¿Cuánto ahorramos los Españoles?

@amchacon
No entro en lo que saliera mas eficiente de hacer, digo que alquilar es mucho mas barato que comprar aqui, simplemente.
@DNKROZ
No lo sientas, que vivo alli por eleccion, podria vivir en cualquier parte del mundo literalmente ( como el 90% de la gente vaya). Pero vamos que hay " belgica" y " belgica". Sin ir mas lejos no tengo valla de jardin ni cancela y no tengo ningun miedo de que vean o no vean los vehiculos o las cosas de los garajes que generalmente estan abiertos y se ven de la calle, y dormimos sin echar ninguna llave ni cerrar la puerta de atras :-| . Y andando todo a mano. Pero claro no toda belgica es molenbeek, pero no es el tema del hilo.
No alquilo mi casa de españa por eso mismo, porque es mia, y la he comprado para disfrutarla ( ahora mismo estoy en ella, paso todas vacaciones escolares) y para mis hijos en un futuro. Ellos ya que hagan con ella lo que quieran, a saber. Es la misma razon por la que vamos a comprar en belgica, por ellos. Economicamente no tiene mucho sentido, pero si los alquileres se parejan con las hipotecas en 20 años, ellos ya la tendran. Si se va la diferencia mas en uno u otro sentido pues bueno, habremos perdido o ganado dinero teorico pero tendran la propiedad para vivir en ella, alquilarla, venderla o prenderle fuego.

Nosotros si llegamos a jubilarnos viviremos en otro sitio, o eso pensamos ahora, pero son cosas que no sabe nadie realmente.
golmate escribió:@amchacon sería bueno saber qué circunstancias se dan en Bélgica para que lo normal sea alquilar un immueble de +400k por unos 1000€ mensuales.

Aquí lo normal para este tipo de immuebles se puede ir fácilmente a 1500-2000, según zonas, tipo de vivienda, etc.


Mi particular opinion, es que la generacion que tiene ahora 35-45 años, accede al mercado con unas herencias de CIENTOS de miles de euros y desvirtua el mercado. Si tu recibes 500k en cash y estas en edad de irte de casa no te vas de alquiler, te metes en una casa de ese dinero mas el que tuvieras pensado gastarte. Sera una opinion mas o menos gratuita, pero vivo en una calle en la que habra 30-35 casas y en la decada que llevo en la casa se han vendido mas de la mitad ( se construyo la calle en los 50 y han ido palmando los dueños originales) y han sido todas asi, salvo una ( de un millon en total) que la han comprado unos asiaticos. Los demas son todos belgas del perfil que comento, pero todos. Si te pasas por los hilos de fire de belgica de reddit y demas ves lo habitual que es gente joven preguntando que hacer con esos dineros de herencias, de sus padres o abuelos que han vendido x granjas o casas por cifras astronomicas.
Menudos países... herencias con 35 a 45 años de cientos de miles de euros...??? [boing]
Aquí algunos heredan deudas...

Si heredas algo en España es por donación si tienes suerte y pagas... o (también algo bueno) que vivimos más, lo heredas con 60 u 80 años... que ya para qué...
josefsax escribió:Menudos países... herencias con 35 a 45 años de cientos de miles de euros...??? [boing]
Aquí algunos heredan deudas...

Si heredas algo en España es por donación si tienes suerte y pagas... o (también algo bueno) que vivimos más, lo heredas con 60 u 80 años... que ya para qué...

Tampoco es el tema del hilo, pero yo soy de extracto bajo y mis amigos casi que tambien y quien mas quien menos ha pillado algo de sus padres- abuelos. Claro que no esas cifras. Yo mismo no contaba con nada de nadie y cuando estaba haciendo los papeles de la hipoteca fallecio mi abuela y vendieron su piso y me cayeron 6K euros, que no es casi, pero claro si te los encuentras pues...pero es que claro el piso de mi abuela lo vendieron por 80 k y eran tres hermanos( mi padre nos dio su parte a mi hna y a mi)Si hubieran sido 800k y menos herederos pues..
Marnix de Puydt escribió:
josefsax escribió:Menudos países... herencias con 35 a 45 años de cientos de miles de euros...??? [boing]
Aquí algunos heredan deudas...

Si heredas algo en España es por donación si tienes suerte y pagas... o (también algo bueno) que vivimos más, lo heredas con 60 u 80 años... que ya para qué...

Tampoco es el tema del hilo, pero yo soy de extracto bajo y mis amigos casi que tambien y quien mas quien menos ha pillado algo de sus padres- abuelos. Claro que no esas cifras. Yo mismo no contaba con nada de nadie y cuando estaba haciendo los papeles de la hipoteca fallecio mi abuela y vendieron su piso y me cayeron 6K euros, que no es casi, pero claro si te los encuentras pues...pero es que claro el piso de mi abuela lo vendieron por 80 k y eran tres hermanos( mi padre nos dio su parte a mi hna y a mi)Si hubieran sido 800k y menos herederos pues..


Pues yo no soy ni de extracto entonces... soy recolao... por que con más de 40 años, no tengo intención de ver nada... falleció mi padre hace casi 20 años, y solo tuvimos que pagar el cambio de nombre y papeles de todo y no voy a resumirlo ahora, pero todo esto, afecta y de que manera a poder ahorrar más o menos...

Esos 6K que comentas, pueden ser ahorros, pero bien dices, de forma indirecta, y no real tuya que has apartado de tu sueldo o ganancias varias.


Pienso que un ahorro en general de 100€ para arriba por mes, es lo más habitual, con una vida completa y corriente... como digo, una persona joven, sin derrochar mucho y viviendo en casa de sus padres... pues puede ahorrar 800€ o más al mes... totalmente distinto cada panorama...

Si alguien gana 6000€ mes y vive como el amigo que gana 1300€ pues ahorrará 4000 por lo menos... (un pellizco se lo llevan justo este mes pasado con la renta por ejemplo [+risas] )
rethen escribió:@IKnewThat o lo estás tú

amchacon escribió:
rethen escribió:Supongo que mis profesores de economía estaban equivocados. A ver si el que ha buscado lo primero en Google eres tú... No te veo replicar nada concreto.

Pero vamos, que lo que vienes a decir ya lo he dicho yo también


Hay un poco de ideologia aqui por supuesto. Si tus profesores eran Keynesianos, pues obviamente son fan de maximizar el consumo.

Pero si fueran de la economia austriaca (como yo por ejemplo). El ahorro es la clave.

El austerismo extremo no existe. Significaria que no necesitas nada de la sociedad, cosa que es imposible.


Entendiéndose el austerismo extremo como que consumes lo mínimo para sobrevivir y ahorras el resto. Si nadie consume nada más allá del mínimo, difícilmente se va a poder crecer más allá de una cota que cubra el mínimo.

Al final lo mejor es un equilibrio: las familias han de ahorrar, porque si no no se sustenta el sistema financiero. Sin embargo, también hay que consumir, porque si no se ralentiza el crecimiento.

Yo personalmente soy fan de maximizar el ahorro (más bien minimizar el consumo) de hecho, y es lo que hago, pero todo esto viene porque hice la gracieta de que al ahorrar tan poco las familias, al menos había consumo, que también es sano para la economía capitalista. Si todos fueran como yo desde luego el mundo sería un sitio muy diferente, sin restaurantes, cines, discotecas... [qmparto]


¿Y cuándo vives? Porque para realizar cualquier actividad o hobbie hay que meter pasta, más o menos, pero meterla. Aunque sólo sea quedar con los amigos...
Yo ahorro el 50% de mi nómina. Mi pareja mas o menos lo mismo. Tenemos un hijo, un coche pagado, uno a mitad, casa sin hipoteca, en una comunidad no muy cara, con bares y restaurantes no muy caros...es decir, nuestra vida, en esta parte de España, con nuestros sueldos, nos dan para vivir, ahorrar y gastar en caprichos cuando queramos. Ahora viene un 3er coche capricho.
Soy el primero que ahorra y tiene colchón de 6 meses (ademas de invertir semanalmente en fondos indexados), pero tambien soy el primero que piensa que el dinero está para gastarlo y para disfrutarlo. Si, mis abuelos ahorraban y lo tenían debajo del colchón....para qué? Para dejarmelo a mi en herencia y no disfrutarlo ellos. Ahí tengo a mi abuela, con su casa pagada, su pensión de 900€ y sus +30K en la cuenta a sus 80 años. Pues no se da un capricho porque "no hay dinero". Que ya me dirás para que querrá tanto dinero.
A mi, no me cogerán así.
MrKafka escribió: pero tambien soy el primero que piensa que el dinero está para gastarlo y para disfrutarlo. Si, mis abuelos ahorraban y lo tenían debajo del colchón....para qué? Para dejarmelo a mi en herencia y no disfrutarlo ellos. Ahí tengo a mi abuela, con su casa pagada, su pensión de 900€ y sus +30K en la cuenta a sus 80 años. Pues no se da un capricho porque "no hay dinero". Que ya me dirás para que querrá tanto dinero.


