¿Cuánto ahorramos los Españoles?

17, 8, 9, 10, 11, 12
DNKROZ escribió:
Schwefelgelb escribió:@DNKROZ los seguros dentales en España prácticamente no existen, y menos si encima son baratos. Son meros community manager.

Pues tío, te puedo mirar el que tengo yo (creo que es Adeslas) y su precio, pero creo que no eran ni 150 pavos por cabeza al año... si no hubiera tenido el seguro en vez de 600 me habría salido por 1200 la broma (1586 a día de hoy), pero vamos, que sigue estando alejado de las cifras esas, especialmente de las de 24k...

PD: Te confirmo, Adeslas dental, más de 40 años con el familiar, luego me salí y me lo pago ya solita con el de mi mujer (otro "pack" familiar), pero esas son las cifras que se manejan :-?, pero vamos, por 24k me piro a Alemania a una clínica privada y me sobra para vacaciones una temporadilla por allí ya que estoy.

Lo digo porque en los seguros el riesgo lo asume la aseguradora, en España, el riesgo lo asumen los dentistas. Por eso es tan absurdamente barato.

El dentista no ve un euro del seguro o ve una misèria.
Black29 escribió:Pero es que tener ingresos por encima del SMI y tener una vivienda en propiedad no te salva de la precariedad. :-|
Pero es que de eso no te salva ni tener un sueldo 3, 4 o 5 veces el SMI... mira mi caso sin ir más lejos... yo tenía dos -majos- sueldos y pasé de la noche a la mañana por temas de salud de mi mujer a tener UNO.... mismo gasto, 50% de ingresos.
Me he pasado los últimos 10 años saltando de huevo en huevo para no caer hija puta como dice el dicho... e incluso ahora (que estoy MUY bien posicionada) tampoco estoy a salvo de dicha precariedad... si me quedo sin curro paso a tener 0 ingresos... de ahí la necesidad del ahorro que otros no tienen problema en castigar.
Black29 escribió:Sin contar que la estadistica es una, y la realidad es otra. Mi suegra tiene ingresos por encima del SMI, y tiene 2 propiedades, y no tiene dinero ni para comida casi. Y no quiero entrar en detalles ni en consejos porque la realidad familiar es muy completa y está atada de manos.
Mi suegra tiene una pensión por encima del SMI, ha llegado a tener SIETE propiedades... SIETE, le queda UNA (que es dónde vive) y una plaza de garaje de mierda... y tiene un déficit MENSUAL de más de otro SMI (en unos meses a lo más se quedará sin un duro)... no deja de ser otro caso particular, pero ejemplifica muy bien lo que vengo a decir antes... si no tienes cabeza es que aunque seas de familia bien rica y pija y tengas de todo... puedes acabar en la mierda sin problema (que es dónde va a acabar ella, te lo garantizo)
Black29 escribió:Y conozco muchos casos parecidos, en mi familia y en otras.
Y yo, pero como nos pongamos a contar no acabamos (por eso la razón de las estadísticas), pero vamos, tanto en lo bajo (gente de muy pocos ingresos, YO he tenido muy pocos ingresos) a gente de muy alto (con más ingresos de los que creerías y aún así estar con el agua al cuello).
Schwefelgelb escribió:Lo digo porque en los seguros el riesgo lo asume la aseguradora, en España, el riesgo lo asumen los dentistas. Por eso es tan absurdamente barato.

El dentista no ve un euro del seguro o ve una misèria.
De los pormenores del funcionamiento de los mismos no te puedo contar, solo de lo que he tenido, lo que he hecho y lo que he pagado por ello, muy a lo que me suele pasar con muchas más cosas mientras ande YO caliente.... :-|
654321 escribió:@GXY he editado el post anterior con un ejemplo curioso de empresas y deudas


pues no conocia el ejemplo. de todos modos cuando hable de empresas que dejan pufos financieros estaba hablando de empresas pequeñas españolas. :o

654321 escribió:
GXY escribió:en cambio, si es muy habitual gente con ingresos anuales de 12mil, 15mil, 18mil... o menos aun de eso, con deudas de varios miles que empezaron por pagar 4000 euros de arreglo de dientes, 1000 y pico de comprar una cama, 800 y pico de comprar una lavadora, 800 de unas gafas, 2000 de un arreglo del coche...

Eso se llama pobreza, y es un problema tanto si te endeudas como si no.


donde pones tu el limite de la pobreza ¿? porque estoy hablando de personas/hogares con ingresos en torno a los 15mil-18mil euros anuales... que no suelen ser considerados pobres.

yo al menos por encima del SMI anual no hablaria de pobreza... o creo que no deberia.

aunque esto es como todo. relativo dependiendo del tema del hilo, se considera pobreza o no, se considera que la culpa de esa pobreza es del pobre, o no... etc. :o

DNKROZ escribió:Hostias, con esas cifras igual además del problema del sueldo tienen un problema de gestión, ¿no?


no necesariamente y llegado aqui, como en otros hilos, ya habria que empezar a cuestionar si, como le he indicado al compañero, el problema de la deuda financiera es por culpa de la gente por manirrota o no. :o

yo particularmente cuando se trata de temas de salud (por eso puse ejemplos como dientes y gafas) o sobrevenidos del hogar (por eso puse ejemplos como reparacion del coche, un mueble importante de la casa o un electrodomestico) yo no hablaria de mala gestion por esos gastos.

que si, que los electrodomesticos y los muebles se pueden comprar usados. yo estuve 5 años tirando de una nevera comprada en centro reto de 80 euros y una lavadora prestada. pero eso no hace que comprarlos nuevos sea necesariamente mala gestion.

hay algo mas que quiere decir pero como vienen detras mas compis con el discurso, uno esa respuesta seguidamente.

Aragornhr escribió:Yo la útlima vez que me compre gafas fueron 250-300 pavos


fueron progresivas? y fue en 2024 o al menos, despues de 2022 ¿?

yo el otro dia pedi un presupuesto de gafas, que en mi caso ya tienen que ser progresivas porque se ha sumado la presbicia a la miopia... y lo mas barato eran 500 y pico.

Aragornhr escribió:Visto lo visto, las gafas que se compran aquí son de Gucci o algo por el estilo. O compran gafas para 4 o 5 personas, si no, no me explico como te gastas 800 euros.


visto lo visto, aqui en las discusiones sobre temas de economia familiar, lo que mola megamazo es mirar atentamente el dedo (precio de ejemplo de gafas) e ignorar el sol gigante y luminoso que hay detras (que las personas debido a los elevados gastos basicos y los bajos ingresos, necesiten endeudarse con creditos para poder comprarse unas gafas, hacerse un arreglo en los dientes o comprar una lavadora.

Adeptus24 escribió:2000€ en un coche por ejemplo es un cambio de turbo porque pete con limpieza de adminsión ya que estás... no es lo normal pero pasa... etc...


Aragornhr escribió:Mi coche me costo 10.000 pavetes, ahora bien, es bastante sencillote, un peugeot 208, de 82CV. SI le tengo que meter un arreglo de 2000 pavos con los años que tiene directamente me compro otro.

Claro, que no es lo habitual que la gente se compre un coche de 10.000 pavetes.


si valen ejemplos particulares, que como sabemos valen o no segun suene la flauta, yo el ultimo coche que me compre el coche en si, incluyendo traspaso, fueron 7500 euros en febrero de 2011. y llegados a estas fechas de 2024, sigo con el mismo coche.

pero en ese tiempo, sin contar gasolina, ni seguros, ni impuestos, ni multas, "solo" en arreglos de averias y mantenimientos de desgaste, me he gastado a lo largo de estos mas de 13 años mas dinero de lo que costó el coche. (suma rapida unos 10mil euros)

entonces... estoy gastando apropiadamente, o no ¿?

no es que tu opinion al respecto me importe un comino, pero por saber tu criterio al respecto. digo, por saber si el que el coche tenga averias y las haga arreglar es "mala gestion mia" o no.

Schwefelgelb escribió:@DNKROZ 4000€ en el dentista no es para nada descabellado


de hecho es lo que se va, mal contado, en 4 implantes (de calidad buena)

Black29 escribió:Que mania de volver a la misma historia de personajes que cobran 1000€ al mes con suerte y se compran Audis o Iphones etc...

