DANA EN VALENCIA

Schwefelgelb escribió:Ayer estuve por Catarroja, está volviendo el alumbrado de las farolas y ya no se ve tanto fango. Pero continúan los cementerios descomunales de coches, las alcantarillas bloqueadas (aunque van mejorando) y hay suciedad por todos lados.

Mi amigo se dejó la ventana abierta sin querer y al volver de trabajar había 1mm de polvo en casa.

Es el cuento de nunca acabar, no es polvo es tierra.
Estoy teniendo un montón de averías por la zona en sitios en los que aparentemente no ha pasado mucho pero ese lodo seco que van levantando los vehículos cuando pasan es criminal. La gente de la zona tiene que estar hasta más parriba de la coronilla.

Mucho ánimo a todos los afectados porque esto se os va a hace eterno.
Kunte13 escribió:
Pues creo que precisamente el foco hay que ponerlo en quién era responsable ahora, ya que con su "gestión", tenemos más de 200 muertos.
Desconozco quién hizo el proyecto que dices y quien o quienes se lo dejaron en el cajón. Realmente no lo veo relevante cuando ya ha ocurrido la desgracia.
Que habrían salvado todas las vidas?, pues no sé si ese proyecto habría podido asumir esa cantidad de agua. Tú lo tienes claro, yo no.

Por otro lado, Aemet ha publicado un informe preeliminar
https://www.aemet.es/es/conocermas/recu ... _24_prelim

Quizás no te parezca relevante , pero de haberse hecho nada de esto habría sucedido, no habría muertos ni los cuantiosos e incalculables daños materiales.

Así que es mucho más importante de lo que crees, y mucho más cuando no sabes cuando se va a volver a producir una DANA de esta magnitud.

La gente reparando sus casas y comercios, para que se vuelva a repetir? para volver a perder todo?

hay que buscar una solución definitiva como se hizo con Valencia Capital.
ZACKO escribió:
Kunte13 escribió:
Pues creo que precisamente el foco hay que ponerlo en quién era responsable ahora, ya que con su "gestión", tenemos más de 200 muertos.
Desconozco quién hizo el proyecto que dices y quien o quienes se lo dejaron en el cajón. Realmente no lo veo relevante cuando ya ha ocurrido la desgracia.
Que habrían salvado todas las vidas?, pues no sé si ese proyecto habría podido asumir esa cantidad de agua. Tú lo tienes claro, yo no.

Por otro lado, Aemet ha publicado un informe preeliminar
https://www.aemet.es/es/conocermas/recu ... _24_prelim

Quizás no te parezca relevante , pero de haberse hecho nada de esto habría sucedido, no habría muertos ni los cuantiosos e incalculables daños materiales.

Así que es mucho más importante de lo que crees, y mucho más cuando no sabes cuando se va a volver a producir una DANA de esta magnitud.

La gente reparando sus casas y comercios, para que se vuelva a repetir? para volver a perder todo?

hay que buscar una solución definitiva como se hizo con Valencia Capital.

Lo que se planteaba tampoco era una solución definitiva, era más un parche. No es por llevarte la contraria, porque probablemente habría reducido notablemente las muertes, y era un problema conocido, pero no sabemos como habría terminado, porque no sé planteaba un nuevo cauce como se hizo con el Túria, sino más bien un bypass.

Ahora hace falta altura de miras y ausencia de cortoplacismo, el estado ha fallado incluso en una de las pocas tareas que le legitiman los liberales (los no ancap por lo menos), esperemos que no se repita.
@baronluigi vivo en el pueblo mencionado de la noticia y es bastante triste. Los del ayuntamiento aprobaron la construcción evidentemente por corrupción. El plan de obras está sobre la marjal, zona claramente inundable, por eso es marjal, y es que a parte se la van a cargar.
A fin de cuentas solo buscan destruir todo entorno natural por llenarse los bolsillos, solo hay que ver cómo ex-alcaldesa está penada y todo.
El gobierno de Mazón redujo un 49% el presupuesto para encauzamientos, ramblas y barrancos
El PP redujo los presupuestos del 2024 de 37,9 a 19 millones de euros para prevenir inundaciones en zonas conflictivas

https://www.elnacional.cat/es/politica/ ... 0_102.html

Parece que redujeron partidas a raiz de la perdida de ingresos al eliminar el impuesto de patrimonio, sucesiones y donaciones que afectaba en su mayoria a las rentas altas y entre esas partidas estaban las partidas a reducir el riesgo de inundaciones y emergencias.

Obviamente todas las partidas no se vieron reducidas y si que aumentaron otras como la de pesca, caza y toreo a petición de su ex compañeros de gobierno.

Unos sin vergüenzas
Sateju escribió:
El gobierno de Mazón redujo un 49% el presupuesto para encauzamientos, ramblas y barrancos
El PP redujo los presupuestos del 2024 de 37,9 a 19 millones de euros para prevenir inundaciones en zonas conflictivas

https://www.elnacional.cat/es/politica/ ... 0_102.html

Parece que redujeron partidas a raiz de la perdida de ingresos al eliminar el impuesto de patrimonio, sucesiones y donaciones que afectaba en su mayoria a las rentas altas y entre esas partidas estaban las partidas a reducir el riesgo de inundaciones y emergencias.

Obviamente todas las partidas no se vieron reducidas y si que aumentaron otras como la de pesca, caza y toreo a petición de su ex compañeros de gobierno.

Unos sin vergüenzas

Las prioridades las tienen claras
El 29 de octubre de 2024, l'Horta Sud en Valencia fue golpeada por una DANA que dejó un escenario devastador: viviendas destruidas, comercios inundados, familias atrapadas en la desesperación. En medio de esta tragedia, lo que realmente hizo la diferencia fueron los voluntarios, personas que, sin dudarlo, dejaron todo para ayudar. Su trabajo, su compromiso y su humanidad han sido el pilar sobre el que nos hemos apoyado todos los afectados, tanto en los primeros momentos de la emergencia como en la difícil tarea de la recuperación que sigue hoy.

