¿Cuánto ahorramos los Españoles?

1, 2, 3, 4, 512
Hangla Mangla escribió:¿Pero entonces DE VERDAD creéis que la mayoría de menores de 35 que no tiene capacidad de ahorro es por que llaman a Cofidis para pagar Netflix y un viaje a Italia?


Netflix y un viaje a italia no. Un cochecito de una marca determinada, puede. Que hay que aparentar ante todo en esta vida :-|
Dylandynamo escribió:@MavericK_OscurO

La mediana es el numero que esta en el medio de 2 o mas valores.

Al dar 2 valores se puede confundir con la media, si.

Con mas numeros el ejemplo es mas claro.

Si tenemos 1,3,6,20 la mediana es 4.5, porque de entre todos los valores, estaria en el medio, separado de 1.5 del 3 y del 6.. La media es 7.5



Vale gracias, ahora lo pillo, que ganas de marear la perdiz. La redacción deja mucho que desear. Mediana=8000 euros. Osea, que el que tiene 50 años tiene 8000. Sigue siendo una valor inutil, pero oye, no les llevo la contraria.

Por cierto?? donde están mis 8mil? quiero mis 8mil!!!
MavericK_OscurO escribió:
Dylandynamo escribió:@MavericK_OscurO

La mediana es el numero que esta en el medio de 2 o mas valores.

Al dar 2 valores se puede confundir con la media, si.

Con mas numeros el ejemplo es mas claro.

Si tenemos 1,3,6,20 la mediana es 4.5, porque de entre todos los valores, estaria en el medio, separado de 1.5 del 3 y del 6.. La media es 7.5



Vale gracias, ahora lo pillo, que ganas de marear la perdiz. La redacción deja mucho que desear. Mediana=8000 euros. Osea, que el que tiene 50 años tiene 8000. Sigue siendo una valor inutil, pero oye, no les llevo la contraria.

Por cierto?? donde están mis 8mil? quiero mis 8mil!!!

Pues para mi, la mediana en este tipo de estadísticas es mucho más representativa que la media. Porque la media, si tienes 4 ti@s con 200 millones en el banco, te la desvirtua completamente.
Se usa la mediana en estos casos porque si no el dato no sirve de nada. En sociedades tan desiguales como la nuestra si coges por ejemplo una muestra en la que te aparece Florentino Pérez y luego todo el barrio de Estrecho (que está al lado del Bernabéu pero, a diferencia de Chamartín, es muy humilde) te saldría un media de ahorro altísima solo por la fortuna de Floper.
Por eso la media no vale de nada aquí.

Respecto a algunas cosas que se han comentado, insisto en que os estáis dando de bruces con la realidad de clases económicas en la que vivís. Es verdad que hay mucha gente que consume por encima de sus posibilidades y tiene una educación financiera nefasta (el sistema también empuja más al consumo que al ahorro) pero de donde no hay tampoco se puede sacar.

Respecto a los que hablan de la fórmula de vivir cob los papis para ahorrar, se asume que los papis están en la misma ciudad que trabajáis y que os pueden mantener pero hay muchísimos casos donde no es así.
En el caso de mi pareja fue ella la que cuando empezó a trabajar le pudo dar mejor vida a los papis y hermanos aportando con su sueldo. Y fue ella la que pudo comprar una casa a sus papis en la que ahora puede vivir su madre con la pensión de viudedad. Hay muchos casos donde los padres han tenido lo justo y yo tengo varios a mi alrededor de varias generaciones.

Hay gente muy pobre en este país y muchos los tenéis en frente de vuestras narices.
Yoshi82 escribió:Pues yo no sé cómo hace la gente para ahorrar, yo los 2000 y pico que cobro se van en compras, gastos y gasolina, antes cobraba menos y ahorraba más, ahora ni eliminando caprichos. Menos mal que no estoy entrampado en nada y el trabajo es fijo, que sino...
Admiro a la gente que sale adelante con 1000 euros y a los autónomos, no están lo reconocidos que deberían.

Hipoteca/alquiler?

Porque si no no se qué compras haces para gastarte 2000 y no ahorrar nada.
Mrcolin escribió:
Hangla Mangla escribió:¿Pero entonces DE VERDAD creéis que la mayoría de menores de 35 que no tiene capacidad de ahorro es por que llaman a Cofidis para pagar Netflix y un viaje a Italia?

La mayoría de menos de 35 años (o los años que sean), no ahorran porque no tienen un buen sueldo y todo lo que entra en su cuenta, se lo pule en ocio, viajes... lo que sea. Que me parece muy bien por otra parte.


si te parece muy bien entonces porqué lo criticas ¿?

Hangla Mangla escribió:¿Pero entonces DE VERDAD creéis que la mayoría de menores de 35 que no tiene capacidad de ahorro es por que llaman a Cofidis para pagar Netflix y un viaje a Italia?


por supuestisimo.

que la vivienda este mas cara que nunca y que el empleo sea una mierda precaria y >60% de los salarios no lleguen a 1600€ netos mensuales, eso son detalles sin importancia.

aqui lo importante es que no hay asignatura de no pidas creditos en el insti.

