@tauchachol @Park Chu Young @titorino @Falkiño @Rai_Seiyuu @Tomax_Payne @KlarthkunCaminero69 escribió:Lucha 2D
Pese a que Ps2 tiene mas titulos, no compensa el hecho que la mayoria de triples A en el 90% de los casos son inferiores a sus versiones en Dreamcast (RalentIzaciones en MVC2, CVS2 en entrelazado en Ps2 vs progresivo en DC, etc...). Punto para DC.
De entrada partes de una premisa equivocada que es el considerar únicamente productos "triple A" a determinadas conversiones de NAOMI perdiendo de vista el hecho de que ambas consolas son máquinas del 1998/2000 respectivamente, y durante esa época sagas ALFA de otras compañías como SNK se encontraban en su momento de apogeo en cuanto calidad por otras placas recreativas, y entran dentro de la distinción que has nombrado por derecho propio. No sólo no te has parado a pensar bien este punto, sino que además tampoco has tenido en cuenta todas las posteriores producciones "tripleA" para placas como Atomiswave, TaitoType-X 3, Namco System 246, o incluso de la propia NAOMI que jamás aparecieron en Dreamcast, pero que en cambio sí que fueron conversionadas a Ps2; como por ejemplo los excelsos Guitlty Gear cuya fórmula fue puliéndose a cada entrega mejor que la anterior, que ya es decir.
Teniendo presente lo de arriba, tu siguiente afirmación nada meditada de que el "90%" de los "must-have" tienen su mejor versión en Dreamcast no podía estar más errada incluso refiriéndonos a algunas conversiones de
NAOMI. Sumémosle el agravante de que lo reduces todo a la diferencia gráfica que pueda existir a favor de Dc como única razón determinante a la hora de elegir una versión u otra, desechando aspectos como los posibles reajustes jugables que tanto agradecen los jugadores de competición, los extras a nivel de contenido, e incluso ni siquiera te planteas que a nivel técnico lo que se pierde por un sitio lo puede ganar por otro lado, pero claro; para eso hay que dominar los sistemas en profundidad, y haber echado muchos cientos de horas . Aunque en algunos títulos las mejoras son bastante obvias.
Muy bien, tú lo has querido, vamos a coger toda esa argumentación tuya y tratar de aplicarla a la librería de PlayStation 2, empezando por las franquicias más relevantes/famosas/"triple A", y acabando por las más discretas, a ver qué pasa:
GUILTY GEAR SAGA¿Qué estabas haciendo tú en el 2000? Imagino que lo mismo que yo; viciarte como si no hubiese un mañana con las consolas, y tal vez como yo eras parroquiano asiduo de algún salón recreativo, así que supongo que recordarás el PELOTAZO que pegó el Guilty Gear X original por su apabullante apartado audiovisual sin precendetes, y el prestigio que tuvo esta serie de juegos. Bien, en base a tu argumentación de que el 90% de los triple A salían peores de serie en Ps2, he decidido empezar con una comparativa directa de un producto famosísimo de NAOMI que se publicó en ambas consolas en la misma época, para ver qué ocurre.
Guilty Gear X: By Your SideÚnica y
primitiva entrega de la franquicia aparecida en DREAMCAST. Gráficamente es la más cercana al ARCADE con todos los frames y a 480p, únicamente falla algún detallito conjeturo que debido a la compresión de texturas, y puntuales ralentizaciones. Ofrece modos ARCADE, VS, Survival (aquí acumulamos puntos para desbloquear cosas), Training, Recording (podemos grabar nuestros combates), y un sound test dentro de las opciones, en lo que por lo demás es un port SIN HISTORIA ni guión alguno.
En Ps2 apareció
Guilty Gear X-Plus:
No confundir con la cutreversión PAL, la cual no es más que un port del juego de Dreamcast a pelo, y que encima nos llegó sin selector de Hz:
Esta versión Plus baja la resolución vertical desde 480 a 4
48 (como en otros GG para el sistema, aunque no todos), y se modificaron un poco las paletas de color, pero a cambio mejoraron el resto del juego de manera BESTIAL:
- Resucitados y rediseñados en alta resolución exclusivamente para PlayStation 2, rescataron del Guilty Gear original de PS a Justice (Final Boss) y Kliff Andersen (padre de Testament y portador de la Dragon Slayer) a modo de personajes desbloqueables dentro del
Gallery Mode, una suerte de modo de juego también exclusivo de Ps2 similar a los "Mission Battle" de la saga Soul Calibur. Aquí podemos aceptar una serie de retos en los que tras superarlos iremos desbloqueando ilustraciones y otros secretos través de 3 galerías distintas. Nuevos trajes, versiones alternativas de los luchadores, etc. Una gozada, y principal reclamo de esta versión junto al deseado...
- ✪MODO HISTORIA✪. Tras la DECEPCIÓN que supuso en DREAMCAST el hecho de terminarte el modo ARCADE y ser recompensado únicamente con una triste imagen de tu personaje, Arc System Works decidió no cometer el mismo error regalándoles a los usuarios de PlayStation 2 un story mode con combates a 1 Round, diálogos y enfrentamientos exclusivos por personaje, todo hasta llegar a la batalla final contra Dizzy.
- Las ralentizaciones que a veces se producen en Dreamcast (
cuando ejecutas el Volcanic Viper con Sol en versión "Dragon Install" la más evidente) fueron arregladas en esta versión. A nivel técnico lo poco que se perdió por un lado fue ganado por otro.
Más abajo comento acerca del supuesto "entrelazado guarro"
- Al modo training le añadieron para que practicásemos combos pre-fabricados por la computadora basados en los que más utilizaban los jugadores de competición en los torneos. Todo un detalle.
