Jugué al juego de lanzamiento en PS5 con la versión de PS4 y apenas aguante 4 horas. Bugs, cuelgues, gráficos mediocres, borroso... me dije que así no. Espere unos meses hasta el famoso parche 1.3 y lo intente de nuevo. Otra vez desde el principio, y esta vez llegue algo mas lejos. Unas 7-8 horas de juego, y la verdad es que aunque los gráficos seguían siendo reguleros, la ausencia de cuelgues y el numero reducido de bugs (mayormente visuales) me permitió concentrarme en una historia y unos personajes que me estaban atrapando de mala manera, pero lamentablemente, cuando conseguía obtener la ansiada inmersión, esta siempre se rompía por lo mismo. Una ciudad muerta. Era esperpéntico ver calles y calles vacías de peatones y de coches. Night City, una de las urbes con mayor densidad de población era un erial, una ciudad post-apocalíptica, un yermo. Sumado a alguno problemas feos en la carga de texturas y de elementos del entorno que te forzaban a ir despacito con el coche, volví a aparcar el juego a desgana, dado que la historia me tenia enganchado y quería sabe mas, pero no así.
Ahora, con el parche Next-Gen, he vuelto a por la definitiva. Borré mi viejo save, cree un nuevo moñeco y me lancé a ver que me deparaba esta versión Next-gen, y joder... casi con una lagrimita puedo decir que ahora si. 7 horas van ya y no veo el momento de soltar el mando. Estoy justo antes de entrar por primera vez en el Afterlife y el juego me tiene absorbido por completo gracias a que ahora ya no hay nada que me rompa la inmersión. Antes jugaba con miedo, con cuidado, esperando ver cual seria el siguiente fallo grafico, el siguiente bug, trataba de ir con pies de plomo para no romper el juego. Ahora la cosa es diferente. Se juega normal, sin miedo a que se rompa, sin miedo a ir rápido, temiendo que el juego no pueda carga el entorno a tu ritmo. Y ahora si, esto si parece una ciudad. La densidad de NPC's en las calles es muy superior, las aceras están repletas de peña (por el día sobre todo) y hay muchos mas coches (Me gustaría un pelín mas pero vamos, que hay mas que suficientes). La ciudad ahora si se siente viva, y con esto de que han metido una mayor reactividad a los NPC's y a los coches cuando se inicia un tiroteo, se ha dado un paso en el camino correcto hacia una ciudad mas viva. Además han debido retocar el tema del clima y su "abundancia" ya que he visto estampas que antes no vi nunca. Hoy me ha asaltado una densa niebla anaranjada, como si de una tormenta de arena se tratase, que ha cubierto todo Night City dándole un look impresionante (Similar al de "Las vegas" de Blade Runner 2049), con el sol colándose de forma apocalíptica entra la niebla volumétrica, las palmeras agitándose fuertemente, y donde apenas se podía ver los mas allá de primeros 5 pisos de los rascacielos. Creo que es una de las "sorpresas" que dijeron ayer en el streaming. Además también me ha llovido, algo que espero suceda mas a menudo.
Gráficamente el juego ha pegado un subidon notable, como se esperaba de una versión next-gent. 4K y unos 60FPS solidos hacen las delicias con una Night Citiy que ahora se ve de lujo, sin texturas borrosas en la distancia, con una mayor distancia de dibujado, mejor iluminación, y en general un acabado que evidentemente no creo que iguale a la versión de PC pero que se ve muy bien en una PS5 y que, con todo lo que mueve esta mastodóntica urbe a nivel de edificios, carteles, luces, etc... es para estar satisfecho.
Por lo demás lo esperable, tras un año y medio de parches, el juego apenas tiene bugs, y yo en 7 horas no he visto ninguno, mas allá de un pequeño fallo visual insignificante. 0 cuelgues y ningún fallo ni de audio, ni de control ni nada. Los vehículos se conducen mejor y son mas "fisicos", con esa nueva suspensión. Los combates se sienten geniales, las armas muy contundentes y disparar da gusto (Ya en la versión de antes a mi me gustaba, pero ahora lo veo mejor). Diria que la IA también ha mejorado (Eso dijeron en el Stremaing, y me da que es verdad, aunque he combatido relativamente poco), hay algo menos loot, lo que se gradece porque antes había una salvajada. La economía, lo que se gana y lo que cuesta todo se ve mejor, mas ajustado. El remodelado de los arboles de habilidad, lo que he visto por encima, se nota mejor, con habilidades que tienen un mayor impacto, y han quitado aquellas que no valían para nada. Ahora puedes comparte pisos, decorarlos, cambiarte el rostro y el peinado en tu piso, te dan buffs por dormir, ducharte... esas cosas que se agradecen a los que nos gusta rolear.
A todo esto se le suma que el juego a nivel narrativo de diálogos, de construcción de personajes y de secundarias ya era top, y nos queda un juego que, aun que tarde, ha alcanzado un estado optimo para ser jugado y disfrutado como se merece.
¿Ha alcanzado el juego todo su potencial? Pues aún no, ya que sigue habiendo grandes ausentes que, mas pronto o mas tarde, deberían hacer acto de presencia. A saber:
-Un remodelado sistema de policía con diferentes niveles y que sea capad de perseguirnos.
-Un sistema de transporte publico (Aquí no tiene escusa, un modder ya lo ha creado)
-Poder personalizarnos las extremidades del personaje con prótesis estéticas
-Poder tunnear los coches
-Un mayor numero de interiores, tiendas, puestos de comida y demás con los que interactuar
-Mas opciones de parejas "sexuales"
Y alguna cosa mas que me dejaré.
Al final, y si a medida que van llegando las 2 expansiones programadas, van llegando también estas características, además de nuevo contenido en forma de coches, armas, pisos, etc... Cyberpunk 2077 se convertirá en el juego que siempre debió haber sido.
Por el momento, lo que se queda en un grandísimo juego, por encima de la media, muy recomendable a todo fan del genero, y mas por el precio que se puede encontrar hoy día.
Un saludo