Bueno, ayer no tenía mucho tiempo así que voy a empezar por aquí que ya respondí que era mentira, pero lo aclaro:
El 32x fue una estafa porque literalmente dijeron que con eso no necesitarias una saturn.
El virtual boy al menos era una prueba de concepto.
SEGA no dijo que no necesitarías una Saturn, es que además es de cajón, como va a decirte la compañía que quiere venderte su nueva consola next-gen que por 99$ no te gastes 400$ que te dan lo mismo. Eso fue a nivel de España nada más, y sino recuerdo mal fue algo que se publicó en una revista de aquí y que la conclusión a la que llegaba el que redactó la info del 32X era que el combo MD+MCD+32X = Saturn. No SEGA, ahora mismo no encuentro la fuente directa, pero seguro que alguien que lea esto recuerda bien que esto se descubrió claramente hace poco de donde había salido y ya aporta link. Como mucho que me esté equivocando y quien lo dijo fuera algún distribuidor oficial de SEGA en España, pero creo que fue la típica review de "periolisto".
El VB no fue una prueba de concepto, las pruebas de concepto no se ponen a la venta, se quedan de puertas para adentro o como mucho se muestran en ferias muy alejadas del producto final. El VB pasó dicha prueba de concepto para materializarse en una consola real que se comercializó como cualquier otra. Y fuera más o menos novedosa no sirve para decir "al menos" hacía cosas raras como justificación de sus fallos o errores, lo que falla falla y punto. De hecho esta escusa valdría para todo, es decir el 32X "al menos" te ofrecía 3D doméstico a precio muy muy low-cost y sin comprar una máquina nueva y cara (3DO a 600$, SS y PS1 a 350-400, etc).
El 32X fracasó en ventas y por un abandono de desarrollos ultra-rápido e injustificado para centrarse en Saturn, ya sabemos todos que esto fue cosa de la pugna SOJ y SOA, pero el trasto lo que ofrecía es lo que prometía y por 99$ te metía un Virtua Fighter poligonal en casa usando tu consola de 1988-1989. Esto es impensable tenerlo en casa en 1994 sin renovar enteramente tu consola:
Y era rompedor con todo lo que había en ese momento en MD y SNES, mucho más avanzado que cualquiera de los juegos del SFX2 por ejemplo. Además, te ofrecía juegos como Doom que lo estaba petando en los PC de la época, pero no en PC "baratos" sino en PC de gama media-alta de 300000 pelas fácilmente. Y es cierto que el Doom oficial salió en modo ventana, pero aparte de que seguro de que muchos en PC tuvieron que jugar en modo ventana para que funcionase, en consolas como 3DO también iba en modo ventana. Otro título como Star Wars Arcade se te caían los huevos al suelo:
Y nos queda otros ejemplos como Metal Head ofreciendo un escenario abierto, mayormente poligonal y cargado de acción y, al igual que pasó con el SFX, en el 2D también mostró grandes virtudes con Kolibri o Knucles. Todo esto es prueba más que suficiente de que ofrecía lo que prometía, pero es que además todo lo que ofreció y que he comentado salió en los poquísimos meses que tuvo apoyo, es decir son juegos de primerísima hornada y además en una etapa donde el 3D en general y global era muy experimental, ensayo-error, etc. El margen de mejora de este addon era muchísimo mayor si hubiese durado 2-3 años, aunque nunca llegaría al nivel de PS1 o N64 evidentemente, pero podría haber sido una suerte de Wii de esta gen (sin arrollar con 100M de ventas claro).
Sobre VB, prometía experiencias 3D reales y que yo sepa, que no pude probar una, es lo que ofrece, pero se tuvo que abandonar porque su concepto y diseño como portátil hacía aguas por todos lados más allá de la calidad gráfica que ofreciese: No era portátil, producía dolores de cuello (especialmente en menores), producía mareos, etc. Es decir, la VB tenía más potencial como casco VR primigenio para N64 que como consola independiente.
Saludos y salidos.