La Mesa del Parlament considera "vigente" la Declaración de Soberanía catalanaLa vicepresidenta primera del Parlament, Anna Simó (ERC), ha considerado este miércoles que la Declaración de Soberanía
impugnada por el Tribunal Constitucional (TC)sigue "vigente" en tanto que es una opinión política que la mayoría de los grupos de la Cámara mantienen. En declaraciones a los periodistas, ha explicado que la mayoría de miembros de la Mesa -aunque no por unanimidad- han apostado por mantener en la web y los archivos del Parlament aquellos documentos que hacen referencia a la Declaración de Soberanía pese al fallo del tribunal.
La vicepresidenta primera de la Cámara ha defendido que la Declaración de Soberanía "expresa una voluntad política que es vigente para la mayoría de los miembros de la Cámara", por lo que entiende que su contenido sigue en vigor.
Aun así, ha defendido que no corresponde a la Mesa sino a los grupos valorar la reacción a la sentencia:
"La Mesa ni ignora ni deja de ignorar la sentencia, la Mesa lo que hace es tomar nota de ella". Aunque ha destacado que corresponde a los grupos valorar la reacción a la sentencia, Simó ha sostenido que "no es casual" que el fallo del TC llegase este martes por la tarde, pese a que su debate no estaba en el orden del día del Pleno del TC.
La dirigente republicana ha subrayado que el fallo se produjo después de que trascendiese que el Parlament recusaría a
tres magistrados del TC, en medio de los tres días de luto oficial por la muerte del expresidente del Gobierno central Adolfo Suárez y antes del debate sobre la consulta en el Congreso el 8 de abril: "No es casual".
La Mesa del Parlament se ha reunido este miércoles antes del pleno porque tenia previsto dar el último visto bueno al informe de los Servicios Jurídicos para pedir la recusación y que no pudieran decidir sobre la Declaración de Soberanía.
Ni CiU ni la ANC respetanEl portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha afirmado hoy que a su partido
"no le merece ningún respeto" la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que rechaza la declaración de soberanía, porque está hecha por "agitadores políticos que han atizado la catalonofobia".Turull ha recordado que esta mañana la mayoría de grupos del Parlament ya habían decidido presentar una nueva petición de recusación del presidente del TC y de varios magistrados por haberse posicionado anteriormente en contra del proceso soberanista catalán o por su militancia en el PP, en el caso del propio presidente.
"Ahora, ¿qué nos sugiere que hagamos el TC?", se ha preguntado el portavoz de CiU, porque con su resolución "¿nos está indicando que tiene más libertad de expresión una asociación de amigos, un club de recogedores de setas o una asociación de propietarios, que no el Parlament?", se ha vuelto a preguntar.
Según el portavoz de CiU, "sencillamente es lamentable, y el TC una vez más, vuelve a demostrar que no es un órgano jurídico, sino político, que decora jurídicamente sus resoluciones", por lo que estas últimas "no nos merecen ninguna credibilidad y pierden toda legitimidad".
En la misma línea, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha considerado este miércoles que la anulación por parte del Tribunal Constitucional (TC) de la Declaración de Soberanía aprobada en el Parlamento catalán "no cambia la situación". "El pueblo catalán tiene la condición de sujeto político y jurídico soberano, y, por tanto, las decisiones del TC español sobre nuestra soberanía son irrelevantes", ha concluido en un comunicado.
La opinión del tribunalPor su parte,
la magistrada del Tribunal Constitucional Encarnación Roca ha subrayado que el alto tribunal se limita a "declarar ajustado o no a la Constitución" los asuntos que le llegan, pero que su función "no es resolver conflictos políticos" ni ser "árbitros entre los poderes del Estado".De igual modo, el magistrado Enrique López ha subrayado que a partir de ahora hay una posición "clara, expresa, contundente" y unánime del alto tribunal sobre las pretensiones soberanistas que incumplan la legalidad.