¿Cuánto ahorramos los Españoles?

1, 2, 3, 4, 512
Venga va, encuesta EOLiana

ENCUESTA

RESULTADOS

Mensaje original:

Nunca hubiese pensado que la mediana de dinero ahorrado por los Españoles fuese tan baja.

Mayores de 65 años : 13105€
Menores de 35 años: 3275€
Mediana: 8000€

Osea, los menores de 35 años no tienen más de 3 SMI ahorrados. De locos.

@docobo
Debo ser el raro entonces que estoy en el rango de los de 65 siendo menor de 35 :-|
Debo ser el raro cuyos amigos cercanos (que empezaron a trabajar antes que yo) están en el entorno de los 25K en sus respectivas cuentas bancarias :p

O yo soy muy muy raro......o más bien diría que esa estadística es inventada o con los datos mas cocinados que el CIS

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@docobo
Debo ser el raro entonces que estoy en el rango de los de 65 siendo menor de 35 :-|
Debo ser el raro cuyos amigos cercanos (que empezaron a trabajar antes que yo) están en el entorno de los 25K en sus respectivas cuentas bancarias :p

O yo soy muy muy raro......o más bien diría que esa estadística es inventada o con los datos mas cocinados que el CIS

Saludos


A mí también me parece poquísimo por la gente que me rodea. Por otra parte las entidades bancarias pueden pasar esos datos para hacer "estudios"?
Yo tambien creo que hay algo de ls estadisticas que se nos escapa.

El sueldo minimo en españa son poco mas de 1.000€

Si contamos un joven de 25, que ha estado estudiando en la universidad y recien empieza a trabajar con su sueldo minimo, llegaria a los 3.275 en 4 meses. 5, si se ha dado un capricho de varios cientos de euros.

No se. Me creo que haya gente que no ahorre, pero a lo poco que hagas subes la media, y por lo tanto, la mediana
docobo escribió:Por otra parte las entidades bancarias pueden pasar esos datos para hacer "estudios"?


Vía Banco de España (el gobierno y/o entidades autorizadas por este) si que pueden pedirle al banco de España esos datos para hacer la encuesta.

Así que en principio si es posible "obtener ese dato" (pero no lo obtiene un cualquiera) me creería que TVE con sus contactos y/o algún alto representante del mundo de la economía pudiera tener acceso y a partir de ahi sacar las estadísticas.

Saludos.
Es decir, que no conocéis a ningún joven que se lo gasta todo?

Ni tampoco a pensionistas que solo tienen lo que cobran de su pequeña pensión?
Dartanyan escribió:Es decir, que no conocéis a ningún joven que se lo gasta todo?


Si, claro. Pero por cada uno que conozco, diria que hay 10 que no. Puede que mas.
Dartanyan escribió:Ni tampoco a pensionistas que solo tienen lo que cobran de su pequeña pensión?


Tambien. Y de esos hay mas, diria que de cada 10, 3 viven realmente al dia y no tienen ahorros.
Yo estoy en la mediana, pero mi hermana y su marido a final de mes tienen menos de 1 € en la cuenta.

No sé la encuesta, pero diría que la mayoría de gente está como mi hermana y la minoría como yo. En España se ahorra muy poco...
Está claro que, según la experiencia personal de cada uno, esas cifras les parecerán locamente bajas y para otros serán cifras inalcanzables.

A mi me parecen cifras que pueden ser perfectamente reales.
Aun conociendo a gente que va "al día" (Solteros encima) son cifras jodidamente bajas.
Estos no ahorran, no porque no quieran, sino porque no les sale de las pelotas. Los que conozco, digo. 3 personas en concreto. El resto, pasan ampliamente esos números, y no son millonetis ni tienen sueldos de locura.

Me parece de locos, la verdad.
Son de tres fuentes diferentes. Una un banco, otra un periódico de economía y otro de una web de finanzas y trading.
De hecho, según este informe, que basa en los datos del Banco de España, el 59% de los españoles no cuenta con ningún producto de ahorro. Y solo el 41% de ellos tiene al menos uno. Y es que solo un 60% de los españoles declara poder ahorrar a final de mes, según esta encuesta. La media en España es capaz de ahorrar entre 150 y 170 euros al mes. Entre las principales trabas para no poder hacerlo, el 72% indica que el coste de la vida es muy elevado; y para el 42,9% los salarios no son muy elevados.


Cuánto ahorran los españoles

El estudio muestra que un 61,1% de la población declara poder ahorrar a final de mes y que la media del dinero acumulado es de 288,3 euros. Más concretamente, un 30% ahorra entre 200 y 500 euros, el 27,4% ahorra entre 100 y 200 euros y el 22,7% consigue guardar entre 50 y 100 euros.



