El termino rol en consola en mi opinion esta mal empleado.
Esas cosas japonesas ke todos llamais juegos de rol, son RPGs, ke aunke en el nombre se incluya la palabra Role, no son para nada juegos de rol (en mi opinion).
Un juego de rol, segun creo yo, consiste en meterte en la piel de un personaje basado en un mundo, y actuar metido en el papel (mas o menos eres un actor), relacionarte con otros jugadores y llevar acabo aventuras ke te asigna un DM (todos humanos). Ya me gustaria ver a mi cuantos juegos de "rol" de consola tienen DM... y cuantos la historia puede cambiar depende de tus acciones (y hablo completamente, no el tipico camino alternativo).
Cuando juegas al nwn solo, estas jugando a lo mismo ke puedes jugar en cualkier otro juego de PC o consola. Pero cuando juegas online (y no, no es un juego online como el wow y etc...) te creas un pj, entras en un servidor, hay mas pjs, sale un DM y te mete en situacion. Si no "roleas" (es decir, hablar como lo harian en akella epoca, y no hacer burradas como matar ciervos si eres un druida) te hechan bronca (esto es un poco friki xD) y la historia no es una historia prefijada, es lo ke al DM le sale del rabo. Si kiere un dragon en la siguiente habitacion, te mete un dragon. La historia avanzara segun tus acciones y segun el DM lo ke decida viendoos jugar. La aventura puede acabar y tu no haber subido un misero nivel, pero haberlos cumplido todo...
y cual es el unico juego ke cumple todo esto? pues ke yo conozca el nwn (bueno, el Ultima Online casi casi tambien)
los RPGs, son como aventuras graficas (historia prefijada) con batallas y subidas de nivel, en la cual eres un espectante de lo ke esta sucediendo (por mucho ke machakes los botones del mando, el encuentro entre Aeris y Cloud siempre sera igual).
PD: El nwn no es meterte en un mundo persistente y matar y matar para subir lvls y ser el mas fuerte, aunke tambien hay de todo...
EDITO despues de leer tu ultimo post: Las historias, no hay mejores ni peores, es todo segun los gustos. A mi me encantan las historias de los Final Fantasy, pero tambien me encanta la historia de los Baldurs (y son muy muy diferentes). Sin embargo, me encanta enchufar el nwn, conectarme y meterme en la piel de un aventurero junto con muchas personas mas y ver ke no hay una historia hecha, sino ke yo y los demas a base de pekeñas acciones la estamos creando, aunke al final a veces salgan autenticos estropicios anti-epicos