¿Cuánto ahorramos los Españoles?

1, 2, 3, 4, 512
@Perfect Ardamax

pues nada. te quedas en casa de tus padres hasta que tus hijos empiecen a ir al campamento. xD

luego empezamos con el tema de que si las emancipanciones tarde, que si la natalidad desciende... normal, si la gente se queda en casa de los padres hasta los 40...

amchacon escribió:
GXY escribió:el problema es que si cobras 1200, pagas 700 de alquiler y con 500 de otras cosas fundamentales ya vas ahogado ¿con que ahorras, con la polla¿?

Opciones hay. No son faciles, pero las hay.

La más sencilla es irte a un piso compartido.

Otra es irte temporalmente a un país donde paguen bien. Ahorrar todo lo posible y volverte para poner la entrada de una casa.

Otra es buscarte un segundo trabajo, ahorrar lo que puedas hasta que tengas para la entrada de una casa.

Otra es invertir en otra trayectoria profesional que pueda pagarte más.

Etc...


otra es empezar a reconocer que el problema es la combinacion de trabajos precarios de mierda con salarios mediocres + costes de la vida bastante altos, en vez de poner a buscar "remedios" para deflectar el origen del problema y cargarlo en las espaldas de la persona que tiene el problema.

la persona que tiene el problema no es el problema. :o
Blaster85 está baneado del subforo hasta el 17/10/2024 20:52 por "Flames"
Yo no entiendo entonces como pueden pagar guarderias, o comprar pisos, al menos en terrassa valen un dineral los de 4 habitaciones.

O cochazos, se ven muchos Dacias y MG, pero también coches de más de 40k por doquier. No me lo explico.
Sólo de pensar que mis hijos se van a quedar en casa hasta los 30.. [mad]
Blaster85 escribió:Yo no entiendo entonces como pueden pagar guarderias, o comprar pisos, al menos en terrassa valen un dineral los de 4 habitaciones.

O cochazos, se ven muchos Dacias y MG, pero también coches de más de 40k por doquier. No me lo explico.


Creo que el hilo va un poco de eso, de personas que tienen buenos salarios, comprando un Seat o Renault podrían ahorrar 300€ al mes pero prefieren un BMW y no ahorrar nada, si aún les va mejor en el trabajo o reciben una herencia se comprarán un Mercedes 500. A eso se le llama la rueda de la rata, otra gente te dirá que es disfrutar de la vida pq nunca se sabe que va a pasar en un futuro. Son diferentes prismas de enfocar la vida.
Es un caso diferente del que comenta @GXY (que me corrija si no) el comenta sobre los casos de personas con salarios muy ajustados en los que es realmente complicado ahorrar (y coincido con él).
@amchacon

De las ideas que das la del segundo trabajo es peliaguda con la actual fiscalidad española.
Yo suelo duplicar por temporadas (además de mi trabajo por cuenta ajena soy autónomo cuando salen proyectos que me interesan) y a veces en la declaración no me salen las cuentas.
Está muy gravado tener más de un pagador en este país.
Es decir, si ya es difícil compatibilizar a nivel vital y horaria tener dos trabajos, si además compensa regular…
Blaster85 está baneado del subforo hasta el 17/10/2024 20:52 por "Flames"
docobo escribió:
Blaster85 escribió:Yo no entiendo entonces como pueden pagar guarderias, o comprar pisos, al menos en terrassa valen un dineral los de 4 habitaciones.

O cochazos, se ven muchos Dacias y MG, pero también coches de más de 40k por doquier. No me lo explico.


Creo que el hilo va un poco de eso, de personas que tienen buenos salarios, comprando un Seat o Renault podrían ahorrar 300€ al mes pero prefieren un BMW y no ahorrar nada, si aún les va mejor en el trabajo o reciben una herencia se comprarán un Mercedes 500. A eso se le llama la rueda de la rata, otra gente te dirá que es disfrutar de la vida pq nunca se sabe que va a pasar en un futuro. Son diferentes prismas de enfocar la vida.
Es un caso diferente del que comenta @GXY (que me corrija si no) el comenta sobre los casos de personas con salarios muy ajustados en los que es realmente complicado ahorrar (y coincido con él).


Sisi, yo conocía la expresión como "la carrera de la rata" al final te adaptas a los ingresos que te entran. En vez de irte de vacaciones al pueblo, pues te haces un Safari, de los que no bajan de 4.000 por persona.

Pero si a eso le sumas el aumento de precios bestial de los últimos dos años, sigo sin explicármelo, ver casas a reformar por 340k y ver que se venden en un santiamén. (Ando buscando piso/casa de 4 habitaciones)
kenmaster escribió:De las ideas que das la del segundo trabajo es peliaguda con la actual fiscalidad española.

Mientras sea asalariado no hay ningun problema.

Combinar asalariado y autonomo si que puede ser negativo sino ganas suficiente para compensar la cuota de autonomos. Pero eso es otro tema.

kenmaster escribió:Yo suelo duplicar por temporadas (además de mi trabajo por cuenta ajena soy autónomo cuando salen proyectos que me interesan) y a veces en la declaración no me salen las cuentas.
Está muy gravado tener más de un pagador en este país.
Es decir, si ya es difícil compatibilizar a nivel vital y horaria tener dos trabajos, si además compensa regular…

No hay absolutamente ninguna diferencia entre ganar 40.000€ en un trabajo o ganarlo entre dos trabajos.