De verdad os lo digo, o será que yo vivo en una ciudad "pobre". La mayoría de la gente que vive con lo mínimo tiene LO MINIMO.


de trata de pasar la pelota del que el problemon de deuda financiera que hay, es culpa de la gente, no del modelo consumismo para todo. :o
GXY escribió:no necesariamente y llegado aqui, como en otros hilos, ya habria que empezar a cuestionar si, como le he indicado al compañero, el problema de la deuda financiera es por culpa de la gente por manirrota o no. :o

yo particularmente cuando se trata de temas de salud (por eso puse ejemplos como dientes y gafas) o sobrevenidos del hogar (por eso puse ejemplos como reparacion del coche, un mueble importante de la casa o un electrodomestico) yo no hablaria de mala gestion por esos gastos.
Hombre, vaya por delante que te lo tomaba como ejemplo de gastos "habituales", y "habitualmente" no gasto yo eso ni borracha... una reparación de 2000 pavos de coche no la hago todos los años (de hecho solo la he hecho una vez en 18 años que tienen los coches), no me pongo 4 implantes de golpe y porrazo (igual porque no he tenido ningún porrazo, tambìén) :-| , la cama la compré hace .... pues igual 10 años (y por mucho que digan el colchón sigue perfectamente), la lavadora la he tenido que cambiar tras 17 años, el lavavajillas lo mismo (y me he gastado 400 y 450 € respectivamente, y hasta wifi tiene el último) igual si repartes esos gastos entre esos años ya no te parece tan alto el tema... claro, si no ahorras una mierda es difícil hacer frente a imprevistos de ese estilo (sin créditos claro).
GXY escribió:que si, que los electrodomesticos y los muebles se pueden comprar usados. yo estuve 5 años tirando de una nevera comprada en centro reto de 80 euros y una lavadora prestada. pero eso no hace que comprarlos nuevos sea necesariamente mala gestion.
Se pueden comprar como te de la real gana,... pero si ingresase 12k dudo que me comprase la lavadora nueva... y de 800 pavos, también dudo que me diera por beber lejía o algo que demostrase un nivel de sensatez en esa línea.
GXY escribió:hay algo mas que quiere decir pero como vienen detras mas compis con el discurso, uno esa respuesta seguidamente.
No no, si me parece perfectamente lógico que yo ganando repetidas veces eso mire el precio y el ahorro y se critique hasta que ahorre, pero luego sea perfectamente normal que alguien ganando 12k se deje casi 1000 pavos (casi un 10% del sueldo) en una lavadora.
Todo muy lógico y comprensible... si yo hubiera hecho lo mismo en su día seguramente seguiría igual ahora que entonces.
GXY escribió:de hecho es lo que se va, mal contado, en 4 implantes (de calidad buena)
Cosa que te haces semana sí y semana también y con la edad que tienes también cuando tienes ese nivel de ingresos generalmente.... y no mucho más adelante :-|
GXY escribió:de trata de pasar la pelota del que el problemon de deuda financiera que hay, es culpa de la gente, no del modelo consumismo para todo. :o
Yo soy defensora del consumismo a muerte y la primera que lo sigue, sigo consumis..ma Thermomix, consumismos coches... consumismos zapatos, consumisma ropa... [+risas]
Si al final no es una cuestión de magia, tú mismo lo dijiste, el ahorro proviene de lo que te sobra por encima de lo que te gastas, y si gastas mucho menos (o mejor) que el resto puedes vivir en la misma consumista sociedad... y ahorrar más que el resto... pero claro, hay que sacrificar algunas cosillas por el camino [ginyo]
GXY escribió:fueron progresivas? y fue en 2024 o al menos, despues de 2022 ¿?

yo el otro dia pedi un presupuesto de gafas, que en mi caso ya tienen que ser progresivas porque se ha sumado la presbicia a la miopia... y lo mas barato eran 500 y pico.


2x189 Gafas progresivas.

Si te estan dando presupuestos de 500 euros, o como digo te estas comprando gafas de gucci, o tienes alguna problemática particular que hace subir el presupuesto, así que no se si me vale mucho como ejemplo de economía familiar.

GXY escribió:visto lo visto, aqui en las discusiones sobre temas de economia familiar, lo que mola megamazo es mirar atentamente el dedo (precio de ejemplo de gafas) e ignorar el sol gigante y luminoso que hay detras (que las personas debido a los elevados gastos basicos y los bajos ingresos, necesiten endeudarse con creditos para poder comprarse unas gafas, hacerse un arreglo en los dientes o comprar una lavadora.


No es cuestión de ignorarlo o no, son ejemplos muy fuera de la realidad, simplemente por arrimar el ascua. Otros 800 euros por una lavadora es una autentica salvajada. Haciendo una busqueda en Amazon rapida, por 420 tienes una de 9kg y Samsung, para que no haya quejas de que busco ejemplos cutres.


GXY escribió:no es que tu opinion al respecto me importe un comino, pero por saber tu criterio al respecto. digo, por saber si el que el coche tenga averias y las haga arreglar es "mala gestion mia" o no.


Ya te la he dicho. Yo con semejantes averías no arreglo el coche :o

GXY escribió:pero en ese tiempo, sin contar gasolina, ni seguros, ni impuestos, ni multas...


Todo eso si que es gestión tuya, sobre todo lo último, que es bastante evitable ;)
que si, que si. que el pobre, es pobre porque quiere. esa es la conclusion, no? ok. :o

[bye]
GXY escribió:que si, que si. que el pobre, es pobre porque quiere. esa es la conclusion, no? ok. :o

[bye]

Pues si alguien pide 14 pagas en vez de 12 y meter la proporción de pagas extras en una cuenta de ahorro remunerada (por poner un ejemplo), pues pobre por que quiere no se, pero está regalando dinero.
GXY escribió:que si, que si. que el pobre, es pobre porque quiere. esa es la conclusion, no? ok. :o

[bye]


No se, yo voy ahora a comprarme otro canape y colchon por 1000 euros, que el que compre el mes pasado ya no me vale.
@Aragornhr

PVP recomendado hasta el 31/07/2024 para 2 gafas mó con la misma graduación con lentes progresivas orgánicas antirreflejantes Multilens Pro Confort 1.5 AR. Una puede llevar lentes solares 1.5 Cat. 3 verde, marrón o gris. Límite de graduación sujeto al cuadro de fabricación. No acumulable a otras promociones. Productos conformes con la legislación de productos sanitarios.


Como tengas más de 2 dioptrías ese 1.5 ni te sirve.

Como tengas que irte a lentes de fabricación (generalmente más de 6 dioptrías) O tengas un cilindro de más de 2 dioptrías, ya me dices a cuánto se te pueden ir las gafas. Pero no van a ser precisamente 2x189€ [+risas]
Xelxer escribió:@Aragornhr

PVP recomendado hasta el 31/07/2024 para 2 gafas mó con la misma graduación con lentes progresivas orgánicas antirreflejantes Multilens Pro Confort 1.5 AR. Una puede llevar lentes solares 1.5 Cat. 3 verde, marrón o gris. Límite de graduación sujeto al cuadro de fabricación. No acumulable a otras promociones. Productos conformes con la legislación de productos sanitarios.


Como tengas más de 2 dioptrías ese 1.5 ni te sirve.

Como tengas que irte a lentes de fabricación (generalmente más de 6 dioptrías) O tengas un cilindro de más de 2 dioptrías, ya me dices a cuánto se te pueden ir las gafas. Pero no van a ser precisamente 2x189€ [+risas]


Lo se, pero entre 189 y 800 que ha puesto en su post, hay bastante margen para jugar.

Y eso sin contar el hecho de que el llevar gafas progresivas no es lo más común del mundo. Quizá llegados a una edad determinada, pero no es el caso general ni mucho menos.
El día que no tengamos a GXY el foro va a perder su salsa XD. Está en todos los fregados.

En todo caso, mi opinión resumida:

- La mayoría de españoles trabajando a jornada completa puede ahorrar un 10%. Digo la mayoría porque siempre habrá casos especiales.
- Si tienes un sueldo más alto, te puedes permitir ahorrar más, incluso llegando al 50%.
- Creo que los españoles no somos tan malos para el ahorro y una cosa buena que percibo esque somos muy adversos a los créditos al consumo. Que eso no viene mal tampoco.
- El principal fallo del español es invertir ese ahorro. Se suelen dejar en depósitos españoles que dan minucias. O se invierte en ladrillo, pero con el pésimo tratamiento fiscal que tiene y su legislación. Yo no me iría por ahí.
Torres no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 14 horas
amchacon escribió:El día que no tengamos a GXY el foro va a perder su salsa XD. Está en todos los fregados.


y siempre llevando la contraria :Ð
Torres escribió:
amchacon escribió:El día que no tengamos a GXY el foro va a perder su salsa XD. Está en todos los fregados.


y siempre llevando la contraria :Ð

Como os gusta hacer grupito contra él...
Torres no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 14 horas
sadistics escribió:
Torres escribió:
amchacon escribió:El día que no tengamos a GXY el foro va a perder su salsa XD. Está en todos los fregados.


y siempre llevando la contraria :Ð

Como os gusta hacer grupito contra él...


SI a mi me encanta debatir con él.., no tengo nada en contra suyo.... No sé con quién hago "grupito" por lo que he dicho....
Aragornhr escribió:
GXY escribió:fueron progresivas? y fue en 2024 o al menos, despues de 2022 ¿?

yo el otro dia pedi un presupuesto de gafas, que en mi caso ya tienen que ser progresivas porque se ha sumado la presbicia a la miopia... y lo mas barato eran 500 y pico.


2x189 Gafas progresivas.
¿Pero son fotocromáticas?, ¿de montura de titanio?, ¿con conexión Bluetooth y sonido por conducción ósea?, ¿con visión noctura y zoom x20?, ¿cristales con filtro UV?, ¿protección de zafiro antirayaduras?, porque yo miré de esas y lo más barato eran 32000 €, pero solo las tenían para el ejército :o

Por 50 pavos me hice las últimas (2018), miopía y presbicia, montura de pasta, cristales sin chuminadas, no quiero poner franquicia porque va contra las normas... pero puedo contestarlo por MP, las anteriores (que hoy en día ajustando al IPC saldrian por unos 400 €) creo que harán una década en breve...¿Sabíais que las sencillitas, sea la prescripción que sea, en Alemania están subvencionadas?, ya si te quieres ir a las de marca, titanio y zitiritione te las pagas tú, pero las que necesitas te las cubren.

