Los Juegos del HambreSe queda demasiado en la superficie. La actuación de la actriz principal está muy bien, pero el resto me da la sensación de que es muy superficial. Podría haberse hecho mucho mejor con un poco más de empeño y mejores guionistas.
6/10 (a regañadientes porque no creo que esté al nivel de mis cincos)
The Perfect HostPelícula de cine independiente hecha con nueve mil dólares que sorprende gratamente. El problema es que quizá se traiciona a sí misma durante los últimos minutos y hay ciertas conveniencias de guión absurdas que podrían ser eliminadas sin afectar al resultado.
La actuación de David Hyde Pierce (el hermano de Fraisier) es cojonuda y la dirección es bastante buena.
6/10Enemigo a las puertasUn ocho (vista cuando se estrenó) que cae al cinco. No ha aguantado para nada el revisionado. Lo mejor, y con diferencia, es Ed Harris. Lleva un ritmo algo cansino, extendiendo demasiado una historia de amor poco creíble (aunque históricamente existió Tania, existió Zaitsev y fueron amantes) ya que no creo que las situaciones reales fuesen tal y como las cuenta el film en un campo de batalla tan sangriento y deshumanizado como Stalingrado. Vi demasiada felicidad para lo que fue realmente Stalingrado. La banda sonora es cansina hasta la saciedad.
Además, una vez presentados los detalles obvios que un film sobre Stalingrado debe mostrar como la ciudad ardiendo, el desprecio de los soviéticos hacia sus tropas, bombardeos continuos de los alemanes y la presentación de unos personajes que existieron todos (salvo quizá el comisario, el cual también me parece poco creíble sabiendo como eran los comisarios de la NKVD) creo que la película se pasa por el forro cualquier rigor histórico.
Para empezar, no entiendo porqué parece que la persona al mando de la defensa de Stalingrado es Khrushchev cuando en realidad lo fue Vasily Chuikov. El propio Chuikov en sus memorias le nombra solo como un mero enlace con Moscú.
Por otro lado, la historia que cuenta la película no tiene rigor histórico y aún se debate si es real o fue propaganda soviética. Supuestamente la mirilla telescópica del mayor de las SS Erwing König se puede ver en un museo de Moscú. Pero hay muchos detalles que contradicen la historia o por lo menos hacen dudar sobre ella. Para empezar, que los soviéticos decían que König había matado 400 objetivos, pero en realidad el francotirador con más objetivos confirmados del ejército nazi era
http://en.wikipedia.org/wiki/Matthias_Hetzenauer. Además, según el libro Stalingrado de Antony Beevor es muy raro que sea la única historia de francotiradores no documentada de Stalingrado y que todo lo que se sabe de ello venga de parte de la propaganda y no de documentos oficiales. Además, la existencia de este mayor de las SS no está documentada según tengo leído.
Por otro lado, el final es un tanto chapucero. Para mí no tiene mucho sentido que el personaje de Ed Harris acaba matando a Sascha de una forma tan repentina sabiendo además que Sascha fue ajusticiado por soldados alemanes y no por un oficial de las SS.
En definitiva, lo que podía haber sido una gran película de francotiradores se diluye con una historia de amor demasiado forzada, una vitalidad y una felicidad que dudo se experimentara en Stalingrado y un ritmo de guión muy pesado.
5/10