Este juego tiene posiblemente los mayores clarioscuros que le he visto a un juego jamás. Pasa de obra maestra a basura en cuestión de segundos, es como montarte en una montaña rusa diseñada por un epiléptico con parkinson en plena crisis.
Todo lo que sea principal está cojonudo, en ambientación, música, narrativa... hasta que de repente vienen los glitches a joderte el dia y transforman algo que era perfecto en un circo.
Puedes estar haciendo una misión cojonuda y de repente la IA se vuelve loca y los enemigos o tienen instintos suicidas, o no te ven, o los compañeros se meten encima de ti o delante a joderte la linea de tiro, o directamente disparan a la nada. Y de la IA de peatones y policia mejor no hablar, porque es lamentable.
La ciudad te maravilla lo hermosa que es, hasta que empiezas a ir por ella y ves que es de cartón piedra, los NPC son muñecos sin más destino que rellenar las calles y no puedes hacer casi nada que no sean misiones de algún tipo. Es que ni modificar a V más que su indumentaria, hasta en TW3 podías cortarte el pelo y la barba.
Da la sensación que se han centrado en ponerlo todo en la historia principal, que todo lo que la rodee sea perfecto y lo demás, bueno, hasta donde se pueda. Pero los estándares de calidad del mundo abierto son terribles. Policia que aparece literalmente de la nada en cuestión de dos segundos a acribillarte, NPCs que no reaccionan a casi nada, si te subes a un coche por arte de magia todo desaparece... Tiene unos sistemas propios de la época de PS2 y no es coña. En cierto modo me recuerda a The Getaway, cuyo mundo abierto era muy muy bonito para su época pero estrictamente ambiental, lo que importaban eran los sitios donde te llevaban las misiones. Aquí no es tan exagerado, pero se le ven las costuras por todas partes.
CDPR ha abarcado más de lo que podía apretar. Son maestros en narrativa y ambientación y eso lo vuelven a cumplir e incluso llevar un paso o dos adelante respecto a TW3. Pero como videojuego tiene muchas cosas absurdamente flojas, incluso estándares que juegos como Just Cause cumplen. Y no, no es pedir un GTA, pero al menos que sea eficaz y consecuente con su mundo. A Mafia 3 se le destrozó precisamente por eso (con el famoso video del youtuber que le hacía el "control de calidad") y este Cyberpunk está ahí ahí con eso.
Se pueden redimir, y yo creo que lo harán. Sea mediante los DLC o mediante actualizaciones, aparte de los mil problemas técnicos, estoy seguro que van a modificar muchas cosas. Pero no nos engañemos, que si no fuese de ellos ni el juego hubiese tenido tanto hype, se lo comen mucho más que a Days Gone, podría dar gracias si llega al 80 en Metacritic. Tiene un 90 pese a todo el hype desmedido que ha habido con él, lo cual ya debería ser un indicador. CP2077 no era un juego destinado a un 90, sino al podio de la generación, a codearse con RDR2. El hype desmedido hizo que juegos como GTA IV y MGS V (que me encantan, ojo) se llevan una media muy alta que luego se arrepintieron de ponersela, porque el hype es muy malo. Este ni con eso ha conseguido llegar ni al top 15 de la generación, y eso que la analizada es la versión PC, porque la de PS4 y One no merece estar ni en el top 100.
A Days Gone, a Mafia 3, a Arkham Knight en PC, a Unity... a esos juegos se les destrozó sin piedad incluso por menos, Arkham Knight mismamente estaba menos roto en PC que este, aún así lo hicieron retirar de Steam unas tres semanas hasta que tuvieron un parche que arregló parte del desaguisado o Unity terminó regalando el contenido del Season Pass para disculparse. CDPR, la que es la amiga de los jugadores, la única que le importa el consumidor, ni siquiera ha pedido disculpas por unas versiones que no deberían haber pasado ningún QA, más bien solo han salido a vanagloriarse de cuanto han vendido. "Pero CDPR no es como las demás, le importa el jugador". Los cojones, como con el crunch, los micropagos, los downgrades y todo lo que han criticado hasta la saciedad y han terminado haciendo igual. Los populistas por excelencia. Y me sabe mal porque este juego, bien pulido y optimizado junto a unos pequeños retoques podría ser (o incluso, espero y deseo, será) uno de los mejores juegos de la década y generación. Pero se ha quedado en un intento extrañamente bueno y malo a la vez.