¿Cuánto ahorramos los Españoles?

GXY escribió:aahh bien. bueno es saberlo.

venga, hasta luego


Ponte como quieras, pero puestos a que el empresario tenga tu dinero y lo meta en un deposito hasta junio y diciembre (y el de todos tus compañeros vaya) es mejor que lo hagas tu mes a mes con tu dinero. Ya si quieres cuando llegue junio y diciembre te lo fundes de nuevo pensando que es una paga extra (más los intereses que te habrá generado).
Cozumel II escribió:
GXY escribió:
docobo escribió:A vueltas con el tema de las 12-14 pagas, puede tener algo que ver los convenios?


puede tener que ver, efectivamente hay convenios (y contratos) donde se especifica 14 porque, curiosamente, por algun motivo, muchos trabajadores lo prefieren.

Aragornhr escribió:
No es cuestión de opinión.


aahh bien. bueno es saberlo.

venga, hasta luego. [bye]

Adris escribió:Hay algo, algún tema, por el que no saltes, te pongas a la defensiva, o lo ignores si no te gusta?.
Visto desde fuera, parece que estés enfadado con el Mundo, sacando la puntillita. Espero equivocarme...


hay muchos temas que ignoro o por los que no salto (por ejemplo mira todo lo que he pasado por el hilo de politica los ultimos ¿meses? ¿mas de un año?

por otra parte... mira a ver las respuestas que recibo por un comentario. [angelito]

suerte que dije "eso es todo lo que voy a decir al respecto". y como puede verse, lo de "el respeto es muy bonito" aqui no lo es tanto. [fies]


Yo prefiero cobrar en 12 pagas regulares, no entiendo quién prefiere cobrar más tarde y de forma irregular.


Gente a la que prefiere que le racionen su dinero, porque si se lo dieran directamente se lo gastaría en vez de ahorrarlo, y es cierto que se dan las pagas en los períodos donde más gastos se prevé, así que mucha gente no tendría ni navidades ni vacaciones de verano de no tener 14 pagas.

Es un placebo que el trabajador no sólo acepta sino que pide, hasta el punto de que en el convenio se puede estipular la prohibición de prorratear las extras a 12 pagas, por absurdo que sea esto, que encima va contra los intereses financieros del trabajador.

Pero bueno, al final es lo que tiene cuando hay tanto proteccionismo y un sistema que depende del consumismo: si das una paga cuando quieras que consuman, consumirán, y alguno aplaudirá.

El autocontrol y la cultura financiera en España son asignaturas bastante pendientes [decaio]
Cozumel II escribió:
GXY escribió:
docobo escribió:A vueltas con el tema de las 12-14 pagas, puede tener algo que ver los convenios?


puede tener que ver, efectivamente hay convenios (y contratos) donde se especifica 14 porque, curiosamente, por algun motivo, muchos trabajadores lo prefieren.

Aragornhr escribió:
No es cuestión de opinión.


aahh bien. bueno es saberlo.

venga, hasta luego. [bye]

Adris escribió:Hay algo, algún tema, por el que no saltes, te pongas a la defensiva, o lo ignores si no te gusta?.
Visto desde fuera, parece que estés enfadado con el Mundo, sacando la puntillita. Espero equivocarme...


hay muchos temas que ignoro o por los que no salto (por ejemplo mira todo lo que he pasado por el hilo de politica los ultimos ¿meses? ¿mas de un año?

por otra parte... mira a ver las respuestas que recibo por un comentario. [angelito]

suerte que dije "eso es todo lo que voy a decir al respecto". y como puede verse, lo de "el respeto es muy bonito" aqui no lo es tanto. [fies]


Yo prefiero cobrar en 12 pagas regulares, no entiendo quién prefiere cobrar más tarde y de forma irregular.

Las preferencias son eso, preferencias. Hay gente que prefiere prestar al 0% de interés en vez de guardar ese dinero en una hucha (ya ni te digo invertirlo) porque no se ve capaz, y prefiere que se lo guarde el empresario.

Las preferencias son individuales y debería poderse elegir.
Es que, aparte, no todo el mundo tiene los mismos gastos que el resto de gente en las mismas fechas.

Yo no regalo nada en navidades ni gasto dinero en irme de vacaciones. Esas pagas extra no me aportan absolutamente nada o me aportan lo mismo (nada) que la de abril (nómina de marzo que cobro en abril) o la de atrasos/otros (normalmente en el primer cuatrimestre sin que haya un mes concreto para ello).

Me ha dado por mirar mi excel… En los últimos cinco años, mis meses de más gasto han sido: mayo, septiembre, octubre, octubre y febrero. En ningún mes me ha coincidido con paga extra.

Ahora me va a tocar pagar unos 8.000 € de licencia de obra, tampoco tengo paga extra para ello (y si dependiese de ella para pagarla, tendría un problema bien gordo).

Papá empresa considera que yo necesito ese dinero “extra” en navidades para ir al centro comercial a comprar regalos para mis amigos/familiares, en verano para irme de vacaciones a Roma o a la India y en abril… para… no sé para qué ya… Lo que sí tengo es un salario 500 € (de nuevo, cifra random) más bajo de lo que sería en caso de tener todo repartido en 12 pagas.


Por eso, para mí, debería ser obligatorio por ley que el trabajador pudiese elegir al menos entre dos o tres opciones.
Que yo sepa si, en algunos gremios, no hay opción a una u otra. Por ejemplo igual me equivoco pero creo que en el calzado, son 12 pagas, no hay "extras".

Yo también soy autónomo... y cobro según va la faena... agosto por ejemplo... me lo tengo que (ahorrar yo) y pagarme a mi mismo... bueno no me explico bien, eso lo hago igualmente todos los meses... [+risas]
Justo me acaba de salir un anuncio en youtube de "prestamo del verano del banco X", para no quedarte sin planes este verano.

Ya me parece el colmo, si hay gente a la que le cuesta ahorrar, encima esto, es como anunciar el juego a ludopatas.
654321 escribió:Justo me acaba de salir un anuncio en youtube de "prestamo del verano del banco X", para no quedarte sin planes este verano.

Ya me parece el colmo, si hay gente a la que le cuesta ahorrar, encima esto, es como anunciar el juego a ludopatas.

A mí en la propia app del banco me sale lo de préstamo inmediato de concesión inmediata cada vez que entro.
Schwefelgelb escribió:A mí en la propia app del banco me sale lo de préstamo inmediato de concesión inmediata cada vez que entro.