/sarcasm por si no se ha notado.

pd. y no olvidemos el detalle de que la economia sana es la economia privada y de empresas pequeñas... pero sin consumo esas empresas pequeñas se van al garete. y todo lo que sea incentivar el ahorro equivale a desincentivar el consumo.

y "el sistema empuja al consumo y no al ahorro", por eso, porque hay que incentivar que haya muuuuuchas empresas pequeñas para todo. esas empresas no viven del aire. viven del consumo. no consumo, no empresas pequeñas.

y aqui cuando se amenaza la empresa pequeña empiezan los lloros, que si paro que si estado malo, etc. :o

decidanse. o ahorro o consumo. los dos no pueden ser (y menos con los salarios de mierda que la mayoria maneja).
GXY escribió:
Mrcolin escribió:
Hangla Mangla escribió:¿Pero entonces DE VERDAD creéis que la mayoría de menores de 35 que no tiene capacidad de ahorro es por que llaman a Cofidis para pagar Netflix y un viaje a Italia?

La mayoría de menos de 35 años (o los años que sean), no ahorran porque no tienen un buen sueldo y todo lo que entra en su cuenta, se lo pule en ocio, viajes... lo que sea. Que me parece muy bien por otra parte.


si te parece muy bien entonces porqué lo criticas ¿?

¿Quién ha criticado qué? He señalado el que creo que es un motivo por lo que la gente no ahorra.
Lo tuyo es deporte nacional xD.
si claro. el problema es lo mio.

las criticas veladas al consumo "pero que no te parecen mal" eso todo bien. XD
exitfor escribió:
Yoshi82 escribió:Pues yo no sé cómo hace la gente para ahorrar, yo los 2000 y pico que cobro se van en compras, gastos y gasolina, antes cobraba menos y ahorraba más, ahora ni eliminando caprichos. Menos mal que no estoy entrampado en nada y el trabajo es fijo, que sino...
Admiro a la gente que sale adelante con 1000 euros y a los autónomos, no están lo reconocidos que deberían.

Hipoteca/alquiler?

Porque si no no se qué compras haces para gastarte 2000 y no ahorrar nada.


A nosotros se nos van más de 2.000 al mes sólo en gastos y no tenemos ni hipoteca ni alquiler... Eso sin contar claro viajes y caprichos por ejemplo... Sino la media mensual del año sería bastante más elevada...
GXY escribió:si claro. el problema es lo mio.

las criticas veladas al consumo "pero que no te parecen mal" eso todo bien. XD

Pero si yo lo hago. No me puede parecer mal ni criticarlo.
Yo cuanto menos esté en casa, mejor. Si te cuento la agenda que tengo este verano, te estresas hasta tu mismo...

He dicho que es otra forma de vida la que llevamos casi todos ahora. No es malo, pero implica no ahorrar o ahorrar menos. Critica ninguna.
Podríamos decir entonces después de leer comentarios que viendo el nivel de ahorro del estudio que la mayoría de la gente está en la rueda de la rata? Da igual lo que cobres que te lo gastas?
Yo tengo un buen salario y ahorro bastante. Tengo algo más de 100 mil euros a mis 36 años. Pero tengo un coche barato que cumple mis necesidades, que no son muchas, un móvil de 200 euros que va para los 3 años, no tengo hijos, la hipoteca es alta y vamos amortizando cada año cuando mi chica me dice. Y a veces me agobio. Luego me escriben de Wallapop a día 5 para que los guaede algo para el mes siguiente...y flipo. No sé cómo pueden vivir así. Pero creo que el problema lo tengo yo.

Pero es que tengo un par de amigos con smi y ahorran. Claro que no tienen grandes necesidades tampoco. Un piso pequeño, no salen a cenar a menudo, sin hijos, viajan en verano y poco más...y son las personas más felices que conozco.
Mi madre no llega a 2000€ en el banco y mi padre andará por ahí ahí.
Mi hermano lleva currando 2 años y creo que no llega a 3000€.
Y mis amigos... La mayoría no tienen un duro y cuando tienen lo funden, así que, en mi entorno si es real esa mediana (más o menos).
Joder, yo con 31 no entiendo como ninguno de mis amigos tiene ahorros, y ahora veo esto y resulta que ellos son normales y el raro soy yo [qmparto]
docobo escribió:Podríamos decir entonces después de leer comentarios que viendo el nivel de ahorro del estudio que la mayoría de la gente está en la rueda de la rata? Da igual lo que cobres que te lo gastas?


yo prefiero llamarla rueda de hamster, pero si.

lo que no se de que os sorprendeis algunos.

la mayoria de gente vive al dia y eso cuando el trabajo acompaña... que en ocasiones no acompaña y entonces viene mas lio todavia.
GXY escribió:
docobo escribió:Podríamos decir entonces después de leer comentarios que viendo el nivel de ahorro del estudio que la mayoría de la gente está en la rueda de la rata? Da igual lo que cobres que te lo gastas?


yo prefiero llamarla rueda de hamster, pero si.

lo que no se de que os sorprendeis algunos.

la mayoria de gente vive al dia y eso cuando el trabajo acompaña... que en ocasiones no acompaña y entonces viene mas lio todavia.


