¿Cuánto ahorramos los Españoles?

GXY escribió:@Perfect Ardamax

pues nada. te quedas en casa de tus padres hasta que tus hijos empiecen a ir al campamento. xD

luego empezamos con el tema de que si las emancipanciones tarde, que si la natalidad desciende... normal, si la gente se queda en casa de los padres hasta los 40...

amchacon escribió:
GXY escribió:el problema es que si cobras 1200, pagas 700 de alquiler y con 500 de otras cosas fundamentales ya vas ahogado ¿con que ahorras, con la polla¿?

Opciones hay. No son faciles, pero las hay.

La más sencilla es irte a un piso compartido.

Otra es irte temporalmente a un país donde paguen bien. Ahorrar todo lo posible y volverte para poner la entrada de una casa.

Otra es buscarte un segundo trabajo, ahorrar lo que puedas hasta que tengas para la entrada de una casa.

Otra es invertir en otra trayectoria profesional que pueda pagarte más.

Etc...


otra es empezar a reconocer que el problema es la combinacion de trabajos precarios de mierda con salarios mediocres + costes de la vida bastante altos, en vez de poner a buscar "remedios" para deflectar el origen del problema y cargarlo en las espaldas de la persona que tiene el problema.

la persona que tiene el problema no es el problema. :o


Yo añadiría como problema, además de todos ésos, el modelo educativo sobre-protector y el consumismo brutal que se repira por todos lados gracias a lo estimulados que estamos desde que nos levantamos y miramos el móvil antes que otra cosa, lo que hiper-estimula nuestro sistema nervioso.

Es algo transversal. Y todo lo que comentáis no es excluyente entre sí.
Yo tengo bastante domado el compracompracompra, que he tenido unos años que tela, eso sí, tengo de todo [qmparto]
Ayer al mediodía:

Estoy en bar esperando para pedir..., entra un pavo con tatuajes y pintas y un carrito de la compra con al párecer mierdas y se me cuela para pedir dos vinos blancos...

Pido lo nuestro y salgo a la terraza y al rato aparece el tío vendiendo clinex por todas las mesas... Llega a la nuestra y me empieza "por caridad.., tengo hambre.., la voluntad para comprar pan..." y le digo que acababa de verle dentro pidiendo vinos blancos y me empieza a llamar de todo... [+risas] [+risas] [+risas]

Otra cosa no pero la gente con el pimple vive al día..., tengo una clienta que dejó a deber hace meses dinero porque "estamos muy mal económicamente..." y me la encuentro en el bar de en frente cuando salgo cada dos por tres tomando cosas con el marido y los críos.... Encima me saluda a veces con una sonrisa y me dice que "a ver cúando soluciones el tema..." [poraki]
A pesar de tener solo 43 respuestas por ahora, es interesante ver que:

- La mayoría superan los 35 años de edad (62%)
- Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana es donde más viven los que han votado
- Más del 58% tiene graduado universitario o superior
- Más del 60% no puede utilizar inglés a nivel profesional
- En el 53.5% de las respuestas, entra 1 sueldo en la unidad familiar
- Más de un 69% tiene un patrimonio de 100k€ para arriba
- Más del 65% tiene ahorros de 25k€ o más
- Más del 83% tiene el salario medio español o más (y más del 70% cobra de 45k€ en adelante)
rethen escribió:A pesar de tener solo 43 respuestas por ahora, es interesante ver que:

- La mayoría superan los 35 años de edad (62%)
- Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana es donde más viven los que han votado
- Más del 58% tiene graduado universitario o superior
- Más del 60% no puede utilizar inglés a nivel profesional
- En el 53.5% de las respuestas, entra 1 sueldo en la unidad familiar
- Más de un 69% tiene un patrimonio de 100k€ para arriba
- Más del 65% tiene ahorros de 25k€ o más
- Más del 83% tiene el salario medio español o más (y más del 70% cobra de 45k€ en adelante)

Me ha sorprendido el poco porcentaje en formación (pensaba que era más alto), en inglés (lo mismo, en España bien es sabido que todos tienen "nivel medio" mínimo -lo que en otros países viene a ser bajo o nulo-) y que en cuestiones patrimoniales/económicas parece que el foro es muy poco reflejo de la sociedad que nos venden algunos dónde "la mayor parte" casi no tiene ni dónde vivir ni pan que llevarse a la boca... aquí la mayor parte parece estar bien posicionado.

Pero por otro lado me alegra que el porcentaje de los que planean mínimamente a nivel económico es mucho más alto del que pensaba... lo vamos a necesitar en no mucho tiempo [+risas]
DNKROZ escribió:
rethen escribió:A pesar de tener solo 43 respuestas por ahora, es interesante ver que:

- La mayoría superan los 35 años de edad (62%)
- Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana es donde más viven los que han votado
- Más del 58% tiene graduado universitario o superior
- Más del 60% no puede utilizar inglés a nivel profesional
- En el 53.5% de las respuestas, entra 1 sueldo en la unidad familiar
- Más de un 69% tiene un patrimonio de 100k€ para arriba
- Más del 65% tiene ahorros de 25k€ o más
- Más del 83% tiene el salario medio español o más (y más del 70% cobra de 45k€ en adelante)

Me ha sorprendido el poco porcentaje en formación (pensaba que era más alto), en inglés (lo mismo, en España bien es sabido que todos tienen "nivel medio" mínimo -lo que en otros países viene a ser bajo o nulo-) y que en cuestiones patrimoniales/económicas parece que el foro es muy poco reflejo de la sociedad que nos venden algunos dónde "la mayor parte" casi no tiene ni dónde vivir ni pan que llevarse a la boca... aquí la mayor parte parece estar bien posicionado.

Pero por otro lado me alegra que el porcentaje de los que planean mínimamente a nivel económico es mucho más alto del que pensaba... lo vamos a necesitar en no mucho tiempo [+risas]


Ha salido lo que se esperaba y ya se sabía, que el foro no es representativo del conjunto; como se observa más del 83% parecen superar el salario medio español.

A partir de ahí, efectivamente, las conclusiones sobre patrimonio y ahorro no son extrapolables al conjunto de la población española.

El tema del inglés no me ha sorprendido; aunque en muchos sectores sea fundamental, en España se puede ganar mucho dinero sin necesidad de tener una competencia profesional en inglés.
Yo ahorro entre poco y nada.

Que mañana me muero y paso que lo disfrute otro.

Si tuviera críos pues sería diferente pero al no tenerlos vivo con otra mentalidad.
Cozumel II escribió:
DNKROZ escribió:
rethen escribió:A pesar de tener solo 43 respuestas por ahora, es interesante ver que:

- La mayoría superan los 35 años de edad (62%)
- Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana es donde más viven los que han votado
- Más del 58% tiene graduado universitario o superior
- Más del 60% no puede utilizar inglés a nivel profesional
- En el 53.5% de las respuestas, entra 1 sueldo en la unidad familiar
- Más de un 69% tiene un patrimonio de 100k€ para arriba
- Más del 65% tiene ahorros de 25k€ o más
- Más del 83% tiene el salario medio español o más (y más del 70% cobra de 45k€ en adelante)

Me ha sorprendido el poco porcentaje en formación (pensaba que era más alto), en inglés (lo mismo, en España bien es sabido que todos tienen "nivel medio" mínimo -lo que en otros países viene a ser bajo o nulo-) y que en cuestiones patrimoniales/económicas parece que el foro es muy poco reflejo de la sociedad que nos venden algunos dónde "la mayor parte" casi no tiene ni dónde vivir ni pan que llevarse a la boca... aquí la mayor parte parece estar bien posicionado.

