¿Cuánto ahorramos los Españoles?

18, 9, 10, 11, 12
keverson303 escribió:
antonioc4 escribió:Veo las estadísticas y me las creo totalmente con la experiencia que llevo en la vida observando a mi entorno. La gente suele gastar en muchas cosas que no necesitan o que podrían tener peor, pero hoy en día pesa demasiado la imagen proyectada. Si no tengo un buen móvil, buena ropa, bebo buenos gintonics o no viajo soy menos guay, y prefiero que mis ahorros sean una basura a que la gente piense de mi que vaya mierda de vida o que tío mas aburrido. No digo que sea la norma porque lo dudo pero estoy seguro de que se cuentan por miles los que podrían ahorrar MUCHO mas si utilizaran la cabeza.

Ojalá algún día se impartiera en los colegios desde una edad coherente el tema finanzas y demás y así no hiciera tanta gente genocidios económicos en casa, pero dudo que eso pase en un país con un sistema educativo tan atrasado, así que, corre de cuenta de los padres. A mi me instruyeron bien, la verdad y yo con los míos lo voy haciendo desde bien pequeños. Creo que es MUY importante.

No se, yo siendo de Cádiz y ganando unos 1900 (eso desde hace 3 años, que los primeros años (2011-2017) era mileurista y luego 1600) y mi mujer 1400, teniendo dos hijos, un coche cada uno pagado y una hipoteca desde 2021 (antes de alquileres durante 11 años) tenemos ahorrado una burrada mas que la estadística esa y no hemos hecho nada especial salvo utilizar la cabeza.

Una de esas cosas es haber esperado a hacer una hipoteca lógica para una familia normal (a tipo fijo al 1,05) y por tanto que tu hipoteca sea el menor de tus problemas en lugar del mayor. Que veo mucha obsesión en los hilos por querer tener una casa pagada antes de los 40 años y yo eso lo veo absurdo. Mira que podríamos ahora mismo liquidar lo que nos queda de hipoteca pero que sentido tendría perder de tus ahorros (que son la base de la tranquilidad y el futuro de tus cosas) un pastonazo para ganar cada mes 330€ mas (mas el incremento de patrimonio). Obviamente si soy rico pago la casa a tocajeta pero si eres normal, que sentido tiene eso. Lo que hay que tratar es de reunir para cosas mil veces mas pequeñas que una casa (reparaciones, cambio de muebles, reformita, coche de segunda mano, etc) y que no te lastren las letras, que es por lo que la gente no ahorra un carajo.

En fin, se que ni yo ni mi entorno somos la norma pero tras casi 38 años de vida observando a mi familia, amigos y compis de curro creo que igual algo de razón puedo tener. Yo estoy mega alejado de ser un lumbreras y soy mas acomodado que el carajo, no tengo aspiraciones de tener mas dinero ni nada, únicamente vivir tranquilo. Por eso he decidido también tener dos hijos, porque un tercero me lastraría este nivel de vida y también los mermaría a ellos. Poco se habla de la de locos que tienen hijos sin poder mantenerse ni a ellos, dicho sea de paso.

Saludos.


Estoy muy de acuerdo con lo que comentas. En mi entorno de amigos y compañeros de instituto, todos tienen movilazos, coches nuevos o seminuevos de 15k para arriba, van a la barbería semanalmente, salen todos los sábados y viernes a las terrazas, brunch con la chati de turno los domingos, y escapaditas cada vez que hay días libres, incluyendo hoteles y derivados. La mayoría vive de casapapismo, alquileres o a una nómina de la indigencia. Eso sí, ahora el grupito se va a Ecuador. Personalmente, tengo un Corsa de más de 20 años, sin pintura, sin tapacubos y en un estado lamentable, pero funciona. Hoy mismo he firmado la compra de un pequeño edificio de 3 viviendas en el centro de mi ciudad. Son prioridades.

Respecto a los hijos, no se incentiva tenerlos adecuadamente. Deberían existir grandes descuentos fiscales por IRPF al tener un hijo. En Polonia, de donde es mi mujer, la gente tiene hijos, los jóvenes también se casan y acceden a sus primeras viviendas.

Todo lo contrario, pienso que el estado favorece más la llegada de niños de fuera que el hecho de que los propios españoles tengan hijos.

Aquí te bajan un mísero punto y medio o dos del IRPF de la nómina y encima te dice los compañeros antihijos que cobras mas que ellos (igual 40€) y que es una injusticia, que no los hubiera tenido. Son mentalidades muy diferentes. Yo también lo incentivaría muchísimo, pero eso es otro tema. Nuestro país es MUY rico y de primer nivel pero el dinero lo tienen 4 amigos, es lo que hay. Pero dejemos de un lado la política, que se ensucia el hilo.
Lo gracioso es que el 80% de la gente que viaja lo hace para subir cosas al Insta. Típico colega que me dice arte ha estado en 50 países. Le pregunto que me recomiende ciudades de Austria y me salta que solo ha estado en la capital. Y así con muchas.

La cuestión es saber ahorrar pero también disfrutar. Un ejemplo, pillarte un móvil normal y que te dure lo que te tenga que durar o más. Otro ejemplo, cenar en un sitio más económico. Otro más, planificar el viaje con mucha antelación. Otro, aguantar con la ropa y no ir a la última. Y así sucesivamente.

En verano es cuando gasto más pasta y me sorprende que saliendo casi todos los días no esté gastandome tanto.

Muchas veces hay que planificar muy bien tu proyecto de vida. Yo estuve muchos años sacrificado para ahorrar y comprarme un piso con una hipoteca de menos de 500€. Los que se reían de mí hace dos años ahora me comentan que fui muy bien previsor.
antonioc4 escribió:
keverson303 escribió:
antonioc4 escribió:Veo las estadísticas y me las creo totalmente con la experiencia que llevo en la vida observando a mi entorno. La gente suele gastar en muchas cosas que no necesitan o que podrían tener peor, pero hoy en día pesa demasiado la imagen proyectada. Si no tengo un buen móvil, buena ropa, bebo buenos gintonics o no viajo soy menos guay, y prefiero que mis ahorros sean una basura a que la gente piense de mi que vaya mierda de vida o que tío mas aburrido. No digo que sea la norma porque lo dudo pero estoy seguro de que se cuentan por miles los que podrían ahorrar MUCHO mas si utilizaran la cabeza.

Ojalá algún día se impartiera en los colegios desde una edad coherente el tema finanzas y demás y así no hiciera tanta gente genocidios económicos en casa, pero dudo que eso pase en un país con un sistema educativo tan atrasado, así que, corre de cuenta de los padres. A mi me instruyeron bien, la verdad y yo con los míos lo voy haciendo desde bien pequeños. Creo que es MUY importante.

