Rozando las 25 horas y ya en el jefe final. Acabo de dejarlo a un píxel de vida en nuestro primer combate, no ha estado mal
Tanto este como el penúltimo me han parecido los mejores, de largo, de todo el juego (según lo que he podido leer, solo me he dejado un par de los opcionales). Y es que, en ese sentido, ya comenté que me parece sumamente flojo, el peor de todos los juegos hechos por From Software a muchos niveles: unos con dificultad sumamente postiza y basada en un daño tremebundo e injustificado, otros "absurdamente" fáciles, otros con mecánicas un tanto aburridas y repetitivas y, lo peor en mi caso, muchos con muy poco interés a nivel de lore/argumental. Y es que haya enemigos (ni siquiera de los que desaparecen al morir) que te pongan en muchos más aprietos no me parece demasiado normal. Ojo, opinión puramente personal.
Por otro lado, admiro que en una época donde la inmensa mayoría de gente no acaba los juegos y las compañías ponen muy poco interés en los finales, FS siga teniendo en sus rectas finales los mejores tramos, mapeados, enemigos, objetos, etc. Es una gozada (y también un dolor de muelas, en según qué momentos)
Aún así, ha habido dos o tres zonas que me han parecido realmente vagas, explanadas exageradamente grandes llenas de enemigos y objetos pero sin un diseño claro ni un
leit motiv evidente, metidas para dar contexto al mundo pero con la sensación de estar diseñadas con un mucho menor cuidado que otras. Y también es cierto que pese a tener zonas por lo general más grandes (y algunas más enrevesadas) la coherencia e interconexión del mundo está a años luz del primero, siendo mucho peor.
He leído mucho en distintos sitios que es el mejor Souls de la saga (lo mismo tocó leer con DS2 hasta que la gente empezó a bajarse del barco
) y, por supuesto, puede serlo para muchos. A mí me parece un grandísimo juego que sigue estando por encima del 95% del catálogo actual pero también creo que es el más "perezoso" de la franquicia (sumando BB y Demon's Souls): se abusa del
fanservice (haciendo que el lore, al menos desde mi punto de vista, tambalee) hasta límites insospechados, los jefes son muy irregulares, se repiten diseños, arquitecturas, patrones de ataque, enemigos y lo que se cuenta, aunque interesante, no me ha parecido que tenga la "envergadura" de DS o incluso DS2. Esto último, de nuevo, es algo puramente subjetivo.
No sé si puedo decir que acabo decepcionado con un juego que supera a casi todo lo que tengo en la estantería pero sí que, si esto es realmente la despedida, el sabor que me deja la experiencia (a falta de terminar con el jefe final y ponerme con secretos, bosses opcionales y demás) es un pelín agridulce. Pero vamos, dudo horrores que a cualquier aficionado de la saga no le guste.