Pero por otro lado me alegra que el porcentaje de los que planean mínimamente a nivel económico es mucho más alto del que pensaba... lo vamos a necesitar en no mucho tiempo [+risas]


Ha salido lo que se esperaba y ya se sabía, que el foro no es representativo del conjunto; como se observa más del 83% parecen superar el salario medio español.

A partir de ahí, efectivamente, las conclusiones sobre patrimonio y ahorro no son extrapolables al conjunto de la población española.

El tema del inglés no me ha sorprendido; aunque en muchos sectores sea fundamental, en España se puede ganar mucho dinero sin necesidad de tener una competencia profesional en inglés.


Bueno, tampoco puedes deducir que el foro no es representativo (probablemente no lo sea) aunque la muestra desde luego no lo es, pero bien pudiera pasar que gran parte de los menores salarios del foro ni se pasen por este hilo ni este subforo.

Pero vamos, nunca tuvo la muestra el propósito de representar a España, sino a los Misceolianos [beer]
neofonta escribió:Yo ahorro entre poco y nada.

Que mañana me muero y paso que lo disfrute otro.

Si tuviera críos pues sería diferente pero al no tenerlos vivo con otra mentalidad.


No tener críos es una diferencia fundamental, coincido contigo.
El problema como siempre está en el poder adquisitivo respecto al nivel de vida, y es algo que te das cuenta a poco que salgas del país.

El otro día estuve hablando con un amigo sobre lo caro que era un país que visitamos estando de vacaciones, diciendo él que todo está carísimo allí. Le tuve que parar rápido, ya que se ha vuelto tan caro España, y Catalunya en particular, que visitas ciertos países que podías considerar caros, y te quedas con la sensación de que todo está parecido o no hay grandes diferencias.

Hace unos años visitabas países como Alemania o Francia, y ya ibas con el miedo de que por norma general todo es más caro que aquí. Ahora las diferencias se han reducido con creces.

Y en base a esto viene nuestra capacidad de ahorro, aquí la mayor parte de jóvenes (<40) se han quedado estancados en sueldos entre 1x/2x SMI, pero el coste de vida ha subido muy por encima de ello. Por eso no me extrañan nada las estadísticas en jóvenes aunque por suerte (y sobretodo disciplina) no me representen a mí particularmente. Lo que es preocupante es que los tramos de mayor edad de media dispongan de tan pocos ahorros habiendo podido disfrutar de épocas con mayor bonanza económica y con un nivel de vida comparativamente regalado.
rethen escribió:A pesar de tener solo 43 respuestas por ahora, es interesante ver que:

- La mayoría superan los 35 años de edad (62%)
- Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana es donde más viven los que han votado
- Más del 58% tiene graduado universitario o superior
- Más del 60% no puede utilizar inglés a nivel profesional
- En el 53.5% de las respuestas, entra 1 sueldo en la unidad familiar
- Más de un 69% tiene un patrimonio de 100k€ para arriba
- Más del 65% tiene ahorros de 25k€ o más

- Más del 83% tiene el salario medio español o más (y más del 70% cobra de 45k€ en adelante)


Mira que lo dije. :o

Pero en fin, si se trataba de hacer un estudio entre los misceolianos que más larga la tienen (la cuenta de ahorro) y nada más... Pues para eso messirve.

Pero eso tiene que ver entre muy poco y nada con la realidad española y con lo comentado al inicio del hilo.

Habría que cambiar el nombre del hilo a "cuanto ahorramos los misceolianos más wealthy" eso sí sería representativo con los datos recogidos. [risita]
GXY escribió:
rethen escribió:A pesar de tener solo 43 respuestas por ahora, es interesante ver que:

- La mayoría superan los 35 años de edad (62%)
- Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana es donde más viven los que han votado
- Más del 58% tiene graduado universitario o superior
- Más del 60% no puede utilizar inglés a nivel profesional
- En el 53.5% de las respuestas, entra 1 sueldo en la unidad familiar
- Más de un 69% tiene un patrimonio de 100k€ para arriba
- Más del 65% tiene ahorros de 25k€ o más

- Más del 83% tiene el salario medio español o más (y más del 70% cobra de 45k€ en adelante)


Mira que lo dije. :o


Son fantásticas noticias, tenemos una comunidad de gente muy, pero que muy capaz [beer]

Tampoco me extraña, ya que los videojuegos son un artículo de cierto lujo, así que es normal que los que se reúnan aquí tengan más dinero de la media.
Yo más bien diría que es al revés, que es parte de la gente que mejor se está pasando el juego que para en foros como este. No creo que sea mérito del foro como comunidad de por si.

Si tienes usuario en burbuja y montas este hilo allí probablemente obtengas una muestra más numerosa y demográficamente bastante parecida.

Pero vamos que lo que dije se cumple: que esto se parece a la realidad social española lo mismo que el dark souls al cookie clicker. [+risas]
La realidad en España es muy diferente y más parecida al post original.

La mayoría no tiene apenas ahorros y cobran cercano a la media o mediana. Es decir, menos de 30K.

Yo ni he votado, porque no sirve como muestra representativa de nada.


Creo sinceramente que si cobras más de 3000€ al mes netos (en 1 o 2 salarios) y no tienes más de 13105€ ahorrados, solo hay 3 posibles explicaciones:

- Llevas poco trabajando
- Has pasado por uno o más baches que te han dejado tieso
- Tienes un grave problema con el gasto o intentas continuamente vivir por encima de tus posibilidades.

He pasado por varios rangos de ingresos y la recomendación esa de destinar el 20% de tus ingresos al ahorro, se queda muy corta en cuanto tienes un imprevisto tontorrón a no ser que lleves mucho tiempo ahorrando.

Cualquier mierda del coche, ya vale unos cuantos cientos (si no miles). Se rompen cosas en casa continuamente, surgen planes imprevistos (como bodas, comuniones...) y te toca apoquinar.

Y por otro lado, si cobras el SMI, me creo perfectamente que tengas 0 de ahorro. Ahorrar me parece un milagro con lo caro que esta todo con respecto al SMI.




Si la gente realmente tuviera bastante dinero en el banco, no existirían empresas como Cofidis o Cetelem, que cada año ingresan más que el anterior.

Ni verías cola para comprar iPhones a plazos en la Apple.
Cozumel II escribió:Ha salido lo que se esperaba y ya se sabía, que el foro no es representativo del conjunto; como se observa más del 83% parecen superar el salario medio español.