No se, yo siendo de Cádiz y ganando unos 1900 (eso desde hace 3 años, que los primeros años (2011-2017) era mileurista y luego 1600) y mi mujer 1400, teniendo dos hijos, un coche cada uno pagado y una hipoteca desde 2021 (antes de alquileres durante 11 años) tenemos ahorrado una burrada mas que la estadística esa y no hemos hecho nada especial salvo utilizar la cabeza.

Una de esas cosas es haber esperado a hacer una hipoteca lógica para una familia normal (a tipo fijo al 1,05) y por tanto que tu hipoteca sea el menor de tus problemas en lugar del mayor. Que veo mucha obsesión en los hilos por querer tener una casa pagada antes de los 40 años y yo eso lo veo absurdo. Mira que podríamos ahora mismo liquidar lo que nos queda de hipoteca pero que sentido tendría perder de tus ahorros (que son la base de la tranquilidad y el futuro de tus cosas) un pastonazo para ganar cada mes 330€ mas (mas el incremento de patrimonio). Obviamente si soy rico pago la casa a tocajeta pero si eres normal, que sentido tiene eso. Lo que hay que tratar es de reunir para cosas mil veces mas pequeñas que una casa (reparaciones, cambio de muebles, reformita, coche de segunda mano, etc) y que no te lastren las letras, que es por lo que la gente no ahorra un carajo.

En fin, se que ni yo ni mi entorno somos la norma pero tras casi 38 años de vida observando a mi familia, amigos y compis de curro creo que igual algo de razón puedo tener. Yo estoy mega alejado de ser un lumbreras y soy mas acomodado que el carajo, no tengo aspiraciones de tener mas dinero ni nada, únicamente vivir tranquilo. Por eso he decidido también tener dos hijos, porque un tercero me lastraría este nivel de vida y también los mermaría a ellos. Poco se habla de la de locos que tienen hijos sin poder mantenerse ni a ellos, dicho sea de paso.

Saludos.


Estoy muy de acuerdo con lo que comentas. En mi entorno de amigos y compañeros de instituto, todos tienen movilazos, coches nuevos o seminuevos de 15k para arriba, van a la barbería semanalmente, salen todos los sábados y viernes a las terrazas, brunch con la chati de turno los domingos, y escapaditas cada vez que hay días libres, incluyendo hoteles y derivados. La mayoría vive de casapapismo, alquileres o a una nómina de la indigencia. Eso sí, ahora el grupito se va a Ecuador. Personalmente, tengo un Corsa de más de 20 años, sin pintura, sin tapacubos y en un estado lamentable, pero funciona. Hoy mismo he firmado la compra de un pequeño edificio de 3 viviendas en el centro de mi ciudad. Son prioridades.

Respecto a los hijos, no se incentiva tenerlos adecuadamente. Deberían existir grandes descuentos fiscales por IRPF al tener un hijo. En Polonia, de donde es mi mujer, la gente tiene hijos, los jóvenes también se casan y acceden a sus primeras viviendas.

Todo lo contrario, pienso que el estado favorece más la llegada de niños de fuera que el hecho de que los propios españoles tengan hijos.

Aquí te bajan un mísero punto y medio o dos del IRPF de la nómina y encima te dice los compañeros antihijos que cobras mas que ellos (igual 40€) y que es una injusticia, que no los hubiera tenido. Son mentalidades muy diferentes. Yo también lo incentivaría muchísimo, pero eso es otro tema. Nuestro país es MUY rico y de primer nivel pero el dinero lo tienen 4 amigos, es lo que hay. Pero dejemos de un lado la política, que se ensucia el hilo.


Eso no es cierto para nada...


Deducción por Descendientes
Primer hijo: 2,400 € anuales
Segundo hijo: 2,700 € anuales
Tercer hijo: 4,000 € anuales
Cuarto y sucesivos hijos: 4,500 € anuales por cada uno
Deducciones adicionales:
Hijos menores de 3 años: 2,800 € adicionales por cada hijo menor de 3 años.
Hijos con discapacidad: 3,000 € adicionales por cada hijo con discapacidad (33% a 65%) y 9,000 € adicionales (más 3,000 € si requiere ayuda de terceros o movilidad reducida) por cada hijo con discapacidad igual o superior al 65%.

Es decir, como tengas dos hijos y uno menor de 3 años, la deducción es de 7,900 €. Si estás en el tramo de IRPF de 45%, eso significa que te ahorras 357.5€ al mes.
@rethen pues no se donde estarán esos euros, francamente, pero bueno, que repito, no es el tema del hilo.

EDITO: vale, corrijo. Es cierto que ahora con el nacimiento del segundo nos deducen el irpf los 4 meses de paternidad pero luego es lo que te digo, son dos duros mas al mes eh? No tengo por qué engañaros, de verdad os lo digo. Es que con el primero que tuve aun no iba así la cosa. Recuerdo que empezó al poco, tienes razón.

Aun asi, tengo un gran amigo en Suecia y, vaya las barbaridades (en el buen sentido) que me cuentas de las bondades de ayudas por tener hijos (y da igual que renta tengas).

Saludos y disculpa.
antonioc4 escribió:@rethen pues no se donde estarán esos euros, francamente, pero bueno, que repito, no es el tema del hilo.


Bueno, en el sentido en que tener hijos resta capacidad de ahorro y se compensa con deducciones en IRPF, entra totalmente en el hilo. Aunque ya avanzo que un crío de 3 años cuesta más de 357€ al mes. Uno. Y bastante más [carcajad]
rethen escribió:
antonioc4 escribió:@rethen pues no se donde estarán esos euros, francamente, pero bueno, que repito, no es el tema del hilo.


Bueno, en el sentido en que tener hijos resta capacidad de ahorro y se compensa con deducciones en IRPF, entra totalmente en el hilo. Aunque ya avanzo que un crío de 3 años cuesta más de 357€ al mes. Uno. Y bastante más [carcajad]

Si si, me refiero a que nos vamos desviando ya un poco a un offtopic con los hijos, el irpf y ya entran debates mas sensibles y enfocados a lo de siempre: peleas de política. Pero si, te doy la razón, algo tiene que ver en la capacidad de ahorro, jejeje.

También te digo que tener un niño es “barato” si no lo utilizas para posturear y compras lo que realmente necesita y el grueso de cosas las compras en primark, h y m, kiabi o zara en lugar de en mayoral y gocco. Pero bueno, volveremos a lo mismo: que me desvío xDD

Saludos
amate escribió:
PsicoPenguin escribió:
amate escribió:Si estoy hablando de dinero y digo clase media creo que es obvio que hablo de clase media segun los ingresos....es querer rizar el rizo....para ti que consideras que es clase media? El que lleva unas zapatillas de Gucci pero no puede pagar la factura de la luz?

Ya lo he definido antes:

Para mi la mas correcta seria aquel que necesita ingresos activos para vivir pero tiene capacidad para hacer frente a gastos imprevistos de cierta magnitud (no te se definir la magnitud, pero por ejemplo, que el hecho de que se te joda el coche o se te rompa un diente te suponga un gasto extra y no tener que endeudarte).

