Dabiz Muñoz: "Pagar 365 euros por una comida no es cosa de ricos"

1, 2, 3, 4, 5
"Pagar 365 euros por una comida no es de ricos": la frase de Dabiz Muñoz que muchos en las redes no comparten

La subida de 250 a 365 euros del menú degustación de DiverXO provocó hace meses una reacción mayoritariamente negativa en las redes sociales.

A la pregunta de si la "alta cocina es una experiencia reservada para ricos" el cocinero respondió que "de ninguna manera", pues a su juicio, "pagar 365 euros por una comida no es cosa de ricos".

Muñoz desliga DiverXO de lo que sí considera un lujo -"un Ferrari, un hotel de cinco estrellas o un yate es para los ricos"- pues asegura que "si ahorras durante unos meses puedes ir a cualquier restaurante del mundo".

La viral respuesta de un bar de Madrid al menú de 365 euros de Dabiz Muñoz

Tremenda respuesta de 'La Muralla de Ávila', un restaurante de Madrid. A los dueños no se les ha ocurrido otra forma de estrenarse en la red social del pájaro azul que con una respuesta al cocinero de tres estrellas Michelin, un mensaje que sin duda no ha dejado indiferente a nadie.

"Por 365 euros, en La Muralla de Ávila te damos de comer, de beber, café, copa y puro y te llevamos a hombros a ver la final de la Champions a Estambul"
Entiendo su punto. Lo compara con otras experiencias como ir a ver un partido, un concierto que puede costar eso y más. La cuestión es que no se compara igual para la mayoría de la gente. En mi caso no creo que lo pague en mi vida pero como tampoco pagaré eso por un partido o un sólo concierto.
Y paga 200 euros a sus becarios teniéndolos de manera ilegal echando 12 horas.

Pagar 365 euros por una comida no es de ricos. Tampoco de pobres. Yo puedo ir un fin de semana con mi mujer, pillar dos menús y un buen vino, dejarme mil euros, e irme contento a casa.

No puedo hacerlo todas las semanas del año, eso sí

Por cierto, @dinodini, alguna opinión al respecto, o solo usas EOL como feed de noticias?
Este es basura y tendrían que ser los sindicatos en España como en Francia, que a los explotadores les calientan, tiene a becarios por 200€ trabajando 15 horas, en régimen militar.
No pagaré eso en mi vida por comer.., pero desde luego no me parece una cosa de ricos... 350 euros no es dinero
Torres escribió:No pagaré eso en mi vida por comer.., pero desde luego no me parece una cosa de ricos... 350 euros no es dinero



pero el tema es que si combinas estas declaraciones con lo que hace con sus becarios...
tuve una novia cocinera y es un clasico el cocinero famoso que tiene luego a los becarios explotadisimos con las casas donde se quedan a dormir que son poco menos que una favela.

no le doy 365 euros al miniyo ese ni aunque me deje follarme a la novia.
eXpineTe escribió:Pagar 365 euros por una comida no es de ricos. Tampoco de pobres. Yo puedo ir un fin de semana con mi mujer, pillar dos menús y un buen vino, dejarme mil euros, e irme contento a casa.

No puedo hacerlo todas las semanas del año, eso sí

Por cierto, @dinodini, alguna opinión al respecto, o solo usas EOL como feed de noticias?


Que se columpia un poco. A mi si me parece de ricos. ¿Que todo el mundo puede pagarse una comida de 365 euros? Pues claro, y también un chuleton bañado en oro como Sergio Ramos, pero eso solo lo hacen los ricos. Aquí alguno de clase media se dará un homenaje de 365 euros de vez en cuando en restaurantes como ese, pero el 95% de la clase media española no lo hace nunca. Por tanto si, es de ricos.
eXpineTe escribió:
Por cierto, @dinodini, alguna opinión al respecto, o solo usas EOL como feed de noticias?


Su rol en misce es ese, poner noticias sin decir nada para crear polémicas, no se como aún se lo siguen permitiendo, porque está claro para que lo hace
shinta_hid escribió:
Torres escribió:No pagaré eso en mi vida por comer.., pero desde luego no me parece una cosa de ricos... 350 euros no es dinero



pero el tema es que si combinas estas declaraciones con lo que hace con sus becarios...