A partir de ahí, efectivamente, las conclusiones sobre patrimonio y ahorro no son extrapolables al conjunto de la población española.

El tema del inglés no me ha sorprendido; aunque en muchos sectores sea fundamental, en España se puede ganar mucho dinero sin necesidad de tener una competencia profesional en inglés.
Por eso muestras con un muestreo tan bajo (la del foro) son poco representativas, pero se supone que la que abre el foro son datos que proporcionan los mismos bancos, eso ya preocupa más, porque además es el dato en crudo, no va a valer que digas "tengo tanto en el banco" y te las tires de rico.... o lo tienes o no [+risas]
xDarkPeTruSx escribió:
Y por otro lado, si cobras el SMI, me creo perfectamente que tengas 0 de ahorro. Ahorrar me parece un milagro con lo caro que esta todo con respecto al SMI.


por mi experiencia y la de amigos y conocidos. se empieza a poder ahorrar a partir de 1.5 SMI

antes de eso, imposible, salvo que vivas en casa papis o alguna otra situacion que te quite o te reduzca ostensiblemente el gasto en vivienda.

y para entre 1.5 y 2 SMI... ahi depende mucho de en donde vivas, estabilidad laboral y otros factores. ya es mas viable ahorrar pero tambien se dan muchos casos de ahorro muy bajo o nulo.

por encima de 2 SMI ya empezamos a hablar de un nivel de ahorro considerable. 2 SMI ya esta por encima del salario medio (1924€ neto mensual segun las ultimas estadisticas)

y asi todo si el gasto en vivienda es alto y vienen palos (averias caras de coche, reformas o reparaciones en la casa, un gasto elevado en hijos o en salud...) tambien se va el ahorro a la p#ta.

en resumen y como he dicho en muchas ocasiones: ahorras cuando te sobra, y cuanto mas te sobra, mas puedes ahorrar.

y ademas tampoco olvidemos que la mayoria de las veces el ahorro es para poder afrontar un gasto considerable, que en la mayoria de casos, es la entrada para la vivienda (20-30% del precio de la misma, y con los precios que se manejan, hablamos de muchos miles de €)

no olvidemos que por ejemplo, 50mil € de ahorro, son mas de 3 años de ingresos de un salario mas habitual (entre 1 SMI y +10-15% de eso). si una persona con esos ingresos consigue ahorrar sin consumir un 10% de sus ingresos, necesitaria alrededor de 25-30 años para ahorrar esa cantidad o algo muy cercano. evidentemente eso es inviable. no solo porque ocurran imprevistos ni por el aumento de los gastos por encima del aumento de los ingresos sino mas simple aun -> por la precariedad laboral. y esa si que no tiene remedio (no lo ha tenido los ultimos 30 años) y donde ataca especialmente es justamente en esos niveles de ingreso (por debajo de 1.5 SMI) :-|

los mas jodidos y los mas apaleados. :o
GXY escribió:Yo más bien diría que es al revés, que es parte de la gente que mejor se está pasando el juego que para en foros como este. No creo que sea mérito del foro como comunidad de por si.

Si tienes usuario en burbuja y montas este hilo allí probablemente obtengas una muestra más numerosa y demográficamente bastante parecida.

Pero vamos que lo que dije se cumple: que esto se parece a la realidad social española lo mismo que el dark souls al cookie clicker. [+risas]


No hubo nunca pretensión de representar a España, sino los Misceolianos que quisieran participar [beer]
Recien veo lo de la encuesta, igual me equivoco pero imagino que en el foro habrá mucho adolescente que ni habrá trabajado todavía y que pueden estar poco representados en las opciones de la encuesta.
rethen escribió:
GXY escribió:Yo más bien diría que es al revés, que es parte de la gente que mejor se está pasando el juego que para en foros como este. No creo que sea mérito del foro como comunidad de por si.

Si tienes usuario en burbuja y montas este hilo allí probablemente obtengas una muestra más numerosa y demográficamente bastante parecida.

Pero vamos que lo que dije se cumple: que esto se parece a la realidad social española lo mismo que el dark souls al cookie clicker. [+risas]


No hubo nunca pretensión de representar a España, sino los Misceolianos que quisieran participar [beer]


claro. por eso en el titulo del hilo pone españoles, y no misceolianos con miles de euros entretenidos. ZzzZZ

que te quisiste montar la fiesta y oye, posmubien, pero son los datos de 40pico casuales con cuentas gordas. es como si te pones a hacer una estadistica de salarios y la haces a la entrada salida de cajas del Gourmet Experience de El Corte Ingles. [angelito]

pues si, obtendras unos datos cojonudos del percentil mas rico, pero no del conjunto de los españoles.

edit. mejor a la salida que es la gente que habra comprado algo. a la entrada te puedes encontrar gente que entre a mirar. [+risas]
GXY escribió:
rethen escribió:
GXY escribió:Yo más bien diría que es al revés, que es parte de la gente que mejor se está pasando el juego que para en foros como este. No creo que sea mérito del foro como comunidad de por si.

Si tienes usuario en burbuja y montas este hilo allí probablemente obtengas una muestra más numerosa y demográficamente bastante parecida.

Pero vamos que lo que dije se cumple: que esto se parece a la realidad social española lo mismo que el dark souls al cookie clicker. [+risas]


No hubo nunca pretensión de representar a España, sino los Misceolianos que quisieran participar [beer]


claro. por eso en el titulo del hilo pone españoles, y no misceolianos con miles de euros entretenidos. ZzzZZ

que te quisiste montar la fiesta y oye, posmubien, pero son los datos de 40pico casuales con cuentas gordas. es como si te pones a hacer una estadistica de salarios y la haces a la entrada del Gourmet Experience de El Corte Ingles. [angelito]

pues si, obtendras unos datos cojonudos del percentil mas rico, pero no del conjunto de los españoles.


Perdóname que en el subforo de Miscelánea, en un hilo sobre ahorros, me haya dado por hacer una encuesta que ni inicié yo (continué la idea original porque las funciones del foro eran insuficientes) y te haya ofendido.

Mi intención no era despertar envidias, era simplemente ser servicial ante algo que ya se había pedido (la encuesta) y al mismo tiempo oye, es interesante ver cómo somos en Misce de EOL respecto a España. Que estemos mucho mejor que la media, para mí, son muy buenas noticias, aunque no diga nada sobre el conjunto de los españoles en general [beer]

PD: Reporto el hilo y que decidan los moderadores si la encuesta es offtopic y hay que quitarla, porque la intención desde luego no era perversa.
rethen escribió:y te haya ofendido.


ya te lo dije que no me ofende la encuesta.

lo que te dije es que esa encuesta iba a ser 0 representativa de la realidad de la sociedad española que es de lo que iba el hilo en principio. y tu sonreiste y seguiste con el tren.

pues ahi la tienes. ahora coges esos bonitos datos y les pones un lacito. no sirven para nada mas.

pero si de lo que se trataba era de desviar el hilo de "porque los españoles con salarios mas habituales, y la mayoria de la poblacion, practicamente no ahorran" a "mira cuanto ahorramos los que mejor estamos" entonces mission accomplished.