Un 43% de los hogares españoles consigue ahorrar parte de los ingresos frente a un 57% que no consigue ahorrar. Esta es una de las conclusiones de la 2ª encuesta BBVA sobre pensiones y hábitos de ahorro.

Las comunidades en las que más porcentaje de familias consigue ahorrar son Ceuta, La Rioja y Castilla y León. Sin embargo, las comunidades más ahorradoras en términos de cuantía mensual ahorrada son La Rioja, Extremadura y Navarra.

Según intervalos de edad, son los jóvenes los más ahorradores en porcentaje de los que consiguen ahorrar. Un 47% de los comprendidos entre los 18 y los 35 años consigue ahorrar, porcentaje que cae al 42% en el caso de individuos entre 36 y 55 años. Entre 56 y 65 solo consigue ahorrar un 38%. En términos de cuantía ahorrada, son aquellos de mayor edad los que se sitúan por delante, al tener mayor poder adquisitivo en media.

Por clase social, ahorran más los comprendidos en la clase alta (55% de ellos ahorra mensualmente) frente a los comprendidos en la clase baja (solo el 31% de ellos consigue ahorrar).
Radiografía del ahorro en España

Los hogares españoles que consiguen ahorrar, acumulan de media mensualmente 309, 6 euros.

Un 22% ahorra entre cero y 100 euros, un 20% entre 100 y 200 euros, un 19% entre 200 y 400 euros, y un 17% más de 400 euros, siempre refiriéndonos a cuantías mensuales.

Por encima de la media nacional se encuentran Aragón (317,1 euros), Baleares (465,1 euros), Comunidad Valenciana (365 euros), Extremadura (478,2 euros), La Rioja (495,5 euros), Madrid (361,4 euros), Navarra (476,8 euros) y País Vasco (325,4 euros).

No alcanzan la media nacional Andalucía (264,9 euros), Asturias (221,6 euros), Canarias (220,1 euros), Cantabria (258,7 euros), Castilla y León (253,1 euros), Castilla la Mancha (297,7 euros), Cataluña (303,5 euros), Galicia (279,2 euros), Murcia (291,5 euros), Ceuta (214,8 euros) y Melilla (233,2 euros).


Aquí lo que se supone que hay que tener ahorrado, según el rango de edad.
https://segurosypensionesparatodos.fund ... -ingresos/
https://www.businessinsider.es/cuanto-d ... tos-954389

¿Algo más fiel?. No lo sé.
Pues en mi círculo cercano es como dice esa estadística. Será que no conozco chavales que se gastan lo que cobran todos los meses como si fuesen a perderlo al terminar el mes.
Dartanyan escribió:Está claro que, según la experiencia personal de cada uno, esas cifras les parecerán locamente bajas y para otros serán cifras inalcanzables.

A mi me parecen cifras que pueden ser perfectamente reales.


En este hilo se están auto reconociendo las diferencias de clase de un plumazo. Los que os parece poco ya sabéis que estáis rodeados de una clase económica más pudiente de lo que pensabais (otra cosa es que os llegue para comprar una casa, eso ya en el hilo correspondiente de los solteros contra casados con hijos).
Pues a mí no me sorprende nada. Incluso me parece alta la cifra.
Teniendo en cuenta la chusta que se cobra por lo general.y como esta el coste de la vida No me extraña nada
Dartanyan escribió:Está claro que, según la experiencia personal de cada uno, esas cifras les parecerán locamente bajas y para otros serán cifras inalcanzables.

A mi me parecen cifras que pueden ser perfectamente reales.


Si señor pienso lo mismo, son cifras perfectamente creíbles. Si los jóvenes no pueden ni emanciparse, ¿cómo van a tener millones en el banco? :-?

Conozco gente que gasta todo lo que tiene y no guarda nada. Algunos porque dicen que la vida hay que disfrutarla. Otros porque sencillamente no llegan a fin de mes.
kenmaster escribió:
Dartanyan escribió:Está claro que, según la experiencia personal de cada uno, esas cifras les parecerán locamente bajas y para otros serán cifras inalcanzables.

A mi me parecen cifras que pueden ser perfectamente reales.


En este hilo se están auto reconociendo las diferencias de clase de un plumazo. Los que os parece poco ya sabéis que estáis rodeados de una clase económica más pudiente de lo que pensabais (otra cosa es que os llegue para comprar una casa, eso ya en el hilo correspondiente de los solteros contra casados con hijos).