Ahí ya no me meto.., habría que saber la verdad de esas cosas
Vamos a hacerle publicidad gratis al tal dabiz. A ver si el año que viene pide 3000.
shinta_hid escribió:
Torres escribió:No pagaré eso en mi vida por comer.., pero desde luego no me parece una cosa de ricos... 350 euros no es dinero



pero el tema es que si combinas estas declaraciones con lo que hace con sus becarios...


Claro pero la pregunta siguiente a esa declaración debería ser, tus trabajadores podrían pagarlo?
[PeneDeGoma] escribió:Vamos a hacerle publicidad gratis al tal dabiz. A ver si el año que viene pide 3000.


Eso me afecta tanto como saber que un Ferrari cuesta 200.000 euros.

Él puede cobrar lo que quiera. Y nosotros somos libres de no ir a su restaurante.

Ahora sí, como dicen arriba, cobrar 365 euros por un menú, y explotar a los becarios, es ser bastante hijo de puta.

Y lo peor es que son todos los restaurantes de alta cocina que hacen eso. Ya le han echado en cara eso al Jordi Cruz de Masterchef.
Gracias a esto puede subir el precio a su "menu" y más gente lo conocerá.
Dejemos de hacer famosa a la gente estupida.
Hay que ver el lado positivo que estáis amargados. Si antes nos ahorramos 250€, ahora nos ahorramos 365€ por no ir a su basura de local :)
Tengo varios conocidos que no son ni mucho menos ricos, que han ido. Pero no creo que vuelvan, no porque no les gustase,sino porque la gente de clase media-baja que va a estos sitios, es una vez en la vida a echarse la foto de turno o como mucho en ocasiones muy muy especiales.

Tan solo por como trata a los empleados, yo personalmente no iba ni de coña. Pero igual que con esto, todas las empresas que explotan a sus trabajadores, que no son pocas, deberiamos de ponerlas en la lista negra de sitios donde no ir.

La diferencia es que esta es cara, y a veces cuando explotan a sus trabajadores y te ofrecen un producto muy muy barato, entoncesssssss ya no importa tanto.
dinodini escribió:¿Que todo el mundo puede pagarse una comida de 365 euros? Pues claro, y también un chuleton bañado en oro como Sergio Ramos, pero eso solo lo hacen los ricos.

Puedes hacerlo y no solo lo hacen los ricos, por lo que no, no es de ricos. Yo no puedo permitirme un ferrari, sin embargo si me podría permitir ir varias veces al año a su restaurante, otra cosa es que prefiera invertir ese dinero en otras cosas.
No diré nunca porque nunca ha de decirse de este agua no beberé... Pero dudo mucho que aunque sea rico pague 360€ por comer, la verdad. He trabajado en restaurantes de lujo en Marbella donde la gente pagaba unas ochenta o cien mil pesetas por una puta patita de cordero al horno con patatas a lo pobre (soy más viejo que el mear), y lo veía una completa tontería. Hijo mío, vete a una puta venta de los montes y paga un precio normal por esa misma pata de cordero, y encima le das el dinero a alguien que lo necesita de verdad, y no a Don Ricardo con sus dos ferraris y su mercedes SLK. Es posible que comiesen ahí para que el metre les sirviese el vino o para que el camarero fuese corriendo cuando uno de ellos levantase la mano, no sea que de esperar un poco les dé un paro cardiaco. Yo la verdad es que no necesito tanta floritura para comer. Dame la comida y pírate, que ya me sirvo yo el vino y el agua.

Respecto al tema becarios, si les hacen lo que les hacen es porque a ellos les sale de los cojones permitirlo. Si has firmado un contrato de cinco horas a la semana y por ello te pagan unos miserables 200€, pues no eches más de esas horas. Que te despiden, pues buscas otro sitio para trabajar. Nunca entenderé esa obsesión por formarse con un estrella michelín. Aprende en lugares más normales, trabaja tu creatividad, experimenta y es posible que tú mismo llegues a ganar esa estrella. Trabajando para un chef al que no vas a ver nunca en su cocina poco vas a aprender, solo te formarás en ser explotado, tal y como les ocurre.
FUCKOFF escribió:Respecto al tema becarios, si les hacen lo que les hacen es porque a ellos les sale de los cojones permitirlo. .