Lo unico esque las retenciones probablemente no te cuadren y la declaracion de la renta te salga a pagar. Pero mejor, prefiero que me pidan el dinero el año que viene a que me lo pidan ahora.
ryu85 escribió:Sólo de pensar que mis hijos se van a quedar en casa hasta los 30.. [mad]


El truco está en comprar más de una casa [carcajad]
Unos sin poder comprarse un piso y otros poniendole un pisito a la muñeca. La desigualdad se vive en eol :o
Dartanyan escribió:@Perfect Ardamax según tu teoría tu no deberías vivir con tus padres, sino con tus abuelos y estos a su vez con tus padres (sus hijos) , no?


Yo no he dicho eso en ningún momento (y me parece estúpido).
Lo lógico es que (lo que ha sucedido siempre desde los albores de la historia) es que el humano se adapte a los tiempos actuales.

En la época de nuestros padres no eran necesario que estos permanecieran con sus abuelos porque la situacion inmobiliaria hacia que el tiempo medio para pagar una casa (solo con tú trabajo) fuera de 5 años (5 en Andancia y 7 en Madrid) hablo de 1960 (las estadísticas las tienes en el INE).

Alguien que empezara a trabajar a los 16 años "de forma formal" a los 22 ya tenia una casa pagada. Y este breve tiempo "no suponía tanto riesgo" (podías independizarte con 16 y había trabajo y seguridad laboral para no temer no poder pagar la casa).

Ahora tenemos:
1) Un tiempo hipotecario medio de 20 años
2) Inseguridad laboral
3) Certeza de ejecución hipotecaria (y corrígeme si que equivoco....el hecho de que si el valor de la casa del mercado a bajado...ese restante lo pagas tú aunque ya no tengas la casa en tú poder porque al banco eso le consta como una deuda).
4) Salarios muy justos (al menos durante tus primeros años de experiencia laboral) en relación al nivel de gasto mensual "hipotecario"

Ahora la gente no empieza a trabajar hasta muy tarde (mi carrera por ejemplo era de 5 años) + 2 años de Master (año de pandemia por en medio).
Al final "en el mejor de los casos" un hijo con carrera+master empezara a trabajar a los 24-25 años

Y esto en el mejor de los casos (tirale que repita algún curso, que no se saque la carrera año a año lo que es muy habitual que en su primer año no encuentre trabajo, que si es un trabajo en el cual tenga que opositar tenga que dedicar un año entero a estudiar y a lo mejor no se saca plaza ect.........)

El punto es que "no hay seguridad laboral" y sin eso y con un salario muy justo no puedes (seria una total irresponsabilidad) independizarte y formar una familia (yo a mi hijo "formar una familia" le tengo que dar una seguridad/estabilidad).

Así que lo primero es conseguir esa "seguridad" y en un habiente laborar son seguridad eso pasa por no hipotecarse a 20 años vista o más (os recuerdo que había bancos en este pais en 2008 ofrecían hipotecas a 50 años)).

Yo la solución que veo mejor es que tú y tu pareja viváis con los padres lo que garantiza que en 7 años podáis pagar una casa a tocateja y/o y hipotecarse a 4-6 años vista (algo mucho menos riesgoso).

Y ya con "esa casa en posesión" entonces independizarse y formar una familia (y no creo que este diciendo ninguna locura)

Si acabas la carrera a los 25 eso implica que hasta los 33 mínimo no te vas de casa de tus padres.
Y como digo esto en el mejor de los casos

(tirale que repita algún curso, que no se saque la carrera año a año lo que es muy habitual que en su primer año no encuentre trabajo, que si es un trabajo en el cual tenga que opositar tenga que dedicar un año entero a estudiar y a lo mejor no se saca plaza ect.........)


Yo empece a trabajar con 28 (quizás sea el tonto de mi barrio y yo sin enterarme) [sonrisa]

Yo doy por sentado que me independizare con 35-37 tacos (lo tengo asumido) ya me gustaría a mi poder independizarme antes pero los precios son los que son y no voy a arriesgarme a hipotecarme a 30 años vista (con mi sueldo actual) para que el mes que viene en mi trabajo me echen

Y no voy a decirle a mis padres que hagan de Avalistas de mi hipoteca (estamos locos para que les quieten su casa en pago de mi hipoteca) prefiero mil veces ser paciente y ahorrar y en 5-7 años con mi novia comprar la casa a tocateja o pedir una hipoteca mínima.

GXY escribió:pues nada. te quedas en casa de tus padres hasta que tus hijos empiecen a ir al campamento. xD


Se supone que los hijos los debes tener después de independizarte no antes mamonazo [sonrisa] [carcajad] [carcajad] (usa condones con tú novia mientras tanto [rtfm] )

@Dartanyan @GXY
Pero oye que a lo mejor soy yo el loco del barrio planteándome no asumir tantas deudas recién empezado en el mundo laboral.

Saludos
@Mrcolin
Son mentalidades diferentes. Mientras que cada uno sepa hasta donde puede llegar, no me parece mal en absoluto.