Y aunque ellos siguen allí, sin descanso, prestando ayuda donde más se necesita, la respuesta del gobierno ha sido mínima, casi irrisoria. Tanto la Generalitat Valenciana como el Gobierno Central han fallado a la hora de ofrecer el apoyo adecuado. Las ayudas prometidas han sido escasas y, en muchos casos, insuficientes para paliar la magnitud de los daños sufridos. Mientras tanto, la comunidad, a través de la acción incansable de los voluntarios, ha sido la verdadera fuerza de rescate.

A pesar del abandono institucional, los voluntarios siguen trabajando, día tras día, en un acto de generosidad y valentía que debemos recordar. Son ellos los que han estado y siguen estando a pie de calle, ofreciendo apoyo, consuelo y recursos. Y son ellos los que realmente han mostrado lo que significa la solidaridad, mientras las administraciones siguen sin ofrecer respuestas adecuadas.

Hoy, queremos rendir homenaje a esos voluntarios que han dado todo por nuestra comunidad. Nos enseñaron que, cuando el sistema falla, la verdadera fuerza está en la gente. Mientras las ayudas oficiales siguen siendo una promesa incumplida, ellos no han dejado de luchar, hombro con hombro, por la reconstrucción de lo perdido.

Refer escribió:El 29 de octubre de 2024, l'Horta Sud en Valencia fue golpeada por una DANA que dejó un escenario devastador: viviendas destruidas, comercios inundados, familias atrapadas en la desesperación. En medio de esta tragedia, lo que realmente hizo la diferencia fueron los voluntarios, personas que, sin dudarlo, dejaron todo para ayudar. Su trabajo, su compromiso y su humanidad han sido el pilar sobre el que nos hemos apoyado todos los afectados, tanto en los primeros momentos de la emergencia como en la difícil tarea de la recuperación que sigue hoy.

Y aunque ellos siguen allí, sin descanso, prestando ayuda donde más se necesita, la respuesta del gobierno ha sido mínima, casi irrisoria. Tanto la Generalitat Valenciana como el Gobierno Central han fallado a la hora de ofrecer el apoyo adecuado. Las ayudas prometidas han sido escasas y, en muchos casos, insuficientes para paliar la magnitud de los daños sufridos. Mientras tanto, la comunidad, a través de la acción incansable de los voluntarios, ha sido la verdadera fuerza de rescate.

A pesar del abandono institucional, los voluntarios siguen trabajando, día tras día, en un acto de generosidad y valentía que debemos recordar. Son ellos los que han estado y siguen estando a pie de calle, ofreciendo apoyo, consuelo y recursos. Y son ellos los que realmente han mostrado lo que significa la solidaridad, mientras las administraciones siguen sin ofrecer respuestas adecuadas.

Hoy, queremos rendir homenaje a esos voluntarios que han dado todo por nuestra comunidad. Nos enseñaron que, cuando el sistema falla, la verdadera fuerza está en la gente. Mientras las ayudas oficiales siguen siendo una promesa incumplida, ellos no han dejado de luchar, hombro con hombro, por la reconstrucción de lo perdido.

Solo el Pueblo salva al Pueblo

Se va a seguir necesitando muchos recursos/ayuda hasta que se limpie todo y hasta que los comercios puedan volver abrir para generar empleo y vida en las zonas afectadas.

No entiendo ni entenderé como no se están movilizando muchos más recursos/ayuda.

Ver a dia de hoy lo mal que están aún las calles y garajes es la muestra de que algo no se está haciendo bien.

Cuando por fin se puede recobrar algo de normalidad, habrá que pensar también en soluciones para que esto no se vuelva a repetir, y en esto los ingenieros es a los que hay que escuchar, para hacer las obras pertinentes en los cauces de barrancos que eviten de nuevo un desbordamiento.
ZACKO escribió:[...]
Se va a seguir necesitando muchos recursos/ayuda hasta que se limpie todo y hasta que los comercios puedan volver abrir para generar empleo y vida en las zonas afectadas.

No entiendo ni entenderé como no se están movilizando muchos más recursos/ayuda.

Ver a dia de hoy lo mal que están aún las calles y garajes es la muestra de que algo no se está haciendo bien.
[...]

Y da igual cuando leas esto, y sobre cuál de los gobiernos lo leas, ha sido y es así.
No es que haya sensación de abandono por parte de las instituciones, es que ha habido y sigue habiendo abandono.

Sé que en la noche del 29 al 30 (sí, mientras estaba pasando todo - poco después) ya había militares listos para salir a ayudar, pero no recibieron la orden para hacerlo.
Ese 30 por la mañana, sé de militares que pidieron unos días de permiso y se plantaron en zonas afectadas con una puta tienda de campaña y equipo comprado por ellos para ayudar.

Y esto no me lo ha contado nadie, es que lo he visto. Uno de ellos un teniente con el que estudié la carrera.

Ya no sé si fue el 31 o el 1, creo que el 31, los llamaron para que volvieran a la base y salieran "oficialmente" a ayudar.

Cuando por fin se puede recobrar algo de normalidad, habrá que pensar también en soluciones para que esto no se vuelva a repetir, y en esto los ingenieros es a los que hay que escuchar, para hacer las obras pertinentes en los cauces de barrancos que eviten de nuevo un desbordamiento.

He leído que los colegios de ingenieros de caminos, agrónomos, etc habían presentado propuestas.
Como caigan en saco roto, igual que la presa de Cheste que lleva desde el 2004 en un cajón, es para empezar a colgar gente en la plaza mayor.
PerfidaAlbion escribió:

[...]

Y da igual cuando leas esto, y sobre cuál de los gobiernos lo leas, ha sido y es así.
No es que haya sensación de abandono por parte de las instituciones, es que ha habido y sigue habiendo abandono.

Sé que en la noche del 29 al 30 (sí, mientras estaba pasando todo - poco después) ya había militares listos para salir a ayudar, pero no recibieron la orden para hacerlo.
Ese 30 por la mañana, sé de militares que pidieron unos días de permiso y se plantaron en zonas afectadas con una puta tienda de campaña y equipo comprado por ellos para ayudar.

Y esto no me lo ha contado nadie, es que lo he visto. Uno de ellos un teniente con el que estudié la carrera.

Ya no sé si fue el 31 o el 1, creo que el 31, los llamaron para que volvieran a la base y salieran "oficialmente" a ayudar.

