¿Cuánto ahorramos los Españoles?

18, 9, 10, 11, 12
OK Computer escribió:
Torres escribió:
Vavadi escribió:
Respeto totalmente tu opinión, pero yo no sería capaz de eliminar esos gastos pudiendo permitírmelos.


Desde luego.., menos mal que no tiene hijos porque vaya pobres criaturas...


[carcajad] [carcajad] [carcajad]

Simplemente intentaría aplicar la misma austeridad que nos dieron (la que yo observé en mi entorno humilde, y hablo en general) los padres de mi generación. Nací en 1980.


y yo en el 83...

Si tuvieras hijos seguramente cambiarías de parecer y les darías lo mejor [beer]
Torres escribió:
OK Computer escribió:
Torres escribió:
Desde luego.., menos mal que no tiene hijos porque vaya pobres criaturas...


[carcajad] [carcajad] [carcajad]

Simplemente intentaría aplicar la misma austeridad que nos dieron (la que yo observé en mi entorno humilde, y hablo en general) los padres de mi generación. Nací en 1980.


y yo en el 83...

Si tuvieras hijos seguramente cambiarías de parecer y les darías lo mejor [beer]


Ya, bueno, y lo mismo si tú no los tuvieras, estarías fundiéndote la pasta como si no hubiera mañana. O no... ;)
OK Computer escribió:
Torres escribió:
y yo en el 83...

Si tuvieras hijos seguramente cambiarías de parecer y les darías lo mejor [beer]


Ya, bueno, y lo mismo si tú no los tuvieras, estarías fundiéndote la pasta como si no hubiera mañana. O no... ;)


No me falta nada por suerte.., pero si tuviera que apretar a mis hijos no les faltaría nada
Torres escribió:
Vavadi escribió:
Respeto totalmente tu opinión, pero yo no sería capaz de eliminar esos gastos pudiendo permitírmelos.


Desde luego.., menos mal que no tiene hijos porque vaya pobres criaturas...


Darles todos los caprichos y lujos a los hijos no creo que sea la mejor opción formativa para los mismos.

Al revés, tener una mentalidad de ahorro y de que uno puede estar feliz sin tantas cosas materiales es algo muy valioso, sobre todo en una sociedad tan consumista como la de hoy en día. Son valores que pueden ayudar mucho a los hijos en su futuro.
Torres escribió:
OK Computer escribió:
Torres escribió:
y yo en el 83...

Si tuvieras hijos seguramente cambiarías de parecer y les darías lo mejor [beer]


Ya, bueno, y lo mismo si tú no los tuvieras, estarías fundiéndote la pasta como si no hubiera mañana. O no... ;)


No me falta nada por suerte.., pero si tuviera que apretar a mis hijos no les faltaría nada


Pues mi más sincera enhorabuena.

A mis hijos tampoco les faltaría de nada, que conste. De necesidades básicas, amor, ahorros (por si papá y mamá se quedan sin trabajo), y cultura del esfuerzo, irían sobradisimos.
Findeton escribió:
Torres escribió:
Vavadi escribió:
Respeto totalmente tu opinión, pero yo no sería capaz de eliminar esos gastos pudiendo permitírmelos.


Desde luego.., menos mal que no tiene hijos porque vaya pobres criaturas...


Darles todos los caprichos y lujos a los hijos no creo que sea la mejor opción formativa para los mismos.

Al revés, tener una mentalidad de ahorro y de que uno puede estar feliz sin tantas cosas materiales es algo muy valioso, sobre todo en una sociedad tan consumista como la de hoy en día. Son valores que pueden ayudar mucho a los hijos en su futuro.



Pero quién está hablando de caprichos??

Ha dicho que actividades no le apuntaría o como mucho a gratuitas...

Que de seguros se olviden.., que cuestan dinero aunque salvan vidas

Que de guarderías se olviden que se los encasqueta a los abuelos

Que les va a cortar el pelo en casa para ahorrarse la peluquería

Que no les va a llevar nunca a comer/cenar por ahí porque cuesta dinero


A mi esas cosas no me parecen caprichos..., no estamos hablando de comprarles consolas...

EDITO: lo de comer/cenar por ahí sí que lo considero capricho..., pero de vez en cuando viene bien a los niños hacer un especial
independientemente de tomas de decisiones mas o menos cuestionables, creo que todos podemos estar de acuerdo en que los hijos acarrean un gasto considerable. incluso descartando cuestiones como las actividades extraescolares o los seguros medicos privados.

tampoco es cuestion de que el hilo se convierta en una competicion de reproches "pues yo no haria tal" "pues yo haria cual" "pues yo este gasto por mas de X no lo veo", etc.

mi punto al respecto es que la capacidad de ahorrar es limitada en funcion de los ingresos y de los gastos, que si, que puedes ser super organizado y el puño mas amarrado del planeta pero al final lo que subyace es que los imprevistos ocurren y que la manera mas eficiente de no gastar es estando muerto. [angelito]

en mi caso particular, respecto al presupuesto en cuestion (de las gafas), aunque realmente es irrelevante para el curso del hilo, decir que el precio exacto no fue el que dije. el precio exacto era 599 2 pares con los cristales progresivos mas baratos que ofrecen. el precio del ejemplo que puse era para 1 par con el siguiente cristal de mayor calidad (con menos superficie de aberraciones, que es en base a lo que se cobra por los cristales progresivos) en una franquicia bastante conocido por su "oferta" de un segundo par de gafas. (que no es tan buena la oferta al fin y al cabo).

