dais propina al pizzero ???

1, 2, 3, 4, 5
MGMT escribió:Estamos hablando de pizzas,ni las compramos a diario ni son articulos de lujo.
Ya bastante feo es que sea uno de esos trabajos precarios.
Como he dicho nadie esta obligado,pero que no esta de mas. Por empatia vaya,si por un casual no tienes no pasa nada,al igual que no pasa nada si eres un sieso y no le quieres sotlar 50 centimos (no cinco euros).

no te molestes,aqui parece que hay escasez de ella...
alanwake escribió:no te molestes,aqui parece que hay escasez de ella...

No es una cuestión de falta de empatía.

Aunque haya de reiterarme:

A mi lo de las propinas me parece una mala costumbre que sólo consigue encarecer el coste del producto de forma enmascarada para el consumidor, y aumentar la precariedad laboral del trabajador, que en su ingenuidad piensa que le están haciendo un favor al darle propina, cuando en realidad lo único que está consiguiendo es que se devalúe su sueldo base a cambio de recibir limosna.
alanwake escribió:
MGMT escribió:Estamos hablando de pizzas,ni las compramos a diario ni son articulos de lujo.
Como he dicho nadie esta obligado,pero que no esta de mas. Por empatia vaya,si por un casual no tienes no pasa nada,al igual que no pasa nada si eres un sieso y no le quieres sotlar 50 centimos (no cinco euros).

Por pura empatía la gente tendría que dejar de darles propinas, así podrían reclamar un sueldo fijo digno.
Narankiwi escribió:Curioso, porque en la mayoría de países es obligatoria y suele ser un buen pico, cosa que no entiendo, manda huevos que los sueldos no tengan que llegar al mínimo porque se completan con propinas obligatorias

es algo en lo que se confunde mucha gente, solo hay que leer este hilo.

en paises como estados unidos no se paga propina, es una mala traducción ya que aquí propina tiene una connotación de voluntariedad.

mas bien lo que pagas es "mano de obra", es el trabajo del camarero o de los que te han atendido, incluido cocineros, lo que pagas.

por eso es obligatoria y no es propina ni mucho menos. de hecho olvidais decir que eso empleados tienen que pagar impuestos por ellas, no se las llevan de rositas como en españa.

de todas formas lo de la propina es una cosa cultural que cuando piensas en ello es completamente irracional, que en unos trabajos hay tradicion de dar y en otros pues te aguantas y punto.

en estados unidos tambien se dan contradiciones muy grandes, ya que por un lado hay sitios donde la "tip" te la dejan ya fija en la factura y sin embargo luego vas a un mcdonals o un starbucks y nadie deja la propina. como diria mou, porque? [carcajad]

este articulo de opinion deja muy claro la problematica de las propinas y la sinrazon de permitir empleos basados en ellas:
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/cro ... pinas.html
dark_hunter escribió:
alanwake escribió:

Por pura empatía la gente tendría que dejar de darles propinas, así podrían reclamar un sueldo fijo digno o joderse.

Fixed.

Que es lo mas probable que pase.
Siempre redondeo, y si veo que tardaron poco 1 € de más o así. Eso suelo hacerlo en bares o así, si me atienden bien, ponen tapa, o patatas o cacahuetes o lo que sea, siempre redondeo. Es de bien nacido ser agradecido.
Lidl escribió:Siempre redondeo, y si veo que tardaron poco 1 € de más o así. Eso suelo hacerlo en bares o así, si me atienden bien, ponen tapa, o patatas o cacahuetes o lo que sea, siempre redondeo. Es de bien nacido ser agradecido.

¿Y porque con el resto de sectores no hay que ser agradecido?
CrazyJapan escribió:
Lidl escribió:Siempre redondeo, y si veo que tardaron poco 1 € de más o así. Eso suelo hacerlo en bares o así, si me atienden bien, ponen tapa, o patatas o cacahuetes o lo que sea, siempre redondeo. Es de bien nacido ser agradecido.

¿Y porque con el resto de sectores no hay que ser agradecido?

