Falkiño escribió:Ni CR ni Messi “tributan" el 56% porque los futbolistas negocian sus contratos en neto no en bruto. Quienes depositan el irpf son los clubes. Si CR o Messi negocian y piden ganar 20 millones anuales no se quedan con 10 sino que reciben los 20 y es el club el que ingresa los otros 20 como irpf en las arcas del Estado.
Así pues su labor contributiva se basa en donde si negocian en bruto que es en derechos de imagen y es donde hacen las trampas.
Sí, pero eso es aplicable a cualquier trabajador. Tú puedes negociar el neto con tu empresa o saber cuánto te va a quedar en mano que es lo que interesa, y luego que te retengan el irpf pero te desentiendes. No es que el club pague el IRPF, lo paga pero porque viene en el salario bruto del futbolista, salario que le paga porque el club lo genera a través de él.
Pero vamos, decir que el futbolista no contribuye nada no es correcto. Si el club genera esos ingresos es porque Messi y Cristiano están ahí, ingresos que se retienen y van a las arcas del Estado, lo cual viene bien. Mejor que estén en España a que estén en la liga inglesa. Por ejemplo Messi el año que tuvo que pagar entre multa, intereses y demás se puso en 50 millones en impuestos pagados ese año superando a Amancio Ortega como el primer contribuyente del país. Por tanto eso de que los futbolistas no pagan impuestos, no es justo.
Ahora bien, la cuestión son como dices los derechos de imagen que no lo están declarando mediante IRPF en la declaración, y ahí es donde más ingresan y no están tributando.
Sobre las responsabilidades. Yo no creo de verdad que a Messi o Cristiano les guste la idea de que les pillen y tengan que estar paseandose por juzgados, declarando ante jueces, perdiendo tiempo en eso, deteriorar su imagen y además acabar pagando mucho más de lo defraudado (Messi fueron 4 y se convirtió en 10). De verdad que no lo creo, yo creo que cuando confían estos asuntos en padre, agentes y demás es porque son gente de confianza y piensan que le optimizan todo pero a la vez no les van a meter en lios porque ya digo que dudo que quieran líos.
A Messi si no recuerdo mal en los años que defraudó 4 millones tenía 18-19 años... ni se entera, ni sabe, es un chaval muy corto que se limita a jugar y a confiar en su padre a que le lleve eso. Decía que en un día podia firmar hasta 200 documentos entre contratos e historias y eso ni los va a leer ni se va a poner a estudiar derecho y sobre ley tributaria para ver si está todo bien durante su concentración en un partido de Champions, ni él ni nadie. Sino que delega, y delega en alguien de confianza, y luego pasa lo que pasa. Otra cosa es que Messi haya dado órdenes expresas de defraudar y cometer ilegalidades, lo cual también lo dudo poruqe tiene más que perder que ganar. Yo creo que si él no tiene la culpa, con devolver el dinero, más multa más intereses está bien, y si ha habido una orden e intención expresa pues cárcel si es necesario.
P.D. Y no, no estoy intentando defender ni justificar a nadie