pero bueno que eso es como lo de la lavadora. yo mismo me gaste mas de 600 euros en una lavadora bosch bastante buena en 2008 y no me duro ni 10 años por cagarla en una mudanza. y como tambien ya dije, despues estuve 5 años tirando de una lavadora prestada con lo cual el coste a mi cargo fueron 0 euros. y no voy por el hilo diciendo que si tienes amigos que te valoren que te presten indefinidamente una lavadora :o . a lo que voy es a lo que dije al principio del post: seguro que tu tienes una opinion estupenda sobre el gasto que hace cualquier otro e igualmente puede que otro tenga una opinion igual de estupenda sobre el gasto que haces tu. creo que estaremos todos de acuerdo en que no es el mejor camino para el hilo. [risita]

al fin y al cabo esos ejemplos los puse para distinguir un gasto necesario (y dificil de afrontar para alguien de bajos ingresos) en comparacion con un gasto espureo. y asi todo al final cada uno se gasta el dinero en lo que le pinta. ahi tenemos el ejemplo de "pues yo no me gasto en X en Y y en Z pero un segundo viajecito a USA si que me lo permito" pues uno se lo gastara en eso, otro se lo gastara en una playstation con visor VR, otro se lo gastara en una FPGA de 500 euros y otro se lo gastara en una muñeca silicona. creo que todos estamos de acuerdo en que gafas, lavadoras y arreglo del coche suelen ser gastos de mayor necesidad. pero luego cada cual, es Rey. :)

pd. @dnkroz en resumen ofertas puntuales, groupon, etc. tomo nota. san sebastian de los reyes me queda un poquiiiito lejos pero creo que tratandose de franquicias la localizacion exacta no es tan relevante (cuando estan de promocion suelen estar de promocion todas). me tocara escarbar mas. gracias.
Torres escribió:
Findeton escribió:
Torres escribió:
Desde luego.., menos mal que no tiene hijos porque vaya pobres criaturas...


Darles todos los caprichos y lujos a los hijos no creo que sea la mejor opción formativa para los mismos.

Al revés, tener una mentalidad de ahorro y de que uno puede estar feliz sin tantas cosas materiales es algo muy valioso, sobre todo en una sociedad tan consumista como la de hoy en día. Son valores que pueden ayudar mucho a los hijos en su futuro.



Pero quién está hablando de caprichos??

Ha dicho que actividades no le apuntaría o como mucho a gratuitas...

Que de seguros se olviden.., que cuestan dinero aunque salvan vidas

Que de guarderías se olviden que se los encasqueta a los abuelos

Que les va a cortar el pelo en casa para ahorrarse la peluquería

Que no les va a llevar nunca a comer/cenar por ahí porque cuesta dinero


A mi esas cosas no me parecen caprichos..., no estamos hablando de comprarles consolas...

EDITO: lo de comer/cenar por ahí sí que lo considero capricho..., pero de vez en cuando viene bien a los niños hacer un especial


También he dicho que en casa no entra mucho dinero. Me ajusto a lo que tengo.

Mi orden de prioridad es:

1. Necesidades básicas. Recalco BÁSICAS.
2. Ahorro (SIEMPRE, y lo máximo posible).
3. El resto de cosas, cuando las cuentas cuadren (también he dicho que me hago un buen viaje éste año, por ejemplo).

Hace tan sólo 8 años llegué a tener 25 putos euros en la cuenta con 36 años, sin trabajo y viviendo con mi yaya.
Hace 6, con un sueldo que oscilaba entre los 450 y los 750 mensuales máximo, vivía de alquiler consiguiendo ahorrar algún mes 50 o 150 a lo sumo.

Sé lo que es pasarlas putas, de ahí que aprecie el valor del ahorro y el esfuerzo. Lógico que diga de intentar transferir esa idea a unos supuestos hijos. Y eso sólo se consigue pasando por ello.

A mí el "voy a darle todo lo que yo no tuve a mis hijos" (para los míos) me parece un puto peligro.

Lo que hagáis los demás... pues estupendo por vosotros, yo en ningún momento he entrado a valorar en lo personal.
@OK Computer la cosa no va contigo.., solo contestaba al que hablaba de caprichos mencionándome… Está claro que cada uno hace los encajes de bolillo que necesita. Solo le decía que a mí eso no me parecen caprichos
Torres escribió:@OK Computer la cosa no va contigo.., solo contestaba al que hablaba de caprichos mencionándome… Está claro que cada uno hace los encajes de bolillo que necesita. Solo le decía que a mí eso no me parecen caprichos


