Yo en verano curro en un hotel de camarero y sinceramente, no sé donde os metéis los usuarios de eol porque en agosto cuando viene el cliente nacional no da ni un duro de propina... y mira que a mi muchas veces si veo que la persona es apañada o humilde le he llegado a invitar a un par de cañas o si le faltaban algo de suelto para pagarme pues mira, no pasa nada, somos currantes y hay que tener un mínimo de humildad y luego por darte no te dan ni las gracias...
En cambio, el cliente inglés, raro es que no te suelte cambio, tranquilamente si se gasta poco más de 2 euros en bebida, el resto te lo llega a dejar de bote, y no hablemos del cliente ruso, que lo normal es que te llegue a soltar 5 euros cada vez que viene (el primer año que curré, un ruso me dió 100eurazos de bote) y hemos conseguido repartir entre 20 camareros 40 euros cada uno semanales...
Se agradece que la gente de bote, quizá es una manera de recompensar el trabajo bien hecho, porque yo tomo algo y veo a los trabajadores agradables, siempre me gusta dejar algo, y más sabiendo como se trabaja.
Lo que me parece humillante (sólo pasa con el cliente nacional) es que te dejan 1 céntimo o 5 céntimos y encima se te quedan mirando con cara medio partiendose esperando a que lo cojas y aún así tengas que estar enormemente agradecido, entonces es momento de simplemente ignorarlo y por supuesto, ni me molesto en cogerlo, me parece una falta de respeto.
Tampoco se está obligado a dar bote, lo entiendo perfectamente, pero tampoco se está obligado a estar de buen rollo y con la sonrisita en la cara cuando no siempre se tiene ganas, porque alguna que otra vez ha venido algún chulo con aires de soberbia y más de una vez he tenido que recordarles que me pagan por servir copas, no por ser agradable con el cliente, que si cada verano trabajo sin falta será porque trabajo bien y sale adelante la faena del día.