¿ Cuando eres coleccionista? Qué consideras colección, y qué no.

gynion escribió:
docobo escribió:No hay engaño si no fusilas un juego. En este caso sería puro desconocimiento por parte del comprador.


Ahí no te sigo con lo de fusilar. :p


No eshtas en la onda brother [carcajad]
Lo siento pero paso :D
Empiezo a pensar que se me está tomando el pelo :)
Yo tengo mis ideas muy claras, y es lo que realmente me importa.
salvor70 escribió:
docobo escribió:Pues en todos los hilos Salvor que van de este tema, hay quien relaciona repro con conversión, pero la gran mayoría se refiere a repro para copia, por lo tanto para mí cuando alguien habla de repro, es lo mismo que si dicen copia, es mas cuando ves copias de juegos que se intentan parecer al original, en todas partes lees repro, reproducción. No lees copia.


Por lo menos, cuando he leído sobre reproducciones, he visto hablar de copias, hacks, conversiones, etc.., no será porque en este mismo hilo se ha intentado diferenciar cada cosas.
Es cierto que mucho de estos se suelen simplificar como "repros", pero creo que todos (o casi todos) tenemos claro lo que es cada cosa y que no es justo englobarlo en lo mismo.
Al igual que igualar reproducción/copia como falsificación , que tampoco comparto y considero que es erróneo.
Yo creo que no se trata de confundir, sino de opinar.

El hilo iba más por la discusión sobre que incluir en la colección que por un debate sobre las reproducciones, aunque se ha centrado en las reproducciones.


Mira @Salvor, la colección es algo muy personal, si hay gente que quiere que una copia, repro o conversión entren en su colección, me parece perfecto. Es de ellos y habla de ellos como coleccionistas.
A partir de ahí yo creo que ya somos gradecitos para saber lo que tiene un trabajo de idea, diseño, programación, composición músical, financiación, comercialización y muchas mas cosas que estan reflejadas en el producto original que salió en su día (hace 30 años, o una semana) y el que coge unos elementos existentes y le cambian el idioma, lo editan en photoshop y lo venden, o directamente escanean la caja e instrucciones y para adelante. Si hay a quien no le interesa ver esa gran diferencia y equipararlos, pues ellos mismos, yo lo tengo muy claro a día de hoy y no creo que cambie mi percepción sobre eso, y por eso para mí esos artículos son añadidos a la colección sin ningún tipo de valor coleccionable.

Esto vengo diciendolo desde el inicio.

La palabra fusilar, es copiar o plagiar, se utiliza bastante en el mundo de la mecánica.
docobo escribió:La palabra fusilar, es copiar o plagiar, se utiliza bastante en el mundo de la mecánica.


Pero eso depende del valor que le de cada uno a cada tipo de hackeo; para ti la traducción no es suficiente para considerar al juego diferente (por lo que te sigue pareciendo una mera copia), y para mí sí.

En ese caso, mejor tratar de diferenciarlos mediante la oficialidad del producto, y si resulta que el Zelda Outlands sí tiene licencia de Nintendo entonces no digo nada y acepto tu diferenciación.
Es a lo que voy, si no es un super cambio no está bien visto.

Traducir un juego, mantener la esencia del argumento y que no se provoquen errores graves es algo que sabe hacer hasta el Tato por lo visto.

Sólo como apunte, es muuuucho más fácil hacer un hack de Earthbound que traducirlo.

Según el criterio de muchos si se hace una versión México del juego en español sería una mierda, sin embargo quitarle la protección y meterlo en una carcasa pal en inglés sería una maravilla.
docobo escribió:Mira @Salvor, la colección es algo muy personal, si hay gente que quiere que una copia, repro o conversión entren en su colección, me parece perfecto. Es de ellos y habla de ellos como coleccionistas


¿Me puedes decir qué dice mi SoM2 de mi colección? Es que manda cojones con el elitismo absurdo que tenéis algunos como bandera, ya no importa que tenga otros 48 juegos completos y originales, no, ya solo importa la repro... :-|
docobo escribió:Mira @Salvor, la colección es algo muy personal, si hay gente que quiere que una copia, repro o conversión entren en su colección, me parece perfecto. Es de ellos y habla de ellos como coleccionistas.
A partir de ahí yo creo que ya somos gradecitos para saber lo que tiene un trabajo de idea, diseño, programación, composición músical, financiación, comercialización y muchas mas cosas que estan reflejadas en el producto original que salió en su día (hace 30 años, o una semana) y el que coge unos elementos existentes y le cambian el idioma, lo editan en photoshop y lo venden, o directamente escanean la caja e instrucciones y para adelante. Si hay a quien no le interesa ver esa gran diferencia y equipararlos, pues ellos mismos, yo lo tengo muy claro a día de hoy y no creo que cambie mi percepción sobre eso, y por eso para mí esos artículos son añadidos a la colección sin ningún tipo de valor coleccionable.
Esto vengo diciendolo desde el inicio.


Cuando te he citado era sobre un comentario diferente a esto, pero no tengo problema responderte.