Y si os cuento el locurón de que puedes hacerte unas de normal y otras de cerca y hasta te puede salir más barato no me creéis.... y ponerle correita a las de cerca, como las abuelitas [sonrisa]

Como sigáis al final me va a dar por llamar al programa de "tacaños extremos" para salir como protagonista [qmparto], creo que igual tengo conceptos diferentes de lo que es "básico" y lo que son cuestiones "accesorias" de lo que tiene el resto, igual es que me paso de arruñada.. pero os juro que no me suelo privar de nada :-?

amchacon escribió:El día que no tengamos a GXY el foro va a perder su salsa XD. Está en todos los fregados.
Forma parte del código de EOL, no puede entender una cosa sin otra, si eliminamos eso truncamos la BBDD y la web se va al carajo [sonrisa]
sadistics escribió:Como os gusta hacer grupito contra él...
Para nada, él no quiere creérselo, pero en el fondo le tenemos bastante cariño [careto?]
Torres escribió:SI a mi me encanta debatir con él.., no tengo nada en contra suyo.... No sé con quién hago "grupito" por lo que he dicho....
Hombre, yo entiendo que a algunos lo que les gusta es entrar aquí para que les palmeen el lomo y les digan lo maravillosos que son y la razón que tienen como una suerte del club del onanismo, pero para mi la gracia no está en postear para que sea todo un "se ha entendido perfectamente compañero, tienes toda la razón", jozú que coñazo :-| y con él da igual lo que opines que siempre va a haber una disonancia interesante al respecto [+risas]
GXY escribió:que si, que si. que el pobre, es pobre porque quiere. esa es la conclusion, no? ok. :o

[bye]


Teniendo en cuenta que has dicho que no hablarías de pobreza por encima de SMI anual, basta con tener cualquier trabajo a tiempo completo e ir al parque una vez al año a cazar una de las monedas que echan en la fuente para no ser pobre, así que sí, el que es pobre, es pobre porque quiere [carcajad]
@DNKROZ @Torres era broma, es lo que siempre dice, que van en grupo contra él, de ahi la frase, espero que no te siente mal @GXY [beer]
@sadistics , ya lo sé, lo mío va completamente en serio, @GXY, te queremos aunque siempre estemos en polos opuestos, lo sabes [careto?]
oh si, ahora me teneis un cariño todos... como gatitos en cestita. :-|

a mi me vale con el respeto, que no es sinonimo de que te den la razon como a los locos. :o

amchacon escribió:En todo caso, mi opinión resumida:

- La mayoría de españoles trabajando a jornada completa puede ahorrar un 10%. Digo la mayoría porque siempre habrá casos especiales.
- Si tienes un sueldo más alto, te puedes permitir ahorrar más, incluso llegando al 50%.
- Creo que los españoles no somos tan malos para el ahorro y una cosa buena que percibo esque somos muy adversos a los créditos al consumo. Que eso no viene mal tampoco.
- El principal fallo del español es invertir ese ahorro. Se suelen dejar en depósitos españoles que dan minucias. O se invierte en ladrillo, pero con el pésimo tratamiento fiscal que tiene y su legislación. Yo no me iría por ahí.


- si por "mayoria" te refieres a mirando los ingresos por trabajo, a vista de las estadisticas, disiento.
otra cosa es que "mayoria" sea "la mayoria de los que tu conoces" que ahi ya, alla cada cual. pero yo distingo cuando hablo de el conjunto de la sociedad y cuando hablo de "mis colegas". ;)
- efectivamente cuanto mayor el ingreso, mayor la capacidad de ahorro, como dije de entrada en el hilo y como ampliare mas abajo
- los usuarios habituales del subforo, como ya dije en el hilo (y me valio una discusion :-| ) no son una muestra representativa de la sociedad española, ni para hablar de la realidad laboral, ni de los ingresos, ni de ninguna cuestion financiera lo cual evidentemente incluye el ahorro.
- yo diria que en temas de ahorro e inversion (que no son lo mismo) hay dos vertientes. una es ir a lo facil y comodo que suelen ser productos bancarios bastante estandar y la ganancia suele ser marginal. tambien hay que mencionar el ladrillo que, como producto de inversion, diria que es el mas popular en españita. otra vertiente va mas por gestionar online y productos mas "experimentales" con resultados variados (algunos pierden todo, algunos se forran y existe todo el espectro intermedio, aunque diria que en la mayoria de casos funciona el juego de parchis - como una y cuento veinte - )

y luego esta el capitulo aparte de montar empresa, ya sea como salida laboral o como "inversion"... que en la mayoria de los casos, sale mal. en unos casos por ineficiencia y en otros muchos por simple efecto de la competencia y de no calibrar bien el riesgo. yo particularmente, como soy 0 partidario del riesgo, es muy poco probable que tomara decisiones de riesgo con mi dinero... caso que tuviera el dinero para hacerlo y lo hiciera que hasta la fecha, tampoco ha sido el caso.

mi opinion resumida :

- si los ingresos personales / unidad familiar son anualmente igual/inferior al SMI, la capacidad de ahorro es 0, salvo que no se tenga que pagar la vivienda, que en ese caso, pasamos al escalon 2.
- en caso de ingresos entre 1 y 1.5 SMI, dependiendo del coste de la vivienda y otros factores de gasto (consumo), la capacidad de ahorro es practicamente 0. con cierta planificacion y siempre que no se tengan que afrontar gastos extraordinarios (que suceden alguna vez durante un periodo de años y no cada mes @aragornhr :-| ), se puede ahorrar tal vez un 10%, que al cabo del año pueden ser unos 1500€ y que... seguramente se ira por la puerta en algun gasto extraordinario.
- en caso de ingresos entre 1.5 y 2 SMI, que incluye el salario medio (~1900€ neto mensual) ya deberia ser bastante plausible ahorrar algo, no muy por encima de 10-15% dependiendo de gastos de la unidad familiar (en caso de hijo/s y/o vivienda especialmente cara, yo contaria directamente como en el escalon anterior)
- y de ahi para arriba.
- por tanto, un ahorro por encima de 20% necesitaria ingresos bien por encima de 2 SMI y gastos contenidos (si por ejemplo la vivienda se lleva 1200€, entonces no)
- o mas facil y rapido, que el ahorro va proporcional a los ingresos y que cuantos mayores los ingresos, mayor la capacidad de ahorro. si. frase de perogrullo pero que algunos en el hilo se empeñan en patinar sobre hielo cuesta arriba con sus valoraciones al respecto, ya que parece que esta frase de perogrullo la entienden pero la aplican como les parece o les pinta. :o

venga buenas noches [bye]

pd. ah @dnkroz no te cortes y di ese sitio donde hacen gafa entera de miopia y presbicia a 50€. es para un amigo. ¿esta en españa, el sitio?

a ese precio no compre ni la gafa solo de miopia que me hice a lo barato hace 15 años (tengo dos pares de miopia, el primero que me hice en optica 2000 hace mas de 20 años y el que me hice unos años despues a lo barato que si no recuerdo mal fue en multiopticas)

y no. soy ya mayorcete y tiendo a lo tradicional pero llevar las gafas con cordelito a lo abuela ya se pasa un poco del limite
No me creo esos datos. 8k de ahorros como mediana?Debe haber mucha economía sumergida. Pillo sitio en el hilo para leer tranquilamente.
GXY escribió:donde pones tu el limite de la pobreza ¿? porque estoy hablando de personas/hogares con ingresos en torno a los 15mil-18mil euros anuales... que no suelen ser considerados pobres.

yo al menos por encima del SMI anual no hablaria de pobreza... o creo que no deberia.

Pues el umbral yo creo que depende de la región, de lo que te da para hacer con ese sueldo, la cosa es que con el precio de la vivienda actual, 15.000 euros no creo que den para vivir en casi ninguna parte. El SMI ya esta en casi 16K.

Si vives con tus padres y lo puedes ahorrar todo, pues no eres pobre, pero si por lo que sea no tienes a nadie y te tienes que buscar la vida, pues mal, y asi ademas tienes un crio, pues pobre de cojones con el SMI.

Una pareja con un SMI cada uno ya cambia la cosa, de casa no gastaran mucho mas ...

se considera que la culpa de esa pobreza es del pobre, o no... etc. :o

Hombre, la persona algo de culpa tiene seguro, de las decisiones que han tomado en su vida, tenemos que intentar aportar a todos a la sociedad, no "yo como soy pobre solo paguitas"
GXY escribió:oh si, ahora me teneis un cariño todos... como gatitos en cestita. :-|

a mi me vale con el respeto, que no es sinonimo de que te den la razon como a los locos. :o

amchacon escribió:En todo caso, mi opinión resumida:

- La mayoría de españoles trabajando a jornada completa puede ahorrar un 10%. Digo la mayoría porque siempre habrá casos especiales.
- Si tienes un sueldo más alto, te puedes permitir ahorrar más, incluso llegando al 50%.
- Creo que los españoles no somos tan malos para el ahorro y una cosa buena que percibo esque somos muy adversos a los créditos al consumo. Que eso no viene mal tampoco.
- El principal fallo del español es invertir ese ahorro. Se suelen dejar en depósitos españoles que dan minucias. O se invierte en ladrillo, pero con el pésimo tratamiento fiscal que tiene y su legislación. Yo no me iría por ahí.


