caren103 escribió:eddie hunter escribió:La mayoria de marcas grandes de lo que sea ( informatica, automocion, etc etc etc ) han sobrevido a las muertes de sus fundadores. Steve Jobs era la imagen de la marca lo mismo que la manzanita , ahora tras su muerte lo unico que tendran que decidir es si dejar a la manzana sola o acompañarla de otra cara . Ese es el unico problema al que creo yo que se enfrenta Apple . Mientras la peña siga pagando lo que se paga por cualquier cosa de la marca no le auguro un mal futuro.
Esto no es exactamente así.
Jobs en Apple tenía poder absoluto; hacía y deshacía a su antojo, decidía dónde concentrar recursos y dónde no, y era detallista hasta el extremo.
Cuando un líder así se va, y el control de la compañía queda en manos de ejecutivos sin más, tarde o temprano la empresa termina perdiendo cierto rumbo; no será hoy ni mañana, ni quiere decir que la empresa deje de obtener ganancias.
Pero sí que de ser una empresa de referencia, pueda ser sólo una más de las grandes, o que vayan dando tumbos por productos sin ton ni son.
Hewlett Packard (HP), sólo hay que ver lo que ha estado haciendo en los últimos tiempos, con balbuceos en su estrategia, y decisiones estúpidas y costosas; o la misma Microsoft.
Estoy de acuerdo. Básicamente, el exitazo que es Apple hoy se lo deben casi exclusivamente a la estrategia de Jobs, por lo detallista y personalista (obsesivo) que era en el trabajo. De momento en la compañía siguen la hoja de ruta que dejó Jobs, y los responsables actuales eran colaboradores directos de Jobs, por lo que tienen perfectamente fresco las ideas que a él le interesaban, y el enfoque aproximado que le daría a cada tema.
El auténtico ajuste de Apple yo creo que empezará en tres o cuatro años, y veremos como va reaccionando la gente a los nuevos productos post-Jobs. Como dice caren102, el ajuste puede ser más duro en Apple precisamente por lo personalista que era la dirección de Jobs.
Aparte, es cierto que Apple está inflada hasta cierto punto en cotización. Que tengan una liquidez brutal y el pelotazo del iPhone-iPad no significa que aplasten a la competencia. En cuota de mercado del hardware de ordenadores, lo cierto es que la de Windows ha crecido respecto a OS X, y OS X sigue representando una minoría frente a Windows + Linux y demás opciones. Y en lo demás, el iPhone y el iPad son los que tienen la mayor fama y los modelos Únicos más vendidos en sus segmentos, pero el entorno Android les supera aunque con fragmentación de cifras de ventas por los distintos fabricantes en teléfonos, y las tabletas Android comienzan a estar a un buen nivel competitivo, unidas a propuestas interesantes de bajo coste como el Kindle Fire, que es un segmento despreciado por Apple.
Como indican las ventas ralentizadas de los iPod, el tema del hardware no es la clave auténtica. La mayor fortaleza de Apple es la integración de servicios. Han conseguido que su iTunes sea una especie de hub que interconecta, bien sobre PC o bien sobre Mac, todos sus dispositivos (iPod, iPad, iPhone) y los pone en contacto con la tienda de apps, música y videos que son las que aportan ingresos a raudales de dinero. Pero incluso eso, si el Android Market se consolida y continúa creciendo, puede ponerse en riesgo.
Apple no se va a quedar quieta, y está en la mejor posición de salida, pero el que piense que va a estar arriba para siempre se equivoca.