No es que lo permitan o lo quieran. Es que la hostelería por costumbre te hace trabajr de más y con poco respeto. Los chavales no son imbéciles como haces parecer, han estudiado. Y algunos directamente van engañados con el cuento de "si no lo hces no curraras en ninguna parte salvo el bar de tu barrio" , que por desgracia no suele ser tanto cuento
Me parece que algunos lo planteáis de una forma completamente errónea: "si alguien con un sueldo medio puede pagarlo, es que no es de ricos". Y eso es un disparate: ¿Un chicle de 350€ es de ricos? Porque casi cualquier persona, incluso de clase baja, puede pagarlo. ¿5000€ una camiseta es de ricos? Hombre, con un poco de ahorro, en un año, la tienes.

El punto es que esa comida vale más de 10 veces lo que te cuesta comer en un restaurante normal. Me parece algo bastante disparatado para cualquiera de clase media o baja, a nivel comparativo, vamos. 350€ es una hipoteca, así que una comida al mes allí es comparativamente parecido a comprarte una vivienda. Si no lo veis como algo de ricos...

Lo de los becarios me parece lo más asqueroso del mundo. Algo así debería estar más que denunciado y penado, y sin embargo sucede en la mayoría de los restaurantes de este palo. No sé cómo esperamos que no se abuse en el sector de la hostelería cuando los que cobran 350€ por un puto menú tienen esclavizados a sus trabajadores.
animally escribió:
FUCKOFF escribió:Respecto al tema becarios, si les hacen lo que les hacen es porque a ellos les sale de los cojones permitirlo. .

No es que lo permitan o lo quieran. Es que la hostelería por costumbre te hace trabajr de más y con poco respeto. Los chavales no son imbéciles como haces parecer, han estudiado. Y algunos directamente van engañados con el cuento de "si no lo hces no curraras en ninguna parte salvo el bar de tu barrio" , que por desgracia no suele ser tanto cuento


Supongo que el tema ese becarios que se dice es como cuando "currabas" en prácticas por los créditos de libre elección de la uni... Había gente que salía colocada... A la gente que trabaja con con el impresentable este le lucirá luego en el currículum. A él le viene bien y al currela también. Uno paga una miseria y otro puede decir que ha estado en el equipo del tío este...

También hay que partir de la base que para ser camarero sólo hace falta nacer...
A mi me parece de ricos dejarse 350 en una comida o en un partido de fútbol o 1000 pavos en un movil o similares. El tema es que casi todos hacemos cosas de ricos de vez en cuando.

Pero no dejan de ser de ricos por eso, ya que solo un rico podría hacerlo como modo de vida habitual, si lo haces tú es una vez cada muchisimo tiempo haciendo mucho esfuerzo por pegarte tu minuto de gloria.
Ese precio está puesto, para pagar a los 50 cocineros que tiene, que encima son becarios xD.
Ni es por la comida, ni es por el espectáculo, ni es por nada más.

Desde hace años que se les ha ido la pinza. Tratan a los cocineros (Y se lo creen) como si fuesen estrellas de algo.
No valen ni de lejos ese precio los menús, pero él tiene que hacer caja y pagar a los 4 que tiene en nómina de verdad, que ganan una pasta, por mucho que él diga que no. Las migajas, el muy desgraciado, a 200 euros 14 horas al día.

Otro negrero como el Jordi Cruz. Él en Ferrari y sus becarios pagados en lentejas.
Creo que todo esto está pensado para generar publicidad viral.

No deberíamos regalarle tiempo y espacio a las personas que utilizan estas técnicas de márketing.
Adris escribió:Ese precio está puesto, para pagar a los 50 cocineros que tiene, que encima son becarios xD.
Ni es por la comida, ni es por el espectáculo, ni es por nada más.


Hombre, si vas a un estrella Michelin, no vas para comer, vas por la "experiencia".