Respecto a la colección, como bien dices, es algo muy personal, ahí poco hay que decir, aunque me reconocerás que hay quien no se corta a la hora de descalificar dependiendo de las elecciones, lo cual no ayuda a que estas estén libres de polémica. Pero esta claro, que si has tomado una decisión, poco te han de importar esos "elementos externos" .

En cuanto a lo segundo, yo creo que nadie se quiere equiparar a quien diseño lo publicado en su día (no lo he visto nunca), pero eso no quita que haya trabajos realmente bonitos en ese aspecto, y si bien no van a formar parte de ningún catalogo, creo que si pueden enriquecer una colección, de manera personal e intransferible.
Eso si, no he visto a la gente que los equipare a los originales, ni considere que completen un full-set, pero solo he visto esa equiparación en quien metía todo en el mismo saco para descalificarlo.

Claro que todos somos adultos, y sabemos diferenciar cada cosa, por eso creo que no es bueno seguir debatiendo una y otra vez sobre afirmaciones de ese estilo, llevadas al extremo.
Todos sabemos diferenciar el trabajo y en muchos casos la genialidad que hicieron programadores, diseñadores y demás con muchos juegos, eso esta claro, pero eso quita que haya cosas que en mi opinión sean pura artesanía.
Una cosa no quita la otra, la verdad.

PD- de verdad que ahora me estoy perdiendo.... :-?
@Calintz

De tu colección no sé, de ti que eres un ansias por no esperar a que Nintendo edite el juego en castellano.

Mira que comprar una repro.

Tú ya no molas.
Calintz escribió:
docobo escribió:Mira @Salvor, la colección es algo muy personal, si hay gente que quiere que una copia, repro o conversión entren en su colección, me parece perfecto. Es de ellos y habla de ellos como coleccionistas


¿Me puedes decir qué dice mi SoM2 de mi colección? Es que manda cojones con el elitismo absurdo que tenéis algunos como bandera, ya no importa que tenga otros 48 juegos completos y originales, no, ya solo importa la repro... :-|


Dicen que no te gustan los videojuegos.
Calintz escribió:
docobo escribió:Mira @Salvor, la colección es algo muy personal, si hay gente que quiere que una copia, repro o conversión entren en su colección, me parece perfecto. Es de ellos y habla de ellos como coleccionistas


¿Me puedes decir qué dice mi SoM2 de mi colección? Es que manda cojones con el elitismo absurdo que tenéis algunos como bandera, ya no importa que tenga otros 48 juegos completos y originales, no, ya solo importa la repro... :-|


Eso es en la mejor de las interpretaciones, yo entiendo que directamente se refiere al coleccionista.

@docobo Te veo de un palo cada vez que te leo que no me lo esperaba, por lo que conocía de tus primeros pasos por Beta te imaginaba muy diferente. No se si siempre has sido así o se te ha subido algo a la cabeza, pero te marcas cada sobrada cada vez que le picas al teclado que hay para flipar.

En general me gustaría encontrar un tono más relajado en los foros, pero es que hay casos que se pasan tres pueblos.

Te diré algo, yo tengo algún juego piratón de NES, GB y Mega Drive, por los motivos que sean, y te aseguro que mis principios y "nivel" (ojo a comillas) como coleccionista está a prueba de bombas, y desde luego eso incluye las que tu puedas lanzar.
Dene escribió:
Calintz escribió:
docobo escribió:Mira @Salvor, la colección es algo muy personal, si hay gente que quiere que una copia, repro o conversión entren en su colección, me parece perfecto. Es de ellos y habla de ellos como coleccionistas


¿Me puedes decir qué dice mi SoM2 de mi colección? Es que manda cojones con el elitismo absurdo que tenéis algunos como bandera, ya no importa que tenga otros 48 juegos completos y originales, no, ya solo importa la repro... :-|


Eso es en la mejor de las interpretaciones, yo entiendo que directamente se refiere al coleccionista.

@docobo Te veo de un palo cada vez que te leo que no me lo esperaba, por lo que conocía de tus primeros pasos por Beta te imaginaba muy diferente. No se si siempre has sido así o se te ha subido algo a la cabeza, pero te marcas cada sobrada cada vez que le picas al teclado que hay para flipar.

En general me gustaría encontrar un tono más relajado en los foros, pero es que hay casos que se pasan tres pueblos.

Te diré algo, yo tengo algún juego piratón de NES, GB y Mega Drive, por los motivos que sean, y te aseguro que mis principios y "nivel" (ojo a comillas) como coleccionista está a prueba de bombas, y desde luego eso incluye las que tu puedas lanzar.


Veo que os tomáis el comentario como negativo, cuando os lo podriáis tomar de manera positiva, os sentís atacados sin haber ningún tipo de ataque y cogéis las palabras como si fueseis de la prensa rosa, sólo hasta el punto que os interesa, el resto dejemos que se pierda en el inframundo.