He leído que los colegios de ingenieros de caminos, agrónomos, etc habían presentado propuestas.
Como caigan en saco roto, igual que la presa de Cheste que lleva desde el 2004 en un cajón, es para empezar a colgar gente en la plaza mayor.

La presa de Cheste es una más de la que se han sacado para diluir responsabilidades y quitárselas al que realmente tiene. De manera bastante interesada, en la operación salvemos a mazon.

El supuesto proyecto de la presa de Cheste es totalmente insignificante por su capacidad, y seguramente hubiera reventado, lo cual hubiera sido peor. Y esto se sabe porque el proyecto era para 8 hm cúbicos y se registraron más de 110. Y bueno a poco que seas de la zona y conozcas Cheste, sabes lo pequeña que habría sido la presa, a mí incluso no me parece ni sitio para colocar una presa.
Sateju escribió:
PerfidaAlbion escribió:

[...]

La presa de Cheste es una más de la que se han sacado para diluir responsabilidades y quitárselas al que realmente tiene. De manera bastante interesada, en la operación salvemos a mazon.

El supuesto proyecto de la presa de Cheste es totalmente insignificante por su capacidad, y seguramente hubiera reventado, lo cual hubiera sido peor. Y esto se sabe porque el proyecto era para 8 hm cúbicos y se registraron más de 110. Y bueno a poco que seas de la zona y conozcas Cheste, sabes lo pequeña que habría sido la presa, a mí incluso no me parece ni sitio para colocar una presa.

Una cosa no quita la otra. No diluye en nada la responsabilidad de Mazón.

Es cierto que la presa era de solo 8hm3, pero varias cosas:
- el proyecto incluía la presa y también escorrentías, diques y saltos que hubiesen frenado buena parte de la fuerza del agua.
El proyecto incluía, por ejemplo, un dique en el Poyo y otro en el Pozalet.
- si estamos hablando de un proyecto que hubiese recogido TODA el agua, se quedan pequeños Cheste, Chiva y media Hoya de Buñol

Vamos, que el proyecto de la presa no hubiese evitado la catástrofe, pero la hubiese reducido. Y eso no son palabras mías, sino de catedráticos de Caminos.

A poco que sea de la zona... más de 40 años viviendo en la zona.

Pero vamos, lo que quería remarcar es lo de siempre: no se construyó nada por el "alto coste socioeconómico". Ahora hemos visto ese coste multiplicado por varios órdenes de magnitud arrasados por el agua.
Los ingenieros de caminos han planteado diversas medidas para paliar una riada semejante (y fíjate que casi ninguno habla de evitar, eso es imposible), pero se volverán a quedar en un cajón por el alto coste.
PerfidaAlbion escribió:
Sateju escribió:
PerfidaAlbion escribió:Y da igual cuando leas esto, y sobre cuál de los gobiernos lo leas, ha sido y es así.

- el proyecto incluía la presa y también escorrentías, diques y saltos que hubiesen frenado buena parte de la fuerza del agua.
- si estamos hablando de un proyecto que hubiese recogido TODA el agua, se quedan pequeños Cheste, Chiva y media Hoya de Buñol

Vamos, que la presa no hubiese evitado la catástrofe, pero la hubiese reducido. Y eso no son palabras mías, sino de catedráticos de Caminos.

Pero vamos, lo que quería remarcar es lo de siempre: no se construyó nada por el "alto coste socioeconómico". Ahora hemos visto ese coste multiplicado por varios órdenes de magnitud arrasados por el agua.
Los ingenieros de caminos han planteado diversas medidas para paliar una riada semejante (y fíjate que casi ninguno habla de evitar, eso es imposible), pero se volverán a quedar en un cajón por el alto coste.

Con lo de la zona me refería no iba con segundas, simplemente era recalcar que conozco Cheste y cualquiera que lo conozca, sabe que la presa hubiera sido pequeña y a mí incluso ni me parece sitio, pero los ingenieros que lo planificaron tendrán sus razones.

Y lo que dices , todos los parches que se planificaron y no se hicieron, le hubieran quitado gravedad pero no lo hubieran salvado totalmente. Lo que hubiera salvado vidas era avisar a la población en tiempo y forma, y no se hizo porque este estaba de jarana.

Quizás ahora con la lluvia de millones y con la tragedia, si que intenten remodelar la zona para evitar o paliar futuras inundaciones.
Sateju escribió:
PerfidaAlbion escribió:
Sateju escribió:

Vamos, que la presa no hubiese evitado la catástrofe, pero la hubiese reducido. Y eso no son palabras mías, sino de catedráticos de Caminos.

Con lo de la zona me refería no iba con segundas, simplemente era recalcar que conozco Cheste y cualquiera que lo conozca, sabe que la presa hubiera sido pequeña y a mí incluso ni me parece sitio, pero los ingenieros que lo planificaron tendrán sus razones.

Y lo que dices , todos los parches que se planificaron y no se hicieron, le hubieran quitado gravedad pero no lo hubieran salvado totalmente. Lo que hubiera salvado vidas era avisar a la población en tiempo y forma, y no se hizo porque este estaba de jarana.

Quizás ahora con la lluvia de millones y con la tragedia, si que intenten remodelar la zona para evitar o paliar futuras inundaciones.

Completamente cierto lo de Mazón. Su jarana ha costado vidas humanas y eso es innegable.
Por ejemplo, el instituto de Utiel (hay 2, el que está cruzado por el Magro, que ese lo conozco bien porque estuve un curso de interino) quedó arrasado. Por qué no hubo muertos? Porque a las 7 el alcalde de Utiel avisó y suspendió clases.

Pero es que lo de después sigue siendo increíble. Hay zonas que han mejorado pero lo de Catarroja, Paiporta... No sé si has ido por ahí o eres de allí, pero es para llorar. Al menos hasta anteayer, así que dudo que en 2 días haya mejorado mucho.
¿No hay medios suficientes?

En lo último que dices de que ahora después de la tragedia y con la lluvia de millones a ver si se hace algo... Ojalá.
Pero mi apuesta es que o no se hará (y se echarán la patata caliente unos a otros) o se hará un parche (cpn un coste estratosférico y bolsillos de amiguetes bien hinchados).