A ver, yo de @Findeton he entendido que pasar la motosierra por la economía familiar a lo "Milei", en principio, es una decisión sana. No creo que se refiriese a caprichos de alguien en concreto, aunque te haya incluido en la cita, no sé...
GXY escribió:pd. @dnkroz en resumen ofertas puntuales, groupon, etc. tomo nota. san sebastian de los reyes me queda un poquiiiito lejos pero creo que tratandose de franquicias la localizacion exacta no es tan relevante (cuando estan de promocion suelen estar de promocion todas). me tocara escarbar mas. gracias.
Obviamente y como en tantas otras ocasiones estoy hablando de un uso más efectivo del dinero, es decir, pagar menos por lo mismo, yo sé que -por desgracia- necesito gafas (desde los 7 años además si no recuerdo mal), por lo que sé que es una necesidad constante y por tanto es un gasto que siempre voy a tener, por lo que siempre estoy pendiente de ofertas o me recorro los sitios para encontrar mejores condiciones.
Y quién dice gafas dice casi cualquier otra cosa, hasta el coche (que me hice media España para ello) .... Si fuera rica posiblemente me daría un poco más igual, pero en mi situación (y ya hasta por inercia) es lo que he hecho de siempre, yo no me compré una Xbox en el corte inglés de Serrano, la compré rota y la arreglé por la décima parte, porque era lo que podía asumir.
El ahorro no sale únicamente "de lo que sobra" sino también de lo que no llegas a gastar ;)
En la de Opti.... Algo, estas ofertas las tienes de forma más o menos constate a lo largo de varias semanas del año, sin Groupon, por si te da por hacer turismo.
Y otra información también útil, si vas a Japón (yo voy a final de año por primera vez en mi vida) el hacerte una gafas es SÚPER barato, yo me voy a venir con algunos pares (te hablo de que 50€ es incluso caro allí).... Por si te da por hacer más turismo así aprovechas allí para ahorrar unos eurillos :)
Creo que más o menos estamos de acuerdo. A todos nos gusta poder ahorrar.

Luego las prioridades de cada uno son diferentes y todas respetables. Hay quien ha expuesto que prefiere reducir cualquier gasto no imprescindible a cambio de tener más ahorros y se siente mejor así. Hay quien prefiere no renunciar a ciertas comodidades (no lujos) aunque ello suponga tener un ahorro reducido. Y hay quien directamente no tiene forma alguna de reducir gastos para ahorrar.

Mi intervención en el hilo ha ido en la línea de hacer ver que tener hijos supone un gasto mucho mayor que lo que pueda parecerle a alguien que no tiene hijos. Y sin necesidad de grandes lujos ni caprichos.

Evidentemente, si tiramos de ayudas familiares para el hogar, comida, cuidado de niños o directamente económicas, pues el gasto se reduce. Pero si nos hacemos cargo de todo, creo que incluso la cifra que ha dado @Torres se queda corta si lo calcula minuciosamente.

Es cierto que los padres tendemos a darles más cosas que las que necesitan, algunos más que otros. También es cierto que hay cierto margen para optimizar gastos. Totalmente de acuerdo. Pero aun así, los hijos suponen un gasto importante, sobre todo por gastos indirectos que no les "imputamos" a ellos, pero que, si no fuera por los niños, no existirían o serían de menor importe.

Dicho esto, aunque salgan caros, venga a fabricar niños, cabrones, que los perros no nos van a pagar las pensiones [jaja]
@Torres
los hijos son un gasto tremendo... Yo tengo uno de 6,5 años y otra de 4 y al mes entre pitos y flautas se van más de 1.000 euros en ellos


Ya solo en peques, se lleva un buen pellizco el asunto.
La guarde privada, por ejemplo, son 500€/mes/hijo. (497€ para ser exactos). Hay que sumarle ropa, extraescolares, comida, juguetes, cacharros para el coche/casa/viajes ...

Tener peques es relativamente caro. No es difícil, pero hay que darle un par de vueltas antes de lanzarse.

Entiendo que haya gente que no quiera tener hijos.

@DNKROZ
Puedo decirte que está en España, en Madrid para ser concreta, en San Sebastián de los Reyes para ser aún más precisa te puedo decir que hay DOS ópticas (franquicia ambas) donde tienen esas ofertas (mi mujer se hizo otras, sólo con miopia, montura de metal, 50€, 2021, esas fueron de groupon) y el nombre de una de ellas empieza por Opti y el otro creo recordar que por Solar.

Te refieres al que está pasado el polígono de SS?. Atresmedia etc. Casualidades de la vida, el nombre de la calle proviene de las tierras de GXY xD.

Es un sitio interesante.
Adris escribió:Te refieres al que está pasado el polígono de SS?. Atresmedia etc. Casualidades de la vida, el nombre de la calle proviene de las tierras de GXY xD.

Es un sitio interesante.
Ostras, he tenido que mirar (porque no recordaba el nombre de la calle y ... ¡Así es! [qmparto]
Efectivamente, esa es una [oki]
rethen escribió:A pesar de tener solo 43 respuestas por ahora, es interesante ver que:

- La mayoría superan los 35 años de edad (62%)
- Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana es donde más viven los que han votado
- Más del 58% tiene graduado universitario o superior
- Más del 60% no puede utilizar inglés a nivel profesional
- En el 53.5% de las respuestas, entra 1 sueldo en la unidad familiar
- Más de un 69% tiene un patrimonio de 100k€ para arriba
- Más del 65% tiene ahorros de 25k€ o más
- Más del 83% tiene el salario medio español o más (y más del 70% cobra de 45k€ en adelante)


Actualizamos con lo actual:

Con 70 respuestas por ahora:

- La mayoría superan los 35 años de edad (62.9% 📈)
- Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana es donde más viven los que han votado (🟰)
- Más del 57.1% tiene graduado universitario o superior (📉)
- Más del 61.4% no puede utilizar inglés a nivel profesional (📉)
- En el 50% de las respuestas, entra 1 sueldo en la unidad familiar (📉)
- Más de un 68.5% tiene un patrimonio de 100k€ para arriba (📉)
- Más del 65.7% tiene ahorros de 25k€ o más (📈)
- Más del 86.8% tiene el salario medio español o más (y más del 66% cobra de 45k€ en adelante) (📉)
Creo que la gente que vota es solo de capitales o gente pudiente. La gente normal no gana 100000 euros anuales...eso son privilegiados....la mayoria de gente a mi alrededor gana sobre 20000 al año o 1300 al mes neto. He vivido tanto en andalucia como en canarias y la mayoria de gente cobra entre 1200 y 1600 como mucho. No conozco a nadie que gane 40000 euros hacia arriba en trabajos normales. No todo el mundo vive en las principales capitales....
amate escribió:Creo que la gente que vota es solo de capitales o gente pudiente. La gente normal no gana 100000 euros anuales...eso son privilegiados....la mayoria de gente a mi alrededor gana sobre 20000 al año o 1300 al mes neto. He vivido tanto en andalucia como en canarias y la mayoria de gente cobra entre 1200 y 1600 como mucho. No conozco a nadie que gane 40000 euros hacia arriba en trabajos normales. No todo el mundo vive en las principales capitales....