A mi los prestamos inmediatos no me parece mal, si no tienes ahorros y te sale una urgencia medica, o alguna otra cosa, pues vale, pero que lo publiciten para irte de vacaciones, pues eso ya me parece como el culo.

Es como la morfina, no es lo mismo usarla para pacientes terminales que para ocio
Believe23 escribió:Es que, aparte, no todo el mundo tiene los mismos gastos que el resto de gente en las mismas fechas.

Yo no regalo nada en navidades ni gasto dinero en irme de vacaciones. Esas pagas extra no me aportan absolutamente nada o me aportan lo mismo (nada) que la de abril (nómina de marzo que cobro en abril) o la de atrasos/otros (normalmente en el primer cuatrimestre sin que haya un mes concreto para ello).

Me ha dado por mirar mi excel… En los últimos cinco años, mis meses de más gasto han sido: mayo, septiembre, octubre, octubre y febrero. En ningún mes me ha coincidido con paga extra.

Ahora me va a tocar pagar unos 8.000 € de licencia de obra, tampoco tengo paga extra para ello (y si dependiese de ella para pagarla, tendría un problema bien gordo).

Papá empresa considera que yo necesito ese dinero “extra” en navidades para ir al centro comercial a comprar regalos para mis amigos/familiares, en verano para irme de vacaciones a Roma o a la India y en abril… para… no sé para qué ya… Lo que sí tengo es un salario 500 € (de nuevo, cifra random) más bajo de lo que sería en caso de tener todo repartido en 12 pagas.


Por eso, para mí, debería ser obligatorio por ley que el trabajador pudiese elegir al menos entre dos o tres opciones.


¿Por qué más bajo? ¿Tema de impuestos o qué?
654321 escribió:
Schwefelgelb escribió:A mí en la propia app del banco me sale lo de préstamo inmediato de concesión inmediata cada vez que entro.

A mi los prestamos inmediatos no me parece mal, si no tienes ahorros y te sale una urgencia medica, o alguna otra cosa, pues vale, pero que lo publiciten para irte de vacaciones, pues eso ya me parece como el culo.

Es como la morfina, no es lo mismo usarla para pacientes terminales que para ocio

Pero al final del día es lo mismo, no me están preguntando si lo quiero para eso o para irme de vacaciones.
Yo con lo de los préstamos personales instantáneos "hasta 50000 €" me río mucho, porque cada 2x3 me lo ofrecen, por teléfono, y siempre digo lo mismo "¿pero lo tengo que devolver?" [hallow] ... y cuando me dicen -obviamente- que sí, entonces "ah, no, entonces no me interesa" [qmparto]

Una vez les dije, "estoy convencida de que como NECESITARA imperiosamente ese dinero no me lo ofrecéis aunque fuera a la puerta de la sucursal a pedirlo con megáfono ¬¬"
DNKROZ escribió:Yo con lo de los préstamos personales instantáneos "hasta 50000 €" me río mucho, porque cada 2x3 me lo ofrecen, por teléfono, y siempre digo lo mismo "¿pero lo tengo que devolver?" [hallow] ... y cuando me dicen -obviamente- que sí, entonces "ah, no, entonces no me interesa" [qmparto]

Una vez les dije, "estoy convencida de que como NECESITARA imperiosamente ese dinero no me lo ofrecéis aunque fuera a la puerta de la sucursal a pedirlo con megáfono ¬¬"

Evidentemente, la solvencia depende del historial.
Schwefelgelb escribió:Pero al final del día es lo mismo, no me están preguntando si lo quiero para eso o para irme de vacaciones.

Ya, pero al menos que no inciten, imaginate que la seguridad social publicitase la morfina con fines recreativos ... es lo que estan haciendo los bancos.

Los prestamos rápidos deben existir, pero debería ser como algo excepcional, y al darte uno hacerte ir a un curso sobre economia personal, en plan, te damos este, pero no te acostumbres.

El tema es que al "stablishment" le interesa tener a la gente endeudada, es gente facil de controlar.
Torres no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 14 horas
DNKROZ escribió:Yo con lo de los préstamos personales instantáneos "hasta 50000 €" me río mucho, porque cada 2x3 me lo ofrecen, por teléfono, y siempre digo lo mismo "¿pero lo tengo que devolver?" [hallow] ... y cuando me dicen -obviamente- que sí, entonces "ah, no, entonces no me interesa" [qmparto]

Una vez les dije, "estoy convencida de que como NECESITARA imperiosamente ese dinero no me lo ofrecéis aunque fuera a la puerta de la sucursal a pedirlo con megáfono ¬¬"


A mi me hace gracia porque encima lo que te ofrece tu propio banco siempre es en relación al dinero que tienes... Cuanto más tienes mayor es el préstamo...

A mi cuando me llaman de otra entidad y me aburro de decirles educadamente que no me interesa les termino diciendo que tengo en el banco varias veces la cantidad que me ofrece y que para qué iba a necesitarlo más que para pagar tontamente intereses
654321 escribió:
Schwefelgelb escribió:Pero al final del día es lo mismo, no me están preguntando si lo quiero para eso o para irme de vacaciones.

Ya, pero al menos que no inciten, imaginate que la seguridad social publicitase la morfina con fines recreativos ... es lo que estan haciendo los bancos.

Los prestamos rápidos deben existir, pero debería ser como algo excepcional, y al darte uno hacerte ir a un curso sobre economia personal, en plan, te damos este, pero no te acostumbres.

El tema es que al "stablishment" le interesa tener a la gente endeudada, es gente facil de controlar.

Quita quita, ya son caros los créditos al consumo como para encarecerlos más.

@Torres pero eso es una perogrullada, claro que el crédito va acorde a tu patrimonio y tu historial. No van a ofrecer lo mismo a el Dioni que a Amancio Ortega. El precio no tiene un valor objetivo y depende de la capacidad de negociación.
Torres no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 14 horas
Schwefelgelb escribió: @Torres pero eso es una perogrullada, claro que el crédito va acorde a tu patrimonio y tu historial. No van a ofrecer lo mismo a el Dioni que a Amancio Ortega. El precio no tiene un valor objetivo y depende de la capacidad de negociación.