- si por "mayoria" te refieres a mirando los ingresos por trabajo, a vista de las estadisticas, disiento.
otra cosa es que "mayoria" sea "la mayoria de los que tu conoces" que ahi ya, alla cada cual. pero yo distingo cuando hablo de el conjunto de la sociedad y cuando hablo de "mis colegas". ;)
- efectivamente cuanto mayor el ingreso, mayor la capacidad de ahorro, como dije de entrada en el hilo y como ampliare mas abajo
- los usuarios habituales del subforo, como ya dije en el hilo (y me valio una discusion :-| ) no son una muestra representativa de la sociedad española, ni para hablar de la realidad laboral, ni de los ingresos, ni de ninguna cuestion financiera lo cual evidentemente incluye el ahorro.
- yo diria que en temas de ahorro e inversion (que no son lo mismo) hay dos vertientes. una es ir a lo facil y comodo que suelen ser productos bancarios bastante estandar y la ganancia suele ser marginal. tambien hay que mencionar el ladrillo que, como producto de inversion, diria que es el mas popular en españita. otra vertiente va mas por gestionar online y productos mas "experimentales" con resultados variados (algunos pierden todo, algunos se forran y existe todo el espectro intermedio, aunque diria que en la mayoria de casos funciona el juego de parchis - como una y cuento veinte - )

y luego esta el capitulo aparte de montar empresa, ya sea como salida laboral o como "inversion"... que en la mayoria de los casos, sale mal. en unos casos por ineficiencia y en otros muchos por simple efecto de la competencia y de no calibrar bien el riesgo. yo particularmente, como soy 0 partidario del riesgo, es muy poco probable que tomara decisiones de riesgo con mi dinero... caso que tuviera el dinero para hacerlo y lo hiciera que hasta la fecha, tampoco ha sido el caso.

mi opinion resumida :

- si los ingresos personales / unidad familiar son anualmente igual/inferior al SMI, la capacidad de ahorro es 0, salvo que no se tenga que pagar la vivienda, que en ese caso, pasamos al escalon 2.
- en caso de ingresos entre 1 y 1.5 SMI, dependiendo del coste de la vivienda y otros factores de gasto (consumo), la capacidad de ahorro es practicamente 0. con cierta planificacion y siempre que no se tengan que afrontar gastos extraordinarios (que suceden alguna vez durante un periodo de años y no cada mes @aragornhr :-| ), se puede ahorrar tal vez un 10%, que al cabo del año pueden ser unos 1500€ y que... seguramente se ira por la puerta en algun gasto extraordinario.
- en caso de ingresos entre 1.5 y 2 SMI, que incluye el salario medio (~1900€ neto mensual) ya deberia ser bastante plausible ahorrar algo, no muy por encima de 10-15% dependiendo de gastos de la unidad familiar (en caso de hijo/s y/o vivienda especialmente cara, yo contaria directamente como en el escalon anterior)
- y de ahi para arriba.
- por tanto, un ahorro por encima de 20% necesitaria ingresos bien por encima de 2 SMI y gastos contenidos (si por ejemplo la vivienda se lleva 1200€, entonces no)
- o mas facil y rapido, que el ahorro va proporcional a los ingresos y que cuantos mayores los ingresos, mayor la capacidad de ahorro. si. frase de perogrullo pero que algunos en el hilo se empeñan en patinar sobre hielo cuesta arriba con sus valoraciones al respecto, ya que parece que esta frase de perogrullo la entienden pero la aplican como les parece o les pinta. :o

venga buenas noches [bye]

pd. ah @dnkroz no te cortes y di ese sitio donde hacen gafa entera de miopia y presbicia a 50€. es para un amigo. ¿esta en españa, el sitio?

a ese precio no compre ni la gafa solo de miopia que me hice a lo barato hace 15 años (tengo dos pares de miopia, el primero que me hice en optica 2000 hace mas de 20 años y el que me hice unos años despues a lo barato que si no recuerdo mal fue en multiopticas)

y no. soy ya mayorcete y tiendo a lo tradicional pero llevar las gafas con cordelito a lo abuela ya se pasa un poco del limite


Con 1 SMI puedes ahorrar perfectamente en varias zonas de España, pero tienes que vivir de forma austera, lo cual es razonable ya que tienes el salario más bajo que legalmente puedes tener trabajando la jornada completa.
GXY escribió:- en caso de ingresos entre 1 y 1.5 SMI, dependiendo del coste de la vivienda y otros factores de gasto (consumo), la capacidad de ahorro es practicamente 0. con cierta planificacion y siempre que no se tengan que afrontar gastos extraordinarios (que suceden alguna vez durante un periodo de años y no cada mes @aragornhr ), se puede ahorrar tal vez un 10%, que al cabo del año pueden ser unos 1500€ y que... seguramente se ira por la puerta en algun gasto extraordinario


También hay que decir que a ti te pasan cosas muy raras. Parece ser que debes tener una vida muy apasionada y de repente te cargas la cama para que sea un imprevisto para ti el tener que cambiar el canape y el colchon.

O que de repente se te jodan las gafas de miopía que tienes desde hace 20 años y tengas que cambiarles los cristales que te cuestan 800 pavetes (porque si vas mal de pasta, podrías literalmente reutilizar la montura) De todos modos, no te va a tocar preocuparte mucho más porque a partir de 2025 estarán incluidas gafas y lentillas en la seguridad social

Desde mi punto de vista, lo único que consideraría imprevistos son electrodomesticos y coche. Con electrodomesticos ya he puesto que no hace falta ni mucho menos gastarse las cantidades que tu has puesto en algo nuevo (y seguro que en segunda mano hay cosas más baratas) y del coche ya he dado mi opinión, no me gastaría 10.000 euros en un coche que vale 7.500 cuando lo compre.

Y no, no es cuestión de "el pobre lo es porque quiere" pero los ejemplos que has puesto distan mucho de ser la realidad.
GXY escribió:- si por "mayoria" te refieres a mirando los ingresos por trabajo, a vista de las estadisticas, disiento.
otra cosa es que "mayoria" sea "la mayoria de los que tu conoces" que ahi ya, alla cada cual. pero yo distingo cuando hablo de el conjunto de la sociedad y cuando hablo de "mis colegas". ;)

Digo mayoria porque siempre habra excepciones. Yoquese, alguien que tiene que pagar pension alimenticia a los hijos por ejemplo.

Poder no quiere decir que lo esten haciendo ni que quieran hacerlo. Eso es otra cosa distinta.

Aragornhr escribió:Desde mi punto de vista, lo único que consideraría imprevistos son electrodomesticos y coche. Con electrodomesticos ya he puesto que no hace falta ni mucho menos gastarse las cantidades que tu has puesto en algo nuevo (y seguro que en segunda mano hay cosas más baratas) y del coche ya he dado mi opinión, no me gastaría 10.000 euros en un coche que vale 7.500 cuando lo compre.

6200€ me ha salido mi coche. Me va a cumplir 3 años y lo mas "caro" que le he hecho fue cambiarle los discos de freno.

Supongo que he tenido suerte nuse [poraki]
amchacon escribió:- Creo que los españoles no somos tan malos para el ahorro y una cosa buena que percibo esque somos muy adversos a los créditos al consumo. Que eso no viene mal tampoco.


Haciendo una búsqueda rápida, sobre un 30% de españoles tiene intención de pedir un crédito al consumo. Ha bajado ligeramente los casos por necesidad y aumentado ligeramente los destinados a viajes y vacaciones.

Y, luego, “buena parte de los consumidores” optan por la financiación de cara a adquirir bienes y servicios.

Es decir, un 30% tiene que pedir dinero para pagarse viajes, refinanciar deudas, necesidad pura y dura de dinero, estudios, etc. Y, aparte, parece que la mayoría de gente tiene que pagar a plazos sus teléfonos, electrodomésticos, viajes y demás.

Yo no compro, excepciones aparte, que mucha de la gente que tira de pagos a plazos hasta para el móvil… lo haga para no “descapitalizarse”… Esa gente lo hace porque o ni tiene el dinero que cuesta el aparato o si lo tiene y lo soltase de golpe ya se quedaba con la cuenta tiritando.


Suelo poner el ejemplo de compañeros de empresa que tienen salarios decentes. La cantidad de gente que llega justa mes a mes, el puñado de casos de gente que pide adelantos, la inmensa cantidad de gente que paga a plazos todo (uno creo que el año que viene acaba de pagar sus vacaciones de hace casi dos años), las cosas cutres que compran aunque reconozcan que querrían las buenas pero no tener dinero para ello, el dineral que se dejan algunos en comer fuera o en ropa y luego no reparan el coche por miedo a la factura…

Por lo que yo veo en mi entorno, directamente mete miedo lo que hace la gente con el dinero. Porque como mucho igual te encuentras a uno que reconoce que vive así porque quiere y es su forma de entender la vida, pero el resto son todo quejas de lo imposible que está la vida…
Believe23 escribió:Yo no compro, excepciones aparte, que mucha de la gente que tira de pagos a plazos hasta para el móvil… lo haga para no “descapitalizarse”… Esa gente lo hace porque o ni tiene el dinero que cuesta el aparato o si lo tiene y lo soltase de golpe ya se quedaba con la cuenta tiritando.