Mas que eso yo diria otra cosa
Yo por ejemplo cobro el sueldo mínimo + medio sueldo mínimo
Pero por ejemplo yo aun recuerdo la recomendación del Banco Central Europeo de hace 10 años diciendo que la carga hipotecaria no debe suponer en ningún caso más de un 33% del sueldo y que recomendaba que estuvieran entre el 25-30%
En base a esa recomendación en mi caso supone que mi hipoteca y/o alquiler no deben superar la cuantía de 400€
Y esa recomendación la llevo a rajatabla y como eso me supone que no puedo ni alquilar ni hipotecarme pues a aguantar viviendo con los padres sin más.
Gracias a eso ahorro un 60% de todo mi sueldo mensualmente (y pese a ello me he hecho 4 viajes este año uno de ellas a Japón y me he pagado la matricula universitaria de mi nueva carrera.

En España si que se puede ahorrar...es solo que no hay cultura económica las recomendaciones del BCE por ejemplo nadie las sigue pese a que son la entidad que mantiene la estabilidad de la mayor zona económica del planeta ( la UE).

Si no sigues los consejos del que sabe más que tú........pues asumes el riesgo asociado
¿Puedo yo con mi sueldo permitirme un Iphone?
¿Puedo yo permitirme una casa?
¿Puedo permitirme un coche?

No....ergo no me los compro (así de fácil y sencillo) si la gente quiere pagar alquileres de 800-1200€ en pareja precaviendo el salario mínimo pues allá ellos (luego uno de los 2 pierde el trabajo y la hipoteca de 800€ + gastos del coche+ luz+agua+gastos comunidad+internet = la tiene que pagar la otra persona ganando 1200€ y entonces pasa lo que pasa)

No no se trata de un problema de clases...se trata de un problema de cabezas (gente que presta atención en clase de matemáticas en la ESO y gente que no).

Gente que sabe que con 1200€ no puede meterse en alquileres de 800€ porque en el momento que su pareja se quede sin trabajo no podrás pagar el alquiler
Y gente que no se para ha hacer las cuentas en su cabeza y se mete en ese alquiler

Yo me niego a creer que haya tanto descerebrado que se hipoteque y se compre coches y demás gastos y no sea capaz de ahorrar ni un 20% de su sueldo al mes.
Quiero de verdad pensar que la mayoría somos más responsables que eso.

Y si por lo que sea ya te metiste en ese fregado pues a comer y asearse en casa de los padres hasta que tú pareja vuelva a encontrar trabajo y salgáis del bache y a dormir temprano y no gastar luz que no sea la que entra por la ventana.

Soluciones (incluso en el peor de los casos) haberlas las ahí......

Yo ya me plantee un estilo de vida en el cual mínimo tengo que ahorrar un 50% de mi sueldo mensual (y adapto mis gasto a ese objetivo) priorizando sobre ese objetivo el resto de cosas.

Fuera Iphones
Fuera independizarme (terminare pasando una casa a tocateja dentro de 7-10 años) independizarme a los 35-37 tampoco es un drama
Y a los 37 con la casa pagada ya podremos ponernos a aumentar la tasa de natalidad mi pareja y yo [sonrisa] [sonrisa]

Mientras tanto se vive con lo papis y ya (y eso yo y mi pareja que empezamos bien tarde a trabajar con 28 y 29 años) y yo me he empezado mi tercera carrera por gusto y placer
Alguien que haya empezado a trabajar a los 18 años cobrando 1000 netos a nuestra edad (ya rondando, los 30) ya debería tener la casa pagada o casi comprada a tocateja (con un préstamo hipotecario no superior a 4 años)

Si yo y mi pareja empezamos a trabajar a los 20 y cada uno de nosotros (viviendo con los padres) cobraba 1000€netos al mes y gastábamos en ocio 500€ en 14 pagas = 7000€ ahorrados al año cada uno
En 10 años tanto ella como yo tendremos en conjunto 140.000€ suficiente para pagamos un buen piso a tocateja y nos hemos independizado a los 30

Entiendo que hay casos y casos pero la mayoría de las familias no son problemáticas (para querer salir corriendo por la puerta a independizarte nada mas cobrar tú primer sueldo). A la mayoría de los padres no les importa tener al hijo al que han criado y dado unos estudios 25 años unos 10 más en casa.

Y comprar un coche tampoco es necesario (BUS, Tranvia, Metro, Patinete, Bicicleta o ir caminando) a costa de levantarse algo más temprano.

Ahorrar Ahorra y Ahorra y tener una política de gasto mensual que no supere el 1/3 de tú salario (los gastos que te puedes permitir son aquellos que no superan el 1/3 de tú sueldo FIN).

