DunkerqueMe ha encantado la forma minimalista que ha elegido Nolan de mostrarnos la historia de la película, de “desdibujar”, por encontrar una palabra para expresarlo, a los protagonistas. Al director no le ha interesado identificar a cada personaje, no ha querido dotarles de una historia que les diera mayor importancia que el resto de los 400.000 soldados de la playa.
Ha preferido que sintamos la opresión de la amenaza, del terror en las miradas de los abatidos soldados, sin apenas diálogos, del miedo a los sonidos de la batalla (magníficas las entradas de los Stuka alemanes) regalándonos unas impresionantes imágenes y un no menos impresionante sonido.
No hay introducción: título y ya directamente al nudo, en tensión desde el primer minuto hasta el último. Magistral.
Increíble factura técnica con un apartado visual tremendo que nos regala unas hipnóticas imágenes que son pura poesía (encuadres, planos, perspectivas,…), con especial mención a la fotografía de van Hoytema. Y con, nuevamente, una apabullante banda sonora de Hans Zimmer sin la cual creo que la tensión y el acabado final de la película no sería el mismo.
La he visto en sala IMAX y ha sido una experiencia cinematográfica inolvidable. Si podéis no dejéis pasar la oportunidad de verlas en una de estas salas.
9,5/10
Saludos.