kenmaster escribió:Dartanyan escribió:Está claro que, según la experiencia personal de cada uno, esas cifras les parecerán locamente bajas y para otros serán cifras inalcanzables.
A mi me parecen cifras que pueden ser perfectamente reales.
En este hilo se están auto reconociendo las diferencias de clase de un plumazo. Los que os parece poco ya sabéis que estáis rodeados de una clase económica más pudiente de lo que pensabais (otra cosa es que os llegue para comprar una casa, eso ya en el hilo correspondiente de los solteros contra casados con hijos).
Mas que eso yo diria otra cosa
Yo por ejemplo cobro el sueldo mínimo + medio sueldo mínimo
Pero por ejemplo yo aun recuerdo la recomendación del Banco Central Europeo de hace 10 años diciendo que la carga hipotecaria no debe suponer en ningún caso más de un 33% del sueldo y que recomendaba que estuvieran entre el 25-30%
En base a esa recomendación en mi caso supone que mi hipoteca y/o alquiler no deben superar la cuantía de 400€
Y esa recomendación la llevo a rajatabla y como eso me supone que no puedo ni alquilar ni hipotecarme pues a aguantar viviendo con los padres sin más.
Gracias a eso ahorro un 60% de todo mi sueldo mensualmente (y pese a ello me he hecho 4 viajes este año uno de ellas a Japón y me he pagado la matricula universitaria de mi nueva carrera.
En España si que se puede ahorrar...es solo que no hay cultura económica las recomendaciones del BCE por ejemplo nadie las sigue pese a que son la entidad que mantiene la estabilidad de la mayor zona económica del planeta ( la UE).
Si no sigues los consejos del que sabe más que tú........pues asumes el riesgo asociado
¿Puedo yo con mi sueldo permitirme un Iphone?
¿Puedo yo permitirme una casa?
¿Puedo permitirme un coche?
No....ergo no me los compro (así de fácil y sencillo) si la gente quiere pagar alquileres de 800-1200€ en pareja precaviendo el salario mínimo pues allá ellos (luego uno de los 2 pierde el trabajo y la hipoteca de 800€ + gastos del coche+ luz+agua+gastos comunidad+internet = la tiene que pagar la otra persona ganando 1200€ y entonces pasa lo que pasa)
No no se trata de un problema de clases...se trata de un problema de cabezas (gente que presta atención en clase de matemáticas en la ESO y gente que no).
Gente que sabe que con 1200€ no puede meterse en alquileres de 800€ porque en el momento que su pareja se quede sin trabajo no podrás pagar el alquiler
Y gente que no se para ha hacer las cuentas en su cabeza y se mete en ese alquiler
Yo me niego a creer que haya tanto descerebrado que se hipoteque y se compre coches y demás gastos y no sea capaz de ahorrar ni un 20% de su sueldo al mes.
Quiero de verdad pensar que la mayoría somos más responsables que eso.
Y si por lo que sea ya te metiste en ese fregado pues a comer y asearse en casa de los padres hasta que tú pareja vuelva a encontrar trabajo y salgáis del bache y a dormir temprano y no gastar luz que no sea la que entra por la ventana.
Soluciones (incluso en el peor de los casos) haberlas las ahí......
Yo ya me plantee un estilo de vida en el cual mínimo tengo que ahorrar un 50% de mi sueldo mensual (y adapto mis gasto a ese objetivo) priorizando sobre ese objetivo el resto de cosas.
Fuera Iphones
Fuera independizarme (terminare pasando una casa a tocateja dentro de 7-10 años) independizarme a los 35-37 tampoco es un drama
Y a los 37 con la casa pagada ya podremos ponernos a aumentar la tasa de natalidad mi pareja y yo
Mientras tanto se vive con lo papis y ya (y eso yo y mi pareja que empezamos bien tarde a trabajar con 28 y 29 años) y yo me he empezado mi tercera carrera por gusto y placer
Alguien que haya empezado a trabajar a los 18 años cobrando 1000 netos a nuestra edad (ya rondando, los 30) ya debería tener la casa pagada o casi comprada a tocateja (con un préstamo hipotecario no superior a 4 años)
Si yo y mi pareja empezamos a trabajar a los 20 y cada uno de nosotros (viviendo con los padres) cobraba 1000€netos al mes y gastábamos en ocio 500€ en 14 pagas = 7000€ ahorrados al año cada uno
En 10 años tanto ella como yo tendremos en conjunto 140.000€ suficiente para pagamos un buen piso a tocateja y nos hemos independizado a los 30
Entiendo que hay casos y casos pero la mayoría de las familias no son problemáticas (para querer salir corriendo por la puerta a independizarte nada mas cobrar tú primer sueldo). A la mayoría de los padres no les importa tener al hijo al que han criado y dado unos estudios 25 años unos 10 más en casa.
Y comprar un coche tampoco es necesario (BUS, Tranvia, Metro, Patinete, Bicicleta o ir caminando) a costa de levantarse algo más temprano.
Ahorrar Ahorra y Ahorra y tener una política de gasto mensual que no supere el 1/3 de tú salario (los gastos que te puedes permitir son aquellos que no superan el 1/3 de tú sueldo FIN).
Coche = gasto por compra (préstamo a pagar a plazos)+ gasto por recarga de combustible + gasto por mantenimientos + gasto por revisiones + gasto por averías
Moto = gasto por compra + gasto por recarga de combustible + gasto por mantenimientos + gasto por revisiones `gasto por averías
Luz
Agua
Internet
¿Gas?
Comunidad
Casa = Hipoteca o Alquiler
GASTO TODO ES UN GASTO EN TÚ CUENTA BANCARIA
¿Toda la lista de gastos mensuales superan el 1/3 de mi sueldo (individual)? (no cuentes nunca en los cálculos con el sueldo de la pareja pues se puede quedar sin trabajo o romper contigo o divorciarse)
Si = No me los puedo permitir y tendré que reducir gastos
No = Adelante con ello
Saludos