Coche = gasto por compra (préstamo a pagar a plazos)+ gasto por recarga de combustible + gasto por mantenimientos + gasto por revisiones + gasto por averías
Moto = gasto por compra + gasto por recarga de combustible + gasto por mantenimientos + gasto por revisiones `gasto por averías
Luz
Agua
Internet
¿Gas?
Comunidad
Casa = Hipoteca o Alquiler

GASTO TODO ES UN GASTO EN TÚ CUENTA BANCARIA

¿Toda la lista de gastos mensuales superan el 1/3 de mi sueldo (individual)? (no cuentes nunca en los cálculos con el sueldo de la pareja pues se puede quedar sin trabajo o romper contigo o divorciarse)
Si = No me los puedo permitir y tendré que reducir gastos
No = Adelante con ello

Saludos
Con la de gente a la que le sobra mes al final del sueldo, ¿qué esperábais?
@Perfect Ardamax las recomendaciones del BCE dudo que sean vivir con los papis para ahorrarse la hipoteca... 😅
Vives en el vertedero de Europa, donde cobramos 3 veces menos y los ingleses vienen a dejarse su dinero comprando pisos y montando empresas de turismo, lo poco que nos queda a los de aquí, porque ni SEAT hemos conseguido vender fuera de España, quizás Cumlouder ha sido nuestro mayor hito internacional.

Bueno, el fútbol es lo que mejor hemos sabido manejar, y mira que lo detesto, pero es la realidad, y ahora por lo visto no pasa por su mejor momento, curiosamente después habernos vendido a los árabes, que han montado sus propias ligas, y habernos subyugado al fútbol femenino, que no ha quedado más que en un telecirco de manual donde importa más un pico amistoso de la emoción entre dos personas por haber ganado un partido que ganar un partido, mientras esas mismas personas que llevan eso a los tribunales le dan besos en la boca a sus perros o hijos.


Por otra parte te sorprendería la de economía en negro que se mueve en España, y no hablo de drogas, prostitución y esas cosas, me refiero a gente irregular que trabaja de forma temporal sin contrato, o incluso gente regularizada pero sin contrato y esas cosas, porque la burocracia para ello no favorece hacer las cosas como se deben.

Además que los bancos comen muchos costes de mantenimiento si no trabajas.


Por otra parte la oferta de trabajo es deleznable, no hay industria y la que hay se repudia y se masacra a impuestos, así ha acabado Mercury Steam, vendida a un país extranjero, y así es como no tenemos estudies de gran calibre cuando el resto de países ya hace años que nos sobrevuela las cabezas y nosotros aún seguimos pegándonos entre nosotros.
Perfect Ardamax escribió:En España si que se puede ahorrar


en españa se puede ahorrar... en circunstancias concretas. que por supuesto aqui no tardara en pasar medio foro a poner su sellito en la entrada. [angelito]

tu mismo estas describiendo que ahorras porque vives en casa papis. teniendo que pagar un alquiler o hipoteca muy probablemente ahorrarias mucho menos o nada... como la mayoria de la gente.

no voy a discutir mucho del tema porque "me conozco mis ovejitas" y algunas tienen unas ganas de sacar polemica que no veas... pero ya digo que a mi la cifra incluso me sorprende por alta.

si el 60% de los trabajadores cobra el salario medio o menos y con eso la capacidad de ahorro es la que es... pues como se suele decir "blanco y en botella, suele ser leche".

asi que lo dicho. [angelito]

hoy mismo, 508 del ala en una reparacion del coche. quien coño ahorra en situaciones asi ¿?
A ver esas cifras son un simplismo que te cagas.

Yo he llegado tener 4 cuentas bancarias abiertas al mismo tiempo. En dos de ellas tenía cantidades de 3 cifras. Si uno de esos bancos hiciera un estudio, vería que vivo con muy pocos ahorros.

Pero claro, el banco no sabe que los ahorros los tengo en un bróker de inversiones en el extranjero.

O en Bitcoin.

O en una vivienda que me he comprado para alquilar.

Etc...

Digo yo que si tienes ahorros. Lo suyo es no dejarlos quietos para que se los coma la inflación...
@GXY
bascu escribió:@Perfect Ardamax las recomendaciones del BCE dudo que sean vivir con los papis para ahorrarse la hipoteca... 😅


Son más bien el nivel de endeudamiento "asumible" (nivel de apalancamiento monetario)
Yo y si eso requiere vivir con los papis pues que así sea lo irracional es hacer lo contrario (endeudarte as niveles no asumibles en caso de imprevistos)

Primero los números (el cuadre del balance) y luego el orgullo...a mi no me da vergüenza alguna decir que voy a vivir con los padres hasta los 37 años.
A mi lo que me daría autentico pavor y vergüenza es con un hijo y una familia ser expulsados de mi casa y tener que pedir auxilio a mis padres y/o al gobierno todo por haberme endeudado hasta las cejas por querer coger un tren de vida que matemáticamente no era para mi

Lo dicho 1/3 de GASTO respeta esa regla y te ira bien

Vivo con los padres porque si no no podria tener un nivel de gasto "seguro"
Pero si por lo que sea no tengo padres disponibles pues abuelos, tíos, primos ect...........