Pues por los datos de la encuesta, la gente no sabe lo que tiene y hasta donde puede llegar.

Vamos, solo de ver los datos de ahorro, da un estrés que flipas.

@Perfect Ardamax
En ese punto es donde diferimos
Los AHORROS son lo que debe mandar por encima de todo y "con eso como eje central del planteamiento" adaptas tus gastos a tus ingresos y si tus ingresos se reducen tus gastos deben hacerlo en una mayor proporción (que incentive el ahorro y recuperar dinero y no "quedarte igual").

Y si para hacer eso se tiene que (escoja una opción:
1) volver a casa de los padres
2) buscarse otro piso de alquiler más barato
3) renegociar con el banco la amortización hipotecaria
4) Prostituirte laboralmente echando más horas que un condenado
5) vender la casa y/o el Coche
6) Vivir en un piso de estudiantes con 7
ect.....
Pues se hace

Hay gente que quiere tenerlo todo, con un sueldo normal y no puede ser. No entiende que hay que ajustarse a lo que se tiene. En ocasiones, hacer unos sacrificios que requieren una mentalidad fuerte y saber realmente en qué posición se está.
No se puede pretender vivir en el centro de una gran ciudad, o tener un coche de 90mil euros.

Me da la sensación que hay mucha negación de la realidad, y se pretende echar la culpa donde no toca al 100%.

@Torres
La gente no ahorra porque requiere un poco de sacrificio.., y mola más irse de vacaciones para subir las fotos al insta y que todo el mundo vea que vives a todo trapo o tomarte unos gintonics con guisantes en la terracita más puntera para que se note que molas.

Preguntar a vuestros padres.., ya no digo abuelos.., en qué se gastaban el dinero

Más que en vacaciones, en objetos que no van a ningún lado.
Me refiero que, en vez de pillar un móvil de 400€ tienen que ir a por el de 1200€, en vez de un coche de segunda mano normal (Qué ojo con los precios también), van a por un coche que en su día fue alta gama, pensando que aunque sea "viejo" será más barato, y no lo es. Salir todas las semanas, ya sea de concierto, de copas, de bares, de... cafés, comer fuera, compras online...

Si esa gente que lo hace, se diese cuenta del dinero que se va en esas "chorradas", les cambiaría el chip echando leches. A poquitos (2€, 4€) no parece mucho. A final de mes te juntas con más de 400€ en chorradas.
Adris escribió:Hay gente que quiere tenerlo todo, con un sueldo normal y no puede ser. No entiende que hay que ajustarse a lo que se tiene. En ocasiones, hacer unos sacrificios que requieren una mentalidad fuerte y saber realmente en qué posición se está.
No se puede pretender vivir en el centro de una gran ciudad, o tener un coche de 90mil euros.


no se si darte la razon al todo o en parte, porque habria que definir unas cuantas cosas...

por ejemplo si cuando hablas de "pretender vivir en el centro de una gran ciudad" te refieres a tener un pisazo en una de las 4 o 5 calles principales del centro de la ciudad... pues no. pero si cuando hablas de "pretender vivir en el centro de una gran ciudad" te refieres a tener un piso de 70m² en cualquier lugar de esa ciudad... igual la afirmacion cambia un poco.

Adris escribió:Me da la sensación que hay mucha negación de la realidad, y se pretende echar la culpa donde no toca al 100%.


a mi me da una sensacion similar pero me parece que nuestros razonamientos no se iban a parecer mucho. ni en causas ni en soluciones. [angelito]
Hombre algo hay en Madrid centro a precios razonables!

https://www.idealista.com/inmueble/91118903/mapa

Pero claro, no le vas a pedir peras al olmo, obviamente en precios de populacho te vas a comprar algo del populacho y a reformar.

Incluso más barato! Y harás bien de piernas subiendo sus cuatro pisos!

https://www.idealista.com/inmueble/104865434/
OK Computer escribió:
exitfor escribió:
Yoshi82 escribió:Pues yo no sé cómo hace la gente para ahorrar, yo los 2000 y pico que cobro se van en compras, gastos y gasolina, antes cobraba menos y ahorraba más, ahora ni eliminando caprichos. Menos mal que no estoy entrampado en nada y el trabajo es fijo, que sino...
Admiro a la gente que sale adelante con 1000 euros y a los autónomos, no están lo reconocidos que deberían.

Hipoteca/alquiler?

Porque si no no se qué compras haces para gastarte 2000 y no ahorrar nada.


Me uno a la pregunta. Algo no cuadra.


No cuadra depende. Nosotros tenemos la casa pagada y gastamos al mes más de 2.000 euros vacaciones y caprichos a parte. Pero claro tenemos dos críos y ni nos vamos al Lidl a hacer la compra ni carnes pesca o fruta lo compramos también en el súper sino que vamos a carnicerías, pescaderías y fruterías donde sabemos de donde vienen las cosas.

2.000 euros se van en nada en un mes entre una cosa y otra

Edito. Con los críos me refiero a que más de 500 al mes se van en el colegio
Torres escribió:
OK Computer escribió:
exitfor escribió:Hipoteca/alquiler?

Porque si no no se qué compras haces para gastarte 2000 y no ahorrar nada.