ese es el pensamiento amarrategui puño cerrado que tienen muchos de nuestros abuelos (sobre todo en entornos rurales, mas que industriales/ciudad, aunque hay de todo). y que parece que echan de menos y admiran algunos foreros, a tenor de sus declaraciones. :o

yo conozco el caso de 2 mayores (que deben tener rondando los 80), que tienen CUATRO propiedades pagadas + dinero metido en el banco y los 2 hijos que tienen ya cerca de los 50 uno con carrera terminada (una ingenieria creo) y el otro con derecho a medias, ambos con una carrera laboral NULA (el segundo que comento, el trabajo de mas continuidad y mas decente a nivel salario fueron menos de 3 años de mozo de almacen para un proveedor de la universidad... y era un trabajo que tenia mas trampas que una pelicula de chinos), que ambos han dedicado mas de la mitad de sus vidas de los ultimos 25 años a cuidar a los padres que han tenido problemas de salud graves por no meterlos en residencia. (ya digo, carreras laborales nulas, ambos solteros sin hijos...)..

pues estos se veran con 50pico años sin practicamente cotizacion laboral ni parejas ni responsabilidades directas primero liberandose de la que han tenido encima y seguidamente repartiendose propiedades y dinero en banco (que lvendra un palo de aceptacion de herencia pero lo podran pagar con el cash)... y a vender. porque ya me diras que otra cosa van a poder hacer a esas alturas. se pueden quedar una y vender otra cada uno.

ahorrar esta bien y que hereden tus descendientes me parece genial, 0 problema con eso, pero ser una piedra, no lo veo productivo en el largo plazo. hay un termino medio entre desperdiciar y ser una piedra.

yo por mi parte practicamente nunca he tenido posibilidad de ahorro y el par de ocasiones donde he llegado a ahorrar el maximo han sido un par de miles y lo acabe teniendo que utilizar mas adelante (utilizar, no desperdiciar). pero mi lectura es la misma que la tuya: el dinero que se gana esta para disfrutarlo. en la caja todos tenemos el mismo valor.
Todo depende de la vida que uno quiera y pueda llevar.

Tener un buen colchón ( y no hablo de 10 o 20 mil euros) da mucha tranquilidad si tienes según que percance.

Además te permite no pedir créditos y acabar pagando de más por todo.

Creo que si cuando cobrabas 1500 podías vivir bien y ahorrar 200€, cuando cobras 2500€ puedes ahorrar 500€ y vivir mejor que antes. Ese es el tema.

El tema no es la gente que va justa, el tema es la gente que gane lo que gane se lo revienta todo en lo que sea, da igual, el dinero les quema en las manos.
@docobo porque al contrario de lo que pasaba antes, que la gente guardaba por si acaso y era consciente del poder adquisitivo que se tenia, la gente pretende vivir como alguien que cobra 3000€ cobrando 1000€
No es consciente del poder adquisitivo que tienen y si ahorran un poco lo revientan en un capricho (ya sea móvil, coche, casa/reforma, etc) o algún imprevisto (aunque dudo que haya tantos imprevistos a lo largo de un año o imprevistos que te revienten los ahorros al completo...
Ahora no se guarda porque no se tiene o no se quiere tener ninguna responsabilidad y si la tienes tranquilo que el estado no te va a dejar caer (por norma general), antes no estaba tan normalizado el pedir ayudas al estado ya fuese por vergüenza o porque no existiesen, se solía pedir ayuda a los familiares y siempre era puntual
Antes tenias hijos y tenias que pensar que si un año no currabas o te partías una pierna tenias que afrontar las cosas con lo que tuvieses
Ahora todo es mucho mas cortoplacista y antes se pensaba mas en el largo plazo
Muchos abuelos se han muerto con ahorros en el banco, que se quitaron ellos el lujo de disfrutarlo para darle lo mejor a sus hijos y cuando los hijos lo han pillado lo han quemado en menos de 1 año

También me imagino que tiene que ver con los contextos y etapas de cada individuo, por norma general en mi circulo, quien peor lo ha pasado de pequeño ha ahorrado mas de mayor
DNKROZ escribió:
kenmaster escribió:
La deuda de los jóvenes cae en España porque no pueden hipotecarse
Fuente: https://elpais.com/economia/2024-07-10/la-deuda-de-los-jovenes-cae-en-espana-porque-no-pueden-hipotecarse.html

Me encantan esas noticias en plan "el fuego quema, el agua moja" [+risas]
Pues es una buena noticia, quiere decir que pese a todo no están derrochando el dinero por ahí, si no hubiera sido así la cosa tendría peor pinta.. la duda es... si su deuda cae, y sus ahorros no aumentan, ¿dónde está el dinero? :-|


https://www.lasexta.com/noticias/econom ... 3673d.html

Pues seguramente ahí se irá una parte... Se han triplicado las solicitudes de préstamos para viajes...

Es algo que encaja con lo que aquí muchos ven normal... Gastarse pastizales en viajes de unos días o una semana con suerte y luego a estar pagando eso durante años.

En la noticia se habla de un importe medio de 6.300 € y de unos 5 años para pagar esa deuda.

E imagino que el anormal que hace eso, luego al año siguiente repetirá jugada porque, total, la cuota es muy baja y puede permitirme doblarla.


Más luego el obsceno porcentaje de gente que pide dinero para refinanciar otras deudas... La situación económica de muchísima gente alcanza una pobreza real sin importar el significado literal de la palabra. La gente es muy pobre y encima no son conscientes de ello porque tienen un teléfono inteligente y se pegan un viaje al año.


josefsax escribió:En 2008 que es justo un año después de comprarme yo mi casa... menudo leñazo nos dieron a los de mi quinta y los que rodean... o pagabas lo que valía o no tenías nada, y según donde vivas, tienes más o menos opciones, sea de compra o alquiler...

El caso es que no te digo ganar dinero con una compra-venta... pero perder el 30% casi del valor que estás pagando sin contar los intereses... dan ganas de llorar...

Con respecto a el ahorro, siempre se ha comentado que rondar el 10%, y un sueño no tocar nada y ahorrarlo todo...

Ahorrar el 20 al 40% es para personas con estabilidad, buen sueldo y sin hijos. Pero hay tantos casos dispares en esta vida...

Personas que le han dejado los padres una vivienda, o le han regalado el coche que ya no utilizan, o prestarles un tiempo una segunda vivienda familar.... o vivir con ellos y ahorrar todo solo aportando algo para los gastos... Y luego los contrarios, tener que comprarte o alquilar vivienda, un vehículo, tener 1 o 2 hijos, y empezar de cero.

Tener ahorros como dicen algunos de 100mil €uros con 40 años, es para mi, que te ha tocado la lotería por que con 20 años de vida laboral, son más de 400€ al mes, con la opción de empezar de cero... está difícil, con las otras opciones, ya cada cual.

Idóneo, es poder mantener propiedades (casa-vehículos...) que te hagan vivir correctamente, poder salir y comprar lo necesario, y ahorrar ese 10%.


Yo compré por esas fechas, si vendo ahora mismo (cuento con hacerlo en el próximo año) lo haré perdiendo unos 30.000-35.000 €. Pero sí, o pagaba lo que pagué por un piso decente en un barrio obrero a las afueras de una ciudad pequeña... o ya me tocaba sobrepagar por una vivienda no tan decente...

100.000 € de ahorros se pueden conseguir mediante lotería o simplemente ahorrando 4 años (por decir algo). Si uno tiene un salario decente, no tiene cargas y sabe gestionar su dinero... No es ninguna locura. No es ni mucho menos lo normal, pero no es una locura.

No ahorrar nada es un drama, ahorrar un 10%... No llega a drama, pero casi que también...

Mi caso tampoco es el más común y también aclaro que no tengo un salario de estos de IT con su puesto y etiqueta en inglés y con siglas, pero... Yo ahorro algo más del 65% (sin hijos ni hipoteca/alquiler), si sólo ahorrase un 20% (por decir algo) de mi mismo salario y con mis mismas circunstancias... Para mí sería muy difícil de asimilar... Si hablásemos de un 20% de un sueldo muy inferior y con más cargas, me parecería un escenario completamente desesperanzador.

El ahorro es de lo más importante que hay en esta vida (salud aparte y que el dinero no da la felicidad y bla bla bla). No generar un ahorro decente (ahorrar 100 € al mes no lo es ni remotamente) de forma consistente... es tener las alas cortadas...
Pero como una persona que no tiene ni hipoteca ni hijos va a decir que no ahorra? Si no hay gastos pues lo lógico es ahorrar por fuerza. Vamos, matemáticas básicas: Ingresos - gastos = ahorro.

Para muchas familias lo que ocurre es que tienen muchos gastos fijos que se lo comen todo. Y luego esa gente se quiere dar un capricho porque esta todo el dia currando solo para pagar facturas. Pues se quieren dar una alegría de vez en cuando. Vamos lo veo hasta sano por salud mental.

Que no digo que eso este bien económicamente hablando, pero que hay que ponerse en el lugar de mucha gente que la vida le da solo para pagar facturas.

Y que después hay gente que le quema el dinero (sin tener gastos fijos) pues también.

Pero hablar tan facilmente como que si no ahorras eres poco mas que un inútil fracasado, pues hay un trecho.

Al igual, si la gente cobrara un poco mas y sintiera cierto desahogo se fomentaría un poco mas la cultura económica. Pero en este país es que vamos siempre a por las raspaduras.
Al final vamos al la relatividad tanto de sueldo-gasto, como de cabeza y filosofía de cada uno...