eso si, demuestra algo sabido: que los que mas ingresan mas ahorran. ¿realmente necesitabas montar todo ese tinglado en google forms para averiguarlo?

ya se sabia con alguno de los varios hilos que hay donde sale, o directamente el tema es, el nivel de ingresos. ya ahi se ve la desviacion demografica.

rethen escribió:Mi intención no era despertar envidias, era simplemente ser servicial ante algo que ya se había pedido (la encuesta) y al mismo tiempo oye, es interesante ver cómo somos en Misce de EOL respecto a España. Que estemos mucho mejor que la media, para mí, son muy buenas noticias, aunque no diga nada sobre el conjunto de los españoles en general [beer]


Imagen
GXY escribió:
rethen escribió:y te haya ofendido.


ya te lo dije que no me ofende la encuesta.

lo que te dije es que esa encuesta iba a ser 0 representativa de la realidad de la sociedad española que es de lo que iba el hilo en principio. y tu sonreiste y seguiste con el tren.

pues ahi la tienes. ahora coges esos bonitos datos y les pones un lacito. no sirven para nada mas.

pero si de lo que se trataba era de desviar el hilo de "porque los españoles con salarios mas habituales, y la mayoria de la poblacion, practicamente no ahorran" a "mira cuanto ahorramos los que mejor estamos" entonces mission accomplished.

eso si, demuestra algo sabido: que los que mas ingresan mas ahorran. ¿realmente necesitabas montar todo ese tinglado en google forms para averiguarlo?

ya se sabia con alguno de los varios hilos que hay donde sale, o directamente el tema es, el nivel de ingresos. ya ahi se ve la desviacion demografica.

rethen escribió:Mi intención no era despertar envidias, era simplemente ser servicial ante algo que ya se había pedido (la encuesta) y al mismo tiempo oye, es interesante ver cómo somos en Misce de EOL respecto a España. Que estemos mucho mejor que la media, para mí, son muy buenas noticias, aunque no diga nada sobre el conjunto de los españoles en general [beer]


Imagen


De verdad que no quería ofender. Lo siento. Ya está reportado y dejado en manos de moderación [beer]
no hacia falta reportar. bastaba con no haberlo desviado primero (ya te dije que lo que querias montar era mejor otro hilo) ... pero bueno ya esta hecho.

toma nota para futuras veces.
GXY escribió:no hacia falta reportar. bastaba con no haberlo desviado primero (ya te dije que lo que querias montar era mejor otro hilo) ... pero bueno ya esta hecho.

toma nota para futuras veces.


Claro, tomaré nota de lo que diga moderación, todos que para eso está [beer]
GXY escribió:
rethen escribió:y te haya ofendido.


ya te lo dije que no me ofende la encuesta.

lo que te dije es que esa encuesta iba a ser 0 representativa de la realidad de la sociedad española que es de lo que iba el hilo en principio. y tu sonreiste y seguiste con el tren.

pues ahi la tienes. ahora coges esos bonitos datos y les pones un lacito. no sirven para nada mas.

pero si de lo que se trataba era de desviar el hilo de "porque los españoles con salarios mas habituales, y la mayoria de la poblacion, practicamente no ahorran" a "mira cuanto ahorramos los que mejor estamos" entonces mission accomplished.

eso si, demuestra algo sabido: que los que mas ingresan mas ahorran. ¿realmente necesitabas montar todo ese tinglado en google forms para averiguarlo?

ya se sabia con alguno de los varios hilos que hay donde sale, o directamente el tema es, el nivel de ingresos. ya ahi se ve la desviacion demografica.

rethen escribió:Mi intención no era despertar envidias, era simplemente ser servicial ante algo que ya se había pedido (la encuesta) y al mismo tiempo oye, es interesante ver cómo somos en Misce de EOL respecto a España. Que estemos mucho mejor que la media, para mí, son muy buenas noticias, aunque no diga nada sobre el conjunto de los españoles en general [beer]


Imagen


Pero que la encuesta no iba a ser representativa del conjunto nacional ya lo sabíamos todos, no entiendo por qué insistes tanto en este punto.

La encuesta se realiza sobre una población muy reducida y muy particular y la curiosidad del hilo es comparar precisamente los resultados con la media.

A estas alturas lo más entretenido del hilo, y también constructivo, sería estar opinando sobre los por qué de estas discrepancias, que es lo que estamos intentando.

Y no resaltando una obviedad que ya la sabíamos todos antes de que se creara la encuesta.
Efectivamente, todos sabíamos que la encuesta no iba a ser representativa de los españoles -probablemente ni de EOLianos- pero como no quiero causar problemas, que ya cerraron el hilo de vivienda por desvío de tema, he puesto un hilo en Feedback

hilo_encuesta-de-ahorros-misceolianos-espanoles-hilo-nuevo-o-fuera_2504456

Me abstendré de comentar nada de la encuesta que puse hasta que se resuelva por parte de moderación [beer]
Coincido con @GXY en que esto es bastante poco representativo de la sociedad.

En mi caso, puedo asegurar que con dos sueldos con un total más que aceptable, y con dos hijos, el ahorro que generamos es muy escaso.

Y creedme que no derrochamos ni tenemos vicios caros. Un coche normal, un piso normal, ropa normal, vacaciones normales (unos 3000€ al año), gasto en restaurantes u ocio normal (unos 200€ al mes), comemos normal (sin tacañear pero sin comer caviar tampoco)...

Mucha gente que conozco en mi situación ahorra porque tacañean con la comida y, sobre todo, con la ropa y materiales o actividades de los niños. Hay gente que tiene a los niños con ropa 3 tallas grande para que le dure más, o rota, o se traen tuppers de casa de los abuelos para comer. O gente que no gasta un euro en tener la vivienda bien. Algunos luego tienen un cochazo o joyas gracias a ese ahorro generado.

Pero lo que hay que tener claro es que cada uno tiene sus prioridades y hay que respetar las decisiones de cada cual. No es mejor ni mi forma de vivir ni la suya. Los juicios y lecciones sobre cómo debería llevar cada uno su economía creo que no proceden.
Cozumel II escribió:A estas alturas lo más entretenido del hilo, y también constructivo, sería estar opinando sobre los por qué de estas discrepancias


que cuando dispones de mucho dinero puedes ahorrar mucho dinero. y cuando no, entonces no.

no hay ninguna discrepancia.
docobo escribió:Nunca hubiese pensado que la mediana de dinero ahorrado por los Españoles fuese tan baja.

Mayores de 65 años : 13105€
Menores de 35 años: 3275€
Mediana: 8000€

Osea, los menores de 35 años no tienen más de 3 SMI ahorrados. De locos.


Esa frase final me ha dejao siderao, pensaba que ahorraban 3000 pavos al año !!!!! :O

Edito: La cosa es que eso engaña mucho, si tengo 500.000€ en el banco, y me compro una casa, y lo que sobra compro acciones, paso a figurar como que tengo 0€ en el banco ...

Para ver lo que ahorran los españoles, hay que mirar el patrimonio.