@Caminero69 la mejor versión del Guilty Gear X original no se halla en Dreamcast, ni siquiera en NAOMI, sino que la encontramos por derecho propio en
PlayStation 2: + personajes, modo historia, modo galería de desafíos, ralentizaciones corregidas, etc. Hubo hasta una versión coleccionista que incluyó un miniCD extra con una serigrafía y forma muy chula (de hecho hay distintos modelos), y el contenido consta de imágenes exclusivas, una nueva pista de audio, y un documento explicando diversos detalles técnicos del juego:
Si la cosa simplemente se hubiese quedado aquí, un solo juego, que encima es el
PEOR de la subsaga "X", ni me habría molestado en redactar este resumen, pero es que resulta que mientras que en DREAMCAST no volvió a salir nunca otro GG, al año siguiente apareció esto en Ps2:
Guilty Gear XX: The Midnight Carnival es sencillamente uno de los mejores Fighting Games 2D que ha parido la industria, sin más, y de nuevo me refiero a su
versión doméstica, no a NAOMI. "El Carnaval de Media Noche" puede ser tranquilamente el juego de PlayStation 2 al que yo más horas le he echado jugando en solitario (
con colegas sería sin duda a los diferentes KOF), y el título de la saga con el que me desvirgué salvajemente. Es en este punto donde la mayoría de fans -entre los que desde entonces me incluyo- se engancharon verdaderamente a la franquicia, aunque he de confesar que yo lo conocí relativamente tarde; en el 2004, y aparte de este y el #Reload, he jugado al Slash y poco más en profundidad. También fue el mayor punto de inflexión en la subsaga X, ya que hasta la aparición del Xrd en Ps4 ninguna entrega volvió a diferenciarse tanto de un episodio a otro; fue como pasar del Street Fighter II original hasta el SSF II X, sin pasar por Champion Edition, Turbo, ni The New Challengers; aunque lógicamente el salto de calidad más brutal se produjo del original en PlayStation al X de NAOMI.
Las novedades de esta entrega son:
- 4 nuevos personajes; Ino, Zappa, Bridget, y Slayer, cada uno con sus correspondientes músicas y escenarios, a cada cual más carismático. Dizzy y Testament aparecen como personajes normales por primera vez, mientras que Kliff y Justice permanecen como exclusiva de las versiones domésticas.
- Aumento de movimientos en casi toda la plantilla original.
- Cambio DRÁSTICO en los controles y jugabilidad, decididamente la mayor mejora respecto a GGX. Para empezar se incluyó un quinto botón que hace las veces de pulsar SLASH + HARD en la anterior entrega, y de esta manera se simplifica enormemente la realización de roman cancels, lanzamientos, counters y barridos, ya que no tenemos que estar pulsando 3 botones mismo tiempo para según que golpes. De hecho en el ARCADE STICK dedicado que salió para Ps2 recolocaron los botones adaptados al nuevo estilo:
Además la posibilidad de hacer llaves en el aire que brindaba en parte el nuevo botón cambiaron la estrategia en los air combos para siempre, por no hablar del aumento de velocidad que hubo en los personajes. Al parecer hubo quejas de jugadores japoneses diciendo que Guilty Gear X era muy lento, y razón no les faltaba. Sin llegar al extremo del primer GG en PlayStation, en esta entrega se alcanzó un punto de equilibrio muy bueno. Decididamente si vienes desde GGX has de dedicar un tiempo a hacerte con el nuevo control.
- Musicalmente aparte de la de los personajes nuevos también se estrenan tracks para la intro y combates especiales (Sol vs Ky etc).
- Los escenarios ahora cambian su climatología y podemos luchar en muchos de ellos a diferentes horas. Además al margen de lo 4 nuevos, hay un quinto escenario para la batalla final.
- La historia comienza tras la derrota Dizzy a manos de Sol, verdadero ganador del anterior torneo a pesar de que fue JAM la que reclamó el premio y abrió un restaurante xDD. Apadrinada por Johnny ahora Dizzy forma parte de la cree pirata. Por su parte Slayer, vampiro fundador de la hermandad de asesinos, regresa para poner orden en ella. La misteriosa Ino parece muy interesada en Sol, y este sospecha que está relacionada con su malvado creador.
Como era de esperar la versión PlayStation 2 se volvió a beneficiar de números y jugosos extras exclusivos; desafíos aun más delirantes, modo historia repleto de diálogos y cutscenes especiales, galerías de ilustraciones, personajes exclusivos, modo m.o.m, etc. Una pasada. Yo a este juego lo consideró el equivalente 2D a SOUL CALIBUR 3 en lo referente a contenido y posibilidades jugables. Le falta sólo un modo de creación de personaje como el del juego de NAMCO xDD.
Por si todo esto no fuese suficiente al poco apareció la versión
#Reload:
Que introdujo un sutil reajuste para mejor en todos los personajes, retocaron el burst, e introdujo a Robo Ky como personaje totalmente independiente, y este juego tampoco apareció en Dreamcast. Sin embargo sí que salió en Xbox, y todo hay que decirlo con mejores gráficos que en Ps2, convirtiéndose sin discusión posible en el mejor juego de lucha para la máquina de Microsoft. Adicionalmente la versión definitiva en cuanto contenido me acabo de enterar que es la koreana de Ps2, la cual cuenta con una OST opcional completamente diferente : 0!!!
A partir de aquí Arc System Works se centró en el jugador hardcore de la franquicia, y en las siguientes entregas pusieron toda la carne en el asador en refinar parte la jugable, quedando las novedades en materia de guión y nuevos personajes en un segundo plano, aunque por supuesto la plantilla siguió incrementándose, y las entregas domésticas para Ps2 siguieron viniendo obscenamente cargadas de extras. Así nacieron
Slash, ACCENT CORE, y ACCENT CORE PLUS para goce de los más fans:
E interesantes spin-offs como el ISUKA, el cual es el único que personalmente me falta por probar en la consola junto a la versión koerana del "Reload":
Los cuales jugamos en....