Me uno a la pregunta. Algo no cuadra.


No cuadra depende. Nosotros tenemos la casa pagada y gastamos al mes más de 2.000 euros vacaciones y caprichos a parte. Pero claro tenemos dos críos y ni nos vamos al Lidl a hacer la compra ni carnes pesca o fruta lo compramos también en el súper sino que vamos a carnicerías, pescaderías y fruterías donde sabemos de donde vienen las cosas.

2.000 euros se van en nada en un mes entre una cosa y otra


Y supongo que ahorras.

Yo estoy en poco más de 2000€ limpios al mes, y me acaban sobrando algo más de 1000 todos los meses para fumármelos o ahorrarlos al gusto. Con hipoteca (a medias, Madrid capital), y eso sí, sin hijos, y sin hijo tonto (coche/moto) [+risas]
Torres escribió:
OK Computer escribió:
exitfor escribió:Hipoteca/alquiler?

Porque si no no se qué compras haces para gastarte 2000 y no ahorrar nada.


Me uno a la pregunta. Algo no cuadra.


No cuadra depende. Nosotros tenemos la casa pagada y gastamos al mes más de 2.000 euros vacaciones y caprichos a parte. Pero claro tenemos dos críos y ni nos vamos al Lidl a hacer la compra ni carnes pesca o fruta lo compramos también en el súper sino que vamos a carnicerías, pescaderías y fruterías donde sabemos de donde vienen las cosas.

2.000 euros se van en nada en un mes entre una cosa y otra

Edito. Con los críos me refiero a que más de 500 al mes se van en el colegio

Exactamente eso me pasa a mi, con 3 hijos. Siempre hay algún gasto, últimamente los nenes se han cargado 2 sony bravia, se ha roto el termo, la lavadora, mantenimiento de coches, moto, etc... Y suerte que mantenimientos y reparaciones me los hago yo (suma todos los meses alguna herramienta o producto).
El que no tiene hijos, se mueve con el bonobus y se toma algo de vez en cuando se gasta en una semana menos que yo en un día que voy al trabajo y hago la compra solo de los niños.
OK Computer escribió:
Torres escribió:
No cuadra depende. Nosotros tenemos la casa pagada y gastamos al mes más de 2.000 euros vacaciones y caprichos a parte. Pero claro tenemos dos críos y ni nos vamos al Lidl a hacer la compra ni carnes pesca o fruta lo compramos también en el súper sino que vamos a carnicerías, pescaderías y fruterías donde sabemos de donde vienen las cosas.

2.000 euros se van en nada en un mes entre una cosa y otra


Y supongo que ahorras.

Yo estoy en poco más de 2000€ limpios al mes, y me acaban sobrando algo más de 1000 todos los meses para fumármelos o ahorrarlos al gusto. Con hipoteca (a medias, Madrid capital), y eso sí, sin hijos, y sin hijo tonto (coche/moto) [+risas]


Bueno vale en mi caso me refería a que ponemos 1.000 cada uno al mes mi mujer y yo y hay que terminar poniendo más. No solo una persona. Yo a parte de esos 1.000 me gasto en mis cosas y sí que me da para ahorrar claro…, sino vaya puta mierda jajajja
Torres escribió:La gente no ahorra porque requiere un poco de sacrificio.., y mola más irse de vacaciones para subir las fotos al insta y que todo el mundo vea que vives a todo trapo o tomarte unos gintonics con guisantes en la terracita más puntera para que se note que molas.

Preguntar a vuestros padres.., ya no digo abuelos.., en qué se gastaban el dinero


Estoy de acuerdo en que mucha gente vive así, para aparentar y por encima de sus posibilidades. Pero tampoco creo que se deba generalizar.
Yoshi82 escribió:El que no tiene hijos, se mueve con el bonobus y se toma algo de vez en cuando se gasta en una semana menos que yo en un día que voy al trabajo y hago la compra solo de los niños.


Ahora sí me cuadra. Dale el pésame de mi parte a la cuenta de tu banco [+risas]
Nosotros tenemos un gasto fijo de 2k al mes, el 60% solo en el alquiler..
Falta encuesta en el hilo. :)

@GXY
no se si darte la razon al todo o en parte, porque habria que definir unas cuantas cosas...

por ejemplo si cuando hablas de "pretender vivir en el centro de una gran ciudad" te refieres a tener un pisazo en una de las 4 o 5 calles principales del centro de la ciudad... pues no. pero si cuando hablas de "pretender vivir en el centro de una gran ciudad" te refieres a tener un piso de 70m² en cualquier lugar de esa ciudad... igual la afirmacion cambia un poco.

Un mismo sueldo puede cambiar la perspectiva dependiendo de la persona. Hasta ahí creo que pocas dudas.

Entiendo que hay gente, por X circunstancias, entran en un ciclo que si no toma una decisión tajante, no sale de ahí.
Me refiero a que en su día, se meterían en casa, coche, viajes, etc... y todo se iba pagando "más adelante" y llevan arrastrando créditos muchos años, que se les come el sueldo.

Habrá otros, que les queme el dinero, o no sepan gestionarlo, por una mala planificación, o por el hecho de no mirar más allá del día a día.