Porque, y sacando otra vez el proyecto de la presa de Cheste, vamos a suponer que no hubiese solucionado nada.
Para mí, sigue siendo un fracaso de planificación: porque se sabía que iba a pasar algo, pero no se hizo nada para paliarlo.
Y esto no hace sino aumentar la responsabilidad del que, sabiendo que habia estudios que avalaban que iba a pasar algo y que no se había hecho nada para paliarlo, no avisó de nada.

A mí me desespera ver como buena parte de la solución ha venido por voluntarios. Yo mismo los primeros días tenía agua potable por los voluntarios.
Ya no digamos la de barro y caminos limpiados por la gente.
Ahora mismo en la sexta, salvados, con los alcaldes de la zona hablando de la tarde fatídica y de lo que falló.

Es increíble como Mazon sigue en su puesto.

https://x.com/BernarGM/status/186536530 ... 7YmvA&s=19

https://x.com/salvadostv/status/1865682 ... noK9A&s=19

El barranco del poyo:

https://x.com/salvadostv/status/1865861 ... LNyYg&s=19

Menudo inútil el presidente de la diputación, que estuvo en el Cecopi:

https://x.com/salvadostv/status/1865867 ... vWDBQ&s=19
Hola, este finde he conocido con personas de distintas partes de España, uno de ellos de la zona afectada. Me imagino que esto ya sera vox populi, según está persona resulta que no dejaban actuar a los bomberos de Barcelona y Francia y estos tuvieron que ponerse de "civil" para poder ayudar.
Un poco esperpéntico la misa por las más de 200 víctimas con los Reyes entrando entre vítores y aplausos, cuando todo tendría que ser solemnidad y la peña va a ver a los famosos de turno y grabarlos con el móvil
hal9000 escribió:Hola, este finde he conocido con personas de distintas partes de España, uno de ellos de la zona afectada. Me imagino que esto ya sera vox populi, según está persona resulta que no dejaban actuar a los bomberos de Barcelona y Francia y estos tuvieron que ponerse de "civil" para poder ayudar.

Da igual lo que digas, si no es lo que les gusta a ciertos medios y usuarios te van a decir que son bulos.
Aqui hay mucho bulo cuando interesa.

He visto imagenes de la misa por los fallecidos y tela cuanto hdp sentado en primera fila.
hal9000 escribió:Hola, este finde he conocido con personas de distintas partes de España, uno de ellos de la zona afectada. Me imagino que esto ya sera vox populi, según está persona resulta que no dejaban actuar a los bomberos de Barcelona y Francia y estos tuvieron que ponerse de "civil" para poder ayudar.

Soy de la zona afectada.
En el caso de los bomberos no lo sé de primera mano, pero había un video de un bombero francés sorprendido de que hubiesen llegado ellos y aún nadie de España (GC, Policía, bomberos, etc)

De primera mano sí te puedo decir que algunas unidades del ejército estaban listas para salir la misma noche del 29 y no les dejaron.
El 30, ya había militares actuando pero vestidos de civiles, habiendo pedido un permiso de vacaciones, llevando material propio y los muy locos llevaban tiendas de campaña para dormir.
Conozco militares que fueron así y conozco gente que los alojó en su casa.
Los bomberos catalanes fueron rechazados por sectarismo político o por incompetencia al gestionar efectivos en el terreno por quien gestiona la emergencia. Porque no se entiende que aceptarán de Madrid y a los catalanes no, que están al lado. Y lo mismo paso con bomberos de otras comunidades.

Y los bomberos franceses vinieron sin autorización y una vez aquí, desde las autoridades locales se les permitió actuar, después de pedir permiso.

https://www.gscf.fr/communique-de-press ... situation/

Un despropósito, otro más.

@PerfidaAlbion yo soy de Catarroja, y lo del vídeo del bombero frances es una muestra de lo abandonado que hemos estado y de los inútiles que nos gobiernan. Que tengamos medios suficientes y por intereses o incompetencia no se desplieguen es de traca.
PerfidaAlbion escribió:

Soy de la zona afectada.
En el caso de los bomberos no lo sé de primera mano, pero había un video de un bombero francés sorprendido de que hubiesen llegado ellos y aún nadie de España (GC, Policía, bomberos, etc)

De primera mano sí te puedo decir que algunas unidades del ejército estaban listas para salir la misma noche del 29 y no les dejaron.
El 30, ya había militares actuando pero vestidos de civiles, habiendo pedido un permiso de vacaciones, llevando material propio y los muy locos llevaban tiendas de campaña para dormir.
Conozco militares que fueron así y conozco gente que los alojó en su casa.

Eso también me lo dijo.... ¬_¬
Sobre la situación en Catarroja a día 10 de diciembre.

https://vm.tiktok.com/ZGdM3deNs/
Schwefelgelb escribió:Sobre la situación en Catarroja a día 10 de diciembre.

https://vm.tiktok.com/ZGdM3deNs/

En Paiporta esta el tema igual.

Calles llenas de barro, gente andando por la calzada, sin luz en semáforos ni farolas, bajos destrozados, militares por todos los lados. Es como estar en un escenario de guerra
Mención aparte al olor, sales de allí y se te ha quedado impregnado en todo.

Es increíble que estemos en el "primer mundo", y 40 días después, estén las cosas como están
Supuestamente han colocado a un militar para la reconstrucción, que es el que me imagino que es que tiene que restaurar las calles, pero no empezó o se nota poco. Y suerte que es invierno, no me quiero imaginar esto en verano con los olores.
Sateju escribió:Supuestamente han colocado a un militar para la reconstrucción, que es el que me imagino que es que tiene que restaurar las calles, pero no empezó o se nota poco. Y suerte que es invierno, no me quiero imaginar esto en verano con los olores.

https://elpais.com/espana/comunidad-val ... -dana.html

Titular
Gan Pampols, un vicepresidente desubicado, sin plazos ni presupuesto para la reconstrucción tras la dana
Kunte13 escribió:
Sateju escribió:Supuestamente han colocado a un militar para la reconstrucción, que es el que me imagino que es que tiene que restaurar las calles, pero no empezó o se nota poco. Y suerte que es invierno, no me quiero imaginar esto en verano con los olores.

https://elpais.com/espana/comunidad-val ... -dana.html

Titular
Gan Pampols, un vicepresidente desubicado, sin plazos ni presupuesto para la reconstrucción tras la dana

A asesores si que le ha dado tiempo a nombrar y madre mía el perfil...