La colección habla de la persona que hay detrás de ella, porque tengas una conversión no hay ningún problema, solamente quiere decir que te gusta tener físicamente algo que nunca se produjo de una manera oficial, si esto se toma como una sobrada es que tenemos que ir a comprar los tampax urgentemente.
repros bien hechas entrando en mi colección
Imagen

sin problemas
pasen pasen
Yo veo bien las repros como la del compañero, la del secret of mana 2. De hecho tengo un par, un chrono trigger y un mana en esp, muy muy curradas eso si. Y algunos juegos de snes con cajas, por no tener los cartuchos.

Lo que no es normal es despreciar a la gente porque no piensen como tu, cada uno tendra sus gustos.
El aire que se respira en clasicas ultimamente esta un poco "cargado" .
Respecto al título del hilo, cualquier acumulación de videojuegos es una colección, da lo mismo que sean originales, repros o cartuchos sueltos. Y esto no es una opinión personal, eso es así y no hay más.

Otra cosa es que cada uno condicione su colección a determinados parámetros, pero eso ya serían preferencias totalmente subjetivas. Me parece absurdo crear confusión donde no la hay.
Las palabras acumulación y colección no son sinónimos.
Baek escribió:Las palabras acumulación y colección no son sinónimos.

Me has entendido perfectamente.
He entendido lo que he dicho, que equiparas coleccionar a acumular, y eso no tiene ninguna base.
Lo mejor es que cada uno llame colección a lo que quiera, pero que nadie se defina coleccionista.

Si se necesita el criterio de otros para considerarse coleccionistas, y los criterios son tan dispares, entonces nadie puede definirse así.
Baek escribió:He entendido lo que he dicho, que equiparas coleccionar a acumular, y eso no tiene ninguna base.

Pues mira qué casualidad, que una de las 5 definiciones que da la Rae sobre la palabra "colección" utiliza el verbo "acumular". Va a ser que algo de base sí tiene...
gynion escribió:Lo mejor es que cada uno llame colección a lo que quiera, pero que nadie se defina coleccionista.

Si se necesita el criterio de otros para considerarse coleccionistas, y los criterios son tan dispares, entonces nadie puede definirse así.


Yo mismo no concibo que alguien se defina como coleccionista de videojuegos si no es coleccionista multiplataforma, de modo que se haga con los mejores juegos de cada sistema.

De este modo, si coleccionas el fullset de Dreamcast, eres un coleccionista de Dreamcast, no un coleccionista de videojuegos propiamente dicho y lo mismo vale para un coleccionista de cualquier sistema concreto (NES, SNES PAL ESP o Neo Geo AES).

Pero tampoco voy imponiendo mi criterio al resto y descalificando el suyo intentando quitarles títulos.

Si un coleccionista de NES sin un Space Invaders para la 2.600, un Berzerk para la Vectrex, un Monkey Island para PC o un Sagaia para Master System se quiere definir estrictamente como coleccionista de videojuegos, sin precisar que sólo es un coleccionista de NES, me parece perfecto, aunque personalmente no lo comparta.
Cozumel escribió:
gynion escribió:Lo mejor es que cada uno llame colección a lo que quiera, pero que nadie se defina coleccionista.

Si se necesita el criterio de otros para considerarse coleccionistas, y los criterios son tan dispares, entonces nadie puede definirse así.


Yo mismo no concibo que alguien se defina como coleccionista de videojuegos si no es coleccionista multiplataforma, de modo que se haga con los mejores juegos de cada sistema.

De este modo, si coleccionas el fullset de Dreamcast, eres un coleccionista de Dreamcast, no un coleccionista de videojuegos propiamente dicho y lo mismo vale para un coleccionista de cualquier sistema concreto (NES, SNES PAL ESP o Neo Geo AES).

Pero tampoco voy imponiendo mi criterio al resto y descalificando el suyo intentando quitarles títulos.

Si un coleccionista de NES sin un Space Invaders para la 2.600, un Berzerk para la Vectrex, un Monkey Island para PC o un Sagaia para Master System se quiere definir estrictamente como coleccionista de videojuegos, sin precisar que sólo es un coleccionista de NES, me parece perfecto, aunque personalmente no lo comparta.

No es que cada uno llame colección a lo que quiera, coleccionar es lo que es, y está más que claro. Es igual de coleccionista el que se dedica exclusivamente a coleccionar de un sistema, como el que se dedica coleccionar de todos, y es igual de coleccionista el que se dedica a coleccionar juegos originales, como el que se dedica a coleccionar cartuchos sueltos, repros y origianles (y si no es así, por favor que alguien me explique la diferencia). Lo que pasa es que hay a quienes les gusta clasificar, motivados en la mayoría de casos por intereses económicos individuales, pero eso de que una colección sólo es colección cuando los juegos son originales es una estupidez de mucho cuidado.
robotnik16 escribió:
Baek escribió:He entendido lo que he dicho, que equiparas coleccionar a acumular, y eso no tiene ninguna base.

Pues mira qué casualidad, que una de las 5 definiciones que da la Rae sobre la palabra "colección" utiliza el verbo "acumular". Va a ser que algo de base sí tiene...