Por otro lado hay que diferenciar entre ingresos medios y medianos.

Pero es que no es una interpretación tuya. El termino "clase media" esta bien definido y esta directamente asociado a los ingresos que tiene una familia. De hecho, esta hasta definido aqui en españa cuando una familia o persona es de clase media, baja o alta. Puedes buscar y a lo mejor te sorprende a partir de que umbral dejas de ser clase media al cual yo no estoy de acuerdo y considero que clase media deberia ser toda persona que gane por encima de 3 smi pero no pongo en duda lo que significa el termino. De ahi que me parezca una pataleta para intentar llevar la razon en algo que no tiene importancia.

Una definicion politica que sirve para vender que se ataca a "los ricos" sin mas fundamento.

Hay alguna definicion en la que todos los economistas esten de acuerdo y este "bien definida"? Si es asi, estoy dispuesto a rectificar sin problema.
saMuraixxxxxxx escribió:La media está por subir. Justo después de la primera promoción de graduados de la academia de Llados [hallow]

Los esquemas ponzi son muy viejos y de suma cero, y si los que ganan pasta se van a Miami, y los que la pierden se quedan aquí, pues aquí baja la media :(
rethen escribió:Es decir, como tengas dos hijos y uno menor de 3 años, la deducción es de 7,900 €. Si estás en el tramo de IRPF de 45%, eso significa que te ahorras 357.5€ al mes.


Solo por puntualizar, eso no es así. Un hijo deduce lo mismo en una persona que gane 20k y otra que gane un millón.
danaang escribió:
rethen escribió:Es decir, como tengas dos hijos y uno menor de 3 años, la deducción es de 7,900 €. Si estás en el tramo de IRPF de 45%, eso significa que te ahorras 357.5€ al mes.


Solo por puntualizar, eso no es así. Un hijo deduce lo mismo en una persona que gane 20k y otra que gane un millón.

Deducir deduce lo mismo, 7,900€.

Lo que pasa es que según el tramo en el que estés, rebajar 7,900€ puede suponer más o menos.

Si estás en el tramo de IRPF donde ya vas por 45%, y deduciendo 7900€ sigues en el tramo de 45%, significa que te ahorras el 45% de esos 7900€.

Si estás en el tramo de 30%, y con la deducción sigues en ese tramo, te ahorras el 30% de 7900€.

Es decir, ambos se deducen la misma cantidad, pero no se disminuye el IRPF igual en ambos casos, porque depende del tramo.
rethen escribió:
danaang escribió:
rethen escribió:Es decir, como tengas dos hijos y uno menor de 3 años, la deducción es de 7,900 €. Si estás en el tramo de IRPF de 45%, eso significa que te ahorras 357.5€ al mes.


Solo por puntualizar, eso no es así. Un hijo deduce lo mismo en una persona que gane 20k y otra que gane un millón.

Deducir deduce lo mismo, 7,900€.

Lo que pasa es que según el tramo en el que estés, rebajar 7,900€ puede suponer más o menos.

Si estás en el tramo de IRPF donde ya vas por 45%, y deduciendo 7900€ sigues en el tramo de 45%, significa que te ahorras el 45% de esos 7900€.

Si estás en el tramo de 30%, y con la deducción sigues en ese tramo, te ahorras el 30% de 7900€.

Es decir, ambos se deducen la misma cantidad, pero no se disminuye el IRPF igual en ambos casos, porque depende del tramo.


Que no funciona así..... Tú calculas tu cuota según los tramos. Calculas la cuota que le corresponde lo 7.900€ empezando por e abajo, y se resta la segunda cuota a la primera. Es decir que da igual lo que ganes que un mismo mínimo personal y familiar deduce igual para el pobre que para el rico.

Si haces la declaración de la renta, míralo.
danaang escribió:
rethen escribió:
danaang escribió:
Solo por puntualizar, eso no es así. Un hijo deduce lo mismo en una persona que gane 20k y otra que gane un millón.

Deducir deduce lo mismo, 7,900€.

Lo que pasa es que según el tramo en el que estés, rebajar 7,900€ puede suponer más o menos.

Si estás en el tramo de IRPF donde ya vas por 45%, y deduciendo 7900€ sigues en el tramo de 45%, significa que te ahorras el 45% de esos 7900€.

Si estás en el tramo de 30%, y con la deducción sigues en ese tramo, te ahorras el 30% de 7900€.

Es decir, ambos se deducen la misma cantidad, pero no se disminuye el IRPF igual en ambos casos, porque depende del tramo.


Que no funciona así..... Tú calculas tu cuota según los tramos. Calculas la cuota que le corresponde lo 7.900€ empezando por e abajo, y se resta la segunda cuota a la primera. Es decir que da igual lo que ganes que un mismo mínimo personal y familiar deduce igual para el pobre que para el rico.

Si haces la declaración de la renta, míralo.


A ver, creo que te estás liando. Si tu base imponible era 100k€ y deduces 8k€, tu base imponible es ahora 92k€

Ahora aplicas tramos

92k€ totales/100k€
12.450 € a 19%: 2.365,50 €
(Quedan 79550€/87550€)

7.750 € a 24%: 1.860 €
(Quedan 71800€/79800€)

15.000 € a 30%: 4.500 €
(Quedan 56800€/64800€)

24.800 € a 37%: 9.176 €
(Quedan 32000€/40000€)

Aquí viene la diferencia:

Con deducción:
32000€ a 45%: 14400€

Sin deducción:
40000€ a 45%: 18000€

La deducción de 8000€ te ha llevado a 18000€-14400€=3600€, que es justamente el 45% de 8000€

----

Si ahora repetimos con alguien con base imponible de 28200€ (20200€ con deducción) tenemos:

20.2k€ totales/28.2k€
12.450 € a 19%: 2.365,50 €
(Quedan 7750€/15550€)

7.750 € a 24%: 1.860 €
(Quedan 0€/8000€)

Aquí viene la diferencia

Con deducción: 0€
Sin deducción: 30% de 8000€ = 2400€. En este caso se han ahorrado 2400€ de IRPF

---

Es decir, el primero se ha ahorrado 3600€ de IRPF y el segundo 2400€, siendo la diferencia el 15% de la deducción 8000€ (es decir, 45% -30%)

Si no te cuadra, dime en qué punto y lo vemos.
rethen escribió:
danaang escribió:
rethen escribió:Deducir deduce lo mismo, 7,900€.

Lo que pasa es que según el tramo en el que estés, rebajar 7,900€ puede suponer más o menos.

Si estás en el tramo de IRPF donde ya vas por 45%, y deduciendo 7900€ sigues en el tramo de 45%, significa que te ahorras el 45% de esos 7900€.

Si estás en el tramo de 30%, y con la deducción sigues en ese tramo, te ahorras el 30% de 7900€.

Es decir, ambos se deducen la misma cantidad, pero no se disminuye el IRPF igual en ambos casos, porque depende del tramo.


