De monitores va la cosa (OLED)

1, 2, 3
Okamura Rin escribió:@Yuluga a mí sí me llega en esas condiciones y lo mando por donde vino [+risas]

Esto es lo que pone en mi pedido:
Recíbelo el 17 jul 2024
Entrega express gratuita
Gastos de envío: Gratis

Recoger de:El plazo de entrega será de 1 día laborable para aquellos pedidos que salgan del almacén de L-V antes de las 14h. Los pedidos que salgan del almacén a partir de las 14h, en fines de semana o días festivos, demorarán su entrega un día laborable más

Pero aún no tengo número de seguimiento y lo pillé por la tarde, así que entiendo que cae mañana

creo que me la voy a jugar y voy a devolver el mio,a ver si amazon no me da problemas...

por cierto, cuanto tu apagas el pc y lo vuelves a encender mas tarde ¿tienes que encender el monitor manualmente? supongo que lo hara para pagarse y protegerse
Otro por aquí que ha pillado el G6 con el tema de entregar el producto (-80€) y pidiendo un cupón en el chat del 10% adicional (que te lo sueltan sin miramientos).

Algunos dícen que no hace falta entregar el monitor antíguo, si no me obligan a entregarlo me lo quedo y le doy uso de alguna manera y si tengo que entegarlo sí o sí, pues palante.

EDITO: Me lo han enviado ya y por lo que pone en el seguimiento ni se van a molestar en recoger el antíguo [carcajad]

A ver que tal [beer] pero por ese precio es una regalada, teniendo en cuenta que están siempre sobre los ~900€
@Ataliano lo mismo por aquí! ya me estaba desesperando un poco que no se actualizaba en todo el día, pero va y lo hizo pasadas las 18 [+risas]

¿Dónde miras que no recogen el antiguo?
@Okamura Rin En el seguimiento, en producto/servicio pone "Send Express", portes pagados. Luego abajo me salen como varios servícios añadidos: "Retorno: No, Sábado: No y Devolución Conforme: No" y luego en observaciones y demás en ningún sitio pone que tenga que entregar nada.

Así que me imagino que es una empresa de mensajería normal que vendrá, entregará el paquete y santas pascuas, de lo contrário en el tipo de servício debería de poner algo de que envían pero también recogen.

Mañana saldré de dudas, yo por si las moscas me haré el despistado :-| porque si puedo aprovecharé el monitor antíguo de segunda pantalla vertical [sonrisa]

Que no me extrañaría nada tampoco que pasen de todo, al final no deja de ser "greenwashing" como una casa para que parezca que "recíclan" productos.
Ataliano escribió:@Okamura Rin En el seguimiento, en producto/servicio pone "Send Express", portes pagados. Luego abajo me salen como varios servícios añadidos: "Retorno: No, Sábado: No y Devolución Conforme: No" y luego en observaciones y demás en ningún sitio pone que tenga que entregar nada.

Así que me imagino que es una empresa de mensajería normal que vendrá, entregará el paquete y santas pascuas, de lo contrário en el tipo de servício debería de poner algo de que envían pero también recogen.

Mañana saldré de dudas, yo por si las moscas me haré el despistado :-| porque si puedo aprovecharé el monitor antíguo de segunda pantalla vertical [sonrisa]

Que no me extrañaría nada tampoco que pasen de todo, al final no deja de ser "greenwashing" como una casa para que parezca que "recíclan" productos.

no creo que te pidan nada, en chollometro suele salir esos "trucos" siempre pero no sabia que son siempre validos
Confirmo que pasan hasta el culo de recoger nada, me acaba de llegar [carcajad] [carcajad]

Me ha pedido el DNI y ha salido cagando leches XD
@Ataliano confirmo por aquí también, solo que... Bueno... A mí ni me pidieron el DNI [+risas]
Okamura Rin escribió:@Ataliano confirmo por aquí también, solo que... Bueno... A mí ni me pidieron el DNI [+risas]

ni a mi, a mi me lo dejaron en un kiosko y ni avisan [+risas]
@Yuluga cawentó, eso ya es el nivel extremo [facepalm]

Hablando sobre el Samsung G60SD Odyssey OLED G6.

Pues primer día colocándolo bien y le pasé un momento el colorímetro, sin tocar mucho con el perfil por defecto tienes muy buenos resultados (Cálido 1). Luego en balance de blancos R -1, G -2, B +3, con eso se quedó así:
Imagen
Ahora bien, los resultados dependen en cada unidad, pero con tan poco llegar a esos niveles, me gusta lo que veo. El objetivo era tener los 6500K de blanco.

Una vez pasada la calibración automática me dieron estos resultados:
Imagen

Acordaros que es un panel de 10bits, probablemente no se ponga de manera automática y debáis abrir los ajustes de panel de nvidia/AMD para tocarlo.

Si alguien quiere ver un reporte sacado con el colorímetro, aquí lo dejo (un html que te genera el displaycal, al abrirlo con el navegador ya es leíble):
https://mega.nz/file/rZ53TCrS#ac2TkkaHj ... oT4ZLD1xG0

Mañana por la tarde ya con luz miraré de dejarlo bien.

Seguramente en rtings ya estarán sacando sus análisis completos, pero si alguien quiere una referencia por arriba, le puede servir.

Mi resumen, es una pasada.
La verdad es que sí, es un pantallón. Vengo de otro 27" 1440p IPS 60Hz (un Dell) y no hay color, los juegos parecen otros prácticamente entre el HDR, el negro puro y el contraste que tiene [amor] [amor] [amor]

Los de Rtings supuestamente han hecho el análisis ya prévio, está solo para insiders pero en unos días lo sacarán ya para todos los públicos. Tengo curiosidad por ver que nota le cascan y que ajustes recomiendan.

Eso sí, lo único "malo" que he visto por ahora es que jugando al Diablo IV de vez en cuando se me apaga la pantalla sola y al cabo de 3-4 segundos vuelve la imágen (arriba sale el recuadro de HDMI1 (HDR) cuando vuelve, como si hubiese cambiado la fuente y hubiese vuelto). Pero no he hecho nada...

Me ha pasado un par de veces y ambas en una mazmorra. Y no tengo activado lo de que cuando haya una fuente nueva conectada se cambie automáticamente... así que es raro. Veremos si sigue haciendolo o no [comor?]

A parte de esa cosilla puntual, es un pasote. Por 900€ me parece carísimo (teniendo en cuenta que pillé una tele QLED de 75" por 800€ hace años), pero por el precio que estaba de oferta lo veo muy fino y recomendable.

Y eso sí, el OLED en juegos y vídeos gana una barbaridad, pero es verdad que para leer textos y demás, es peor que un IPS/VA normal por el tema de la disposición de los píxeles. Los textos en general se ven más borrosos, aunque curiosamente luego en un juego o vídeo el resto se ve espectacularmente nítido.
@Ataliano me alegro un monotón que también lo disfrutes! por mi parte llevo el HDR desactivado, siempre tengo mis pantallas con brillo bajo que sino me mata la cabeza bien rápido.

Ese tema... Solo he estado jugando Overwatch y me sale precisamente el recuadro de conexión al tabular entre escritorio y juego, pero ahí tiene sentido, dentro del mismo juego ya me parece raro, a no ser que haga una gestión rara de las pantallas que me extrañaría. Lo que sí lo llevo por displayport, uno que ya tenía por casa.

Sobre los textos, he seguido los pasos de este hilo de reddit y ha mejorado un buen pico, es más por la gestión de Windows que no por el panel.
https://www.reddit.com/r/OLED_Gaming/co ... s_getting/
Okamura Rin escribió:@Yuluga cawentó, eso ya es el nivel extremo [facepalm]

Hablando sobre el Samsung G60SD Odyssey OLED G6.

Pues primer día colocándolo bien y le pasé un momento el colorímetro, sin tocar mucho con el perfil por defecto tienes muy buenos resultados (Cálido 1). Luego en balance de blancos R -1, G -2, B +3, con eso se quedó así:
Imagen
Ahora bien, los resultados dependen en cada unidad, pero con tan poco llegar a esos niveles, me gusta lo que veo. El objetivo era tener los 6500K de blanco.

Una vez pasada la calibración automática me dieron estos resultados:
Imagen

Acordaros que es un panel de 10bits, probablemente no se ponga de manera automática y debáis abrir los ajustes de panel de nvidia/AMD para tocarlo.

