¿ Cuando eres coleccionista? Qué consideras colección, y qué no.

(mensaje borrado)
salvor70 escribió:
sevenator escribió:que interesante debate tan novedosoo zzzzzzzzz.... ZzzZZ ZzzZZ ZzzZZ


Pues discrepamos, yo he leido algunas intervenciones realmente interesantes, creo que el debate ha merecido la pena, por lo menos para mi. :)


jejeje, si es cierto que se aportaron algunas cosas interesantes, pero me parece un tema taaaan manido que me impresiona que lleve mas de 30 paginas el hilo.

Aun así, voy a dar mi opinión. Para mi al coleccionar una cosa tan extensa como los videojuegos es una cosa tan subjetiva que diría que casi cada colección es única. Cada uno invierte tiempo y dinero con respecto a sus ganas, intereses y sus posibilidades. Yo colecciono de todo un poco, con pocas pautas claras a seguir y con la premisa siempre de comprar lo que me gusta sin mirar el precio que tendrá ese ítem en un futuro. Así que jamas envidiare un "whirlo" de snes, pero si envidiare un "the punisher" de MD porque lo que me interesa es el valor jugable/diversion del juego y no solo su valor en el mercado.
Anda que como molan y molaban estos hilos, nos falta DevilKenmasters y VirtuaNestor

XD

Que vuelvan aquellos años! Yo solo me desanimo xD
@theelf , me parece perfecto que no te interese lo debatido o los contenidos del foro o que no quieras participar en el mismo, pero sobran totalmente ese tipo de comentarios dedicados a este foro. :-?
salvor70 escribió:@theelf , me parece perfecto que no te interese lo debatido o los contenidos del foro o que no quieras participar en el mismo, pero sobran totalmente ese tipo de comentarios dedicados a este foro. :-?


No sobran para nada, faltan mas en todo caso
@theelf , aun a riesgo de que te tomes a cachondeo la petición, te pediría que tomases en cuenta este miniban como aviso y para evitar que te sigas haciendo daño.
Si no estas de acuerdo con moderación o quieres comentar como ves el foro, lo puedes plantear en feedback, pero no en cualquier hilo y con estas formas.
Yo creo que en una colección de videojuegos, todo suma, desde el clon manchuriano de un sonic hasta el mod Hd del tetris , en el fondo y si fuéramos puristas , tendríamos que coleccionar solo impresiones del código fuente del juego, porque, siendo puristas, un probotector original de snes, es una reproducción hecha por el señor Nintendo en sus fábricas de Japón. Vamos que nos podemos poner todos muy cafres en este debate.
Buenas gente.
Aqui que se habla solo de coleccionismo de videojuegos, o abarcais todo tipo de cosas... :-? [discu]
Yo colecciono discos de vinilo, me parece el formato musical mas hermoso que hay [amor]
manuzepan escribió:Buenas gente.
Aqui que se habla solo de coleccionismo de videojuegos, o abarcais todo tipo de cosas... :-? [discu]
Yo colecciono discos de vinilo, me parece el formato musical mas hermoso que hay [amor]


Me temo que se ciñe a los videojuegos, ya lo siento.

PD- y si que es un formato bonito, si que lo es. :)
bans escribió:Yo creo que en una colección de videojuegos, todo suma, desde el clon manchuriano de un sonic hasta el mod Hd del tetris , en el fondo y si fuéramos puristas , tendríamos que coleccionar solo impresiones del código fuente del juego, porque, siendo puristas, un probotector original de snes, es una reproducción hecha por el señor Nintendo en sus fábricas de Japón. Vamos que nos podemos poner todos muy cafres en este debate.


Incluso podríamos plantear la cuestión de porqué un coleccionista debe sentirse obligado a tener un cuidado extremo con los juegos de Nintendo, cuando ha sido la propia compañía la que hasta N64 ha vendido juegos de hasta 14.000 pelas en cajas de mierda, en vez de cajas dignas como las de Megadrive.