Un abanico de fórmulas infinito.

Cobrar "bien", gastar para vivir decentemente y algún capricho es lo idóneo, hablo por mí.

Ganar un pastizal y quemarlo todo... Ganar poco y gastarlo todo... es lo mismo.

Ganar poco y ahorrar es posible con condiciones concretas.

No puedes ahorrar la mitad de lo que ganas, si tus gastos básicos de hipoteca/alquiler, vehículo, seguros, luz-agua-gas etc... y niños en caso de cada uno... con 2500€ igual si, con 1300€ ya no salen las cuentas ni de lejos...

Por ello siempre se ha dicho que el 10%, es algo indispensable para imprevistos o roturas etc y no tener un susto sin riñón... tener al final mínimo un sueldo largo al año ahorrado, es que en unos años, pues tienes varios sueldos...

Quien sepa lo que es una paga extra, igual con ella misma, pueden ser ahorro directo, (unos lo usan como ahorro indirecto sin esfuerzo, otros lo usan para caprichos o pagos anuales), yo no se lo que es. [+risas]



Tema abuelos o personas mayores, que ya lo seremos nosotros, espero, tienen comportamiento como ellos han vivido o han tenido la necesidad de no volver a vivir algo negativo que hayan pasado o que a sus hijos les pase. Por eso muchos han preferido reutilizar alpargatas, ropa la justa, vacaciones las básicas, y ahorrar al máximo para lo que pudiera surgir a ellos o sus familiares.

Eso ha causado que el pensamiento en siguientes descendientes sea casi que invertido... "trabajar para pagar solo", "no tener ni para una vacaciones menuda mierda para eso me lo pulo.." "Hoy es hoy, mañana ya veremos lo que pasa"....pero... a vivir...
josefsax escribió:Al final vamos al la relatividad tanto de sueldo-gasto, como de cabeza y filosofía de cada uno...

Un abanico de fórmulas infinito.

Cobrar "bien", gastar para vivir decentemente y algún capricho es lo idóneo, hablo por mí.

Ganar un pastizal y quemarlo todo... Ganar poco y gastarlo todo... es lo mismo.

Ganar poco y ahorrar es posible con condiciones concretas.

No puedes ahorrar la mitad de lo que ganas, si tus gastos básicos de hipoteca/alquiler, vehículo, seguros, luz-agua-gas etc... y niños en caso de cada uno... con 2500€ igual si, con 1300€ ya no salen las cuentas ni de lejos...

Por ello siempre se ha dicho que el 10%, es algo indispensable para imprevistos o roturas etc y no tener un susto sin riñón... tener al final mínimo un sueldo largo al año ahorrado, es que en unos años, pues tienes varios sueldos...

Quien sepa lo que es una paga extra, igual con ella misma, pueden ser ahorro directo, (unos lo usan como ahorro indirecto sin esfuerzo, otros lo usan para caprichos o pagos anuales), yo no se lo que es. [+risas]



Tema abuelos o personas mayores, que ya lo seremos nosotros, espero, tienen comportamiento como ellos han vivido o han tenido la necesidad de no volver a vivir algo negativo que hayan pasado o que a sus hijos les pase. Por eso muchos han preferido reutilizar alpargatas, ropa la justa, vacaciones las básicas, y ahorrar al máximo para lo que pudiera surgir a ellos o sus familiares.

Eso ha causado que el pensamiento en siguientes descendientes sea casi que invertido... "trabajar para pagar solo", "no tener ni para una vacaciones menuda mierda para eso me lo pulo.." "Hoy es hoy, mañana ya veremos lo que pasa"....pero... a vivir...


Casi mejor no saber lo que es una paga extra, la verdad, porque es esencialmente quitarte de cada mes y luego dártelo más adelante [carcajad] que sí, el efecto en el subconsciente es "uy dinero gratis, ¡¡a gastar!!" pero es una medida muy pro-consumismo

Si quieres una extra, ¡yo te la puedo dar! Me das 100€ cada mes y en Junio y en Diciembre te doy 600€ [qmparto]

Los envidiosos dirán que es un préstamo encubierto [carcajad]
josefsax escribió:Quien sepa lo que es una paga extra, igual con ella misma, pueden ser ahorro directo, (unos lo usan como ahorro indirecto sin esfuerzo, otros lo usan para caprichos o pagos anuales), yo no se lo que es. [+risas]


Lo de las pagas extra es otro tema recurrente. A mí me parecen una soberana mierda y ojalá fuese algo opcional para que cada uno fuese feliz a su manera.

Yo prefiero un millón de veces cobrar todos los meses 500 € más (por decir una cifra) que no un escenario en el que la empresa me retiene el dinero varios meses para darme 2.000 € adicionales tres veces al año. Encima, las 3 pagas concentradas en un periodo de seis meses. El resto del año a estar cobrando 500 € menos cada mes con la inocente ilusión de que en la otra mitad del año papá-empresa va a romper la hucha donde ha estado guardando tu dinero... Es que es ridículo.
Lo que también hay que dejar claro una cosa, por los años 2005-2006 ser mileurista era un comentario como de resignación, hoy en día te han hecho creer que cobrar el SMI es de puto campeón y que eres un superviviente del sistema.

Bueno (es que yo soy mileurista), antes se decía como si cobrases una mierda, y recordemos que la cesta de la compra valía 3 veces menos, un alquiler la mitad que ahora y un Ford Focus TDI nuevo 16.000€

Hoy en día, casi 20 años después es el salario más habitual. Todo eso teniendo a gobiernos que te dicen que tenemos un montón de derechos, que no dejamos a nadie atrás que van a combatir la ultraderecha con más derechos para todes y no se cuantas paridas mientras las listas de espera de la sanidad pública son insufribles.

El empobrecimiento generalizado y asumido por la borregada dando la culpa a los empresarios es algo digno de estudio, esos mismos empresarios que hace casi 20 años te pagaban más que hoy en día.

Normalización de vivir en una habitación alquilada, normalización de no tener coche, normalización de vivir con los padres hasta los 40...

Y todo esa vendida de moto, por parte de un sistema mediático en la que todos los que forman parte están forrados, hacen trapicheos a mansalva y lo hacen con total impunidad, haz un crédito y ve de vacaciones, tienes derecho. Has estado todo el año trabajando por una puta mierda de salario, que menos que desconectar un mes.

Talvez si es difícil ahorrar cuando compras todo ese panfleto.

@Believe23 Eso que dices es algo muy común en contratos nuevos, te explico, los empresarios suelen poner contratos sin pagas extra para que inconscientemente te de la sensación que cobras más. Es mucho mejor cobrar pagas extras ni que puedas perder unos euros en caso de que invirtieses ese total de dinero a un tipo fijo.
docobo escribió:@Believe23 Eso que dices es algo muy común en contratos nuevos, te explico, los empresarios suelen poner contratos sin pagas extra para que inconscientemente te de la sensación que cobras más. Es mucho mejor cobrar pagas extras ni que puedas perder unos euros en caso de que invirtieses ese total de dinero a un tipo fijo.


Créeme que he pensado sobre el tema, no se me ocurre ni un sólo motivo por el que las pagas extra me aporten absolutamente nada. Pero nada.

Me da igual que sea para tener el dinero parado en el banco o para sacarlo y meterlo en el colchón para que esté más mullidito. Eso es lo de menos.


Entiendo lo que dices, pero es que si ése es el nivel de la gente... esa gente tiene lo que se merece. Pero es que me parece más triste el trabajador que cobra 1.000 € (por decir algo) y porque llega un mes de paga y ve 2.000 dice: "buahh, qué gozada, qué de dinero, a comprar regalos para los amigos y familiares que tengo la cartera que va a reventar".

Uno cobra una cantidad determinada al año, da igual que te lo den en 10, 12 o 24 pagas. En mi caso, al trabajar fines de semana y festivos cuando coincide, es lógico que haya alguna variación de un mes a otro por eso de los pluses. Pero yo firmaría con sangre cobrar en 12 pagas, ingresar estrictamente lo "generado" el mes anterior con mi trabajo. No pido siquiera tener dos nóminas al mes como una amiga que es profesora en EE.UU..

Pero yo, ahora, hasta diciembre no voy a cobrar esa extra maravillosa de Navidad. Es decir, voy a estar cobrando 500 € menos todos los meses (cifra al azar y tal) hasta entonces. Cuatro nóminas en las que dejo de ingresar 2.000 € para que llegue diciembre y me lo den de golpe. Es que el chiste se cuenta sólo. No hace falta darles más vueltas.

Ya lo digo... Es virtualmente imposible que nadie me convenza de que es mejor para mí este sistema de paguitas. Es que incluso a nivel de "harmonía" de las cuentas y los números que registro en un excel... se rompe esa elegancia.
docobo escribió: @Believe23 Eso que dices es algo muy común en contratos nuevos, te explico, los empresarios suelen poner contratos sin pagas extra para que inconscientemente te de la sensación que cobras más. Es mucho mejor cobrar pagas extras ni que puedas perder unos euros en caso de que invirtieses ese total de dinero a un tipo fijo.