Los que votan la encuesta del hilo son usuarios de aquí.

Algunos serán Trolls, otros subirán los datos un poco, pero en general es normal que en una comunidad de videojuegos el nivel sea más alto, porque para poder dejarte 300-500€ en una consola, y 50-80€ en juegos, hay que tener un salario bastante apetecible.

Es como si lo hacemos en un foro de Rolex. Ahí el que baje de 100k€ anuales será el rarito [qmparto]
amate escribió:Creo que la gente que vota es solo de capitales o gente pudiente. La gente normal no gana 100000 euros anuales...eso son privilegiados....la mayoria de gente a mi alrededor gana sobre 20000 al año o 1300 al mes neto. He vivido tanto en andalucia como en canarias y la mayoria de gente cobra entre 1200 y 1600 como mucho. No conozco a nadie que gane 40000 euros hacia arriba en trabajos normales. No todo el mundo vive en las principales capitales....

Ten en cuenta que casi todos los que han puesto eso incluyen el salario de su pareja.
Como va por cierto el ahorro con el prime day? XD
Schwefelgelb escribió:
amate escribió:Creo que la gente que vota es solo de capitales o gente pudiente. La gente normal no gana 100000 euros anuales...eso son privilegiados....la mayoria de gente a mi alrededor gana sobre 20000 al año o 1300 al mes neto. He vivido tanto en andalucia como en canarias y la mayoria de gente cobra entre 1200 y 1600 como mucho. No conozco a nadie que gane 40000 euros hacia arriba en trabajos normales. No todo el mundo vive en las principales capitales....

Ten en cuenta que casi todos los que han puesto eso incluyen el salario de su pareja.


Más divorcios y menos bodas. Los españoles cada vez se casan menos y se divorcian mas.

dos informaciones que se leen mejor juntas. que podria salir mal. :-|
Schwefelgelb escribió:
amate escribió:Creo que la gente que vota es solo de capitales o gente pudiente. La gente normal no gana 100000 euros anuales...eso son privilegiados....la mayoria de gente a mi alrededor gana sobre 20000 al año o 1300 al mes neto. He vivido tanto en andalucia como en canarias y la mayoria de gente cobra entre 1200 y 1600 como mucho. No conozco a nadie que gane 40000 euros hacia arriba en trabajos normales. No todo el mundo vive en las principales capitales....

Ten en cuenta que casi todos los que han puesto eso incluyen el salario de su pareja.

Si pero aun asi no conozco a ninguna pareja que se acerque a 100000 euros entre los dos....si eres empleado lo normal es que ganes unos 40000-50000 al año entre los dos y tirando para arriba. Por eso, lo que veo aqui en la encuesta me parece una anomalia y para nada refleja el capital real que tiene una persona normal.
amate escribió:
Schwefelgelb escribió:
amate escribió:Creo que la gente que vota es solo de capitales o gente pudiente. La gente normal no gana 100000 euros anuales...eso son privilegiados....la mayoria de gente a mi alrededor gana sobre 20000 al año o 1300 al mes neto. He vivido tanto en andalucia como en canarias y la mayoria de gente cobra entre 1200 y 1600 como mucho. No conozco a nadie que gane 40000 euros hacia arriba en trabajos normales. No todo el mundo vive en las principales capitales....

Ten en cuenta que casi todos los que han puesto eso incluyen el salario de su pareja.

Si pero aun asi no conozco a ninguna pareja que se acerque a 100000 euros entre los dos....si eres empleado lo normal es que ganes unos 40000-50000 al año entre los dos y tirando para arriba. Por eso, lo que veo aqui en la encuesta me parece una anomalia y para nada refleja el capital real que tiene una persona normal.


Yo sí que conozco parejas que ganan más de 100.000 euros (brutos) al año y muchas. Y con el perfil medio del foro seguro que no soy el único.

Otra cosa, y en eso coincido contigo, es que si diluyo el círculo personal y profesional que me rodea entre el conjunto de la población, el porcentaje se reduce de forma sobresaliente.
amate escribió:
Schwefelgelb escribió:
amate escribió:Creo que la gente que vota es solo de capitales o gente pudiente. La gente normal no gana 100000 euros anuales...eso son privilegiados....la mayoria de gente a mi alrededor gana sobre 20000 al año o 1300 al mes neto. He vivido tanto en andalucia como en canarias y la mayoria de gente cobra entre 1200 y 1600 como mucho. No conozco a nadie que gane 40000 euros hacia arriba en trabajos normales. No todo el mundo vive en las principales capitales....

Ten en cuenta que casi todos los que han puesto eso incluyen el salario de su pareja.