Entiendo que se viva al día si se va justo de pasta, por tener un sueldo justo/ hipoteca/ hijos. No entiendo ir al día si tienes un buen salario. Esa necesidad de gastar gastar y gastar en cosas que no se necesitan.
Yo no concibo la idea de no ahorrar.

No digo que no compres nada, pero...tener un colchon de por si acasos?

Y si mañana pasa algo? Te despiden, te llega una multa, se te rompe el coche/movil...que?
docobo escribió:Entiendo que se viva al día si se va justo de pasta, por tener un sueldo justo/ hipoteca/ hijos. No entiendo ir al día si tienes un buen salario. Esa necesidad de gastar gastar y gastar en cosas que no se necesitan.


mas del 60% de la poblacion cobra menos del salario medio.

dime tu si eso te parece ir justo de pasta o no.

Dylandynamo escribió:Yo no concibo la idea de no ahorrar.

No digo que no compres nada, pero...tener un colchon de por si acasos?

Y si mañana pasa algo? Te despiden, te llega una multa, se te rompe el coche/movil...que?


si esta muy bien.

el problema es que si cobras 1200, pagas 700 de alquiler y con 500 de otras cosas fundamentales ya vas ahogado ¿con que ahorras, con la polla¿?
GXY escribió:Hilo virando a el problema es que la gente no sabe ahorrar y se gasta el dinero en Netflix y teléfono en 3... 2... 1....

No tiene que virar, el tweet del ifone esta en el op
exitfor escribió:
Yoshi82 escribió:Pues yo no sé cómo hace la gente para ahorrar, yo los 2000 y pico que cobro se van en compras, gastos y gasolina, antes cobraba menos y ahorraba más, ahora ni eliminando caprichos. Menos mal que no estoy entrampado en nada y el trabajo es fijo, que sino...
Admiro a la gente que sale adelante con 1000 euros y a los autónomos, no están lo reconocidos que deberían.

Hipoteca/alquiler?

Porque si no no se qué compras haces para gastarte 2000 y no ahorrar nada.

Algunas letras y 3 niños, siempre hay que comprar algo o se rompe algo. A partir de este verano empiezo a ahorrar algo.
docobo escribió:
GXY escribió:
docobo escribió:Podríamos decir entonces después de leer comentarios que viendo el nivel de ahorro del estudio que la mayoría de la gente está en la rueda de la rata? Da igual lo que cobres que te lo gastas?


yo prefiero llamarla rueda de hamster, pero si.

lo que no se de que os sorprendeis algunos.

la mayoria de gente vive al dia y eso cuando el trabajo acompaña... que en ocasiones no acompaña y entonces viene mas lio todavia.


Entiendo que se viva al día si se va justo de pasta, por tener un sueldo justo/ hipoteca/ hijos. No entiendo ir al día si tienes un buen salario. Esa necesidad de gastar gastar y gastar en cosas que no se necesitan.


Es lo que se vende en esta sociedad. Gastar como placer y anestésico y aparentar.
La peña que me ve a diario con mi Hyundai i20 de 15mil euros deben pensar que soy un muerto de hambre, pero es que me importa taaaan poco...me voy de viaje y si no me preguntan yo no digo nada, salgo a cenar, me gasto en salud...conozco a gente en mi entorno que se gastan sin problemas 200 euros en un día con los críos en la feria o el Parque de Atracciones y luego están 3 meses sin poder mover el cuello por una contractura por no pagar 45 de un fisio. Al final creo que la peña tiene una prioridades que se alejan bastante de las mías.

Y sí, como dice alguien por ahí, los autónomos somos unos sufridores. Porque yo gano, pero me formo mucho, curro mucho y tengo mucha incertidumbre.
Dylandynamo escribió:Yo no concibo la idea de no ahorrar.

No digo que no compres nada, pero...tener un colchon de por si acasos?

Y si mañana pasa algo? Te despiden, te llega una multa, se te rompe el coche/movil...que?


o una puta derrama..., yo voy a tener que pagar por un puto local casi 10.000 euros de una obra cota cero de un portal que está a la vuelta de la esquina.., ni si quiera lo veo [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

En cambio tengo al cuñado que anda sin curro y el otro día le dió su primo 1000 pavos por sacar escombro del chalet y me preguntaba por un Apple Watch que había mirado de 800 y pico euros [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]
Por mi parte entiendo que hipoteca es ahorro, eso también hay que dejarlo claro.
Torres escribió:
Dylandynamo escribió:Yo no concibo la idea de no ahorrar.

No digo que no compres nada, pero...tener un colchon de por si acasos?