Yo soy muy de dejar propinas sea donde sea. Si me atienden bien (por ejemplo, en una tienda de informática me asesoran de lo mejor, se interesan en algún problema de mi pc o demás) siempre le dejo los céntimos que redondean.
Yo a lo de dejar los centimos que redondean no lo veo ni propina, sino evitar que te den monedas que lo unico que hacen es estorbar en la cartera, yo cuando compro alguna revista y sobra 1 o 5 centimos, digo al kioskero que no se moleste en buscarlos, pero no por darselos de propina, sino para no llevar mas chatarra encima.

Y creo que la forma de ser agradecidos, es si nos atienden bien en algún sitio, volver, no dejar unos centimos de propina, a mi donde me tratan bien no dejo propina, pero vuelvo, y donde me tratan mal, no dejo propina, pero no vuelvo.
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
Si tardan poco y un ti@ majo algo si que le cae. Lo peor son las cajeras de los supermercados que no aceptan mis centimos xD
A veces se le da algo de propina
Nunca, nunca he entendido lo de dar propinas a los pizzeros. Ni que fueran únicos y no pudiera hacer su trabajo nadie mas...

En cambio la gente cuando va al médico, no da ni las gracias
Yo a aquellos que noto un detalle de atencion o trato al cliente, por ejemplo hoy a los repartidores del hipercor que no solo me subieron la compra si no que la dejaron en la despensa en un amago de organizacion por departamento les he dejado 10 de propina pa que se desayunen un buen bocata cada uno.
Ayllon7 escribió:Soy el único que nunca les da nada?

No
Algo le suelo dar, entre 0,50 y 1,50€, igual que al repartidor de comida china :) .
yo igual entre 0,50 y 1 .al chino con mas gusto por la rapidez jeje
Yo siempre le dejo propina a la pizzera que reparte en mi zona, mas que nada porque siempre ha llegado todo muy rápido y de vez en cuando mayor cantidad de lo pedido (es una pizzeria casera, no rollo pizzahut).

Un saludo
Casi nunca dejo propina,a no ser que sobre un euro o algo asi.....

Pd.esto me recuerda al inicio de reservoir dogs (no lo encuentro en español)

http://www.youtube.com/watch?v=Z-qV9wVG ... ata_player
Yo tampoco entiendo eso de dar propinas en este país. Aquí todo trabajador tiene su sueldo, no es como en EEUU que allí la propina sí es el sueldo del servicio porque como han dicho antes, es la mano de obra que estas pagando.

Así que, no, NO, NUNCA doy propina a nadie en España.
Yo siempre le doy el redondeo con un máximo de unos 2 euros.

salu2
Yo casi siempre si lo trae rápido, muchas veces me encontrado algún bocata extra ;)

Es de ser de buen nacido ser agradecido, supongo que muchos encontráis algún escupitajo jajajajaj

Me recuerda a una película que le hacen un pastel de mierda a una persona poco agradecida
Aristoteles escribió:supongo que muchos encontráis algún escupitajo jajajajaj

Aristoteles escribió:Me recuerda a una película que le hacen un pastel de mierda a una persona poco agradecida

Joder macho, que desagradable, ahora me alegro de darles algo de propinilla XD .
No, nunca. Y así seguirá siendo.
Me gusta decirle a mi novia que los reciba desnuda, mientras grabo con la cam, y sí damos propina.
scl2001 escribió:

¿Como van a escupir si la propina se da despues de entregar la pizza? xD
No, por dos razones:
1- economia sumergida (en realidad, a estos niveles es irrelevante pero bueno)
2- si se extiende la costumbre de que tengan que sacarse la mitad del sueldo a base de propinas lo unico que van a conseguir es que se les rebaje el salario base (por el que pagan impuestos)
A mí nunca me han parecido bien las propinas, ¿porqué a unos sí y a otros no? Que ganan poco, pues sí, pero entonces lo que hay que hacer es subirles el salario mínimo.

Y bueno, el no va más ya es en los países anglosajones, donde dar propina es algo prácticamente obligatorio y si no la das quedas super mal y muchos hasta te lo dicen. Muchas veces te lo incluyen en la propia cuenta y todo.

Hoy mismo he dado $1 de propina por cortarme el pelo, y la gente deja propina hasta en los taxis, a mí me parece ya demasiado.

Os recomiendo que veáis el comienzo de la peli Reservoir Dogs (bueno, en verdad la peli entera) donde hablan de esto.