¿"entrelazado guarro"?Resulta que absolutamente todos los Guilty Gear para esta consola vienen
de serie con progressive scan a 31khz (640x448/480
p según la entrega) activándolo mediante combinación de botones, o bien dentro del menú de opciones, con
filtro gráfico desactivable, y empleando un cable como por ejemplo este con un buen monitor compatible:
Obtenemos la tan deseada señal RGBHV (VGA) similar a la de DREAMCAST, que en la máquina de Sony se saca a través de una rara modalidad "sync-on-green", así que a partir de aquí vamos enterrando mitos al respecto. La única excepción si no recuerdo mal es el GGX/Plus en el cual hay que forzar el progresivo con GSMS, pero lo mismo me equivoco y también llevaba selector, ya digo que yo me enganché a la saga del XX adelante. Sin llegar casi nunca al mismo nivel de limpieza que una NAOMI, los gráficos en Ps2 se ven muchísimo mejor de lo que insinúas con la configuración apropiada, y sin mods ni mierdas:
Ps2's screenshot del Accent Core. Y eso sólo por componentes, el cual oscurece y resta algo de colorido y nitidez a la imagen en comparación al "sync-on-green". @Caminero69 por cantidad, pero sobre todo por
CALIDAD, un fan de la franquicia Guilty Gear elige PlayStation 2 antes que una Dreamcast.
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KING OF FIGHTERS SAGAVamos a ver como esta el panorama al respecto en la consola de SEGA:
- The King of Fighters: Dream Match 1999. Versión alternativa de Kof 98 para la consola de SEGA, y fíjate que empleo el término "alternativa" y no "mejorada", porque desde luego este lanzamiento para Dreamcast está lejos no ya de ser la mejor revisión del título, sino que además es algo inferior al de Neo Geo a nivel jugable y artístico. Realmente me sabe fatal hablar mal de esta entrega en concreto, ya que fue uno de los principales motivos por los que me compré una Dreamcast japonesa, y por el hecho de que nota que SNK (la auténtica) le puso verdaderas ganas de innovar y aportar algo nuevo a este título, pero es lo que hay.
Vamos sin rodeos a la parte mala:
- En pos de ir a favor de la vanguardia 3D en auge que imperaba a finales de los 90 (y que se mantiene hasta hoy) al juego le calzaron unos escenarios poligonales que resultaron visualmente horrendos en comparación con el pixel-art original, sin nisiquiera ofrecer la posibilidad de cambiarlos por los originales en menú alguno:
Algunos de ellos además tienen bugs pudiendo llegar a verse las cajas de colisiones dependiendo de como se desarrolle el combate. Encima el filtro gráfico empleado le resta algo brillo y colorido al resultado final incluso jugando por RGB, algo realmente sangrante teniendo en cuenta que estamos hablando de la Dreamcast; un sistema que destaca por su cristalina e intensa señal de vídeo, pero de cualquier manera esto no deja de ser un detalle menor comparado con el control. Para más INRI muchas texturas de los suelos "bailan".
- Jugablemente no es 100% igual que el de Neo Geo MVS/AES a pesar de que se empleen los mismos comandos/sistemas de juego, y me refiero a que es diferente para
PEOR. Los personajes responden al imput sutilmente distinto, y muchos luchadores también se mueven ligerísimamente más LENTOS en comparación al original; en realidad por algún motivo la velocidad de acción se ha visto algo rebajada. Es una sensación extrañamente sutil, como si los personajes de este "Dream Match 99" tuviesen un peso/física/mayor atracción gravitatoria hacia el suelo, y los de Neo Geo fuesen tan ligeros como el "papel". Las colisiones también son algo diferentes, y en general la plantilla está más desbalanceada entre sí (Omega Rugal sigue quitando demasiada vida, y goza de aun más prioridades de golpe), viéndose afectado el buen equilibrio general que se había conseguido en MVS/AES. Todo esto es algo que noté a la primera partida en cuanto lo estrené allá por el 2000, y me extrañó tanto que al día siguiente invité a mi casa a otros parroquianos de cierto salón recreativo madrileño que también tenían los huevos negros de jugar al ARCADE y fue un multi "WTF???" instantáneo. Creíamos que a lo mejor podía deberse al pad de la Dreamcast, así que compramos el ARCADE STICK oficial para la consola (que por cierto es
malísimo para competir) pero nada, seguíamos en las mismas, recuerdo que jugamos unos 15 días a él echando pachangas en mi casa, para al final volver al orginal de Neo Geo en el salón recreativo para nuestros piques personales. Desde entonces lo tengo en la estantería de adorno.
- No incorpora la brutal galería de ilustraciones que sí tienen las versiones PlayStation y Neo Geo CD. Desde luego no sería por falta de espacio...
- La música se corta entre rounds con pantallazos negros para los tiempos de carga, provocando un autoloop de canciones que vuelven a empezar de 0, lo cual le resta la genial y amena ambientación que sí consiguieron con su siguiente entrega para la máquina de SEGA.
¿Vamos con la parte buena?
- Esta versión estrena una chulísima intro animada que fue una de las descargas TOP durante aquella primitiva internet pre-Youtube. Recuerdo que la primera vez que la vi fue gracias a que venía incluída en un CD extra de la
revista Loading, y es cuando me empezó a entrar la fiebre por hacerme con una Dc japonesa:
https://www.youtube.com/watch?v=4TlEP5YznOU- A diferencia de la versión para PlayStation (1) esta blanquita de SEGA conserva todas las animaciones y calidad de sonido del original, y las cargas entre combates son mínimas en comparación. Además las afinidades entre personajes puedes manipularlas
Y a ver, al final del día este Dream Match' 99 sigue siendo un videojuego de lucha muy entretenido y satisfactorio para jugar a dobles por gente que no pilote demasiado, simplemente no está tan pulido como el original, sobre todo a nivel jugable, lo cual es algo que nos chirría a los que masterizamos el ARCADE, y además como veremos enseguida está a años luz en calidad del monstruoso update salido más tarde en PlayStation 2. Después de todo aquí de lo que se trata es de calibrar cual es la mejor versión de todas.