A veces ponerse en lo peor, mirando al futuro, hace milagritos. Aunque lo mismo para esta gente es augurio del fin del mundo y se lo funden más rápido xD.

Por tener presente la realidad en la que se vive, me refiero a cosas como; Tener un coche, sacándole el máximo provecho, y no estar cada 4 o 5 años comprando uno, aunque sea de segunda mano. En vez de un Mercedes, pues un Seat. En vez de un iPhone, un Xiaomi. En vez de Canadá, Valencia, en vez de unos vaqueros de 60€, unos de 20€... y así hasta que te aburras de añadir cosas.

Ahora, si mucha gente tiene un sueldo normalito, y quiere vivir como si ganase el doble, allá cada uno con sus cuentas. Pero que no vengan los lloros.

Por piso, en el centro de una gran ciudad, hablo de cualquier medida, que te va a dar igual ese dato, porque van a estar caros.

Hay una cosa que no entiendo y es la necesidad de la gente de demostrar al resto que puede permitirse X o Y. Como si tener unas zapatillas de 15€ en vez de unas Nike de 90€ fuese algo malo o motivo de vergüenza.
Me recuerda mucho a las que van con un bolso de 700€, en el metro xD. Canta.

a mi me da una sensacion similar pero me parece que nuestros razonamientos no se iban a parecer mucho. ni en causas ni en soluciones. [angelito]

A tiempo estás de ponerlo.
Adris escribió:Falta encuesta en el hilo. :)


Añadida encuesta
La gasolina y la farlopa están caras
Hangla Mangla escribió:¿Pero entonces DE VERDAD creéis que la mayoría de menores de 35 que no tiene capacidad de ahorro es por que llaman a Cofidis para pagar Netflix y un viaje a Italia?

No sé cuál es la situación particular de cada uno, y cada cuál es muy libre de hacer lo que quiera con su dinero, mi hermano y yo venimos de la misma familia, hemos tenido las mismas oportunidades (bueno no, que a él le pagaron una universidad privada y yo tras el primer año de carrera me puse a trabajar para pagar los siguientes años de matrícula en la pública... y así con dos carreras), bueno "técnicamente" hemos tenido las mismas oportunidades, pese a que lo ha tenido infinitamente más fácil que yo.... él no tiene ahorrado un puto duro, de hecho, se pulió la herencia de mi difunto padre (en lo que fuera) mientras que yo la tengo igual que la recibí ... ahí... sin tocar (por si vinieran mal dadas), eso NO lo he contado como "ahorro" en la encuesta.

Te puedo decir que no sé qué capacidad de ahorro tienen los de 35 años ni por qué... pero yo me casé en España en un pueblecito con una boda pequeñita, en un parador el banquete (súper económico en su momento), y tuve mi luna de miel en... Galicia, en casas rurales y un parador para ser exacta... ahora parece que si no te vas a las Mauricio eres una pringada.
Mi primer coche no tenía extras (y me lo compré porque no me quedaban más cojones para trabajar), modelo básico, motor... ridiculiño, modelo 3 puertas porque el de 5 era más caro, obvio.... y la radio... bueno, tenía AM Y FM (a tope), el segundo lo compré de segunda mano y me fui a Sevilla (media España me recorrí) a por él, también, sencillito.... el más moderno tiene 17 años ahí siguen... hoy por hoy si no tiene asientos calefactados, sistema multimedia con pantalla más grande que mi primera tele y demás... es que "no vale la pena por ahorrarse 3000 pavos" (true story, frase real 100% no fake 4k) y claro, cuando son 3000 de aquí, 2000 de allá, 100 de esto, 100 de lo otro y demás... no se trata de "Netflix" o UN viaje puntual... se trata de un estilo de vida (que no condeno, me parece genial que vivas al día) que no es compatible con ahorrar, punto.

Para que te hagas una idea de la diferencia de planteamientos, seguramente fruto de lo que en su día me tocó pasar, yo TODAVÍA (con un muy buen sueldo y ahorros suficientes como para no preocuparme en DÉCADAS si me quedase sin el mismo) miro el precio por kg de las cosas en el súper, y hablo de putos céntimos que, si nos ponemos serios y lo piensa una fríamente no van a cambiar NADA mi situación ni mi ahorro.... pero ya voy con el piloto automático de todos los años anteriores mirando de ahorrar CADA puto céntimo que fuera posible.

PD: Ah, y con respecto a Cofidis, o los créditos en general... a excepción de la hipoteca, porque no queda otra, no he comprado a crédito en mi putísima vida... si no tengo dinero para comprar algo (y puedo prescindir de ello cómodamente) me espero y lo ahorro, salvo "emergencias" claro (como la última que he tenido donde de un día para otro se jodió la campana extractora)... de ahí la necesidad de los ahorros [hallow]
@DNKROZ

También te digo una cosa, yo siempre he sido ahorrador en plan apartar un % si el mes lo permitía, pero también me doy mis caprichos y no estoy obsesionado con ello, creo que hay un punto intermedio entre reventar la pasta en paridas del chino que no necesitas y bañarse con agua fría.

