Escrito originalmente por Shinji_Mikan
como se secan las hojas y los cogollos??
EL SECADO Y EL CURADO
Mucha gente comete el GRAVISIMO error de no darle la importancia que se merece al proceso de secado y curado. Puedes tener la mejor hierba del mundo y estropearla por no secarla y curarla como es debido.
Tenemos que diferenciar 3 procesos: Secado, Curado y Almacenaje.
EL SECADO
Una vez hemos cosechado la planta, lavaremos sus raíces para que la tierra no caiga encima de los cogollos (es bueno que cuando coseches la planta, la arranques con la raíz en vez de cortarla).
Colgaremos la planta entera boca abajo. Mucha gente se cree que esto es para que la resina se desplace a las extremidades por la gravedad. FALSO. Ninguna resina se transporta mediante el sistema vascular después de que una planta se ha cosechado. La planta la colgamos boca abajo para que el secado sea mas lento y para que las pequeñas hojas que tenia el cogollo se sequen protegiéndolo de roces y manipulación externa de cualquier tipo.
El secado hay que hacerlo, lentamente, sin luz (es importante que no les de la luz) y en un ambiente seco y fresco. Mucha gente envuelve los cogollos en papel de periódico, ya que facilita el secado, no aporta ni sabores ni olores extraños y facilita la absorción de humedad.
Sabrás que están secos cuando puedas romper las ramas fácilmente al doblarlas (se parten, no tienen elasticidad).
EL CURADO
Cuando los cogollos ya están secos, tienes que ponerlos en un recipiente OPACO y HERMETICO, que los proteja de la luz, para que continúen con el proceso de curación. El secado básicamente consiste en extraer el agua de los cogollos y el curado consiste en eliminar el “sabor a verde” y que las resinas acaben de madurar. Cuanto mas largos sean los dos procesos mejor será el sabor y aroma y psicoactividad de la hierba.
Durante el curado tienes que abrir el recipiente cada tres o cuatro días durante 5 minutos. Piensa que si el recipiente es hermético y no se ventila se puede producir moho por el oxigeno que contiene el recipiente y la humedad que se va desprendiendo.
Mucha gente utiliza cajas de cartón o de madera, que aunque no son herméticas y transpiran aire, si que retienen la humedad. Por lo tanto, son perfectamente validas…
EL ALMACENAJE
Para almacenar la hierba utiliza frascos de cristal herméticos, y ponlos en un lugar fresco y oscuro.
También puedes sellarlos al vacío.
No pongas bolsitas de silicagel u otro secante ya que absorbería el porcentaje mínimo de humedad necesario para mantener el sabor
Salu2.