A esto no le veo sentido alguno. Se negocia el salario bruto anual, no el mensual, y se negocia luego si 12, 14 pagas o lo que fuere (bueno, digo "se negocia", pero la mayoría de gente deja que pase el rodillo y ya, por no estar en condiciones de negociar [+risas] ).

Tener 12 pagas en vez de 14 diría que es objetivamente mejor, porque tienes todo tu dinero a tu disposición antes. Lo otro es que papá empresa te guarde la paga para que la gastes en campañas específicas (vacaciones de verano, navidad...).
Believe23 escribió:
docobo escribió:@Believe23 Eso que dices es algo muy común en contratos nuevos, te explico, los empresarios suelen poner contratos sin pagas extra para que inconscientemente te de la sensación que cobras más. Es mucho mejor cobrar pagas extras ni que puedas perder unos euros en caso de que invirtieses ese total de dinero a un tipo fijo.


Créeme que he pensado sobre el tema, no se me ocurre ni un sólo motivo por el que las pagas extra me aporten absolutamente nada. Pero nada.

Me da igual que sea para tener el dinero parado en el banco o para sacarlo y meterlo en el colchón para que esté más mullidito. Eso es lo de menos.


Entiendo lo que dices, pero es que si ése es el nivel de la gente... esa gente tiene lo que se merece. Pero es que me parece más triste el trabajador que cobra 1.000 € (por decir algo) y porque llega un mes de paga y ve 2.000 dice: "buahh, qué gozada, qué de dinero, a comprar regalos para los amigos y familiares que tengo la cartera que va a reventar".

Uno cobra una cantidad determinada al año, da igual que te lo den en 10, 12 o 24 pagas. En mi caso, al trabajar fines de semana y festivos cuando coincide, es lógico que haya alguna variación de un mes a otro por eso de los pluses. Pero yo firmaría con sangre cobrar en 12 pagas, ingresar estrictamente lo "generado" el mes anterior con mi trabajo. No pido siquiera tener dos nóminas al mes como una amiga que es profesora en EE.UU..

Pero yo, ahora, hasta diciembre no voy a cobrar esa extra maravillosa de Navidad. Es decir, voy a estar cobrando 500 € menos todos los meses (cifra al azar y tal) hasta entonces. Cuatro nóminas en las que dejo de ingresar 2.000 € para que llegue diciembre y me lo den de golpe. Es que el chiste se cuenta sólo. No hace falta darles más vueltas.

Ya lo digo... Es virtualmente imposible que nadie me convenza de que es mejor para mí este sistema de paguitas. Es que incluso a nivel de "harmonía" de las cuentas y los números que registro en un excel... se rompe esa elegancia.


Estoy completamente de acuerdo contigo, las pagas extras cobradas mes a mes podrían generar un interés del que serías beneficiario, pero estoy convencido que cada vez se hace menos por eso, porque así da la sensación de que te pagan más y hay mucha pero muuucha gente que cuando hablan entre ellos hablan de lo que cobran al mes sin tener en cuenta si cobran o no pagas extras.

Llegados a este punto preguntémonos porque no se enseña en el colegio fiscalidad, ahorro y inversión a partir de la Eso o incluso antes, el otro día a mi hijo le hacían pintar barbas a unos dibujos de barbies, salió partiéndose de risa con sus amigos de clase, que si no lo querían hacer el profe se enfadaba xD.

En cambio, 0 educación financiera CEROOOOOOOOOOOOO

@rethen le acabo de explicar al compañero lo que es en mi opinión. Otra gente te dirá que es para poder pagar las vacaciones tanto de verano como los regalos de navidades el tema de las extras.
docobo escribió:
Believe23 escribió:
docobo escribió:@Believe23 Eso que dices es algo muy común en contratos nuevos, te explico, los empresarios suelen poner contratos sin pagas extra para que inconscientemente te de la sensación que cobras más. Es mucho mejor cobrar pagas extras ni que puedas perder unos euros en caso de que invirtieses ese total de dinero a un tipo fijo.


Créeme que he pensado sobre el tema, no se me ocurre ni un sólo motivo por el que las pagas extra me aporten absolutamente nada. Pero nada.

Me da igual que sea para tener el dinero parado en el banco o para sacarlo y meterlo en el colchón para que esté más mullidito. Eso es lo de menos.


Entiendo lo que dices, pero es que si ése es el nivel de la gente... esa gente tiene lo que se merece. Pero es que me parece más triste el trabajador que cobra 1.000 € (por decir algo) y porque llega un mes de paga y ve 2.000 dice: "buahh, qué gozada, qué de dinero, a comprar regalos para los amigos y familiares que tengo la cartera que va a reventar".

Uno cobra una cantidad determinada al año, da igual que te lo den en 10, 12 o 24 pagas. En mi caso, al trabajar fines de semana y festivos cuando coincide, es lógico que haya alguna variación de un mes a otro por eso de los pluses. Pero yo firmaría con sangre cobrar en 12 pagas, ingresar estrictamente lo "generado" el mes anterior con mi trabajo. No pido siquiera tener dos nóminas al mes como una amiga que es profesora en EE.UU..

Pero yo, ahora, hasta diciembre no voy a cobrar esa extra maravillosa de Navidad. Es decir, voy a estar cobrando 500 € menos todos los meses (cifra al azar y tal) hasta entonces. Cuatro nóminas en las que dejo de ingresar 2.000 € para que llegue diciembre y me lo den de golpe. Es que el chiste se cuenta sólo. No hace falta darles más vueltas.

Ya lo digo... Es virtualmente imposible que nadie me convenza de que es mejor para mí este sistema de paguitas. Es que incluso a nivel de "harmonía" de las cuentas y los números que registro en un excel... se rompe esa elegancia.


Estoy completamente de acuerdo contigo, las pagas extras cobradas mes a mes podrían generar un interés del que serías beneficiario, pero estoy convencido que cada vez se hace menos por eso, porque así da la sensación de que te pagan más y hay mucha pero muuucha gente que cuando hablan entre ellos hablan de lo que cobran al mes sin tener en cuenta si cobran o no pagas extras.

Llegados a este punto preguntémonos porque no se enseña en el colegio fiscalidad, ahorro y inversión a partir de la Eso o incluso antes, el otro día a mi hijo le hacían pintar barbas a unos dibujos de barbies, salió partiéndose de risa con sus amigos de clase, que si no lo querían hacer el profe se enfadaba xD.

En cambio, 0 educación financiera CEROOOOOOOOOOOOO

@rethen le acabo de explicar al compañero lo que es en mi opinión. Otra gente te dirá que es para poder pagar las vacaciones tanto de verano como los regalos de navidades el tema de las extras.


La cuestión no es qué intención haya detrás (porque de hecho no creo que sea algo global, dependerá de la empresa), la cuestión es que indicas que es mucho mejor cobrar pagas extras, o eso te he entendido, y no me cuadra [mad]

Es mucho mejor cobrar pagas extras ni que puedas perder unos euros en caso de que invirtieses ese total de dinero a un tipo fijo.
rethen escribió:
docobo escribió: @Believe23 Eso que dices es algo muy común en contratos nuevos, te explico, los empresarios suelen poner contratos sin pagas extra para que inconscientemente te de la sensación que cobras más. Es mucho mejor cobrar pagas extras ni que puedas perder unos euros en caso de que invirtieses ese total de dinero a un tipo fijo.


A esto no le veo sentido alguno. Se negocia el salario bruto anual, no el mensual, y se negocia luego si 12, 14 pagas o lo que fuere (bueno, digo "se negocia", pero la mayoría de gente deja que pase el rodillo y ya, por no estar en condiciones de negociar [+risas] ).

Tener 12 pagas en vez de 14 diría que es objetivamente mejor, porque tienes todo tu dinero a tu disposición antes. Lo otro es que papá empresa te guarde la paga para que la gastes en campañas específicas (vacaciones de verano, navidad...).


Yo es que no negocio nada, dependo de un convenio de empresa. Por esto mismo, a mí el salario bruto me aporta entre poco y nada.

Ejemplo inventado... Si este mes trabajo tres domingos y un festivo, voy a cobrar más que el mes siguiente que no trabajo ningún domingo ni festivo por la diferencia de esos pluses.

Aparte, en mi caso, siempre (hubo una excepción...) me suben el salario mínimo según el IPC. Como el IPC es algo que no se sabe hasta acabar el año, de mano en enero me suben por que un 1% al salario base. A final de año, si el IPC se queda en el 3,5%... Entonces tendré otra "paga extra" en los primeros meses del año siguiente en concepto de atrasos con ese 2,5% de diferencia entre lo adelantado y la cifra final.

Y esa "paga extra" sí puedo entenderla, porque es imposible saber cómo va a acabar el IPC cada año. Y si te adelantan un 5%, pues tampoco es agradable que luego te recorten la diferencia... Ahí entiendo también perfectamente la jugada. Pero es que es lo mismo... Ni es agradable cobrar de más para que luego te lo tengan que quitar ni es agradable estar cobrando de menos para que luego te lo sumen.