Yo imagino que la idea de colocar a un militar de prestigio para encomendarle la reconstrucción iba más por el lado de lavar la cara al presidente, pero es básicamente reconocer que como político no son capaces y recurrir a un militar y ponerlo en un puesto político... No lo sé, no lo veo. Desde luego que de momento va la cosa lenta..
Creo que cuando todo esto pase deberían hacer dos monumentos en cada población afectada por la Dana.

Uno en honor y para recordar a las víctimas de este desastre, Siempre en nuestra memoria y en nuestros corazones.

y otro en honor a los voluntarios con el ya famoso lema solo el pueblo salva al pueblo.
para recordar que cuando el pueblo se une en un abrazo fraterno no hay nada imposible.
PerfidaAlbion escribió:
Sateju escribió:
PerfidaAlbion escribió:

Completamente cierto lo de Mazón. Su jarana ha costado vidas humanas y eso es innegable.
Por ejemplo, el instituto de Utiel (hay 2, el que está cruzado por el Magro, que ese lo conozco bien porque estuve un curso de interino) quedó arrasado. Por qué no hubo muertos? Porque a las 7 el alcalde de Utiel avisó y suspendió clases.

Pero es que lo de después sigue siendo increíble. Hay zonas que han mejorado pero lo de Catarroja, Paiporta... No sé si has ido por ahí o eres de allí, pero es para llorar. Al menos hasta anteayer, así que dudo que en 2 días haya mejorado mucho.
¿No hay medios suficientes?

En lo último que dices de que ahora después de la tragedia y con la lluvia de millones a ver si se hace algo... Ojalá.
Pero mi apuesta es que o no se hará (y se echarán la patata caliente unos a otros) o se hará un parche (cpn un coste estratosférico y bolsillos de amiguetes bien hinchados).

Porque, y sacando otra vez el proyecto de la presa de Cheste, vamos a suponer que no hubiese solucionado nada.
Para mí, sigue siendo un fracaso de planificación: porque se sabía que iba a pasar algo, pero no se hizo nada para paliarlo.
Y esto no hace sino aumentar la responsabilidad del que, sabiendo que habia estudios que avalaban que iba a pasar algo y que no se había hecho nada para paliarlo, no avisó de nada.

A mí me desespera ver como buena parte de la solución ha venido por voluntarios. Yo mismo los primeros días tenía agua potable por los voluntarios.
Ya no digamos la de barro y caminos limpiados por la gente.

Lo que más me enerva es ver al gobierno culpar de esto al cambio climático, como si eso fuese un atenuante. Si sabes que hay cambio climático y que las danas van a ir a peor... ¿Por qué coño no hicisteis infraestructuras?

Y lo de los 7500 militares asignados... De unos 100000 que hay en España. De traca. Más el intento de utilizar la tragedia para aprobar los presupuestos generales, como si no hubiesen aprobado partidas extraordinarias para auténticas gilipolleces menos importantes...

De que el gobierno está haciendo lo mínimo posible para ayudar, y lo máximo posible para sacar rédito político no me cabe duda alguna.

Es absurdo ir con la polla afuera así ante una tragedia. Tienen que rodar cabezas de altos cargos, clavarse en picas, e ir con las picas a todas y cada una de las secciones públicas que han fallado en hacer su trabajo. Y convencerles amablemente de que unos sensores conectados a un servidor con una app habrían hecho mucho mejor trabajo avisando a la población, asi que por favor vayan desmontando las secretarías, subsecretarías y todo factor humano entre dichos sensores y el aviso. O que se unan a las picas.

Y no, no es diluir responsabilidades, es sumarlas. Decapitar a Mazón no excluye decapitar a Sanchez ni a la ministra de defensa. Aquí hay odio para todos. El gobierno ha fracasado, tanto el autonómico y como el nacional.

No podemos estar pagando impuestos de primer mundo, y tener capacidades de prevención y respuesta tercermundistas.
Si el barranco hubiera estado limpio no hubiera pasado ni la mitad de lo ocurrido porque el agua hubiera ido más rápido al no hacer las cañas de freno.

Conozco a uno que multaron por cortar cañas para hacer cachirulos, de locos.

Eso no quita que todos sean unos incompetentes.
argamasa escribió:Si el barranco hubiera estado limpio no hubiera pasado ni la mitad de lo ocurrido porque el agua hubiera ido más rápido al no hacer las cañas de freno.

Conozco a uno que multaron por cortar cañas para hacer cachirulos, de locos.

Eso no quita que todos sean unos incompetentes.

Algo habrá influido, pero la cusa principal es la cantidad de agua que cayó en tan poco tiempo. Pienso que los daños materiales, en su mayoría, eren inevitables. Otro tema es las vidas que se han perdido, que si se hubiera avisado a tiempo, la mayoría se habría salvado.

En un pueblo del interior que no sale en las noticias, también se vio afectado su término municipal por la Dana. Básicamente se ha llevado casi toda la huerta, los arboles frutales, los arboles del paseo, instalaciones municipales que estaban cerca del cauce del Turia, las torres eléctricas, etc. Es como si hubiera pasado un rodillo gigante y hablo de una anchura de más de 100 metros en algunos puntos. Se preguntó a los mayores, los que habían vivido la riada del 57, que también hizo mucho daño, y comentaron que está había sido peor, estando el agua más cerca del pueblo (de hecho, alguna casa de nueva construcción se inundo).
Kunte13 escribió:Algo habrá influido, pero la cusa principal es la cantidad de agua que cayó en tan poco tiempo. Pienso que los daños materiales, en su mayoría, eren inevitables. Otro tema es las vidas que se han perdido, que si se hubiera avisado a tiempo, la mayoría se habría salvado.

