› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Lord_Gouki escribió:En la rotonda solo se indica la salida, dentro de ellano se debeno hace falta indicar nada, ya que el que va por el interior tiene preferencia.
VirtuaNEStor escribió:
danaang escribió:Eruanion escribió:Vayan cerrando el hilo. La derecha SIEMPRE tiene prioridad, siempre, porque es el único que no invade el carril de nadie, va siempre por el suyo.
Citame a alguien que haya dicho que el de la derecha no tiene prioridad. A 1 solo.
jfdeza escribió:Lord_Gouki escribió:En la rotonda solo se indica la salida, dentro de ellano se debeno hace falta indicar nada, ya que el que va por el interior tiene preferencia.
Bastante mejor, a ver si entendemos las cosas cuando las leemos
jorge5150 escribió:A ver, circular por una glorieta es exactamente igual que circular por una recta. Cuando vas a girar (en este caso salir de la glorieta) tienes que poner el intermitente y si dentro de ésta vas a cambiar de carril, también.
Aquí otro vídeo que lo deja bastante claro:
http://www.practicopedia.com/educacion- ... onda-10710
En resumen:
- Fuera de poblado: hay que ir siempre por el carril derecho y sólo utilizar los interiores para adelantar. Sólo se puede salir de la glorieta por el carril derecho.
- Dentro de poblado: se puede ir por el carril que se quiera pero sólo se puede salir desde el carril derecho, que es el que tiene la prioridad. En caso de choque siempre tiene la culpa el vehículo del carril interior. Por esto es recomendable circular por la derecha siempre que se pueda, a no ser que haya mucho tráfico en este carril y vayamos a salir por la 3ª (giro a la izquierda) o 4ª (cambio de sentido) salida. En este último caso, podemos ir por los carriles interiores pero deberemos volver al derecho antes de llegar a nuestra salida (es decir, en el último cuarto de glorieta anterior a la salida). Si vienen vehículos por el carril derecho tendremos que seguir dando vueltas hasta poder cambiar de carril.
Eruanion escribió:Vale, lo digo de otra forma, si te sale de los cojones puedes darle la vuelta a la rotonda 6 veces por el carril de la derecha y todo el que quiera salir te tiene que ceder el paso. Seguid diciendo lo que queráis, pero que eso es así en pekín y en pokón.
Y lo que más gracia me hace es que digáis que eso provoca accidentes, cuando el que realmente provoca el accidente es el que se cruza el carril desde el interior para salir, ese es el que lo hace mal y el que provoca el accidente, no el que va por la derecha. Y te lo dice uno que lo hace igual de mal que vosotros.
Si coges una rotonad y la abres, tienes una recta, con muchas salidas a la derecha. Desde el carril izquierdo no puedes salir, primero te pones a la derecha y luego sales. Esa es la forma correcta.
jfdeza escribió:Estoy casi de acuerdo, cuando entras en la glorieta las normas son las de carretera, pero antes de entrar son las de una intersección, por lo tanto, antes de entrar tienes que tener el carril cogido y como en todas las intersecciones el de la derecha sirve para ir recto o a la derecha y el de la izquierda para ir a la izquierda, por lo tanto si yo, antes de entrar a la rotonda tengo claro que voy a salir por la izquierda me coloco a la izquierda, cuando entre a la rotonda estaré en el de la izquierda (interior) y por ahí seguiré hasta que llegue a la salida anterior a la que yo vaya a coger que será cuando de el intermitente a la derecha para cambiarme de carril y después salirme. Es así de sencillo y no tiene que depender del tráfico que haya dentro, del radio de la rotonda ni de que vayas a salir por la 2, la 6 o la 14ava salida.
kondis escribió:Bueno, abro un tema que hacia tiempo que queria abrir, por que me tiene realemente muy quemado y afecta a mi seguridad y a la de cualquiera que conduzca un coche.
Os voy a explicar lo que tengo que sufrir diariamente a la vuelta del curro.
http://img.photobucket.com/albums/v367/Wiyi/Rotonda.jpg
Bien, como veis en la foto, es una foto aerea de la entrada a "parla centro" en madrid.
Es una rotonda de 3 carriles, con toda la señalizacion en perfecto estado.
Pues nada, todos los dias por la tarde tengo que cojerla para llegar a mi casa y todos los dias veo a un monton de inutiles que no saben conducir por una rotonda y encima creen que llevan la razon.
Como se aprecia en el dibujo la linea roja es el recorrido que yo sigo.