Si pero aun asi no conozco a ninguna pareja que se acerque a 100000 euros entre los dos....si eres empleado lo normal es que ganes unos 40000-50000 al año entre los dos y tirando para arriba. Por eso, lo que veo aqui en la encuesta me parece una anomalia y para nada refleja el capital real que tiene una persona normal.

Yo gente que gane ella sola los 100000€ conozco muy pocos, pero los 50000€, bastantes. Al final depende del ambiente en el que te muevas, yo mismo sobrepaso esos 50000€ desde hace unos años y aquí hay mucho perfil IT.
GXY escribió:
Schwefelgelb escribió:
amate escribió:Creo que la gente que vota es solo de capitales o gente pudiente. La gente normal no gana 100000 euros anuales...eso son privilegiados....la mayoria de gente a mi alrededor gana sobre 20000 al año o 1300 al mes neto. He vivido tanto en andalucia como en canarias y la mayoria de gente cobra entre 1200 y 1600 como mucho. No conozco a nadie que gane 40000 euros hacia arriba en trabajos normales. No todo el mundo vive en las principales capitales....

Ten en cuenta que casi todos los que han puesto eso incluyen el salario de su pareja.


Más divorcios y menos bodas. Los españoles cada vez se casan menos y se divorcian mas.

dos informaciones que se leen mejor juntas. que podria salir mal. :-|

Puedes estar en pareja sin casarte....
amchacon escribió:Puedes estar en pareja sin casarte....


y como todos sabemos eso hace la pareja irrompible. :o

el asunto es mirar mas alla de la estadistica a la tendencia social. la tendencia social es a mayor individualismo, menor vinculacion a la pareja y mayor facilidad para deshacer la relacion caso de llegar a formarla. y eso se manifiesta de varias formas, algunas de las cuales son estadisticamente mas evidentes que otras.

todo eso obra en contra de varias cuestiones. una de ellas es la de formar sociedad comun para proyectos como, por ejemplo, comprar piso juntos.

en principio el problema no es tanto empezar el proyecto, muchos lo empiezan porque asi funcionan muchas personas: primero me meto sin calibrar los riesgos y ya veremos cuando el problema se presente. el problema es que si la pareja se rompe luego hay que deshacerlo a medias y eso implica vender y a continuacion donde habia 1 unidad familiar se forman 2, cada una de las cuales a su vez requerirá una vivienda. (que aunque sea mas pequeña, eso no evita ni aligera el problema).

pero bueno... ya he comprobado que discutir esto con los convencidos del plan es inutil. ya se encontraran el problema de frente (o no).
100k brutos al año son 5.200 euros netos al mes en 12 pagas. No creo que sea ninguna cifra astronomía. De hecho puede ser alcanzada hasta por una pareja de funcionarios de clase B con cierta antigüedad.
Vdevendettas escribió:100k brutos al año son 5.200 euros netos al mes en 12 pagas. No creo que sea ninguna cifra astronomía. De hecho puede ser alcanzada hasta por una pareja de funcionarios de clase B con cierta antigüedad.

Y tienes razón, pero la realidad es que la mayoría de parejas no llegan a la mitad de esa cifra conjuntamente en España, por los factores que sean.
Todos nos vemos por círculos de amistades y entornos laborales pero no podemos extrapolar nuestra realidad al resto.
GXY escribió:primero me meto sin calibrar los riesgos

Me pregunto cuanta gente se mete en berengenales así sin hablar primero con un abogado ...

Antes igual no tenia sentido, pero ahora sabiendo que bastante mas de la mitad de los matrimonios acaba en divorcio, me parece suicida no informarse bien primero.
654321 escribió:
GXY escribió:primero me meto sin calibrar los riesgos

Me pregunto cuanta gente se mete en berengenales así sin hablar primero con un abogado ...

Antes igual no tenia sentido, pero ahora sabiendo que bastante mas de la mitad de los matrimonios acaba en divorcio, me parece suicida no informarse bien primero.


sin hablar con un abogado? hahaha.

y sin tener un plan a largo plazo con la persona con la que se meten a comprar. me gusta juntamos cuentas y el año que viene ya veremos.

Vdevendettas escribió:100k brutos al año son 5.200 euros netos al mes en 12 pagas. No creo que sea ninguna cifra astronomía. De hecho puede ser alcanzada hasta por una pareja de funcionarios de clase B con cierta antigüedad.


mira estadisticas globales y veras que si es bastante "astronomia".
GXY escribió:sin hablar con un abogado? hahaha.

y sin tener un plan a largo plazo con la persona con la que se meten a comprar. me gusta juntamos cuentas y el año que viene ya veremos.

Para mi lo del abogado iría antes que hacer el plan con tu pareja, para saber que pasa si en ese plan tu aportas mas, etc etc
ya pero es que tu estas pensando en sentido logico (y materialista, es decir, que estas poniendo la cuestion material / economica por delante)

mucha gente no hace las cosas pensando a largo plazo. o incluso pensando en general. las hacen y punto. y luego cuando explota la bomba y estan de mi##da hasta el cuello entonces vienen los ¿y ahora que?

yo conozco casos de pareja que han estado años pagando en conjunto el piso mientras lo vendian, estando ya separados y arrejuntados con otros con quienes ya estaban pagando a medias otra vivienda. abogado pa que? pa que les recomiende no meterse a torear sin muleta? XD
GXY escribió:
amchacon escribió:Puedes estar en pareja sin casarte....