Esto es como lo de la declaración y la gente que celebra emocionada que les devuelve 1.000 €. Esta gente, salvo que tenga algo tipo deducciones por la hipoteca (a las antiguas claro) y tal... Es que esta gente no entiende nada...
Believe23 escribió:
rethen escribió:
docobo escribió: @Believe23 Eso que dices es algo muy común en contratos nuevos, te explico, los empresarios suelen poner contratos sin pagas extra para que inconscientemente te de la sensación que cobras más. Es mucho mejor cobrar pagas extras ni que puedas perder unos euros en caso de que invirtieses ese total de dinero a un tipo fijo.


A esto no le veo sentido alguno. Se negocia el salario bruto anual, no el mensual, y se negocia luego si 12, 14 pagas o lo que fuere (bueno, digo "se negocia", pero la mayoría de gente deja que pase el rodillo y ya, por no estar en condiciones de negociar [+risas] ).

Tener 12 pagas en vez de 14 diría que es objetivamente mejor, porque tienes todo tu dinero a tu disposición antes. Lo otro es que papá empresa te guarde la paga para que la gastes en campañas específicas (vacaciones de verano, navidad...).


Yo es que no negocio nada, dependo de un convenio de empresa. Por esto mismo, a mí el salario bruto me aporta entre poco y nada.

Ejemplo inventado... Si este mes trabajo tres domingos y un festivo, voy a cobrar más que el mes siguiente que no trabajo ningún domingo ni festivo por la diferencia de esos pluses.

Aparte, en mi caso, siempre (hubo una excepción...) me suben el salario mínimo según el IPC. Como el IPC es algo que no se sabe hasta acabar el año, de mano en enero me suben por que un 1% al salario base. A final de año, si el IPC se queda en el 3,5%... Entonces tendré otra "paga extra" en los primeros meses del año siguiente en concepto de atrasos con ese 2,5% de diferencia entre lo adelantado y la cifra final.

Y esa "paga extra" sí puedo entenderla, porque es imposible saber cómo va a acabar el IPC cada año. Y si te adelantan un 5%, pues tampoco es agradable que luego te recorten la diferencia... Ahí entiendo también perfectamente la jugada. Pero es que es lo mismo... Ni es agradable cobrar de más para que luego te lo tengan que quitar ni es agradable estar cobrando de menos para que luego te lo sumen.

Esto es como lo de la declaración y la gente que celebra emocionada que les devuelve 1.000 €. Esta gente, salvo que tenga algo tipo deducciones por la hipoteca (a las antiguas claro) y tal... Es que esta gente no entiende nada...


En efecto, no hay cultura financiera en España, como dices lo del IRPF es absurdísimo... gente que se alegra de que les devuelvan dinero... pero si significa que no han cuadrado las cuentas y te han retenido de más, salvo que tengas alguna deducción, claro, que probablemente podrías haber metido por RRHH... [decaio]

Lo que también veo es gente que cobra justo por debajo del mínimo para declarar IRPF, le sale a pagar -ha cambiado de empresa en el mismo año y no saben qué ponerle de %- y no presenta, pero luego te dice que si le suben el año que viene el salario un poco le van a joder a impuestos, que mejor no pedir subida [+risas]
Lo que ya comentáis. El dinero es el mismo.
Pero cierto es que mejor tenerlo antes, así eres tú el que administra.
Pero eso es con cabeza. Ya vemos que para otros que les hagan "ahorrar" indirectamente les gusta.

Unos amigos (mileuristas, de forma llorona por su parte) cuando llega julio, restriegan mucho el "será por dinero"... Cobrar en 5 o 6 semanas 1500x3 les hace girar los ojos con signo del €. Julio/extra/agosto.

Entonces se pegan vacionazas, terraceo, etc... Y luego no tengo ahorros....


Siempre he pensado, por qué esas semanas se relleno o finales de curso en época de estudios no ponían charlas clases de finanzas. Al menos lo básico.

Incluso lo veo importante para los adolescentes para saber cómo funciona todo y no comportarse tan incivilizados como algunos por la calle, basuras, roturas de mobiliario publico... Que luego dicen "para eso paga mi padre impuestos"...
@rethen Como comentaba antes, lo que más se mira es la mensualidad, es más fácil que te suban el sueldo si cobras 1100€ mensuales + pagas extras, que si cobras 1300 sin pagas extras. Es así la mentalidad humana.

Se venden más los artículos a 30€ con gastos de envío gratis que artículos a 25€ con 5€ de gastos de envío.
docobo escribió:@rethen Como comentaba antes, lo que más se mira es la mensualidad, es más fácil que te suban el sueldo si cobras 1100€ mensuales + pagas extras, que si cobras 1300 sin pagas extras. Es así la mentalidad humana.

Se venden más los artículos a 30€ con gastos de envío gratis que artículos a 25€ con 5€ de gastos de envío.


Pues tiene cierto sentido que se vendan más los de 30€, porque si te cobran los gastos de envío y hay alguna movida de la que no se quieren responsabilizar, te pueden poner más pegas y te toca pegarte más para devolverte esos 5€ (los 25€ sí vuelven) o incluso exigirte que pagues tú un nuevo envío [sonrisa]

Y es curioso que me digas esto cuando mucha gente prefiere las extras precisamente para sentirse ricos dos meses al año. Lo cual pueden conseguir si ahorran ese dinero, pero parece que hay que protegerlos de su consumismo o algo [decaio]

Lo del sueldo tampoco tiene mucho sentido... si te suben 100€ netos al mes, y tienes 12 pagas, te suben 100€ netos al mes. Si tienes 14 pagas (y aquí hay truco ya que si no recuerdo mal... ¿las extras no van con IRPF porque va prorateado en el resto? pero obviemos eso) te suben 86€ al mes.
rethen escribió:
docobo escribió:@rethen Como comentaba antes, lo que más se mira es la mensualidad, es más fácil que te suban el sueldo si cobras 1100€ mensuales + pagas extras, que si cobras 1300 sin pagas extras. Es así la mentalidad humana.

Se venden más los artículos a 30€ con gastos de envío gratis que artículos a 25€ con 5€ de gastos de envío.


Pues tiene cierto sentido que se vendan más los de 30€, porque si te cobran los gastos de envío y hay alguna movida de la que no se quieren responsabilizar, te pueden poner más pegas y te toca pegarte más para devolverte esos 5€ (los 25€ sí vuelven) o incluso exigirte que pagues tú un nuevo envío [sonrisa]

Y es curioso que me digas esto cuando mucha gente prefiere las extras precisamente para sentirse ricos dos meses al año. Lo cual pueden conseguir si ahorran ese dinero, pero parece que hay que protegerlos de su consumismo o algo [decaio]

Lo del sueldo tampoco tiene mucho sentido... si te suben 100€ netos al mes, y tienes 12 pagas, te suben 100€ netos al mes. Si tienes 14 pagas (y aquí hay truco ya que si no recuerdo mal... ¿las extras no van con IRPF porque va prorateado en el resto? pero obviemos eso) te suben 86€ al mes.


Me refiero a que si cobras 1100€ con pagas, tu jefe indirectamente puede creer que cobras poco, en cambio si cobras 1300€ puede creer que no cobras tan mal. Tenemos que intentar pensar como lo harían las otras personas.

La mentalidad humana es inherente a muchos sentimientos adquiridos durante miles de años, hay libros y estudios sobre ello (por ejemplo en amazon son maestros en usar estos sentimientos para potenciar ventas). Por eso yo creo que para el trabajador es mejor cobrar con pagas extras y si es gente que no tienen hábito de ahorrar, mucho más xD
docobo escribió:
rethen escribió:
docobo escribió:@rethen Como comentaba antes, lo que más se mira es la mensualidad, es más fácil que te suban el sueldo si cobras 1100€ mensuales + pagas extras, que si cobras 1300 sin pagas extras. Es así la mentalidad humana.

Se venden más los artículos a 30€ con gastos de envío gratis que artículos a 25€ con 5€ de gastos de envío.


Pues tiene cierto sentido que se vendan más los de 30€, porque si te cobran los gastos de envío y hay alguna movida de la que no se quieren responsabilizar, te pueden poner más pegas y te toca pegarte más para devolverte esos 5€ (los 25€ sí vuelven) o incluso exigirte que pagues tú un nuevo envío [sonrisa]

Y es curioso que me digas esto cuando mucha gente prefiere las extras precisamente para sentirse ricos dos meses al año. Lo cual pueden conseguir si ahorran ese dinero, pero parece que hay que protegerlos de su consumismo o algo [decaio]

Lo del sueldo tampoco tiene mucho sentido... si te suben 100€ netos al mes, y tienes 12 pagas, te suben 100€ netos al mes. Si tienes 14 pagas (y aquí hay truco ya que si no recuerdo mal... ¿las extras no van con IRPF porque va prorateado en el resto? pero obviemos eso) te suben 86€ al mes.


Me refiero a que si cobras 1100€ con pagas, tu jefe indirectamente puede creer que cobras poco, en cambio si cobras 1300€ puede creer que no cobras tan mal. Tenemos que intentar pensar como lo harían las otras personas.

La mentalidad humana es inherente a muchos sentimientos adquiridos durante miles de años, hay libros y estudios sobre ello (por ejemplo en amazon son maestros en usar estos sentimientos para potenciar ventas). Por eso yo creo que para el trabajador es mejor cobrar con pagas extras y si es gente que no tienen hábito de ahorrar, mucho más xD


Si tu jefe piensa así, no ha de ser jefe.

