.
Cozumel II escribió:
Además, es uno de los ocho elementos que tienen las características de metal noble, lo que entre muchas otras características significa que apenas reaccionan químicamente frente a otros elementos.
El oro puede tener un uso fuera de reserva de valor y joyería. Pero seamos realistas. Es un porcentaje minúsculo de su uso.
Cozumel II escribió:
De entre los pocos metales nobles, el oro y la plata son los únicos dos con propiedades en nuestro planeta lo suficientemente equilibradas para que valga la pena mensurarlos y emplearlos como moneda de cambio, sea en el formato que sea.
Y entre los dos, como el oro además no reacciona frente al sulfuro, pues es preferible frente a la plata.
Es decir, el oro existe, no se oxida, no se corroe y no es reactivo y es lo suficientemente accesible y escaso como para que pueda valorarse económicamente. Es un objeto real, con valor real, que se intercambia por otros objetos reales.
Una buena moneda es aquel:
- Que sea fácilmente cuantificable y divisible.
- Que mantenga su valor con el tiempo.
- Que sea fácil transaccionar con él.
- Su cantidad debe ser estable y constante en el tiempo.
En esa competición. El oro ha vencido a otras monedas de cambio efectivamente. Es muy divisible, mantiene bien su valor en el tiempo, es fácil de transacionar y es muy escaso. Se dice que todo el oro en el mundo cabe en dos piscinas.
Pero eso no quiere decir que no pueda haber monedas con esas mismas propiedades. El Bitcoin también es muy divisible, escaso, etc...
Cozumel II escribió:
¿Y el bitcoin? No existe, no tiene propiedades, no es escaso ni abundante y sólo tiene precio, que no valor, porque hay personas que de momento lo intercambiais por objetos reales.
Existir existe. Lo que pasa esque no es tangible. No lo puedes ver ni tocar.
Lo llevas al plano metafísico, pero si lo analizas desde el punto de vista de lo que hace una buena moneda. El bitcoin no es muy diferente al oro. Ambos son activos reales.
Reakl escribió:La especialización y la reserva son conceptos opuestos.
La gente usa el oro como reserva porque el oro no suele fluctuar de precio. La gente usa el Bitcoin como especulación porque fluctúa el precio. La gente compra oro por no querer perder valor. La gente compra Bitcoin porque está dispuesto a perderlo a cambio de ganar.
El motivo por el cual se quiere cada uno de ellos es tan diametralmente opuesto que cualquier comparación es odiosa.
El oro también tiene sus fluctuaciones y algunas agresivas. Entre abril 2022 y noviembre 2022 hubo caídas del 25% en el precio del oro. Es considerable para ser tan solo 6 meses.
El bitcoin tiene mucho menos market cap (maneja menos dinero) que el oro. Por lo que es aún más volátil que el oro, pero por una cuestión de números.