y como todos sabemos eso hace la pareja irrompible. :o

el asunto es mirar mas alla de la estadistica a la tendencia social. la tendencia social es a mayor individualismo, menor vinculacion a la pareja y mayor facilidad para deshacer la relacion caso de llegar a formarla. y eso se manifiesta de varias formas, algunas de las cuales son estadisticamente mas evidentes que otras.

todo eso obra en contra de varias cuestiones. una de ellas es la de formar sociedad comun para proyectos como, por ejemplo, comprar piso juntos.

en principio el problema no es tanto empezar el proyecto, muchos lo empiezan porque asi funcionan muchas personas: primero me meto sin calibrar los riesgos y ya veremos cuando el problema se presente. el problema es que si la pareja se rompe luego hay que deshacerlo a medias y eso implica vender y a continuacion donde habia 1 unidad familiar se forman 2, cada una de las cuales a su vez requerirá una vivienda. (que aunque sea mas pequeña, eso no evita ni aligera el problema).

pero bueno... ya he comprobado que discutir esto con los convencidos del plan es inutil. ya se encontraran el problema de frente (o no).


La gente tiene la mala costumbre de vivir, en vez de quedarse en la calle no vaya a ser que te atropelle alguien a salir a por pan.

Y fíjate qué curioso, nos lleva funcionando durante milenios. Lo de no tener hijos o separarse al más mínimo problema es algo de la generación actual, centrada en el hedonismo. Pero tampoco pasa nada, porque tenemos a mucha gente que viene dispuesta a tenerlos, y ya te digo yo que se preocupan muy muy poquito de esos riesgos, y más, de vivir.

Es que vamos, me imagino a alguien pensando fríamente en si tener una relación o no según los riesgos que conlleva... y ya sería la bandera más roja que podría encontrar en una persona [qmparto] desde el momento en que vayas con ese pensamiento, vete fuera de mi vida y métete en el búnker, por favor. Para ganar hay que arriesgar, y poner bastante esfuerzo mutuo, claro.
GXY escribió:
Schwefelgelb escribió:
amate escribió:Creo que la gente que vota es solo de capitales o gente pudiente. La gente normal no gana 100000 euros anuales...eso son privilegiados....la mayoria de gente a mi alrededor gana sobre 20000 al año o 1300 al mes neto. He vivido tanto en andalucia como en canarias y la mayoria de gente cobra entre 1200 y 1600 como mucho. No conozco a nadie que gane 40000 euros hacia arriba en trabajos normales. No todo el mundo vive en las principales capitales....

Ten en cuenta que casi todos los que han puesto eso incluyen el salario de su pareja.


Más divorcios y menos bodas. Los españoles cada vez se casan menos y se divorcian mas.

dos informaciones que se leen mejor juntas. que podria salir mal. :-|

Pues yo no veo relación entre ambas. Si dejáis de vivir juntos, eso no hace que mientras se viviera juntos entrara ese dinero en el hogar.
que hay bastante gente que se preocupa muy poco de los riesgos eso lo tengo mas que claro.

gracias rethen.

Schwefelgelb escribió:Pues yo no veo relación entre ambas. Si dejáis de vivir juntos, eso no hace que mientras se viviera juntos entrara ese dinero en el hogar.


supongo que falta una negacion en esa frase "no entrara" ¿no?

dejando aparte la cuestion semantica... para mi es simplemente otro indicador de lo que vengo diciendo en el hilo. :o
GXY escribió:abogado pa que? pa que les recomiende no meterse a torear sin muleta? XD

Para que si has pagado el 75% del piso, al venderlo te lleves el 75%. Se de gente que por no hacerlo bien, se ha llevado la mitad habiendo pagado mucho mas.
@654321

pues eso, lo que he venido diciendo.

que la gente se mete al ruedo a torear sin muleta, y eso a lo mejor "cuenta en la estadistica". luego la vida pasa y las cosas ocurren.
Sigo pensando que meterse en una relación, y más, en una relación con hijos, con los riesgos por delante, es no meterse.

Vamos, que mejor vivir solito y disfrutar de la libertad absoluta del dinerito [carcajad]

Es decir... esto y esto
GXY escribió:que hay bastante gente que se preocupa muy poco de los riesgos eso lo tengo mas que claro.

gracias rethen.

Schwefelgelb escribió:Pues yo no veo relación entre ambas. Si dejáis de vivir juntos, eso no hace que mientras se viviera juntos entrara ese dinero en el hogar.


supongo que falta una negacion en esa frase "no entrara" ¿no?

dejando aparte la cuestion semantica... para mi es simplemente otro indicador de lo que vengo diciendo en el hilo. :o

A ver, no es un mensaje de Rorschach, no intentes ver segundas intenciones, no las hay. Simplemente le explicaba al forero que, excepto en un caso, los que ingresaban más de 100k era a través de al menos dos personas.
654321 escribió:
GXY escribió:abogado pa que? pa que les recomiende no meterse a torear sin muleta? XD

Para que si has pagado el 75% del piso, al venderlo te lleves el 75%. Se de gente que por no hacerlo bien, se ha llevado la mitad habiendo pagado mucho mas.

Tampoco es que haga falta un abogado para saber lo que es comprar algo en redimen de gananciales, separación de bienes o privativo.
Que igualmente luego en caso de divorcio y en caso de no haber mutuo acuerdo entrarían cuestiones como los hijos si los hay, si uno de los conyugues esta en situacion vulnerable, etc.