Si alguien quiere ver un reporte sacado con el colorímetro, aquí lo dejo (un html que te genera el displaycal, al abrirlo con el navegador ya es leíble):
https://mega.nz/file/rZ53TCrS#ac2TkkaHj ... oT4ZLD1xG0

Mañana por la tarde ya con luz miraré de dejarlo bien.

Seguramente en rtings ya estarán sacando sus análisis completos, pero si alguien quiere una referencia por arriba, le puede servir.

Mi resumen, es una pasada.

puesto lo de los 10bits! gracias! y lo demas como lo has hecho?

Y efectiva, para mejorar el texto ClearType es tu amigo [looco]

Lo de los analisis como que estan tardando tanto? ya ireis diciendo que configuraciones salen
@Yuluga bueno, al final un monitor y sacarle todo el jugo para llegar a su punto máximo como hacen ellos, tarda, hay muchos settings para tocar, por mi parte he hecho lo justo para justificar la compra de este cacharro en su día:
https://www.amazon.es/gp/product/B0973LPR9T

Esto al final mide varios parámetros (color RGB/lumináncia/contraste/etc) y junto a DisplayCal te lo calibra con resultados profesionales (creo que hay un nivel más elevado con un espectrofotómetro, pero ni idea de como va, a nivel casero ya tener un calibrador es matar moscas a cañonazos).

El primer nivel te hace modificar el perfil y balance de blancos desde el propio monitor (el menú de ajustes -> imagen -> bajar a la 2a página y ahí aparece balance de blancos y el perfil de color). Ahí toqué los valores RGB en esa primera medición.

El segundo nivel, ya es el trasto completo que hace una medición muchísimo más milimétrica, genera lo que se llama perfil de color ICC, un archivo que se carga en el sistema operativo o una aplicación de terceros que gestione mejor el color. Se pueden compartir y descargar de internet, sí, peeeeeeero no lo recomiendo, ese ajuste tan fino es más para cada unidad concreta que no para generalizarlo así como así.

En un antiguo monitor tenía cargado un perfil de un youtuber que hace unos análisis de locura, y al usar el aparato estaba completamente patas para arriba el pobre [qmparto]

Ahora, pruebas de latencia y tal, pues se las dejo a los de rtings y de sus conclusiones toco otros settings que no sean el color como tal.
Okamura Rin escribió:@Yuluga bueno, al final un monitor y sacarle todo el jugo para llegar a su punto máximo como hacen ellos, tarda, hay muchos settings para tocar, por mi parte he hecho lo justo para justificar la compra de este cacharro en su día:
https://www.amazon.es/gp/product/B0973LPR9T

Esto al final mide varios parámetros (color RGB/lumináncia/contraste/etc) y junto a DisplayCal te lo calibra con resultados profesionales (creo que hay un nivel más elevado con un espectrofotómetro, pero ni idea de como va, a nivel casero ya tener un calibrador es matar moscas a cañonazos).

El primer nivel te hace modificar el perfil y balance de blancos desde el propio monitor (el menú de ajustes -> imagen -> bajar a la 2a página y ahí aparece balance de blancos y el perfil de color). Ahí toqué los valores RGB en esa primera medición.

El segundo nivel, ya es el trasto completo que hace una medición muchísimo más milimétrica, genera lo que se llama perfil de color ICC, un archivo que se carga en el sistema operativo o una aplicación de terceros que gestione mejor el color. Se pueden compartir y descargar de internet, sí, peeeeeeero no lo recomiendo, ese ajuste tan fino es más para cada unidad concreta que no para generalizarlo así como así.

En un antiguo monitor tenía cargado un perfil de un youtuber que hace unos análisis de locura, y al usar el aparato estaba completamente patas para arriba el pobre [qmparto]

Ahora, pruebas de latencia y tal, pues se las dejo a los de rtings y de sus conclusiones toco otros settings que no sean el color como tal.

curioso, desconocida ese cacharrito!


por cierto como teneis puesto la opcion de dp o hdmi ¿todas como pc? porque me da opcion como va, pero entiendo que eso nada, incluso en consolas ¿no?
Después de un rato más probando... me sigue pasando lo de pantallazo negro y al cabo de 2-3 segundos vuelve la imágen con el recuadro de la fuente arriba a la izquierda. Sin embargo haciendo alt-tab no tengo problemas como otra gente que he leído que les pasa a negro entre app y app.

Investigaré un poco cuando tenga tiempo a ver que puede ser. De momento tengo conectado el monitor por HDMI con el cable que venía, pero igual pruebo conectándolo por Display Port (aunque había leído por ahí que el DP daba más fallos que el HDMI en este monitor).

Y también quiero investigar opciones para el HDR, ya que para jugar me mola mucho tenerlo activado, pero para navegar es horrible. Mismamente entrando a EOL con HDR encendido o apagado (a nivel de Windows) es brutal la diferencia. El texto con HDR es horripilante y los colores blancos amarillean. En cambio desactivas el HDR y se ve bastante bien (aún con el tema del texto que no acaba de ser tan nítido como otros paneles).

Pero claro, tener que ir activando/desactivando HDR según pa que es un poco coñazo. Molaría bastante que se activase el HDR si el juego es compatible o al mirar un vídeo que sea compatible, pero no para el resto automáticamente. Que igual se puede y no lo he visto aún... es mi primer monitor con HDR [carcajad]
Yo en mi DELL Alienware el HDR lo tengo con "HDR Peak 1000" y de esta forma siempre está activo, sea la opción que sea, no sé si otros monitores lo permiten (y es la que me da negros totales) y en cuanto a lo del texto, yo no tuve que tocar nada, se ve bien nítido.
Ya sé que llego tarde porque tienes el monitor OLED en casa, pero por si algo de lo que digo te sirve.

Okamura Rin escribió:Compré un Samsung Odyssey G7 28" 4K IPS 144Hz con mucha ilusión el año pasado, a muy buen precio a mi parecer, 390. La calidad del panel me encanta y encima lo llevo calibrado (no a manija, sino con colorímetro).

¿Problema? Luego me puse a ver TVs para comprarle a mi madre y tía, tenía planeado gastar unos 300€, pero luego de ver todo lo que aguantaron la última (hasta esta, 14 añacos) no pude hacer otra cosa que tirar la casa por la ventana, pillando una Philips OLED818:
https://www.amazon.es/gp/product/B0C6V3V5YC/

Y no os voy a mentir, probablemente fue la mejor decisión que tomé con difereeeeeeeeeencia.

Es verdad que el contraste de OLED es infinito (e insuperable), pero una cosa es esa y otra hacer la comparación con una pantalla con un local dimming pésimo como es esa Samsung G7 ("This monitor has a terrible edge-lit local dimming feature."). Vamos, que tiene local dimming por tener, porque a efectos prácticos menudo despropósito, no recuerdo ver nada igual (aunque no suelo ver análisis de monitores sino de TVs). De hecho sin ir muy lejos en la review del G7 hablan del mucho mejor local dimming del Samsung Neo G7 (no es igualable a un OLED, pero la comparación sería algo mas justa respecto a LED vs OLED).


En cuanto a los OLED, para uso en PC y con elementos fijos (en mi caso, muchos), no sé cómo de importante son los quemados para ti. Dices que si te pasa mala suerte, pero por si te sirve, rtings actualizó hace 2 días su test de quemados donde tiene las pantallas encendidas unas 500h al mes, dicen que es ya llevan 18 meses de test y las LED de tipo edge-lit (no las full array) siguen degradándose, pero que ya todas las OLED tienen signos de quemados (la Samsung S95C estaba aguantando pero cayó). Añadieron monitores meses mas tarde y llevando 14 meses dicen que se nota levemente los quemados de la CNN pero que en contenido real de momento no se nota.

Obviamente el test de rtings es desproporcionado (o no, depende de cada uno el contenido que vea), pero por ejemplo si hablamos de la barra de Windows (yo la tengo fija) o cosas similares, para mi no sería nada descarado simular el caso del test de Rtings.