- The King of Fighters 99' Evolution: Sigue siendo uno de mis juegos fetiche para Dreamcast a pesar de no ser la versión ideal de esta entrega, y el título con el que estrené mi Dc japonesa. La verdad es que hicieron las cosas mucho mejor; la música ya no se corta entre rounds, y las escasas cargas de unos 5 segundos durante ese intervalo están amenizadas por una colorida ilustración "vs" que te enseña el personaje contra el que dentro de un instante lucharás. Este simple detallito, aparentemente intrascendente, cambia la atmósfera del juego una barbaridad, ya que la maravillosa ARRANGED SOUNDTRACK (especialmente buena la que se curraron para el 99) no deja de sonar nunca, y las transiciones entre rounds son muy cortas y visuales. Incluyeron además extra strikers, y gráficamente los escenarios poligonales son más agradables de ver; con algún huevo de pascua a los más fans de SNK como por ejemplo la recreación del escenario de Raiden en el primer Fatal Fury. Los gráficos en esta ocasión presentan el brillo y colorido propio de la Dc si juegas por RGB.
Sin embargo el juego continúa siendo más lento que el Kof'99 original
. Motivo por el que en la época había gente que prefería incluso la entrega de PlayStation a pesar de que le faltan frames y el sonido estuviese muy comprimido.
En esta ocasión también han omitido la galería de ilustraciones de las versiones PS y Neo Geo CD.
De igual manera todo ello no cambia el hecho de lo especial que sigue siendo este juego para mí, y de que mantiene todo los frames de animación de los personajes durante el combate.
- The King of Fighters' 2000: Gracias a Dios rescata el arte original de MVS/AES rellenando además líneas en negro de resolución extra horizontal (304 a 320) olvidándose de los polígonos, pero desafortunadamente el juego sufre de ralentizaciones dependiendo de la carga gráfica que esté soportando. Se añadieron escenarios extra de otras entregas pero capados de frames, además de un puzzle mode anodino, un "par" de ilustraciones de Shinkiro de dicha entrega, y por supuesto música remezclada que en esta ocasión no está demasiado inspirada comparada con la brutal remezcla del 99.
- The King of Fighters' 2001: Excelente conversión, nada malo que añadir más allá de los males propios de esta vesión; mala música (desgraciadamente aquí ya no hay ARRANGED soundtrack, y falta le hacía), guión dentro del marco argumental más odiado, etc. Aunque tengo que decir que tampoco la jugué mucho más de 1 mes para olvidarla en la estantería hasta el día de hoy, luego no estoy 100% seguro de si tiene alguna tara que no se vea a primera vista.
-
The King of Fighters' 2002: Excelente conversión, nada negativo que añadir más allá de la falta de extras relevantes. Aunque aquí también he de decir que tampoco la jugué mucho más de 2 meses en la época, ya que Street Fighter III 3rd Strike ocupaba toda mi atención en aquel entonces.
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La Versión DEFINTIVA No confundir con la pésima emulación incluída en Orochi Collection
occidental:
Esta versión es un port directo del update aparecido en la placa TAITO TYPE-X en el año 2008, que a su vez es una revisión muy mejorada del original de Neo Geo. Desde luego si hubiese que organizar un torneo sería con este juego:
- Se añadió el estilo de combate "Ultimate", el cual nos permite combinar las virtudes de los clásicos "Advanced" y "Extra". En este modo la barra de vida es de color azul, y nos deja configurar entre correr/zancada, rodar/esquiva estática, el tipo de barra de POW, y tiene la gran ventaja de que si elegimos "correr" (Dash) los personajes son aproximadamente un 30% más rápidos que los modos clásicos, por lo que realmente prácticamente todo el mundo que sabe jugar elige este modo porque es donde los luchadores alcanzan su apogeo de agilidad y configuración personalizada. Sin duda todo un acierto bien recibido tanto por jugadores veteranos como noveles.
- 7 personajes nuevos rescatados de las entregas "Orochi" (
los omitidos en MVS/AES realmente), y se han sumado numerosos golpes nuevos al roster original (en especial Desperate Moves) incluídas las versiones EX, algunas de ellas radicalmente distintas.
- El juego se ha rebalanceado desde 0 para equilibrar el máximo posible a los todos los personajes, reajustando prioridades de golpe, el daño de ciertos combos, y hasta algunas cajas de colisión. No obstante hay que decir que los jefes (más numerosos ahora) siguen teniendo un NOTORIA ventaja frente al resto de la plantilla
¿"Entrelazado guarro"? Modo progresivo de serie a 640x448
p mediante combinación de botones en la pantalla inicial, con nuevos y rediseñados escenarios poligonales sustituyendo a los de Dreamcast por otros sin bugs ni texturas temblonas en las superficies:
¿Que aún así te siguen pareciendo feísimos?
Pues eliges los fondos normales:
¿Continúa habiendo mucho "blurry" para tu gusto?
Desactivas el filtro (cuando quieras de hecho), y a pesar del escalado la asuencia de parpadeos es total gracias al escaneo progresivo:
¿Quieres todo esto con señal RGBHV (VGA) como en DREAMCAST?
Hazte con un cable como este o solución alternativa que traslade "sync-on-green" a tu CRT de 31 Khz:
¿Estás mayor para tanta hostia y pasas de complicarte la vida?
Tienes a tu disposición una excelente emulación del original con el pixel-art clásico y la jugabilidad intacta respecto a Neo Geo:
¿Todo esto te parece poco?
Se puede poner a 240p.
Quien no se consuela es porque
NO QUIERE .
@Caminero69 la mejor versión de Kof'98 en esa generación no es la de Dreamcast, ni siquiera la de Neo Geo MVS/AES, sino que contra todo pronóstico (profano) es la de PlayStation 2, aparecida también en X-Box 360.
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Este update es demasiado,
no confundir con el port que se hizo del de Neo Geo:
Ni con la versión normal del Unlimited Match:
Esta es la versión mejorada de la versión mejorada ¡xD! Llamada "Tougeki Version", y de la que me acabo de enterar de su existencia buscando imágenes en Google, ya que yo tengo el UM normal. Por lo visto arregla diversos bugs y hace un reajuste más final al equilibrio de la plantilla a un juego que jugablemente ya estaba balanceado en comparación con las anteriores versiones. Nada menos que un roster de
66 personajes contando las versiones EX, esto hace
18 más que la versión Dreamcast, y 23 más que el original de Neo Geo.
Banda sonora totalmente rehecha desde 0.