¿La sustancia orgánica de los juegos qué es? ¿los bichos que aparecen en algunas consolas sacadas de la basura?.
Yo colecciono cartuchos chinacos de gameboy tanto los n en 1 como otras cosas que encuentro, son, para mí una colección curiosa, el james bond de gameboy en caja púrpura con la foto del mañana nunca muere y diciendo 24M así en grande esta gracioso
Baek escribió:¿La sustancia orgánica de los juegos qué es? ¿los bichos que aparecen en algunas consolas sacadas de la basura?.

Hay un hilo en clásicas que habla exclusivamente de juegos tiradas en la "calle" (basura)
Se ha creado un nuevo sector de coleccionistas que buscan juegos en la basura para añadir a su colección, y muchos enseñan fotos de sus hallazgos, quizá lo de acumular viene de ahí...

PD: Curiosamente esa misma gente son los que también se mueven por hilos de reproducciones...
Editado por salvor70. Razón: ???
Baek escribió:
robotnik16 escribió:
Baek escribió:He entendido lo que he dicho, que equiparas coleccionar a acumular, y eso no tiene ninguna base.

Pues mira qué casualidad, que una de las 5 definiciones que da la Rae sobre la palabra "colección" utiliza el verbo "acumular". Va a ser que algo de base sí tiene...

¿La sustancia orgánica de los juegos qué es? ¿los bichos que aparecen en algunas consolas sacadas de la basura?.

Venga voy a seguirte el juego... ;)

Evidentemente, no hablamos de sustancia orgánica, a no ser que nos refiramos a los bichos que se han encontrado en algunas consolas y cartuchos sacados de la basura (de ahí la importancia de conseguir objetos precintados de origen), es simplemente una cuestión de interpretación de las palabras, y yo juraría que el verbo "acumular" no se sale del contexto de esta conversación, y podría encajar perfectamente con el tema que estamos hablando (me da que la Rae ha pensado así también, por eso a recurrido a ella). Yo creo que tengo una colección de videojuegos, y te prometo que para llegar a donde he llegado he tenido que ir acumulando títulos.

Y bueno, ya que te pones tan meticuloso con el significado de las palabras, me podrías decir cuál de las 5 definiciones excluye a las repros como parte de una "colección"?

@bans , No bans, con eso tú no tienes una colección, tienes humo tío... lo siento.

Gracias por la atención.
Cozumel escribió:
gynion escribió:Lo mejor es que cada uno llame colección a lo que quiera, pero que nadie se defina coleccionista.

Si se necesita el criterio de otros para considerarse coleccionistas, y los criterios son tan dispares, entonces nadie puede definirse así.


Yo mismo no concibo que alguien se defina como coleccionista de videojuegos si no es coleccionista multiplataforma, de modo que se haga con los mejores juegos de cada sistema.

De este modo, si coleccionas el fullset de Dreamcast, eres un coleccionista de Dreamcast, no un coleccionista de videojuegos propiamente dicho y lo mismo vale para un coleccionista de cualquier sistema concreto (NES, SNES PAL ESP o Neo Geo AES).

Pero tampoco voy imponiendo mi criterio al resto y descalificando el suyo intentando quitarles títulos.

Si un coleccionista de NES sin un Space Invaders para la 2.600, un Berzerk para la Vectrex, un Monkey Island para PC o un Sagaia para Master System se quiere definir estrictamente como coleccionista de videojuegos, sin precisar que sólo es un coleccionista de NES, me parece perfecto, aunque personalmente no lo comparta.

Muy bien traído Cozumel, te lo voy a explicar.

En este mismo hilo, un coleccionista de NES ha dicho que tiene también muchos juegos de otros sistemas, y hasta ha enseñado una foto de los mismos, pero que para él, la colección, es la de NES, yo soy coleccionista de DC, pero tengo aproximadamente 1000 juegos de muchos sistemas (el catálogo de DC son 217) al igual que decenas de consolas, y todo en perfecto estado, pero la colección es DC, es lo que muestro, porque es lo que para mi, a día de hoy, cumple lo que yo le pido que sea una colección y un coleccionista. Y si le mantengo las fotos desactualizadas de las consolas es porque si no, no podría estar en este foro, que es donde quiero que esté, de no ser por eso, sólo saldría DC.

No todo el mundo coge la cámara por puro interés ni se va moviendo según le sople el viento, algunas personas tienen unas opiniones claras, unos valores y unos principios, y los defienden.

robotnik, no es seguirme el juego, es que hasta los más cercanos a la palabra acumulador se quejan de que se les llame acumuladores en vez de coleccionistas, no tiene sentido meterla en el debate, en mi opinión al menos. Y sobre la pregunta, nos afectan las dos primeras definiciones, el resto no tienen nada que ver con videojuegos, y la primera excluye las falsificaciones cuando mete la palabra "valor", y la segunda las excluye cuando se refiere claramente a algo legal y oficial.
retrogames1982 escribió:
Baek escribió:¿La sustancia orgánica de los juegos qué es? ¿los bichos que aparecen en algunas consolas sacadas de la basura?.