También habrá gente que metiéndole 1 o 2 h al día al PC/monitor de ahí a que llegue a las 7000h donde pueda aparecer los quemados (si tenemos en cuenta esos 14 meses de los monitores) como que quizás antes de los 9-10 años ya se ha cambiado el monitor y ya poco le importe su viejo monitor XD


@Ataliano tienes el VRR activado? Te pasa de vez en cuando sin saber muy bien cuándo o sabes exactamente cómo reproducir el error? No estoy muy seguro porque en mi caso el problema lo tengo con una TV Samsung QN95B cuando la tengo a 4k/144hz con VRR, mientras que a 4k/120hz con VRR (o 144hz sin VRR) va bien y si hago un test HDMI cable que tiene el propio SO de la TV me dice que cambie el cable... y una mierda, el cable es bueno pero la TV tiene el one connect (una caja a parte de la TV) que está limitado a 40GBps y no 48GBps del HDMI 2.1 y parece ser que puede estar relacionado con el problema de esas TVs (también pasa con las OLED con one connect).

Pero en tu caso en un monitor 1440p no acabo de verle mucho sentido, pero prueba a ver. Y probaría también con DP por descartar (y con un mejor cable HDMI quizás).


En cuanto a ver contenido SDR en modo HDR de Windows 11 (o 10 en tu caso?), por defecto Windows 11 no viene bien configurado (tampoco para ver HDR en modo HDR, hay un calibrador que hay que ejecutar) sino que hay que configurarlo. No conozco sé si hay un buen manual pero aquí se puede ver cómo hacer y hacen algunas recomendaciones (aquí info oficial de MS y explica algunos problemas y cómo solucionarlo): https://www.elevenforum.com/t/change-hd ... s-11.7832/

En su día recuerdo tener ese ajuste de contenido SDR en HDR bastante alto, diría que mas de 50, pero hacía que el SDR en modo HDR se viera bastante lavado y grisáceo (y navegar era una mierda). Con 10 se ve mucho mejor, casi como HDR... ahora, eso sí, yo no tengo siempre activado el HDR, paso de gastar mas energía con la pantalla tontamente viendo contenido SDR (y eso que no tengo una OLED, si tuviera una OLED aún con mas motivo).

Para intercambiar modo HDR <--> SDR en windows hay un atajo con Windows + Alt + B.
@Rvilla87 Gracias por toda la info! Me la miro :)

Sobre lo del pantallazo negro, creo que me huelo a que puede ser por tener GSync activado (este monitor no es compatible oficialmente aún, pero había leído por ahí que funciona). Tiene soporte para AMD FreeSync pero no para nVidia GSync oficialmente.

Luego probaré desactivándolo y a ver si deja de hacer lo del "cambio de fuente" espontáneo [+risas]
Ataliano escribió:Sobre lo del pantallazo negro, creo que me huelo a que puede ser por tener GSync activado (este monitor no es compatible oficialmente aún, pero había leído por ahí que funciona). Tiene soporte para AMD FreeSync pero no para nVidia GSync oficialmente.

El G-sync a efectos prácticos creo que se diferencia poco o nada de Freesync Premium PRO (este concretamente, si rebajamos a Freesync Premium o el obsoleto "Freesync" a secas sí hay diferencia), no hay necesidad de pagar el certificado de G-sync cuando lo soportan: G-sync compatible. De hecho la diferencia de G-sync compatible a mas rangos de G-sync son una chorrada, certificaciones mas que nada para "asegurar" que no compras un panel malo si eso: https://www.displayninja.com/freesync-p ... -ultimate/

Por ejemplo con la OLED G9 en este reddit desde la propia Samsung a un usuario le decía que no soportaba G-sync ni lo iba a soportar pero en cambio en la review de rtings dicen "SYNC Compatible (Tested)".

A, y otra cosa que se me olvidó, en cuanto al posible problema debido al VRR, en el panel de control de Nvidia puedes configurar el G-sync en modo pantalla completa o modo ventana. De primeras puedes pensar que mejor modo ventana pero no, esa opción por lo que he leído puede dar problemas (por ejemplo me pasa que Whatsapp, Telegram, programas de edición de imagen o programas similares se activan en modo VRR y es un sin sentido): https://www.nvidia.com/content/Control- ... _rates.htm

Full screen mode: [i]Select this option if your system experiences difficulty using G-SYNC with windowed applications, but you still want to use G-SYNC with full-screen applications.[/i]

El modo pantalla completa no es pantalla completa exclusiva sino modo pantalla completa borderless también, soportado en la mayoría de juegos con lo cual a efectos prácticos tendrás VRR en los juegos, aquí también lo comentan aunque en su día encontré información mas relevante: https://www.reddit.com/r/nvidia/comment ... screen_vs/

De hecho precisamente el activar el modo pantalla exclusivo en algún juego y/o programa puede hacer precisamente lo otro que comentabas que al hacer alt+tab se pone la pantalla en negro unos segundos y después vuelve. La pantalla está cambiando de resolución y/o de hercios y/o color o lo que sea diferente respecto una app a otra.
@Rvilla87 el caso es que si hablamos de contraste, el modelo que tengo es aún peor que el que expones, es el modelo IPS: LS28BG700EPXEN [+risas]
Pero igual, tiene local dimming para ponerle la etiqueta, lo desactivé incluso porque no aportaba nada, la review de rtings que se acercaría más al que tengo es esta, la variación con el que tengo son las opciones smart.

Sobre lo de que si pasa mala suerte de los quemados, ojo, solo la TV que regalé en casa, que la disfruten sin reparos, pero el monitor, cuando me ha llegado he activado los fondos cambiantes de windows, quitar los iconos del escritorio moviéndolos al menú de inicio, activar que se oculte la barra y con que me aguante un par de años me doy por satisfecho [qmparto]

Incluso llegué a pensar en tirar por un VA miniled, pero a mi los ángulos de visión si no son buenos me matan, tengo el monitor en un soporte vesa junto a la barra de sonido para girarlo a la cama y ver alguna peli, así que no entra en mi ecuación.

Eso sí, hay días que puedo estar hasta 10-12h delante del ordenador por el teletrabajo, por ello creo que lo más razonable será mantener el G7 como secundario para contenido estático y ya luego el OLED G6 cuando termine la jornada.

Por cierto, me guardo ese shortcut para el HDR, nunca lo activaba por pereza ni en contenido que lo soportara, ahora, capaz de tanto en tanto!
Buenas tardes, a tod@s

Aprovecho este hilo, sobre monitores, para pediros ayuda sobre la compra de uno, no es inmediata, pero me gustaría tener algunos conceptos claros, antes de decidirme por uno u otro.
Mi idea es actualizar mi pc, iba a ser este año, pero con tan inminente salida de la nueva de generación de componentes de pc, me inclino por esperar. Pero a lo que voy, quiero un monitor para simulación de vuelo y simracer, quiero uno de 34 a 40 pulgadas, por problemas de espacio, no puede ser más grande. Ya tiene que ser de pantalla de nueva generación OLED y si no me recomendáis lo contrario será curvo, por el tema de la inmersión. No tengo espacio para 3 pantallas.

Una de las cosas que más dudas me genera, es si al utilizar una tarjeta Nvidia ( seria una de la serie 5000 o si no me convencieran, sería la 4070 ti super o 4080 super), debe ser un monitor con tecnologia G-Sync o compatible, y/o con tecnologia FreeSync . Realmente merece la pena pagar más por G-Sync, o la diferencia de rendimiento del monitor no merece pagar lo que cuesta.

Muchas gracias por vuestra ayuda y vuestros consejos.
@juanpasersan si tiene freesync no tendrás problema casi al 99% seguro con una gráfica nvidia y te funcionará igual que el GSync, así que no, no merecería para nada la pena.

Por mi parte con el G60SD lleva Freesync y no GSync:
https://www.samsung.com/es/monitors/gam ... xen/#specs

Pero me ha ido perfecto con una 4070 Ti Super, en el panel de control de nvidia lo encuentras como compatibilidad GSync.

Puedes ir tranquilo sin que eso condicione el monitor ;)
Okamura Rin escribió:@juanpasersan si tiene freesync no tendrás problema casi al 99% seguro con una gráfica nvidia y te funcionará igual que el GSync, así que no, no merecería para nada la pena.

Por mi parte con el G60SD lleva Freesync y no GSync:
https://www.samsung.com/es/monitors/gam ... xen/#specs

Pero me ha ido perfecto con una 4070 Ti Super, en el panel de control de nvidia lo encuentras como compatibilidad GSync.