A ver que ya lo sé..., pero digo que no le veo sentido..., que le ofrezcan dinero al que tiene dinero....
Torres escribió:
Schwefelgelb escribió: @Torres pero eso es una perogrullada, claro que el crédito va acorde a tu patrimonio y tu historial. No van a ofrecer lo mismo a el Dioni que a Amancio Ortega. El precio no tiene un valor objetivo y depende de la capacidad de negociación.


A ver que ya lo sé..., pero digo que no le veo sentido..., que le ofrezcan dinero al que tiene dinero....


Si las condiciones del crédito y los intereses son menores que tu capacidad de generar dinero, es muy valido. En EEUU es más habitual ver personas con gran capital y patrimonio viviendo a crédito.

Nosotros ahora queremos ampliar nuestra academia y preferimos crédito a nuestros ahorros porque según nuestros números y proyecciones compensa la pérdida por intereses con la ganancia y la seguridad de seguir teniendo un buen colchón.
Torres escribió:
Schwefelgelb escribió: @Torres pero eso es una perogrullada, claro que el crédito va acorde a tu patrimonio y tu historial. No van a ofrecer lo mismo a el Dioni que a Amancio Ortega. El precio no tiene un valor objetivo y depende de la capacidad de negociación.


A ver que ya lo sé..., pero digo que no le veo sentido..., que le ofrezcan dinero al que tiene dinero....

Tiene todo el sentido del mundo no descapitalizarse. O apalancarse.

Si las condiciones de financiación tienen un interés inferior a mis inversiones, la mejor opción es el crédito, tanto por seguir teniendo capital disponible para más inversiones, como porque al final del día tendré más dinero habiendo pedido el crédito que no habiéndolo hecho.
Torres escribió:A mi me hace gracia porque encima lo que te ofrece tu propio banco siempre es en relación al dinero que tienes... Cuanto más tienes mayor es el préstamo...

Ya, la verdad es que yo flipo, no se dan cuenta de que si tienes pasta es pq ahorras para no tener que pedir prestamos ? [qmparto]
Schwefelgelb escribió:
Torres escribió:
Schwefelgelb escribió: @Torres pero eso es una perogrullada, claro que el crédito va acorde a tu patrimonio y tu historial. No van a ofrecer lo mismo a el Dioni que a Amancio Ortega. El precio no tiene un valor objetivo y depende de la capacidad de negociación.


A ver que ya lo sé..., pero digo que no le veo sentido..., que le ofrezcan dinero al que tiene dinero....

Tiene todo el sentido del mundo no descapitalizarse. O apalancarse.

Si las condiciones de financiación tienen un interés inferior a mis inversiones, la mejor opción es el crédito, tanto por seguir teniendo capital disponible para más inversiones, como porque al final del día tendré más dinero habiendo pedido el crédito que no habiéndolo hecho.


Vamos a explicarlo con Coco.

- Tengo una pregunta, mi amigo Puchu tiene una frutería y tiene tantos clientes que su comercio se ha quedado pequeño, pero no tiene tanto dinero como para comprar otra Frutería. ¿Qué puede hacer, Coco?

- Cooooco respoooondeee, a Coco le gusta ayudar. Coooco recomienda a tu amigo Puuuuchu que vaya a un lugar llamado banquibanco y pida por adelantado el moneymoney para abrir la nueva frutifrutería y que pague poco a poco ese dinero de vuelta al banquibanco con las ganancias de la nueva frutifrutería. ¡Cooooco al rescateeee!
654321 escribió:
Torres escribió:A mi me hace gracia porque encima lo que te ofrece tu propio banco siempre es en relación al dinero que tienes... Cuanto más tienes mayor es el préstamo...

Ya, la verdad es que yo flipo, no se dan cuenta de que si tienes pasta es pq ahorras para no tener que pedir prestamos ? [qmparto]

Los ricos suelen ser los que más préstamos piden.

El crédito en buenas condiciones no es raro que lleve a ganar más que el ahorro. Al revés, es lo normal.

Por cierto, pocas personas se han hecho ricas ahorrando. El ahorro es necesario para la inversión, pero lo que te hace multiplicar tu capital es la inversión. Y el crédito es básicamente utilizar el ahorro de otros para poder invertir hoy, en vez de tener que esperar a invertir más adelante ahorrando por tu cuenta.

Porque en las inversiones es más importante entrar antes que invertir más, para los rendimientos.

De hecho los préstamos perjudican a los que tienen poco dinero, porque no lo suelen gastar en inversiones.
Schwefelgelb escribió:El crédito en buenas condiciones no es raro que lleve a ganar más que el ahorro. Al revés, es lo normal.

O a arruinarte !!!!

Para mi crédito en buenas condiciones es pedirlo a traves de una empresa que acabas de crear, y que tu aval se un plan de negocio bueno, y que los arriesguen sean los de capital riesgo.
654321 escribió:
Schwefelgelb escribió:El crédito en buenas condiciones no es raro que lleve a ganar más que el ahorro. Al revés, es lo normal.

O a arruinarte !!!!

Para mi crédito en buenas condiciones es pedirlo a traves de una empresa que acabas de crear, y que tu aval se un plan de negocio bueno, y que los arriesguen sean los de capital riesgo.

No tiene por qué ser recién creada. En mi empresa durante la pandemia se pidió un crédito ICO para un cacharro de 60000€. A día de hoy ya se ha pagado él solo y ya todo es para la empresa. Si se hubiera tenido que ahorrar para no descapitalizarse, me habría perdido estos años que no lo tenía tanta gente y hubiera costado más rentabilizarlo.

Si se hubiera pagado al contado, el capital estaría a cero y no se podría invertir en otras cosas, porque con menos capital, menor capacidad de crédito.