Nuevos escenarios, con posibilidad de elegir los clásicos 2D.
Nuevos artworks, intro, interface, etc; decididamente es un juego prácticamente nuevo.
¿"Entrelazado guarro"?
PROGRESSIVE SCAN a 31 Khz DE SERIE, una emulación del original de MVS, y posibilidad de forzarlo a
240p. Con el cableado apropiado es GLORIA cualquier modo.
@Caminero69 la mejor versión de Kof'2002 no es la de Dreamcast, ni la de Neo Geo, ni siquiera la versión Unlimited Match para la mismísima X-Box 360 (debido a que perdió muchos extras), sino que la encontramos en esta "Tougeki Version" del U.M para PlayStation 2 exclusiva del mercado japonés.
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No confundir con las conversiones que aparecieron sueltas al principio de la vida del sistema, y que aquí nos llegaron en un doble pack:
En el recopilatorio N.E.T.S Hen japonés nos encontramos por un lado ante ports directos de las versiones Dreamcast, y por otro con buenas
emulaciones de los originales:
- Kof'99: Modo Dreamcast con los mismos extras/características, y modo Neo Geo; este último una emulación que conserva el mismo el mismo aspecto gráfico y jugabilidad que el original, por lo tanto de entrada ya es más bonito gráficamente y rápido que la versión Dc. Lo único malo es que para escuchar la banda sonora ARRANGE tienes que jugar en modo Dreamcast.
- Kof'2000: Modo Dreamcast pero sin ralentizaciones, y modo Neo Geo similar al anterior; emulación casi perfecta, y por descontado sin las ralentizaciones de Dc. Nuevamente para escuchar la música remezclada hay que jugar en modo Dreamcast.
- Kof'2001: Modo Dreamcast, y modo Neo Geo, pero atención; con BANDA SONORA
ARRANGED. Lo pongo en mayúscula porque hasta este recopilatorio Kof'01 no había contado nunca con una banda sonora, y quien haya jugado a este juego un poco sabe que buena falta le hacía, ya que sin lugar a dudas la de esta entrega es la OST menos inspirada de toda la franquicia.
La versión "stand-alone" aparecida al principio de vida del sistema (Ps2 obviamente) dispone de artworks diferentes a los originales perpetrados por el infame Nona, además de una nueva intro:
Lamentablemente en esta ocasión no hay manera de forzar modos progresivos de 31 khz o 240p ya que el emulador se bloquea, que se lo digan a gente como Theelf.
SIN EMBARGO el aspect-ratio se ha mantenido 1:1 con respecto a Neo Geo y encima a pantalla completa, gracias a que el backbuffer dibuja a 320x224 conservando las líneas vacías en vertical originales, y luego el front-buffer escala exactamete a 640x448, dejando el resto al calibrado de pantalla por defecto que viene en las opciones. Tampoco hay filtros emborronando la imagen, luego jugando con un buen cable sync-on-luma, o si se tiene la salida de vídeo de la Ps2 modificada empleando un CSYNC:
Obtendremos una calidad de imagen 99,8% similar a los originales de MVS/AES.
@Caminero69 las mejores versiones de Kof'99 & 2000 no son las de Dreamcast, sino las de PlayStation 2, aunque esta vez sí, los originales de MVS/AES se tornan inalcanzables por ninguna 128 bits
Respecto al Kof'01 va en gustos: la versión Dc es muy fiel y rula a 240p, pero su banda sonora es la cutre. En cambio la versión Ps2 es escalada, pero con banda sonora mejorada, y ultimadamente la primera versión para la consola de Sony viene con arte exclusivo.
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KOF´94, mejor versión¿Y por qué este remake es la mejor versión del clásico?
Es la única revisión del título en la que puedes hacer "team edit mode", o lo que es lo mismo: escoger a los personajes que quieras para tu equipo, ya que el original restringía la selección a las sagas originales (los Garou, Ryuko team, etc). Al ser un juego lanzado para celebrar el décimo aniversario de la franquicia incluye vídeos explicando el argumento de las sagas principales y extras por el estilo, música re-arranged, nuevos artworks, intro anime (muy buena), etc.
¿"Entrelazado guarro"?
31 khz como un sol DE SERIE, con el cable estrella son gloria. El apartado gráfico ha sido rediseñado en verdadera alta resolución (nada de reutilizar sprites en baja sobreescalados), los modos gráficos son 448i o 448p, con escenarios poligonales a los que se ha añadido todo tipo de añadidos dinámicos tipo ascensores/teleféricos en movimiento que te dan un paseo, chispas, o efectos climatológicos.
¿Te parecen gráficos muy pastelosos?
Pues tienes el Kof 94 original muy bien emulado:
No confundir con el torpe intento plagado de bugs incluído dentro del SNK Arcade classics, o la emulación del Orochi Collection occidental:
240p forzable. Quien no se consuela, de nuevo, es porque no quiere.
Esta versión también apareció en Xbox.
@Caminero69 este juego no existe en Dreamcast.
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No confundir con la LAMENTABLE versión occidental del mismo:
Tristemente mutilada por la subcontrata
Terminal Reality, encargada de reprogramar el recopilatorio para incluir los Kof 94/98 (
ambos ausente en el Orochi Hen japonés), y que acabaron estropeando en muchos apartados; cargas entre rounds que no están en el OH original, bugs de sonido (
sobre todo en los speakers de Kof 98 y 94, "casualmente" las nuevas inclusiones), censura (
las ropas de las chicas no se rompen en alguna entrega, los chorros de sangre que causan determinados ataques salen en blanco, las tetas de Mai no botan en algunas regiones, etc), la música arrange relegada a una triste "jukebox" desbloqueable para escuchar exclusivamente dentro del menú de opciones, sin VS online, y en general todo tipo de carencias e imperfecciones inexistentes en la entrega oriental.
La buena, el programa original, la que los fans adoramos, el ejemplo a seguir como compilation, es la la
versión japonesa. Aquí puedes optar por la ARRANGED u ORIGINAL soundtrack a voluntad para jugar en tu partida, la música no se corta entre rounds, las cargas son casi imperceptibles, el nivel de slowdowns se corresponde al de los originales, no existe
delay alguno, galería de ilustraciones, etc. El modo gráfico utilizado por la emulación es el mismo que N.E.S.T hen, luego ya sabes sus muchos pros, y su pequeño contra.