Si tenéis miedo a estas cosas ni os planteéis tener relaciones
puede que lo haya entendido mal pero que yo sepa aqui se estaba preguntando a foreros que por definicion son personas individuales... pero bueno, que tampoco me sorprende que alguno haya metido los ingresos de la pareja. :o
GXY escribió:puede que lo haya entendido mal pero que yo sepa aqui se estaba preguntando a foreros que por definicion son personas individuales... pero bueno, que tampoco me sorprende que alguno haya metido los ingresos de la pareja. :o


La pregunta de la encuesta es la siguiente: ¿Ingresos anuales brutos en hogar? (Opcional)

Esto viene unido a otra donde se pregunta: ¿Cuántos sueldos en la unidad familiar?

Creo que no da pie a mucha confusión, la verdad :-?
GXY escribió:
amchacon escribió:Puedes estar en pareja sin casarte....


y como todos sabemos eso hace la pareja irrompible. :o

Ah ya. Pensaba que el problema en si era el divorcio.

GXY escribió:el asunto es mirar mas alla de la estadistica a la tendencia social. la tendencia social es a mayor individualismo, menor vinculacion a la pareja y mayor facilidad para deshacer la relacion caso de llegar a formarla. y eso se manifiesta de varias formas, algunas de las cuales son estadisticamente mas evidentes que otras.

Bueno eso devela que la sociedad Española esta mejor economicamente que antiguamente.

Porque cuando la economia va mal. Te juntas con el que haga falta y lo aguantas mientras te ponga un plato en la mesa.

GXY escribió:todo eso obra en contra de varias cuestiones. una de ellas es la de formar sociedad comun para proyectos como, por ejemplo, comprar piso juntos.

en principio el problema no es tanto empezar el proyecto, muchos lo empiezan porque asi funcionan muchas personas: primero me meto sin calibrar los riesgos y ya veremos cuando el problema se presente. el problema es que si la pareja se rompe luego hay que deshacerlo a medias y eso implica vender y a continuacion donde habia 1 unidad familiar se forman 2, cada una de las cuales a su vez requerirá una vivienda. (que aunque sea mas pequeña, eso no evita ni aligera el problema).

pero bueno... ya he comprobado que discutir esto con los convencidos del plan es inutil. ya se encontraran el problema de frente (o no).

Entiendo la idea pero tampoco hay que caer en el "paralisis por analisis". Hay que arriesgarse un poco, sino nunca vas a sacar las cosas adelante.
rethen escribió:Para ganar hay que arriesgar

Para arriesgar, hay que ser plenamente consciente de todos los riesgos. Si no, no eres alguien arriesgado, eres alguien inconsciente :P
amchacon escribió:Ah ya. Pensaba que el problema en si era el divorcio.


el problema es hacer las cosas sin pensar y planificar primero. y de eso en españa hay mucho.

amchacon escribió:Bueno eso devela que la sociedad Española esta mejor economicamente que antiguamente.

Porque cuando la economia va mal. Te juntas con el que haga falta y lo aguantas mientras te ponga un plato en la mesa.


en terminos estadisticos de los ingresos, probablemente sea cierto lo marcado en negrita.

te intentaria explicar la diferencia entre tener mas dinero y efectivamente tener mayor poder adquisitivo, sobre todo en relacion a ciertos consumos esenciales... pero ya hemos tenido esa conversacion media docena de veces y no creo que aporte nada significativo repetirla. :o

amchacon escribió:Entiendo la idea pero tampoco hay que caer en el "paralisis por analisis". Hay que arriesgarse un poco, sino nunca vas a sacar las cosas adelante.


yo soy de la opinion de que es mejor no meter la mano en el agujero y luego tener que curar el bocao de la rata (o perder la mano, o a saber...), que si meter la mano en el agujero porque te han prometido que dentro hay una pepita de oro pero mete la mano tu, que yo mejor miro.

quiza sea cierto que me paso de precavido y que eso me ha restado oportunidades... tambien creo que me ha mantenido vivo o en mejor situacion que si me hubiera metido.... pero bueno, son maneras de plantear las cosas.
654321 escribió:
rethen escribió:Para ganar hay que arriesgar

Para arriesgar, hay que ser plenamente consciente de todos los riesgos. Si no, no eres alguien arriesgado, eres alguien inconsciente :P


Hombre, creo que todo el mundo conoce los riesgos. No estamos hablando de algo especialmente difícil de entender, creo yo... pero vamos, por supuesto que mejor ir a un abogado, y contratar a un detective privado para que investigue a cualquier candidata, no vaya a ser que vayas a la cita y te invite a casa y sea una asesina o algo [qmparto]

Sociedad de gananciales (régimen común):

Comunidades Autónomas: Todas las comunidades, excepto Cataluña y Baleares.
Descripción: Los bienes adquiridos durante el matrimonio son comunes para ambos cónyuges, excepto los bienes adquiridos antes del matrimonio, las herencias y las donaciones, que son bienes privativos.

Separación de bienes:

Comunidades Autónomas: Cataluña y Baleares.
Descripción: Cada cónyuge conserva la propiedad y administración de los bienes que poseía antes del matrimonio, así como de los que adquiera durante el mismo. No hay bienes comunes salvo los que se acuerde expresamente.

Alternativas:

Régimen de participación:


Aplicable en todas las comunidades autónomas mediante capitulaciones matrimoniales.
Descripción: Cada cónyuge tiene derecho a participar en las ganancias obtenidas por el otro durante el matrimonio, pero mantiene la propiedad individual de sus bienes.

Implicaciones en caso de divorcio
Sin hijos
Sociedad de gananciales:

Liquidación del régimen: Se deben dividir los bienes comunes (gananciales) por la mitad, una vez pagadas las deudas comunes.
Bienes privativos: Cada cónyuge mantiene sus bienes privativos.