Que no funciona así..... Tú calculas tu cuota según los tramos. Calculas la cuota que le corresponde lo 7.900€ empezando por e abajo, y se resta la segunda cuota a la primera. Es decir que da igual lo que ganes que un mismo mínimo personal y familiar deduce igual para el pobre que para el rico.

Si haces la declaración de la renta, míralo.


A ver, creo que te estás liando. Si tu base imponible era 100k€ y deduces 8k€, tu base imponible es ahora 92k€

Ahora aplicas tramos

92k€ totales/100k€
12.450 € a 19%: 2.365,50 €
(Quedan 79550€/87550€)

7.750 € a 24%: 1.860 €
(Quedan 71800€/79800€)

15.000 € a 30%: 4.500 €
(Quedan 56800€/64800€)

24.800 € a 37%: 9.176 €
(Quedan 32000€/40000€)

Aquí viene la diferencia:

Con deducción:
32000€ a 45%: 14400€

Sin deducción:
40000€ a 45%: 18000€

La deducción de 8000€ te ha llevado a 18000€-14400€=3600€, que es justamente el 45% de 8000€

----

Si ahora repetimos con alguien con base imponible de 28200€ (20200€ con deducción) tenemos:

20.2k€ totales/28.2k€
12.450 € a 19%: 2.365,50 €
(Quedan 7750€/15550€)

7.750 € a 24%: 1.860 €
(Quedan 0€/8000€)

Aquí viene la diferencia

Con deducción: 0€
Sin deducción: 30% de 8000€ = 2400€. En este caso se han ahorrado 2400€ de IRPF

---

Es decir, el primero se ha ahorrado 3600€ de IRPF y el segundo 2400€, siendo la diferencia el 15% de la deducción 8000€ (es decir, 45% -30%)

Si no te cuadra, dime en qué punto y lo vemos.


No cuadra en que no se calcula así macho. Que no es una reducción como un plan de pensiones. Que no es base imponible menos reducción.

Toma aquí tienes un ejemplo de como se calcula

https://sede.agenciatributaria.gob.es/S ... omica.html

Cuando lo entiendas verás que da igual si ganas 25k o 10M, el mínimo es igual para todos.
danaang escribió:
rethen escribió:
danaang escribió:
Que no funciona así..... Tú calculas tu cuota según los tramos. Calculas la cuota que le corresponde lo 7.900€ empezando por e abajo, y se resta la segunda cuota a la primera. Es decir que da igual lo que ganes que un mismo mínimo personal y familiar deduce igual para el pobre que para el rico.

Si haces la declaración de la renta, míralo.


A ver, creo que te estás liando. Si tu base imponible era 100k€ y deduces 8k€, tu base imponible es ahora 92k€

Ahora aplicas tramos

92k€ totales/100k€
12.450 € a 19%: 2.365,50 €
(Quedan 79550€/87550€)

7.750 € a 24%: 1.860 €
(Quedan 71800€/79800€)

15.000 € a 30%: 4.500 €
(Quedan 56800€/64800€)

24.800 € a 37%: 9.176 €
(Quedan 32000€/40000€)

Aquí viene la diferencia:

Con deducción:
32000€ a 45%: 14400€

Sin deducción:
40000€ a 45%: 18000€

La deducción de 8000€ te ha llevado a 18000€-14400€=3600€, que es justamente el 45% de 8000€

----

Si ahora repetimos con alguien con base imponible de 28200€ (20200€ con deducción) tenemos:

20.2k€ totales/28.2k€
12.450 € a 19%: 2.365,50 €
(Quedan 7750€/15550€)

7.750 € a 24%: 1.860 €
(Quedan 0€/8000€)

Aquí viene la diferencia

Con deducción: 0€
Sin deducción: 30% de 8000€ = 2400€. En este caso se han ahorrado 2400€ de IRPF

---

Es decir, el primero se ha ahorrado 3600€ de IRPF y el segundo 2400€, siendo la diferencia el 15% de la deducción 8000€ (es decir, 45% -30%)

Si no te cuadra, dime en qué punto y lo vemos.



Toma aquí tienes un ejemplo de como se calcula

https://sede.agenciatributaria.gob.es/S ... omica.html

Cuando lo entiendas verás que da igual si ganas 25k o 10M, el mínimo es igual para todos.


Toda la razón del mundo, aplica a la cuota íntegra y por tanto igual a todos [beer] ¡gracias por la corrección!
654321 escribió:
GXY escribió:sin hablar con un abogado? hahaha.

y sin tener un plan a largo plazo con la persona con la que se meten a comprar. me gusta juntamos cuentas y el año que viene ya veremos.

Para mi lo del abogado iría antes que hacer el plan con tu pareja, para saber que pasa si en ese plan tu aportas mas, etc etc


Si estamos hablando de una compra, no hace falta ir a un abogado para que te explique que el que paga más debería constar con mayor porcentaje de propiedad. Vamos de hecho en la escritura tiene que constar un certificado de la cuenta bancaria de la que sale el dinero para la compra.

También es verdad que partiendo de la base de que muchísima gente no tiene ni idea de la diferencia entre gananciales y separación de bienes, pues ya nada me sorprendería
martuka_pzm escribió:
654321 escribió:
GXY escribió:sin hablar con un abogado? hahaha.

y sin tener un plan a largo plazo con la persona con la que se meten a comprar. me gusta juntamos cuentas y el año que viene ya veremos.

Para mi lo del abogado iría antes que hacer el plan con tu pareja, para saber que pasa si en ese plan tu aportas mas, etc etc


Si estamos hablando de una compra, no hace falta ir a un abogado para que te explique que el que paga más debería constar con mayor porcentaje de propiedad. Vamos de hecho en la escritura tiene que constar un certificado de la cuenta bancaria de la que sale el dinero para la compra.

También es verdad que partiendo de la base de que muchísima gente no tiene ni idea de la diferencia entre gananciales y separación de bienes, pues ya nada me sorprendería

Qué razón tienes. Todavía me acuerdo en mi trabajo cuando le pregunté a mi chaval, que se iba a casar (29 años tenía hace un par de años) si había preparado ya la separación de bienes y me dijo: como? Que es eso?……Y yo….macho, te casas en menos de un mes y no sabes ni lo que vas a hacer?

Cuando le expliqué que iba a hacerlo en gananciales (en Andalucía al menos es por defecto si no haces nada) y que desde ese momento TODO lo que ganase era de su mujer también (el gana el triple que la mujer) se quedó blanco. Pero es que la gracia es que muchísimos mas confesaron al poco que no sabían nada de eso. Es impresionante (para muy mal) la de gente joven que da ese paso sin saber lo que hace. Así que si, estoy contigo: no me sorprende lo más mínimo.
@antonioc4 eso ya es muy heavy.
Yo me refería más a la gente que suelta perlas como: yo es que tengo 3 casas, lógicamente me tengo que casar en separación de bienes, que si luego me divorcio me quedo sin ellas.