Más que nada porque lo que él gana o pierde es siempre el bruto anual. Nunca te va a ofrecer una subida mensual (que además será bruta) salvo que no tenga ni idea de lo que hace, en cuyo caso... primera frase [qmparto]

Además, seguramente eso lo lleve RRHH y él no tenga na que ver (salvo que sea una empresa MUY MUY pequeña)

Y precisamente la gente que no tiene hábito de ahorrar, cuando le llega la extra, se la funde. "Ahora con la extra me compro el PC nuevo jeje" o el viajecito o lo que fuera, lo veo muy muy muy a menudo [decaio]
rethen escribió:Y precisamente la gente que no tiene hábito de ahorrar, cuando le llega la extra, se la funde. "Ahora con la extra me compro el PC nuevo jeje" o el viajecito o lo que fuera, lo veo muy muy muy a menudo [decaio]


Yo tenía una compañera hace años que le propusieron prorratear la extra y cobrar más todos los meses pero de forma uniforme y dijo que no, que ella las extras las utilizaba para los regalos de navidad y las vacaciones de verano… Vamos que se lo fundía todo y aprovechaba las extras para cubrir estas cosas…

Lo que dices.., gente que luego se echa las manos a la cabeza
rethen escribió:
docobo escribió:
rethen escribió:
Pues tiene cierto sentido que se vendan más los de 30€, porque si te cobran los gastos de envío y hay alguna movida de la que no se quieren responsabilizar, te pueden poner más pegas y te toca pegarte más para devolverte esos 5€ (los 25€ sí vuelven) o incluso exigirte que pagues tú un nuevo envío [sonrisa]

Y es curioso que me digas esto cuando mucha gente prefiere las extras precisamente para sentirse ricos dos meses al año. Lo cual pueden conseguir si ahorran ese dinero, pero parece que hay que protegerlos de su consumismo o algo [decaio]

Lo del sueldo tampoco tiene mucho sentido... si te suben 100€ netos al mes, y tienes 12 pagas, te suben 100€ netos al mes. Si tienes 14 pagas (y aquí hay truco ya que si no recuerdo mal... ¿las extras no van con IRPF porque va prorateado en el resto? pero obviemos eso) te suben 86€ al mes.


Me refiero a que si cobras 1100€ con pagas, tu jefe indirectamente puede creer que cobras poco, en cambio si cobras 1300€ puede creer que no cobras tan mal. Tenemos que intentar pensar como lo harían las otras personas.

La mentalidad humana es inherente a muchos sentimientos adquiridos durante miles de años, hay libros y estudios sobre ello (por ejemplo en amazon son maestros en usar estos sentimientos para potenciar ventas). Por eso yo creo que para el trabajador es mejor cobrar con pagas extras y si es gente que no tienen hábito de ahorrar, mucho más xD


Si tu jefe piensa así, no ha de ser jefe.

Más que nada porque lo que él gana o pierde es siempre el bruto anual. Nunca te va a ofrecer una subida mensual (que además será bruta) salvo que no tenga ni idea de lo que hace, en cuyo caso... primera frase [qmparto]

Además, seguramente eso lo lleve RRHH y él no tenga na que ver (salvo que sea una empresa MUY MUY pequeña)

Y precisamente la gente que no tiene hábito de ahorrar, cuando le llega la extra, se la funde. "Ahora con la extra me compro el PC nuevo jeje" o el viajecito o lo que fuera, lo veo muy muy muy a menudo [decaio]


Bueno, yo te hablo de lo que vivo y sí, mi jefe firma las nóminas 1 a 1, cada persona tiene un salario diferente y ve las cosas como te digo (no es broma) y añado, es muy común en muchos jefes, miran las mensualidades. Le va muy bien al tío, osea que no sé si debe o no debe ser jefe, pero la de ganar pasta se la sabe. Sobre el tema de RR.HH lo hacen externamente, aquí hay una persona para coger los papeles de las bajas y apuntar las horas extras, poca cosa más.

El que no tiene el hábito de ahorrar, cuando le llega la paga extra se paga las vacaciones o los regalos de navidades y al menos no le meten un 10% de interés por un crédito por haberse fundido antes la pasta.

Cometemos el error de pensar que toda la gente tiene o debe pensar como nosotros, y cada uno se coge y ve las cosas diferentes.

Es como los que se piensan que si el IPC sube un 4% y a después te suben un 4% el salario tienes la misma capacidad económica que antes. Eso es muy común en la maayoría de personas y los gobiernos lo saben, y con eso volvemos a lo mismo, por eso NO INTERESA ENSEÑAR CULTURA FINANCIERA.
docobo escribió:NO INTERESA ENSEÑAR CULTURA FINANCIERA.
Correcto, ni cuestiones domésticas, ni cómo realizar trámites con la administración, ni cuestiones legales o de derechos... pero, por lo que sea, parece que es una vivencia imprescindible saber confeccionar una mariposa compuesta por bolitas de papel pinocho prensadas con los dedos.... :o
que bien, la discusion recurrente de las pagas extras.

venga, hasta luego!. [angelito]
docobo escribió:
rethen escribió:
docobo escribió:
Me refiero a que si cobras 1100€ con pagas, tu jefe indirectamente puede creer que cobras poco, en cambio si cobras 1300€ puede creer que no cobras tan mal. Tenemos que intentar pensar como lo harían las otras personas.

La mentalidad humana es inherente a muchos sentimientos adquiridos durante miles de años, hay libros y estudios sobre ello (por ejemplo en amazon son maestros en usar estos sentimientos para potenciar ventas). Por eso yo creo que para el trabajador es mejor cobrar con pagas extras y si es gente que no tienen hábito de ahorrar, mucho más xD


Si tu jefe piensa así, no ha de ser jefe.

Más que nada porque lo que él gana o pierde es siempre el bruto anual. Nunca te va a ofrecer una subida mensual (que además será bruta) salvo que no tenga ni idea de lo que hace, en cuyo caso... primera frase [qmparto]

Además, seguramente eso lo lleve RRHH y él no tenga na que ver (salvo que sea una empresa MUY MUY pequeña)

Y precisamente la gente que no tiene hábito de ahorrar, cuando le llega la extra, se la funde. "Ahora con la extra me compro el PC nuevo jeje" o el viajecito o lo que fuera, lo veo muy muy muy a menudo [decaio]


Bueno, yo te hablo de lo que vivo y sí, mi jefe firma las nóminas 1 a 1, cada persona tiene un salario diferente y ve las cosas como te digo (no es broma) y añado, es muy común en muchos jefes, miran las mensualidades. Le va muy bien al tío, osea que no sé si debe o no debe ser jefe, pero la de ganar pasta se la sabe. Sobre el tema de RR.HH lo hacen externamente, aquí hay una persona para coger los papeles de las bajas y apuntar las horas extras, poca cosa más.

El que no tiene el hábito de ahorrar, cuando le llega la paga extra se paga las vacaciones o los regalos de navidades y al menos no le meten un 10% de interés por un crédito por haberse fundido antes la pasta.

Cometemos el error de pensar que toda la gente tiene o debe pensar como nosotros, y cada uno se coge y ve las cosas diferentes.

Es como los que se piensan que si el IPC sube un 4% y a después te suben un 4% el salario tienes la misma capacidad económica que antes. Eso es muy común en la maayoría de personas y los gobiernos lo saben, y con eso volvemos a lo mismo, por eso NO INTERESA ENSEÑAR CULTURA FINANCIERA.


No sé cuánta pasta gana, pero el único motivo por el que le puede interesar subirle menos a alguien con 12 pagas en vez de 14 es precisamente porque él sí que aprovecha que le prestáis esas pagas durante 5 meses, y les saca rendimiento.

Es decir, si -de nuevo, simplificando sin contar con bruto vs neto- salen 12.000€ a pagar al año, son 1000€ al mes en 12 pagas y 857€ al mes en 14 pagas, lo que significa que:

Hasta finales de Junio (sin incluir la paga de Junio) ha pagado 5000€ al de 12, y 4286€ al de 14
A finales de Julio, ha pagado 6000€ a ambos
Hasta finales de Diciembre (sin incluir la paga de Diciembre), ha pagado 11000€ al de 12, y 10286€ al de 14

Es decir, que por cada empleado se ahorra 143€ al mes durante 5 meses. Si tiene 100 empleados, ya son 14286€ al mes que tiene para invertir o lo que fuera (y crecientes! pero sabiendo que ha de liquidar en 5 meses).

Entiendo por tanto que a él le convenga forzarte a ti a que vayas a 14 pagas, porque ve beneficio, pero es injusto que la subida de tu salario bruto anual dependa de esto, porque al final ese dinero te corresponde igualmente.
GXY escribió:que bien, la discusion recurrente de las pagas extras.
Hombre, pues esas cuestiones financieras tienen relación con lo que ahorras o dejas de ahorrar y por tanto con el tema del hilo en cuestión, la cultura financiera es importante pero si no estás de acuerdo....:
GXY escribió:Si te pica algo te puedo recomendar una pomada :o
o que lo lleves a Feedback [oki]
DNKROZ escribió:
docobo escribió:NO INTERESA ENSEÑAR CULTURA FINANCIERA.
Correcto, ni cuestiones domésticas, ni cómo realizar trámites con la administración, ni cuestiones legales o de derechos... pero, por lo que sea, parece que es una vivencia imprescindible saber confeccionar una mariposa compuesta por bolitas de papel pinocho prensadas con los dedos.... :o


La gente entra a trabajar y no tiene ni puta idea de como es una nómina, los conceptos, grupos salariales, Irpfs, prorratas p.e. contingencias comunes, pero es que ni idea.