Precisamente, una persona que maximiza el ahorro, puede tener menos liquidez en el banco, pq se quita hipoteca cada año si puede, y cosas así para pagar menos intereses, a base de correr mas riesgo en caso de que llegue un imprevisto y no tenga liquidez para afrontarlo.

Vamos, que alguien sin liquidez puede tener mucho ahorrado, nada, o tener deudas ...
GXY escribió:
Cozumel II escribió:A estas alturas lo más entretenido del hilo, y también constructivo, sería estar opinando sobre los por qué de estas discrepancias


que cuando dispones de mucho dinero puedes ahorrar mucho dinero. y cuando no, entonces no.

no hay ninguna discrepancia.


Sí, pero por qué la renta es un 83% más alta en la encuesta que en la media nacional, influencia de la región, el nivel de estudios, los idiomas...

Hay material de debate muchísimo más interesante que el que la encuesta no nos representa, sobre todo porque eso ya lo sabemos todos.
Cozumel II escribió:Sí, pero por qué la renta es un 83% más alta en la encuesta que en la media nacional,


porque el subgrupo de gente aficionada a la tecnologia, que todavia circula por foros Y que le dedica mas de 1 minuto al dia a discutir asuntos de politica y sociedad en un foro (la suma de esas tres cosas vendria a ser la mayor parte de usuarios habituales de eol/miscelanea), es muy especifico y parece que por algun motivo, entronca bastante con dedicacion profesional a la "IT" (principalmente a desarrollo) y a ingresos/renta alta.

y de ahi derivan varias cosas, como interes por las inversiones, por tecnologias emergentes relacionadas al ambito financiero como las criptomonedas o los NFTs, la automatizacion y la IA, y tambien cierta marcada tendencia en cuanto a espectro politico.

es decir, lo que le dije antes a rethen. no es "merito del foro", es que el grupo demografico que es mas habitual que todavia use foros como éste es bastante concreto. y como tambien dije, se ve rapido en cualquier hilo donde salga el tema de renta/ingresos, como hay muchisimos ejemplos en el foro que no me voy a molestar en mencionar.

lo que tenia que decir "al hilo del hilo" ya lo dije. :o
GXY escribió:
Cozumel II escribió:Sí, pero por qué la renta es un 83% más alta en la encuesta que en la media nacional,


porque el subgrupo de gente aficionada a la tecnologia, que todavia circula por foros Y que le dedica mas de 1 minuto al dia a discutir asuntos de politica y sociedad en un foro (la suma de esas tres cosas vendria a ser la mayor parte de usuarios habituales de eol/miscelanea), es muy especifico y parece que por algun motivo, entronca bastante con dedicacion profesional a la "IT" (principalmente a desarrollo) y a ingresos/renta alta.

y de ahi derivan varias cosas, como interes por las inversiones, por tecnologias emergentes relacionadas al ambito financiero como las criptomonedas o los NFTs, la automatizacion y la IA, y tambien cierta marcada tendencia en cuanto a espectro politico.

es decir, lo que le dije antes a rethen. no es "merito del foro", es que el grupo demografico que es mas habitual que todavia use foros es bastante concreto. y como tambien dije, se ve rapido en cualquier hilo donde salga el tema de renta/ingresos, como hay muchisimos ejemplos en el foro que no me voy a molestar en mencionar.

lo que tenia que decir "al hilo del hilo" ya lo dije. :o


Yo no cumplo ni una característica.

No sé el resto.
Cozumel II escribió:Yo no cumplo ni una característica.


renta alta, familiaridad con la tecnologia y usas foros (y dedicas tiempo a discusion sobre temas no-tecnologicos). :o
Vamos, que se cumple aquello de dime con quien andas y te dire quien eres. Incluso virtualmente se cumple.

No hemos descubierto nada entonces [+risas]
Hay 4 gatos menores de 25 años en el foro.
docobo escribió:Hay 4 gatos menores de 25 años en el foro.


en miscelanea, aclararia yo.

en los subforos de plataforma y en los de jueguitos, la media de edad baja bastante. y en el rincon tambien diria que es mas baja que en miscelanea.

yo creo que aqui en misce paramos los (con cariño) p#llas viejas. :-P

eso y que ademas no les repela hablar de politica, de ideologia, de asuntos sociales, de finanzas, discusiones de furbo, discusiones de circular bien en la autopista y en las rotondas...

son varias tematicas la mayoria bastante aridas (varias porque lo son de por si y todas por como se encaminan las discusiones en el forito)... que hay que estar curtidito para no cerrar la ventana y dedicarte a otra cosa. [+risas]

por eso digo que aqui somos 4 gatos muy concretos, y me ha costado verlo, pero aqui los rojos de salario medio hace tiempo que no somos mayoria ni mucho menos.
GXY escribió:
docobo escribió:Hay 4 gatos menores de 25 años en el foro.


en miscelanea, aclararia yo.

en los subforos de plataforma y en los de jueguitos, la media de edad baja bastante. y en el rincon tambien diria que es mas baja que en miscelanea.

yo creo que aqui en misce paramos los (con cariño) p#llas viejas. :-P

Muy seguramente sea así, pero si estáis buscando un reflejo de la sociedad os sugiero mirar una pirámide poblacional de España de los últimos tiempos.... el segmento más representativo de la misma en porcentaje son los tramos de entre 45 y 50 años, seguidos de cerca por los aledaños al mismo.
Vamos, que lo lógico es que si preguntáis aquí o en cualquier otro lado, la mayor parte de la muestra va a ser de esas edades... pura estadística.

De todas formas, como ya dije, para tener una visión del ahorro están considerando únicamente el dinero en cuenta corriente en los bancos, la gente que tiene dinero para invertir (que efectivamente suelen ser los que le sobra algo, malamente son los que no tienen) no tiene el dinero en "cuentas corrientes", puede haber gente con muchísima pasta (muchísima) con 1000 o 2000 € en el banco, no tenéis más que mirar nuestros políticos y sus millones pero que luego "mágicamente" en el banco tienen menos dinero que cualquiera de nosotros.

Y un comentario:

GXY escribió:que cuando dispones de mucho dinero puedes ahorrar mucho dinero. y cuando no, entonces no.

Que tengas la posibilidad de hacerlo evidentemente ayuda, es como lo que hablábamos de que el que tengas más formación seguramente posibilite un mejor trabajo, pero no es garantía de nada... muy al igual que el otro planteamiento, que me resulta curioso que en unos casos sea una total "causa-efecto" y en otros no...
Mi familia (tanto por parte de madre como de padre) siempre han sido pobres como ratas, mis padres empezaron de 0 y con deudas, no tuvieron ninguna ayuda y han llegado a tener su casa y su patrimonio que es MÁS que considerable.. son ahorradores por naturaleza.... yo siempre he sido también de no tener un duro (si quería algo tenía que trabajar para conseguirlo) y también he conseguido llegar a ahorrar una cifra más que considerable, precisamente para no tener que depender de ningún papá ni mamá.
La familia de mi mujer, por parte de su madre -su padre era también de no tener dónde caerse muerto y hasta tuvo que emigrar a Francia en su día- eran las hijas pijas de un constructor (o el título que fuera, no recuerdo) y se han pasado toda la vida viviendo de las rentas (y/o de sus maridos) y de los pisos que les dejó su padre a los hijos en herencia... el "plan de vida" de mi suegra es sacar el dinero que necesita y listo -no sabe ni lo que tiene, spoiler: no le queda casi nada)... si se queda la cuenta a 0 pues "vende un piso", el problema es que ya no le quedan "pisos para vender"... es decir, muy posiblemente haya dispuesto en su vida no sólo de dinero, DE MUCHO dinero... y no solo no ha ahorrado nada, sino que me daré con un canto en los dientes si no me toca mantenerla A MI. Y es una mujer que ingresa MÁS DINERO que lo que veo yo limpio al mes sin haber pegado un palo al agua en su puta vida.