Lo único importaste es Ahorrar todo el salario posible (mínimo el 50%)

De verdad no entiendo a la gente que prefiere independizarse y mal vivir (vivir sin ahorran nada) y luego a los 10 años te ejecuten la hipoteca por no poder pagarla y te quedes con una familia en la calle y un hijo al que no puedes alimentar.

Lo dicho si para ahorrar el 50% de mi salario tengo que vivir abuelos, tíos, primos o en un piso con 7 desconocidos lo prefiero (lo veo la única opción responsable).
Lo otro me parece una autentica locura de gente sin cabeza

Y por supuesto que habra casos y casos gente que efectivamente no tenga más opciones pero esa gente deberia ser la excepcion "la minoria" y no lo que muestra la encuesta.
Si la encuesta es cierta es porque la gente prefiere gasta antes que ahorrar (ya te digo que yo preferiría estar incluso en un zulo con 7 desconocidos pagando 200€ de y poder ahorrar antes que endeudarme hasta las cejas).

Saludos
Que un tío tan inteligente y con respuestas tan preclaras como @Perfect Ardamax sea mileurista dice bastante del nivel de estancamiento del país que me vio nacer y del que me fui hace ya 10 años.

Sobre la noticia, me parece extrañísimo (por lo bajo) la verdad. En mi círculo no hay nadie con un nivel de ahorro tan bajo ni por asomo.
@Perfect Ardamax ni tal alto ni tal calvo. Empezar a pagar la hipoteca cuanto antes me parece correcto. La hipoteca tiende a hacerse más asequible con el tiempo por la propia inflación de la económia. Así que cuanto antes empieces mejor.

Obviamente debes tener claro que puedes pagar esa hipoteca a día de hoy.

PD: aparte delo de ahorrar, también es importante invertir el dinero para que no se lo coma la inflación.
Perfect Ardamax escribió:Vivo con los padres porque si no no podria tener un nivel de gasto "seguro"
Pero si por lo que sea no tengo padres disponibles pues abuelos, tíos, primos ect...........

Lo único importaste es Ahorrar todo el salario posible (mínimo el 50%)

De verdad no entiendo a la gente que prefiere independizarse y mal vivir (vivir sin ahorran nada) y luego a los 10 años te ejecuten la hipoteca por no poder pagarla y te quedes con una familia en la calle y un hijo al que no puedes alimentar.

Entonces entiendo que si no tengo familia de la que tirar le puedo pegar una patada a una puerta y dedicarme a ahorrar, ¿no? [hallow]
largeroliker escribió:Entonces entiendo que si no tengo familia de la que tirar le puedo pegar una patada a una puerta y dedicarme a ahorrar, ¿no? [hallow]


¿Te refieres a ocupar una casa?
PD: ¿Ninguna familia (ni hermanos, ni tios, ni abuelos, ni primos ect...? joder tío mis condolencias

Esta claro que en tú caso ¿vivirás en una casa de acogida con algún tútor social a tú cargo no? :-|

Obviamente en esos casos son los que yo llamo la minoría "casos en los que efectivamente tras encontrar trabajo debes meterte si o si en un alquiler y/o hipoteca"
Pero lo normal es que se pueda ahorrar el 50% de tú sueldo tus primeros 7 años de tú carrera laboral.

PD: Ten en cuenta que todo mis post de este hilo van dirigidos a "ese rango de gente menor de 35" que dice la encuesta.
El razonamiento es simple si eres joven = vives con los padres y ahorras como un poseso.

No digo que tengas que ahorrar el 50% de tú salario hasta tú jubilación durante toda tú vida laboral :-|

Saludos
@Perfect Ardamax Te estás dejando tantísimos casos fuera que desde fuera sólo se te ve patinando sobre hielo. Pero bueno, imagino que ya lo sabes.

PD: ¿Por qué es perfectamente razonable y lógico que la familia tenga que soportar la carga de darle una vivienda a uno pero un extraño random no? [hallow]
Que se supone que quiere decir "mediana"?? MEDIA ??

Porque si es la media se dice media, Si se refieren a "edad mediana" es el rango entre 35-65
@MavericK_OscurO

La mediana es el numero que esta en el medio de 2 o mas valores.

Al dar 2 valores se puede confundir con la media, si.

Con mas numeros el ejemplo es mas claro.