En un pueblo del interior que no sale en las noticias, también se vio afectado su término municipal por la Dana. Básicamente se ha llevado casi toda la huerta, los arboles frutales, los arboles del paseo, instalaciones municipales que estaban cerca del cauce del Turia, las torres eléctricas, etc. Es como si hubiera pasado un rodillo gigante y hablo de una anchura de más de 100 metros en algunos puntos. Se preguntó a los mayores, los que habían vivido la riada del 57, que también hizo mucho daño, y comentaron que está había sido peor, estando el agua más cerca del pueblo (de hecho, alguna casa de nueva construcción se inundo).

Los avisos hubieran ayudado a evitar muertes pero no todas.

La mayor parte de las victimas son gente mayor y a muchas les pillo en Casa sin pensar que iba a subir tanto el agua, es más hubo una persona que fue arrastrada desde la segunda planta

Luego está el caso de los niños con su padre que estaban en Casa pensando que estaban seguros.

La tía de Izan y Rubén se rompe al contar la última hora del rastreo de los dos niños arrastrados por la DANA: "Cuando cayó la otra pared..."

La tarde del 29 de octubre, cuando la DANA azotó Valencia, ambos niños estaban con su padre, Víctor, en su casa, cerca del barranco de l'Horteta en Mas del Jutge. En uno de los momentos de más intensidad de la tormenta, el agua empezó a correr con fuerza, se fue la luz y un camión impactó contra el muro de la casa, rompiéndolo y dejando paso a una gran riada, que se llevó por delante al padre y a los niños.

Lo que hubiera salvado realmente vidas son las obras en los cauces y eso es algo en lo que hay que pensar hacer desde ya, porque si se repite esto con otra DANA, volverá a fallecer gente por muchos avisos que se den.
Eso es lo que he dicho, que habrían salvado vida los avisos, pero no todas. Los fallecidos en pueblos de interior, creo que eran inevitables, pero no así el resto.

Pienso, que con el agua que cayo, la mayoría de daños eran inevitables. que los cauces u obras los habrían reducido, seguramente, pero con el agua que hubo, no hubiera sido suficiente.
Kunte13 escribió:Eso es lo que he dicho, que habrían salvado vida los avisos, pero no todas. Los fallecidos en pueblos de interior, creo que eran inevitables, pero no así el resto.

Pienso, que con el agua que cayo, la mayoría de daños eran inevitables. que los cauces u obras los habrían reducido, seguramente, pero con el agua que hubo, no hubiera sido suficiente.

Pues yo creo que si se hacen las obras bien hechas si hubiera sido suficiente, pero para eso están los ingenieros que tienen que hacer sus cálculos para saber dirigir grandes volúmenes de agua.

Obviamente para hacerlo bien hace falta mucho dinero, porque para hacerlo bien hay que ensanchar y profundizar los cauces entonces habría que quitar la primera fila de casas que estén muy cerca de los barrancos, y obviamente hay que darles otra casa a todas estas personas.

Si se ensanchan y se hacen más profundos los cauces en la medida de lo posible se puede mitigar mucho daño aunque se desbordasen entonces ya sería un desbordamiento mínimo.
Kunte13 escribió:Eso es lo que he dicho, que habrían salvado vida los avisos, pero no todas. Los fallecidos en pueblos de interior, creo que eran inevitables, pero no así el resto.

Si se hubieran dimensionado bien, sí. El cauce nuevo del Túria evitó que hubiera problemas en Valencia capital.
Schwefelgelb escribió:

Si se hubieran dimensionado bien, sí. El cauce nuevo del Túria evitó que hubiera problemas en Valencia capital.

Pero cuanto es dimensionar bien?.
Según se comentó más atrás en el hilo, hay/había un proyecto en un cajón, que lo que hacía era verter el agua del barranco en el cauce del Turia. Lo que pasa, es que el cauce ya estaba bastante cerca del límite. Que habría pasado si estuviera ejecutado?, habría sido suficiente?, o habría llegado el agua a Valencia?. Por ello digo que daños habría habido. No creo que el proyecto esté tan bien dimensionado como para soportar todo lo que cayó ese día.

Y todo esto hablando de donde se han provocado la mayoría de daños. Más al interior, en Chiva, el barranco pasa por medio del pueblo. En Pedralba, el agua se fue hacia el pueblo, alcanzando 3 metros de altura

Por eso digo que se podrían haber mitigado daños, pero evitarlos todos, imposible.
Kunte13 escribió:Pero cuanto es dimensionar bien?.
Según se comentó más atrás en el hilo, hay/había un proyecto en un cajón, que lo que hacía era verter el agua del barranco en el cauce del Turia. Lo que pasa, es que el cauce ya estaba bastante cerca del límite. Que habría pasado si estuviera ejecutado?, habría sido suficiente?, o habría llegado el agua a Valencia?. Por ello digo que daños habría habido. No creo que el proyecto esté tan bien dimensionado como para soportar todo lo que cayó ese día.

Y todo esto hablando de donde se han provocado la mayoría de daños. Más al interior, en Chiva, el barranco pasa por medio del pueblo. En Pedralba, el agua se fue hacia el pueblo, alcanzando 3 metros de altura

Por eso digo que se podrían haber mitigado daños, pero evitarlos todos, imposible.

Pues de que entre en tu casa 2 metros de agua, a que entre 2 palmos ya hubiese sido un gran avance

Porque si hay dos palmos de agua a los coches no se los lleva por ejemplo, ni arranca las vías del tren, ni las carreteras, ni muchos otros desastres que se hubieran evitado.

Lo que no se puede es quedarse parados decir no se puede hacer nada, es inevitable no podemos hacer nada, algo habrá que hacer aunque sea para minimizar todo lo posible todo tipo de daños en el futuro.

Ahora ves y diles a la gente que dentro de unos años o al año que viene tiene que vivir esto otra vez a ver que te dicen.

Algo hay que hacer.
Le estáis dando muchas vueltas a lo mismo.

En resumen:

Prevención, nefasta, se sabia, se tenían los proyectos en un cajón, no se aprobaron y no se hizo ninguna obra para evitar lo que todos los partidos y técnicos sabían que podía pasar. Motivo, no querían gastarse el presupuesto en algo
que en sus 4 años de mandato no les fuera a dar votos para poder salir elegidos otros 4 años, da más votos, gastarse el dinero en las fiestas, en subvenciones varias, en bajar impuestos, etc... ¿Gastarse el presupuesto en algo que quizás no pase nunca?. Es lo que tiene la política, se gobierna a corto plazo.

