Voy a publicar el metodo de cultivo tal cual, luego hacemos matizaciones al respecto si quereis xD cada uno lo modifica un poco a su gusto y yo estoy aprendiendo mucho aun.
TÉCNICA PSILOCYBE FANATICUS:
De todas las especies de setas psilocibínicas el Psilocybe cubensis es, sin duda, la más conocida. La principal razón es su facilidad de cultivo. Desde hace un par de décadas en Estados Unidos y Holanda, y más recientemente en España, el cultivo domestico de esta seta no cesa de crecer.
Incubación de los pasteles
Cultivar hongos mágicos está al alcance de todos. Solo requiere seguir al detalle cada paso del proceso y no intentar tomar atajos. El método es bastante simple. Se prepara una mezcla adecuada para el desarrollo de las setas. En este sustrato se inyectan las esporas de Psilocybe cubensis que, con la temperatura idónea, germinarán, dando lugar al crecimiento del micelio. Una vez el micelio ha colonizado todo el sustrato, le aportaremos, además de la temperatura, la humedad necesaria y luz indirecta para que nazcan las setas. A lo largo de pocas semanas, brotan las setas. Se recolectan y ya están listas para consumir.
Preparación del substrato
Material necesario para la mezcla:
- Arroz integral molido. El arroz es el alimento del hongo. Se puede comprar en tiendas de alimentación y molerlo en casa con un molinillo de café o una batidora. Tiene que quedar como harina.
- Vermiculita. Es un material, con aspecto de trocitos de corcho, utilizado en jardinería e hidroponía. Se caracteriza por absorber mucha cantidad de agua.
- Agua. Cualquier agua mineral sin gas embotellada servirá.
Son necesarios 10 botes o vasos de cristal de 250 ml. de capacidad para cada jeringuilla de esporas. En ellos introduciremos la mezcla de arroz, agua y vermiculita. Lo más sencillo es utilizar vasos de agua de cristal reforzado (duralex) y taparlos con papel de aluminio y una goma elástica alrededor. Lo fundamental es que podamos sacar el pan (el substrato colonizado) sin problemas; por tanto el recipiente que usemos deberá tener forma de flanera, es decir sin rebordes interiores, ser transparente para controlar una posible contaminación y poder ser esterilizado.
Necesitaremos un cuenco donde realizar la mezcla del sustrato en las siguientes proporciones:
Por cada vaso o bote de 250 ml de capacidad
- 125 ml de vermiculita de tamaño medio, deben ser trocitos de 2 a 5 mm aproximadamente.
- 30 ml de arroz integral molido
- 50 ml de agua embotellada.
El sustrato lo prepararemos vaso por vaso, mezclando bien los tres ingredientes. Debe quedar como las bolas de arena gorda, que tienen consistencia en la mano pero no la suficiente como para ser lanzadas.
Con una cuchara dejaremos caer el sustrato en el vaso sin chafarlo ni apelmazarlo. Bastará con golpear suavemente la base del vaso sobre una mesa para que se asiente bien la mezcla. No se llena el vaso hasta el borde sino que dejaremos un espacio de 1,5 cm a 2 cm. que rellenaremos sólo con vermiculita seca. Esta capa de vermiculita seca actuará como protección frente a las contaminaciones.
A continuación taparemos el vaso con papel de aluminio, pero todavía no le pondremos la goma elástica pues antes hay que esterilizar el sustrato.
Como esterilizar los frascos:
En Olla a Presión
La olla a presión es el mejor método de esterilizar completamente los
frascos y cultivar así los hongos correctamente.
En muchas casas hay ollas de 6 litros pero en el mercado se consiguen hasta
de 21 litros en que caben 20 frascos de 1/2 litro!
Sin importar el tamaño de la olla se hace así:
- Poner un pedazo de tela en el fondo (un trapo cualquiera) para que los
frascos no toquen el fondo de la olla y no se vayan a reventar con el calor.