Tienen 9 putos años de carrera de medicina + especialización y tienen que preguntarle al conserje sobre la nómina [qmparto]

@rethen Una vez te pagan el salario que marca el convenio, no te pertenece nada más que lo que él cree que debe pagarte para que no te pires/estés contento.

Te vuelvo a decir que en un mundo ideal donde las matemáticas mandaran sobre la mentalidad, tienes razón, sobre muchos otros mundos, la realidad es que es mejor cobrar pagas extras y ya te he explicado varios motivos. (creo que el último párrafo te has equivocado y querías decir que te fuerza a tener 12 pagas).
docobo escribió:La gente entra a trabajar y no tiene ni puta idea de como es una nómina, los conceptos, grupos salariales, Irpfs, prorratas p.e. contingencias comunes, pero es que ni idea.

Tienen 9 putos años de carrera de medicina + especialización y tienen que preguntarle al conserje sobre la nómina [qmparto]
Correcto, y algunos la siguen sin tener después de llevar más de 20 años currando (eso es incluso más grave).
Pero fíjate que además es fácil de explicar lo del tema de las 12 o 14 pagas... no es que tenga especial complicación...
docobo escribió:
DNKROZ escribió:
docobo escribió:NO INTERESA ENSEÑAR CULTURA FINANCIERA.
Correcto, ni cuestiones domésticas, ni cómo realizar trámites con la administración, ni cuestiones legales o de derechos... pero, por lo que sea, parece que es una vivencia imprescindible saber confeccionar una mariposa compuesta por bolitas de papel pinocho prensadas con los dedos.... :o


La gente entra a trabajar y no tiene ni puta idea de como es una nómina, los conceptos, grupos salariales, Irpfs, prorratas p.e. contingencias comunes, pero es que ni idea.

Tienen 9 putos años de carrera de medicina + especialización y tienen que preguntarle al conserje sobre la nómina [qmparto]

@rethen Una vez te pagan el salario que marca el convenio, no te pertenece nada más que lo que él cree que debe pagarte para que no te pires/estés contento.

Te vuelvo a decir que en un mundo ideal donde las matemáticas mandaran sobre la mentalidad, tienes razón, sobre muchos otros mundos, la realidad es que es mejor cobrar pagas extras y ya te he explicado varios motivos. (creo que el último párrafo te has equivocado y querías decir que te fuerza a tener 12 pagas).


No, quería decir que, a mismo salario, te empuja a ir a 14 pagas. Básicamente porque si estás en 12 y quieres subir más anual, según me cuentas, te toca pasarte a 14 pagas. Pero bueno, es cierto que como dices las subidas más allá de convenio son pura negociación y es libre de hacer lo que guste, en este sentido seguramente la palabra justicia no era la correcta [beer]

Y precisamente creo que esa mentalidad es muy peligrosa, porque va en detrimento del ahorro y nos lleva a tweets como el que dan pie al hilo [decaio]
efectivamente buen explicado, no tiene complicacion ninguna.

lo adecuado, en mi opinion, es que cuando entras al puesto (o en cualquier momento via RRHH, te pregunten como quieres cobrar el 14,28% de tu salario. si prorrateado en las 12 pagas, o repartido en 6, 4, 3, 2 o 1 veces a lo largo del año. y cada uno que haga como considere segun sus necesidades.

pero aqui (en internet) en general, hay mucha tendencia de imponer una opinion al respecto segun la cual si no sigues esa opinion, basicamente eres imbecil. :-|

y por cierto en muchos trabajos "de bajo valor" el empresario paga en 12 "para ahorrar" (~se unos cuartos), porque pagar 1200 a 14 pagas sale mas caro que pagar 1200 a 12. y si, se perfectamente que el computo es anual, pero he visto muchas empresas donde se paga el minimo indispensable y no he visto ni una de esas que abone 14 pagas. todas pagan a 12. lo cual ayuda a la percepcion de muchos trabajadores de que las dos pagas "extras" son, efectivamente "dinero extra".

y es todo lo que voy a decir al respecto. :o
GXY escribió:y por cierto en muchos trabajos "de bajo valor" el empresario paga en 12 "para ahorrar" (~se unos cuartos), porque pagar 1200 a 14 pagas sale mas caro que pagar 1200 a 12. y si, se perfectamente que el computo es anual, pero he visto muchas empresas donde se paga el minimo indispensable y no he visto ni una de esas que abone 14 pagas. todas pagan a 12. lo cual ayuda a la percepcion de muchos trabajadores de que las dos pagas "extras" son, efectivamente "dinero extra".


Te juro que lo he leído 3 veces y no he sido capaz de entender lo que quieres decir, porque me parecen frases contradictorias, esos 12 y 14 bailan diría.

A vueltas con el tema de las 12-14 pagas, puede tener algo que ver los convenios? ahora estaba mirando el mío y veo que está puesto a 14 pagas directamente, dejo enlace. @rethen

CONVENIO METAL BARCELONA
GXY escribió:efectivamente buen explicado, no tiene complicacion ninguna.

lo adecuado, en mi opinion, es que cuando entras al puesto (o en cualquier momento via RRHH, te pregunten como quieres cobrar el 14,28% de tu salario. si prorrateado en las 12 pagas, o repartido en 6, 4, 3, 2 o 1 veces a lo largo del año. y cada uno que haga como considere segun sus necesidades.

pero aqui (en internet) en general, hay mucha tendencia de imponer una opinion al respecto segun la cual si no sigues esa opinion, basicamente eres imbecil. :-|

y por cierto en muchos trabajos "de bajo valor" el empresario paga en 12 "para ahorrar" (~se unos cuartos), porque pagar 1200 a 14 pagas sale mas caro que pagar 1200 a 12. y si, se perfectamente que el computo es anual, pero he visto muchas empresas donde se paga el minimo indispensable y no he visto ni una de esas que abone 14 pagas. todas pagan a 12. lo cual ayuda a la percepcion de muchos trabajadores de que las dos pagas "extras" son, efectivamente "dinero extra".

y es todo lo que voy a decir al respecto. :o


¿Pagar 1200€ a 14 pagas sale más caro al empresario? De hecho 1200€ en 12 pagas le sale más caro, porque tiene que pagar antes la misma cantidad, como he puesto como ejemplo simplificado en el mensaje anterior, ¿No? Igual me estoy perdiendo algo :-?

Y en términos financieros creo que no hay discusión posible: 12 pagas es mejor que 14 (con extra en verano y fin de año, si fueran ambas extras al inicio de año sería peor) porque recibes el mismo dinero anual, pero antes. Si tienes algún contraargumento al respecto, bien gustoso estoy de recibirlo.

En términos de sentimientos y otras cosas no me meto, que cada uno tiene los suyos [carcajad]

@docobo sí, los convenios suelen determinar la base, y tampoco es raro que el empresario tire de ello y ya, porque es más cómodo (y ventajoso económicamente en este caso). La verdad es que no sé si cambiar de 12 a 14 o de 14 a 12 se consideraría mejora o empeoramiento de condiciones a nivel convenio [boing]
GXY escribió:efectivamente buen explicado, no tiene complicacion ninguna.

lo adecuado, en mi opinion, es que cuando entras al puesto (o en cualquier momento via RRHH, te pregunten como quieres cobrar el 14,28% de tu salario. si prorrateado en las 12 pagas, o repartido en 6, 4, 3, 2 o 1 veces a lo largo del año. y cada uno que haga como considere segun sus necesidades.

pero aqui (en internet) en general, hay mucha tendencia de imponer una opinion al respecto segun la cual si no sigues esa opinion, basicamente eres imbecil. :-|

y por cierto en muchos trabajos "de bajo valor" el empresario paga en 12 "para ahorrar" (~se unos cuartos), porque pagar 1200 a 14 pagas sale mas caro que pagar 1200 a 12. y si, se perfectamente que el computo es anual, pero he visto muchas empresas donde se paga el minimo indispensable y no he visto ni una de esas que abone 14 pagas. todas pagan a 12. lo cual ayuda a la percepcion de muchos trabajadores de que las dos pagas "extras" son, efectivamente "dinero extra".

y es todo lo que voy a decir al respecto. :o

14 pagas equivale a un préstamo al 0% de interés al empresario por parte del trabajador.
@Schwefelgelb no intentes explicar eso a un español medio, eso es magia negra.
Schwefelgelb escribió:
GXY escribió:efectivamente buen explicado, no tiene complicacion ninguna.

lo adecuado, en mi opinion, es que cuando entras al puesto (o en cualquier momento via RRHH, te pregunten como quieres cobrar el 14,28% de tu salario. si prorrateado en las 12 pagas, o repartido en 6, 4, 3, 2 o 1 veces a lo largo del año. y cada uno que haga como considere segun sus necesidades.

pero aqui (en internet) en general, hay mucha tendencia de imponer una opinion al respecto segun la cual si no sigues esa opinion, basicamente eres imbecil. :-|

y por cierto en muchos trabajos "de bajo valor" el empresario paga en 12 "para ahorrar" (~se unos cuartos), porque pagar 1200 a 14 pagas sale mas caro que pagar 1200 a 12. y si, se perfectamente que el computo es anual, pero he visto muchas empresas donde se paga el minimo indispensable y no he visto ni una de esas que abone 14 pagas. todas pagan a 12. lo cual ayuda a la percepcion de muchos trabajadores de que las dos pagas "extras" son, efectivamente "dinero extra".

y es todo lo que voy a decir al respecto. :o

14 pagas equivale a un préstamo al 0% de interés al empresario por parte del trabajador.

