Esta tarde comentaba lo de la policía que se le teletransporta sin ningún tipo de sentido y lo de los NPCs que apenas saben alterar sus rutas prefijadas y que son absolutos robots vacíos en la mayoría de los casos. Pero es que he leído a alguien decir que no existe IA en conducción y no doy crédito; me explico: la policía NUNCA va a seguirte en coche porque la IA es tan deficiente que es incapaz de ser adaptable o "improvisar" y, por lo tanto, no va a haber coches de policía que te persigan (hablo siempre fuera de misiones con rutas y rutinas prefijadas), por mucho que la líes y huyas. CD Projekt cree que es mejor que al bajar del coche aparezca X número de policías por arte de magia y te frían a tiros. Porque, repitiendo lo de esta tarde, ¿para qué meter sistemas de multas o prisión?
Pero es que lo mismo pasa con cualquier NPC. Si tú obstruyes una carretera o un carril de una autovía de doble o triple carril, los coches que van por esa ruta sin incapaces de reaccionar, echar marcha atrás, girar o maniobrar. Se quedan estáticos, sin reacción alguna, por mucho que a apenas medio metro tengan un carril libre y plenamente transitable. Hablamos de una IA, en cuanto a policía y pathfinding de los NPCs, absolutamente lamentable e imperdonable, propia de juegos de hace casi dos décadas (no lo digo por decir, Morrowind o GTA San Andreas, con 17 y 16 años a sus espaldas, hacían cosas que Cyberpunk 2077 no hace).
E insisto en que esto no es una lotería de bugs o glitches que puedes sufrir o no y que seguramente, con muuuucho tiempo, corrijan. Esto son mecánicas nucleares del juego absolutamente deficientes y a años luz de lo que cabría exigirle a un producto así.
Y lo mismo con la ciudad. También me respondía alguien poniendo el ejemplo de los Yakuza (ya ni nos vayamos a GTA V o RDR2) y es que son la noche y el día. Night City es un escenario de cartón piedra sin vida ni interacción ninguna más allá de todo lo prefijado: no solo no hay (o no he visto) sucesos aleatorios reales como suele pasar en los sandbox recientes si no que no hay un peluquero al que ir a cambiar tu aspecto (en un RPG en 2020 esto es lamentable), por poner un ejemplo. Si The Witcher 3 conseguía que cada aldea, pueblo o ciudad tuviera vida gracias a los distintos vendedores y negocios, aquí no noto ni la mitad de verosimilitud. En serio, todo lo ajeno al camino marcado se siente como un decorado vacío.
De ahí la decepción absoluta. No es ya un juego plagado de bugs, con versiones vergonzosas e imperdonables en PS4 y One, si no un RPG con carencias palpables y preocupantes. Pero ahí está CD Projekt, habiendo cubierto costes de desarrollo y marketing en un día después de colar un producto insuficiente a todas luces.