Puedes ir tranquilo sin que eso condicione el monitor ;)


Muchas gracias por esta información, creo que así me resultará más fácil decidirme, algunos que me gustaban y estaban bien de precio, los descartaba por esa carencia. También es cierto que con panel Oled de nueva generación no hay mucho donde escoger, y los pocos que hay, a que precio. :-|

Un abrazo [beer]
juanpasersan escribió:Buenas tardes, a tod@s

Aprovecho este hilo, sobre monitores, para pediros ayuda sobre la compra de uno, no es inmediata, pero me gustaría tener algunos conceptos claros, antes de decidirme por uno u otro.
Mi idea es actualizar mi pc, iba a ser este año, pero con tan inminente salida de la nueva de generación de componentes de pc, me inclino por esperar. Pero a lo que voy, quiero un monitor para simulación de vuelo y simracer, quiero uno de 34 a 40 pulgadas, por problemas de espacio, no puede ser más grande. Ya tiene que ser de pantalla de nueva generación OLED y si no me recomendáis lo contrario será curvo, por el tema de la inmersión. No tengo espacio para 3 pantallas.

Una de las cosas que más dudas me genera, es si al utilizar una tarjeta Nvidia ( seria una de la serie 5000 o si no me convencieran, sería la 4070 ti super o 4080 super), debe ser un monitor con tecnologia G-Sync o compatible, y/o con tecnologia FreeSync . Realmente merece la pena pagar más por G-Sync, o la diferencia de rendimiento del monitor no merece pagar lo que cuesta.

Muchas gracias por vuestra ayuda y vuestros consejos.

Hoy en día ,diría que casi no haya o que no hay monitores con Gsync , suelen ser compatibles con Gsync, lo cual no ecanare e el producto.Vamos ,que no hagas más.
Te irá perfectamente .
Yo también estoy mirando monitores OLED. En mi caso 4K, el mío actual no lo es pero juego a todo con el DSR a 4K y sé que puedo, al fin y al cabo, tengo una 4090. Iba a comprar un IPS... pero tengo dinero ahorrado suficiente para comprar uno más caro, y me voy a dar el capricho. Son dos cosas las que me preocupan de estos monitores, uno es el flickering de VRR, otros hablan incluso de lineas verticales, esas cosas me molestan mucho la verdad. Otra es, pues la de siempre con los OLED, los quemados. Veo que los más caros tienen un montón de cosas de cuidado para este tema, el problema es que parecen bastante molestas, que si variar el brillo, que si desplazar la imagen, que si un mantenimiento cada 4 horas... En fin, no sé. La verdad es que visto así no sé si es recomendable. Estoy hecho un poco de lío.
@GordonFreeman pufff, así estaba yo, hasta que tuve uno delante. Ahora que ya tengo el G60SD no vuelvo para atrás ni harto de vino.

Tema VRR, pues no te podría decir ya que a 1440p para lo que le pido, la 4070Ti Super me cumple para mantener los FPS constantes, no a 360 pero quizás sí a 60/120/144 o lo que pueda el juego, lo que tiene jugar a cosas antiguas. A veces en algún juego dónde tengo los fps a 360 como Overwatch cuando baja a 240 no noto nada, pero es que siguen siendo barbaridades de fps los juegos dónde lo dejo liberado [+risas]

Sobre los quemados, sí, me ha salido un par de veces en estos días el aviso de necesitar descanso (sobre todo al inicio). Luego ya me acostumbré a que si me voy del PC, suspender si es más de 2 min. Si salta, es que necesito levantarme yo también un rato. Para trabajar mis 8-9h del tirón, mantengo el monitor IPS.

No me ha pasado que cambie el brillo, pero lo llevo a unos 50/60 nits, por ahí deben ir los tiros. Igualmente se ve muy bien y este absorbe mil veces mejor los reflejos en comparación al IPS. Entiendo que será sobre todo si vas con HDR.

Ya cuando llega la noche el contraste es espectacular, este detalle mejora cualquier experiencia multimedia independientemente de la calidad del contenido per se, esa uniformidad del color es impresionante, aunque sea una serie antigua lo clava...

Si solo quieres tener 1 monitor y usarlo sin parar non-stop el día entero, pues quizás diría de tirar por otra alternativa, una muy interesante que vi fue un VA con miniLED:
https://www.rtings.com/monitor/reviews/aoc/q27g3xmn

También está el tema del VRR, pero ya no los quemados, de momento aún no existe monitor perfecto [tomaaa]

Si llegas a pillarlo teniendo dudas, recomendaría algún sitio como Amazon con devolución fácil, que si en 30 días no te acostumbras, no creo que vayáis a ser muy amigos.
Okamura Rin escribió:@GordonFreeman pufff, así estaba yo, hasta que tuve uno delante. Ahora que ya tengo el G60SD no vuelvo para atrás ni harto de vino.

Tema VRR, pues no te podría decir ya que a 1440p para lo que le pido, la 4070Ti Super me cumple para mantener los FPS constantes, no a 360 pero quizás sí a 60/120/144 o lo que pueda el juego, lo que tiene jugar a cosas antiguas. A veces en algún juego dónde tengo los fps a 360 como Overwatch cuando baja a 240 no noto nada, pero es que siguen siendo barbaridades de fps los juegos dónde lo dejo liberado [+risas]

Sobre los quemados, sí, me ha salido un par de veces en estos días el aviso de necesitar descanso (sobre todo al inicio). Luego ya me acostumbré a que si me voy del PC, suspender si es más de 2 min. Si salta, es que necesito levantarme yo también un rato. Para trabajar mis 8-9h del tirón, mantengo el monitor IPS.

No me ha pasado que cambie el brillo, pero lo llevo a unos 50/60 nits, por ahí deben ir los tiros. Igualmente se ve muy bien y este absorbe mil veces mejor los reflejos en comparación al IPS. Entiendo que será sobre todo si vas con HDR.

Ya cuando llega la noche el contraste es espectacular, este detalle mejora cualquier experiencia multimedia independientemente de la calidad del contenido per se, esa uniformidad del color es impresionante, aunque sea una serie antigua lo clava...

Si solo quieres tener 1 monitor y usarlo sin parar non-stop el día entero, pues quizás diría de tirar por otra alternativa, una muy interesante que vi fue un VA con miniLED:
https://www.rtings.com/monitor/reviews/aoc/q27g3xmn

También está el tema del VRR, pero ya no los quemados, de momento aún no existe monitor perfecto [tomaaa]

Si llegas a pillarlo teniendo dudas, recomendaría algún sitio como Amazon con devolución fácil, que si en 30 días no te acostumbras, no creo que vayáis a ser muy amigos.

Gracias por la respuesta. Estoy mirando un Asus nuevo que dice que tiene tecnología antiparpadeo, eso sí, es carísimo porque encima es una novedad.

Lo del comprarlo en Amazon está difícil, la mayoría de los Oled que he estado mirando no los tienen disponible.
En pcc ya tienen el woled de asus.

https://www.pccomponentes.com/monitor-asus-rog-swift-oled-pg32ucdp-32-woled-ultrahd-4k-240hz-g-sync-compatible-usb-c

Bueno tienen los dos ya en stock, el woled y el qd-oled y estos no te suelen poner pegas para devolver. Mi idea es utilizarlo tanto para trabajar como para jugar, no sé cuál será mejor con los textos por eso de que dicen que se ven un poco borrosos, para juegos imagino que estarán parecidos se compensarán los pros y contras.
eric_14 escribió:En pcc ya tienen el woled de asus.

https://www.pccomponentes.com/monitor-asus-rog-swift-oled-pg32ucdp-32-woled-ultrahd-4k-240hz-g-sync-compatible-usb-c

Bueno tienen los dos ya en stock, el woled y el qd-oled y estos no te suelen poner pegas para devolver. Mi idea es utilizarlo tanto para trabajar como para jugar, no sé cuál será mejor con los textos por eso de que dicen que se ven un poco borrosos, para juegos imagino que estarán parecidos se compensarán los pros y contras.


Flipo con la tarifa ASUS
@[Alex] el LG creo que estaba parecido en precio. De todas formas no es para comprarlo ya, igual en blackfriday o después de navidad, ya veremos, todo depende del precio.