- Llenar con 2-3 cm's de agua
- Colocar los frascos
- Cerrar y calentar en un fogón hasta que la pesa comience a moverse y
liberar vapor o el medidor marque 15 psi.
- Dejar a 15 psi de 30-60 minutos dependiendo de la tecnica. (liquido 30 minutos,
mezcla pf o arroz 45 minutos, alpiste u otros granos 60 minutos)
-Apagar al tiempo deseado y esperar a que la presión baje y la olla enfríe totalmente. No se debe abrir la olla antes porque la diferencia de presión o temperatura hará que entre aire "no esteril" a los frascos creando un peligro de contaminación. Así mismo el sustrato debe estar a temperatura ambiente para incoular con las esporas.
Inoculación
Antes de inocular las esporas, mientras esperamos a que se enfríen los vasos esterilizados, realizaremos una buena limpieza del cuarto de trabajo. Tal como hemos explicado antes, los gérmenes pululan por el aire, es muy difícil acabar con ellos y suelen ser los culpables de las contaminaciones.
Primero crearemos una superficie libre de accesorios que podamos desinfectar fácilmente, donde no haya nada mas que los útiles necesarios para la inoculación. Una buena limpieza incluye: pasar a fondo el aspirador en el cuarto de trabajo, a continuación fregar el suelo con un producto desinfectante y por último esterilizar bien la superficie de trabajo, puede hacerse con lejía o alcohol. En el momento de inocular debemos evitar las corrientes de aire, pues estas transportan los gérmenes de un lado a otro.
La inoculación la realizaremos con ropa limpia y las manos desinfectadas. Tendremos a mano un mechero a ser posible de alcohol para poder desinfectar la aguja al inicio de cada vaso. Es recomendable desinfectar la aguja en caso de que toque la mesa o nosotros la toquemos por accidente. Una mascarilla de cirujano nos permitirá inocular con una mayor tranquilidad, sin tener que preocuparnos de donde echamos nuestro aliento contaminado con multitud de bacterias y otros gérmenes.
Antes de inocular hay que agitar la jeringuilla para que se repartan bien las esporas en el agua. Inyectaremos un centímetro cúbico de líquido en cada vaso,(equivalente a 1 mililitro) repartido en cuatro pequeñas inoculaciones de 0,25 ml. Para cada pinchazo atravesaremos con la aguja la capa de vermiculita seca y penetraremos en el sustrato. Apoyando la punta de la aguja en la cara interna del cristal inocularemos con mucho cuidado. La cantidad de líquido que debe salir en cada pinchazo es mínima. Sólo con que veamos que sale algo de líquido es suficiente. Cada gota de agua puede contener cientos de esporas. Para un crecimiento rápido del micelio es importante repartir de forma uniforme los pinchazos.
Tras los cuatro pinchazos, inmediatamente cerraremos el vaso con el papel de aluminio y una goma elástica alrededor.
Los vasos los dejaremos en un lugar sin luz, ya que no necesitan de esta para el desarrollo del micelio, y con una temperatura de entre 18 y 25 grados centígrados. Con algo menos de temperatura el micelio también se desarrolla, pero es mas lento. Con más temperatura puede ser más rápido, pero también podría secarse la mezcla demasiado.
Pasteles recubriéndose
La germinación se inicia entre el tercer y quinto día, en que veremos aparecer manchas de color blanco en los puntos inyectados. El micelio empieza a desarrollarse, es un entramado muy similar a un moho algodonoso y, en tres o cuatro semanas ha colonizado por completo el sustrato.
Fructificación
De una a tres semanas después de que el micelio acabe de colonizar toda la superficie del pan, ya habrá ocupado todo el sustrato y aparecerán los primordios (estas son las primeras setas que nacen, son muy pequeñas). Este es el aviso de que el pan de hongos esta listo para fructificar, para ello deberemos sacarlo del vaso. Pero antes necesitamos cierto material:
- Un acuario. De 40-50 litros de capacidad aproximadamente. En este acuario nos cabrán todos los vasos. También podemos usar dos o más acuarios de menor tamaño.