Imprescindible.
@Caminero69 esta flamante recopilación no salió para Dreamcast.
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¡EL OLVIDADO!No confundir con el mediocre The King of Fighters Neo Wave:
¡Pero qué BUENA es esta entrega copón!, una lástima que no le pusieran más ambición a ciertos aspectos, porque la base es sólida como una roca. Port de la placa ATOMISWAVE (Dreamcast custom), me llevé una grata sorpresa cuando lo probé por primera vez ya que no tenía ninguna expectativa medianamente alta por el juego, y resulta que me encontré con lo que debió haber sido el algo decepcionante Kof'2003 del cual hereda -y mejora- el sistema de combate. Roster fabuloso de personajes, equilibrio cojonudo jugando en modo "ARRANGE", modo "misiones", respuesta perfecta al control (al menos en versión NTSC-J), música "jeviorra" a lo Guilty Gear, etc. Una joya muy desconocida y/o bastante infravalorada en la librería de Ps2.
¿"Entrelazado guarro"? 480
p con fondos
2D (o 3D algunos) en hi-res, aunque la mayoría de personajes siguen la estela recicladora cutre de CAPCOM en juegos como CvsSNK2, o Marvel vs Capcom 2 incluídas también las versiones NAOMI por desgracia. De cualquier forma muchos ataques (como los de Tung-Fu Rue musculado) son "HD", y el resultado global es bastante atractivo usando el cable apropiado:
@Caminero69 este titulazo tampoco vió la luz en Dreamcast.
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Me dejo por comentar la adaptación del The King of Fighters' 2003 para la PlayStation 2, la cual no es mal juego persé, de hecho esta conversión la mejora en ciertos aspectos, pero lo cierto es que las cajas de colisiones del original estaban rotísimas de nacimineto, y la versión Ps2 tampoco arregla demasiado eso.
De los King of Fighters poligonales hablamos en el siguiente post
@Caminero69 por cantidad, pero sobre todo por
CALIDAD, un fan de la franquicia The King of Fighters elige PlayStation 2 antes que una Dreamcast.
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Street Fighter SAGANos econtramos junto a los Capcom VS series ante la única saga de juegos de lucha en la que Dreamcast le da algo de guerra a la máquina de Sony, y es que es justo reconocer que CAPCOM se portó extraordinariamente bien con la con la consola SEGA.
Vamos a quitarnos lo gordo de una vez:
VSLa conversión a Ps2 está basada en la revisión 990512 de la placa ARCADE, y es la que prefieren la mayoría de jugadores veteranos debido a la suprema precisión del parry el cual alcanzó la casi perfección, y la versión consola que más se utiliza en retro-torneos cuando no hay una Ps3/360 presentes. No obstante al no tratarse de una emulación no es una conversión 100% fiel, resultando un pelín más rápida que el ARCADE al emplear un refresco algo mayor (aunque en mi opinión esto le sienta bien al juego), y el timing del blocking, aunque mucho más preciso que el de Dc, tampoco es 100% igual. Por lo demás la versión PlayStation 2 tiene cargas más rápidas que en Dreamcast, y puedes optar por banda sonora arranged o la original. Lamentablemente este juego sufre de uno de los peores entrelazados que servidor ha visto en la consola de Sony, y es que aunque le desactives el filtro la imagen se ve descolorida y con parpadeo. El brutal de sonido de la versión CPS 3 también se perdió por el camino.
La conversión a Dc está basada en la revisión 990608 de la placa ARCADE (
no confundir las versiones Japón y occidente, son muy distintas para peor la nuestra), la cual hace un reajuste en determinados personajes (Gouki), otros con ataques imbloqueables (Urien), y elimina ciertos glitches (Ken vs Makoto). Además la entrega casera para la consola de SEGA dispone de un modo 240p (320x240 con área visible bien adaptada), y de uno sonido mucho más contundente que en Ps2. Sin embargo tanto en ARCADE como en Dreamcast esta versión es normalmente repudiada por el jugador profesional debido a que minimiza las posibilidades de colisión en el blocking casi a la mitad, resultando un juego mucho más "cheessy", aunque sin llegar a los extremos del rotísimo SF III: NEW GENERATION.
Al final del día los jugadores de competición eligen la versión Ps2 por su control, y los más casuales (
no lo digo en tono peyorativo ojo) la versión Dc por sus gráficos más bonitos, y sonido similar a la recreativa; desgraciadamente en consolas no hay versión definitiva aún, aunque las descargables de PSN/LIVE son las que más cerca están de la perfección salvo por el monstruoso sobreescalado que padecen.
Podríamos decir que ambas consolas empatan para bien y para mal, pero siendo justos hay que señalar que en Dreamcast también apareció este recopilatorio:
Recogiendo la saga al completo en la consola de SEGA. Todo aquel que sabe jugar sabe que "New Generation" nació roto de serie (por eso no hay torneos), y "2nd Impact" todavía está sin pulir, pero eso no invalidad que como curiosidad estos juegos existan, y qué coño, para echarse una panchangas casuales con los colegas sirven de sobra.
Primer mini-punto para la Dreamcast, bien merecido en mi opinión, puesto que puede decirse que a nivel GLOBAL la sub-saga "SF III" está mejor representada en Dc sencillamente porque están disponibles todos los juegos, y las diferencias entre el must-have 3rd strike se prestan a debate de preferencias sin un claro ganador; y esto lo dice un ex-jugador de competición de dicho juego ¿eh?
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Sub-saga Street Fighter ZeroQue nadie se confunda, ya que este "Saikyō-Ryu Dōjō" no es una conversión, ni tampoco una emulación de original de CPS-II, sino que estamos ante nada más ni nada menos que un
UPDATE OFICIAL para consola de aquel, como si por ejemplo CAPCOM en lugar de haber lanzado Champion Edition en recreativa, lo hubiese hecho directamente para consola.