En cuanto a lo de las pizzas, hace mil que no pido pizza a domicilio, pero cuando lo hacía solía dejar los céntimos del redondeo.

enekomh escribió:No, por dos razones:
1- economia sumergida (en realidad, a estos niveles es irrelevante pero bueno)
2- si se extiende la costumbre de que tengan que sacarse la mitad del sueldo a base de propinas lo unico que van a conseguir es que se les rebaje el salario base (por el que pagan impuestos)

¡Qué cierto es eso! Por aquí lo normal es que si en tu trabajo te dan propinas te pagan lo mínimo, y si no, pues te dan algo más por hora.
Lo gracioso es que muchos bares/restaurantes cobran un % de más, por tomar algo en las mesas o terrazas, ¿y luego encima hay que dejar propina cuando ya hasta te lo cobran por sentarte?

Y con las pizzas lo mismo, si os fijais, casi todas las cadenas de pizzerias, tienen las ofertas con lo de "local y recoger", y por ejemplo en telepizza que ayer estuve viendo la publicidad, el 2x1 te ponia "local y recoger" y luego ponia "si quieres la oferta en tu domicilio tienes que pagar 2€ mas"... asi que la propina ya va incluida en el precio.
No, ni al pizzero, ni en los bares ni nada. Bastante cobran ya como para encima andarles regalando.
CrazyJapan escribió:Lo gracioso es que muchos bares/restaurantes cobran un % de más, por tomar algo en las mesas o terrazas, ¿y luego encima hay que dejar propina cuando ya hasta te lo cobran por sentarte?

Y con las pizzas lo mismo, si os fijais, casi todas las cadenas de pizzerias, tienen las ofertas con lo de "local y recoger", y por ejemplo en telepizza que ayer estuve viendo la publicidad, el 2x1 te ponia "local y recoger" y luego ponia "si quieres la oferta en tu domicilio tienes que pagar 2€ mas"... asi que la propina ya va incluida en el precio.

Yo basicamente solo dejo propina cuando veo que hay un buen trato en restaurantes, cafés, repartidores, el butanero ya que sube a cuestas semejante bombona a mi casa sin ascensor xD
Cuando pido comida a casa, si el pedido son 14€ y tengo 15€ agarraos pues le digo que se quede con el cambio, si tengo el dinero suelto y puedo pagarle lo justo le pago lo justo. A no ser que haya tardado solo 10 minutos en venir o sea un habitual (como un chino que pedía antes que era muy majete y le daba propinilla siempre por que aguantaba como dios nuestras tonterías xD).

En bares y demas solo doy propina en caso de que me den algo mas de lo que he pedido, es decir, me pongan alguna tapa que no haya pedido o que el camarero se haya portado muy bien con nosotros sin venir a cuento.

Y estando en el paro y sin prestación ya, pues al tener que tirar de ahorros pues me contengo mucho mas pero alguna que otra cae.

Y yo nunca he esperado propina por mi trabajo por otro lado, si la doy es por que quiero y no por que espere otra para mi o lo considere necesario.

Si hasta los chinos que hay abajo de mi casa alguna vez les he dicho que se queden el cambio y alguna vez me han regalado algo sin venir a cuento xD.
Como vayáis a algún país en que la propina está incluida por narices, a más de uno le da algo xD
Yo es algo que no entiendo, como pueden llamar "propina" a algo que es una obligación. Es algo que me da mucho por culo cuando viajo la verdad, tienes que ver un precio y en según que sitio hacer estimaciones de a cuánto sube la "propina" de las narices.
exitfor escribió:Como vayáis a algún país en que la propina está incluida por narices, a más de uno le da algo xD
Yo es algo que no entiendo, como pueden llamar "propina" a algo que es una obligación. Es algo que me da mucho por culo cuando viajo la verdad, tienes que ver un precio y en según que sitio hacer estimaciones de a cuánto sube la "propina" de las narices.

Eso tiene guasa... pero es asi, es costumbre.
Luego vamos y nos quejamos aqui en nuestro pais pero bueno la verdad que tal como esta la cosa no esta para dar de mas
Lyla escribió:
scl2001 escribió:

¿Como van a escupir si la propina se da despues de entregar la pizza? xD

Es simple xD, si pides el producto al mismo sitio siempre y te lo trae el de siempre pues... ya sabes minimo pasado por el sobaco y el culo xDDDDDDDD.