Que no hombre, que el empresario te obliga a ahorrar. Te esta haciendo un favor.

Basicamente el argumento que te va a decir...

PD: por mi, la paga deberia hacerse semanal. Todos los viernes que se mande la transferencia.
Schwefelgelb escribió:
GXY escribió:efectivamente buen explicado, no tiene complicacion ninguna.

lo adecuado, en mi opinion, es que cuando entras al puesto (o en cualquier momento via RRHH, te pregunten como quieres cobrar el 14,28% de tu salario. si prorrateado en las 12 pagas, o repartido en 6, 4, 3, 2 o 1 veces a lo largo del año. y cada uno que haga como considere segun sus necesidades.

pero aqui (en internet) en general, hay mucha tendencia de imponer una opinion al respecto segun la cual si no sigues esa opinion, basicamente eres imbecil. :-|

y por cierto en muchos trabajos "de bajo valor" el empresario paga en 12 "para ahorrar" (~se unos cuartos), porque pagar 1200 a 14 pagas sale mas caro que pagar 1200 a 12. y si, se perfectamente que el computo es anual, pero he visto muchas empresas donde se paga el minimo indispensable y no he visto ni una de esas que abone 14 pagas. todas pagan a 12. lo cual ayuda a la percepcion de muchos trabajadores de que las dos pagas "extras" son, efectivamente "dinero extra".

y es todo lo que voy a decir al respecto. :o

14 pagas equivale a un préstamo al 0% de interés al empresario por parte del trabajador.


Si. Pero es que 12 también lo son. Yo prefiero un ingreso cada 15 días como cuando vivía en USA.
Juaner escribió:
Schwefelgelb escribió:
GXY escribió:efectivamente buen explicado, no tiene complicacion ninguna.

lo adecuado, en mi opinion, es que cuando entras al puesto (o en cualquier momento via RRHH, te pregunten como quieres cobrar el 14,28% de tu salario. si prorrateado en las 12 pagas, o repartido en 6, 4, 3, 2 o 1 veces a lo largo del año. y cada uno que haga como considere segun sus necesidades.

pero aqui (en internet) en general, hay mucha tendencia de imponer una opinion al respecto segun la cual si no sigues esa opinion, basicamente eres imbecil. :-|

y por cierto en muchos trabajos "de bajo valor" el empresario paga en 12 "para ahorrar" (~se unos cuartos), porque pagar 1200 a 14 pagas sale mas caro que pagar 1200 a 12. y si, se perfectamente que el computo es anual, pero he visto muchas empresas donde se paga el minimo indispensable y no he visto ni una de esas que abone 14 pagas. todas pagan a 12. lo cual ayuda a la percepcion de muchos trabajadores de que las dos pagas "extras" son, efectivamente "dinero extra".

y es todo lo que voy a decir al respecto. :o

14 pagas equivale a un préstamo al 0% de interés al empresario por parte del trabajador.


Si. Pero es que 12 también lo son. Yo prefiero un ingreso cada 15 días como cuando vivía en USA.


Y cada semana, como cuando vivía en Irlanda [carcajad]

Lo malo es que entonces te daban un weekly rate para el alquiler también [decaio]
GXY escribió:pero aqui (en internet) en general, hay mucha tendencia de imponer una opinion al respecto segun la cual si no sigues esa opinion, basicamente eres imbecil


No es cuestión de opinión.
GXY escribió:que bien, la discusion recurrente de las pagas extras.

venga, hasta luego!. [angelito]

Hay algo, algún tema, por el que no saltes, te pongas a la defensiva, o lo ignores si no te gusta?.
Visto desde fuera, parece que estés enfadado con el Mundo, sacando la puntillita. Espero equivocarme...
rethen escribió:
Juaner escribió:
Schwefelgelb escribió:14 pagas equivale a un préstamo al 0% de interés al empresario por parte del trabajador.


Si. Pero es que 12 también lo son. Yo prefiero un ingreso cada 15 días como cuando vivía en USA.


Y cada semana, como cuando vivía en Irlanda [carcajad]

Lo malo es que entonces te daban un weekly rate para el alquiler también [decaio]


De hecho esa es la que mas me ha gustado siempre. Semana currada, semana cobrada.
Juaner escribió:
Schwefelgelb escribió:
GXY escribió:efectivamente buen explicado, no tiene complicacion ninguna.

lo adecuado, en mi opinion, es que cuando entras al puesto (o en cualquier momento via RRHH, te pregunten como quieres cobrar el 14,28% de tu salario. si prorrateado en las 12 pagas, o repartido en 6, 4, 3, 2 o 1 veces a lo largo del año. y cada uno que haga como considere segun sus necesidades.

pero aqui (en internet) en general, hay mucha tendencia de imponer una opinion al respecto segun la cual si no sigues esa opinion, basicamente eres imbecil. :-|

y por cierto en muchos trabajos "de bajo valor" el empresario paga en 12 "para ahorrar" (~se unos cuartos), porque pagar 1200 a 14 pagas sale mas caro que pagar 1200 a 12. y si, se perfectamente que el computo es anual, pero he visto muchas empresas donde se paga el minimo indispensable y no he visto ni una de esas que abone 14 pagas. todas pagan a 12. lo cual ayuda a la percepcion de muchos trabajadores de que las dos pagas "extras" son, efectivamente "dinero extra".

y es todo lo que voy a decir al respecto. :o

14 pagas equivale a un préstamo al 0% de interés al empresario por parte del trabajador.


Si. Pero es que 12 también lo son. Yo prefiero un ingreso cada 15 días como cuando vivía en USA.

Sí, sería lo ideal. Yo como soy autónomo, trabajo hecho, trabajo cobrado.
Yo llevo 13 pagas en 7 meses ¬_¬
docobo escribió:A vueltas con el tema de las 12-14 pagas, puede tener algo que ver los convenios?


puede tener que ver, efectivamente hay convenios (y contratos) donde se especifica 14 porque, curiosamente, por algun motivo, muchos trabajadores lo prefieren.

Aragornhr escribió:
GXY escribió:pero aqui (en internet) en general, hay mucha tendencia de imponer una opinion al respecto segun la cual si no sigues esa opinion, basicamente eres imbecil


No es cuestión de opinión.


aahh bien. bueno es saberlo.

venga, hasta luego. [bye]

Adris escribió:
GXY escribió:que bien, la discusion recurrente de las pagas extras.

Hay algo, algún tema, por el que no saltes, te pongas a la defensiva, o lo ignores si no te gusta?.
Visto desde fuera, parece que estés enfadado con el Mundo, sacando la puntillita. Espero equivocarme...


hay muchos temas que ignoro o por los que no salto (por ejemplo mira todo lo que he pasado por el hilo de politica los ultimos ¿meses? ¿mas de un año?

por otra parte... mira a ver las respuestas que recibo por un comentario. [angelito]

suerte que dije "eso es todo lo que voy a decir al respecto". y como puede verse, lo de "el respeto es muy bonito" aqui no lo es tanto. [fies]
GXY escribió:
docobo escribió:A vueltas con el tema de las 12-14 pagas, puede tener algo que ver los convenios?


puede tener que ver, efectivamente hay convenios (y contratos) donde se especifica 14 porque, curiosamente, por algun motivo, muchos trabajadores lo prefieren.

Aragornhr escribió:
GXY escribió:pero aqui (en internet) en general, hay mucha tendencia de imponer una opinion al respecto segun la cual si no sigues esa opinion, basicamente eres imbecil


No es cuestión de opinión.


aahh bien. bueno es saberlo.

venga, hasta luego. [bye]

Adris escribió:
GXY escribió:que bien, la discusion recurrente de las pagas extras.

Hay algo, algún tema, por el que no saltes, te pongas a la defensiva, o lo ignores si no te gusta?.
Visto desde fuera, parece que estés enfadado con el Mundo, sacando la puntillita. Espero equivocarme...


hay muchos temas que ignoro o por los que no salto (por ejemplo mira todo lo que he pasado por el hilo de politica los ultimos ¿meses? ¿mas de un año?

por otra parte... mira a ver las respuestas que recibo por un comentario. [angelito]

suerte que dije "eso es todo lo que voy a decir al respecto". y como puede verse, lo de "el respeto es muy bonito" aqui no lo es tanto. [fies]


Yo prefiero cobrar en 12 pagas regulares, no entiendo quién prefiere cobrar más tarde y de forma irregular.
581 respuestas
15, 6, 7, 8, 912