Da cosa gastarse 1500 para que luego sean propensos a quemados.
[Alex] escribió:
eric_14 escribió:En pcc ya tienen el woled de asus.

https://www.pccomponentes.com/monitor-asus-rog-swift-oled-pg32ucdp-32-woled-ultrahd-4k-240hz-g-sync-compatible-usb-c

Bueno tienen los dos ya en stock, el woled y el qd-oled y estos no te suelen poner pegas para devolver. Mi idea es utilizarlo tanto para trabajar como para jugar, no sé cuál será mejor con los textos por eso de que dicen que se ven un poco borrosos, para juegos imagino que estarán parecidos se compensarán los pros y contras.


Flipo con la tarifa ASUS

Es mejor panel QD-oled en general que Woled.
Mejor en imagen general.
Ambos tienen pros y contras,y ambos de verán de sobra.

@eric_14
Es lo que me jode.Me gusta jugar con el AB en pantalla...
@eric_14 buf, para trabajar si quieres/necesitas hacer la jornada del tirón sin interrupciones, no lo recomiendo.

Tengo el G60SD y lo intenté usar un par de días con el portátil del trabajo y fue un NO rotundo.

Está la pequeña molestia de los textos que se mueven pero no es tanto, solo que lo notarás seguro y de esto no te olvidas pase el tiempo que pase.

Pero lo que importa es el tiempo que te piden para reposar, si estoy de ocio no me importa nada, pero en el curro debo estar 100% disponible, no puedo decir que el monitor necesita descansar [qmparto]

Para ello sigo teniendo el Odyssey G7 IPS.

Ocio, 100%, trabajo continuo, NANAI.

Sobre los quemados, pues si quieres OLED es lo que hay... Este año al final me animé porque tampoco es que se vea que de un momento a otro harán "pum, solucionados". Es algo que va con este panel, no todo puede ser bueno.

Y no voy a mentir, no vuelvo atrás por el momento ni en broma, es la mejor compra que he hecho para el PC desde que tuve el primer ordenador que ya podía mover de manera decente juegos. Te cambia por completo el como disfrutas el contenido.
Llevo varios días con mi nuevo monitor, que es el de la firma. Es una diferencia abismal con le que tenía. El cambio en algunos juegos es brutal, parecen otros, por resolución, colores, etc. De los que he probado hasta ahora tengo que destacar Doom Eternal y Resident Evil 8, con el HDR son... sencillamente increíbles, no podía creer lo que estaban viendo mis ojos XD También he probado algunos vídeos de esos que son demos del HDR, y es que vaya, espectacular es quedarse corto, menudos colores, negros, contrastes, etc. Y bueno, en juegos en SDR también hay una gran diferencia en color, pues todos los juegos son una explosión de color, a veces demasiado XD Le he tenido que bajar un poco la saturación de color de como venía de fábrica.

En general el monitor es muy bueno, se le nota la calidad en todos los aspectos, ya puede con lo que cuesta... Pero tengo que decir que esperaba más en alguna cosa, principalmente en lo de la supuesta suvidad de movimiento que debería proporcionar los herzios altos, sobre todo vineindo de una pantalla de 60... Sí, es cierto que jugando por ejemplo a un FPS, moviendo ligeramente veo que hay mucha más nitidez en el movimiento, pero si muevo el ratón rápido, ya veo blur o estela... Es probable que me haya hecho una idea equivocada, porque no es fallo de la pantalla, porque si pongo el test ese del UFO, pues sí, a 240 hz el UFO se ve totalmente nítido, y en 60 hz es como yo lo veía en el otro monitor. Pero claro, ahí el UFO no se mueve tan rápido como puedes mover la cámara en un FPS.
@GordonFreeman
Y bueno, en juegos en SDR también hay una gran diferencia en color,


Yo desde que uso el oled uso HDR en todos los juegos, los SDR son cambiados a HDR por windows 11

Activa la opción HDR automático en opciones de pantalla / gráficos / configuración gráficos predeterminada
Silicio14mm escribió:@GordonFreeman
Y bueno, en juegos en SDR también hay una gran diferencia en color,


Yo desde que uso el oled uso HDR en todos los juegos, los SDR son cambiados a HDR por windows 11

Activa la opción HDR automático en opciones de pantalla / gráficos / configuración gráficos predeterminada

Pero en Windows noto los colores como más apagados y menos brillo en general con el HDR activado, y en cualquier caso en los juegos que no tienen soporte HDR, ¿hay realmente alguna mejora?
@GordonFreeman
Pero en Windows noto los colores como más apagados y menos brillo en general con el HDR activado, y en cualquier caso en los juegos que no tienen soporte HDR, ¿hay realmente alguna mejora?


Quizás en monitores no funcione igual que en TV, haber si alguien con tú monitor te comenta algo.

Asegúrate de tener el modo juego HDR activado en la TV o monitor y estar usando una señal HDR real de juego recibida del ordenador. Luego configura los blancos y negros, tendrás que calibrar monitor y HDR Windows. Decirle a windows cuantos nits, cuanto brillo nits máximo en blanco etc...

Yo solo puedo hablar del escenario que manejo, en mi caso si la hay diferencia y ganancia en definición, colores y calidad, con windows 11, HDR activado en el sistema operativo y HDR automático en las opciones graficas predeterminadas de opciones de pantalla de sistema operativo, para pasar los juegos SDR a HDR.

Con HDMI 2.1 en TV LG Oled c2 HDR 1400NITS Y La 7900 xtx. Ya solo por que las opciones que tiene la propia TV para el HDR son más que para SDR, con aumento de nitidez y mejora de color. Windows 11 hace tambien el cambio de SDR a HDR que no noto la diferencia entre un juego con HDR propio y el HDR generado automáticamente para juegos SDR.

Creo que la series x también lo hace, pasa todos los juegos SDR a HDR.
Silicio14mm escribió:@GordonFreeman
Pero en Windows noto los colores como más apagados y menos brillo en general con el HDR activado, y en cualquier caso en los juegos que no tienen soporte HDR, ¿hay realmente alguna mejora?


Asegúrate de tener el modo juego HDR activado en la TV o monitor y estar usando una señal HDR real de juego recibida del ordenador. Luego configura los blancos y negros, tendrás que calibrar monitor y HDR Windows. Decirle a windows cuantos nits, cuanto brillo nits máximo en blanco etc...

Yo solo puedo hablar del escenario que manejo, en mi caso si la hay diferencia y ganancia en definición, colores y calidad, con windows 11, HDR activado en el sistema operativo y HDR automático en las opciones graficas predeterminadas de opciones de pantalla de sistema operativo, para pasar los juegos SDR a HDR.

Con HDMI 2.1 en TV LG Oled c2 HDR 1400NITS Y La 7900 xtx. Ya solo por que las opciones que tiene la propia TV para el HDR son más que para SDR, con aumento de nitidez y mejora de color. Windows 11 hace tambien el cambio de SDR a HDR que no noto la diferencia entre un juego con HDR propio y el HDR generado automáticamente para juegos SDR.

Creo que la series x también lo hace, pasa todos los juegos SDR a HDR.

Pues no sé la verdad, tendré que mirarlo más a fondo, pero puede que mi pantalla no llegue a los 1400 nits, en alguna review decían que el brillo de esta pantalla en HDR no era especialmente alto. De todas formas, en el contenido específicamente HDR veo brillo más que suficiente.

Por cierto, he estado jugando a Quake 2 RTX también con el HDR y todas las opciones al máximo... espectacular.
@GordonFreeman

Solo por la opción de Mapa de tonos dinámico, que tiene la lg oled en la configuración de imagen HDR, ya me merece la pena jugar a todo en HDR, yo lo noto todo más brillante, con colores mas vivos, mejor contraste y más nítido.

Como te dije usa el modo juego HDR para tú monitor.

Tienes que activar HDR en esta pantalla
Imagen

Entrar en gráficos
Imagen

Y activar HDR automático
Imagen

Son las mejores fotos que he podido encontrar por Google, espero alguien te ayude más.
@Silicio14mm

Gracias, no sabía de esa opción. Y se puede subir el brillo, estaba al 50%. Lo probaré a ver qué tal queda con el contenido SDR.
GordonFreeman escribió:Sí, es cierto que jugando por ejemplo a un FPS, moviendo ligeramente veo que hay mucha más nitidez en el movimiento, pero si muevo el ratón rápido, ya veo blur o estela... Es probable que me haya hecho una idea equivocada, porque no es fallo de la pantalla, porque si pongo el test ese del UFO, pues sí, a 240 hz el UFO se ve totalmente nítido, y en 60 hz es como yo lo veía en el otro monitor. Pero claro, ahí el UFO no se mueve tan rápido como puedes mover la cámara en un FPS.