Y si mañana pasa algo? Te despiden, te llega una multa, se te rompe el coche/movil...que?


o una puta derrama..., yo voy a tener que pagar por un puto local casi 10.000 euros de una obra cota cero de un portal que está a la vuelta de la esquina.., ni si quiera lo veo [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

En cambio tengo al cuñado que anda sin curro y el otro día le dió su primo 1000 pavos por sacar escombro del chalet y me preguntaba por un Apple Watch que había mirado de 800 y pico euros [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]


Yo tenía una compañera hace años que no llegaba...pero su producto Apple día 1 lo tenía que tener. Es que recuerdo que hasta se llevaba comida de la planta que poníamos todos, si quedábamos para un evento como podía se iba sin poner su parte...
Yo trabajo en banca y lo mismo gente de mi entorno, y esas cifras me parecen correctas. Es muy preocupante la cantidad de gente que vive literalmente mes a mes
GXY escribió:
docobo escribió:Entiendo que se viva al día si se va justo de pasta, por tener un sueldo justo/ hipoteca/ hijos. No entiendo ir al día si tienes un buen salario. Esa necesidad de gastar gastar y gastar en cosas que no se necesitan.


mas del 60% de la poblacion cobra menos del salario medio.

dime tu si eso te parece ir justo de pasta o no.

Dylandynamo escribió:Yo no concibo la idea de no ahorrar.

No digo que no compres nada, pero...tener un colchon de por si acasos?

Y si mañana pasa algo? Te despiden, te llega una multa, se te rompe el coche/movil...que?


si esta muy bien.

el problema es que si cobras 1200, pagas 700 de alquiler y con 500 de otras cosas fundamentales ya vas ahogado ¿con que ahorras, con la polla¿?


Si cobro 1200, no pagaria 700 de alquiler.

Asumo que esa casa no es para mi, o que no estoy listo para independizarme.

Y aun a malas, me meto en pisos compartidos. Me junto con 3 o 4 personas. Pagamos 200 cada uno y me sobran 1000.
Dylandynamo escribió:Si cobro 1200, no pagaria 700 de alquiler.

Asumo que esa casa no es para mi, o que no estoy listo para independizarme.

Y aun a malas, me meto en pisos compartidos. Me junto con 3 o 4 personas. Pagamos 200 cada uno y me sobran 1000.


claro.

asume que tu limite es 400. ¿hay pisos para alquilar, a ese precio? ¿y si no los hay, que haces?

y aun a malas... las posibilidades se multiplican... y te puedes encontrar pillado de dinero igual. (en segun que ciudades, 400 una habitacion no es caro, y 200 una habitacion, puede ser muy barato).

la cuestion es que con precios altos, salarios mucho menos altos y dependencia del consumo para casi todo, lo normal es que el ahorro sea bajo.... y si. el ahorro es bajo. de hecho para muchos, es nulo.

porque aqui estamos hablando de los que cobran 1000 y pico, o 2000, o mas. pero de los que cobran menos de 1000, o perciben prestacion/subsidio/ayuda, o de los que cobran 1000 tres meses y otros 4 no... de esos poco se habla. :o
@GXY

Sigo pensando igual.

Si tu limite es 400 sigues buscando pisos mas baratos, o sigues echando curriculums aspirando a algo mejor.

De eso se trata la economia. De tener cada vez mejores aspiraciones economicas.

Si hoy gano 1200 y me dejo 400 en el piso, tengo 800 euros para mi, pudiendo ahorrar una cantidad x

Si mañana mejora mi situacion y empiezo a cobrar 1500, seguiria dejando 400 en el piso, y podria darme un capricho de 300€, seguiria con 800 euros y podria ahorrar la misma cantidad x

Y si cobro menos de 1000, pues tengo que entender que no puedo permitirme un piso de 400 [snif] entrare en uno compartido de 200 y seguire con 800€ para mi ahorrando la misma cantidad X.

Ese es mi punto.
si tu punto esta claro.

y el mio tambien: los gastos mandan y estos es mucho mas facil que sean mas altos que los ingresos, que lo contrario. especialmente la vivienda.

coste de vida alto + salarios de mierda = con que ahorras? con la chola? -> no ahorras -> "la mediana de ahorro de los españoles es chiquitita".

obvio. :o
Dylandynamo escribió:
GXY escribió:
docobo escribió:Entiendo que se viva al día si se va justo de pasta, por tener un sueldo justo/ hipoteca/ hijos. No entiendo ir al día si tienes un buen salario. Esa necesidad de gastar gastar y gastar en cosas que no se necesitan.


mas del 60% de la poblacion cobra menos del salario medio.

dime tu si eso te parece ir justo de pasta o no.

Dylandynamo escribió:Yo no concibo la idea de no ahorrar.

No digo que no compres nada, pero...tener un colchon de por si acasos?

Y si mañana pasa algo? Te despiden, te llega una multa, se te rompe el coche/movil...que?


si esta muy bien.

el problema es que si cobras 1200, pagas 700 de alquiler y con 500 de otras cosas fundamentales ya vas ahogado ¿con que ahorras, con la polla¿?


Si cobro 1200, no pagaria 700 de alquiler.

Asumo que esa casa no es para mi, o que no estoy listo para independizarme.

Y aun a malas, me meto en pisos compartidos. Me junto con 3 o 4 personas. Pagamos 200 cada uno y me sobran 1000.


Estás ya poniendo una situación precaria como es que una persona con trabajo tenga que compartir una vivienda con 4 desconocidos. Pero aún así, después de pagar facturas, comida, gastos de vehículo/ transporte cuanto te sobra al mes de esos 1000 € y cuanto podrías ahorrar en un año?
Dylandynamo escribió:@GXY

Sigo pensando igual.