En general estoy de acuerdo contigo pero si que creo que a veces sale mejor pagar a plazos, yo estoy pagando el móvil a plazos por qué me ofrecían un 0% de interés, por lo que pagarlo a tocateja me salía "más caro" ya que a ese dinero le puedo sacar rendimiento mientras pago el móvil.
Believe23 escribió:
amchacon escribió:- Creo que los españoles no somos tan malos para el ahorro y una cosa buena que percibo esque somos muy adversos a los créditos al consumo. Que eso no viene mal tampoco.


Haciendo una búsqueda rápida, sobre un 30% de españoles tiene intención de pedir un crédito al consumo. Ha bajado ligeramente los casos por necesidad y aumentado ligeramente los destinados a viajes y vacaciones.

Y, luego, “buena parte de los consumidores” optan por la financiación de cara a adquirir bienes y servicios.

Es decir, un 30% tiene que pedir dinero para pagarse viajes, refinanciar deudas, necesidad pura y dura de dinero, estudios, etc. Y, aparte, parece que la mayoría de gente tiene que pagar a plazos sus teléfonos, electrodomésticos, viajes y demás.

Yo no compro, excepciones aparte, que mucha de la gente que tira de pagos a plazos hasta para el móvil… lo haga para no “descapitalizarse”… Esa gente lo hace porque o ni tiene el dinero que cuesta el aparato o si lo tiene y lo soltase de golpe ya se quedaba con la cuenta tiritando.


Suelo poner el ejemplo de compañeros de empresa que tienen salarios decentes. La cantidad de gente que llega justa mes a mes, el puñado de casos de gente que pide adelantos, la inmensa cantidad de gente que paga a plazos todo (uno creo que el año que viene acaba de pagar sus vacaciones de hace casi dos años), las cosas cutres que compran aunque reconozcan que querrían las buenas pero no tener dinero para ello, el dineral que se dejan algunos en comer fuera o en ropa y luego no reparan el coche por miedo a la factura…

Por lo que yo veo en mi entorno, directamente mete miedo lo que hace la gente con el dinero. Porque como mucho igual te encuentras a uno que reconoce que vive así porque quiere y es su forma de entender la vida, pero el resto son todo quejas de lo imposible que está la vida…


Una pregunta a los que juzgáis y criticáis a la gente que no ahorra teniendo buenos sueldos: ¿tenéis hijos?


@IvanQ

Uy, sí, claro, seguro que le has sacado un rendimiento bestial al dinero que has evitado pagar al contado en la compra del móvil. Te habrás comprado un chalet con los intereses generados, ¿no? ¿O, más bien, una gominola? [poraki]
Vavadi escribió:
Believe23 escribió:
amchacon escribió:- Creo que los españoles no somos tan malos para el ahorro y una cosa buena que percibo esque somos muy adversos a los créditos al consumo. Que eso no viene mal tampoco.


Haciendo una búsqueda rápida, sobre un 30% de españoles tiene intención de pedir un crédito al consumo. Ha bajado ligeramente los casos por necesidad y aumentado ligeramente los destinados a viajes y vacaciones.

Y, luego, “buena parte de los consumidores” optan por la financiación de cara a adquirir bienes y servicios.

Es decir, un 30% tiene que pedir dinero para pagarse viajes, refinanciar deudas, necesidad pura y dura de dinero, estudios, etc. Y, aparte, parece que la mayoría de gente tiene que pagar a plazos sus teléfonos, electrodomésticos, viajes y demás.

Yo no compro, excepciones aparte, que mucha de la gente que tira de pagos a plazos hasta para el móvil… lo haga para no “descapitalizarse”… Esa gente lo hace porque o ni tiene el dinero que cuesta el aparato o si lo tiene y lo soltase de golpe ya se quedaba con la cuenta tiritando.


Suelo poner el ejemplo de compañeros de empresa que tienen salarios decentes. La cantidad de gente que llega justa mes a mes, el puñado de casos de gente que pide adelantos, la inmensa cantidad de gente que paga a plazos todo (uno creo que el año que viene acaba de pagar sus vacaciones de hace casi dos años), las cosas cutres que compran aunque reconozcan que querrían las buenas pero no tener dinero para ello, el dineral que se dejan algunos en comer fuera o en ropa y luego no reparan el coche por miedo a la factura…

Por lo que yo veo en mi entorno, directamente mete miedo lo que hace la gente con el dinero. Porque como mucho igual te encuentras a uno que reconoce que vive así porque quiere y es su forma de entender la vida, pero el resto son todo quejas de lo imposible que está la vida…


Una pregunta a los que juzgáis y criticáis a la gente que no ahorra teniendo buenos sueldos: ¿tenéis hijos?


@IvanQ

Uy, sí, claro, seguro que le has sacado un rendimiento bestial al dinero que has evitado pagar al contado en la compra del móvil. Te habrás comprado un chalet con los intereses generados, ¿no? ¿O, más bien, una gominola? [poraki]


Si bien es cierto que si tomamos el ejemplo de del móvil de forma aislada, tiene algo de columpiarse, la filosofía de un buen inversor es que toda inversión suma, hasta "las gominolas", suman.

Por otra parte, ¿Tú tienes hijos?, ¿les educas con una base de ahorro/inversión?.
OK Computer escribió:
Vavadi escribió:
Believe23 escribió:
Haciendo una búsqueda rápida, sobre un 30% de españoles tiene intención de pedir un crédito al consumo. Ha bajado ligeramente los casos por necesidad y aumentado ligeramente los destinados a viajes y vacaciones.

Y, luego, “buena parte de los consumidores” optan por la financiación de cara a adquirir bienes y servicios.

Es decir, un 30% tiene que pedir dinero para pagarse viajes, refinanciar deudas, necesidad pura y dura de dinero, estudios, etc. Y, aparte, parece que la mayoría de gente tiene que pagar a plazos sus teléfonos, electrodomésticos, viajes y demás.

Yo no compro, excepciones aparte, que mucha de la gente que tira de pagos a plazos hasta para el móvil… lo haga para no “descapitalizarse”… Esa gente lo hace porque o ni tiene el dinero que cuesta el aparato o si lo tiene y lo soltase de golpe ya se quedaba con la cuenta tiritando.


Suelo poner el ejemplo de compañeros de empresa que tienen salarios decentes. La cantidad de gente que llega justa mes a mes, el puñado de casos de gente que pide adelantos, la inmensa cantidad de gente que paga a plazos todo (uno creo que el año que viene acaba de pagar sus vacaciones de hace casi dos años), las cosas cutres que compran aunque reconozcan que querrían las buenas pero no tener dinero para ello, el dineral que se dejan algunos en comer fuera o en ropa y luego no reparan el coche por miedo a la factura…

Por lo que yo veo en mi entorno, directamente mete miedo lo que hace la gente con el dinero. Porque como mucho igual te encuentras a uno que reconoce que vive así porque quiere y es su forma de entender la vida, pero el resto son todo quejas de lo imposible que está la vida…


Una pregunta a los que juzgáis y criticáis a la gente que no ahorra teniendo buenos sueldos: ¿tenéis hijos?


@IvanQ

Uy, sí, claro, seguro que le has sacado un rendimiento bestial al dinero que has evitado pagar al contado en la compra del móvil. Te habrás comprado un chalet con los intereses generados, ¿no? ¿O, más bien, una gominola? [poraki]


Si bien es cierto que si tomamos el ejemplo de del móvil de forma aislada, tiene algo de columpiarse, la filosofía de un buen inversor es que toda inversión suma, hasta "las gominolas", suman.

Por otra parte, ¿Tú tienes hijos?, ¿les educas con una base de ahorro/inversión?.


Sí, tengo hijos, pero son pequeños.

¿Es relevante entonces si los educo con esa base para lo que estamos debatiendo?
@Vavadi la idea es no hacerlo únicamente con el móvil.
Vavadi escribió:
OK Computer escribió:
Vavadi escribió:
Una pregunta a los que juzgáis y criticáis a la gente que no ahorra teniendo buenos sueldos: ¿tenéis hijos?


@IvanQ

Uy, sí, claro, seguro que le has sacado un rendimiento bestial al dinero que has evitado pagar al contado en la compra del móvil. Te habrás comprado un chalet con los intereses generados, ¿no? ¿O, más bien, una gominola? [poraki]


Si bien es cierto que si tomamos el ejemplo de del móvil de forma aislada, tiene algo de columpiarse, la filosofía de un buen inversor es que toda inversión suma, hasta "las gominolas", suman.

Por otra parte, ¿Tú tienes hijos?, ¿les educas con una base de ahorro/inversión?.


Sí, tengo hijos, pero son pequeños.

¿Es relevante entonces si los educo con esa base para lo que estamos debatiendo?


En cuanto saben leer y escribir, se les puede educar en ello. Incluso antes.

Los gastos que generan tus hijos con el paso del tiempo, tendrán relación con la cultura financiera en la que los eduques, y eso repercute directamente en la economía familiar.
Claro que es relevante, los niños no son máquinas de gastar per sé. En lo económico, se tienen que adaptar a los padres, no al contrario. Y eso llega de lo que mamen en casa.
OK Computer escribió:
Vavadi escribió:
OK Computer escribió:
Si bien es cierto que si tomamos el ejemplo de del móvil de forma aislada, tiene algo de columpiarse, la filosofía de un buen inversor es que toda inversión suma, hasta "las gominolas", suman.