Separación de bienes:

Distribución de bienes: Cada cónyuge mantiene sus propios bienes sin necesidad de liquidación conjunta.
Compensaciones: Si uno de los cónyuges ha contribuido significativamente más al patrimonio del otro, puede haber una compensación económica.

Régimen de participación:

Participación en ganancias: Al finalizar el matrimonio, cada cónyuge tiene derecho a una parte de las ganancias obtenidas por el otro durante el matrimonio.
Distribución de bienes: Los bienes siguen siendo de cada cónyuge, salvo la compensación por participación en ganancias.


Con hijos
Custodia y patria potestad:

Custodia compartida o exclusiva: Decisión sobre con quién vivirán los hijos. Puede ser compartida entre ambos padres o exclusiva para uno.
Patria potestad: Generalmente es compartida, significando que ambos padres toman decisiones importantes sobre la vida de los hijos.


Pensión de alimentos:

Responsabilidad compartida: Ambos padres deben contribuir al mantenimiento de los hijos. La cantidad se fija en función de los ingresos y necesidades de los hijos.
Uso de la vivienda familiar:

Uso atribuido: Generalmente, el uso de la vivienda familiar se atribuye al progenitor que tenga la custodia de los hijos, al menos hasta que estos sean independientes.


Régimen de visitas:

Derecho de visitas: El progenitor no custodio tiene derecho a un régimen de visitas que permita mantener una relación constante y cercana con los hijos.
GXY escribió:
amchacon escribió:Entiendo la idea pero tampoco hay que caer en el "paralisis por analisis". Hay que arriesgarse un poco, sino nunca vas a sacar las cosas adelante.


yo soy de la opinion de que es mejor no meter la mano en el agujero y luego tener que curar el bocao de la rata (o perder la mano, o a saber...), que si meter la mano en el agujero porque te han prometido que dentro hay una pepita de oro pero mete la mano tu, que yo mejor miro.

quiza sea cierto que me paso de precavido y que eso me ha restado oportunidades... tambien creo que me ha mantenido vivo o en mejor situacion que si me hubiera metido.... pero bueno, son maneras de plantear las cosas.

A ver el sentimiento de la prudencia es algo evolutivamente importante. No le estoy quitando importancia. La tiene evidentemente.

Yo lo que digo esque hay que llegar a un termino medio. Ni riesgo cero ni maximo riesgo.
amchacon escribió:Yo lo que digo esque hay que llegar a un termino medio. Ni riesgo cero ni maximo riesgo.


correcto. y es lo que hago.

la diferencia entre tu, yo, y otros, es la valoracion de riesgo considerable como aceptable. y eso va a ser subjetivo, es decir, que cada uno va a tener el suyo.

tu valoracion de riesgo aceptable es muy superior a la mia (es decir, que consideras mas aceptable mas riesgo) y eso no hace tu valoracion mejor ni mi valoracion peor.

y probablemente los dos tengamos sesgo de confirmacion al respecto. es decir, que en tu caso, decisiones de riesgo han salido bien y por eso tengas mejor opinion de tomar riesgos, y en mi caso, decisiones de no tomar riesgo han salido bien y por eso tenga mejor opinion de no tomar riesgo.

pero bueno. yo a lo que iba es que mas riesgo no es necesariamente mejor toma de decision per se. y con eso me quedo. :o
rethen escribió:No estamos hablando de algo especialmente difícil de entender, creo yo...

No, pero las leyes no paran de cambiar, y para algo tan importante, pues prefiero pagar 1h con un abogado especializado que me lo explique todo bien, que leer cosas de internet que no se hasta que punto puedan estar obsoletas o no.

Yo precisamente no lo sé, pq como no se ha dado el caso de plantearme una inversión a medias, pues nunca lo he mirado bien.

Lo del detective privado no me gusta, es como ir en contra de la intimidad de tu pareja, y tampoco me gusta "poner a prueba" a la pareja como hacen algun@s, forzando las situaciones, me conformo con observar como se comporta en las situaciones que van a apareciendo ...
654321 escribió:
rethen escribió:No estamos hablando de algo especialmente difícil de entender, creo yo...

No, pero las leyes no paran de cambiar, y para algo tan importante, pues prefiero pagar 1h con un abogado especializado que me lo explique todo bien, que leer cosas de internet que no se hasta que punto puedan estar obsoletas o no.

Yo precisamente no lo sé, pq como no se ha dado el caso de plantearme una inversión a medias, pues nunca lo he mirado bien.

Lo del detective privado no me gusta, es como ir en contra de la intimidad de tu pareja, y tampoco me gusta "poner a prueba" a la pareja como hacen algun@s, forzando las situaciones, me conformo con observar como se comporta en las situaciones que van a apareciendo ...


Ya, a mí es que un sabio me dijo... Para arriesgar, hay que ser plenamente consciente de todos los riesgos. Si no, no eres alguien arriesgado, eres alguien inconsciente :P
rethen escribió:Ya, a mí es que un sabio me dijo... Para arriesgar, hay que ser plenamente consciente de todos los riesgos. Si no, no eres alguien arriesgado, eres alguien inconsciente :P

Todos los riesgos de las actividades que planeas hacer ... :)

Meterte en una deuda a medias con alguien de varios cientos de miles de euros, yo creo que merece la pena mirarlo bien antes, no es algo que se haga muchas veces en la vida.
581 respuestas
18, 9, 10, 11, 12