Claro que te puedes arruinar, por eso solo digo que tiene sentido y que es como se gana más dinero. Pero dentro del coste de oportunidad hay que meter la aversión al riesgo y al tiempo, por lo que no es la mejor opción para todo el mundo, si esa aversión es elevada.
@DNKROZ El banco es esa organización que te deja un paraguas cuando hace sol y te lo pide de vuelta cuando empieza a llover.
654321 escribió:El tema es que al "stablishment" le interesa tener a la gente endeudada.


al "establishment" le interesa que la gente CONSUMA.

quieres una casa? -> consume. no hay otro medio.
quieres un coche? -> consume. no hay otro medio.
necesitas comer? -> consume. no hay otro medio.
necesitas ropa? -> consume. no hay otro medio.
necesitas electricidad en casa? linea de telefono? gas? agua? -> consume.
necesitas un tratamiento que por lo que sea la seguridad social no te cubre o no te diagnostican? -> consume.
necesitas tu o tus hijos, educacion especifica no reglada, o universitaria? -> consume.
necesitas unas gafas, o arreglarte los dientes? -> consume.
un seguro para cualquier cosa? -> consume.
ver una pelicula? leer un libro? jugar un videojuego? -> consume.

y no me meto con la hosteleria porque al fin y al cabo no se necesita para vivir y entonces no acabamos.

el mundo se basa en consume, consume, consume y todavia os extrañais e incluso indignais que la gente consuma.

si te parece van a ser robots me pongo en marcha a las 7 termino tarea a las 18 me apago a las 22 y asi 365/24. :-|

el mundo del consumo lo han creado entre todos ellos: las empresas que viven de ello y los estados que sacan beneficio de todo ello. no se ha hecho nada en decadas para detener esta sangria. y creeis que la vais a detener con unos cursitos de "buenas practicas" ¿? buena suerte. [fies]

Vdevendettas escribió:Vamos a explicarlo con Coco.

- Tengo una pregunta, mi amigo Puchu tiene una frutería y tiene tantos clientes que su comercio se ha quedado pequeño, pero no tiene tanto dinero como para comprar otra Frutería. ¿Qué puede hacer, Coco?

- Cooooco respoooondeee, a Coco le gusta ayudar. Coooco recomienda a tu amigo Puuuuchu que vaya a un lugar llamado banquibanco y pida por adelantado el moneymoney para abrir la nueva frutifrutería y que pague poco a poco ese dinero de vuelta al banquibanco con las ganancias de la nueva frutifrutería. ¡Cooooco al rescateeee!


ya. y luego pichipuchi se arruina, porque cuando tenia una fruteria de barrio no era competencia de nadie significativo pero cuando abre 4 cuadruplica gastos y en ese momento ya si empieza a ser una competencia para tiburones mas grandes... y pichipuchi pasa en un par de años de tener un negocio consolidado y rentable con el que podia vivir el y su familia, a no tener negocio y tener una deuda bancaria que no se podra quitar en la vida.

anda que no he visto yo casos de empresa pequeña que quiso crecer mas y lo que hizo fue colapsar. :o

y si. parece que habeis descubierto ahora la banca comercial :roto2: otra empresa privada viviendo del consumo de sus clientes e intentando incentivarlo a su costa. :o

curiosamente en algunos escenarios eso "se comprende" sin problema y en otros no.

y los rojos p#llasviejas que pensamos que a lo mejor no todo habria que pasarlo por el circuito del consumo... callate rojo retrogrado! [+risas]

-------------------

para que conste... al contrario de lo que perciben algunos, yo "per se" no tengo nada ni contra el capitalismo como sistema economico ni contra la sociedad de consumo, ni contra las empresas privadas (ni pequeñas ni grandes) pero si opino que un sistema mas "mixto" con una serie de elementos clave organizados de otro modo, seria mejor. ojo, para los consumidores/ciudadanos. para los empresarios evidentemente es mejor este y para el estado que al fin y al cabo via impuestos saca de todo ello pues tambien.

654321 escribió:Para mi crédito en buenas condiciones es pedirlo a traves de una empresa que acabas de crear, y que tu aval se un plan de negocio bueno, y que los arriesguen sean los de capital riesgo.


entonces en tu ideario, ¿una persona que necesite afrontar un gasto para el que no tiene el dinero, y que no es un negocio, ¿se jode?

ojo, porque me conozco los discursos. no hablo de un gasto espureo en plan viaje o iphone15, sino de un gasto necesario, en plan arreglo dental, gafas, coche que necesita para ir a trabajar, arreglo o mueble en la casa, electrodomestico grande como puede ser una lavadora...

por increible que parezca, la mayoria de pequeños creditos personales, que a su vez son casi la mitad de la masa crediticia en paises como españa, son este tipo de creditos que estoy diciendo. la mayoria pequeños (de menos de 10mil euros) que los pide gente cuya condicion economica no es excelente (salarios por debajo del salario medio, con temporadas de paro, etc), muchas veces tramitados en entidades de dudosa reputacion moral... y muchas veces, pedidos para este tipo de cuestiones que planteo o, peor aun, para refinanciar pedidos anteriores que todavia estan a medias.

y para mas diversion, la otra cantidad mas significativa de creditos... estos si son "buenos creditos", son los que tu indicas: creditos que ya habitualmente son de 5 cifras, en la mayoria de ocasiones para inicio o crecimiento empresarial... y que ojo al dato: tienen tanta o mas morosidad como los del primer bloque comentado... porque resulta que no todos los planes de negocio son tan estupendos... o que incluso siendolo, pues el mundo empresarial se basa en la competencia y en la competencia, no todos ganan. algunos (muchos) pierden y esos perdedores si tienen creditos esos creditos muchas veces se quedan impagados. :o

yo siempre he dicho que es un plan sin fisuras poner a todo el mundo a competir por todo, que podria malir sal... pero que sabre yo que soy un rojo p#llavieja retrogrado que no sabe de la vida... :o
GXY escribió:el mundo del consumo lo han creado entre todos ellos: las empresas que viven de ello y los estados que sacan beneficio de todo ello. no se ha hecho nada en decadas para detener esta sangria. y creeis que la vais a detener con unos cursitos de "buenas practicas" ¿? buena suerte. [fies]

Detenerlo no, pero escapar sí. Escapar de la "carrera de ratas" como lo define Kiyosaki en "padre rico, padre pobre"

Yo consumo pq me gusta consumir, pero si vienen mal dadas, puedo dejar de hacerlo, y no tengo pq tragar con trabajos de mierda, etc. Pero alguien que está endeudado, ha consumido lo que no tenía, y tiene que tragar con todo lo que le echen.

entonces en tu ideario, ¿una persona que necesite afrontar un gasto para el que no tiene el dinero, y que no es un negocio, ¿se jode?

Ya he dicho que los prestamos me parecen bien para imprevistos urgentes, pero para unas vacaciones, pues yo personalmente prefiero renunciar a ellas, y quedarme en casa, y ya me iré de vacaciones cuando tenga dinero.