Si tenemos 1,3,6,20 la mediana es 4.5, porque de entre todos los valores, estaria en el medio, separado de 1.5 del 3 y del 6.. La media es 7.5
largeroliker escribió:PD: ¿Por qué es perfectamente razonable y lógico que la familia tenga que soportar la carga de darle una vivienda a uno pero un extraño random no? [hallow]


Quizás yo sea aquí en raro pero considero que un hijo es una responsabilidad familiar de por vida.
Yo a un hijo considero que se le ha de ayudar y echarlo a la calle con 18 años cobrando su primer sueldo no lo considero de buenos padres.
Muy malo tendría que ser mi hijo para que yo renunciara a el como padre (y lo echara a la puta calle).

Tener un hijo no es deber........pero si los tienes es una responsabilidad (no importa si fueron o no un error) y esa responsabilidad conlleva el poder darle lo seguridad y el apoyo que requiera (y endeudarse hasta las cejas no da seguridad ni a medio ni a largo plazo).......por mucho que a corto puedas permitirte vivir de alquiler y/o hipotecarte
No puedes quedarte sin casa por ejecución hipotecaria con un hijo al cargo (cambios de colegio, ruptura de amistades, trauma infantil al ver "como cambias de casa y de hábitos" eso para un crio pequeño traumático y tú fracasas como padre/madre al no poder darle a tú hijo una estabilidad/seguridad.

Es mil veces más preferible (no tenerlo hasta que puedas tener una estabilidad en forma de casa y trabajo).

Independizate cuando el mayor gasto "habitacional" te lo puedas permitir (o sea se la casa) y después ya coches de segunda mano

Yo veo eso como la única vía responsable y segura (y ademas te permite vivir sin agobios) yo la presión de saber que me casa depende de un trabajo del cual me pueden echar por cualquier motivo (restructuración de plantilla, crisis económica, pandemias ect...) no considero que sea una forma sana de vivir.

No se llámame raro pero desde los tiempos de las cavernas...lo principal era tener una cueva y una fuente cercana de alimentos y agua (y luego ya el resto de cosas)
La hembra para estar contigo tenia que sentirse segura (que le proporcionaras cobijo y alimento) si no al mínimo despiste se te iba con otro XD .

@MavericK_OscurO
No la Mediana y la Media no son lo mismo

Mediana: Valor intermedio que separa la mitad de los valores mayores y la mitad de los valores menores de un conjunto de datos.
Ejemplo 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Mediana = 4 (esta justo en medio) entre los valores más bajos y los más altos

Media: Suma de los valores de un conjunto de datos dividida por el número de valores
Ejemplo: (1+2+3+4+5+6+7) / 7 = 4

Yo creo que en este caso si se refería a la media 8.000 (que lo han puesto mal).

@Dylandynamo
La mediana representa el valor de la variable de posición central en un conjunto de datos
Si la serie tiene un número par de puntuaciones, la mediana es la media entre las dos puntuaciones centrales.
Tú Serie es: 1,3,6,20 (o sea se par)
Por lo que seria (3+6)/2 = 4,5

Son las 1am y es una cosa de estadística así que tampoco me hagas mucho caso XD XD

Saludos
Aproximadamente un 70% del dinero que he ahorrado desde que trabajo es de la época en la que vivía con mis padres, época que ha supuesto menos de un tercio de mi tiempo como trabajador. Es decir, que el 70% de mis ahorros son de hace un porrón de años y en todos estos últimos años apenas ha ido subiendo migajas.

Y eso que luego prácticamente todo el tiempo he estado viviendo en pareja. Pero ni compartiendo gastos con la pareja da para ahorrar casi nada. Si fuese soltero el tema no sería ahorrar, el tema sería que directamente no podría independizarme porque mi salario no da para pagar las barbaridades que piden de alquiler más el precio actual de los alimentos (gastos de ocio ni los cuento porque si no puedes pagar techo y comida imagínate caprichos).

Ahora dile a tu pareja "oye, cariño, y si nos vamos a vivir a un piso colmena con 12 desconocidos para ahorrar más a nuestros casi 40 tacos?". A ver si adivino el título del siguiente hilo: No comprendo por qué los españoles de hoy en día tardan tanto en tener hijos XD
Si, si. Aun me acuerdo del cole, la media, mediana y moda. XD
Dylandynamo escribió:Ahora dile a tu pareja "oye, cariño, y si nos vamos a vivir a un piso colmena con 12 desconocidos para ahorrar más a nuestros casi 40 tacos?