Que a ver, estos ya están un paso por delante respecto a lo que tú comentas porque saben que existen varias opciones aunque creen que son mágicas y te hacen regalar todos tus bienes en caso de divorcio xD
martuka_pzm escribió:@antonioc4 eso ya es muy heavy.
Yo me refería más a la gente que suelta perlas como: yo es que tengo 3 casas, lógicamente me tengo que casar en separación de bienes, que si luego me divorcio me quedo sin ellas.

Que a ver, estos ya están un paso por delante respecto a lo que tú comentas porque saben que existen varias opciones aunque creen que son mágicas y te hacen regalar todos tus bienes en caso de divorcio xD

Vaya, si que van un pequeño paso por delante pero si, en general y para desagradable sorpresa el desconocimiento con ese tema en pleno 2024 por parte de gente relativamente joven a mi me parece que habla muy mal de esa gente.

Escuchan las palabras capitulaciones matrimoniales y les estalla la cabeza. Todas estas cosas que no te la enseñan en el colegio/instituto o la familia tienen que salir de la curiosidad de uno, y se ve que no todo el mundo tiene ese gusanillo. Lo mismo pasa para mil papeleos, realmente, que como no te hinches a googlear y preguntar a amigos o familiares con experiencia te meten cada leñazo…
inti_mlg escribió:Lo gracioso es que el 80% de la gente que viaja lo hace para subir cosas al Insta. Típico colega que me dice arte ha estado en 50 países. Le pregunto que me recomiende ciudades de Austria y me salta que solo ha estado en la capital. Y así con muchas.

La cuestión es saber ahorrar pero también disfrutar. Un ejemplo, pillarte un móvil normal y que te dure lo que te tenga que durar o más. Otro ejemplo, cenar en un sitio más económico. Otro más, planificar el viaje con mucha antelación. Otro, aguantar con la ropa y no ir a la última. Y así sucesivamente.

En verano es cuando gasto más pasta y me sorprende que saliendo casi todos los días no esté gastandome tanto.

Muchas veces hay que planificar muy bien tu proyecto de vida. Yo estuve muchos años sacrificado para ahorrar y comprarme un piso con una hipoteca de menos de 500€. Los que se reían de mí hace dos años ahora me comentan que fui muy bien previsor.



Hay gente que prefiere cantidad. Hay gente que prefiere calidad.

Hay quienes queremos un punto intermedio.


Y luego están los que quieren aparentar y no disfrutan nada, ni lo aprovechan, pero para ser "popular" y estar a la moda, es lo que toca.


Conozco gente que solo viaja por viajar y lo que hacen normalmente es ir a las capitales como bien dices y lo único que hacen es ir a un restaurante, piscina del hotel y poco más.

No sé... yo me hice un pedazo de viaje por Italia con mi coche y otro por Asturias, gastando relativamente poco y viendo de todo. Eso si, no tengo la foto en el aeropuerto ni de una suite pocha para intentar aparentar. Yo me pegué unas pateadas diarias de 10KM mínimo.

Las prioridades de cada uno. Hay gente que ahorra para aparentar.


Con el móvil lo mismo... mucha gente se pilla el iPhone por postureo, con la funda del chino y no han configurado ni los videos en 4K para grabar momentos importantes en la calidad que te permite un pepino así. Ah, no, es que con el iPhone de 64GB no me llega para grabar 4K y no voy a pagar icloud.... [poraki]
inti_mlg escribió:Lo gracioso es que el 80% de la gente que viaja lo hace para subir cosas al Insta.

Y no se cansan ? Yo viajaba antes de las redes sociales, luego cuando empecé con Facebook no paraba de subir cosas durante los viajes, pero hace bastantes años que no subo nada, aprecio mas la "intimidad" de no subir nada.

inti_mlg escribió:Típico colega que me dice arte ha estado en 50 países. Le pregunto que me recomiende ciudades de Austria y me salta que solo ha estado en la capital. Y así con muchas.

Yo eso lo veo normal, el que mucho abarca poco aprieta, la gente que en 3 semanas se quiere recorrer un pais entero pasa mas tiempo entre aviones, autobuses, taxis, trenes, etc, que disfrutando de las vacaciones.

Para gustos los colores, yo prefiero estan en pocos sitios, pero disfrutandolos a tope.
@654321 Cómo te va a cansar? Imstagram forma parte de la aceptación social y modelo de éxito de vida para muchos.

Yo creía que el uso de redes sociales y su importancia iba decreciendo conforme te haces mayor pero no. Puedes ver viejazos de 45 añazos haciendo las misma gilipolleces en Insta que niños de 18.

Sociedad infantilizada lo llaman.
inti_mlg escribió:@654321 Cómo te va a cansar? Imstagram forma parte de la aceptación social y modelo de éxito de vida para muchos.

Yo creía que el uso de redes sociales y su importancia iba decreciendo conforme te haces mayor pero no. Puedes ver viejazos de 45 añazos haciendo las misma gilipolleces en Insta que niños de 18.

Sociedad infantilizada lo llaman.


Y cada vez va a ser mayor.
La gestión emocional de las personas es cada vez más deficientes porque las nuevas generaciones crecen sin referencias, sin que les dediquen tiempo y sin herramientas sociales. Así que vamos a tener cada vez generaciones más inmaduras, con mayor nivel de trastorno, con menos herramientas sociales y con menos herramientas para gestionar sus emociones. Y nos afecta a todos, salvo que alguno nos vayamos a vivir en mitad del monte XD

Yo uso Whatssap, y por el curro, trabajo con tíos de hasta 28-30 años que no se comunican directamente conmigo, sino a través de sus padres. Pensé en poner un filtro y sólo comunicarme con los interesados directamente, pero es perder el 60-70% de mi trabajo.
Pucelano36 escribió:
inti_mlg escribió:@654321 Cómo te va a cansar? Imstagram forma parte de la aceptación social y modelo de éxito de vida para muchos.

Yo creía que el uso de redes sociales y su importancia iba decreciendo conforme te haces mayor pero no. Puedes ver viejazos de 45 añazos haciendo las misma gilipolleces en Insta que niños de 18.

Sociedad infantilizada lo llaman.


Y cada vez va a ser mayor.
La gestión emocional de las personas es cada vez más deficientes porque las nuevas generaciones crecen sin referencias, sin que les dediquen tiempo y sin herramientas sociales. Así que vamos a tener cada vez generaciones más inmaduras, con mayor nivel de trastorno, con menos herramientas sociales y con menos herramientas para gestionar sus emociones. Y nos afecta a todos, salvo que alguno nos vayamos a vivir en mitad del monte XD

Yo uso Whatssap, y por el curro, trabajo con tíos de hasta 28-30 años que no se comunican directamente conmigo, sino a través de sus padres. Pensé en poner un filtro y sólo comunicarme con los interesados directamente, pero es perder el 60-70% de mi trabajo.