Si se arrugan o se desgastan y para mantenerlas intactas hay incluso que comprar protectores externos es por culpa de Nintendo, que nunca pensó en los coleccionistas.
@gynion

Supongo que tienes clarísimo que a Nintendo (y al resto) sólo les interesa tu pasta, no pasar a la historia... y si lo que cuesta 10 lo puede rebajar a 8 con caja de cartón, pues lo hará... y el filón de las ediciones coleccionistas es para sacarte (sacarnos) más pasta no pensando en coleccionistas.
gynion escribió:
bans escribió:Yo creo que en una colección de videojuegos, todo suma, desde el clon manchuriano de un sonic hasta el mod Hd del tetris , en el fondo y si fuéramos puristas , tendríamos que coleccionar solo impresiones del código fuente del juego, porque, siendo puristas, un probotector original de snes, es una reproducción hecha por el señor Nintendo en sus fábricas de Japón. Vamos que nos podemos poner todos muy cafres en este debate.


Incluso podríamos plantear la cuestión de porqué un coleccionista debe sentirse obligado a tener un cuidado extremo con los juegos de Nintendo, cuando ha sido la propia compañía la que hasta N64 ha vendido juegos de hasta 14.000 pelas en cajas de mierda, en vez de cajas dignas como las de Megadrive.

Si se arrugan o se desgastan y para mantenerlas intactas hay incluso que comprar protectores externos es por culpa de Nintendo, que nunca pensó en los coleccionistas.

Este comentario tuyo puede dar un giro interesante al hilo.

Al menos quiero comentar de nuevo algo relativo a mi experiencia coleccionando.

Como dije tengo cajas de juegos de Nintendo repro, y se nota, que son repro. Pero visto así, esas cajas están en mejor estado que otras desgastadas por el tiempo.

Por otro lado, hace varios años en Ebay, compré algunas cajas de Super Nes que se vendían sueltas, y son tan tan tan iguales que el resto que tengo, que me hace pensar que son originales.

Pero podría darse el caso de que fueran réplicas idénticas, con los mismos materiales exactos.

Ahí sí que yo no puedo discernir diferencia ninguna.

Estuve mirando estos vendedores el otro día pero ya no están... :(

Una pena, pero seguiré buscando para encontrar cajas más reales que las repro que tengo. [oki]
francescfri escribió:@gynion

Supongo que tienes clarísimo que a Nintendo (y al resto) sólo les interesa tu pasta, no pasar a la historia... y si lo que cuesta 10 lo puede rebajar a 8 con caja de cartón, pues lo hará... y el filón de las ediciones coleccionistas es para sacarte (sacarnos) más pasta no pensando en coleccionistas.


Hombre, yo por lo menos sí lo tengo claro, y con esas ideas son con las que formo mi criterio, que me dicen si me vale o no la pena tomar según que acciones extras con lo que tengo.

Si se valoran los juegos originales por ser originales, porque la compañía es la que te dice que son los que valen... pues digo yo que si la propia compañía me dice que el envoltorio no vale la pena cuidarlo, ni invierten pasta para que sea bueno... ¿me tengo yo que encargar de conservarlo de forma extrema?

Que no quiere decir que no lo haga por juegos puntuales, ojo... pero que quede claro que no tiene que ser ninguna obligación moral de ningún aficionado, ni es justo criticar a esos chavales que con el paso del tiempo han arrugado su cajas o perdido las pestañas. No se les puede decir que han sido poco cuidadosos, cuando la culpa es de la compañía de turno por darles cartón finito ( el de los cereales Kellogs) para que los guarden durante años.
gynion escribió:
bans escribió:Yo creo que en una colección de videojuegos, todo suma, desde el clon manchuriano de un sonic hasta el mod Hd del tetris , en el fondo y si fuéramos puristas , tendríamos que coleccionar solo impresiones del código fuente del juego, porque, siendo puristas, un probotector original de snes, es una reproducción hecha por el señor Nintendo en sus fábricas de Japón. Vamos que nos podemos poner todos muy cafres en este debate.


Incluso podríamos plantear la cuestión de porqué un coleccionista debe sentirse obligado a tener un cuidado extremo con los juegos de Nintendo, cuando ha sido la propia compañía la que hasta N64 ha vendido juegos de hasta 14.000 pelas en cajas de mierda, en vez de cajas dignas como las de Megadrive.

Si se arrugan o se desgastan y para mantenerlas intactas hay incluso que comprar protectores externos es por culpa de Nintendo, que nunca pensó en los coleccionistas.
j
Cierto, pero no creo que la durabilidad fuera un criterio top....ni en sega, ni en Nintendo. Ni antes ni ahora ni nunca, yo lo que quería decir es que lo de coleccionar es tan de cada uno como una paella valenciana. Y que se puede, por defender posturas, a rayar el ridiculo. En ambos casos, un poco de por favor y de saber ponerse en la piel del otro sería de lo más edificante, para todos en particular y para la afición en general.