Por otra parte, ¿Tú tienes hijos?, ¿les educas con una base de ahorro/inversión?.


Sí, tengo hijos, pero son pequeños.

¿Es relevante entonces si los educo con esa base para lo que estamos debatiendo?


En cuanto saben leer y escribir, se les puede educar en ello. Incluso antes.

Los gastos que generan tus hijos con el paso del tiempo, tendrán relación con la cultura financiera en la que los eduques, y eso repercute directamente en la economía familiar.
Claro que es relevante, los niños no son máquinas de gastar per sé. En lo económico, se tienen que adaptar a los padres, no al contrario. Y eso llega de lo que mamen en casa.


No te entiendo. Mis hijos, de momento, no tienen ningún tipo de influencia en los gastos que decidimos dedicarles a ellos.

Lo de la cultura financiera me parece muy bien, y claro que tratamos de inculcarles la importancia del ahorro y de no derrochar. Evidentemente, de momento no les voy a explicar lo que son los productos derivados ni los swaps [qmparto]

Respecto a lo que dices del futuro, mis padres siempre me inculcaron esa filosofía del ahorro y de la austeridad, también porque su economía era lo que permitía, pero también me inculcaron que en las cosas importantes no se tacañeaba.

Pero posteriormente aprendí que las circunstancias y la familia te obligan a no tener una economía ideal como te gustaría. Si yo viviera solo, te aseguro que me sobraría mucho dinero y tendría muchos más caprichos o vicios.
@Vavadi es simple, si puedo financiar con un. Interés por debajo de lo que puedo sacar siguiendo capitalizado, financio, ya sea un móvil, un coche, un electrodoméstico o la casa. El móvil está financiado a 2 años, cálculo que en esos 2 años sacaré un rendimiento de unos 30-40€, no es mucho pero como te han dicho todo suma y todo forma parte de unos hábitos financieros.
Vavadi escribió:Una pregunta a los que juzgáis y criticáis a la gente que no ahorra teniendo buenos sueldos: ¿tenéis hijos?


Ok, entiendo tu punto, entonces vuelvo al principio.

¿Qué es un buen sueldo?. ¿Qué consideramos ahorros?. ¿Qué porcentaje de ahorro se come un hijo?. ¿Qué cosas se consideran básicas para la vida en familia? ¿que cosas podemos categorizar como lujos en el mismo ámbito?.
Torres no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 14 horas
Yo tengo hijos y lo primero que hice según nacieron fue abrirles una cuenta donde les hago un ingreso mensual... Además cada uno tienen sus huchas donde meten todo lo que les cae cuando estamos con la familia o "encuentran" dinero por casa :Ð
OK Computer escribió:
Vavadi escribió:¿Qué es un buen sueldo?. ¿Qué consideramos ahorros?. ¿Qué porcentaje de ahorro se come un hijo?. ¿Qué cosas se consideran básicas para la vida en familia? ¿que cosas podemos categorizar como lujos en el mismo ámbito?.


Para mi un buen sueldo es el que te permite:
1) Acceder al mercado de alquiler/compra por menos del 33% de tú salario "individual" y con un tiempo de búsqueda estimado de una semana (que no tengas que buscar meses y meses hasta debajo de las piedras para encontrar una casa que no se pase de ese 33%)
2) Cubrir tus necesidades básicas "por persona" en comida (cifra que considero se encuentra entre los 100-150€ dependiendo de la ciudad Española de residencia).
3) Cubrir los pagos fijos mensuales (agua, luz, gas comunidad, INTERNET, seguros, deudas a plazos "que la gente suele llamar prestamos :-| " como el pago coche ect....)

Y que después de todo ello te siga sobrando un 33% (1/3 de tú sueldo)

Es decir que entre "la casa"+"gastos fijos mensuales" te supongan un 66% de tú salario reservando el ultimo 1/3 para ahorros, vida social, caprichos e imprevistos varios.

Para cumplir esos puntos el sueldo base variara de una ciudad a otra.

He resaltado la palabra CAPRICHOS porque mucha gente no la entiende (salir a cenar = es un capricho, comprarse un nuevo móvil = es un capricho, pagar TV por cable futbol incluido fusión movistar, netflix ect.... ES UN CAPRICHO") TODAS ESAS COSAS NO SON GASTOS FIJOS

Y fijaros que he incluido Internet como gasto fijo debido a que hoy en día hay tramites que no puedes hacer sin internet (y pese a que pues ir a una biblioteca o lugar publico con wifi lo decidí incluir en GASTO FIJO porque "tener internet propio te facilita muchísimo la viva").

Torres escribió:o "encuentran" dinero por casa :Ð


Lo has dicho en plan "Me encontré 50€ encima de la mesa pa mi".......hijo esos 50'€ eran para la compra de la comida de hoy lo siendo papi los encontré primero [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Saludos
Torres no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 14 horas
Perfect Ardamax escribió:
Torres escribió:o "encuentran" dinero por casa :Ð


Lo has dicho en plan "Me encontré 50€ encima de la mesa pa mi".......hijo esos 50'€ eran para la compra de la comida de hoy lo siendo papi los encontré primero [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Saludos


Eso en el mejor de los casos.., otras veces lo “encuentran” dentro de tu cartera [qmparto]
IvanQ escribió:@Vavadi es simple, si puedo financiar con un. Interés por debajo de lo que puedo sacar siguiendo capitalizado, financio, ya sea un móvil, un coche, un electrodoméstico o la casa. El móvil está financiado a 2 años, cálculo que en esos 2 años sacaré un rendimiento de unos 30-40€, no es mucho pero como te han dicho todo suma y todo forma parte de unos hábitos financieros.


Para que tus cálculos sean correctos me da que tu móvil tiene que costar más de 1500€ (no lo he calculado, pero así, a ojo).

Y que tu cuenta de gastos tenga por defecto una remuneración importante, o que la tengas con un mínimo y estés metiendo y sacando de una cuenta remunerada (o del activo en el que inviertas) lo que consumes. En este caso sería sacar cada mes de esa cuenta o activo remunerado la cuota del teléfono.

@OK Computer

Sí, claro, soy consciente de que, si no quedara más remedio, hay muchos gastos que se podrían evitar. Lo que quiero decir es que, con familia con niños hay muchos gastos que no son imprescindibles pero tampoco son lujos, que hacen que vaya subiendo la factura mensual.

¿Ejemplos? Comer más o menos bien y variado no lo consigues por menis de 1000€/mes siendo cuatro.

En ropa los niños de media ahora mismo no tengo el dato exacto, pero unos 100€ gastas.

En actividades para los niños (fútbol, atletismo, baile, piscina etc) pues 120€ al mes...

En cumpleaños, regalos de compromiso, etc, pues otros 50€ mes de media.

Seguros de salud de los niños unos 100€/mes.

Aula matinal 100€/mes.

Material escolar y libros...

Peluquería.

Su parte de gasto en restaurantes....

Y muchos gastos indirectos que si no tuvieras hijos no existirían: mobiliario o cosas para el hogar, gastos en cafeterías que no aportan nada pero son derivadas de "quedadas" de los niños, más gasto en gasolina para llevarlos a sitios...

Sí, muchas cosas se pueden evitar. Se puede no hacer regalos a nadie, se puede no llevarlos a actividades, se puede cortar el pelo en casa, se puede no gastar nada en mobiliario o menaje hogar, se puede no hacerles seguro médico, levantar a la abuela a las 8 para ahorrar aula matinal, darles de comer todos los días pasta y pollo, se puede no ir nunca a cenar fuera de casa con amigos, pero...

Son cosas que más o menos son razonables y que, mientras nos las podamos permitir, me parece que no procede prescindir de ellas para tener más dinero en la cuenta de ahorro.

Por supuesto, hay matices y cosas en las que se puede ahorrar algo sin renunciar al servicio o prestación consumida, pero suele ser el chocolate del loro.

¿Qué es ahorrar? Yo me encontraría cómodo ahorrando al menos 500€/mes.
@Vavadi cuanto dan 500€ al 5% durante 2 años?
Y no, no saco nada de dinero, simplemente bajo lo que meto a ahorros cada mes, al final es traer dinero del futuro al presente y sacarle rendimiento.
GXY escribió:oh si, ahora me teneis un cariño todos... como gatitos en cestita. :-|

a mi me vale con el respeto, que no es sinonimo de que te den la razon como a los locos. :o

Pues mira, honestamente te lo estoy diciendo, yo por lo menos, así como a otros del foro no tengo reparo en decirte que les tengo más asco que otra cosa, no es tu caso, el no estar de acuerdo en algo o no estar alineado ideológicamente con otra persona no implica forzosamente que no te parezca correcta casi siempre y que no consideres que se puede mantener una conversación (aunque sea discrepando) pese a todo.

Y respeto yo por lo menos te tengo, no tengo por qué no tenerlo, ya lo solo simulado, real, porque la verdad es que salvo alguna comprensible patinada, sueles guardar las formas y buscar el diálogo... Ojalá todo el mundo hiciera lo mismo.
GXY escribió:pd. ah @dnkroz no te cortes y di ese sitio donde hacen gafa entera de miopia y presbicia a 50€. es para un amigo. ¿esta en españa, el sitio?