Por ejemplo, siempre que me he comprado un coche he ido a mejor, los viajes siempre van siendo un poco mejores, salgo cada vez más a comer a fuera, si me cambio la caldera me pongo una de las mejores, si necesito un sofá me gasto la panoja, etc... y todo ello también creo que es gracias a ese ahorro que he ido haciendo, ese colchón de tranquilidad que tengo detrás.
docobo escribió:@DNKROZ

También te digo una cosa, yo siempre he sido ahorrador en plan apartar un % si el mes lo permitía, pero también me doy mis caprichos y no estoy obsesionado con ello, creo que hay un punto intermedio entre reventar la pasta en paridas del chino que no necesitas y bañarse con agua fría.

Por ejemplo, siempre que me he comprado un coche he ido a mejor, los viajes siempre van siendo un poco mejores, salgo cada vez más a comer a fuera, si me cambio la caldera me pongo una de las mejores, si necesito un sofá me gasto la panoja, etc... y todo ello también creo que es gracias a ese ahorro que he ido haciendo, ese colchón de tranquilidad que tengo detrás.

No existe un modo correcto de vivir la vida, mientras no se convierta en obsesión, tanto un extremo como el otro (y el rango intermedio) es correcto, siempre que sea lo que quieras, habiendo valorado las consecuencias.
Schwefelgelb escribió:
docobo escribió:@DNKROZ

También te digo una cosa, yo siempre he sido ahorrador en plan apartar un % si el mes lo permitía, pero también me doy mis caprichos y no estoy obsesionado con ello, creo que hay un punto intermedio entre reventar la pasta en paridas del chino que no necesitas y bañarse con agua fría.

Por ejemplo, siempre que me he comprado un coche he ido a mejor, los viajes siempre van siendo un poco mejores, salgo cada vez más a comer a fuera, si me cambio la caldera me pongo una de las mejores, si necesito un sofá me gasto la panoja, etc... y todo ello también creo que es gracias a ese ahorro que he ido haciendo, ese colchón de tranquilidad que tengo detrás.

No existe un modo correcto de vivir la vida, mientras no se convierta en obsesión, tanto un extremo como el otro (y el rango intermedio) es correcto, siempre que sea lo que quieras, habiendo valorado las consecuencias.


Cierto, pero si ahorramos para vivir mejor...
Si te mueres anciano con mucho dinero en el banco y has tenido una vida muy austera... No es algo ilógico? Entiendo que puede que tú felicidad sea el ahorro como una especie de Diógenes. Pero repito, no es algo ilógico?
@docobo es ilógico para ti, para el que lo hizo, no.

Las preferencias son individuales, no existe "el bien común".
docobo escribió:@DNKROZ

También te digo una cosa, yo siempre he sido ahorrador en plan apartar un % si el mes lo permitía, pero también me doy mis caprichos y no estoy obsesionado con ello, creo que hay un punto intermedio entre reventar la pasta en paridas del chino que no necesitas y bañarse con agua fría.

A ver, yo he sido MUY ahorradora, al punto de ahorrar en comida incluso (yo tardé casi una década en tener la maniobra suficiente para ir a la carnicería a por un filetaco o chuletón de los buenos, ya no hablemos de jamón ibérico [+risas] ), pero al punto de la miseria de ducharse con agua fría o no encender la calefacción .... o similares... mira, todo tiene un límite [sonrisa]
Una cosa es vivir algo peor por ahorrar y otra malvivir.
docobo escribió:Por ejemplo, siempre que me he comprado un coche he ido a mejor, los viajes siempre van siendo un poco mejores, salgo cada vez más a comer a fuera, si me cambio la caldera me pongo una de las mejores, si necesito un sofá me gasto la panoja, etc... y todo ello también creo que es gracias a ese ahorro que he ido haciendo, ese colchón de tranquilidad que tengo detrás.
Ya, pero eso obedece a que, por lo general, va mejorando la situación económica a medida que tienes más años, pero con 20 y pocos o recién independizada... poco....
Ahora mismo... si te digo lo que costó la última "caldera" (geotermia) te caes de culo [+risas] , pero cuando me construí la casa la descarté completamente (y además costaba todo el triple)... acabo de renovar el sofá hace cosa de ... dos meses, después del último que compré en 2007 y que ya había visto tres casas (y estaba bien cuidado)... casi obligado por mi mujer... la tele sigue siendo la misma del 2007 (es un plasma cojonudo, ni ganas tengo de poner otra cosa).

Al final el pobre tiene que comprar caro (lo decía mi abuela) pero también lo justo y necesario, caprichos... a ver, por supuesto, la vida está para vivirla, pero todo tiene su consecuencia, si es de vez en cuando podrás ahorrar o será gracias precisamente a ese ahorro, si estás así todo el rato ... pues luego no te sorprendas cuando no ahorres un duro [+risas]

Mi caso es pura inercia ya... me pasé tantos años con las cosas y caprichos justos que yo creo que ahora, ni aunque tuviera el dinero por castigo,.... igual llegaría al punto de ni saber qué hacer con ello ... pero habria señales, especialmente en mi trabajo, no diría nada... pero se sabría [qmparto]
Aquí con una encuesta sobre ahorro va a pasar lo mismo que con una sobre sueldos.... No va a ser representativa de la situación general. Va a ser representativa del "microcosmos de EOL" que... Es el que es (casi 40% de personas cobrando >60mile, etc)
GXY escribió:Aquí con una encuesta sobre ahorro va a pasar lo mismo que con una sobre sueldos.... No va a ser representativa de la situación general. Va a ser representativa del "microcosmos de EOL" que... Es el que es (casi 40% de personas cobrando >60mile, etc)


La estadística general ya la conocemos, así ha comenzado de hecho el hilo; con esta encuesta podemos de hecho compararla con nuestro ecosistema.

