El Juego de EnderAcabo de verla. Ha sido de las mayores sorpresas fílmicas de mi vida. No porque sea una obra maestra (término que tanto se lee por estos lares), sino porque de esta película esperaba de todo menos lo que me ha dado.
Me encantaron los dos primeros libros de la saga de Ender (más el segundo si es posible) y no tenía esperanzas en esta película. Absolutamente ninguna. Pensaba que no sabrían captar la personalidad de Ender, que el director sería un obseso de la cámara en mano y que no sabría rodar las escenas de la sala de batalla, que el actor que hiciese de Ender no daría el pego...
Pues no sé cuál es mi mayor elogio a la película. Está dirigida con muy buen gusto. Nada de cámara en mano, nada de montaje caótico. Especial mención a las escenas de la sala de batalla transmiten paz cuando deben hacerlo y emoción cuando es el momento. No se si será porque me he leído el libro tropecientas veces, pero en la sala de batalla he disfrutado como si estuviese dentro. Recordaba todas y cada una de las peripecias que se cuentan en el libro, todas y cada una de las ideas de Ender y veía como algunas eran plasmadas tal y como las imaginé.
El actor que encarna a Ender lo hace genial. Me he olvidado del Ender del libro por completo y me he tragado a este Ender que no crece pero sí evoluciona. Fantástico el chaval.
La banda sonora acompaña muy bien. Debería escucharla sola, pero el final y la sala de batalla están perfectamente acompañadas por una banda sonora que destaca.
El guión. Joder, pensaba que nadie seria capaz de plasmar El Juego de Ender en una película. Y efectivamente. Este guión no lo hace. Prescinde de la parte más dura del libro para mostrar una versión simplificada pero efectiva de la historia. Porque cuando no puedes hacer un buen guión denso, mejor simplifícalo para dejar un buen sabor de boca. Y yo creo que es la máxima que se han impuesto al guionizar esta película.
Sorprendemente también, Harrison Ford me ha dejado contento. Los secundarios me han parecido suficientes (aunque alguno podría haber estado mejor). Me ha parecido bastante bien consguido Bonzo, el líder de Salamandra.
¿Lo peor de la película?. Que dure tan poco. Esa sensación de que prácticamente no pasa el tiempo; aunque he de decir, que está ligeramente justificado por la urgencia que esta película presenta ya que en el libro recuerdo que tenían más tiempo. Hecho de menos media hora más. Hecho de menos más sala de batalla. Hecho de menos más evolución de Ender (que no es que no evolucione, pero comparativamente con el libro se me hace poco). Hecho de menos alguna escena larga en la cafetería. Hecho de menos algo más de tiempo para Ender haciéndose con su primer equipo. Hecho de menos la participación de Dean (creo que se llamaba así el adolescente del equipo salamandra). Hecho de menos ver al equipo Dragón convirtiéndose en lo que se convierte en el libro. Hecho de menos más tiempo en la academia. Hecho de menos más crudeza. Y sinceramente, no puedo entender que El Hobbit de para una trilogía y no puedan dividir El Juego de Ender en dos partes.
Otra cosa que no me ha terminado de convencer es Ben Kingsley
Dudo entre
7/10 y
8/10. Es que aún no me creo que me haya gustado.