Imagen

Gestión, nefasta, 48h antes ya se sabia que se estaba ante una alerta roja, no se hizo caso
24h antes ya hay acumulación de caudal y lluvias en el norte preocupantes, alerta roja, no se hace nada. Pero la universidad Politécnica si sabe ver los datos y suspende las clases del día 29.
Durante el desastre, cuando ya se desbordaban los barrancos y empezaban a haber rescates, se
sigue sin dar respuesta.

Post Desastre, tras la catástrofe, se abandona a la gente la cual no recibe la ayuda de forma rápida y eficaz. Así seguimos, lo próximo, la autocombustión que puede crear incendios en los cementerios de coches apilados sin haber recibido ningún tratamiento, el envenenamiento del subsuelo, y aquí parece que no pasa nada.

¿Hay que realizar los proyectos para tener las zonas inundables seguras?, por supuesto que si, ya tenían que empezar, dure los años que dure y gobierne quien gobierne. Tienen que pactar todos los partidos y aprobar el proyecto.

¿Hay que tener gente profesional y solvente en los puestos de responsabilidad?, si demuestran que son unos incompetentes, ¿tiene algún sentido que sigan en sus sillones?

Y me pregunto, ¿Cuál será el nivel de participación en Valencia en las próximas elecciones?, yo he perdido toda confianza en los politicos, se me quitan las ganas de ir a votar.
ZACKO escribió:
Kunte13 escribió:Pero cuanto es dimensionar bien?.

Pues de que entre en tu casa 2 metros de agua, a que entre 2 palmos ya hubiese sido un gran avance

Porque si hay dos palmos de agua a los coches no se los lleva por ejemplo, ni arranca las vías del tren, ni las carreteras, ni muchos otros desastres que se hubieran evitado.

Lo que no se puede es quedarse parados decir no se puede hacer nada, es inevitable no podemos hacer nada, algo habrá que hacer aunque sea para minimizar todo lo posible todo tipo de daños en el futuro.

Ahora ves y diles a la gente que dentro de unos años o al año que viene tiene que vivir esto otra vez a ver que te dicen.

Algo hay que hacer.

Es que yo hablo en pasado, de lo que ocurrió, no de posibilidades si se hubiera construido esto o aquello.
De lo que ha pasado, a nivel material, poco se podía hacer. A nivel personal, si se podría haber hecho algo y no estaríamos con 223 muertos.

Por supuesto que hay que hacer algo, pero el que?. Impides construir en zonas inundables?. Cambias pueblos de sitio?
Pero vamos, @duron600 lo ha resumido perfectamente
Kunte13 escribió:
Es que yo hablo en pasado, de lo que ocurrió, no de posibilidades si se hubiera construido esto o aquello.
De lo que ha pasado, a nivel material, poco se podía hacer. A nivel personal, si se podría haber hecho algo y no estaríamos con 223 muertos.

Por supuesto que hay que hacer algo, pero el que?. Impides construir en zonas inundables?. Cambias pueblos de sitio?

Que hay que hacer? lo que no se ha hecho

Limpiar barrancos y hacer las obras para poder manejar las grandes cantidades de agua que pueda provocar otra DANA similar porque si vuelve a subir el agua 2 metros habrá muertos otra vez
ZACKO escribió:
Kunte13 escribió:

Que hay que hacer? lo que no se ha hecho

Limpiar barrancos y hacer las obras para poder manejar las grandes cantidades de agua que pueda provocar otra DANA similar porque si vuelve a subir el agua 2 metros habrá muertos otra vez

Sobre todo si quién tiene que avisar, está de parranda.

Por desgracia, el "riesgo 0"n o existe. Ademas, es mucho pedir que nuestros políticos se pongan de acuerdo para hacer algo útil. Bueno, y seguro que mucha gente pondría el grito en el cielo si se hacen esas obras de prevención "cuando hay cosas más importantes que hacer"
Kunte13 escribió:Sobre todo si quién tiene que avisar, está de parranda.

Por desgracia, el "riesgo 0"n o existe. Ademas, es mucho pedir que nuestros políticos se pongan de acuerdo para hacer algo útil. Bueno, y seguro que mucha gente pondría el grito en el cielo si se hacen esas obras de prevención "cuando hay cosas más importantes que hacer"

Aunque te avisen, nadie imaginaba que le iban a entrar 2 metros de agua en Casa.

Hay que centrarse en las soluciones que solucionan realmente todo el problema.
ZACKO escribió:
Kunte13 escribió:Sobre todo si quién tiene que avisar, está de parranda.

Aunque te avisen, nadie imaginaba que le iban a entrar 2 metros de agua en Casa.

Hay que centrarse en las soluciones que solucionan realmente todo el problema.

Llevamos todo el rato hablando de cosas distintas.

Pero si, en algo estamos de acuerdo, que hay que hacer obras para reducir riesgos. Eso, y que quien tiene que
avisar a la población, se lo tome en serio. Veremos qué pasa
Que ensanchen y coman algo de fondo, no hara que el volumen de agua varie, ni tan siquiera su velocidad que tiene que ser la que tiene que ser para que no se produzcan encharcamientos si el nivel del cauce baja demasiado en verano ... solo ganas algo de altura y milagros no se pueden hacer ...

En valencia se pudo desviar el cauce del rio porque ya es el final de su trayecto y el terreno era llano y de tierra, mas arriba es todo roca y el cauce va por donde le sale de los cojones.

Solo se puede, como ya han comentado anteriormente, quitar casas y prohibir volver a construir en zonas inundables ... sale mas barato que hacer toda esa obra civil picando piedra que pretendeis que se haga ...

No hay mas.
wakenake escribió:Que ensanchen y coman algo de fondo, no hara que el volumen de agua varie, ni tan siquiera su velocidad que tiene que ser la que tiene que ser para que no se produzcan encharcamientos si el nivel del cauce baja demasiado en verano ... solo ganas algo de altura y milagros no se pueden hacer ...

En valencia se pudo desviar el cauce del rio porque ya es el final de su trayecto y el terreno era llano y de tierra, mas arriba es todo roca y el cauce va por donde le sale de los cojones.