Hay un hilo en clásicas que habla exclusivamente de juegos tiradas en la "calle" (basura)
Se ha creado un nuevo sector de coleccionistas que buscan juegos en la basura para añadir a su colección, y muchos enseñan fotos de sus hallazgos, quizá lo de acumular viene de ahí...


Ten en cuenta que muchos vendedores con más de 5.000 votos positivos tienen en el rastro su principal aprovisionamiento.

Yo conozco el caso de un vendedor de EBAY con más de 5.000 votos y que vendía artículos incluso de 3 cifras que se iba al rastro a las 06:00 con un carro de la compra y un perro sarnoso.

Vamos, que el Jonatan lo sacaba del cubo de la basura, el vendedor en cuestión se lo compraba por 2 euros y lo metía en el carro de la compra, junto a su perro sarnoso (literalmente sarnoso). Alguien se lo compraba en EBAY por 80 euros y finalmente, tras pasar por un foro de C/V, termina por 100 euros... en el fondo de tu armario.

Piensa en ello.


Baek escribió:
Cozumel escribió:
gynion escribió:Lo mejor es que cada uno llame colección a lo que quiera, pero que nadie se defina coleccionista.

Si se necesita el criterio de otros para considerarse coleccionistas, y los criterios son tan dispares, entonces nadie puede definirse así.


Yo mismo no concibo que alguien se defina como coleccionista de videojuegos si no es coleccionista multiplataforma, de modo que se haga con los mejores juegos de cada sistema.

De este modo, si coleccionas el fullset de Dreamcast, eres un coleccionista de Dreamcast, no un coleccionista de videojuegos propiamente dicho y lo mismo vale para un coleccionista de cualquier sistema concreto (NES, SNES PAL ESP o Neo Geo AES).

Pero tampoco voy imponiendo mi criterio al resto y descalificando el suyo intentando quitarles títulos.

Si un coleccionista de NES sin un Space Invaders para la 2.600, un Berzerk para la Vectrex, un Monkey Island para PC o un Sagaia para Master System se quiere definir estrictamente como coleccionista de videojuegos, sin precisar que sólo es un coleccionista de NES, me parece perfecto, aunque personalmente no lo comparta.

Muy bien traído Cozumel, te lo voy a explicar.

En este mismo hilo, un coleccionista de NES ha dicho que tiene también muchos juegos de otros sistemas, y hasta ha enseñado una foto de los mismos, pero que para él, la colección, es la de NES, yo soy coleccionista de DC, pero tengo aproximadamente 1000 juegos de muchos sistemas (el catálogo de DC son 217) al igual que decenas de consolas, y todo en perfecto estado, pero la colección es DC, es lo que muestro, porque es lo que para mi, a día de hoy, cumple lo que yo le pido que sea una colección y un coleccionista. Y si le mantengo las fotos desactualizadas de las consolas es porque si no, no podría estar en este foro, que es donde quiero que esté, de no ser por eso, sólo saldría DC.

No todo el mundo coge la cámara por puro interés ni se va moviendo según le sople el viento, algunas personas tienen unas opiniones claras, unos valores y unos principios, y los defienden.


Pero tú siempre dices que los juegos para ordenadores de 8 y 16 bits no te interesan y yo no te digo que sin esa pata tan importante en la historia de los videojuegos no seas un coleccionista de videojuegos de pleno derecho, aunque lo piense, porque para mí es más importante respetar tu criterio, aunque desde luego no lo comparta.
No me interesan para coleccionar, sí que me interesan para jugar, de hecho le estuve dando a algunos últimamente, también admito que para jugar me interesan más ahora que en otras épocas.

Creo que he dicho alguna vez que probablemente al juegos que más horas le dediqué en mi vida es al PCFutbol 4, que sí, ya sé que no es de ordenadores de 8 y 16 bits, pero se le acerca.
Baek escribió:Muy bien traído Cozumel, te lo voy a explicar.

En este mismo hilo, un coleccionista de NES ha dicho que tiene también muchos juegos de otros sistemas, y hasta ha enseñado una foto de los mismos, pero que para él, la colección, es la de NES

De bien traido nada...

Vamos a ver, lo digo sin ánimo de ofender, pero a mí no me vendáis que porque haya gente que sólo considere una parte de una colección como su "verdadera colección", ya sea por nostalgia, fanboyismo, preferencias... la razón que sea, tengamos los demás que tomárnoslo igual. Hablando en plata, eso son paranoias de la gente.
robotnik16 escribió:
Baek escribió:Muy bien traído Cozumel, te lo voy a explicar.

En este mismo hilo, un coleccionista de NES ha dicho que tiene también muchos juegos de otros sistemas, y hasta ha enseñado una foto de los mismos, pero que para él, la colección, es la de NES

De bien traido nada...

Vamos a ver, lo digo sin ánimo de ofender, pero a mí no me vendáis que porque haya gente que sólo considere una parte de una colección como su "verdadera colección", ya sea por nostalgia, fanboyismo, preferencias... la razón que sea, tengamos los demás que tomárnoslo igual. Hablando en plata, eso son paranoias de la gente.