A que este es el que no suelta nunca propina pues de aquí me lo cobro [+risas]
Yo creo que es algo un pelin denigrante...

El tio que está 4 o 5 horas partiéndose el culo por entregar pizzas a tiempo,
que llegue alguien y le diga, anda toma chaval, 50 céntimos...

Creo que es algo entre empleado y jefe, que le paguen más,
que se va a sacar, 5 o 6 € de más en una noche? para que se lo gaste en 1 cubata luego jajaja,

No sé, yo lo veo así...
Yo siempre les doy propina, normalmente un euro.
Hace un par de veranos fui repartidor y las propinillas me daban la vida la verdad.
exitfor escribió:Como vayáis a algún país en que la propina está incluida por narices, a más de uno le da algo xD

En USA pasa eso, anda que no tuve que tirar veces de la jodida calculadora.
en mi casa se da propina a cualquier empleado que te sirva correctamente todo

por ejemplo: en un restaurante le pones al camarero todas las pegas que le tienes a la comida (por alergias y tal) y solo hay unos pocos que te prestan atencion y te tratan bien, a esos si se les da propina

como se comprendera, no se le va a dar propina a alguien que no hace decentemente su trabajo.
Todos esperamos que la gente haga decentemente su trabajo pero muchas veces no es asi, para que eso no decaiga estan las propinas.
IsHkuR escribió:Yo creo que es algo un pelin denigrante...

El tio que está 4 o 5 horas partiéndose el culo por entregar pizzas a tiempo,
que llegue alguien y le diga, anda toma chaval, 50 céntimos...

Creo que es algo entre empleado y jefe, que le paguen más,
que se va a sacar, 5 o 6 € de más en una noche? para que se lo gaste en 1 cubata luego jajaja,

No sé, yo lo veo así...

Yo trabajo en una pizzería (cocina y caja, que nuuuuuuuuuunca da propina nadie xD) y la verdad es que aunque fuera como tú dices, se agradecería xD
5-6€ por noche es MUCHO, teniendo en cuenta que la hora nos la pagan aun a menos [+risas]
de 20 a 50 60 70 centimos depende de la vuelta, 1 pavo....bueno pero 2 creo que es demasiado.
Rising_Hei está baneado por "Clon de usuario baneado"
A mí no me dan propina cuando las hago yo :(
P.D Esto no es EEUU :o
Yo dejo el pico.

Por ejemplo si la pizza cuesta 14.30€, les doy 15€.
No. Solo doy propina al repartidor del butano y a otros trabajadores que cargan con mucho peso.
Torregassa escribió:el pico del pedido más un euro

Yo suelo hacer lo mismo que los chavales me dan pena.. pero vamos, que hace años que no pido..

y a los currelas que vienen a casa siempre les ofrezco una coca cola fresca.. seré pobre pero majo.. xD
No suelo pedir mucho a domicilio, en su mayoria suelo recojerlas; pero cuando se da el caso la respuesta es NUNCA.

Ya tienen un sueldo por entregarlas. No estoy a favor de esas costumbre made in Usa.
Yo no les doy nada.... a mi tampoco en mi trabajo me lo dan, y si soy merecedor de ellas ehh!! no soy repartidor... y por suerte no trabajo de cara al publico, pero cuando curré... buff.. hay gente que es de lo peor.

PD:
zibergazte escribió:y a los currelas que vienen a casa siempre les ofrezco una coca cola fresca.. seré pobre pero majo.. xD

Chapó, a mi me la ofrecerias y te diria que no! pero chapó ole tus huevos sigue asi tio, da gusto currar para gente así.
zibergazte escribió:
Torregassa escribió:el pico del pedido más un euro

Yo suelo hacer lo mismo que los chavales me dan pena.. pero vamos, que hace años que no pido..

y a los currelas que vienen a casa siempre les ofrezco una coca cola fresca.. seré pobre pero majo.. xD

Yo ahora porque ya no hago más obras en casa, pero eso hacia yo con los obreros, llenarles la nevera de cosas frescas, que menos...

Y me encanta la empatia de algunos del hilo
madsuka escribió:No les doy nada.

JAMAS

Normal.....

jajaja nótese la ironía era broma [carcajad]
229 respuestas
1, 2, 3, 4, 5