Llego a la entrada de la rotonda y si no hay nadie circulando, me incorporo por el carril derecho de la rotonda (el anillo mas exterior) , y me mantengo en dicho carril hasta la primera salida de 1 solo carril para incorporarme al poblado.
Pues bien, siempre tengo problemas por que la peña pasa de las normas de circulacion y en vez de incorporarse por el carril correcto el derecho, se incorporan por el central o incluso el izquierdo, para que cuando "enfilan" hacia la salida , salir recto pasando por encima de el resto de carriles y cortando la circulacion de los que vamos por el lado derecho.
Obligandome en mi propio carril a frenar para evitar un accidente , cuando yo tengo la preferencia de paso
Y la segunda cosa que me revienta, esque cuando llego un poco mas tarde de lo habitual , se forma atasco.
Mi sorpresa va , que cuando llego a la incorporacion de la rotonda, veo que el atasco se forma por que la gente en vez de esperar a la salida por el carril derecho, se mete haciendo una cola entre el carril central y el izquierdo , para luego cruzar sobre todos los carriles y tomar la salida (como se aprecia en el dibujo)
Yo me incorporo por el carril preferente que es el derecho , que esta totalmente vacio, y continuo hasta la salida, donde algun listo , cree que tiene razon y pega acelerones para pegarse al coche de alante y cortarme el paso.
Me imagino que pensaran: "mira el listo ese que quiere colarse... pues se va a joder"
y yo pienso: "mira ese hijo de perra que no sabe conducir , y me esta cortando el paso en mi propio carril"
De que parte estais?
PD: unos videos que a algunos os abriran los ojos:
[url]
http://www.youtube.com/watch?v=DakmaVXYJoo[/url]
reportaje antena 3:
http://www.antena3.com/ponlefreno/noticias/sabemos-circular-rotondas_2011081600133.html
jorge5150 escribió:No, una glorieta no tiene nada que ver con una intersección.
En una intersección tienes salidas a derecha, frente, e izquierda. Si vas a ir a la izquierda por supuesto que te tienes que poner en el carril izquierdo. Eso es evidente.
Pero en una glorieta todas las salidas están a la derecha, es decir, todo son giros a la derecha. Es como una recta con varias salidas a la derecha. Por tanto, el carril en el que te tienes que poner es el derecho. Y si no hay tráfico en este carril, es absurdo meterte al izquierdo para luego volverte a cambiar al derecho, aunque estás en tu derecho si te apetece hacerlo. Esto dentro de poblado; fuera de poblado tienes que ir obligatoriamente por el derecho porque el izquierdo es sólo para adelantar.
kondis escribió:vamos a ver, si yo estoy circulando por una via de 3 carriles (no rotonda) debo de ir por el carril derecho, y si veo que a mi derecha hay un carril de aceleracion en el que hay un conductor cogiendo velocidad para incorporarse, lo que yo hago es mirar el retrovisor , señalizar el cambio de carril al de la izquierda para "facilitar" la incorporacion a la via del vehiculo que circula por el carril de aceleracion.
eso es lo que se debe de hacer, pero en muchas ocasiones no se puede , por que hay algun conductor que circula (no adelanta) por el carril izquierdo y me deja sin posibilidad de incorporarme para ayudar al conductor de la via de servicio a entrar.
pues lo mismo pasa en las rotondas.
Si circulas por el carril derecho y quieres facilitar la incorporacion a la rotonda de otro vehiculo , te cambias al izquierdo (si no hay nadie) y una vez rebasado ese vehiculo te vuelves a incorporar al carril derecho.
Pero como en el caso anterior, eso no lo puedes hacer , porque alguien va circulando por el carril izquierdo de la rotonda.
Yo no digo que vuestra opcion sea mala, podeis circular por el carril que os de la gana , tanto en rotonda como en autovia, pero teneis que tener en cuenta , que hay que tener anticipacion y si sabeis que vuestra salida , esta en el lado derecho , debeis incorporaros al carril que corresponda (el derecho)
Y repito, no es que este mal, pero si os incorporais a una rotonda por el carril izquierdo, no podeis quejaros si hay otro vehiculo que ya esta posicionado en el carril preferente que es el derecho.
kondis escribió:vamos a ver, si yo estoy circulando por una via de 3 carriles (no rotonda) debo de ir por el carril derecho
pues lo mismo pasa en las rotondas.