Todo ha empezado pq el Banco X anunciaba creditos "para el verano", no me tergiverses.
a la carrera de ratas estamos abocados por varios motivos.

efectivamente lo ideal es escapar de ello, pero muchos no pueden/podemos. especialmente el 60% de poblacion menos rica (ingresos por debajo del salario medio).
@GXY menuda película con tiburones te has montado XD

Yo conozco muchos “fruteros” (léase pequeños comerciantes o empresarios) que cuando juntan 3 euros juntos ya están pensando en un nuevo BMW o el viaje a Cancún en lugar de invertir en su negocio y ser más próspero.

Al capitalismo salvaje le gusta más el frutero putero del BMW que el que tiene cabeza.
GXY escribió:efectivamente lo ideal es escapar de ello, pero muchos no pueden/podemos. especialmente el 60% de poblacion menos rica (ingresos por debajo del salario medio).

Sobretodo si esa gente intenta vivir como ricos ...

Recuerdo unos compañeros de piso que tuve hace tiempo, vinieron un dia que se habían comprado una maquina de gimnasio a plazos, y luego me pedían dinero prestado ...

Desde luego que si no lo intentas, nunca podras, si lo intentas, igual un dia vienen mejor dadas, y puedes.

Habia un programa en UK de finanzas personales, y llevaban a gente que no llegaba a final de mes, tenían que "consolidar deuda", o sea, pasar deuda de la tarjeta de credito a la hipoteca, y a menudo eran parejas los 2 con buen sueldo.

GXY escribió:anda que no he visto yo casos de empresa pequeña que quiso crecer mas y lo que hizo fue colapsar. :o

Y no tan pequeñas ? Te suena tiltfive

Pues resulta que Gave Newel despues de abandonar la AR, le vendió por 100 dolares ó 1 dollar la division AR a Jeri Ellsworth, y como ella queria dedicarse a cosas tecnicas, en vez de ser ella la CEO, puso al tipico CEO del mundo de finanzas, que se endeudo mucho para crecer, y la empresa castAR quebró.

Jeri la compro por 4 perras despues de la quiebra, esta vez se puso ella de CEO, y ahi fue poco a poco sin endeudarse, y de momento parece que al menos han comercializado el producto.

Por suerte el dinero de castAR lo palmaron los de capital riesgo que eligieron al CEO.
654321 escribió:Sobretodo si esa gente intenta vivir como ricos ...


ese es el discurso.

si, es cierto que hay gente que cobrando 1100 al mes se pone a comprarse un iphone de 1500, pero ese no es ni mucho menos el caso habitual ni el mas numeroso.

en cambio, si es muy habitual gente con ingresos anuales de 12mil, 15mil, 18mil... o menos aun de eso, con deudas de varios miles que empezaron por pagar 4000 euros de arreglo de dientes, 1000 y pico de comprar una cama, 800 y pico de comprar una lavadora, 800 de unas gafas, 2000 de un arreglo del coche...

no es (solo) un tema de consumo. es que todo pasa por el consumo y eso acaba generando situaciones no deseadas y complicadas.
docobo escribió:@DNKROZ El banco es esa organización que te deja un paraguas cuando hace sol y te lo pide de vuelta cuando empieza a llover.
Creo que ese ejemplo lo he usado yo en más de una ocasión también [qmparto] , creo que hasta se lo he llegado a decir a ellos.

Como cuando me dijo el director de la sucursal que "arriesgaban mucho con el crédito (el mío) autopromotor" en algo con lo que iba yo ya con el 75% del dinero adelantándolo yo.... me quedé mirándole así cómo "¿tu eres gilipollas?" [+risas]
@GXY he editado el post anterior con un ejemplo curioso de empresas y deudas
Yo la verdad es que intento ahorrar un 30/40% del sueldo... hay meses que lo cumplo... y meses que no, cuando compré la casa me dejé un colchón cómodo para imprevistos para no tener que preocuparme si un mes me daba más caprichos de los moralmente asumibles... y en el último año y medio tampoco me he vuelto loco gracias a eso... pero si que mínimo el bonus anual y las 2 pagas extras van a la cuenta de ahorro, luego del salario mensual intento guardar el 30/40%, para luego de eso tirar de ahí para vacaciones, confiertos, etc... vamos para caprichos, y de lo que no gasto de ese % sigo ahorrando un poco más.
GXY escribió:en cambio, si es muy habitual gente con ingresos anuales de 12mil, 15mil, 18mil... o menos aun de eso, con deudas de varios miles que empezaron por pagar 4000 euros de arreglo de dientes, 1000 y pico de comprar una cama, 800 y pico de comprar una lavadora, 800 de unas gafas, 2000 de un arreglo del coche...

Eso se llama pobreza, y es un problema tanto si te endeudas como si no.

Pero cuando sales de la pobreza (sueldo majo), si no tienes el chip correcto, la deuda puede hacer que sigas con problemas financieros.
654321 escribió:
GXY escribió:en cambio, si es muy habitual gente con ingresos anuales de 12mil, 15mil, 18mil... o menos aun de eso, con deudas de varios miles que empezaron por pagar 4000 euros de arreglo de dientes, 1000 y pico de comprar una cama, 800 y pico de comprar una lavadora, 800 de unas gafas, 2000 de un arreglo del coche...

Eso se llama pobreza, y es un problema tanto si te endeudas como si no.

Pero cuando sales de la pobreza (sueldo majo), si no tienes el chip correcto, la deuda puede hacer que sigas con problemas financieros.


Correcto... conozco una pareja con un sueldo medio de 3k mes cada uno... es decir entrando 6k en casa cada mes... y tienen anticipos de sueldo pedido... pago de tv a plazos, pago del teléfono a plazos, algunos prestamos personales, etc... al final da igual lo que cobres... si no tienes cabeza estás perdido...
GXY escribió:en cambio, si es muy habitual gente con ingresos anuales de 12mil, 15mil, 18mil... o menos aun de eso, con deudas de varios miles que empezaron por pagar 4000 euros de arreglo de dientes, 1000 y pico de comprar una cama, 800 y pico de comprar una lavadora, 800 de unas gafas, 2000 de un arreglo del coche...