No se ha dicho eso, y por eso he dicho claramente "para él", y luego también he dicho "para mi", referida a la mía.
robotnik16 escribió:
@bans , No bans, con eso tú no tienes una colección, tienes humo tío... lo siento.

Gracias por la atención.


Nooooooooooo ¿por queeeeeee? .....
Baek escribió:No me interesan para coleccionar, sí que me interesan para jugar, de hecho le estuve dando a algunos últimamente, también admito que para jugar me interesan más ahora que en otras épocas.


En mi opinión los juegos para ordenadores de 8 y 16 bits son básicos en una colección de videojuegos, no me entra en la cabeza que un coleccionista de videojuegos no conozca los mejores títulos y se esfuerce por conseguirlos.

No tener un monitor a color y otro de fósforo verde junto a sendos CPC, al menos un par de modelos de Spectrum, un MSX, un Commodore 64, un Amiga, un Atari ST, un 086... me parece un sacrilegio, la verdad.

Pero no voy por ahí convirtiendo mi opinión en dogma y mira que me sobran argumentos objetivos para hacerlo.

Objetivamente hablando, se trata de un conjunto de sistemas que han aportado muchísimo más talento a la historia de los videojuegos que la Dreamcast. Otra cosa es que te guste más su catálogo y sus juegos.

Pero objetivamente hablando, si en un libro de historia de los videojuegos la Dreamcast mereciera una página, todo lo que estás dejando a un lado ocuparía más de treinta páginas.

Entenderás que si hablamos de coleccionismo de videojuegos como tal, me pueda sentir alarmado por tu decisión, totalmente subjetiva (basada en tu criterio) de dejar a un lado semejante pilar de la historia.

Pues respeta por favor las opiniones subjetivas del resto.
retrogames1982 escribió:Hay un hilo en clásicas que habla exclusivamente de juegos tiradas en la "calle" (basura)
Se ha creado un nuevo sector de coleccionistas que buscan juegos en la basura para añadir a su colección, y muchos enseñan fotos de sus hallazgos, quizá lo de acumular viene de ahí...

PD: Curiosamente esa misma gente son los que también se mueven por hilos de reproducciones...


Y luego estás tú, un coleccionista de élite que suelta cualquier chorrada que ha leído en otros foros pensando que tiene la verdad absoluta.

Acéptalo, eres de los pocos 100% legítimos en este gremio... Pero de los pocos pocos.

Un coleccionista de verdad sabrá por lo menos cómo funciona el sistema que pretende coleccionar, por favor maestro ilústranos.
Baek escribió: Y sobre la pregunta, nos afectan las dos primeras definiciones, el resto no tienen nada que ver con videojuegos, y la primera excluye las falsificaciones cuando mete la palabra "valor", y la segunda las excluye cuando se refiere claramente a algo legal y oficial.

Eso no es verdad, ejemplo bien sencillo para que nadie se pierda:

Definiciones según la Rae:

1. f. Conjunto ordenado de cosas (en este caso videojuegos), por lo común de una misma clase (por ej, juegos de NES) y reunidas por su especial interés o valor (15€ en Aliexpress, o el valor sentimental/personal que cada uno le quiera adjudicar). Colección de escritos, de medallas, de mapas (o repros).

2. f. Serie de libros, discos, láminas, (o repros), etc., publicados por una editorial bajo un epígrafe común (llámese Konami o el Chinorri de Aliexpress), generalmente con las mismas características de formato y tipografía (vamos, lo que viene siendo una caja, un cartucho y un manual -de una región determinada PAL o NTSC-).

3. f. Gran cantidad de personas o cosas (las repros entrarían como cosas). Colección de cretinos, de despropósitos.

4. f. Conjunto de las creaciones que presenta un diseñador de moda para una temporada. Colección primavera-verano.

5. f. Acumulación (palabra bien traída) de una sustancia orgánica.


Viendo ésto, ¿me puedes volver a explicar dónde se excluye a las repros como parte de una colección? Por cierto, las otras definiciones qué pasa, que no interesan? (principalmente la 3, sobre todo por lo de los cretinos y despropósitos... eso sí que son colecciones y no las repros XD )

@bans , pues no lo sé macho, que te lo expliquen otros que parecen saberlo bien
Es que creo que como casi siempre Cozumel, estamos hablando de cosas diferentes, ponme delante una colección de CPC, o de Amiga, o de lo que quieras (o varias), pero muéstremela con atención al estado, con conocimientos de lo que se está mostrando y con un objetivo claro respecto a lo que supone esa colección y me tendrás de primero felicitándote (y aprendiendo). Pero eso sí, si lo que me vas a mostrar son los mejores juegos de cada sistema, cada uno de su padre y de su madre, uno de un recopilatorio, otro de las ediciones de ElMundo, otro de Tailandia y de otros no te sabes ni el título, pues lo siento, pero ahí no me vas a tener.

Y ojo, que quede claro que hablo en segunda persona sin referirme a ti, no lo tomes en ese sentido, por favor, sólo lo uso como forma de hablar.