Edito: yo no me considero coleccionista, no pienso en fullsets ni en rarezas, pienso en juegos que me gustaría jugar y ya está, su estado? El mejor posible, dentro de mis posibilidades económicas. Sistemas? Pues depende de a qué juego prefiera jugar y su disponibilidad y precio , por eso descarte AES y me lancé a GB/GBC/GBA en catuchos sueltos.
Por cierto...

hilo_eolianos-con-recreativa_1358047

Qué consideráis una recreativa, y qué no...?
Aquella época eran como los años 80s musicales, la cantidad de gente dedicada a este mundo que coleccionaba de verdad, el cachondeo, las famosas disputas que eran colosales y que era lo mejor de lo mejor, los foros llenos de usuarios escribiendo dia tras dia, la gilipollada del precintado no existía, la gente no se mataba para comprar vender.

Se echa de menos, y claro esta, la ilusión aquella por jugar, que ya en mí se ha casi esfumado.

Volviendo al hilo, si a mi me dijeran que pusiera el sello vga a los juegos o usuarios os íbais a cagar xDDDDD
AES escribió:Aquella época eran como los años 80s musicales, la cantidad de gente dedicada a este mundo que coleccionaba de verdad, el cachondeo, las famosas disputas que eran colosales y que era lo mejor de lo mejor, los foros llenos de usuarios escribiendo dia tras dia, la gilipollada del precintado no existía, la gente no se mataba para comprar vender.

Se echa de menos, y claro esta, la ilusión aquella por jugar, que ya en mí se ha casi esfumado.

Volviendo al hilo, si a mi me dijeran que pusiera el sello vga a los juegos o usuarios os íbais a cagar xDDDDD


Se le esfumara al que quiera que se le esfume. Yo no he parado desde los tiempos de la msx y probablemente otros muchos siguen desde bastante antes que yo.

Al final todos somos responsables de cuanto abrimos el gas o no y quemamos la llama.
Xaradius escribió:Se le esfumara al que quiera que se le esfume. Yo no he parado desde los tiempos de la msx y probablemente otros muchos siguen desde bastante antes que yo.

Al final todos somos responsables de cuanto abrimos el gas o no y quemamos la llama.


Yo comencé con mi Amstrad PC a los 7 años y he empezado el año nuevo disfrutando con 3 juegos nuevos para este mismo sistema. Si un día se me acaba la ilusión por conseguir nuevos juegos en 5 1/4, pues se acabó, pero llegados a estas alturas es algo que dudo mucho que ocurra.
Si no tienes el Kizuna Encounter o el Ultimate 11, no se le puede llamar colección.

Edir:en AES y sellado, que MVS es de pobres.
Yo los tengo en mi colección, junto a los originales.
O´Neill escribió:Yo los tengo en mi colección, junto a los originales.

Se les va a pegar algún mal si los pones junto a los originales, aunque estén precintados... Jejeje
Que va! son como los hermanastros, se quieren por igual XD
O´Neill escribió:Que va! son como los hermanastros, se quieren por igual XD


Yo los puse en la misma balda, pero separados y al día siguiente ya estaban mezclados. Ahora son íntimos.
Hola,soy un coleccionista tematico,de una saga de videojuegos en concreto y me gustaria dejar mi opinion.

Hace años que aparque coleccionar juegos en diferentes plataformas para centrarme en algo que me llena mas,una saga y todo lo que le rodea,juegos,objetos de promocion,merchandising etc etc

Siempre tuve unos principios a la hora de coleccionar,articulos siempre oficiales nada de articulos falsos o reproduciones ya que esas cosas carecen de sentido para mi,si no puedo comprar cierto articulo por tener un precio alto no pasa nada,quiza salga una oportunidad mas adelante y si no seguro que otras cosas podre incorporar a la cole,pero nunca utilizaria una reproduccion para ocupar tal espacio.Mas en juegos que tienes varias formas de jugarlos(emuladores, etc etc) con lo que el tema no es jugar si no tener,poseer.Para mi tener algo falso (por muy bien hecho que este) es como no tener nada.Si a alguien le produce satisfaccion tener algo falso e incluirlo en una coleccion por mi genial,cada uno es cada uno pero no comparto este asunto y por mucho que se mezcle un articulo originale con una reproduccion la repro seguira siendo una repro,un articulo no oficial made in casa tarradellas.