Yo fui a la Finca aquí en Elche, el restaurante de Susi Diaz. Pagué, creo recordar, unos cien euros por barba (mi mujer y yo, fuimos con sus amigas y respectivos para celebrar sus 40 años) y salimos con ganas de pillarnos unas hamburguesas.

No me ha disgustado, la experiencia fue interesante. Pero no pienso volver.
Pues razon tiene, es una experiencia gastronomica a cualquiera que quiera puede acceder a ella.

Evidentemente no es "La Taberna de Paco", donde puedes ir a comer cada dia de la semana, pero tampoco te ofrecen lo mismo aunque muchos se empeñen en llamar a ambas cosas "comida".
IvanQ escribió:
dinodini escribió:¿Que todo el mundo puede pagarse una comida de 365 euros? Pues claro, y también un chuleton bañado en oro como Sergio Ramos, pero eso solo lo hacen los ricos.

Puedes hacerlo y no solo lo hacen los ricos, por lo que no, no es de ricos. Yo no puedo permitirme un ferrari, sin embargo si me podría permitir ir varias veces al año a su restaurante, otra cosa es que prefiera invertir ese dinero en otras cosas.

Estoy de acuerdo contigo, pero en parte.

Yo sacrificando alguna cosilla también podría ir sin problema (sólo que prefiero no hacerlo).

Sin embargo, en su gran mayoría, la gente que se gasta 350€ en ir a ese restaurante (o en ir a un restaurante, vaya), no es porque se lo pueda permitir, es porque directamente le sobra 350€, porque no hace falta que sacrifique otras cosas, ni prefiera gastarse el dinero en lo que sea, es porque puede gastárselos sin hacer ningún esfuerzo.
Vas metiendo en un bote un euro cada día y al pasar el año ya tienes para un menú en diverxo. Si vais a ir dos meted dos euros al día y ya.
"Pagar 365 euros por una comida no es de ricos"

Eso díselo al que cobra 900 euros al mes y tiene que pagar 600/700 euros de alquiler.

Supongo que esto irá dirigido para la plebe casposa como las hijas de la Preysler.
John_Dilinger escribió:"Pagar 365 euros por una comida no es de ricos"

Eso díselo al que cobra 900 euros al mes y tiene que pagar 600/700 euros de alquiler.

Coño, pero tampoco te vayas al otro extremo, claro, díselo a un pobre niño de Somalia que no tiene ni para echarse un bocado de comida y están muriendo de inanición.
Es un precio que obviamente no todo el mundo se puede permitir y los que se lo pueden permitir tienen otras prioridades que irse a comer en un restaurante de estrella michelín, pero vamos, que aquí nos hemos comprado muchos cosas más caras e igual de banales, ya sea una gráfica del PC, la PS5 o Xbox de turno, el iphone/samsung/el que sea que te cuesta 1000 pavos, que como te digo son prioridades, pero que tampoco me parece que tengas que ser Amancio Ortega para en una celebración especial y si es algo que tienes ilusión, el dejarte 365 euros un día
_osiris_ escribió:
John_Dilinger escribió:"Pagar 365 euros por una comida no es de ricos"

Eso díselo al que cobra 900 euros al mes y tiene que pagar 600/700 euros de alquiler.

Coño, pero tampoco te vayas al otro extremo, claro, díselo a un pobre niño de Somalia que no tiene ni para echarse un bocado de comida y están muriendo de inanición.
Es un precio que obviamente no todo el mundo se puede permitir y los que se lo pueden permitir tienen otras prioridades que irse a comer en un restaurante de estrella michelín, pero vamos, que aquí nos hemos comprado muchos cosas más caras e igual de banales, ya sea una gráfica del PC, la PS5 o Xbox de turno, el iphone/samsung/el que sea que te cuesta 1000 pavos, que como te digo son prioridades, pero que tampoco me parece que tengas que ser Amancio Ortega para en una celebración especial y si es algo que tienes ilusión, el dejarte 365 euros un día

Pues yo muchacho que quieres que te diga pero prefiero irme al bar de chinos que hay debajo de mi casa y pedirme una mediana,unas bravas,unas patitas de rejo fritas y unas cañaillas con limón por 18 euros.
Vaya tirria y rabia generan este y su mujer. Vaya pack de tontitos y de mindundis humanos.
John_Dilinger escribió:
_osiris_ escribió:
John_Dilinger escribió:"Pagar 365 euros por una comida no es de ricos"

Eso díselo al que cobra 900 euros al mes y tiene que pagar 600/700 euros de alquiler.