Si tu limite es 400 sigues buscando pisos mas baratos, o sigues echando curriculums aspirando a algo mejor.

De eso se trata la economia. De tener cada vez mejores aspiraciones economicas.

Si hoy gano 1200 y me dejo 400 en el piso, tengo 800 euros para mi, pudiendo ahorrar una cantidad x

Si mañana mejora mi situacion y empiezo a cobrar 1500, seguiria dejando 400 en el piso, y podria darme un capricho de 300€, seguiria con 800 euros y podria ahorrar la misma cantidad x

Y si cobro menos de 1000, pues tengo que entender que no puedo permitirme un piso de 400 [snif] entrare en uno compartido de 200 y seguire con 800€ para mi ahorrando la misma cantidad X.

Ese es mi punto.

y tu punto está equivocado, si cobras 1200 tienes que pillar un alquiler de 800 como mínimo, para ti y tu pareja como mucho. Porque seguir viviendo con tus padres no te permite tener intimidad y compartir puede tocarte cualquier loco/a.
tienes que gastarte 300 en comida al mes
tienes que pagar luz, agua, gas, tarifa de móvil e internet que si vives solo quizás te pueda salir por otros 100/150
tienes que pagar el coche, el seguro y el mantenimiento porque es obligatorio para poder trabajar, que claramente el transporte publico es para estudiantes y tu eres una persona adulta y funcional
tienes que tener ocio y salir con los colegas/pareja al menos 1 o 2 veces por semana, échale otro pico
tienes que ir a cortarte el pelo porque aunque eres pobre no eres calvo por desgracia échale unos 10/12€ cada 3 semanas
tienes que comprarte ropa, las zapas de 200€ nike y demás porque eres pobre, no vagabundo
tienes que tener un iphone que quizás pagas a plazos échale unos 50/60€ por las cuotas porque lo tienes que financiar
tienes que tener netflix/hbo/amazonprime/disneyplus/etc
tienes que poder darte caprichos como ese pc nuevo o consola para poder jugar
tienes por supuesto que meterte un par de viajes al año fuera de españa porque es que te gusta viajar y lo necesitas para desconectar del trabajo

y con estos gastos como mínimo deberías cobrar pues unos 2000 para poder ahorrar porque sino no hay quien ahorre.

Asi que con 1200 imposible ahorrar. No eres tu el que se tiene que amoldar al sueldo, es el sueldo el que se tiene que amoldar a ti

PD: Aun pagando 400€ de habitación, no ibas a ahorrar 800 a no ser que el resto de gastos fijos (luz, agua, gas, internet, comida) te los pagase alguien.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
@Desjobernao
GXY escribió:el mio tambien: los gastos mandan


En ese punto es donde diferimos
Los AHORROS son lo que debe mandar por encima de todo y "con eso como eje central del planteamiento" adaptas tus gastos a tus ingresos y si tus ingresos se reducen tus gastos deben hacerlo en una mayor proporción (que incentive el ahorro y recuperar dinero y no "quedarte igual").

Y si para hacer eso se tiene que (escoja una opción:
1) volver a casa de los padres
2) buscarse otro piso de alquiler más barato
3) renegociar con el banco la amortización hipotecaria
4) Prostituirte laboralmente echando más horas que un condenado
5) vender la casa y/o el Coche
6) Vivir en un piso de estudiantes con 7
ect.....
Pues se hace

La diferencia por lo que veo en el hilo (yo me quedo muy cerca de esos 1200 netos que dice el compañero) es que
Un grupo de usuarios incentivamos el ahorro a cualquier coste y precio
Otro grupo incentiva el gasto (vivir de una forma cómoda teniendo un piso y un coche ect...) a un coste futuro en mi opinión tremendo (no tener nada ahorrado y vivir los 40 años de tu vida laboral siempre con el agua al cuello

Son formas distintas de plantearse la vida. Opciones para ahorrar siempre hay la cosa es ¿estoy dispuesto a sacrificar todo lo que sea necesario para poder hacerlo?

Saludos
yo diria que la cosa es ¿el ahorro es el planteamiento/objetivo #1 en base al cual se define todo lo demas ¿?

el ahorro, al fin y al cabo, suele tener un objetivo, que por cierto, suele ser poder poner el dinero "en cash" necesario para poder comprar una casa. esa es la causa #1 de ahorrar. y la causa #2 es poder afrontar gastos eventuales / imprevistos.

de todos modos yo lo que vine a decir al hilo es "porqué la mayoria de gente no ahorra" y es por la combinacion de gastos altos e ingresos mucho menos altos. y es impepinable que esa es la situacion de la mayoria de las personas y no necesariamente todo eso se explica en que se administran mal y han ordenado mal sus prioridades.

como ya dije, es muy facil hablar de ahorro viviendo en casa papis. cuando no vives en casa papis es cuando la trama se empieza a complicar. y no necesariamente es porque ellos te echen o te vayas tu. hay otras variables.

para mi, la primera clave del asunto, incluso, no es que los salarios sean bajos, sino la precariedad laboral. precariedad laboral + gastos fijos es una combinacion pesima. no ya para el ahorro sino para todo.
@Desjobernao es que hay que asumir que hay personas en situacion precaria.