Es que a esa edad ya debería tener el suficiente dinero para una casa propia [sonrisa] (lo del zulo la idea es cuando estas "en esos primeros años de ahorro" no a los 40 [+risas]

@Dylandynamo
Yo tengo el titulo y lo he tenido que mirar por si acaso [qmparto] [qmparto]

De todas formas (ahora me doy cuenta) de que al compañero le puse un mal ejemplo porque casualmente la mediana coincide con la media (sale 4 en ambas) [+risas] [+risas]
Pero si presta atención creo que se entiende la diferencia y si no mañana le pongo otro ejemplo

Saludos
MavericK_OscurO escribió:Que se supone que quiere decir "mediana"?? MEDIA ??

Porque si es la media se dice media, Si se refieren a "edad mediana" es el rango entre 35-65

Media y mediana son dos conceptos estadísticos totalmente distintos...
@docobo , de algunas cosas puedes tener dudas, de otras cosas puedes estar seguro, como Einstein, que lo estaba la de infinitud del universo y de la estupidez humana (aunque reconoció que de lo segundo tenía más dudas)... pero de los ahorros que DICEN tienen los españoles, los cuales SABE perfectamente Hacienda que tienen, los bancos, etc..... eso puedes tener la absoluta certeza de que es así, y son cifras que me cuadran con mi experiencia y charlas con la gente en general... la gente vive al día, quién no vive con la Visa del mes anterior.

Tenemos además un sistema que CASTIGA al ahorrador, por lo que no es precisamente España un país muy amigo de que hagas tus previsiones y tengas tu dinero ahorrado, en lo personal yo me pondría MUY nerviosa si no tuviera una cantidad sensible ahorrada... básicamente porque estoy convencida casi al 100% de que cuando llegue la edad de jubilación si no nos dicen "no hay dinero, surprise motherfucker!" nos van a meter un tijeretazo a tu supuesta pensión que se va a cagar la perra.

Recientemente (el año pasado allá por Septiembre) murió mi suegro... por lo que ha tocado tratar el tema de la herencia de mi mujer (y su hermano y madre).. bueno, pues ese señor en 90 años que llegó a vivir, con un buen sueldo, con un buen curro, con una más que buena pensión, con apartamento en la playa (de hecho se llego a comprar uno primero, lo vendió ¡y luego se compró OTRO!) tenía un patrimonio económico total acumulado (excluyo viviendas porque si no le adelanto por la derecha) que no llega al 10% de lo que llevo yo ahorrado habiendo vivido la mitad.... y eso con mil imprevistos (como tener que estar a un solo sueldo) como los que hemos tenido...

La gente por lo general tienen un agujero en las manos, luego te vienen a llorar de que si todo está muy caro y demás, pero cultura económica CERO... ahora, que también habrá dinero por ahí debajo de colchones a punta pala también te digo, especialmente en los de más de 65... y teniendo en cuenta cómo es este país, casi les aplaudo el gusto.
No me extraña.
Me extrañaria solo la de " mayores" y creo que esta torticeramente partida en 35 para hacer el chiste del ifone.
Hay mucha gente que vive al dia, pero tambien hay mucha gente que invierte en bolsa, cripto, plazos en bancos que no son el suyo etc y como ha señalado alguno eso no sale en estos estudios.

Por no hablar del que siga sacando dinero y metiendolo debajo del colchon o sin sacarlo, todo con dinero negro como tantos comerciantes.
Pues yo no sé cómo hace la gente para ahorrar, yo los 2000 y pico que cobro se van en compras, gastos y gasolina, antes cobraba menos y ahorraba más, ahora ni eliminando caprichos. Menos mal que no estoy entrampado en nada y el trabajo es fijo, que sino...
Admiro a la gente que sale adelante con 1000 euros y a los autónomos, no están lo reconocidos que deberían.
La gente no ahorra porque se lo gasta (ya sea por necesidad, o por puro capricho).
Sí, me creo esos datos.
Primero habría que ver lo que entienden por ahorros

@Marnix de Puydt mediana es el valor donde el 50% de los casos quedan a un lado y el otro 50% en el otro. Solo coincide con la media en distribuciones normales simétricas, la distribución de salarios es asimétrica.
Dartanyan escribió:Es decir, que no conocéis a ningún joven que se lo gasta todo?

Ni tampoco a pensionistas que solo tienen lo que cobran de su pequeña pensión?


Conozco a gente, y no precisamente joven que les quema el dinero en el banco. Se lo funden todo y luego van llorando a final de mes. Otra gente se lo gasta todo en viajes y caprichitos. Gente con 0 cultura del ahorro y que vive al día. Entiendo que haya gente que sea así, cosa que no es normal, pero que la media de ahorro de los menores de 35 sean 3k…
Pues no me sorprende. Hay un montón de gente que apenas llega a fin de mes, así que sus ahorros son mínimos. Y no porque se lo gasten en caprichos.