Ok robotnik, como quieras.
bans escribió:Yo colecciono cartuchos chinacos de gameboy tanto los n en 1 como otras cosas que encuentro, son, para mí una colección curiosa, el james bond de gameboy en caja púrpura con la foto del mañana nunca muere y diciendo 24M así en grande esta gracioso


De GB el otro pillé un Dragon Ball Z bastante curioso, al estilo de los KOF de Neo Pocket.
Baek escribió:Ok robotnik, como quieras.

No es lo que yo quiera Baek, es lo que es, y coleccionar es mucho más amplio de lo que algunos quieren hacer ver.

Si tú te refieres al NEGOCIO del coleccionismo, en ese caso sí hay exclusiones, pero son totalmente subjetivas e imparciales, y casi siempre con fines económicos, pero está más que claro que una colección puede ser de repros, de conchas sacadas del mar o de aviones de papel, coleccionar es una actividad personal, y aunque suene cursi, demasiado bonita para que se tenga que clasificar o limitar a los que unos pocos consideren.
[quote][@bans , pues no lo sé macho, que te lo expliquen otros que parecen saberlo bien
/quote]

Shit .....esto tener videojuegos( digo tener porque si uso la palabra que empieza por col y acaba por eccionar...a lo mejor un rayo del cielo me fulmina) esto es muy muy....que cojones ....es un poco chorra ¿no? ¿Acaso importa ? ¿Realmente importa tanto lo que hace cada uno con su colección en el mundo de los videojuegos? Yo hablo con gente de fuera de España y la verdad cada uno tiene sus preferencias y ya está, nadie se mete con nadie ni nadie intenta evangelizarte sobre el buen arte de coleccionar videojuegos
robotnik16 escribió:
Baek escribió:Ok robotnik, como quieras.

No es lo que yo quiera Baek, es lo que es

No, lo que tú has hecho se puede hacer con la definición de casi cualquier palabra del diccionario, y un día que tenga tiempo te lo demuestro con las más variadas, tener un idioma tan rico tiene esas cosas, pero ya tenemos una cierta edad como para entender el significado y contexto de unas palabras, y en las dos definiciones está bastante claro.

Pero te repito, como tú quieras.

bans escribió:
[@bans , pues no lo sé macho, que te lo expliquen otros que parecen saberlo bien
/quote]

Shit .....esto tener videojuegos( digo tener porque si uso la palabra que empieza por col y acaba por eccionar...a lo mejor un rayo del cielo me fulmina) esto es muy muy....que cojones ....es un poco chorra ¿no? ¿Acaso importa ? ¿Realmente importa tanto lo que hace cada uno con su colección en el mundo de los videojuegos? Yo hablo con gente de fuera de España y la verdad cada uno tiene sus preferencias y ya está, nadie se mete con nadie ni nadie intenta evangelizarte sobre el buen arte de coleccionar videojuegos

Pues no hablarás con las personas indicadas, porque te puedo asegurar que los coleccionistas de otros países son mucho más radicales que los españoles, pero mucho más.
Ahh perdón por no hablar con las personas indicadas....pues nada seguiré teniendo videojuegos.
Baek escribió:Pues no hablarás con las personas indicadas, porque te puedo asegurar que los coleccionas de otros países son mucho más radicales que los españoles, pero mucho más.


Pero es que estás cosas yo las veo muy relativas Baek. No se.. corrígeme si me equivoco, pero por lo que dices interpreto no estás conforme con una mentalidad abierta sobre el coleccionismo, y te gustaría que se aplicara mayor seriedad en los términos utilizados, para que el esfuerzo y dedicación que de cada persona fuera definido de forma más exacta.

Te comprendo en lo que pides, pero no en la rigurosidad y en algunas otras cosas, que aunque tú no las percibas son algo contradictorias si nos paramos a pensar.
Baek escribió:Es que creo que como casi siempre Cozumel, estamos hablando de cosas diferentes, ponme delante una colección de CPC, o de Amiga, o de lo que quieras (o varias), pero muéstremela con atención al estado, con conocimientos de lo que se está mostrando y con un objetivo claro respecto a lo que supone esa colección y me tendrás de primero felicitándote (y aprendiendo). Pero eso sí, si lo que me vas a mostrar son los mejores juegos de cada sistema, cada uno de su padre y de su madre, uno de un recopilatorio, otro de las ediciones de ElMundo, otro de Tailandia y de otros no te sabes ni el título, pues lo siento, pero ahí no me vas a tener.

Y ojo, que quede claro que hablo en segunda persona sin referirme a ti, no lo tomes en ese sentido, por favor, sólo lo uso como forma de hablar.

Ok robotnik, como quieras.


Al contrario, no me lo tomo a mal.

De hecho, acabo de recibir unos cuantos juegos de la colección que lanzó la Revista Tiempo para PC, en simples sobres de cartón y que me han costado a 1 euro cada juego. Son ediciones muy pobres, muy baratas de conseguir, pero como coleccionista de videojuegos me parece básico tenerlas, en mayúsculas.

Si una persona que tuvo un Pentium I durante los años noventa no conoce Raptor, Wacky Wheels, Marathon 2 o L.A. Blaster es que vivía debajo de una piedra o sólo lo usaba para la Enciclopedia Encarta.

