Se acaban las fiestas y acabo con otra pedazo de saga, Terminator, que tenía pendiente ver en condiciones. Había visto hace años la cuarta y recientemente algún trozo de la 1a por la TV. El resto, nada de nada. Y me lo he pasado como un enano
Comento impresiones
-
Terminator: gran película, sentando las bases del resto de la saga. Sorprendente ver a Arnold haciendo de antagonista, y mola ver la evolución, el cómo se forja la leyenda de Sarah Connor. Aún para la época que es, algunos efectos siguen sorprendiendo, aunque algunos primeros planos del T-800 dan el cante. Argumento sencillo, pero contando lo suficiente para dar pie a la maravilla que será su secuela.
8.5/10-
Terminator 2: Judgement Day: aquí me voy a parar porque esta maravilla lo merece. Me ha flipado tanto que me la vi dos veces seguidas, aprovechando la segunda vez para ver el director's cut.
Para empezar, el T-1000 es ACOJONANTE. Pero vamos, no exagero nada. Al menos a mí, cuando veía la película me acojonaba de verdad. Esa sensación que no te puedes quitar de "cómo coño se para a esto???". Y realmente su "poder", por así decirlo, es muy sencillo, pero se usa y exprime de modo magistral, provocando situaciones de auténtica angustia.
Después es precioso ver cómo evoluciona la relación hombre-robot encarnada en John Connor y el T-800, la empatía de John hacia el robot (y al revés, quizás...?), el aprendizaje del ser humano y el culmen con ese FINALAZO a lágrima viva.
La historia es estupenda, y según avanza le das vueltas y vueltas a la paradoja temporal que en todo momento rodea a la peli, preguntándote con cada acción que sucede en qué alteraría (y qué no) el futuro.
En cuanto a actuaciones, por su parte el papelón del 'chuache' vuelve a ser magistral, lo clava. Pero si alguien destaca aquí es Linda Hamilton, que si en la primera parte su papel era bueno/notable, aquí es sobresaliente. Parece que se dejó el alma en cada escena, especialmente en la parte de cuando aún estaba en el centro metida.
Como decía antes, la peli me moló tanto que al día siguiente me la vi de nuevo en su versión del director. Y contentísimo de haberlo hecho, hay auténticas pedazo de escenas que redondean aún más el conjunto.
En definitiva, una auténtica joya.
9.8/10-
Terminator 3 Rise of the machines: menudo estropicio para la saga. Qué manera de retorcer las cosas sin necesidad, y encima mal, con tal de estirar el chicle. Se nota cuando las cosas se hacen con mimo y cuando se hacen sin una pizca de imaginación, tirando de topicazos y de lo peor del cine hollywodiense.
Empezando por un John Connor insípido, irreconocible, como si nada de lo pasado en la anterior película hubiese sucedido. Un trato para con el Terminator que te hace pensar si realmente es una continuación de la anterior. Ni rastro de la química hombre-maquina, el aprovecharse de la no-humanidad del robot para dar pie a situaciones cómicas que ya hoy por hoy son historia del cine...
Los diálogos, algunos forzados o sacados de contexto, están a años luz de algunas escenas de las dos anteriores. Incluso se nota que intentan dar a luz alguna frase tipo "Hasta la vista, amigo" que quede para la historia y fallan estrepitosamente.
La manera en que se desencadenan (incluso fuerzan) los hechos, la falta de empatía con y entre personajes, ah, y qué decir del malo, perdón, mala en esta ocasión... Es la viva imagen de la falta de originalidad, falta de mimo que sí tuvieron sus predecesores.
Esta película porque lleva el nombre de Terminator, de lo contrario hubiese pasado como una película de acción muy del montón. Se salva su "parentesco" con la saga, algunas referencias que conmueven y la misma gran BSO incombustible.
4/10- Terminator Salvation: estupenda. Esto es lo que debería haber sido la tercera. Me encanta la recreación del mundo post-juicio, la ambientación oscura y fría, una resistencia donde no todo es de color rosa. Un gran John Connor interpretado por un también gran Christian Bale, y un personajazo como es Marcus Wright. Pero sin duda, lo que destaca en la peli son los efectos especiales (alucinante lo que hacen con Marcus, pero a-lu-ci-nan-te) y algunas secuencias son para enmarcar. Y sobre todo, me gusta ese aire fresco que aporta a la saga, esa innovación, y el hacer ver que Arnold es un gran plus pero no imprescindible.
8/10-
Terminator Génesis: está bien, pero apuntaba muchas maneras y se queda en un buen blockbuster simplemente. La primera hora es ESPECTACULAR...
Pero ahí se acaba lo bueno para pasar a una (buena) película genérica mas típica de superhéroes, con un desarrollo ya muy visto. El reparto creo que no es muy acertado, el actor de Kyle Reese cumple sin más, Emilia Clarke se ve que le puso énfasis pero el papel no le pega ni con cola, y el de Connor está algo mejor pero no convence del todo. Ahora, el que sí convence es Schwarzeneger, ése nunca falla. Qué papelón se marca, y eso que debe tener ya una edad.
Resumiendo, buena película en general, que cumple pero que podría haber sido mucho más. A ver qué hacen con la siguiente (si hay, que supongo que sí), porque aunque el giro planteado en esta peli creo que no ha estado del todo mal, se están metiendo en territorio pantanoso.
7/10