Personalmente, y aunque suene a meada eoliana, creo que la encuesta debería incorporar rangos más altos para proporcionar información más precisa.

De hecho hay tapones poblacionales del 21% y del 26% en los rangos más altos establecidos.
Cozumel II escribió:
GXY escribió:Aquí con una encuesta sobre ahorro va a pasar lo mismo que con una sobre sueldos.... No va a ser representativa de la situación general. Va a ser representativa del "microcosmos de EOL" que... Es el que es (casi 40% de personas cobrando >60mile, etc)


La estadística general ya la conocemos, así ha comenzado de hecho el hilo; con esta encuesta podemos de hecho compararla con nuestro ecosistema.

Personalmente, y aunque suene a meada eoliana, creo que la encuesta debería incorporar rangos más altos para proporcionar información más precisa.

De hecho hay tapones poblacionales del 21% y del 26% en los rangos más altos establecidos.


La encuesta no creo que pueda tener mucha validez en el foro, ya que necesitaríamos diversas cuestiones separadas:

- Edad
- Patrimonio
- Ahorros
- Estado civil
- Hijos
- Comunidad Autónoma
- Estudios

Con algo así podríamos hacer un buen estudio sociológico EOLiano. Si no... pues bueno, digamos que los rangos "altos" están puestos a niveles muy bajos.
Joder, mucho se queja en los hilos la gente de que apenas ahorra y luego en las encuestas la mayoría viven muy bien, esto me recuerda a las encuestas del CIS de Tezanos XD XD
Habría que aclarar si el ahorro que tienes es en pareja porque muchos ahorramos de forma conjunta, para hacerlo sencillo yo creo que valdría con un "cuanto dinero tienes en la cuenta a final de mes" contando que si tus cuentas son conjuntas tu ahorro sería la mitad de lo que refleje.
En la encuesta tambien habria que aclarar si los ahorros los tienes con y sin casa. Porque si me meti hace 3 meses en una casa, es bastante normal que este “pelado” pero claro… tengo un 20% (al menos) de una casa jeje.

Si no fuera por la casa, las opciones se me quedarian muy cortas :P
Veo que mi horquilla es la más votada, de 35 a 45 años y más de 25.000 euros de ahorro. En mi caso es menos de lo que ahorramos anualmente, pero es la opción que más se ajusta a la realidad de todas las opciones.

Precisamente acabamos de amortizar lo que nos quedaba de hipoteca y mi mujer no estaba completamente decidida porque nos dejaba un líquido de 10.000 euros en cuenta (sin contar inversiones y planes de jubilación) y ahora va en plan "no tenemos dinero, hay que ahorrar" XD XD Para qué veáis como son los europeos, nada que ver con los españoles.
Mrcolin escribió:En la encuesta tambien habria que aclarar si los ahorros los tienes con y sin casa. Porque si me meti hace 3 meses en una casa, es bastante normal que este “pelado” pero claro… tengo un 20% (al menos) de una casa jeje.

Si no fuera por la casa, las opciones se me quedarian muy cortas :P


La encuesta no tiene ni pies ni cabeza en general..., la mayoría estamos votando más de 25.000 euros porque está muy limitado... Quien con entre 35-45 años no tenga ese dinero sería para hacérselo mirar... Yo teniendo la casa y coches pagados viviría con miedo sólo con ese dinero ahorrado
Borrada la encuesta porque es imposible hacerla al gusto de cada uno y con datos suficientes.

[beer]

Es que yo tengo mimimimi
docobo escribió:Borrada la encuesta porque es imposible hacerla al gusto de cada uno y con datos suficientes.

[beer]

Es que yo tengo mimimimi


Esque es imposible hacer una encuesta de este tema..., hay tantas variables y posibilidades que no es posible...
Torres escribió:
docobo escribió:Borrada la encuesta porque es imposible hacerla al gusto de cada uno y con datos suficientes.

[beer]

Es que yo tengo mimimimi


Esque es imposible hacer una encuesta de este tema..., hay tantas variables y posibilidades que no es posible...


Con las posibilidades de la encuesta de eol es imposible, sí.
Ese dinero cuenta los activos como puede ser un coche o una casa ??

Me parece poquísimo que alguien de 35 años solo tenga 3000€ y no tenga coche/casa/etc
Me gustaría también que hubiera un hilo sobre nuestro estilo de vida y su relación con el salario.

Creo que nos sorprenderíamos mucho con las respuestas. Conozco muchísimos mileuristas con coches de aúpa y yendo con regularidad a restaurantes absurdamente caros. Con caprichitos que no deberían permitirse.
El nivel de ahorro es tan pero que tan variable...

Quién tiene más, una persona con 1500€ en el banco que acaba de liquidar una hipoteca de 300.000€ o alguien con 100.000€ en el banco que vive de alquiler?