Ten cuidado, que la policía de EOL está al caer para decirte que eres un exagerado/amargado y que de toda la vida ha habido gente así pero con otras cosas de cada época. No podría estar mas de acuerdo, que futuro mas idiotizado, ridículo, posturoso y con falta de educación y empatía se está cociendo (y no a fuego lento, precisamente).
antonioc4 escribió:
Pucelano36 escribió:
inti_mlg escribió:@654321 Cómo te va a cansar? Imstagram forma parte de la aceptación social y modelo de éxito de vida para muchos.

Yo creía que el uso de redes sociales y su importancia iba decreciendo conforme te haces mayor pero no. Puedes ver viejazos de 45 añazos haciendo las misma gilipolleces en Insta que niños de 18.

Sociedad infantilizada lo llaman.


Y cada vez va a ser mayor.
La gestión emocional de las personas es cada vez más deficientes porque las nuevas generaciones crecen sin referencias, sin que les dediquen tiempo y sin herramientas sociales. Así que vamos a tener cada vez generaciones más inmaduras, con mayor nivel de trastorno, con menos herramientas sociales y con menos herramientas para gestionar sus emociones. Y nos afecta a todos, salvo que alguno nos vayamos a vivir en mitad del monte XD

Yo uso Whatssap, y por el curro, trabajo con tíos de hasta 28-30 años que no se comunican directamente conmigo, sino a través de sus padres. Pensé en poner un filtro y sólo comunicarme con los interesados directamente, pero es perder el 60-70% de mi trabajo.

Ten cuidado, que la policía de EOL está al caer para decirte que eres un exagerado/amargado y que de toda la vida ha habido gente así pero con otras cosas de cada época. No podría estar mas de acuerdo, que futuro mas idiotizado, ridículo, posturoso y con falta de educación y empatía se está cociendo (y no a fuego lento, precisamente).


Trabajo en educación. Y no hace falta que lo diga yo. Los traumas de apego han crecido una barbaridad en los últimos 20 años, los psiquiatras advierten que va a haber cada vez más trastornos, por falta de referencias durante la crianza.

Tienes 20 alumnnos en un aula de FP: 4-5 ya tienen tdah, 4-5 son adictos al móvil y tienen crisis nerviosas desde los 12-13 años si se lo quitan, 10 no hacen absolutamente nada, a parte de jugar al ordenador, 3-4 se esfuerzan y tienen alguna habilidad social, o no...al final en privado pasan a los 20. ¿Qué puede salir mal? Además de que llegan a FP de informática sin saber hacer una regla de 3 y ya de escribir ni hablamos (porque a algún lumbreras se le ocurrió quitar las pruebas de acceso porque se ha convertido en un negocio muy lucrativo).

Yo trabajo también como orientador y los padres, que tienen que implicarse en el trabajo psico-emocional con sus hijos, pasan directamente (sobre todo ellos, las madres sí suelen estar más dispuestas a implicarse). Pero es vienen ellos mismos con neurosis y, cada vez más, con trastorno.

Al principio me resultaba violento cuando venían los padres de tíos de 23-24 años a hablar conmigo como tutor. Llegado un punto decidí no hablar con ellos.
Pucelano36 escribió:Trabajo en educación. Y no hace falta que lo diga yo. Los traumas de apego han crecido una barbaridad en los últimos 20 años, los psiquiatras advierten que va a haber cada vez más trastornos, por falta de referencias durante la crianza.

Tienes 20 alumnnos en un aula de FP: 4-5 ya tienen tdah, 4-5 son adictos al móvil y tienen crisis nerviosas desde los 12-13 años si se lo quitan, 10 no hacen absolutamente nada, a parte de jugar al ordenador, 3-4 se esfuerzan y tienen alguna habilidad social, o no...al final en privado pasan a los 20. ¿Qué puede salir mal? Además de que llegan a FP de informática sin saber hacer una regla de 3 y ya de escribir ni hablamos (porque a algún lumbreras se le ocurrió quitar las pruebas de acceso porque se ha convertido en un negocio muy lucrativo).

Yo trabajo también como orientador y los padres, que tienen que implicarse en el trabajo psico-emocional con sus hijos, pasan directamente (sobre todo ellos, las madres sí suelen estar más dispuestas a implicarse). Pero es vienen ellos mismos con neurosis y, cada vez más, con trastorno.

Al principio me resultaba violento cuando venían los padres de tíos de 23-24 años a hablar conmigo como tutor. Llegado un punto decidí no hablar con ellos.

Bueno bueno tampoco exageremos porque si nos ponemos a exagerar podemos hablar que el 99% de los profesores de FP da teoria con un pdf de 1999
Habrá gente y gente dudo que el grueso de la población se pueda representar con el tipo de gente que llena el aula de un fp de informática...
que ademas la gente asocial y antisocial son las que priman en dichas aulas, gente sin habilidades sociales que pasan su tiempo delante de un pc y aunque suene a tópico es la realidad...
Lo raro es que te lo llenase gente social como las que llenan las aulas de marketing o bellas artes [qmparto] [qmparto] [qmparto]

En lo que si te doy el punto es que en la naturaleza por norma general se enseña a salir o se expulsa a la cría del nido
sadistics escribió:
Pucelano36 escribió:Trabajo en educación. Y no hace falta que lo diga yo. Los traumas de apego han crecido una barbaridad en los últimos 20 años, los psiquiatras advierten que va a haber cada vez más trastornos, por falta de referencias durante la crianza.

Tienes 20 alumnnos en un aula de FP: 4-5 ya tienen tdah, 4-5 son adictos al móvil y tienen crisis nerviosas desde los 12-13 años si se lo quitan, 10 no hacen absolutamente nada, a parte de jugar al ordenador, 3-4 se esfuerzan y tienen alguna habilidad social, o no...al final en privado pasan a los 20. ¿Qué puede salir mal? Además de que llegan a FP de informática sin saber hacer una regla de 3 y ya de escribir ni hablamos (porque a algún lumbreras se le ocurrió quitar las pruebas de acceso porque se ha convertido en un negocio muy lucrativo).

Yo trabajo también como orientador y los padres, que tienen que implicarse en el trabajo psico-emocional con sus hijos, pasan directamente (sobre todo ellos, las madres sí suelen estar más dispuestas a implicarse). Pero es vienen ellos mismos con neurosis y, cada vez más, con trastorno.

Al principio me resultaba violento cuando venían los padres de tíos de 23-24 años a hablar conmigo como tutor. Llegado un punto decidí no hablar con ellos.