jfdeza escribió:Me estás diciendo que tu siempre que vas a entrar a una rotonda, aunque sepas que vas a ir hacia la izquierda te pones en el carril de la derecha? pienso que no es así, sólo tienes que ver las rotondas inteligentes o turborotondas que no son más que rotondas simplificadas (o complicadas segun se vea xD) cada carril de entrada es para ir a una salida diferente, para mí las normales es lo mismo, antes de entrar a la rotonda tienes que estar ya colocado en el carril adecuado, y dentro de ella sólo moverte hacia la derecha según vayan pasando salidas de tal manera que cuando llegue la tuya estés en el carril más exterior, no antes. Lo veo la manera lógica, la que más fluidez da (dejas entrar a los que tengan que entrar sin tener que esperar por ti) y la que más se ajusta al concepto de coger el carril más adecuado a tu destino que dice la norma.
skorpia23 escribió:hasta donde yo se, y lo que el reglamento o normativa de señalizacion de carreteras indica tanto en casos eventuales por obra como definitiva (lo se porque los tengo que utilizar a diario en el curro), el carril derecho solo, y repito, SOLO, se coge cuando se va a tomar la salida mas inmediata.
jorge5150 escribió:Lo de la fluidez es relativo. Si todos van al carril izquierdo y el derecho está vacío, no hay ninguna fluidez. En cambio, si el derecho está lleno y el izquierdo vacío, y tú vas a salir por una de las últimas salidas, entonces sí que está justificado meterte por el izquierdo.
jorge5150 escribió:skorpia23 escribió:hasta donde yo se, y lo que el reglamento o normativa de señalizacion de carreteras indica tanto en casos eventuales por obra como definitiva (lo se porque los tengo que utilizar a diario en el curro), el carril derecho solo, y repito, SOLO, se coge cuando se va a tomar la salida mas inmediata.
Eso es falso. Indica la supuesta normativa que te has sacado de la manga, porque lo que dicen los libros de autoescuela, los vídeos de expertos, guardia civil y demás es totalmente distinto.
skorpia23 escribió:hasta donde yo se, y lo que el reglamento o normativa de señalizacion de carreteras indica tanto en casos eventuales por obra como definitiva (lo se porque los tengo que utilizar a diario en el curro), el carril derecho solo, y repito, SOLO, se coge cuando se va a tomar la salida mas inmediata.s.
skorpia23 escribió:anda majete, mirate la ley de seguridad vial, el articulo 14 y luego hablamos.
1. El conductor de un automóvil, que no sea coche de minusválido, o de un vehículo especial con el peso máximo autorizado que reglamentariamente se determine, circulara por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia y deberá, además, atenerse a las reglas siguientes:
1.
En las calzadas con doble sentido de circulación y dos carriles, separados o no por marcas viales, circulará por el de su derecha.
2.
En las calzadas con doble sentido de circulación y tres carriles, separados por marcas longitudinales discontinuas, circulará también por el de su derecha, y en ningún caso por el situado más a su izquierda.
3.
Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.
Cuando una de dichas calzadas tenga tres o más carriles en el sentido de su marcha, los conductores de camiones con el peso máximo autorizado superior al que reglamentariamente se determine, los de vehículos especiales que no estén obligados a circular por el arcén y los de conjuntos de vehículos de más de siete metros de longitud, circularán normalmente por el situado más a su derecha, pudiendo utilizar el inmediato en las mismas circunstancias y con igual condición a las citadas en el párrafo anterior.
4.
Cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, podrá utilizar el que mejor convenga a su destino, pero no deberá abandonarlo más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar.
2. Para el cómputo de carriles, a efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, no se tendrá en cuenta los destinados al tráfico lento ni los reservados a determinados vehículos, de acuerdo con lo que reglamentariamente se determine.
DWest escribió:Pero que me estás contando?? Adelantar en una rotonda?? Anda anda, venga, vuelve a la autoescuela majo, que tú si que eres un peligro para la circulación.
ARTÍCULO 87. Prohibiciones
1. Queda prohibido adelantar:
(...)
1.3. En las intersecciones y en sus proximidades, salvo cuando:
a. Se trate de una plaza de circulación giratoria o glorieta.
Johny27 escribió:Una rotonda no es un cambio de dirección.
<----------* *
* *
---------->* *
skorpia23 escribió:Johny27 escribió:Una rotonda no es un cambio de dirección.
tocate las pelotas, no es un cambio de direccion no?<----------* *
* *
---------->* *
ya me diras que es.....
skorpia23 escribió:es que jamas veras una rotonda que salgas a la izquierda... vamos..... salvo que exista un portal dimensional que e transporte a otro sitio, todas las salidas siempre seran a la derecha.... y hablo de rotondas, no medias lunas con un eje atravesandolas.
no me extraña que haya los problemas que hay la verdad...