Para mi coleccionar no se trata de buscar un numero o engordar una coleccion con lo que sea,se trata de buscar lo que quiero a un precio razonable,esto puede llevar un tiempo( a veces ni llega) y creo que es una de las partes bonitas a la hora de coleccionar.La busqueda de objetos con su correspondiente historia y conocimiento.

Un saludo
robert kendo escribió:un articulo no oficial made in casa tarradellas.


Al utilizar expresiones intencionadamente despectivas, quitáis valor a vuestros argumentos.

Las repro se hacen en la misma nave de chinos donde hace 25 años las fabricaba Sega y, sino, en la contigua.
robert kendo escribió:Hola,soy un coleccionista tematico,de una saga de videojuegos en concreto y me gustaria dejar mi opinion.

Hace años que aparque coleccionar juegos en diferentes plataformas para centrarme en algo que me llena mas,una saga y todo lo que le rodea,juegos,objetos de promocion,merchandising etc etc

Siempre tuve unos principios a la hora de coleccionar,articulos siempre oficiales nada de articulos falsos o reproduciones ya que esas cosas carecen de sentido para mi,si no puedo comprar cierto articulo por tener un precio alto no pasa nada,quiza salga una oportunidad mas adelante y si no seguro que otras cosas podre incorporar a la cole,pero nunca utilizaria una reproduccion para ocupar tal espacio.Mas en juegos que tienes varias formas de jugarlos(emuladores, etc etc) con lo que el tema no es jugar si no tener,poseer.Para mi tener algo falso (por muy bien hecho que este) es como no tener nada.Si a alguien le produce satisfaccion tener algo falso e incluirlo en una coleccion por mi genial,cada uno es cada uno pero no comparto este asunto y por mucho que se mezcle un articulo originale con una reproduccion la repro seguira siendo una repro,un articulo no oficial made in casa tarradellas.

Para mi coleccionar no se trata de buscar un numero o engordar una coleccion con lo que sea,se trata de buscar lo que quiero a un precio razonable,esto puede llevar un tiempo( a veces ni llega) y creo que es una de las partes bonitas a la hora de coleccionar.La busqueda de objetos con su correspondiente historia y conocimiento.

Un saludo


Cuando se le va a poner el botón de "me gusta" al foro?

Edito: Lo que hay que oir en algunos para justificar las repros. Si se quieren tener en la colección perfecto, fin, pero hay cada comentario..
Sinceramente no use a modo despectivo esa expresion, mas bien en plan parodia.Mis argumentos creo son sólidos y para nada pierden valor por algo asi.Disculpa si te ofendió mi vulgar forma de hablar.

Pensaba que las repros no solo se hacen en china,con los medios adecuados seguro se pueden hacer en Cuenca tambien.(voy a corregir por si te ofendes otra vez, en cuenca no, en cualquier parte del mundo)

Un saludo
Algunos os debeis de pensar que los cartuchos originales de Super Nes (por ejemplo) son piezas de orfebrería numeradas y hechas a mano con la firma del maestro tallador en la pcb, y que una reproducción desprestigia y separa la elite del populacho. No es un mal argumento para justificar la paga del mes en un Whirlo, pero ya visto que algunos de por aquí han tenido que abrir el cartucho porque no estaban seguros de si tenian una copia original (y aun despues de haberla abierto seguian sin saberlo)pues ya queda dicho todo.

Bajo mi punto de vista, si alguien tiene una o trescientas repros en su colección lo veo tan valido como el señor que se ha dejado 100000 euros y tiene cerificados de autenticidad. Una colección es algo personal, y es que ademas, viendo algunas virguerias que se marcan algunos usuarios en forma de reproducciones caseras, seguramente tengan mas valor (por el curro) que simplemente apoquinar, tirar de ebay y presumir, que es perfectamente legitimo y todos lo hacemos porque queremos nuestros juegos favoritos (los que jugamos y no los miramos en la estantería) en formato original.