Que no todos somos millonarios, y podemos permirnos chaletazos con piscina, jardin y demas.

Que cada uno tienen unos ingresos y debe adaptarse a ellos.

Y si tus ingresos son bajos, tu nivel de gastos tambien deben serlo.

Yo ahora tengo un buen sueldo, pero durante unos años vivia cobrando bastante menos del sueldo minimo. Alimentandome de arroz y de pasta, viajando en autobus en vez de tener coche propio...y conseguia hacer crecer mis ahorros. Poco a poco fue mejorando mi situacion, permitiendome alimentarme mejor, comprar mi coche, y mudarme a un edificio mas bonito.

Y es duro, pero es una realidad. Vuelvo a argumento. Si aun asi quieres gastar para tener ciertos lujos,dejando tu cuenta a 0, y de golpe te despiden...que?

Mejor tener un colchon para estos casos, no?



sadistics escribió:y con estos gastos como mínimo deberías cobrar pues unos 2000 para poder ahorrar porque sino no hay quien ahorre.
con esos gastos que tu dices, si. Pero si no gano 2000 la mitad de lo que has propuesto lo recorto o no lo compro. Como por ejemplo, el coche. Se puede ir perfectamente en transporte publico, o como la ropa o el movil: que entiendo que esos 200€ los inviertes y te aguantan varios meses y no la tiras nada mas ponertela.

sadistics escribió:PD: Aun pagando 400€ de habitación, no ibas a ahorrar 800 a no ser que el resto de gastos fijos (luz, agua, gas, internet, comida) te los pagase alguien.


Nadie hablo de ahorrar 800. Pero si una cantidad.
GXY escribió:el problema es que si cobras 1200, pagas 700 de alquiler y con 500 de otras cosas fundamentales ya vas ahogado ¿con que ahorras, con la polla¿?

Opciones hay. No son faciles, pero las hay.

La más sencilla es irte a un piso compartido.

Otra es irte temporalmente a un país donde paguen bien. Ahorrar todo lo posible y volverte para poner la entrada de una casa.

Otra es buscarte un segundo trabajo, ahorrar lo que puedas hasta que tengas para la entrada de una casa.

Otra es invertir en otra trayectoria profesional que pueda pagarte más.

Etc...
Dylandynamo escribió:@Desjobernao es que hay que asumir que hay personas en situacion precaria.

Que no todos somos millonarios, y podemos permirnos chaletazos con piscina, jardin y demas.

Que cada uno tienen unos ingresos y debe adaptarse a ellos.

Y si tus ingresos son bajos, tu nivel de gastos tambien deben serlo.

Yo ahora tengo un buen sueldo, pero durante unos años vivia cobrando bastante menos del sueldo minimo. Alimentandome de arroz y de pasta, viajando en autobus en vez de tener coche propio...y conseguia hacer crecer mis ahorros. Poco a poco fue mejorando mi situacion, permitiendome alimentarme mejor, comprar mi coche, y mudarme a un edificio mas bonito.

Y es duro, pero es una realidad. Vuelvo a argumento. Si aun asi quieres gastar para tener ciertos lujos,dejando tu cuenta a 0, y de golpe te despiden...que?

Mejor tener un colchon para estos casos, no?



sadistics escribió:y con estos gastos como mínimo deberías cobrar pues unos 2000 para poder ahorrar porque sino no hay quien ahorre.
con esos gastos que tu dices, si. Pero si no gano 2000 la mitad de lo que has propuesto lo recorto o no lo compro. Como por ejemplo, el coche. Se puede ir perfectamente en transporte publico, o como la ropa o el movil: que entiendo que esos 200€ los inviertes y te aguantan varios meses y no la tiras nada mas ponertela.

sadistics escribió:PD: Aun pagando 400€ de habitación, no ibas a ahorrar 800 a no ser que el resto de gastos fijos (luz, agua, gas, internet, comida) te los pagase alguien.


Nadie hablo de ahorrar 800. Pero si una cantidad.


@sadistics creo que ha sido irónico, en los primeros mensajes puedes pensar que no, pero a medida que lees ves que sí.
docobo escribió:
Dylandynamo escribió:@Desjobernao es que hay que asumir que hay personas en situacion precaria.

Que no todos somos millonarios, y podemos permirnos chaletazos con piscina, jardin y demas.

Que cada uno tienen unos ingresos y debe adaptarse a ellos.

Y si tus ingresos son bajos, tu nivel de gastos tambien deben serlo.

Yo ahora tengo un buen sueldo, pero durante unos años vivia cobrando bastante menos del sueldo minimo. Alimentandome de arroz y de pasta, viajando en autobus en vez de tener coche propio...y conseguia hacer crecer mis ahorros. Poco a poco fue mejorando mi situacion, permitiendome alimentarme mejor, comprar mi coche, y mudarme a un edificio mas bonito.

Y es duro, pero es una realidad. Vuelvo a argumento. Si aun asi quieres gastar para tener ciertos lujos,dejando tu cuenta a 0, y de golpe te despiden...que?