Shantotto escribió:skorpia23 escribió:es que jamas veras una rotonda que salgas a la izquierda... vamos..... salvo que exista un portal dimensional que e transporte a otro sitio, todas las salidas siempre seran a la derecha.... y hablo de rotondas, no medias lunas con un eje atravesandolas.
Hmmm... La plaza donde empieza el Paral·lel en Barcelona te saluda
Shantotto escribió:skorpia23 escribió:es que jamas veras una rotonda que salgas a la izquierda... vamos..... salvo que exista un portal dimensional que e transporte a otro sitio, todas las salidas siempre seran a la derecha.... y hablo de rotondas, no medias lunas con un eje atravesandolas.
skorpia23 escribió:Shantotto escribió:skorpia23 escribió:es que jamas veras una rotonda que salgas a la izquierda... vamos..... salvo que exista un portal dimensional que e transporte a otro sitio, todas las salidas siempre seran a la derecha.... y hablo de rotondas, no medias lunas con un eje atravesandolas.
esa no es la de 7 carriles o asi bestial?
con lo de salir me refiero a abandonarla eh? no el "salir de" para iniciarla
skorpia23 escribió:es que jamas veras una rotonda que salgas a la izquierda... vamos..... salvo que exista un portal dimensional que e transporte a otro sitio, todas las salidas siempre seran a la derecha.... y hablo de rotondas, no medias lunas con un eje atravesandolas.
cuando dicen en cualquier sitio la salida de la izquierda, no se refieren a la inmediata salida a la derecha, sino a la sucesiva, hay que pensar un poco eh?
martuka_pzm escribió:skorpia23 escribió:es que jamas veras una rotonda que salgas a la izquierda... vamos..... salvo que exista un portal dimensional que e transporte a otro sitio, todas las salidas siempre seran a la derecha.... y hablo de rotondas, no medias lunas con un eje atravesandolas.
cuando dicen en cualquier sitio la salida de la izquierda, no se refieren a la inmediata salida a la derecha, sino a la sucesiva, hay que pensar un poco eh?
A parte de que ya te han puesto un ejemplo en España te insto a que no conduZcas ni por UK ni por Australia
Vamos a jugar con sus propios dibujos y razonamientos.
Los carriles entonces están para adelantar al coche que va por la derecha, no?.
Bien, haciendo esto, lo que se hace en realidad, es incumplir una de las cosas que justo prohíben, el hacer "un recto".
Se contradicen ellos mismos.
Pero cuidado que hay que hacerles caso!.
kondis escribió:si, los carriles interiores son para adelantar (entre otras cosas) y no incumplen nada, por que el hecho de adelantar no implica una incorporacion en recto.
PD: mañana sigo , buenas noches a todos y todas.
Adris escribió:kondis escribió:si, los carriles interiores son para adelantar (entre otras cosas) y no incumplen nada, por que el hecho de adelantar no implica una incorporacion en recto.
PD: mañana sigo , buenas noches a todos y todas.
Si esto no es lo mismo, es que vamos...![]()
Ir por el caril derecho TODOS, como pretendeis, y usar los del interior solo para adelantar, es INEFICIENTE a parte de PELIGROSO y actualmente con el volumen de coches IMPOSIBLE, os guste o no, lo ponga donde lo ponga.
Pero de verdad es tan jodidamente dificil de ver y entender?!.
A mi entender no se está debatiendo que TODOS deban ir por el carril derecho sino que el que vaya por dicho carril está en todo su derecho de hacerlo y que el que quiera salir de los carriles interiores debe hacerlo con precaución e incorporarse al carril derecho con antelación si quiere salir.
Y respecto al ir recto, si no se puede salir desde el carril de la derecha, lo normal es dar otra vuelta a la rotonda, que para eso es rotonda.
Edy escribió:Muy buenas.
Creo que es la primera vez que llego al Rincon ... precisamente porque estaba postando en un hilo de Misce ... que ha terminado a parar aqui.
Lo primero que me gustaria comentar, no es lo mismo una rotonda de 1 carril ... que de 2 carriles o mas ... y lo que es peor, las rotondas que tienen 2 o mas carriles y tienes SALIDAS de 2 carriles o mas.
Esto significa, que si circulas por una rotonda de 2 carriles, y hay una salida de 2 carriles, se entiende que puedes salir por cualquiera de los dos carriles dependiendo de tu destino.
Estas rotondas solo suelen darse en ciudades, y aqui en Palma, tenemos una al lado del conservatorio que es sencillamente alucinante ...
http://maps.google.es/maps?ll=39.588466 ... 79,,0,4.76
Lo primero que me gustaria comentar.