Puedo decirte que está en España, en Madrid para ser concreta, en San Sebastián de los Reyes para ser aún más precisa te puedo decir que hay DOS ópticas (franquicia ambas) donde tienen esas ofertas (mi mujer se hizo otras, sólo con miopia, montura de metal, 50€, 2021, esas fueron de groupon) y el nombre de una de ellas empieza por Opti y el otro creo recordar que por Solar.
GXY escribió:a ese precio no compre ni la gafa solo de miopia que me hice a lo barato hace 15 años (tengo dos pares de miopia, el primero que me hice en optica 2000 hace mas de 20 años y el que me hice unos años despues a lo barato que si no recuerdo mal fue en multiopticas)
Ya te puse las fechas de unas y otras, las de 50€ por supuesto son sin ninguna de las luces y farolillos que siempre te quieren colar (¿La quiere con filtro azul, con antireflejante, con antirayaduras, con.... con...?) y la montura es a elección de una serie de monturas muy limitadas, pero vamos, que yo las quería para repuesto del coche (que ahora no hacen falta) y ella para casa...
Y sí, suelen ser ofertas de tipo groupon, campañas, puntuales, etc, pero qué quieres que te diga, es lo que tiene no haber tendido un duro, que unas ya tienen callo buscando las cosas a precios lo más reducidos posible [+risas]
GXY escribió:y no. soy ya mayorcete y tiendo a lo tradicional pero llevar las gafas con cordelito a lo abuela ya se pasa un poco del limite
Yo de momento me resisto, pero seguramente acabaré igual que mi abuela, que mi madre o que mi padre, el cordelito es mi destino :-|
Vavadi escribió:
IvanQ escribió:@Vavadi es simple, si puedo financiar con un. Interés por debajo de lo que puedo sacar siguiendo capitalizado, financio, ya sea un móvil, un coche, un electrodoméstico o la casa. El móvil está financiado a 2 años, cálculo que en esos 2 años sacaré un rendimiento de unos 30-40€, no es mucho pero como te han dicho todo suma y todo forma parte de unos hábitos financieros.


Para que tus cálculos sean correctos me da que tu móvil tiene que costar más de 1500€ (no lo he calculado, pero así, a ojo).

Y que tu cuenta de gastos tenga por defecto una remuneración importante, o que la tengas con un mínimo y estés metiendo y sacando de una cuenta remunerada (o del activo en el que inviertas) lo que consumes. En este caso sería sacar cada mes de esa cuenta o activo remunerado la cuota del teléfono.

@OK Computer

Sí, claro, soy consciente de que, si no quedara más remedio, hay muchos gastos que se podrían evitar. Lo que quiero decir es que, con familia con niños hay muchos gastos que no son imprescindibles pero tampoco son lujos, que hacen que vaya subiendo la factura mensual.

¿Ejemplos? Comer más o menos bien y variado no lo consigues por menis de 1000€/mes siendo cuatro.

En ropa los niños de media ahora mismo no tengo el dato exacto, pero unos 100€ gastas.

En actividades para los niños (fútbol, atletismo, baile, piscina etc) pues 120€ al mes...

En cumpleaños, regalos de compromiso, etc, pues otros 50€ mes de media.

Seguros de salud de los niños unos 100€/mes.

Aula matinal 100€/mes.

Material escolar y libros...

Peluquería.

Su parte de gasto en restaurantes....

Y muchos gastos indirectos que si no tuvieras hijos no existirían: mobiliario o cosas para el hogar, gastos en cafeterías que no aportan nada pero son derivadas de "quedadas" de los niños, más gasto en gasolina para llevarlos a sitios...

Sí, muchas cosas se pueden evitar. Se puede no hacer regalos a nadie, se puede no llevarlos a actividades, se puede cortar el pelo en casa, se puede no gastar nada en mobiliario o menaje hogar, se puede no hacerles seguro médico, levantar a la abuela a las 8 para ahorrar aula matinal, darles de comer todos los días pasta y pollo, se puede no ir nunca a cenar fuera de casa con amigos, pero...

Son cosas que más o menos son razonables y que, mientras nos las podamos permitir, me parece que no procede prescindir de ellas para tener más dinero en la cuenta de ahorro.

Por supuesto, hay matices y cosas en las que se puede ahorrar algo sin renunciar al servicio o prestación consumida, pero suele ser el chocolate del loro.

¿Qué es ahorrar? Yo me encontraría cómodo ahorrando al menos 500€/mes.


Son tus hijos y te los gestionas como quieres. Ahora bien, el hecho de tener hijos, no implica tener esos gastos que tú tienes, que es lo que venías a decir (o yo he entendido) al principio. Eso no son gastos derivados del concepto de "tener hijos". Son de TUS hijos.
IvanQ escribió:@Vavadi cuanto dan 500€ al 5% durante 2 años?
Y no, no saco nada de dinero, simplemente bajo lo que meto a ahorros cada mes, al final es traer dinero del futuro al presente y sacarle rendimiento.


En el supuesto de que pagaras a plazos sin intereses en dos años un móvil de 500€ teniendo el dinero no consumido al 5% ahorrarías aproximadamente 20€. Si fueran intereses capitalizados casi un euro más.

Ten en cuenta que tienes que descontar el 19% de retención y los pagos que vas haciendo cada mes, por supuesto, ya que es dinero con el que, mes a mes, dejas de poder generar intereses.

En cualquier caso, ¿estás de coña con lo del 5%? Eso solo te lo pueden dar en una oferta por pocos meses o con trampas asociadas, o una inversión en un producto no garantizado con el que puedes perder.

En un caso normal (móvil de 250€ e intereses al 2%, que ya me parece mucho) el ahorro de la operación sería de 4€.

@OK Computer

Sí, por supuesto. ¿Pero cuál de los gastos enumerados eliminarías para poder ahorrar más? Es decir, suponiendo que llegar te llega, simplemente que con esos gastos no ahorras gran cosa.
Vavadi escribió:
IvanQ escribió:@Vavadi cuanto dan 500€ al 5% durante 2 años?
Y no, no saco nada de dinero, simplemente bajo lo que meto a ahorros cada mes, al final es traer dinero del futuro al presente y sacarle rendimiento.


En el supuesto de que pagaras a plazos sin intereses en dos años un móvil de 500€ teniendo el dinero no consumido al 5% ahorrarías aproximadamente 20€. Si fueran intereses capitalizados casi un euro más.

Ten en cuenta que tienes que descontar el 19% de retención y los pagos que vas haciendo cada mes, por supuesto, ya que es dinero con el que, mes a mes, dejas de poder generar intereses.

En cualquier caso, ¿estás de coña con lo del 5%? Eso solo te lo pueden dar en una oferta por pocos meses o con trampas asociadas, o una inversión en un producto no garantizado con el que puedes perder.

En un caso normal (móvil de 250€ e intereses al 2%, que ya me parece mucho) el ahorro de la operación sería de 4€.

@OK Computer

Sí, por supuesto. ¿Pero cuál de los gastos enumerados eliminarías para poder ahorrar más? Es decir, suponiendo que llegar te llega, simplemente que con esos gastos no ahorras gran cosa.


¿Qué recortaría yo con mis supuestos hijos de lo que has puesto?

-Actividades para los niños. En todo caso, si las hubiese, iría en búsqueda de actividades gratuitas, aunque en principio fueran de "peor" calidad.

-Regalos de compromiso. El compromiso con los demás, que se base en cosas no materiales. Con mi dinero, no.

-Seguros de salud. El mismo que tengo yo: sanidad pública.

-Aula matinal. ¿Guardería?. Cero. Aquí juego con ventaja, para eso tengo a los abuelos cerca.

-Peluqueria. En casa hay tijeras y maquina, las mismas que usamos nosotros.

-Gastos en restaurantes. Cero.

-¿Gasolina?. La misma que consumiría su padre, que no tiene coche, ni lo tendrá jamás (sé lo que es tener coche, no vuelvo ni con uno regalao).

En definitiva, aplicaría la misma filosofía de vida que llevo yo mismo hasta el momento.

Tengo dinero invertido y tengo dinero en el banco. ¿Para qué?. Por si llegan mal dadas o por si quiero pegarme un capricho puntual sin desangrarme (por ejemplo, este año repito vacaciones en EEUU y la cuenta no se despeina). Lo que gano en tranquilidad ante imprevistos, no está pagado. Y eso es lo que quisiera para mi descendencia, si algún día la tengo, hormigas, no cigarras.
Torres no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 14 horas
@OK Computer los hijos son un gasto tremendo... Yo tengo uno de 6,5 años y otra de 4 y al mes entre pitos y flautas se van más de 1.000 euros en ellos
Vavadi escribió:
Believe23 escribió:
amchacon escribió:- Creo que los españoles no somos tan malos para el ahorro y una cosa buena que percibo esque somos muy adversos a los créditos al consumo. Que eso no viene mal tampoco.


Haciendo una búsqueda rápida, sobre un 30% de españoles tiene intención de pedir un crédito al consumo. Ha bajado ligeramente los casos por necesidad y aumentado ligeramente los destinados a viajes y vacaciones.

Y, luego, “buena parte de los consumidores” optan por la financiación de cara a adquirir bienes y servicios.