Mejor tener un colchon para estos casos, no?



sadistics escribió:y con estos gastos como mínimo deberías cobrar pues unos 2000 para poder ahorrar porque sino no hay quien ahorre.
con esos gastos que tu dices, si. Pero si no gano 2000 la mitad de lo que has propuesto lo recorto o no lo compro. Como por ejemplo, el coche. Se puede ir perfectamente en transporte publico, o como la ropa o el movil: que entiendo que esos 200€ los inviertes y te aguantan varios meses y no la tiras nada mas ponertela.

sadistics escribió:PD: Aun pagando 400€ de habitación, no ibas a ahorrar 800 a no ser que el resto de gastos fijos (luz, agua, gas, internet, comida) te los pagase alguien.


Nadie hablo de ahorrar 800. Pero si una cantidad.


@sadistics creo que ha sido irónico, en los primeros mensajes puedes pensar que no, pero a medida que lees ves que sí.


No me di cuenta. Lei un poco en diagonal y me quede con en mensaje de: no puedes ahorrar porque tienes que comprar esto, y esto y esto.
@docobo no se dan clases financieras porque los pobres tienen que seguir siendo pobres. Mano de obra y punto, que es lo que es la escuela hoy día: fábricas de mano de obra (más o menos cualificada pero mano de obra).
La gente no ahorra porque requiere un poco de sacrificio.., y mola más irse de vacaciones para subir las fotos al insta y que todo el mundo vea que vives a todo trapo o tomarte unos gintonics con guisantes en la terracita más puntera para que se note que molas.

Preguntar a vuestros padres.., ya no digo abuelos.., en qué se gastaban el dinero
Dartanyan escribió:@docobo no se dan clases financieras porque los pobres tienen que seguir siendo pobres. Mano de obra y punto, que es lo que es la escuela hoy día: fábricas de mano de obra (más o menos cualificada pero mano de obra).


Tal cual.
docobo escribió:Por mi parte entiendo que hipoteca es ahorro, eso también hay que dejarlo claro.


La parte de amortización, por supuesto; la de intereses, no.
@GXY
Te voy a poner un ejemplo:
Los pisos en la zona donde vivo de 3 habitaciones y 2 baños ahora mismo rondan los 800€-1000€ el alquiler mensual (totalmente amueblado).
Si tuviera que salir de casa de mis padres con mi pareja tengo claro que no puedo quedarme en esta zona.

Por contra tengo a un compañero (un colega de clase de mi antigua carrera) que tuvo que salir de su casa echando leches por movidas familiares y se estuvo los 6 años de carrera pagando la residencia con la beca+trabajos esporádicos.

Pues hace 2 años se pillo en pleno centro ciudad un bajo que era un antiguo kebat este comercio había cerrado hace años (el local era un lugar vació donde ya no quedaba nada) contacto con el dueño del local y se lo alquilo por 400€ cambio el (mi compañero) se encargaba de la reforma/remodelación para convertirlo en un loft habitable.

Pues ni corto ni perezoso a puesto parquet suelo climatizado a pintado a comprado muebles ect.....
Al final poco a poco en 2 años en cabrón se ha montado su "pisito"

La mentalidad de "buscarse las castañas" y si es verdad el dueño ahora lo tiene todo "hecho" y podría no renovarle el contrato de alquiler pero en estos 2 años mi compañero se busco las castañas teletrabaja para una consultoría de desarrollo de software de Madrid y claro el "sueldo de Madrid" en Murcia pues............tiene ahorro :-|

Y como toda la remodelación la he echo el (facturas a su nombre) esas cosas el propietario tendrá que pagárselas si es que rescinde el contrato (tú puedes llevate los muebles o la cama pero el parquet y el suelo climatizado no...) "el aumento de valor del loft" asociado a las reformas realizadas de bienes no mobiles se tiene que pagar.

Lo que te quiero decir es que "si se quiere se puede"

El compañero @sadistics comenta por ejemplo el tema de la intimidad con la novia (vivir en casa de los padres no es una opción) y yo opino ¿y que? pestillo en ambas habitaciones y listo o reducís vuestro amor físico a una vez al mes y pagáis la habitación a medias os pagáis pasando una buena noche en un hotel decente.Tener una pareja no implica tener que irse a vivir juntos a la primera de cambio.

Son simplemente formas de plantearse la vida (en la mayoría de los casos no es "imposibilidad" es sacrificio "que tengo que sacrificar para lograr el objetivo de ahorrar la cantidad deseada").

Yo por ejemplo quiero ahorrar como un poseso (un 60% de mi salario mensual mínimo) de mi salario eso me limita a tener solo un gasto de "X" lo que me limita a seguir en casa de los papis [sonrisa]
Pero si yo en lugar de eso quisiera ahorrar solo un "10%" si que podría considerar irme de casa de mis padres

Aquí lo que se discute (en este hilo) es el echo de que la gente no tenga ahorros (no sacrifique lo necesario ni siquiera para ahorrar un 10% de su salario)

Para mi los 3 objetivos principales del ahorro son:
1) Comprar de vivienda
2) Hacer frente a imprevistos
3) Aumento del patrimonio (inversiones)

De los cuales los 2 primeros "se requieren para vivir dignamente" (el tercero es ya opcional)
Yo es lo que os digo si la opción de los padres no estuviera disponible ya me buscaría yo las castañas para segur manteniendo un ahorro a final de mes.

