Lo más vergonzoso y lamentable de todo es que, conscientes de que tenían un producto deficiente en sus versiones de PS4 y X1 (y, de refilón, en PS5 y XSX), no mandaron versiones de consola para review y prohibieron enseñar cualquier tipo de gameplay grabado por los medios y ellos mismos ocultaron el gameplay oficial hasta el último momento. Lo que querían era asegurar el tiro y la nota en Metacritic con la mejor versión (que, por cierto, no está nada bien optimizada; yo tengo una 1060 y creo que esperaré a parches que mejoren rendimiento o a la versión de PS5) y la prensa, demostrando una falta de rigor y profesionalidad alarmantes, pasó por el aro y ahí está su 91 en Metacritic.
Porque, desde luego, entre rendimiento técnico y bugs, la cosa no hubiera ido igual si el análisis fuera en consola. Qué poquita vergüenza. Y los que usáis el argumento de que "mucho han hecho para ser PS4" e idioteces similares para defender a la compañía, parece que no recordéis que hace dos años ya salió un jueguecito llamado Red Dead Redemption 2 que no iba precisamente corto en el apartado técnico. Y la misma Rockstar sacó en consolas lanzadas en 2006 el GTA V que, con sus cosas, le pasaba la mano por la cara a Cyberpunk 2077 en cuanto a rendimiento, estabilidad, físicas o IA. Porque algunos vendéis las versiones anunciadas originalmente y que salen en consolas que tienen 170 millones de personas como si fueran un favor del estudio, un detalle innecesario. Y en absoluto.