En resumen, en mi experiencia no son precisamente los que son ricos por casa los que acaban teniendo más ahorros, ya lo dice el refrán, el abuelo funda la empresa, el padre la hace crecer y el hijo la dilapida [ginyo]
Somos precisamente los que NO partimos de ese dinero y los que conocemos QUÉ es no tenerlo los que, por lo general, más capacidad de ahorro y ahorro efectivo tenemos.... precisamente por si vienen mal dadas, no por querer ser los mas ricos del cementerio.

PD: Por si hay dudas, la señora madre de mi señora no le ha dado un puto duro en la jodida vida a mi mujer... verás lo que nos vamos a reír cuando encima me cueste dinero [+risas]
Y por eso en este caso las experiencias personales no importan cuando se extrapola a nivel estatal.
1Saludo
thadeusx escribió:Y por eso en este caso las experiencias personales no importan cuando se extrapola a nivel estatal.
1Saludo

En ningún caso importan las experiencias personales (pocas, muchas igual sí) a nivel estadístico y mucho menos de ámbito nacional, o un comentario como este de la cita de arriba a lo que al hilo se refiere....
Pero aquí puedes encontrar ambas cosas ;)
DNKROZ escribió:si estáis buscando un reflejo de la sociedad os sugiero mirar una pirámide poblacional de España de los últimos tiempos.... el segmento más representativo de la misma en porcentaje son los tramos de entre 45 y 50 años, seguidos de cerca por los aledaños al mismo.
Vamos, que lo lógico es que si preguntáis aquí o en cualquier otro lado, la mayor parte de la muestra va a ser de esas edades... pura estadística.


haz ese (este) mismo estudio sociologico en un hilo de tuiter, de comentario de video de youtube (o mejor aun, de twitch) o de reel de instagram (de una cuenta que tenga un par de millones de seguidores... cuanto mas trendy mejor) y volvemos a hablar de cuantos sujetos de 36~54 años (en comparacion con los de 12-35) encuentras. xD

precisamente no pocos estamos aqui en foros porque en RRSS paramos menos y nada. (entre otros detalles)

conste que no te discuto el dato. pero al fin y al cabo el tema era la demografia del subforo... y creo que a la vista esta que aqui en el subforo, gente con el cascaron todavia pegado al culo... pocos.

DNKROZ escribió:Que tengas la posibilidad de hacerlo evidentemente ayuda, es como lo que hablábamos de que el que tengas más formación seguramente posibilite un mejor trabajo, pero no es garantía de nada...


vaya, cuando yo decia eso para discutir la relacion esfuerzo-recompensa en otros hilos el discurso era un poquito diferente... pero bueno. :o

esto es como cuando discutimos en algun otro hilo la "imposibilidad fisica". si cobras 1200, metes 600 al alquiler y gastos corrientes (y ya lo estoy poniendo barato), entonces dispones de otros 600 para alimentacion, salud e higiene, transportes (y como metas coche para que comentar)... ya ahi el income disponible para ocio ya es pequeño, y el de ahorro va detras.

que a ver, podemos criticar que la persona en esa situacion gaste en movil, en grafica picuda, en consola, en netflis o en viajes, pero creo que estaremos de acuerdo en que es poco criticable el gasto en comer, transporte, algun electrodomestico que caiga, medicamentos que se necesiten... y luego de eso podemos empezar a hablar de cosas como formacion, que mucha incluso siendo gratuita tambien apareja gastos, etc, etc.

he comentado ya un par de veces en el hilo. de 1.5 SMI para abajo las posibilidades de ahorro son muy reducidas y como entre en juego una vivienda en un sitio que no sea muyyyy barato, entonces pasan a ser practicamente 0. y esa es la realidad.

evidentemente que habra algunos que se queden en casa papis hasta los 40 y puedan meter al ahorro lo que no meten a tener que pagar la casa (para luego... pagar la casa. jeje) pero si a eso le sumas que los plazos de la formacion reglada en las ultimas decadas no hacen mas que alargarse, y le sumas la precariedad rampante y que como minimo los primeros 3-5 años "de junior" te vas a comer marrones tamaño XXXL y en la mayoria de casos ni con alta formacion reglada y especializada vas a oler salarios por encima de 1.5~2 SMI hasta que hayan pasado algunos años y "promociones"... todo eso juega en contra del ahorro.

y cuando ya eres menos joven y te metes en la hipoteca y en los hijos... pues como no aumente mucho mucho el income, tambien.

por eso digo que no me extraña la cifra que puso el op al inicio del hilo... y que me parecia hasta grande. y creo que es "grande" porque al fin y al cabo es una media calculada y alguna gente hay con 50K, 100K y mas de ahorros que suben esa media.

pues eso. demografia especifica vs general.

DNKROZ escribió:ya lo dice el refrán, el abuelo funda la empresa, el padre la hace crecer y el hijo la dilapida


el que se encuentra todo hecho y puesto no lo ha sudado/sufrido, y le cuesta mucho menos gastarlo.

hay otro refran aun mejor:

Los tiempos dificiles forjan hombres fuertes, los hombres fuertes crean buenos tiempos,
los buenos tiempos crean hombres debiles, los hombres debiles crean tiempos dificiles.


es muy evidente que la generacion que tenemos detras, es de hombres debiles. (en una gran parte) y esto permea a las clases sociales. en una familia con un par de millones de patrimonio se nota mas, pero en una de 30-40mil anuales tambien pasa.

los padres, con toda su buena voluntad, han venido cuidando extraordinariamente a sus hijos y protegiendolos de todo mal, y ahora esos niños tienen 25-35 años y bueno... no quiero ser muy lapidario pero a la vista estan los resultados.