Perro vamos que es lo que digo son formas distintas de ver la vida

Saludos
No me sorprende leer el "pues vive con los padres para ahorrar" o directamente el "no me lo creo".
Que bonito es el mundo cuando se mira desde tu silla sin tener en cuenta circunstancias de cada uno y condiciones laborales de España.
Alguna de estas cifras incluso me parece altas pero claro, considerando la medida con que haya uno que tenga un millón en el banco automáticamente mil personas pasan a tener mil euros en el banco.
1Saludo
Si tienes 10k en el banco pero una hipoteca de 200k que debes 190k, entonces tienes?, para mi tiene caca en las tripas.
Esto es lo que le pasa a la mayoría, lo debido supera por mucho al haber [mamaaaaa]
La capacidad de ahorro real es sin condenas pendientes, entonces uno que tenga 5000€ que no pueden parecer gran cosa tiene 5000€ reales.
thadeusx escribió:No me sorprende leer el "pues vive con los padres para ahorrar" o directamente el "no me lo creo".
Que bonito es el mundo cuando se mira desde tu silla sin tener en cuenta circunstancias de cada uno y condiciones laborales de España.
Alguna de estas cifras incluso me parece altas pero claro, considerando la medida con que haya uno que tenga un millón en el banco automáticamente mil personas pasan a tener mil euros en el banco.
1Saludo

Y por eso la "noticia" habla de medianas y no de medias. Para evitar casos como el que has dicho.
thadeusx escribió:No me sorprende leer el "pues vive con los padres para ahorrar" o directamente el "no me lo creo".
Que bonito es el mundo cuando se mira desde tu silla sin tener en cuenta circunstancias de cada uno y condiciones laborales de España.
Alguna de estas cifras incluso me parece altas pero claro, considerando la medida con que haya uno que tenga un millón en el banco automáticamente mil personas pasan a tener mil euros en el banco.
1Saludo


Normalmente se miran las cosas desde un prisma general
-La mayoría de gente no puede seguir viviendo con los padres para ahorrar?
-La mayoría de gente en el rango >30 años curra?
-La mayoría de gente en el rango >30 años vive en una ciudad pagando 700€ o mas por un piso de alquiler que le impide ahorrar?
-La mayoría de gente cobra 1200€?

Nos vamos al peor de los casos? mucho es y mas si no reciben ayudas
Nos vamos al mejor de los casos? como mínimo con 30 años deberías tener 60k ahorrados desde los 18 a los 30, viviendo con los padres y cobrando lo mínimo
exitfor escribió:
Yoshi82 escribió:Pues yo no sé cómo hace la gente para ahorrar, yo los 2000 y pico que cobro se van en compras, gastos y gasolina, antes cobraba menos y ahorraba más, ahora ni eliminando caprichos. Menos mal que no estoy entrampado en nada y el trabajo es fijo, que sino...
Admiro a la gente que sale adelante con 1000 euros y a los autónomos, no están lo reconocidos que deberían.

Hipoteca/alquiler?

Porque si no no se qué compras haces para gastarte 2000 y no ahorrar nada.


Me uno a la pregunta. Algo no cuadra.
@Perfect Ardamax según tu teoría tu no deberías vivir con tus padres, sino con tus abuelos y estos a su vez con tus padres (sus hijos) , no?

Es un disparate mires por donde lo mires.

Y con pareja y demás. Una telenovela.

Yo no permitiría que mis padres hicieran eso por mi. Ya han hecho suficiente como para seguir cargándolos pudiendo uno trabajar y rascarse los bolsillos.

Otra cosa es que me digas que estas impedido, tienes un enfermedad o por algún motivo totalmente temporal (y breve) uno puede contar con la familia.

Par todos lo demás, toca apechugar.
thadeusx escribió:Alguna de estas cifras incluso me parece altas pero claro, considerando la medida con que haya uno que tenga un millón en el banco automáticamente mil personas pasan a tener mil euros en el banco.


La mediana no es la media.
Torres escribió:La gente no ahorra porque requiere un poco de sacrificio.., y mola más irse de vacaciones para subir las fotos al insta y que todo el mundo vea que vives a todo trapo o tomarte unos gintonics con guisantes en la terracita más puntera para que se note que molas.

Preguntar a vuestros padres.., ya no digo abuelos.., en qué se gastaban el dinero


El problema también es la expectativa de ahorro. Si no se siente clara esa expectativa (compra de domicilio, mejora de la calidad de vida) es difícil que las familias y los individuos ahorren.
Estamos en un momento complejo porque la sociedad es cada vez más desigual y el acceso a bienes de primera necesidad se está convirtiendo en un lujo.
Mientras además vivimos en un capitalismo salvaje que vive del consumismo disparado. Demasiadas contradicciones para un sueldo SMI…
581 respuestas
1, 2, 3, 4, 512