Ben Hur 2016Fui ayer por curiosidad a ver el supuesto bodrio de película y tengo que reconocer que no es un bodrio, pero no es una película para ver en el cine, como si que fue en su día Ben Hur en parte porque la televisión en auge le estaba mermando público a la gran pantalla.
Por qué?
La primera pregunta que te haces cuando llevas media hora de película te la haces de nuevo al terminar...
¿Donde coño están los 100 millones de dólares de inversión? Barcos y putas?
La película tiene un defecto principal que joroba el producto final y es que el 80% de la cinta si no más se basa en primeros planos. Vamos que exteriores, decorados y otras cosas no se si ni siquiera existieron puesto que no ves casi nada.
De hecho el colmo de esto es una escena concreta de primerísimos planos donde encima meten cámara con parkinson nivel extremo... ahí si que tuve ganas de matar al puto director. Donde están las panorámicas? Los picados? Los planos bonitos con intención? El uso de la luz y la oscuridad?... Nah... barcos y putas?
Otro talón de aquiles importantísimo es la banda sonora... Es que es inexistente. Las cuatro trompetas mal puestas y los temas sin vida ninguna que suenan rara vez en ocasiones llegan a dar vergüenza ajena teniendo en cuenta el presupuesto. Barcos y putas?
Realmente el guión no creo que sea una basura. Cierto es que cambia cosas que a mi me gustaban más en la versión de Heston pero esto es otra adaptación de la novela y no un remake. De hecho la película es entretenida en este aspecto y no decae. Teniendo diálogos correctos y unas actuaciones que a mi no me han parecido malas. Nada sobresaliente, pero malas no.
El final de hecho es parecido al de la versión de Heston así que no hay mucho de lo que quejarse si te gusta esa versión. Es lo que es.
Eso sí... hay un matiz para hacerlo super happy end... que tira para atrás de lo precipitado que resulta
En cuanto a los efectos especiales, y teniendo en cuenta otra vez que la película no ha costado 4 duros... Me han resultado regulares. Hay mucho desenfoque para supongo tapar errores y otras fallas.
Tanto la batalla naval como las carreras no es que sean la releche, aunque estas últimas me parecieron bastante correctas en cuanto a su desarrollo (guiño a los peces para contar las vueltas).
En resumen es una idea bastante aceptable de traer al público actual este clásico que se va al garete por la pésima dirección en cuanto a la colocación de cámaras, una banda sonora que da pena y unos efectos especiales que cumplen vagamente.
Para mí la versión moderna de Ben Hur mezclada con Espartaco ya la hizo Ridley Scott y se llama Gladiator.
PD: la versión de Heston la pones después de esto y se te queda cara de imbécil al ver que es infinitamente mejor en todo.
PD2: he leído en algunos sitios que parece un telefilm y tengo que afirmar esto, ya que el tema de primer plano sobre primer plano te descoloca y parece que estés viendo una serie de presupuesto medio bajo.