Esta es con diferencia la versión más REPUDIADA por los jugadores de competición, incluída gente como
Daigo Umehara o Alex Valle, ya que derrumba casi por completo todas las divertidas animaladas que se podían hacer con el V-ISM, puesto que no era una rotura tan importante como la de por ejemplo un SF III New Generation, la cual convertía al juego en un "parrytido de tennis" entre dos jugadores expertos, sino que por el contrario potencia las posibilidades de jugo un 2000%, con un escaso margen de infinitos (se puede, pero hay que buscarlo a conciencia). Además esta versión Dreamcast es la más fea artísticamente de todas, con un filtro gráfico decolorándolo todo, y contornos extraños; aunque desconozco si tiene modo 240p o 480p, o ambos. En cualquier caso esta entrega es la más fea con diferencia a nivel visual.
Su posterior update dentro de la consola directamente castró al 100% el V-ISM:
Que a su vez fué el germen del auqel port
DESDE CONSOLA A ARCADE llamado Street Fighter Zero 3 UPPER para NAOMI. Luego la evolución de este juego es así: SFZ 3 original CPS2, SFZ 3 "Saikyō-Ryu Dōjō" (Dc), SFZ 3 "for Matching Service" (Dc) = SF 3 Upper NAOMI.
Mientras tanto en PlayStation 2 tenemos esta maravilla.
Llevándote la saga al completo en un sólo pack con excelente emulaciones de los originales ARCADE, ofreciendo además la de Street Fighter Zero 3 la posibilidad de desbloquear la jugabilidad "arreglada" (nótese el entrecomillado) del Saikyō-Ryu Dōjō de Dreamcast, por si eres un soso que también necesita su sitio. El único lunar que tiene esta versión es que no incluyeron el modo "World Tour" de SFZ 3 del resto de versiones domésticas.
¿"Entrelazado guarro"? De entradp el escalado PERFECTO con aspect-ratio 1:1 respecto a CPS 2, aquí un GIF:
Pero es que además puedes optar DE SERIE por escaneo progresivo a 640x448
p, desactivar el filtro, y también por forzarlo a
240p con scanlines en toda su gloria, siendo esta versión la que visualmente más cerca está del original, por no decir que es calcada (refresco al margen) empleando el cable y monitor apropiados.
Aquí la PlayStation 2 se vuelve a llevar el gato al agua; un fan de la saga Zero la tiene al completo, y muy bien tratada, en la consola de Sony.
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Que nadie se asuste por el escalado a 480i, al igual que pasa con muchos entrelazados en Ps2 esta versión tiene un escalado perfecto, y por supuesto posibilidad de jugarlo a 480p vía VGA box:
Muchas gente no lo sabe, pero esta es la conversión más fiel al original que existe en consola alguna, incluyendo un menú oculto que permite configurar cualquier parámetro como en los ARCADES reales. Si buscas la máxima cercanía por la máquina de los 90, esta debería ser tu elección.
Sin embargo en PlayStation 2 salió esto:
Todas las versiones de los personajes hasta la fecha, nuevas opciones, más posibilidades jugables, y por alguna razón algún bonus omitido o_O. El imput es diferente, para alguos para mejor, y otros para peor. A nivel visual desconozco si es posible forzar modos progresivos de cualquier clase o desactivar el filtro, así que en principio entrelazado guarro. No obstante si lo que buscas es la versión más moderna a nivel jugable, esta debería ser tu elección.
Por lo demás en Ps2 dispones de la saga clásica al completo
¿"Entrelazado guarro"? Pues casi: permite modo progresivo a 480p, pero no deja desactivar el filtrado bilineal, y los imputs son distintos en SSF 2/X. Aun así son una buena opción para rememorar los originales cómodamente.
@Caminero69 la cosa está muy turbia en ambos sistemas, con el Zero Anthology como máximo destello en Ps2, y el SSF 2 X como el propio de la Dc. El resto son una de cal y otra de arena en las dos consolas.
DRAW GAME.
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Vampire/Darkstalkers SagaPara fomentar el juego online en Dreamcast apareció un extraño "mix" basado sobre todo la jugabilidad del primer Vampire Savior el cual no convenció demasiado en la época, ni actualmente, llamado Vampire "Chronicle"
En Ps2 gozamos de este manjar:
Que incluye casi perfectas emulaciones de todos los juegos, más jugosos extras:
- Darkstalkers.
- Nightwarriors.
- Vampire Savior.
- Vampire Savior 2.
- Vampire Hunter 2
¿"Entrelazado guarro"? Modo 31 khz DE SERIE a 640x448 con escalado perfecto, y posibilidad de forzarlo a GLORIOSOS 240p.
@Caminero69 un fan de la saga "Vampire" elige DE CABEZA PlayStation 2, no Dreamcast.
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NAOMI, Atomiswave, CPS 2/3, Taito Type X/2/3, System 246, etc.Tu mayor despiste ha sido reducir este listado a los 99-2001, olvidándote de que todas estas placas, al igual que la Ps2, estuvieron dando caña al menos una década más.
Sí Caminero,
dos hits de NAOMI lucen mejor gráficamente en Dreamcast que en Ps2, incluso uno de ellos es mejor a nivel jugable:
- Marvel vs Capcom 2: La versión para la máquina de Sony no sólo presenta ciertas ralentizaciones, sino que además tiene menos resolución (como muchos ports de NAOMI en Ps2), y un sonido que emplea menos canales independientes (como muchos ports de NAOMI en Ps2). Sin embargo a pesar de todo sigue siendo un JUEGAZO muy disfrutable en la consola, y no deja de ser una gran opción dentro de su catálogo.
- Capcom VS SNK 2: La versión Ps2 presenta un innegable entrelazado guarro, y por lo visto es imposible forzar el progresivo de ninguna manera, punto. ¿Desactivar el filtro se podía? Creo que tampoco, corrígeme si me equivoco. Por lo demás es una versión COJONUDA, la cual de hecho fue la más empleada en los torneos de la época porque, según dicen, adaptó la última y mejorada revisión de la placa.