Bueno bueno tampoco exageremos porque si nos ponemos a exagerar podemos hablar que el 99% de los profesores de FP da teoria con un pdf de 1999
Habrá gente y gente dudo que el grueso de la población se pueda representar con el tipo de gente que llena el aula de un fp de informática...
que ademas la gente asocial y antisocial son las que priman en dichas aulas, gente sin habilidades sociales que pasan su tiempo delante de un pc y aunque suene a tópico es la realidad...
Lo raro es que te lo llenase gente social como las que llenan las aulas de marketing o bellas artes [qmparto] [qmparto] [qmparto]

En lo que si te doy el punto es que en la naturaleza por norma general se enseña a salir o se expulsa a la cría del nido


Pues mira yo soy del 1% restante :)
Pero soy consciente de que muchos no dan ni los Currículum que les toca. Que tengo que dar PSP y no tengo ni idea, les doy el comodín "html, css, JS" que nunca falla

No sé si has leído que aparte soy psicoterapeuta y psicopedagogo y me entran chavales del centro (de varias ramas) y clientes particulares.

Pero contrargumenta poniendo tu experiencia o algo.

¿Crees que el trastorno se está disparando o no?¿Qué formación tienes?¿Llevas pacientes?¿Trabajas con adolescentes?¿Qué modelo educativo crees que impera?
Pucelano36 escribió:
antonioc4 escribió:
Pucelano36 escribió:
Y cada vez va a ser mayor.
La gestión emocional de las personas es cada vez más deficientes porque las nuevas generaciones crecen sin referencias, sin que les dediquen tiempo y sin herramientas sociales. Así que vamos a tener cada vez generaciones más inmaduras, con mayor nivel de trastorno, con menos herramientas sociales y con menos herramientas para gestionar sus emociones. Y nos afecta a todos, salvo que alguno nos vayamos a vivir en mitad del monte XD

Yo uso Whatssap, y por el curro, trabajo con tíos de hasta 28-30 años que no se comunican directamente conmigo, sino a través de sus padres. Pensé en poner un filtro y sólo comunicarme con los interesados directamente, pero es perder el 60-70% de mi trabajo.

Ten cuidado, que la policía de EOL está al caer para decirte que eres un exagerado/amargado y que de toda la vida ha habido gente así pero con otras cosas de cada época. No podría estar mas de acuerdo, que futuro mas idiotizado, ridículo, posturoso y con falta de educación y empatía se está cociendo (y no a fuego lento, precisamente).


Trabajo en educación. Y no hace falta que lo diga yo. Los traumas de apego han crecido una barbaridad en los últimos 20 años, los psiquiatras advierten que va a haber cada vez más trastornos, por falta de referencias durante la crianza.

Tienes 20 alumnnos en un aula de FP: 4-5 ya tienen tdah, 4-5 son adictos al móvil y tienen crisis nerviosas desde los 12-13 años si se lo quitan, 10 no hacen absolutamente nada, a parte de jugar al ordenador, 3-4 se esfuerzan y tienen alguna habilidad social, o no...al final en privado pasan a los 20. ¿Qué puede salir mal? Además de que llegan a FP de informática sin saber hacer una regla de 3 y ya de escribir ni hablamos (porque a algún lumbreras se le ocurrió quitar las pruebas de acceso porque se ha convertido en un negocio muy lucrativo).

Yo trabajo también como orientador y los padres, que tienen que implicarse en el trabajo psico-emocional con sus hijos, pasan directamente (sobre todo ellos, las madres sí suelen estar más dispuestas a implicarse). Pero es vienen ellos mismos con neurosis y, cada vez más, con trastorno.

Al principio me resultaba violento cuando venían los padres de tíos de 23-24 años a hablar conmigo como tutor. Llegado un punto decidí no hablar con ellos.

De este terrible post saco dos conclusiones:

La primera es que me parece un panorama muy triste y asolador y que nos salpicará A TODOS de una manera u otra, directa e indirectamente: es inevitable. Espero que antes o después se de un giro de tuerca al sistema educativo y alguien espabile y empiece a adaptar el sistema a los nuevos tiempos enfocado a que los alumnos de colegios, institutos y FP’s y universidades ESPABILEN. Me parece patético que se pase por alto el tema de la ortografía, la admisión en centros y ya no digamos que pasen de curso por “real decreto” porque si no se quedan en la estacada la mayoría. En fin, panorama que ya me imaginaba.

La otra conclusión que saco (y me la tengo que tomar como motivación) es que si logro que mis dos hijos sean NORMALES van a conseguir “destacar” fácilmente. Esto es lo que veo en mi curro desde hace 7 años aprox en los chavales que me llegan de 18-25 años. De cada 15 aproximadamente 2-3 son buenos, y al final se convierten en excepcionales gracias a los otros inútiles. En mi época de machaca o eras MUY bueno, currante o espabilado o te llovían palos hasta en el carné de identidad. Hoy, baja psicológica a la mínima y mil excusas. Cuidado: no confundir con que hay que pasar con el aro con todo y ser tonto. A mi me trataban con firmeza pero jamás me faltaron al respeto, pero tampoco lo faltaba yo.

Luego tengo dos amigos, uno profesor de instituto y otro de universidad. Me confirman la regla: el 80-90% aun con padres yendo a echar matrículas, a entregar justificantes médicos, a llorarles en revisión de exámenes, etc. Y los de instituto completamente adictos a los móviles y muy muy poco enfocados a atender, poco curiosos, etc.

Es la norma? Puede que si, puede que no. En mi opinión, LO ES. Demasiado apego y buenismo. No se puede pasar al extremo opuesto pero, los españoles no sabemos quedarnos en el centro en nada, tenemos que ir a un extremo absurdo e “idiotizante” para absolutamente todo.

Un saludo y gracias por la experiencia.
Pucelano36 escribió:Pues mira yo soy del 1% restante :)
Pero soy consciente de que muchos no dan ni los Currículum que les toca. Que tengo que dar PSP y no tengo ni idea, les doy el comodín "html, css, JS" que nunca falla

No sé si has leído que aparte soy psicoterapeuta y psicopedagogo y me entran chavales del centro (de varias ramas) y clientes particulares.

Pero contrargumenta poniendo tu experiencia o algo.

¿Crees que el trastorno se está disparando o no?¿Qué formación tienes?¿Llevas pacientes?¿Trabajas con adolescentes?¿Qué modelo educativo crees que impera?

Pues mira, me alegro de que no seas como el 99% de los docentes que me he encontrado, de los cuales solo a 2 sabían enseñar
Claro que se ha disparado y se seguirá disparando
Ingeniería
No
No
El de la mediocridad, cuanto mas resaltas del grupo, (por la facilidad de hacer las cosas, por que se te da bien, porque te has machacado años, por lo que sea) mas piedras se te ponen en el camino, se premia el ser mediocre
Si eres mediocre no vas a tener problemas, las clases irán a tu ritmo aun si no se llega a dar el temario, menos curro para el profesor que por él encantado
No mas allá de que puedas suspender si no le ruegas al profesor de turno lo suficiente para subirle el ego y que te apruebe pero nunca va a ser ir a putearte
ya sea porque ven en ti unas ganas de comerte el mundo, de aprender o lo que sea que les prima mas el joderte la existencia, las ganas y que estés amargado como ellos que el enseñarte.
No se si es porque los docentes no tienen ganas de seguir trabajando, si es por falta de saber enseñar... pero a lo largo de todo mi ciclo estudiantil, lo que me encontrado es eso o lo que mas he visto por el hecho de que eran los que daban las clases y era lo que me importaba.