DNKROZ escribió:Somos precisamente los que NO partimos de ese dinero y los que conocemos QUÉ es no tenerlo los que, por lo general, más capacidad de ahorro y ahorro efectivo tenemos.... precisamente por si vienen mal dadas, no por querer ser los mas ricos del cementerio.


eso da disciplina / resiliencia y hace valorar mas lo que no se ha tenido... pero tambien depende del income. si el income es bajo ya puedes tener la mente mas disciplinada del universo, que vas a seguir siendo un peasant y tu cuenta de ahorro va a seguir en numeros negativos.

y eso te lo puedo decir de buena tinta, si es que mi ejemplo vale. pero tampoco quiero convertir el hilo en un festival de ejemplos particulares para empezar con las tiraderas a la cara. :o
GXY escribió:haz ese (este) mismo estudio sociologico en un hilo de tuiter, de comentario de video de youtube (o mejor aun, de twitch) o de reel de instagram (de una cuenta que tenga un par de millones de seguidores... cuanto mas trendy mejor) y volvemos a hablar de cuantos sujetos de 36~54 años (en comparacion con los de 12-35) encuentras. xD

precisamente no pocos estamos aqui en foros porque en RRSS paramos menos y nada. (entre otros detalles)

conste que no te discuto el dato. pero al fin y al cabo el tema era la demografia del subforo... y creo que a la vista esta que aqui en el subforo, gente con el cascaron todavia pegado al culo... pocos.
Yo estoy comentando el título del hilo "los Españoles" para dejar claro que ahora mismo (2024) la demografía que representa la sociedad es, mayormente, carroza....
Me resulta jodidamente igual, y menos aún le resulta a los datos sobre el ahorro, dónde pasen el tiempo si en RRSS, en foros o el tiempo que dediquen a Internet, no sé qué relación tiene nada con lo que se está hablando.
Si quieres discutirme el dato me dices por qué crees que el porcentaje social más representativo no es esa franja de edad, en lugar de salir con estas cuestiones, no estoy hablando de la encuesta de EOL, cuyo porcentaje será incluso superior en esa franja.
GXY escribió:vaya, cuando yo decia eso para discutir la relacion esfuerzo-recompensa en otros hilos el discurso era un poquito diferente... pero bueno. :o
Tus parafilias son tuyas, que veas la asociación en todos lados igual no es MI problema, porque MI opinión sigue siendo la misma, no es una relación causal, ni la de esfuerzo-recompensa, ni mucho menos ser rico por casa con ser ahorrador.
Lo que resulta curioso es que, al igual que yo sigo pensando que no existe tal relación, tú en unos casos lo afirmas y en otros lo niegas, fascinante.
GXY escribió:esto es como cuando discutimos en algun otro hilo la "imposibilidad fisica". si cobras 1200, metes 600 al alquiler y gastos corrientes (y ya lo estoy poniendo barato), entonces dispones de otros 600 para alimentacion, salud e higiene, transportes (y como metas coche para que comentar)... ya ahi el income disponible para ocio ya es pequeño, y el de ahorro va detras.
¿Te ha dado la impresión de que he dicho algo diferente?, no hace falta ser muy listo para saber que lo que puedes ahorrar es lo que te "sobra" después de pagar, son las "matemáticas más básicas", ¿o crees que aparece en cuenta como mágicamente?
Es que no sé si me lo dices o me lo cuentas... :o
GXY escribió:que a ver, podemos criticar que la persona en esa situacion gaste en movil, en grafica picuda, en consola, en netflis o en viajes, pero creo que estaremos de acuerdo en que es poco criticable el gasto en comer, transporte, algun electrodomestico que caiga, medicamentos que se necesiten... y luego de eso podemos empezar a hablar de cosas como formacion, que mucha incluso siendo gratuita tambien apareja gastos, etc, etc.
Ajá, ok, ¿y?, ¿he entrado yo en valorar la cuantía o valía del ahorro de nadie?, si quieres ahorrar, ahorra, si no, no lo hagas, si puedes y no quieres también está bien... ¿a dónde quieres llegar, a lo "pobrecitos que son muchos" otra vez?, ea, ea, sí pobres, la vida está carísima, y no, puedes gastarte lo que quieras, tener lo que te de la gana y vivir con 0€ en tu cuenta, perfectamente.
GXY escribió:he comentado ya un par de veces en el hilo. de 1.5 SMI para abajo las posibilidades de ahorro son muy reducidas y como entre en juego una vivienda en un sitio que no sea muyyyy barato, entonces pasan a ser practicamente 0. y esa es la realidad.
Sí, otra de esas cifras sacadas de ahí, 1.5 SMI para que haga la rima.... yo no veo para mi 1.5 SMI de neto (casi casi.. pero no) y fíjate, aún así consigo ahorrar y pagarlo todo, es como magia. Pero como he dicho antes, creo que el hilo no va de lo bien que lo haga yo o lo mal, o en general si está bien o mal ahorrar, sino lo que ahorran los españoles en cuantía de medias... que tampoco es que tenga mucho debate que se diga, tiene curiosidades a lo más.
GXY escribió:evidentemente que habra algunos que se queden en casa papis hasta los 40 y puedan meter al ahorro lo que no meten a tener que pagar la casa (para luego... pagar la casa. jeje) pero si a eso le sumas que los plazos de la formacion reglada en las ultimas decadas no hacen mas que alargarse, y le sumas la precariedad rampante y que como minimo los primeros 3-5 años "de junior" te vas a comer marrones tamaño XXXL y en la mayoria de casos ni con alta formacion reglada y especializada vas a oler salarios por encima de 1.5~2 SMI hasta que hayan pasado algunos años y "promociones"... todo eso juega en contra del ahorro.
Abrevia @GXY, no es un hilo justificatorio de nada, ni la llorería... si la situación de la sociedad no te gusta ya les dices TÚ a ELLOS lo que consideras que es correcto que hagan, hey, incluso puedes regularlo y hacerlo obligatorio por ley, todo sea por dar ideas, yo sigo defendiendo que cada cual haga lo que considere.... que evidentemente va a depender de sus posibilidades para ello.
GXY escribió:y cuando ya eres menos joven y te metes en la hipoteca y en los hijos... pues como no aumente mucho mucho el income, tambien.
Salvo por la parte de los hijos, una vez más, ¿me lo estás diciendo o me lo estás contando?
GXY escribió:por eso digo que no me extraña la cifra que puso el op al inicio del hilo... y que me parecia hasta grande. y creo que es "grande" porque al fin y al cabo es una media calculada y alguna gente hay con 50K, 100K y mas de ahorros que suben esa media.
Ni vi la cita del OP pero, ¿y?.
GXY escribió:pues eso. demografia especifica vs general.
¿Quieres concentrarte en alguna específica?, porque ya te adelantaba cómo te van a salir los porcentajes, creo que en lo del principio del hilo también lo hacía por tramos de edad.
Pero, y solo por aclarar, gracias por descubrirnos a todos que cuando se es joven se suele tener más jodido y menos ahorros que cuando vas siendo más viejo, si no fuera por estas observaciones igual nos llevamos la impresión equivocada y pensamos que el ahorrar ocurre más en la juventud , tonta de mi, yo empecé a poder tener algo de liquidez sobre los ... ¿35?, y me costó mi esfuerzo, ese que ya sabemos todos que no vale de un carajo y no es garantía de nada, pero en mi caso también funcionó "mágicamente".... y menos mal, porque hizo falta.
GXY escribió:
Los tiempos dificiles forjan hombres fuertes, los hombres fuertes crean buenos tiempos,
los buenos tiempos crean hombres debiles, los hombres debiles crean tiempos dificiles.