¿Dices que al mover el ratón notas el blur o estela pero en cambio con el UFO no? Puedes aumentar la velocidad del UFO y se notará mas sobre fondos oscuros, grises, cian fijándote concretamente en 1 UFO, como por ejemplo este test fijándote justo en 1 de los de arriba: https://www.testufo.com/ghosting#backgr ... &pursuit=1

Puedes mover el UFO mas rápido como quieras con la opción Speed, a mucha velocidad para simular la velocidad como si fuera la cámara de un FPS.

Tu monitor supongo que es este, pero no estoy seguro por esa letra final (los fabricantes y sus líos de nomenclaturas), y en rtings indican que el motion es casi perfecto ("VRR Motion Performance"): https://www.rtings.com/monitor/reviews/ ... d-pg32ucdm

A priori lo de la estela en el ratón o en los FPS al moverte me parece extraño por muy rápido que se mueva la cámara, no recuerdo leer críticas en ese sentido en las OLED ni en general en pantallas con buen tiempo de respuesta. Por ejemplo, en este artículo comparando IPS con OLED (tenías IPS?) dice: "OLED's fast response times and lack of motion blur also make it a top choice for fast-paced content like gaming and sports"

Buscando he encontrado un reddit en el que uno explica un problema pero no dice su TV, que posiblemente no sea OLED, y un usuario le recomienda leerse esto para intentar mejorarlo, aunque no sé si será tu caso (hay mas tests, como el de la flecha del ratón): https://blurbusters.com/the-stroboscopi ... -displays/

A ver si puedes hacer mas pruebas con el nuevo monitor y el viejo para ver las diferencias. O quizás simplemente buscando tu problema con tu monitor o un QD-OLED en general a ver si es mas o menos común (a mi no me suena pero la verdad que de monitores apenas he visto nada, sobre todo he visto casos de TVs).


GordonFreeman escribió:Y se puede subir el brillo, estaba al 50%. Lo probaré a ver qué tal queda con el contenido SDR.

Precisamente con ese brillo por defecto, demasiado alto (o al menos a mucha gente que he leído sobre ese tema), hace que el contenido SDR una vez se active el HDR se note lavado/grisáceo. Normalmente hay que bajarlo, recuerdo un post del forero actpower de hace ya 1 año o mas que recomendaba bajarlo al 10 (él analiza temas de imagen y estuvo haciendo pruebas), y fui probando varios valores a simple vista y el 10 me convenció así que me quedé con ese valor. Puede no ser el mismo valor para todo el mundo ya que puede depender de varias cosas, pero puedes probar varios valores y quedarte con el que mas te guste.
@GordonFreeman
Este es el que tengo yo, LG55oledc2
https://www.xataka.com/analisis/lg-oled ... ficaciones
Según el análisis mi TV es de 900nits, me confundo porque windows me dice 1500 nits
Imagen

Mira si en las opciones de configuración HDR de tu monitor tienes estas 4, son las mas relevantes para obtener un HDR a tú gusto

Estabilizador de negros
Estabilizador de blancos
Nivel de negro en juegos
Mapa de tonos dinámico. encendido

Yo en opciones gráficas lo tengo así
Imagen
@GordonFreeman qué tal los textos en ese monitor? Se nota lo que comentan los compañeros de que se ven un poco borrosos o se mueven?
Rvilla87 escribió:
GordonFreeman escribió:Sí, es cierto que jugando por ejemplo a un FPS, moviendo ligeramente veo que hay mucha más nitidez en el movimiento, pero si muevo el ratón rápido, ya veo blur o estela... Es probable que me haya hecho una idea equivocada, porque no es fallo de la pantalla, porque si pongo el test ese del UFO, pues sí, a 240 hz el UFO se ve totalmente nítido, y en 60 hz es como yo lo veía en el otro monitor. Pero claro, ahí el UFO no se mueve tan rápido como puedes mover la cámara en un FPS.

¿Dices que al mover el ratón notas el blur o estela pero en cambio con el UFO no? Puedes aumentar la velocidad del UFO y se notará mas sobre fondos oscuros, grises, cian fijándote concretamente en 1 UFO, como por ejemplo este test fijándote justo en 1 de los de arriba: https://www.testufo.com/ghosting#backgr ... &pursuit=1

Puedes mover el UFO mas rápido como quieras con la opción Speed, a mucha velocidad para simular la velocidad como si fuera la cámara de un FPS.

Tu monitor supongo que es este, pero no estoy seguro por esa letra final (los fabricantes y sus líos de nomenclaturas), y en rtings indican que el motion es casi perfecto ("VRR Motion Performance"): https://www.rtings.com/monitor/reviews/ ... d-pg32ucdm

A priori lo de la estela en el ratón o en los FPS al moverte me parece extraño por muy rápido que se mueva la cámara, no recuerdo leer críticas en ese sentido en las OLED ni en general en pantallas con buen tiempo de respuesta. Por ejemplo, en este artículo comparando IPS con OLED (tenías IPS?) dice: "OLED's fast response times and lack of motion blur also make it a top choice for fast-paced content like gaming and sports"

Buscando he encontrado un reddit en el que uno explica un problema pero no dice su TV, que posiblemente no sea OLED, y un usuario le recomienda leerse esto para intentar mejorarlo, aunque no sé si será tu caso (hay mas tests, como el de la flecha del ratón): https://blurbusters.com/the-stroboscopi ... -displays/

A ver si puedes hacer mas pruebas con el nuevo monitor y el viejo para ver las diferencias. O quizás simplemente buscando tu problema con tu monitor o un QD-OLED en general a ver si es mas o menos común (a mi no me suena pero la verdad que de monitores apenas he visto nada, sobre todo he visto casos de TVs).


GordonFreeman escribió:Y se puede subir el brillo, estaba al 50%. Lo probaré a ver qué tal queda con el contenido SDR.

Precisamente con ese brillo por defecto, demasiado alto (o al menos a mucha gente que he leído sobre ese tema), hace que el contenido SDR una vez se active el HDR se note lavado/grisáceo. Normalmente hay que bajarlo, recuerdo un post del forero actpower de hace ya 1 año o mas que recomendaba bajarlo al 10 (él analiza temas de imagen y estuvo haciendo pruebas), y fui probando varios valores a simple vista y el 10 me convenció así que me quedé con ese valor. Puede no ser el mismo valor para todo el mundo ya que puede depender de varias cosas, pero puedes probar varios valores y quedarte con el que mas te guste.

Mi monitor no es ese, es similar, de hecho el aspecto es el mismo, pero es otro que han sacado después, es WOLED en vez de QOLED y tiene un modo de 1080p a 480hz. es este:

https://rog.asus.com/es/monitors/27-to- ... -pg32ucdp/

Mi monitor antiguo es este:

https://iiyama.com/gb_en/products/proli ... s-b1/?back

Por cierto, no he vuelto a ver esa marca...

He probado con el UFO, ese link que has puesto de velocidad 1920 pixeles/s, a 480 se ve cristalino, aunque claro, lo tienes que seguir con la mirada, si tienes la vista fija no, solo ves una forma borrosa pasar. A 2400 pixeles también, a más ya es imposible seguirlo con la mirada. A 240hz (que es como va a 4K) también se ve bien pero ya se nota algo de estela o blur. A 60 es un borrón, diría que los 60 hercios son mucho peores que en mi anterior pantalla, además de por lo que voy a explicar después. Los 240, 120 y 60hz se ven como en el link que has puesto (aunque sea del otro modelo), así que está claro que al monitor no le pasa nada. Es más, creo que a 240 se ve un poco mejor que en esa imagen.