Dreamcast también guarda en exclusiva una conversión del primer MvsC (que es peor que su segunda parte), y un recopilatorio de los Jo Jo's Bizarre Adventure aparecidos en CPS-3.
Pero es que te pones a comparar esto último con todo lo que
JAMÁS salió en la consola de SEGA y te cagas por la pata abajo; agárrate que vienen curvas:
Hokuto no Ken: Shinpan no Sōsōsei Kengō Retsudenhttps://www.youtube.com/watch?v=VLhEVCqMLJESOBRAN LAS PALABRAS.Bueno no; puedes forzar modo progresvio desde la memory card con GSM, 640x448
p de puro amor
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Melty Blood: Act CadenzaLolitas anime como las que le gustan a Rai dándose tollinas
. He escuchado cosas muy buenas de esta serie a nivel jugable, uno de mis grandes pendientes.
No puedo asegurar los 31 Khz porque no lo tengo, pero casi con toda seguridad estará optimizado para GSM teniendo en cuenta el año de publicación.
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The Rumble FishINFRAVALORADÍSIMO título por culpa de su apartado artístico, porque bueno, reconozcámoslo, el juego el juego es bastante feote xD. Sin embargo su jugabilidad es sólida y equilibrada como un bloque de marmol, bastante más que en mierdacas como el Capcom vs SNK Pro de la Dreamcast, un título hermoso a nivel visual pero absolutamente ROTO de nacimiento.
Gran juego si le perdonas el estilo visual "marioneta", aunque desconozco si se pude forzar el progresivo.
Sengoku Basara XGuilty Gear X con samurais. Arc System Works, nada más que decir.
¿"Entrelazado guarro"? Mira el screenshot de arriba; eso es un hardware Ps2-ARCADE, no sucedáneos de NAOMI, con el progresivo forzable a 448p por GSM. De cualquier manera en entrelazado es GLORIA, con filtro desactivable.
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Mención de HONOR:
RockMan Power Battle Fighters¡240p NATIVO!. Recopilación excelente y muy esperada en su momento por muchos fans de Rockman.
¿De la saga Guilty Gear ya hemos hablado verdad?
Para olvidar en ambos sistemas: Neo Geo Battle Colliseum (aunque a mí me encanta está rotísimo xD), CAPCOM Fighting JAM, y el mencionado CAPCOM vs SNK Pro.
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Fatal Fury SAGA- Versión Dreamcast: si no recuerdo mal 240p (que alguien me corrija), vergonzantes retrasos en las voces (las lee directamente desde el GD-rom), y leve desajuste global en la jugabilidad.
- Versión Ps2: Entrelazado, jugabilidad casi intacta, y FX en su sitio.
Depende de lo que te chirríe más.
BTW para la máquina de Sony se lanzó esto:
El problema a partir de aquí viene para los fans de Fatal Fury en la consola de SEGA, que después de exprimir MotE se van a quedar tal que así:
Mientras que en Ps2 pueden gozarse estás dos maravillas:
¡240p NATIVOS!Extras, bandas sonoras a elegir, cargas reducidas a la nada, jugabilidad fiel, etc. Sin duda estos dos recopilatorios son las versiones definitivas de estos clásicos, ya que aúnan lo mejor de los mundos AES y Neo Geo CD.
@Caminero69 un fan de la saga Garou Densetsu escoge por sobradas razones PlayStation 2 por encima de una Dreamcast.
Y siguiendo con SNK...
Art of Fighting SAGA¡240p NATIVO!No existe en Dreamcast.
World Heroes SAGA¡240p NATIVO!No existe en Dreamcast.
Fu'un Super Combo¡240p NATIVO!No existe en Dreamcast.
Last Blade SAGAEntrelazado pero del BUENO, nada que ver con neblinas como las que se forman en el SS Anthology. Un suculento pack 2x1, aunque hay que decir que son versiones menos logradas que los juegos de más arriba, presentado algunas discrepancias en el muestreo, y ralentizaciones ocasionales.
En Dreamcast sólo apareció el 2, el cual además pierde un 200% de ambientación y atmósfera al no contar con la BRUTAL banda sonora orquestal de las versiones Neo Geo CD, PS, y Ps2, la cual le sentaba como un guante.
SNK vs Capcom: ChaosUna JOYA denostada por su cuestionable apartado artístico y jugabilidad rota, pero que a nivel de huevos de pascua y guiños hacia los fans de SNK y CAPCOM se MEA en sus hermanitos de NAOMI. La versión Ps2 está basada en la última versión MVS, luego está algo más pulida.
No nos olvidemos de recopilatorios más reguleros, pero igualmente disfrutarla como los
ADK Tamashii, Samurai Shodown Anthology, Samurai Spirits VI Sunsoft Collection, etc, perfectamente ordenados y documentados en packs como este:
Y muchos más que me dejo entre recopilatorios tipo Taito Legends y lanzamientos sueltos para Ps2, pero yo creo que nos hacemos una idea general con esta primera exposición.
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A estas alturas de post no creo que seas tan obtuso como para negarle la EVIDENTE y MERECIDA victoria a la PlayStation 2, así que con tu permiso le voy subiendo un puntito en la lista:
RESULTADO FINAL
- Xbox 8 puntos
- Gamecube 7 puntos
- Ps2 6 puntos
- Dreamcast 5 puntos
Es que mira que hay géneros discutibles para debatir, pero precisamente has ido a elegir uno para ponerte flamenco en donde la superioridad de la Ps2 es incuestionable. Y no es culpa de la Dreamcast, la consola de SEGA tiene el enorme mérito de haber forjado su impresionante catálogo en apenas 3 años; simplemente la máquina de Sony tuvo una PUTA DÉCADA para absorber el género como un agujero negro, factor que ningún detractor del sistema tiene nunca en cuenta: Para Ps2 la generación acabó en el
2014 .
Y esto es todo lo que doy de sí en un terminal móvil Samsung J5 6. Cuando tenga un ordenador lo reescribiré profundizando más en detalle, y corrijo errores.
Nos vemos en el siguiente género:
Beat em' ups.