Coño, pero tampoco te vayas al otro extremo, claro, díselo a un pobre niño de Somalia que no tiene ni para echarse un bocado de comida y están muriendo de inanición.
Es un precio que obviamente no todo el mundo se puede permitir y los que se lo pueden permitir tienen otras prioridades que irse a comer en un restaurante de estrella michelín, pero vamos, que aquí nos hemos comprado muchos cosas más caras e igual de banales, ya sea una gráfica del PC, la PS5 o Xbox de turno, el iphone/samsung/el que sea que te cuesta 1000 pavos, que como te digo son prioridades, pero que tampoco me parece que tengas que ser Amancio Ortega para en una celebración especial y si es algo que tienes ilusión, el dejarte 365 euros un día

Pues yo muchacho que quieres que te diga pero prefiero irme al bar de chinos que hay debajo de mi casa y pedirme una mediana,unas bravas,unas patitas de rejo fritas y unas cañaillas con limón por 18 euros.

Bueno, a mi me gusta irme al bar y tomarme 3 tercios y una ración de oreja, de bravas y de calamares, al igual que me gusta comerme una pizza, una fabada, un asado, una mariscada, no me parece excluyente el irte a un bar y ponerte hasta las patas de raciones y tener una cena o comida de un precio más elevado, ya sea en un asador, en un restaurante 3 estrellas michelín o irte a la maravillosas tierras del norte y degustar el marisco del cantábrico
pues depende de lo que se considere "rico"

si consideramos "rico" hipoteticamente al que cobra mas de 2 veces el salario medio español, es decir, redondeando, mas de 48000 euros anuales, eso son al mes unos 3.450 euros

gastarse un 10% de tus ingresos mensuales en un par de horas, en algo que lo disfrutas en el momento y ya (por no decir que 1-2 dias despues lo estas cag####) yo diria que cosa de pobres no es.

ahora bien, si hablamos de alguien que percibe 100mil euros al mes, pues un gasto que supone el 0,36% de los ingresos, es una minucia. es como para un mileurista gastar 3,6 euros.

al final es una cuestion de con qué lo compares.
No hay más que ver en qué periódico está publicado esto para entenderlo.
El problema de este tipo de declaraciones es que cada persona sitúa el listón de la riqueza en un punto diferente. Para el salario medio español si me parece "de ricos", o al menos de clase muy acomodada.

Hay restaurantes muy buenos con grandes cocineros, desconocidos eso sí, donde puedes vivir auténticas experiencias gastronómicas por una fracción de lo que pide este señor.
El gran triunfo del Hambre es hacer que los ricos paguen por pasarla.
365 euros por una comida no es cosa de ricos...

1
depende del tamaño de tu bolsillo xd, que cuando mas grande es menos lo notas


2
unos cuantos deberian volver a la tierra


3
en serio
A ver, que parece que hay que explicarlo todo, es de ricos coger 2 veces al año y gastarte ese dinero en una comida como algo especial? No, no lo es. Es de ricos que cada comida que te comas cueste 365€? Claro que sí, pero yo entiendo que el target de este restaurante no es gente que va a diario a comer allí, si no como algo especial.
Torres escribió:No pagaré eso en mi vida por comer.., pero desde luego no me parece una cosa de ricos... 350 euros no es dinero

Con menos de 350€ come una persona durante un mes entero.
Es una puta barbaridad.
BennBeckman escribió:
Torres escribió:No pagaré eso en mi vida por comer.., pero desde luego no me parece una cosa de ricos... 350 euros no es dinero

Con menos de 350€ come una persona durante un mes entero.
Es una puta barbaridad.