Mi anterior monitor era 1080p 60 hercios. ¿Quizás en las pantallas a 60 hz nativos los 60 fps se ven mejor? Creo que tenía un monitor muy bueno para los 60hz. Era de 1 ms de respuesta además le tenía activado un modo que mejoraba el blur (modo overdrive). También creo que puede influir el tamaño, he pasado de 24" a 32. He probado los 60 hz en este monitor y... es horrible en comparación, muchísimo blur. Además, por lo que vi en reviews tiene 8ms de respuesta 60hz y vaya si se nota, hay un lag muy notorio, además de que para que el ratón vaya fluido tengo que bajar los dpi al mínimo (mi ratón tiene 3 modos de dpi) y subir la sensibilidad y el suavizado del ratón al máximo (lo que añade más lag) en por ejemplo, Doom 3, que es el último juego antiguo que he estado jugando con el otro monitor. Veo que va a ser muy duro jugar a juegos antiguos que no acepten más de 60hz (que son la mayoría), y para mi eso es algo muy malo, porque juego tanto a juegos modernos como antiguos, de hecho para mi es muy importante poder jugar bien a juegos antiguos.

Sobre el tema del HDR, hay una aplicación para calibrarlo en el modo automático este y en general se ve bien, pero creo que se ve mejor en SDR. Hay varios modos HDR en mi monitor, el que viene por defecto es True Black, luego hay otros 3, tengo que experimentar un poco, de todas formas creo que en Windows y para contenido que no es HDR lo voy a dejar en SDR y es a lo que estoy acostumbrado. Por cierto, si no tengo el HDR activado en Windows, la mayoría de los juegos no lo reconocen, tengo que activarlo en Windows. ¿Esto es normal? En alguno incluso ni me muestra la opción de HDR, como en Divinity Original Sin 2 (aunque no me extraña que lo escondan, no se nota nada).

Por otro lado, tengo dudas con el tema del G-Sync. En el panel de control de NVidia me dice que "La pantalla no está validada como compatible con G-Sync", y en el soporte del monitor tiene una pegatina indicando que sí, y también al encendelo me aparece el símbolo de G-Sync... De todas formas parece que se puede activar y parece funcionar, aunque por ejemplo en Doom Eternal, veo tearing en determinadas circunstancias, pensaba que con el VRR no debería haber...

Por cierto, he instalado el driver del monitor y he actualizado el firmware, además de reinstalar los drivers de Nvidia, es decir, en ese aspecto debería estar todo bien. Pongo capturas de como me lo detecta y lo tengo configurado:

Imagen
Por cierto, no sé por qué Windows me detecta "240,02hz"

Imagen

Imagen

Silicio14mm escribió:@GordonFreeman
Este es el que tengo yo, LG55oledc2
Según el análisis mi TV es de 900nits, me confundo porque windows me dice 1500 nits

Mira si en las opciones de configuración HDR de tu monitor tienes estas 4, son las mas relevantes para obtener un HDR a tú gusto

Estabilizador de negros
Estabilizador de blancos
Nivel de negro en juegos
Mapa de tonos dinámico. encendido

Yo en opciones gráficas lo tengo así

Sí, como digo tendré que experimentar un poco cambiando entre los diferentes modos de HDR que tiene, de todas formas creo que lo veo a dejar en SDR en Windows.

eric_14 escribió:@GordonFreeman qué tal los textos en ese monitor? Se nota lo que comentan los compañeros de que se ven un poco borrosos o se mueven?

Si con borrosos te refieres a lo que se comentan de que en algunos monitor OLED no se leen bien, yo los veo perfectos, mucho mejor que en mi anterior monitor. Lo de que se mueven yo no he notado nada de eso, pero no sé a qué te refieres.
si no tengo el HDR activado en Windows, la mayoría de los juegos no lo reconocen


Tienes que activarlo en windows, y como tú dices empieza a ser una norma que juegos con HDR no tienen la opción, dan por hecho que si quieres HDR lo activas en windows.

Deberías tener 10bits y RGB rango completo en las opciones de pantalla, ponlo así en el panel NVIDIA
también elige reescalado de pantalla por gpu

En tú captura de información de pantalla, te sale a a 8 bits la profundidad de bits, necesitas mínimo 10 bits para HDR,
si tu monitor no tiene un panel de 10 bits, lo que hará para el HDR, es un HDR ficticio.
Silicio14mm escribió:
si no tengo el HDR activado en Windows, la mayoría de los juegos no lo reconocen


Tienes que activarlo en windows, y como tú dices empieza a ser una norma que juegos con HDR no tienen la opción, dan por hecho que si quieres HDR lo activas en windows.

Deberías tener 10bits y RGB rango completo en las opciones de pantalla, ponlo así en el panel NVIDIA
también elige reescalado de pantalla por gpu

En tú captura de información de pantalla, te sale a a 8 bits la profundidad de bits, necesitas mínimo 10 bits para HDR,
si tu monitor no tiene un panel de 10 bits, lo que hará para el HDR, es un HDR ficticio.

Ya está configurado en 10 bits. Gracias, estas cosas se me pasan por completo si no me las dicen XD
@GordonFreeman
He mirado las características de tu monitor y no pone nada de los 10bits, pone HDR 10 compatible

Mi ultima tv también era HDR 10 compatible, era panel 8bits y llegaba a los 10 por triquiñuelas.
Puedo equivocarme, pero creo que tu monitor es HDR Ready no es full HDR

Estas son las características del mío

Imagen

Saludos [oki] [oki]
@GordonFreeman vale, ya veo que tu monitor es diferente pero muy similar, de hecho es tan nuevo que seguramente rtings aún no lo haya analizado. Aquí puedes ver un review de tu monitor y hablan de las diferencias del que termina en M (el que puse, con panel QD-OLED de Samsung): https://tftcentral.co.uk/reviews/asus-r ... t-pg32ucdp

Dicho eso, no sé si te he entendido. ¿Dices que con el nuevo monitor (que va a 240hz a 4k, su resolución nativa) a 480hz ves perfecto los UFOs, que a 240hz los ves bien pero con algo de blur y que a 60 ya se ve un borrón?

Mira la sección "Motion Clarity – Pursuit Camera Photos", es lo que tu ves mas o menos? Entiendo que es lo que dices porque me cuadra bastante con lo que dices.

Imagen


El blur en los 60hz lo explican aquí:
Despite the amazing pixel response times you still get large amount of blur at 60Hz due to the sample-and-hold nature of the OLED screen, you can’t expect miracles just because it’s got fast response times

Lo de ese "sample-and-hold nature of the OLED screen" lo explican aquí en mas detalle: https://blurbusters.com/faq/oled-motion-blur/

Puedes probar ese test donde dicen lo de "Thin lines: Stare at the stationary UFO" en tu TN a ver qué diferencias ves, quizás notas claramente peor blur en la OLED respecto a la TN si ocurre como en los otros tests.

De hecho por eso uno de los objetivos a nivel de hz es llegar a los 1000, hay gente que se ríe o lo ve absurdo pero tiene sentido, aquí lo explican junto con el valor "Moving Picture Response Time" que es muy importante: https://blurbusters.com/blur-busters-la ... -and-hold/

Ahora, no entiendo por qué con tu LED TN de 60hz tienes mejor motion clarity (menos blur) que con el OLED a 240hz. Pensaba que el TN no tiene ese "sample and hold" pero según leo aquí sí, y de paso aquí justo uno tiene la misma pregunta que tú, aunque en su caso no es tan raro como el tuyo donde mejoras en hz y lo ves peor: https://blurbusters.com/blur-busters-la ... -and-hold/

Una de las causas que dice es que precisamente el mejor tiempo de respuesta puede ser contraproducente para ver mas blur (creo que lo explica también en el artículo de blurbusters, no estoy seguro), pero no sé si se explica en algún artículo de blurbusters, no me suena leer una diferencia importante respecto a TN vs OLED.


Pero vamos, mas allá de mas o menos literatura del tema, mi pregunta es, por qué querrías usar tu pantalla a 4k en 60hz? Si en nativo la tienes a 240hz tira con esa opción siempre, no? O tienes algún problema con algún programa o juego?

Tampoco tengo claro si el problema del blur con el ratón y los FPS lo notas en 60hz o también en 240hz. Si es en 240hz me resultaría raro, incluso con mi TV miniled que tiene peor motionblur y veo bastante blur en el UFO con fondo cian (en la zona del casco rojo) apenas lo noto en juegos y contenido real (en casos concretos sí, pero ni de lejos es algo común).