Hostias, con esas cifras igual además del problema del sueldo tienen un problema de gestión, ¿no?, porque vamos, creo que lo que más he pagado yo por dientes fue una endodoncia + curetaje + corona + funda + radio + visitas que fueron 590 € en su momento o lo que hoy serian 780€, cama de 1000 pavitos creo que no gasto ni con el canapé (y es de 1,50) la lavadora la acabo de cambiar (que sustituye a una que compré en 2007 por cierto) y puse una Electrolux de 10 Kg y programa vapor (sin wifi, una lástima) y fueron 400 pavos.... mis gafas más caras EVER han sido 300 pavos (montura al aire, titanio, cuerno de unicornio...) y ya me parecía que me estaban pidiendo un órgano en dación como pago.... y 2000 de arreglo de coche ¿qué le has hecho?, ¿cambiarle el motor?... jesús... aunque ese igual me cuadra más que los otros... pero vamos, hay coches de segunda mano por menos [+risas]

Yo es que, con mis respetos, si alguien que gana la quinta o sexta o séptima parte de otro y gasta el doble o el triple que ese otro tiene un problema en el sueldo, sí... pero en su gestión mucho antes que eso [+risas]
Y ojo, lo tienes también en los que ganan 70, 80, 100 o 100 y pico .... que te dicen "que no llegan" y luego te empiezan a contar sus "gastos" y se dejan 3000 pavos al mes en las clases de tenis de las niñas con el profe particular ¬_¬

654321 escribió:Eso se llama pobreza, y es un problema tanto si te endeudas como si no.
Hombre, se llama no tener puta cabeza si ganas 12k al año y te compras una lavadora de 800 pavos, pero ni puta cabeza... yo en esa situación (y he estado ahí) me compraba la lavadora de segunda o tercera mano por 50 pavos... mi Thermomix de casa es una TM21 de 1999 comprada unos pocos años después de su lanzamiento (creo que es del 2003 o asi) por la quinta o sexta parte de su precio... y ahí sigue.
654321 escribió:Pero cuando sales de la pobreza (sueldo majo), si no tienes el chip correcto, la deuda puede hacer que sigas con problemas financieros.
Touché, de hecho como no tengas el chip correcto puede que sencillamente no salgas nunca :o
DNKROZ escribió:
GXY escribió:en cambio, si es muy habitual gente con ingresos anuales de 12mil, 15mil, 18mil... o menos aun de eso, con deudas de varios miles que empezaron por pagar 4000 euros de arreglo de dientes, 1000 y pico de comprar una cama, 800 y pico de comprar una lavadora, 800 de unas gafas, 2000 de un arreglo del coche...

Hostias, con esas cifras igual además del problema del sueldo tienen un problema de gestión, ¿no?, porque vamos, creo que lo que más he pagado yo por dientes fue una endodoncia + curetaje + corona + funda + radio + visitas que fueron 590 € en su momento o lo que hoy serian 780€, cama de 1000 pavitos creo que no gasto ni con el canapé (y es de 1,50) la lavadora la acabo de cambiar (que sustituye a una que compré en 2007 por cierto) y puse una Electrolux de 10 Kg y programa vapor (sin wifi, una lástima) y fueron 400 pavos.... mis gafas más caras EVER han sido 300 pavos (montura al aire, titanio, cuerno de unicornio...) y ya me parecía que me estaban pidiendo un órgano en dación como pago.... y 2000 de arreglo de coche ¿qué le has hecho?, ¿cambiarle el motor?... jesús... aunque ese igual me cuadra más que los otros... pero vamos, hay coches de segunda mano por menos [+risas]

Yo es que, con mis respetos, si alguien que gana la quinta o sexta o séptima parte de otro y gasta el doble o el triple que ese otro tiene un problema en el sueldo, sí... pero en su gestión mucho antes que eso [+risas]
Y ojo, lo tienes también en los que ganan 70, 80, 100 o 100 y pico .... que te dicen "que no llegan" y luego te empiezan a contar sus "gastos" y se dejan 3000 pavos al mes en las clases de tenis de las niñas con el profe particular ¬_¬

654321 escribió:Eso se llama pobreza, y es un problema tanto si te endeudas como si no.
Hombre, se llama no tener puta cabeza si ganas 12k al año y te compras una lavadora de 800 pavos, pero ni puta cabeza... yo en esa situación (y he estado ahí) me compraba la lavadora de segunda o tercera mano por 50 pavos... mi Thermomix de casa es una TM21 de 1999 comprada unos pocos años después de su lanzamiento (creo que es del 2003 o asi) por la quinta o sexta parte de su precio... y ahí sigue.
654321 escribió:Pero cuando sales de la pobreza (sueldo majo), si no tienes el chip correcto, la deuda puede hacer que sigas con problemas financieros.
Touché, de hecho como no tengas el chip correcto puede que sencillamente no salgas nunca :o


Hombre... en el dentista ya si solo tienen que ponerte un implante, no me se las cifras... pero seguro que 1500 facil aunque sea solo una pieza... una amiga por un problema de huesos... tuvieron que quitarle toda la original, estando las piezas intactas pero el problema era la raiz... ponerle refuerzo de hueso, etc... y fueron 24k todo... una cama de calidad con canapé 1200 no te los quita, otra cosa es que tu duermas bien con alguna más barata, pero hay gente que tiene problemas de columna, etc... que seguramente si se gaste 1200 y 2000... 2000€ en un coche por ejemplo es un cambio de turbo porque pete con limpieza de adminsión ya que estás... no es lo normal pero pasa... etc...
Yo la útlima vez que me compre gafas fueron 250-300 pavos

Y me lleve 2 pares de gafas, unas normales y otras de sol. Ambas graduadas montura de titanio, cristal reducido... las de sol aparte de lo ya comentado, polarizadas para conducir.

Visto lo visto, las gafas que se compran aquí son de Gucci o algo por el estilo. O compran gafas para 4 o 5 personas, si no, no me explico como te gastas 800 euros.

Adeptus24 escribió:2000€ en un coche por ejemplo es un cambio de turbo porque pete con limpieza de adminsión ya que estás... no es lo normal pero pasa... etc...


Mi coche me costo 10.000 pavetes, ahora bien, es bastante sencillote, un peugeot 208, de 82CV. SI le tengo que meter un arreglo de 2000 pavos con los años que tiene directamente me compro otro.

Claro, que no es lo habitual que la gente se compre un coche de 10.000 pavetes.
@DNKROZ 4000€ en el dentista no es para nada descabellado, no es el gasto habitual de una persona, pero sí me vienen todos los meses gente que no se ha cuidado y se deja eso. Con menos frecuencia, hay gente que se deja incluso 5 veces más, pero eso ya es venir sin un solo diente y salir con todo fijo.
Las gafas también me ha llamado la atención, pero igual habla de comprarse gafas toda la familia, en la mía no era raro cuando había oferta. Ahora ya no cuenta porque ya no es ingreso del mismo hogar, pero por ejemplo mi madre fue hace unas semanas y me avisó, por lo que justo ahora he vuelto yo de la óptica.