Es un ejemplo y como ese puede haber muchos...



Vdevendettas escribió:Me gustaría también que hubiera un hilo sobre nuestro estilo de vida y su relación con el salario.

Creo que nos sorprenderíamos mucho con las respuestas. Conozco muchísimos mileuristas con coches de aúpa y yendo con regularidad a restaurantes absurdamente caros. Con caprichitos que no deberían permitirse.


Ya, pero esto es internet y cada uno te puede vender la moto que le parezca, la realidad que nos envuelve ya es difícil de descifrar, imagina a foreros que no conocemos apenas.
@Mrcolin
Seguramente tengas más de ese 20% de la casa. Ya que los precios están subiendo. Me dio hace poco por mirar el coste de mi casa ( justo hace 1 año que la compré, obra nueva). Y ahora más están vendiendo por casi 100.000€ más. Vamos que podría vender la casa y obtener un buen piquito.

Por eso la encuesta es relativa. No es lo mismo tener 3000€ en el banco y estar de alquiler son coche. Que tener 3000€ y tener casa (aunque sea con hipoteca) y coche.
Torres escribió:
Mrcolin escribió:En la encuesta tambien habria que aclarar si los ahorros los tienes con y sin casa. Porque si me meti hace 3 meses en una casa, es bastante normal que este “pelado” pero claro… tengo un 20% (al menos) de una casa jeje.

Si no fuera por la casa, las opciones se me quedarian muy cortas :P


La encuesta no tiene ni pies ni cabeza en general..., la mayoría estamos votando más de 25.000 euros porque está muy limitado... Quien con entre 35-45 años no tenga ese dinero sería para hacérselo mirar... Yo teniendo la casa y coches pagados viviría con miedo sólo con ese dinero ahorrado


Decía hace años un compañero de trabajo que el importe del FGD era una vergüenza porque "quien no tenía ahorrados más de 100.000 euros".

La impresión general que tengas sobre sueldos, ahorro, estilos de vida y demás depende absolutamente de tu experiencia y la de tu círculo más cercano, pero la realidad fuera del mismo es increíblemente heterogénea.
Dylandynamo escribió:Yo no concibo la idea de no ahorrar.

No digo que no compres nada, pero...tener un colchon de por si acasos?

Y si mañana pasa algo? Te despiden, te llega una multa, se te rompe el coche/movil...que?

Hay muchísima gente que no puede ahorrar, porque conforme les llega la nómina se evapora con el alquiler, agua, luz, comida, etc...
Es lo que tiene tener unos sueldos tan penosos.
BennBeckman escribió:
Dylandynamo escribió:Yo no concibo la idea de no ahorrar.

No digo que no compres nada, pero...tener un colchon de por si acasos?

Y si mañana pasa algo? Te despiden, te llega una multa, se te rompe el coche/movil...que?

Hay muchísima gente que no puede ahorrar, porque conforme les llega la nómina se evapora con el alquiler, agua, luz, comida, etc...
Es lo que tiene tener unos sueldos tan penosos.

la mediana de sueldo en españa son 1900€. con dicho sueldo que la mediana de ahorro sea la que es si que es penoso [qmparto]
Edit: corregir un apunte [rtfm]
sadistics escribió:
BennBeckman escribió:
Dylandynamo escribió:Yo no concibo la idea de no ahorrar.

No digo que no compres nada, pero...tener un colchon de por si acasos?

Y si mañana pasa algo? Te despiden, te llega una multa, se te rompe el coche/movil...que?

Hay muchísima gente que no puede ahorrar, porque conforme les llega la nómina se evapora con el alquiler, agua, luz, comida, etc...
Es lo que tiene tener unos sueldos tan penosos.

la mediana de sueldo en españa son 1900€ quiere decir que es el sueldo mas cobrado. con dicho sueldo que la mediana de ahorro sea la que es si que es penoso [qmparto]


No, el sueldo más cobrado sería la moda.

La mediana es el importe de sueldo que más número de importes tiene por debajo y más número de importes tiene por encima, ambos dos por igual en número de observaciones. Es el valor central de la ordenación.

No es el sueldo medio ni tampoco es el más repetido.
sadistics escribió:
BennBeckman escribió:
Dylandynamo escribió:Yo no concibo la idea de no ahorrar.

No digo que no compres nada, pero...tener un colchon de por si acasos?

Y si mañana pasa algo? Te despiden, te llega una multa, se te rompe el coche/movil...que?

Hay muchísima gente que no puede ahorrar, porque conforme les llega la nómina se evapora con el alquiler, agua, luz, comida, etc...
Es lo que tiene tener unos sueldos tan penosos.

la mediana de sueldo en españa son 1900€ quiere decir que es el sueldo mas cobrado. con dicho sueldo que la mediana de ahorro sea la que es si que es penoso [qmparto]

Dudo muchísimo que la mediana sea 1900€.

EDITO:
El salario más común entre los ciudadanos es de 18.502 euros brutos anuales

1500€ BRUTOS mensuales. Quien consiga ahorrar con esos sueldos teniendo que pagar alquiler/hipoteca+gastos es un genio.
581 respuestas
1, 2, 3, 4, 512