Solo se puede, como ya han comentado anteriormente, quitar casas y prohibir volver a construir en zonas inundables ... sale mas barato que hacer toda esa obra civil picando piedra que pretendeis que se haga ...

No hay mas.

Quizás hay que escuchar a los ingenieros que son los que saben [toctoc]

ZACKO escribió:
wakenake escribió:Que ensanchen y coman algo de fondo, no hara que el volumen de agua varie, ni tan siquiera su velocidad que tiene que ser la que tiene que ser para que no se produzcan encharcamientos si el nivel del cauce baja demasiado en verano ... solo ganas algo de altura y milagros no se pueden hacer ...

No hay mas.

Quizás hay que escuchar a los ingenieros que son los que saben [toctoc]

Mas de un millon de viviendas en España estan en zonas inundables, si la solución, pasa por seguir construyendo en zona inundables y plagarlas de presas alrededor por si acaso algun dia cae la de dios....es que no hemos aprendido nada.
@Sateju

Tienes razón, seguro que tu sabes más que los ingenieros. [toctoc]
ZACKO escribió:@Sateju

Tienes razón, seguro que tu sabes más que los ingenieros. [toctoc]

Entonces tu solución es seguir construyendo en zona inundables y ya luego hacer inversiones en proyectos hidrográficos para que esas zonas no se inunden, correcto?
Circulen que aquí no ha pasado nada

El Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana decide que sea un juzgado el que investigue la gestión de la dana

La sala de la civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha decidido que sea un juzgado el que investigue, de momento, la gestión de la dana, que causó 223 muertos y decenas de miles de damnificados el pasado 29 de octubre en Valencia. Así lo ha plasmado en una resolución que coincide con el criterio de la Fiscalía en que, por ahora, no es este tribunal el que debe realizar las pesquisas sobre los implicados en la emergencia, pese a que, entre ellos, está el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que es aforado. Será en el caso de que se detecten indicios de criminalidad en la actuación de Mazón cuando se elevará una exposición razonada ante el Tribunal Superior de Justicia, que es este el competente.

Así, en este punto procesal, el TSJ inadmite las querellas y denuncias que señalan a Carlos Mazón porque, de momento, no aprecian en los relatos de hechos indicios “con consistencia o solidez” que puedan llevar a la investigación del aforado en esta sede jurisdiccional en estos momentos. Como advierten los magistrados, la inadmisión de estas denuncias y querellas no implica que sus impulsores “queden privados del ejercicio de la acción penal”, sino que las pesquisas han de realizarse en un juzgado de instrucción.
Sateju escribió:Entonces tu solución es seguir construyendo en zona inundables y ya luego hacer inversiones en proyectos hidrográficos para que esas zonas no se inunden, correcto?

Eso de seguir construyendo en zonas inundables te lo has sacado tu de la manga no?

yo no he dicho nada de eso.

Al contrario he dicho que hay que eliminar las casas que están en primera fila al lado de los barrancos para poder ensanchar los cauces,

que se pueden hacer tanques de tormenta en las poblaciones

y que si los ingenieros dicen que también hay que hacer varias presas para retener el agua pues algo del tema sabrán digo yo

Las solución definitiva es una serie de inversiones en varias y distintas infraestructuras hídricas, y eso es evidente.
ZACKO escribió:
Sateju escribió:Entonces tu solución es seguir construyendo en zona inundables y ya luego hacer inversiones en proyectos hidrográficos para que esas zonas no se inunden, correcto?

Eso de seguir construyendo en zonas inundables te lo has sacado tu de la manga no?

yo no he dicho nada de eso.

Lo he sacado de mi comentario que por lo visto no has leido y has contestado igualmente, que si se mas que un ingeniero.

Hereze escribió:Circulen que aquí no ha pasado nada

El Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana decide que sea un juzgado el que investigue la gestión de la dana

La sala de la civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha decidido que sea un juzgado el que investigue, de momento, la gestión de la dana, que causó 223 muertos y decenas de miles de damnificados el pasado 29 de octubre en Valencia. Así lo ha plasmado en una resolución que coincide con el criterio de la Fiscalía en que, por ahora, no es este tribunal el que debe realizar las pesquisas sobre los implicados en la emergencia, pese a que, entre ellos, está el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que es aforado. Será en el caso de que se detecten indicios de criminalidad en la actuación de Mazón cuando se elevará una exposición razonada ante el Tribunal Superior de Justicia, que es este el competente.

Así, en este punto procesal, el TSJ inadmite las querellas y denuncias que señalan a Carlos Mazón porque, de momento, no aprecian en los relatos de hechos indicios “con consistencia o solidez” que puedan llevar a la investigación del aforado en esta sede jurisdiccional en estos momentos. Como advierten los magistrados, la inadmisión de estas denuncias y querellas no implica que sus impulsores “queden privados del ejercicio de la acción penal”, sino que las pesquisas han de realizarse en un juzgado de instrucción.

La justicia esta para cosas mas importantes que esclarecer las razones de 223 muertos, como por ejemplo empapelar a quien llame al novio de Ayuso delincuente confeso despues de confesar delitos. Ahi la justicia va como un tiro.
@Sateju

Que yo sepa en el artículo de prensa no se habla de construir en zonas inundables
Pero tú te lo sacas de la manga y te quedas tan tranquilo pues vale

Lo que sí se dice es que habia inversiones proyectadas que no se han realizado y esto habría salvado vidas.

Carrillo ha asegurado que "España necesita un consenso sobre el agua que garantice la ejecución de las inversiones recogidas en los Planes Hidrológicos y las de defensa de avenidas de las Cuencas Hidrográficas". Además, ha lamentado "que no se hayan atendido las recomendaciones técnicas que venimos realizando los ingenieros de caminos sobre las infraestructuras hidráulicas que se necesitan, su mantenimiento y sobre la necesaria limpieza de los cauces".

En relación a las inversiones que estaban proyectadas en la cuenca del Júcar y que no se han realizado, ha asegurado que "se hubieran salvado vidas y reducido los daños materiales si se hubieran construido las infraestructuras hidráulicas que estaban proyectadas".
2250 respuestas
142, 43, 44, 45, 46