Coche tampoco he tenido una avería así, ni de la mitad, pero bueno, poder puede pasar, tampoco es algo que dependa de ti.

Sí es verdad que que se junte todo eso en un poco espacio de años ya sí que te tiene que haber mirado un tuerto o algo. No conozco a nadie en esa situación.
DNKROZ escribió:
GXY escribió:en cambio, si es muy habitual gente con ingresos anuales de 12mil, 15mil, 18mil... o menos aun de eso, con deudas de varios miles que empezaron por pagar 4000 euros de arreglo de dientes, 1000 y pico de comprar una cama, 800 y pico de comprar una lavadora, 800 de unas gafas, 2000 de un arreglo del coche...

Hostias, con esas cifras igual además del problema del sueldo tienen un problema de gestión, ¿no?, porque vamos, creo que lo que más he pagado yo por dientes fue una endodoncia + curetaje + corona + funda + radio + visitas que fueron 590 € en su momento o lo que hoy serian 780€, cama de 1000 pavitos creo que no gasto ni con el canapé (y es de 1,50) la lavadora la acabo de cambiar (que sustituye a una que compré en 2007 por cierto) y puse una Electrolux de 10 Kg y programa vapor (sin wifi, una lástima) y fueron 400 pavos.... mis gafas más caras EVER han sido 300 pavos (montura al aire, titanio, cuerno de unicornio...) y ya me parecía que me estaban pidiendo un órgano en dación como pago.... y 2000 de arreglo de coche ¿qué le has hecho?, ¿cambiarle el motor?... jesús... aunque ese igual me cuadra más que los otros... pero vamos, hay coches de segunda mano por menos [+risas]


Eso es como todo.... Te puedes comprar un Dacia o un Audi, cada uno decide qué hacer.
Aragornhr escribió:Yo la útlima vez que me compre gafas fueron 250-300 pavos

Y me lleve 2 pares de gafas, unas normales y otras de sol. Ambas graduadas montura de titanio, cristal reducido... las de sol aparte de lo ya comentado, polarizadas para conducir.

Visto lo visto, las gafas que se compran aquí son de Gucci o algo por el estilo. O compran gafas para 4 o 5 personas, si no, no me explico como te gastas 800 euros.

Adeptus24 escribió:2000€ en un coche por ejemplo es un cambio de turbo porque pete con limpieza de adminsión ya que estás... no es lo normal pero pasa... etc...


Mi coche me costo 10.000 pavetes, ahora bien, es bastante sencillote, un peugeot 208, de 82CV. SI le tengo que meter un arreglo de 2000 pavos con los años que tiene directamente me compro otro.

Claro, que no es lo habitual que la gente se compre un coche de 10.000 pavetes.


Si si... pero puede que te compres un coche de segunda mano con turbo de 15k... por poner un ejemplo... con los precios actuales de coches es hasta barato en segunda mano... y lo se porque hace poco hemos cambiado un focus de 2004 por la maravillosa pegatina xD y los precios de segundamano son locos... por ejemplo un corolla con 80k km te lo venden, mejor dicho... intentan vender por 22k... [360º] pero lo dicho... te puedes gastar 15/20k y a los 2 años casca turbo por poner un ejemplo... cambias de coche? o arreglas por 2k?
Adeptus24 escribió:Hombre... en el dentista ya si solo tienen que ponerte un implante, no me se las cifras... pero seguro que 1500 facil aunque sea solo una pieza... una amiga por un problema de huesos... tuvieron que quitarle toda la original, estando las piezas intactas pero el problema era la raiz... ponerle refuerzo de hueso, etc... y fueron 24k todo... una cama de calidad con canapé 1200 no te los quita, otra cosa es que tu duermas bien con alguna más barata, pero hay gente que tiene problemas de columna, etc... que seguramente si se gaste 1200 y 2000... 2000€ en un coche por ejemplo es un cambio de turbo porque pete con limpieza de adminsión ya que estás... no es lo normal pero pasa... etc...
Yo tengo seguro dental, mi mujer también, creo que pago por ello una jodida ridiculez, pero vamos lo ajusté hasta al IPC ... 4000 pavos me parece una locura, pero es que 24k me parece demencial ¬_¬ ... a mi suegra le tienen que hacer una pieza completa ahora (va por libre, sin seguro, así es ella) y le cobran 1200 pavos por todo (en dos pagos)... me sigue pareciendo una burrada, pero oye, que no dudo que lo cobren por ahí.... pero yo soy capaz de cogerme un avión a otro país para hacerme el tema por menos que en 24k hay presupuesto sobrado [+risas]
Yo el canapé o compré por eBay y fueron 150 pavos, por el colchón (flex, memory foam y muelles ensacados y demás mierdas) pagué 500 (oferta de liquidación, días del descanso o no sé qué.... etc etc etc), mi reparación más cara han sido 2000 pavos curiosamente en el coche porque hubo que limpiar colectores, catalizador, cambiar triángulos de suspensión, gomas, frenos, discos y circuito también de frenos completo con líquido... y mi taller no es especialmente barato (trabajan con coches de lujo... y luego está el mío que es la cutrez que tienen que arreglar porque uno de los dueños es amiguete -no, no implica descuento-

A ver si va a resultar que me administro mejor de lo que pensaba... [+risas] , bueno, a fuerza tocan, tengo que sacar de un sueldo dos mantenimientos :-|

danaang escribió:Eso es como todo.... Te puedes comprar un Dacia o un Audi, cada uno decide qué hacer.
Siempre he defendido eso... y no limitar a nadie el poder comprar nada por su renta... si ganas 12k al año y te quieres comprar un Audi en vez de un Dacia porque ahorras y puedes.. bien por tí, pero bien a todos los niveles... luego que no vengan lloriqueando de no tener dinero... viene a ser lo normal cuando te lo gastas, yo puedo perfectamente comprarme un Tesla Model S P100 sin problema... pero ¿sabes qué pasa? que en su lugar tengo un coche del 2006 de segunda mano que compré por 7000 pavos en 2010 con 70000 km y va estupendo... y la diferencia se va a los ahorros [ginyo]
DNKROZ escribió:Hombre, se llama no tener puta cabeza si ganas 12k al año

Sí, que eran un poco desorbitados los gastos para cada articulo, pero bueno, que con 12K al año, si pagas alquiler y recibos, no te llega para nada, y como tengas imprevistos vas a tener que pedir prestado.

