Misión a MarteOtra de De Palma que fue denostada en su día, algo que le ha pasado en varias ocasiones en todos los tramos de su carrera. Nunca he entendido la mala leche con se recibía el trabajo de este director desde los círculos académicos y críticos. Sus obras maestras nunca se ensalzaron como sí se hizo con otros autores, mientras que sus películas de gama media, sencillamente aceptables, eran destrozadas poniéndolas a caer de un burro como fracasos estrepitosos. Misión a Marte es otro de esos casos. Puedo entender que gran parte de esa inquina se debe a que Brian siempre ha tenido tendencia a querer hacer ejercicios de estilo que homenajeasen a grandes maestros. Y claro, hay quien ha querido verlo como pretender hacer un Christopher Nolan y que te salga un Zach Snyder. Pero es que yo como espectador nunca he percibido que haya pretensiones ridículas en la obra de De Palma, solo veo a un director que se divierte jugando con el estilo de sus ídolos sin intención de ponerse a su altura.
También me hace gracia cómo se nota cuando un crítico quiere echar por tierra una obra pero no sabe a qué agarrarse para hacerlo. Por ejemplo, a mi Misión a Marte es una película que no me termina de funcionar, en eso estoy de acuerdo con sus detractores. Ahora bien, me cuesta encontrar argumentos para criticarla. No puedo decir que esto sea una película horrenda cuando el diseño de producción tiene los más altos estándares, no puedo decir que es un espectáculo scifi cutre cuando sus efectos siguen quedando cojonudos más de 20 años después, no puedo nominar a un director al Razzie cuando da lecciones sobre cómo y donde poner y mover la cámara con un estilo de filmación elegante y dominando perfectamente la narrativa visual, no puedo decir que la banda sonora es repetitiva cuando Ennio Morricone compone varias piezas de diverso estilo (magnéticas, emocionales...) que no recuerdan a nada de lo hecho por él en otros trabajos, no puedo decir que el reparto hace aguas cuando el casting está bien elegido y todas las interpretaciones son correctas, no puedo criticar que esta peli cometa errores de verosimilitud cuando le da cien patadas en su tratamiento de los detalles científicos a otras películas a las que ponemos por las nubes a pesar de ello, etc...
Yo puedo entender que a alguien no le guste una película, pero lo que no me va es que me traten de tonto y me pongan excusas de que si la abuela fuma para justificar con tangibles lo que no es más que una sensación intangible. Esta película no es un desastre ni mucho menos porque, como he comentado en el párrafo anterior, la mayoría de sus aspectos están bien trabajados. Creo que hay pocas cosas que fallen en esta película. Incluso la parte más criticable, el guion, tampoco es tan malo porque, si uno se para a pensarlo, en realidad nos ha presentado bien a los personajes, ha manejado bien las escenas dramáticas, etc... Es decir, no es un guion horrible si hablamos a nivel de estructura. Es un guion que sencillamente no termina de funcionar. Luego podemos debatir que su desenlace sea más o menos acertado, que a mi no me ha gustado, pero casi creo que es lo de menos. Aunque sí, le reste puntos, seguramente hasta ese final yo le habría dado un puntito más a la película (6,5). En el final se viene muy arriba y para mi gusto es como si un señor muy refinado se tira de repente un pedo. Tosco, estrambótico, desatinado, pero ya digo, casi es un poco lo de menos porque estamos hablando de los últimos 15 minutos.
El problema real es que durante la más de hora y media anterior la película me deja un poco frío y eso que tiende tanto a la sobrecarga de emotividad cada pocos minutos que casi parece una de la fábrica Amblin. Es curioso porque la mayoría de las veces tengo muy claro dónde y qué es lo que me falla de una obra, pero en este caso no lo termino de ver con claridad. No termino de saber cómo esta película podría haberme funcionado mejor, porque me pongo a analizarla por partes y cada una independientemente están bien. El problema es que en el global no termina de funcionar. Y aún así no me parece una mala película, solo una película de gama media. Valoro la mayoría de sus partes en un Notable y, sin embargo, su global lo valoraría con un Suficiente. A veces ocurren estas cosas, no siempre el cine es matemático y cuadran las cuentas. Pero no porque no cuadren voy a hacer trampas y decir que la película está mal hecha. No, la película está bien hecha, incluso muy bien hecha en lo que se refiere a factura, simplemente no funciona tan bien cómo debería. Es sencillamente ese tipo de expediente X que le ha pasado a todos los grandes alguna vez, un tiro bien ejecutado pero que por alguna razón no entra.
Nota: 5,5