Pero bueno, como decia alguno por ahí, NeoGeoCD no es una consola "oficial" sino un subproducto...que casualidad que los juegos de esta sean mas asequibles.
Todo vale para defender las repros,inventarse historias,infravalorar los originales,mezclar temas....en fin cada uno que sea feliz con lo que tiene.pero luego es gracioso leer a veces que hay gente que menosprecia a las repros...
Las pizzas tarradellas son las oficiales, las repro son las hacendado [hallow] .
robert kendo escribió:Sinceramente no use a modo despectivo esa expresion, mas bien en plan parodia.Mis argumentos creo son sólidos y para nada pierden valor por algo asi.Disculpa si te ofendió mi vulgar forma de hablar.

Pensaba que las repros no solo se hacen en china,con los medios adecuados seguro se pueden hacer en Cuenca tambien.(voy a corregir por si te ofendes otra vez, en cuenca no, en cualquier parte del mundo)

Un saludo


Tu argumentación me ha gustado mucho y me parece totalmente válida.

Solamente señalaba el hecho porque es una pena que la atención de cualquier lector se puede perder en un detalle así, cuando la argumentación en su conjunto es perfectamente consistente. Y tampoco te lo digo porque me sienta ofendido, que yo no fabrico ni comercializo reproducciones [risita]

Sí que me ha parecido oportuno puntualizar, como bien ha señalado @Perfect Warrior que no tiene mucho sentido atacar a las reproducciones por su origen, cuando el origen de las mismas es exactamente el mismo de los juegos originales, un país de mano de obra barata en el que obtener la mejor rentabilidad posible.

La mayoría de las reproducciones tienen una calidad que podría calificarse de media en el mejor de los casos, eso es cierto, pero también lo es que la calidad de una reproducción puede incrementarse hasta ser incluso mejor que la del producto original, obviamente según cuánto estés dispuesto a pagar por ella.

Y no sólo mejor en la forma, sino también en el contenido, pues sobran los ejemplos sobre hacks y versiones que corrigen fallos del juego original o que amplían el mismo de infinitas formas imaginables.
Pues me gustan las repro tanto como las originales.

Y en el tema videojuegos no soy tan escrupuloso como algunos, no voy a pagar 300€ por tener un juego en mi colección y me viene de puta madre una repro bien hecha, lo mismo que se hace con un Picasso o con un Rembrandt. La finalidad de colección la pone cada uno, ya bien se trate de piedras, mocos, vinilos, etc...
robert kendo escribió:y por mucho que se mezcle un articulo originale con una reproduccion la repro seguira siendo una repro,un articulo no oficial made in casa tarradellas.


Es que nadie pretende que una repro sea un original. Nadie.
hipsilon_2b escribió:Cuando se le va a poner el botón de "me gusta" al foro?


Tienes el botón +1 en cada mensaje, que viene a ser lo mismo.
Me alegra te guste mis argumentos @cozumel
El origen de la mayoria de cosas, de artículos que nos rodean tienen su origen en china la diferencia es que unos son oficiales y otros son falsos.Para nada ataco que por ser articulos chinos sean falsos, yo mismo tengo grandes articulos de origen chino en mi coleccion, algunos de mejor calidad y otros de peor.

Casi que me convences con tus argumentos sobre las repros pero va a ser que no :)

un saludo
robert kendo escribió:Me alegra te guste mis argumentos @cozumel
El origen de la mayoria de cosas, de artículos que nos rodean tienen su origen en china la diferencia es que unos son oficiales y otros son falsos.Para nada ataco que por ser articulos chinos sean falsos, yo mismo tengo grandes articulos de origen chino en mi coleccion, algunos de mejor calidad y otros de peor.

Casi que me convences con tus argumentos sobre las repros pero va a ser que no :)

un saludo


Ninguno va a convencer al otro, pero intercambiar opiniones bien argumentadas siempre es constructivo.

Por curiosidad, ¿qué saga coleccionas?, ¿Resident Evil?
O´Neill escribió:Las pizzas tarradellas son las oficiales, las repro son las hacendado [hallow] .


Y a que están igual de buenas?
Cozumel escribió:
robert kendo escribió:un articulo no oficial made in casa tarradellas.


Al utilizar expresiones intencionadamente despectivas, quitáis valor a vuestros argumentos.

Las repro se hacen en la misma nave de chinos donde hace 25 años las fabricaba Sega y, sino, en la contigua.



Hmmm... No, ahí se hacen copias malas.

Las repros buenas se hacen en la cocina, al lado del jamonero.