- Perlita. Es un material de jardinería que se caracteriza por su porosidad. Nos será de gran utilidad para humedecer el ambiente dentro del acuario.
- Termómetro e higrómetro. Para poder medir temperatura y humedad.
- Un cristal o plástico rígido que pondremos en diagonal dentro del acuario. Debe tener unos cuatro centímetros menos de ancho que el acuario y de la misma altura.
- Un pulverizador.
En el acuario crearemos las condiciones de temperatura y humedad necesarias para la fructificación.
La humedad se la daremos a través de la capa de 3cm - 4cm de perlita que colocaremos en el fondo del acuario. Sobre esta capa verteremos agua mezclada con un poco de agua oxigenada (0,5 por ciento). Pondremos alrededor de un centímetro de agua, sin que llegue a sobresalir de la perlita. Para la fructificación se requiere una humedad cercana al cien por cien. La temperatura adecuada es entre de los 21° y los 25° C..
Los panes no deben tocar la perlita porque el agua oxigenada mata el micelio, para evitar este contacto, podemos colocar una rejilla sobre la perlita o bien colocar los panes sobre tapas de botes de conserva o en platos de café y estos sobre la perlita.
Sacar el pan de hongos del vaso es el mismo proceso que sacar un flan de su envase, basta con poner el vaso boca abajo sobre un plato o una tapa de un bote y dar un golpe seco (pero no muy fuerte). Con un tenedor, rasparemos la vermiculita seca que pusimos como capa de protección frente a contaminaciones.
Una vez hemos colocado el pan de hongos en el acuario, pondremos el cristal en diagonal dentro del acuario, de forma que los panes queden por debajo. El cristal tiene que ser unos centímetros más corto que el ancho del acuario para que el aire húmedo pueda circular. Cuando pulverizamos agua, las gotas no deben caer directamente sobre los panes ya que se podrían pudrir. Se pulveriza sobre el cristal en diagonal que protege los panes. El aire húmedo circula por toda el acuario y humedece el ambiente. El agua caerá sobre la lámina de cristal o plástico y escurrirá hasta llegar a la perlita.
La capa de perlita con agua en el fondo del acuario consigue prácticamente el 100% de humedad constante y apenas es necesario pulverizar el ambiente. Sin embargo pulverizando un par de veces al día las setas se desarrollan mejor.
También, si se quiere prescindir de la capa de perlita, es posible crear el 100% de humedad en el acuario pulverizando con agua cinco o seis veces al día.
Es importante tapar bien el acuario para que el aire húmedo no se escape. Sin embargo, las setas necesitan aire fresco cada día. Para ello, destaparemos cada día el acuario durante unos segundos para airearlo.
Mis anotaciones personales jejeje:
-Como terrario se pueden usar una caja grande de plastico de esas que venden en los antiguos todo a 100, son como un super tapper si tiene unos 60 litros de capacidad mejor que mejor.
-Sobre todo limpieza y limpieza una y otra vez...a la hora de inocular las esporas...mascarilla y manos bien limpias, desinfecion de la aguja entre una inoculacion y otra, y pulverizar el ambiente con agua+10% lejia
-para la mezcla de agua, verniculita y arina integral facil...por ejemplo si tienes 4 "paneras" (vasos) para rellenar sera de esta manera, dos vasos de verniculita, dejando uno dos centimetros en cada vaso sin llenar, los vacias en un cuenco, ahora un solo vaso de arina de arroz integral dejando tb los dos dedos y lo vacias tb, lo mezclas bien y luego con la misma media un vaso de agua lleno jeje lo mezclas todo bien...y miras que quede compazto pero no se apelmace demasiado. Y ya puedes llenar los 4 vasos con una cuchara sopera sin aplastar la mezcla, solo unos golpecitos para que no quede demasiado suelto.
-Esporas de confianza ojo unas esporas cutres te pueden contaminar o estropear todos tus panes
-Aqui teneis una buena web con tecnicas, fotos ect...todo en castellano
http://planetahongo.tripod.com/cultivo.htm
-¿dudas?