1. Si, efectivamente aquellos que circulan por la derecha de una rotonda y tienen un golpe con alguien que INVADE su carril, tienen prioridad sobre el que da el golpe, logicamente porque estan siendo invadidos por otro vehiculo.
2. Si un vehiculo circula por una rotonda, dependiendo del transito, dependiendo de su destino y en funcion de otros vehiculos que quieran incorporarse a la rotonda, DEBERIAN (y aqui todo es relativo, esto es mas por experiencia y demas ...) circular por la izquierda.
Entonces, si ponemos como ejemplo el Google Maps que he puesto anteriormente de ejemplo, que vemos:
Pues vemos una rotonda de dos carriles y para salir por la derecha, como veis, se puede salir por dos carriles, lo cual que significa? Pues que si alguien esta circulando por la DERECHA y sale de la rotonda por el carril derecho, todo es fabuloso y estupendo.
Si alguien va por el carril izquierdo, y desea salir de la rotonda por el carril izquierdo (dado que es el mas aconsejable para su destino) puede hacerlo sin ningun problema mientras no haya coches tomando la rotonda por la derecha.
Si alguien circula por la derecha y pretende tomar no esa salida de la rotonda, si no la siguiente .... ya tenemos un problema, dado que si el que circula por la izquierda quiere salir por el carril izquierdo .... tenemos el golpe asegurado.
Entonces, como se puede ver claramente, hay una diferencia muy grande entre lo que es "logico", lo que es "correcto" y lo que es "aconsejable", por lo tanto:
Lo logico, seria que si sales por la proxima salida de la rotonda, con antelacion y señalizandolo, vayan acomodandote al carril derecho de la rotonda (sin obstaculizar a otros vehiculos que se INCORPOREN a la rotonda en entradas anteriores).
Lo correcto, seria que TODOS siempre circulasemos por la derecha independientemente de nuestro destino, pero como vemos en el google maps anterior, esto no se cumple, dado que tanto para entrar en la rotonda tenemos dos carriles como otros dos para salir. Por lo que aquel que quiera HACER la rotonda deberia entrar por el carril izquierdo y quien quiera salir de la rotonda inmediatamente por el carril derecho (y no hacerlo en la misma rotonda)
Y lo aconsejable, es que el carril interior (no importa cuantos carriles tenga la rotonda) sea para que los carriles exteriores sean utlizados por los que salen como por los que ENTRAN en la rotonda. De modo que si circulas por la izquierda estas "indicando" con tu trazada la "no intencion" de salir de la rotonda en la proxima e inmediata salida, como dejando circular a los que entran a la rotonda.
Por tanto, como vemos, dependiendo mucho de la situacion, lo que diga una autoescuela o un guardia civil no tiene porque ser lo mas ACONSEJABLE o LOGICO, pero si lo CORRECTO ... sobre todo de cara a la legalidad de un posible accidente.
Y por ese motivo, debemos tener muy en consideracion, no solo el hecho de que tengamos prioridad en una rotonda por circular por la derecha ... si no que si lo hacemos en algunos casos puntuales, podemos tener un accidente por hacerle CREER a otro conductor, que por estar en la derecha tienes intencion de salir de la rotonda (que eso seria lo normal ...) y de no hacerlo, cruzarte con uno que si quiere salir de la rotonda ...
Asi que finalmente, yo no quito razon a unos ni a otros, solo que dependiendo de la situacion, deberiamos tener en consideracion que la "norma" no esta impuesta para cumplirla SIEMPRE.
kondis escribió:DWest hijo mio, tu tienes carnet? por que si es asi eres un peligro!
tu has visto el video?
La normativa de trafico dice que el carril por el que se debe circular es el DERECHO.
Triara escribió:kondis escribió:DWest hijo mio, tu tienes carnet? por que si es asi eres un peligro!
tu has visto el video?
La normativa de trafico dice que el carril por el que se debe circular es el DERECHO.
Y los otros dos carriles son decorativos?
skorpia23 escribió:ejemplo de rotonda con doble entrada y 4 salidas simples
-primer ceda el paso antes de la rotonda:
el posicion derecha SOLO se ha de colocar aquel vehiculo que vaya a tomar la PRIMER salida de la rotonda, todo el demas por la izquierda
-recien traspasada la primer salida:
el carril derecho queda LIBRE, cualquier vehiculo que vaya a tomar la segunda salida, ha de colocarse inmediatamente en el carril derecho, el que no sigue por la izquierda.
-recien traspasada la segunda salida:
carril derecho libre,..... y vuelta a las mismas