Es decir, un 30% tiene que pedir dinero para pagarse viajes, refinanciar deudas, necesidad pura y dura de dinero, estudios, etc. Y, aparte, parece que la mayoría de gente tiene que pagar a plazos sus teléfonos, electrodomésticos, viajes y demás.

Yo no compro, excepciones aparte, que mucha de la gente que tira de pagos a plazos hasta para el móvil… lo haga para no “descapitalizarse”… Esa gente lo hace porque o ni tiene el dinero que cuesta el aparato o si lo tiene y lo soltase de golpe ya se quedaba con la cuenta tiritando.


Suelo poner el ejemplo de compañeros de empresa que tienen salarios decentes. La cantidad de gente que llega justa mes a mes, el puñado de casos de gente que pide adelantos, la inmensa cantidad de gente que paga a plazos todo (uno creo que el año que viene acaba de pagar sus vacaciones de hace casi dos años), las cosas cutres que compran aunque reconozcan que querrían las buenas pero no tener dinero para ello, el dineral que se dejan algunos en comer fuera o en ropa y luego no reparan el coche por miedo a la factura…

Por lo que yo veo en mi entorno, directamente mete miedo lo que hace la gente con el dinero. Porque como mucho igual te encuentras a uno que reconoce que vive así porque quiere y es su forma de entender la vida, pero el resto son todo quejas de lo imposible que está la vida…


Una pregunta a los que juzgáis y criticáis a la gente que no ahorra teniendo buenos sueldos: ¿tenéis hijos?


Yo no tengo hijos ni voy a tener, pero es que de los compañeros de empresa que hablo hay de todo. Gente sin hijos y gente con uno (la mayoría) o dos hijos (los que menos).

Y te hablo de gente joven/mediana edad y también de gente que está ya mirando de reojo la jubilación. Algunos/s llevan desde lo que se llamaba escuela de aprendices (14/15 años) con 40-45 años cotizando sin parar con salarios decentes (en su día cojonudos) y viven en cuchitriles en los peores barrios… Y ni dinero ahorrado ni nada… Y esto con cero o un único hijo. Y, en algún caso, con la mujer trabajando y en algún otro caso con el paisano en cuestión cholleando todas las tardes para sacarse un dinero extra.

Y no entro en casos concretos de gente que se lo pule todo en drogas y putas, que de eso conocí ya el primer año que trabajé en la empresa…

Que habrá algún caso muy puntual de tipo que se haya tenido que rehacer entera la dentadura todos los años y el dinero no le haya dado para más… Pero diría que la explicación va por una pésima gestión, peor pésima de matrícula vaya.
OK Computer escribió:
Vavadi escribió:
IvanQ escribió:@Vavadi cuanto dan 500€ al 5% durante 2 años?
Y no, no saco nada de dinero, simplemente bajo lo que meto a ahorros cada mes, al final es traer dinero del futuro al presente y sacarle rendimiento.


En el supuesto de que pagaras a plazos sin intereses en dos años un móvil de 500€ teniendo el dinero no consumido al 5% ahorrarías aproximadamente 20€. Si fueran intereses capitalizados casi un euro más.

Ten en cuenta que tienes que descontar el 19% de retención y los pagos que vas haciendo cada mes, por supuesto, ya que es dinero con el que, mes a mes, dejas de poder generar intereses.

En cualquier caso, ¿estás de coña con lo del 5%? Eso solo te lo pueden dar en una oferta por pocos meses o con trampas asociadas, o una inversión en un producto no garantizado con el que puedes perder.

En un caso normal (móvil de 250€ e intereses al 2%, que ya me parece mucho) el ahorro de la operación sería de 4€.

@OK Computer

Sí, por supuesto. ¿Pero cuál de los gastos enumerados eliminarías para poder ahorrar más? Es decir, suponiendo que llegar te llega, simplemente que con esos gastos no ahorras gran cosa.


¿Qué recortaría yo con mis supuestos hijos de lo que has puesto?

-Actividades para los niños. En todo caso, si las hubiese, iría en búsqueda de actividades gratuitas, aunque en principio fueran de "peor" calidad.

-Regalos de compromiso. El compromiso con los demás, que se base en cosas no materiales. Con mi dinero, no.

-Seguros de salud. El mismo que tengo yo: sanidad pública.

-Aula matinal. ¿Guardería?. Cero. Aquí juego con ventaja, para eso tengo a los abuelos cerca.

-Peluqueria. En casa hay tijeras y maquina, las mismas que usamos nosotros.

-Gastos en restaurantes. Cero.

-¿Gasolina?. La misma que consumiría su padre, que no tiene coche, ni lo tendrá jamás (sé lo que es tener coche, no vuelvo ni con uno regalao).

En definitiva, aplicaría la misma filosofía de vida que llevo yo mismo hasta el momento.

Tengo dinero invertido y tengo dinero en el banco. ¿Para qué?. Por si llegan mal dadas o por si quiero pegarme un capricho puntual sin desangrarme (por ejemplo, este año repito vacaciones en EEUU y la cuenta no se despeina). Lo que gano en tranquilidad ante imprevistos, no está pagado. Y eso es lo que quisiera para mi descendencia, si algún día la tengo, hormigas, no cigarras.


Respeto totalmente tu opinión, pero yo no sería capaz de eliminar esos gastos pudiendo permitírmelos.
Vavadi escribió:
OK Computer escribió:
Vavadi escribió:
En el supuesto de que pagaras a plazos sin intereses en dos años un móvil de 500€ teniendo el dinero no consumido al 5% ahorrarías aproximadamente 20€. Si fueran intereses capitalizados casi un euro más.

Ten en cuenta que tienes que descontar el 19% de retención y los pagos que vas haciendo cada mes, por supuesto, ya que es dinero con el que, mes a mes, dejas de poder generar intereses.

En cualquier caso, ¿estás de coña con lo del 5%? Eso solo te lo pueden dar en una oferta por pocos meses o con trampas asociadas, o una inversión en un producto no garantizado con el que puedes perder.

En un caso normal (móvil de 250€ e intereses al 2%, que ya me parece mucho) el ahorro de la operación sería de 4€.

@OK Computer

Sí, por supuesto. ¿Pero cuál de los gastos enumerados eliminarías para poder ahorrar más? Es decir, suponiendo que llegar te llega, simplemente que con esos gastos no ahorras gran cosa.


¿Qué recortaría yo con mis supuestos hijos de lo que has puesto?

-Actividades para los niños. En todo caso, si las hubiese, iría en búsqueda de actividades gratuitas, aunque en principio fueran de "peor" calidad.

-Regalos de compromiso. El compromiso con los demás, que se base en cosas no materiales. Con mi dinero, no.

-Seguros de salud. El mismo que tengo yo: sanidad pública.

-Aula matinal. ¿Guardería?. Cero. Aquí juego con ventaja, para eso tengo a los abuelos cerca.

-Peluqueria. En casa hay tijeras y maquina, las mismas que usamos nosotros.

-Gastos en restaurantes. Cero.

-¿Gasolina?. La misma que consumiría su padre, que no tiene coche, ni lo tendrá jamás (sé lo que es tener coche, no vuelvo ni con uno regalao).

En definitiva, aplicaría la misma filosofía de vida que llevo yo mismo hasta el momento.

Tengo dinero invertido y tengo dinero en el banco. ¿Para qué?. Por si llegan mal dadas o por si quiero pegarme un capricho puntual sin desangrarme (por ejemplo, este año repito vacaciones en EEUU y la cuenta no se despeina). Lo que gano en tranquilidad ante imprevistos, no está pagado. Y eso es lo que quisiera para mi descendencia, si algún día la tengo, hormigas, no cigarras.


Respeto totalmente tu opinión, pero yo no sería capaz de eliminar esos gastos pudiendo permitírmelos.


Créeme que yo también respeto la tuya.

Volviendo al principio, estamos de acuerdo en que no se trata de decirle a los demás lo que deben de hacer con sus vidas. Hasta ahora, yo me he limitado a decir, con hijos o sin hijos, lo que SE PUEDE hacer (y que yo mismo intento aplicar).

Para que te hagas una idea, ya lo comenté en otro hilo, mis gastos fijos anuales en pareja (incluyendo piso con hipoteca) son de unos 14k/16k al año entre los dos. Y entran en casa, también entre los dos, unos 45k limpios anuales.

No son grandes cifras brutas, pero puedes imaginar el potencial de ahorro que generamos. Incluso con hijos de por medio, y con algún que otro lujo, no creo que nos desestabilizase lo suficiente.
Torres no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 14 horas
Vavadi escribió:
Respeto totalmente tu opinión, pero yo no sería capaz de eliminar esos gastos pudiendo permitírmelos.


Desde luego.., menos mal que no tiene hijos porque vaya pobres criaturas...
Torres escribió:
Vavadi escribió:
Respeto totalmente tu opinión, pero yo no sería capaz de eliminar esos gastos pudiendo permitírmelos.


Desde luego.., menos mal que no tiene hijos porque vaya pobres criaturas...


[carcajad] [carcajad] [carcajad]

Simplemente intentaría aplicar la misma austeridad que nos dieron (la que yo observé en mi entorno humilde, y hablo en general) los padres de mi generación. Nací en 1980.
581 respuestas
17, 8, 9, 10, 11, 12