Lo que está pasando con este juego en estos últimos días creo que es un reflejo de lo inmadura que es la industria del videojuego. En base a unos cuantos clips que dejan al juego en bastante mal lugar en ciertos momentos se han organizado tanto el bando que habla de vergüenza, de juego mediocre y de fracaso absoluto como el de la defensa a ultranza, que minimiza o no le da importancia a dichos problemas y sigue hablando del juego como el llamado a revolucionar la industria y los RPG.
Yo he de decir que lo veo un poco desde la barrera. Me gustó mucho The Witcher 3 pero no lo tengo en tan altísima estima como otros (aunque sí entiendo por qué lo valoran así) y este Cyberpunk 2077 no me había emocionado especialmente porque nunca he sido fan de la ambientación y el universo (siempre me llamará más la fantasía que la sci-fi, el steampunk o, como en este caso, el cyberpunk). La cuestión es que ahora, con lo inminente del lanzamiento, sí me he interesado bastante más pese a la gran decepción que supone que salga sin mejoras next-gen y los usuarios de consola nos comamos una versión capada de lo que podría ser en nuestras PS5 y XSX. Esto, por cierto, sí me parece un error garrafal y difícilmente comprensible: que un estudio de la envergadura de CD Projekt, tras numerosos retrasos y conociendo del lanzamiento de las consolas next-gen desde hace más de un año, no calculara mejor los tiempos como para tener las mejoras next-gen desde el día uno es inexplicable. Y eso habiéndose comido un crunch terrible durante meses y meses... el problema de gestión es evidente.
Y es innegable que si uno ha seguido los gameplays que han salido hay muchas cosas que dejan frío: el combate cuerpo a cuerpo de juego de hace dos décadas, la IA aliada y enemiga comportándose de manera errática y sin sentido, NPCs que no reaccionan a prácticamente nada, bugs y glitches gráficos, popping, texturas pobres o, lo que comentan arriba y que a mí también me molesta mucho, la sensación de una ciudad muy vacía que parece un escenario y no eso, una ciudad vida y creíble. Pero igual de cierto es que mucho de lo que hemos visto era corriendo en consolas como la Xbox One o la PS4 normales y, sobre todo, sin un parche de día uno que, quiero creer, solucionará muchísimos problemas. No puede ser de otro modo porque, recordemos, el juego fue retrasado siendo GOLD para trabajar más duro en este parche; o sea, alrededor de un mes de trabajo y corrección de problemas llegan con dicho parche. No pasará a ser el futuro convertido en juego ni correrá a 4K60fps con raytracing pero, seguro, solventará o maquillará muchos problemas.
Pero, más allá, creo que la mejor forma de tomarse este juego es como una evolución de los Fallout de Bethesda y Obsidian y no como el RPG llamado a revolucionar el género o a colocarse en el Olimpo de la generación junto a los TLOU2, God of War, RDR2, Bloodborne, Breath of the Wild y compañía. Lo que he visto me transmite eso, evolución y no revolución; no hay que olvidar que CD Projekt "solo" tiene tres juegos a sus espaldas, siendo dos de ellos de perfil medio-bajo, y ésta es su primera incursión en los juegos en primera persona, la conducción o los FPS. Vamos, es todo nuevo para ellos. Por ello, aunque ellos lo hayan motivado y potenciado (son muchos los que, como argumento de defensa, ahora venden que el estudio nunca ha incitado al hype o las altas expectativas), me parece un poco injusto esperar que su juego esté a la altura de obras culmen de estudios de tantísimo nivel y enormes trayectorias como pueden ser GTAV/RDR2 o TLOU2, por poner un par de ejemplos.
Así pues, a mí me es más que suficiente ver esto como un Fallout bien hecho (y no como el paso atrás que fue Fallout 4 o la versión humilde y descafeinada que fue Outer Worlds) con su desarrollo de personaje que de pie a builds variadas, su worldbuilding interesante (y en este caso poquísimo explotado en videojuegos), su progresión, su parte FPS, etc. Tengo honesta curiosidad por ver cómo transcurren los próximos días y el lío con las reviews (fecha de embargo confusa, muy pocos medios con copias, etc.), el ansiado parche de día uno y el lanzamiento oficial. Me parece innegable que hay muchas cosas que huelen un pelín raro y que a estas alturas es fácil que el nivel de expectativa haya bajado ligeramente (o drásticamente, dependiendo de lo influenciable que sea cada uno) pero, por raro que parezca, yo le tengo más ganas al juego ahora que le pongo cara y ojos y sé realmente qué esperar y cómo se va a ver en mi PS5 el jueves que hace unos meses, cuando todo parecía demasiado bonito para ser verdad.
Y disculpad el tocho, que he empezado a escribir sin saber muy bien adónde iba y me ha salido esto.