Ese me gusta bastante, el problema es que tengamos visiones diferentes de qué es fácil o no... yo te adelanto, no creo que mi época haya sido más complicada que la de mis padres, tampoco creo que la de mis hijos no nacidos sea más complicada que la mía, y a las cifras (que ya di) me remito, pero mira el lado bueno, aunque me confunda, eso significará que serán "hombres" fuertes chapados en adamantium.
Pero, una vez más, eso poco o nada tiene que ver con temas de ahorro.
GXY escribió:es muy evidente que la generacion que tenemos detras, es de hombres debiles.

No se qué generación tienes tú detrás, pero la de mis padres son los hijos de la posguerra, no nadaban precisamente en la abundancia
GXY escribió:(en una gran parte) y esto permea a las clases sociales. en una familia con un par de millones de patrimonio se nota mas, pero en una de 30-40mil anuales tambien pasa.

Igual de argumentado que si te digo yo que las generaciones de ahora son una colección de nenazas lloricas (en una gran parte) que solo quieren que se lo den todo hecho... es cuanto menos arriesgado.

Y tampoco creo que algo así sea generacional, lleva pasando lo mismo (tener más cuanto más viejo eres) por cientos de años, con muchas generaciones diferentes.
GXY escribió:los padres, con toda su buena voluntad, han venido cuidando extraordinariamente a sus hijos y protegiendolos de todo mal, y ahora esos niños tienen 25-35 años y bueno... no quiero ser muy lapidario pero a la vista estan los resultados.
Joder, ¡luego me dices a MI que en enrrollo, ¿cuándo se conviritó esto en una cuestión filosófica/sociológica?... y si quieres podemos tirar hasta del hilo del qué y por qué le llevo a esos padres (que no soy yo) a educar a los hijos para ser "más flojos que la mierda pavo" o "copitos de nieve que se creen especiales" (uso definiciones que se suelen usar por parte de la crítica).
Pues sí, todo tendrá sus razones, pero no sé si corresponde a este tema o hilo el ponerse a analizar todas ellas, lo mismo ni acabamos.... y no te voy a mentir, yo tengo pocas ganas ya.
GXY escribió:eso da disciplina / resiliencia y hace valorar mas lo que no se ha tenido... pero tambien depende del income. si el income es bajo ya puedes tener la mente mas disciplinada del universo, que vas a seguir siendo un peasant y tu cuenta de ahorro va a seguir en numeros negativos.
Gracias por la obviedad, y yo pensando que había cambiado varias veces de trabajo en los últimos años únicamente porque me hacía ilusión repetir la experiencia de empezar de nuevo en un sitio, tener que conocer a la gente, aprenderme sus nombres (y en especial sus caras), etc... y NO por el "income" que tuve que casi triplicar para poder ver ligeramente menos de lo que veía antes con 2 sueldos.
Despistada que es una, ahora tengo claro por qué fue todo.
GXY escribió:y eso te lo puedo decir de buena tinta, si es que mi ejemplo vale. pero tampoco quiero convertir el hilo en un festival de ejemplos particulares para empezar con las tiraderas a la cara. :o
Te invito a subir tu income muchísimo más si quieres, todo lo que gustes y a que ahorres todo lo que quieras [oki]
menudo panorama... como para volverse a Espana... :(
GXY escribió:precisamente no pocos estamos aqui en foros porque en RRSS paramos menos y nada. (entre otros detalles)

Yo creo que son las redes sociales las que les hacen pobres [qmparto]
654321 escribió:
GXY escribió:precisamente no pocos estamos aqui en foros porque en RRSS paramos menos y nada. (entre otros detalles)

Yo creo que son las redes sociales las que les hacen pobres [qmparto]


Pobres económicamente, pero ricos en likes y retweets!
rethen escribió:Pobres económicamente, pero ricos en likes y retweets!

Como sois los puretas, los likes se monetizan y te haces rico !!!!!

La cosa es que una minoría recibe muchos likes, y la mayoría sueña con recibirlos algún día ...
654321 escribió:
rethen escribió:Pobres económicamente, pero ricos en likes y retweets!

Como sois los puretas, los likes se monetizan y te haces rico !!!!!

La cosa es que una minoría recibe muchos likes, y la mayoría sueña con recibirlos algún día ...


A partir de ahora daré un like a cada post que vea mientras me deje el sistema. Todos arriba!

Pero vamos, el ahorro en España es más bien bajito, lo cual tampoco es de extrañar: sales a la calle y con los precios que tenemos están todas las terrazas llenas... Lo bueno es que al final es dinero que se mueve, y eso es muy sano para la economía
rethen escribió:
654321 escribió:
rethen escribió:Pobres económicamente, pero ricos en likes y retweets!

Como sois los puretas, los likes se monetizan y te haces rico !!!!!

La cosa es que una minoría recibe muchos likes, y la mayoría sueña con recibirlos algún día ...


A partir de ahora daré un like a cada post que vea mientras me deje el sistema. Todos arriba!

Pero vamos, el ahorro en España es más bien bajito, lo cual tampoco es de extrañar: sales a la calle y con los precios que tenemos están todas las terrazas llenas... Lo bueno es que al final es dinero que se mueve, y eso es muy sano para la economía

Coñe, por fin entiendo lo de los +1 y las chorradas de las RRSS :O
Si no me diera tanta pereza yo también "repartiría riqueza" de ese estilo, todo sea por ayudar a los peasants [hallow]
654321 escribió:
rethen escribió:Pobres económicamente, pero ricos en likes y retweets!

Como sois los puretas, los likes se monetizan y te haces rico !!!!!

La cosa es que una minoría recibe muchos likes, y la mayoría sueña con recibirlos algún día ...


Me gusta cuando alguien dice, jo ti@ te has hecho viral que suerte. Entras al perfil de X y lleva 5 meses intentando caer en gracia en algún tweet 🥹
docobo escribió:Me gusta cuando alguien dice, jo ti@ te has hecho viral que suerte. Entras al perfil de X y lleva 5 meses intentando caer en gracia en algún tweet 🥹
Es bastante habitual que la gente se quede con el resultado (generalmente cuando es bueno) y no el proceso hasta llegar al mismo, algunos lo llaman "ser corto de miras" yo lo llamo sencilla ignorancia, pero muchos parecen deleitarse en la misma.
rethen escribió:
654321 escribió:
rethen escribió:Pobres económicamente, pero ricos en likes y retweets!

Como sois los puretas, los likes se monetizan y te haces rico !!!!!

La cosa es que una minoría recibe muchos likes, y la mayoría sueña con recibirlos algún día ...


A partir de ahora daré un like a cada post que vea mientras me deje el sistema. Todos arriba!

Pero vamos, el ahorro en España es más bien bajito, lo cual tampoco es de extrañar: sales a la calle y con los precios que tenemos están todas las terrazas llenas... Lo bueno es que al final es dinero que se mueve, y eso es muy sano para la economía

Discrepo. El ahorro es lo sano para la economía.
581 respuestas
13, 4, 5, 6, 712