Hay de todo en la vida, ahora me vienen a la mente los seguidores de Llados, que no tienen donde caerse muertos, pero fardan de que tienen unas zapatillas que valen mas que un mes de tu sueldo. [qmparto]
654321 escribió:Sí, que eran un poco desorbitados los gastos para cada articulo, pero bueno, que con 12K al año, si pagas alquiler y recibos, no te llega para nada, y como tengas imprevistos vas a tener que pedir prestado.
Hombre, con 12k al año es que no estás ganando ni el SMI, normal que no te de para nada....y, pedir prestado ... no sé, salvo que tengas previsión de mejorar tu situación en breve (algo que seguramente te requiera hacer algo distinto a lo que vienes haciendo de seguro) pues me parece comer para hoy y tener mucha más hambre para mañana ... yo me concentraría en mejorar antes que en pedir prestado, las cosas como son.... pero allá cada uno.
654321 escribió:Hay de todo en la vida, ahora me vienen a la mente los seguidores de Llados, que no tienen donde caerse muertos, pero fardan de que tienen unas zapatillas que valen mas que un mes de tu sueldo. [qmparto]
Fíjate que por más que creo que la humanidad no puede sorprenderme más a nivel de estupidez ... y siempre se da mañas para seguir haciéndolo pese a todo :-|
@DNKROZ los seguros dentales en España prácticamente no existen, y menos si encima son baratos. Son meros community manager.
Schwefelgelb escribió:@DNKROZ los seguros dentales en España prácticamente no existen, y menos si encima son baratos. Son meros community manager.

Pues tío, te puedo mirar el que tengo yo (creo que es Adeslas) y su precio, pero creo que no eran ni 150 pavos por cabeza al año... si no hubiera tenido el seguro en vez de 600 me habría salido por 1200 la broma (1586 a día de hoy), pero vamos, que sigue estando alejado de las cifras esas, especialmente de las de 24k...

PD: Te confirmo, Adeslas dental, más de 40 años con el familiar, luego me salí y me lo pago ya solita con el de mi mujer (otro "pack" familiar), pero esas son las cifras que se manejan :-?, pero vamos, por 24k me piro a Alemania a una clínica privada y me sobra para vacaciones una temporadilla por allí ya que estoy.
Que mania de volver a la misma historia de personajes que cobran 1000€ al mes con suerte y se compran Audis o Iphones etc...

De verdad os lo digo, o será que yo vivo en una ciudad "pobre". La mayoría de la gente que vive con lo mínimo tiene LO MINIMO.

Los casos de derrochadores hacen mucho ruido pero no son relevantes, la mayoria de familias vive al dia y compran lo básico.

Y ya no te hablo de familias desestructuradas que bastante tienen con no hundirse, situaciones muy duras, muchos casos ademas de gente sin recursos ni formación.

El perfil sociologico de los que estamos aquí es una burbuja minoritaria, muy aleja de la realidad de la mayoria de familias y me parece muy cruel usar la "falta de cultura financiera" como un arma arrojadiza en vez de tener algo mas de empatía y entender de donde viene mucha gente.
Black29 escribió:El perfil sociologico de los que estamos aquí es una burbuja minoritaria, muy aleja de la realidad de la mayoria de familias

Es un tema hablado, la "mayoría de las familias" vive en un piso de su propiedad (el 76%), la "mayoría de las familias" (+85%) gana más del SMI, la "mayoría de las familias" NO son familias en riesgo (aunque danos unos años más a España y llegaremos según parece, ahora los estudios más pesimistas apuntan al 26%).
No dudo que sea una tragedia, pero no es la mayoría, por fortuna.
Black29 escribió:Que mania de volver a la misma historia de personajes que cobran 1000€ al mes con suerte y se compran Audis o Iphones etc...

De verdad os lo digo, o será que yo vivo en una ciudad "pobre". La mayoría de la gente que vive con lo mínimo tiene LO MINIMO.

Los casos de derrochadores hacen mucho ruido pero no son relevantes, la mayoria de familias vive al dia y compran lo básico.

Y ya no te hablo de familias desestructuradas que bastante tienen con no hundirse, situaciones muy duras, muchos casos ademas de gente sin recursos ni formación.

El perfil sociologico de los que estamos aquí es una burbuja minoritaria, muy aleja de la realidad de la mayoria de familias y me parece muy cruel usar la "falta de cultura financiera" como un arma arrojadiza en vez de tener algo mas de empatía y entender de donde viene mucha gente.


Tienes razón en que quien tiene lo mínimo, vive en lo mínimo. De donde no hay no se puede sacar.

Al igual que también te digo, que sé de muchísimos más casos de personas que, en cuanto juntan algo más del mínimo minimísimo, se lo funden, que de casos que gestionen bien sus ingresos. Y luego vienen las quejas.
DNKROZ escribió:
Black29 escribió:El perfil sociologico de los que estamos aquí es una burbuja minoritaria, muy aleja de la realidad de la mayoria de familias

Es un tema hablado, la "mayoría de las familias" vive en un piso de su propiedad (el 76%), la "mayoría de las familias" (+85%) gana más del SMI, la "mayoría de las familias" NO son familias en riesgo (aunque danos unos años más a España y llegaremos según parece, ahora los estudios más pesimistas apuntan al 26%).
No dudo que sea una tragedia, pero no es la mayoría, por fortuna.


Pero es que tener ingresos por encima del SMI y tener una vivienda en propiedad no te salva de la precariedad. :-|

Sin contar que la estadistica es una, y la realidad es otra. Mi suegra tiene ingresos por encima del SMI, y tiene 2 propiedades, y no tiene dinero ni para comida casi. Y no quiero entrar en detalles ni en consejos porque la realidad familiar es muy completa y está atada de manos.

Y conozco muchos casos parecidos, en mi familia y en otras.

@OK Computer Yo tambien conozco casos así, pero cuando vives en precario, es muy dificil salir. Hay muchos estudios que explican este fenómeno más allá del "son torpes" y "derrochadores".
581 respuestas