Con 350 euros en el Mercadona comen dos personas durante un mes.
John_Dilinger escribió:
BennBeckman escribió:
Torres escribió:No pagaré eso en mi vida por comer.., pero desde luego no me parece una cosa de ricos... 350 euros no es dinero

Con menos de 350€ come una persona durante un mes entero.
Es una puta barbaridad.

Con 350 euros en el Mercadona comen dos personas durante un mes.

Pues eso. Es un puto dineral.
GXY escribió:si consideramos "rico" hipoteticamente al que cobra mas de 2 veces el salario medio español, es decir, redondeando, mas de 48000 euros anuales, eso son al mes unos 3.450 euros


Será bruto, porque 48.000 ni se le acerca a esos 3.450€. Ojalá XD

Por otro lado, debe de haber mucho rico por aquí. Estoy seguro de que muchos foreros se gastan esa misma cantidad al mes en tabaco, alcohol, o en salir los fines de semana.
John_Dilinger escribió:
BennBeckman escribió:
Torres escribió:No pagaré eso en mi vida por comer.., pero desde luego no me parece una cosa de ricos... 350 euros no es dinero

Con menos de 350€ come una persona durante un mes entero.
Es una puta barbaridad.

Con 350 euros en el Mercadona comen dos personas durante un mes.


Y si me apuras, igual como hasta 3 meses (epoca pre-inflacion extrema, claro)
Pagar 400 euros por una (1) ud. de comida es de ricos, lo mires como lo mires.

Pero muchas cosas que hacemos de vez en cuando son de ricos, le llamamos caprichos o días especiales.
Este pais donde la envidia es el deporte nacional, a buenas viene este hombre a decir que sube la experiencia gastronómica a 300 pavos y pico, los "pobretones" echandose las manos a la cabeza y diciendo "yo por ese dinero en el bar "la cabaña" de mi barrio como un mes entero" en fin...

Es como decirle a uno que se compra un movil de los xinos por 100 y pocos euros y se tira con el 5 años, que se compre un Iphone de 1200e, nunca va a entender porque, y esa es la diferencia...
La cuestión yo creo no es si ese dinero está bien gastado o no. Eso es personal y a lo mejor a mí me parece tirar el dinero pagar 200€ por una entrada de fútbol. Pero luego voy y me gasto yo 200€ en un ordenador de 1984 que no funciona.

Sin embargo, ni yo, ni el que va al fútbol, necesitamos ser ricos para hacer ese gasto.

Por eso mismo que, sin entrar en los "yo me gustaría eso en..." voy a despersonalizar el gasto y preguntar... Gastarse 365€ en algo que te gusta es de ricos?

Aunque claro, se que se abre el debate de siempre... Si ser rico es ganar 2000€ al mes, apaga y vámonos. Para poder responder a la primera pregunta con cierto consenso, primero tendríamos que definir que es ser rico, y ese debate no es nuevo en EOL, y hay posturas muy muy muy distantes.
DRONI escribió:Este pais donde la envidia es el deporte nacional, a buenas viene este hombre a decir que sube la experiencia gastronómica a 300 pavos y pico, los "pobretones" echandose las manos a la cabeza y diciendo "yo por ese dinero en el bar "la cabaña" de mi barrio como un mes entero" en fin...

Es como decirle a uno que se compra un movil de los xinos por 100 y pocos euros y se tira con el 5 años, que se compre un Iphone de 1200e, nunca va a entender porque, y esa es la diferencia...

No todo tiene que ser envidio y por pobretón
Yo considero una chorrada gastarme ese dinero en una cena, sin embargo es lo que me gasto cuando voy al Liceo, mi tío tiene una mierda de coche cuando podría tener un Mercedes clase S, pero para él es una chorrada gastarse ese dinero en un coche, y así con otras cosas

Y lo mismo con el móvil, yo a unos de los clientes con más dinero que conozco, tiene una mierda de móvil y no se gasta 300 en uno ni que le vaya la vida
Habéis obviado la verdadera noticia, que es que un tipo se llama (o se hace llamar) Dabiz!?!?

Le pusieron ese nombre sus padres o se lo ha puesto el a modo de artista?
240 respuestas
1, 2, 3, 4, 5