¿Qué problema tiene coleccionar esos juegos?, ¿que van en un sobre de cartón?, se editaron así, ¿que llevan el logotipo de la Revista Tiempo?, se editaron así, ¿que no casan en las fotos con el resto de juegos?, ¿de verdad tiene que preocuparme eso cuando quiero comprar un juegazo?, ¿si pega o no con el resto de juegos de PC?

Demasiado bien ordeno y fotografío las cosas para tratarse de 3.200 juegos y más de 50 sistemas distintos.

Si sólo tuviera que fotografiar cajas azules, los pondría ordenados alfabéticamente, a 20 por foto y me quedaría muy uniforme, pero la historia de los videojuegos tiene 40 años y cada sistema, formato y edición es hijo de su padre.
Baek escribió:
robotnik16 escribió:
Baek escribió:Ok robotnik, como quieras.

No es lo que yo quiera Baek, es lo que es

No, lo que tú has hecho se puede hacer con la definición de casi cualquier palabra del diccionario, y un día que tenga tiempo te lo demuestro con las más variadas, tener un idioma tan rico tiene esas cosas, pero ya tenemos una cierta edad como para entender el significado y contexto de unas palabras, y en las dos definiciones está bastante claro.

Pero te repito, como tú quieras.

No te bajas del burro ehhh

Yo no he hecho más que ceñirme a lo que dice la Rae sobre los diferentes significados de la palabra "colección", y sin necesidad de estrujarme la cabeza. Creo que está bastante claro lo que es coleccionar, y no porque lo diga yo, lo dice la Rae y toda esa gente que considera que su colección es el conjunto de consolas y juegos (originales o piratas, completos o sin caja...) que han ido acumulando en el transcurso del tiempo, y que guardan con todo el cariño del mundo, tengan el valor monetario que tengan.

Joderrrr que bien me ha quedado XD
gynion escribió:
Baek escribió:Pues no hablarás con las personas indicadas, porque te puedo asegurar que los coleccionas de otros países son mucho más radicales que los españoles, pero mucho más.


Pero es que estás cosas yo las veo muy relativas Baek. No se.. corrígeme si me equivoco, pero por lo que dices interpreto no estás conforme con una mentalidad abierta sobre el coleccionismo, y te gustaría que se aplicara mayor seriedad en los términos utilizados, para que el esfuerzo y dedicación que de cada persona fuera definido de forma más exacta.

Te comprendo en lo que pides, pero no en la rigurosidad y en algunas otras cosas, que aunque tú no las percibas son algo contradictorias si nos paramos a pensar.

Yo a algunos extranjeros también los veo demasiado radicales y no comparto ese extremo, pero es sólo mi opinión, sólo hay que leer ciertas opiniones en SGH.

Yo no es que no esté de acuerdo con una mentalidad abierta, es que creo que es necesario aceptar unas bases mínimas, que las siguen todos los coleccionismos existentes y son sencillamente lógicas (estado, separar el uso, conocimiento...), fuera de ahí, para mi puedo tener unas exigencias más o menos estrictas pero no tienen por qué seguirlas los demás ni lo pretendo.

Para entendernos, es como si hablamos de fútbol, al menos habrá que estar de acuerdo en que juegan 11 contra 11 y hay dos porterías, si luego uno quiere jugar con 5 delanteros y otro con 8 defensas, ya es cosa suya.
Baek escribió:Para entendernos, es como si hablamos de fútbol, al menos habrá que estar de acuerdo en que juegan 11 contra 11 y hay dos porterías, si luego uno quiere jugar con 5 delanteros y otro con 8 defensas, ya es cosa suya.


Eso lo veo correcto, y es incuestionable; un partido de fútbol profesional son 11 contra 11, y no hay nada que decir en contra de eso. Ahora bien, si en el trabajo se celebra un torneo oficioso como distracción, y sólo pueden jugar 8 contra 8, podrían llamarle igualmente fútbol, ¿no? ¿o no te vas a poner ahí, enfadado y diciéndoles a todos que eso no es fútbol?

Te lo digo porque si aplicas un poco de flexibilidad (aunque sigas considerando que tienes toda la razón) hacía los deseos o las ideas de otros es más fácil que estén abiertos a comprenderte; yo ya te digo que te comprendo, e incluso por mi parte acepto que seas así, tan rígido; no lo considero ningún defecto, pero sí una barrera si te quieres hacer entender por otros.
No aprovechemos el hilo para intentar crear mal ambiente y polémica. Mete comentarios que solo buscan molestar, además de poco respetuoso, no ayuda mucho al debate.

En ese sentido, alguno se va a llevar una buena sopresa, y no es broma. Espero que luego no haya quejas.
Entonces ahora también hay que hacer un listado de juegos de cada época que si o si hay que tener para ser buen coleccionista??? Eso como va, hay que coger los que en su día sacaron mas de un 90 en revistas especializadas, o como va eso???, porque yo por ejemplo conozco a gente que detestan los juegos rpgs y tienen colecciones geniales, por poner un ejemplo.
848 respuestas