Luego hay otras personas que sí podrían ahorrar y no lo hacen. Gente que no va sobrada a fin de mes, pero tampoco justa. Y que cuando se ven con algo más de dinero se lo gastan en cosas innecesarias en lugar de ahorrar.

Y después hay muchísimas otras personas cuyas circunstancias personales condicionan su capacidad de ahorro y donde la solución no es tan sencilla como decir "quédate en casa de un familiar".
Hilo virando a el problema es que la gente no sabe ahorrar y se gasta el dinero en Netflix y teléfono en 3... 2... 1....
Personalmente y sin entrar en detalles estoy por suerte por encima de la mediana, pero no me sorprende especialmente. Si realmente no conocéis a nadie cercano que no tenga apenas capacidad de ahorro creo que vivís en una burbuja, con un entorno muy concreto (no es algo malo, ojalá vivir ahí yo también, ojo XD. Pero distorsiona la visión de la realidad, aunque en realidad todos vemos la realidad con algún tipo de distorsión propia de nuestra experiencia y círculo, claro). Si me apuras, me sorprende algo más la cifra de arriba, pero la de menores de 35 en absoluto, la cosa está jodida para ellos.
Por qué no hay asignaturas de cultura financiera en los colegios desde que somos niños?

Es algo realmente inquietante.

Mi madre desde que empecé a trabajar me dijo, hijo, una parte de tu salario intenta guardarla para los problemas que puedas tener, mira de no hacer créditos y no estires más la mano que la manga.

Hice un crédito por valor de 9000€ en 2002 para comprarme un Seat Leon (tenía ahorrados 9000€) y después hice 2 hipotecas. Pero nunca más pedí créditos para nada.

Al final a base de microcréditos, tarjetas de estas con mensualidades y la manera actual de vivir, se acaba pagando por todo burradas.

Los gobiernos son cómplices de la poca cultura financiera, no quieren que tengamos dinero ahorrado.
¿Pero entonces DE VERDAD creéis que la mayoría de menores de 35 que no tiene capacidad de ahorro es por que llaman a Cofidis para pagar Netflix y un viaje a Italia?
Hangla Mangla escribió:¿Pero entonces DE VERDAD creéis que la mayoría de menores de 35 que no tiene capacidad de ahorro es por que llaman a Cofidis para pagar Netflix y un viaje a Italia?

La mayoría de menos de 35 años (o los años que sean), no ahorran porque no tienen un buen sueldo y todo lo que entra en su cuenta, se lo pule en ocio, viajes... lo que sea. Que me parece muy bien por otra parte.

La mentalidad de hoy en dia es "vivir el momento". Antes la mentalidad era guardar, guardar y guardar para comprar casa, tener hijos.... Ahora cuanto menos pisemos el hogar donde vivamos, mejor. Ya sea comiendo/cenando fuera de casa muy a menudo, viajando todo lo que podemos y comprandonos el ultimo cacharro tecnologico que sale.

Son mentalidades diferentes. Mientras que cada uno sepa hasta donde puede llegar, no me parece mal en absoluto.

Pero lo que ha dicho @docobo, lo veo como algo esencial. Un mínimo de enseñanza de economía familiar, no vendría nada mal... Luego vienen los lloros y la culpa siempre es de otro.
Soy mayor de 65 años entonces, y teniendo una hipoteca XD.
Hangla Mangla escribió:¿Pero entonces DE VERDAD creéis que la mayoría de menores de 35 que no tiene capacidad de ahorro es por que llaman a Cofidis para pagar Netflix y un viaje a Italia?


Habrá de todo, pero al final, los intereses hay que pagarlos y se va haciendo bola.

Hay una frase que me dejó muy loco la primera vez que la leí, supuestamente la dijo el fundador de Alibaba, la frase decía algo similar a:

Antes de comprar algo, piensa.. ¿realmente lo necesito?
Kenway2017 escribió:Soy mayor de 65 años entonces, y teniendo una hipoteca XD.

Estamos en las mismas jeje. Me he hecho mayor de golpe :P
Hangla Mangla escribió:¿Pero entonces DE VERDAD creéis que la mayoría de menores de 35 que no tiene capacidad de ahorro es por que llaman a Cofidis para pagar Netflix y un viaje a Italia?

Hay de todo, también se oscila dejarse 500 euros es unas zapatillas y lo mismo en unos pantalones, tener el último iphone y esas cosas, la realidad es que hay bastante gente que no sabe ahorrar y que despilfarra, pero también es cierto que los alquileres están por las nubes respecto a los sueldos medios y la oferta de trabajo es nefasta.
581 respuestas
1, 2, 3, 4, 512