Ahora, también me he encontrado chavales que ni aprenden ni quieren aprender, que con 24 años no saben ni hacerse un filete, alimentados a base de macarrones y salchichas a no ser que la mama le lleve los tuppers de la semana...
Que no tienen ni idea de poner una lavadora, que no saben hacer tramites básicos como es echar una matricula o que pedir una cita medica se les complica lo mas grande.

Es lo que tiene el proteccionismo y dejar que tu hijo crezca sin darle una educación básica pensando que del colegio/instituto sale preparado...

A lo que iba con mi anterior post es que ni unos son tan buenos ni otros tan malos

Que empiezan a crecer dicha gente con estos problemas? si
Que la educación brilla por la carencia de gente decente? también
Que los padres cada vez están mas ocupados trabajando y crean esa falta de educación básica y demás a los críos? también

Cuando no tienes un adulto que te enseñe lo que tienes son carencias y si encima a eso le sumas que hay exceso de protección lo que tienes es gente pues eso, disfuncional...
Que son la norma ya? no lo creo pero si, cada vez es mas fácil verlo
inti_mlg escribió:@654321 Cómo te va a cansar? Imstagram forma parte de la aceptación social y modelo de éxito de vida para muchos.

Pues será que soy rarito, pero yo acabé hasta la p*lla de las redes sociales ...

De hecho, el encanto que tenían al principio era saber cosas de mucha gente que le habias perdido la pista hace tiempo, y que andaban haciendo, pero con el tiempo paso a ser postureo y politica.
sadistics escribió:Que la educación brilla por la carencia de gente decente? también
Que los padres cada vez están mas ocupados trabajando y crean esa falta de educación básica y demás a los críos? también


y de estos problemas cuales crees que son mas achacables al ambito empresarial privado, y cuales al ambito institucional publico ¿?

te recuerdo, pequeño detalle sin importancia, que el cometido de la educacion, especialmente de la secundaria, NO es educar a los pequeños ciudadanitos ni corregir sus traumitas, sino proporcionarles un minimo de conocimientitos.

si el niño (de 13, 14, 15, 16 o mas años) ejerce el sudapollismo por todo, no se interesa por nada que no salga de la pantalla de su movil y transita por el instituto como alma vagante un dia y otro durante los 9 meses que dura el curso (y eso si va) ¿que pretendes que haga el profesor al respecto ¿? seguirlo y corregirle el rumbo, lo cual no es ni su cometido ni su responsabilidad ¿?

el principal creador de la actual sociedad disfuncional de zombies yo la tengo bastante clara. y no es ni los profesores ni el sistema educativo. :o
GXY escribió:
sadistics escribió:Que la educación brilla por la carencia de gente decente? también
Que los padres cada vez están mas ocupados trabajando y crean esa falta de educación básica y demás a los críos? también


y de estos problemas cuales crees que son mas achacables al ambito empresarial privado, y cuales al ambito institucional publico ¿?

te recuerdo, pequeño detalle sin importancia, que el cometido de la educacion, especialmente de la secundaria, NO es educar a los pequeños ciudadanitos ni corregir sus traumitas, sino proporcionarles un minimo de conocimientitos.

si el niño (de 13, 14, 15, 16 o mas años) ejerce el sudapollismo por todo, no se interesa por nada que no salga de la pantalla de su movil y transita por el instituto como alma vagante un dia y otro durante los 9 meses que dura el curso (y eso si va) ¿que pretendes que haga el profesor al respecto ¿? seguirlo y corregirle el rumbo, lo cual no es ni su cometido ni su responsabilidad ¿?

el principal creador de la actual sociedad disfuncional de zombies yo la tengo bastante clara. y no es ni los profesores ni el sistema educativo. :o

es achacable a los dos, si llega un chaval con ganas de aprender y lo único que recibe es "tu lee y vomita aunque no lo entiendas" al final eso tiene una consecuencia, se llama no entender las cosas y genera frustración en el estudiante, frustración que seguramente muestre con el sudapollismo que comentas.

por otra parte los padres pretenden pasarle las competencias de educación en valores, tareas cotidianas y demás a los profesores y viceversa, estos pretenden que lo que no entiende en clase que se lo expliquen sus padres.
Así que yo diría que ambas partes tienen culpa.

El que paga el traumita del profesor suele ser el estudiante [rtfm]

Si tienes una docencia que da puto asco desde los niveles mas bajos donde por mucho que te toques los huevos luego llega papi y mami se quejan y pasas... (y esto mas que problema de los padres por pedir es del centro por conceder)
Si tienes unos padres proteccionistas que cuando le quitan el móvil a su hijo por estar en clase con él y no prestar atención que se lo reprochan al profesor...

Y no te equivoques, se que debe enseñar un padre y que debe enseñar un profesor, el estado creo que no lo tiene tan claro
Y no creo que el problema sea de los chavales, estos dan lo que reciben, si reciben ausentismo por parte de los padres e indiferencia por parte de los profesores, privilegios por parte de los docentes de "bueno si el año que viene te vas a esforzar te puedo pasar un poco la mano", etc.

Entiendo que para ti es mas que suficiente pagar a una persona desde la administración publica para hacer los mismos exámenes todos los años, con el mismo pdf del libro de 1990, que este no tiene que preocuparse por actualizarse y dar el material mas actualizado posible porque claro el chaval que quiere aprender no puede pagar sus traumitas con el profesor que consiguió su plaza hace 30años y al que debe respeto por ser mayor...
o algo así no? [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Y esto pasa tanto en la publica como en la privada, tampoco entiendo el por que tirar mierda solo para un lado
el ausentismo de los padres, viene provocado en la mayoria de situaciones porque como viven para trabajar, no tienen tiempo ni energias de atender y resolver los problemitas del niño.

¿porque ocurre eso de que los padres viven para trabajar ¿?

el ausentismo de los profesores, que en la mayoria de situaciones el que lo provoca es el inmovilismo administrativo que se viene a resumir en "no hay dinero" (del cual tambien se puede ir remontando la cadena "buscando culpables", pero me lo voy a ahorrar por el momento :o ), lo mas que va a provocar es que la clase sea aburrida / carente de interes y que el temario este desactualizado, lo cual dependiendo de la asignatura sera mas o menos grave (por ejemplo si la asignatura es historia del imperio romano ¿influye en algo que el PDF sea de 1990 ¿?). pero en cualquier caso, supone bastante menos daño y peligro que el ausentismo de los padres.

tl;dr: si quieres padres implicados en sus hijos, en la sociedad y en los valores ciudadanos, no tengas curritos que resulta que en sus ratos libres tambien son padres, esclavos del interes de un tercero en las empresas. :o
581 respuestas
18, 9, 10, 11, 12