PD: las pizzas de Hacendado son más bien la línea platinum de Tarradellas. Oficiales aunque con peores materiales.
Venga señores, al tema....
Cozumel escribió:
robert kendo escribió:Me alegra te guste mis argumentos @cozumel
El origen de la mayoria de cosas, de artículos que nos rodean tienen su origen en china la diferencia es que unos son oficiales y otros son falsos.Para nada ataco que por ser articulos chinos sean falsos, yo mismo tengo grandes articulos de origen chino en mi coleccion, algunos de mejor calidad y otros de peor.

Casi que me convences con tus argumentos sobre las repros pero va a ser que no :)

un saludo


Ninguno va a convencer al otro, pero intercambiar opiniones bien argumentadas siempre es constructivo.

Por curiosidad, ¿qué saga coleccionas?, ¿Resident Evil?


Hola de nuevo, asi es colecciono resident evil.

Un saludo
Cozumel escribió:
robert kendo escribió:un articulo no oficial made in casa tarradellas.


Al utilizar expresiones intencionadamente despectivas, quitáis valor a vuestros argumentos.

Las repro se hacen en la misma nave de chinos donde hace 25 años las fabricaba Sega y, sino, en la contigua.

La gran mayoría eran made in Japan,exceptuando los bundle.
Ya falta menos para leer que lo verdaderamente auténtico es una copia.
Si ya se sabe, todo el mundo es perfecto desde que se inventaron las excusas.
Hay foros donde no se permiten las reproducciones chicos, quizás ahí estén más cómodos y no tengan que cogerse estos disgustos.
Al final será que los verdaderos coleccionistas son los que usan emuladores para jugar a juegos traducidos.
retrogames1982 escribió:Que lamentable me es leer comentarios en este foro de gente amante del videojuego que justifique y defienda las reproducciones, algo que está castigando tanto a Neo Geo Aes y otras plataformas.


¿Pero qué le han hecho las reproducciones a la Neo Geo AES?
retrogames1982 escribió:Que lamentable me es leer comentarios en este foro de gente amante del videojuego que justifique y defienda las reproducciones, algo que está castigando tanto a Neo Geo Aes y otras plataformas.
Lo que más pena me da que algunos personas que las defiendan se hagan llamar grandes coleccionistas de videojuegos, cada uno es libre de hacer lo que quiera pero estoy leyendo comentarios que rozan lo absurdo y es algo que no merece la pena ya ni debatir más


A mi sin embargo, lo que no me gusta es que en cuanto sale algo relacionado con las reproducciones, se llevan los argumentos al extremo, metiendo todo en un mismo saco. Da igual que se hable de conversión, reproducción, de un juego no publicado, falsificación, todo se une en lo mismo , cuando no lo es..

Aparte de que alguien aproveche la ocasión para arremeter contra algún usuario (que también ha habido), También se hace sumamente complicado debatir cuando se mezcla todo y se lleva al extremo un argumento.
Yo por lo menos me quedo con lo apuntado el primer día (hoy me ha gustado bastante menos el debate) , ya que ha habido apuntes , tanto en un sentido como en otro.
Si se va identificar todo lo que se hable sobre "reproducciones" a las falsificaciones que se hayan producido en Neo geo (u otros catalogos) , no es para seguir debatiendo, desde luego. :(

Lo que es una lastima, es que se haya centrado solo en las reproducciones ( :-? ), cuando creo que se podrían haber apuntado más cosas sobre lo que consideraríamos colección . No se ha comentado nada de versiones, ediciones, estados, etc.., cuando son factores que en el coleccionismo se suelen tener muy en cuenta.

retrogames1982 escribió:Si, foros especializados sobre el coleccionismo y el videojuego.


:-? :-? :-?
salvor70 escribió:Lo que es una lastima, es que se haya centrado solo en las reproducciones ( :-? ), cuando creo que se podrían haber apuntado más cosas sobre lo que consideraríamos colección . No se ha comentado nada de versiones, ediciones, estados, etc.., cuando son factores que en el coleccionismo se suelen tener muy en cuenta.


Bueno, se ha hablado de juegos usados, incompletos y demás, pero aunque esos sean originales se desprecian igualmente, en favor de los mint o precintados.

La clave creo que está en la base de lo que comentó Hipsilon, en coleccionar y fardar lo que quieras de tu colección, pero evitar definirte como coleccionista; simplemente no pronunciarse en ese sentido y ya está.
848 respuestas
15, 6, 7, 8, 917