En cuanto al HDR, en mi caso para la interfaz de windows lo mantengo en SDR, y solo para contenido HDR activo el HDR. Me parece innecesario gastar mas luz para "mejor" brillo en la interfaz. Para juegos y videos ya es otra cosa y lo pongo según si nativamente tiene HDR o no. Personalmente no soy fan de los auto HDR aunque lo suyo es probarlo y ver si te convence, pero si vas a probar el autoHDR de Windows te diría que pruebes también el de Nvidia, aquí su hilo, que dicen que es bastante mejor que el el autoHDR de Windows: hilo_nvidia-rtx-hdr-i-hdr-en-cualquier-videojuego-o-fuente-de-video_2504433

En cuanto al HDR de tu monitor, en su web indica lo de true 10-bit color y en la review que puse antes dejan claro el buen HDR: superb HDR.


PD: A, se me pasó, lo de los 240,02hz, lo configuraste desde el panel de control de Nvidia o desde Windows? Prueba a cambiarlo en el panel de Nvidia en el apartado de cambio de resolución (y de las resoluciones a elegir, si te da a elegir entre el apartado "UltraHD, HD, SD" y luego mas tarde "PC", elije la de PC. Una vez seleccionada la resolución mira qué refresco te da a elegir. Si ahí no ves la de 240hz (a veces me ha pasado que no veía mi resolución nativa por algún problema del driver de Nvidia), otra forma que puedes probar es desde Windows, y aquí creo que puedes ver otras resoluciones mas "raras" con decimales: https://www.youtube.com/watch?v=As2QCgOKy7M
@Silicio14mm
El panel del monitor de @Gordonfreeman es de 10 bits. No hay problema en eso. Puede verse en la review de Tom's hardware.

Saludos
@metallah @GordonFreeman

El panel del monitor de @Gordonfreeman es de 10 bits. No hay problema en eso. Puede verse en la review de Tom's hardware


Me alegro, entonces solo es cuestión de calibrarlo.

En las características de la pagina oficial debería especificar panel de 10 bits y no poner compatible HDR 10, poner HDR 10 a secas. Si no da pie a confusión, pues como dije antes hay muchos paneles 8 bits que alcanzan HDR 10 con técnicas.

Hay varios modos HDR en mi monitor, el que viene por defecto es True Black, luego hay otros 3


Supongo podrá tener una configuración personalizada la cual ajustar, solo te queda ponerlo a tu gusto y disfrutar

Saludos
Gracias a todos por las respuestas :)

Silicio14mm escribió:@GordonFreeman
He mirado las características de tu monitor y no pone nada de los 10bits, pone HDR 10 compatible

Mi ultima tv también era HDR 10 compatible, era panel 8bits y llegaba a los 10 por triquiñuelas.
Puedo equivocarme, pero creo que tu monitor es HDR Ready no es full HDR

Estas son las características del mío

Saludos [oki] [oki]

Me ha dejado elegir 10 bits en el panel de control de Nvidia y ahora me sale como 10 bits en la imagen de antes de la información de la pantalla. Lo que no tiene mi monitor es Dolby Vision, ojalá se lo pongan mediante firmware con el tiempo igual que hicieron con el modelo anterior.

Rvilla87 escribió:@GordonFreeman vale, ya veo que tu monitor es diferente pero muy similar, de hecho es tan nuevo que seguramente rtings aún no lo haya analizado. Aquí puedes ver un review de tu monitor y hablan de las diferencias del que termina en M (el que puse, con panel QD-OLED de Samsung): https://tftcentral.co.uk/reviews/asus-r ... t-pg32ucdp

Dicho eso, no sé si te he entendido. ¿Dices que con el nuevo monitor (que va a 240hz a 4k, su resolución nativa) a 480hz ves perfecto los UFOs, que a 240hz los ves bien pero con algo de blur y que a 60 ya se ve un borrón?

Mira la sección "Motion Clarity – Pursuit Camera Photos", es lo que tu ves mas o menos? Entiendo que es lo que dices porque me cuadra bastante con lo que dices.

El blur en los 60hz lo explican aquí:
Despite the amazing pixel response times you still get large amount of blur at 60Hz due to the sample-and-hold nature of the OLED screen, you can’t expect miracles just because it’s got fast response times

Lo de ese "sample-and-hold nature of the OLED screen" lo explican aquí en mas detalle: https://blurbusters.com/faq/oled-motion-blur/

Puedes probar ese test donde dicen lo de "Thin lines: Stare at the stationary UFO" en tu TN a ver qué diferencias ves, quizás notas claramente peor blur en la OLED respecto a la TN si ocurre como en los otros tests.

De hecho por eso uno de los objetivos a nivel de hz es llegar a los 1000, hay gente que se ríe o lo ve absurdo pero tiene sentido, aquí lo explican junto con el valor "Moving Picture Response Time" que es muy importante: https://blurbusters.com/blur-busters-la ... -and-hold/

Ahora, no entiendo por qué con tu LED TN de 60hz tienes mejor motion clarity (menos blur) que con el OLED a 240hz. Pensaba que el TN no tiene ese "sample and hold" pero según leo aquí sí, y de paso aquí justo uno tiene la misma pregunta que tú, aunque en su caso no es tan raro como el tuyo donde mejoras en hz y lo ves peor: https://blurbusters.com/blur-busters-la ... -and-hold/

Una de las causas que dice es que precisamente el mejor tiempo de respuesta puede ser contraproducente para ver mas blur (creo que lo explica también en el artículo de blurbusters, no estoy seguro), pero no sé si se explica en algún artículo de blurbusters, no me suena leer una diferencia importante respecto a TN vs OLED.


Pero vamos, mas allá de mas o menos literatura del tema, mi pregunta es, por qué querrías usar tu pantalla a 4k en 60hz? Si en nativo la tienes a 240hz tira con esa opción siempre, no? O tienes algún problema con algún programa o juego?

Tampoco tengo claro si el problema del blur con el ratón y los FPS lo notas en 60hz o también en 240hz. Si es en 240hz me resultaría raro, incluso con mi TV miniled que tiene peor motionblur y veo bastante blur en el UFO con fondo cian (en la zona del casco rojo) apenas lo noto en juegos y contenido real (en casos concretos sí, pero ni de lejos es algo común).


En cuanto al HDR, en mi caso para la interfaz de windows lo mantengo en SDR, y solo para contenido HDR activo el HDR. Me parece innecesario gastar mas luz para "mejor" brillo en la interfaz. Para juegos y videos ya es otra cosa y lo pongo según si nativamente tiene HDR o no. Personalmente no soy fan de los auto HDR aunque lo suyo es probarlo y ver si te convence, pero si vas a probar el autoHDR de Windows te diría que pruebes también el de Nvidia, aquí su hilo, que dicen que es bastante mejor que el el autoHDR de Windows: hilo_nvidia-rtx-hdr-i-hdr-en-cualquier-videojuego-o-fuente-de-video_2504433

En cuanto al HDR de tu monitor, en su web indica lo de true 10-bit color y en la review que puse antes dejan claro el buen HDR: superb HDR.


PD: A, se me pasó, lo de los 240,02hz, lo configuraste desde el panel de control de Nvidia o desde Windows? Prueba a cambiarlo en el panel de Nvidia en el apartado de cambio de resolución (y de las resoluciones a elegir, si te da a elegir entre el apartado "UltraHD, HD, SD" y luego mas tarde "PC", elije la de PC. Una vez seleccionada la resolución mira qué refresco te da a elegir. Si ahí no ves la de 240hz (a veces me ha pasado que no veía mi resolución nativa por algún problema del driver de Nvidia), otra forma que puedes probar es desde Windows, y aquí creo que puedes ver otras resoluciones mas "raras" con decimales: https://www.youtube.com/watch?v=As2QCgOKy7M


Sí, los UFOs se ven más o menos como en esa imagen o justo como esta de esa review:

Imagen

Ahí no está pero en 480hz se ve prácticamente perfecto, muy definido.

No, no tengo mejor claridad en mi antiguo monitor a 60, he notado claramente más claridad en este, pero no ha sido un salto tan tremendo como esperaba, pasar de 60 a 240... pensaba que sería un salto enorme y no lo ha sido, por eso lo comenté, pero sí que hay diferencia. Especialmente moviendo el ratón ligeramente sí noto mucha claridad, pero si lo muevo más rápido, ahí no noto tanta diferencia. Pero quizás sea percepción mía.

Lo del blur a 60 hz a sido un chasco, a pesar de que ya había leído algo de eso. Para mi es importante porque como digo juego a muchos juegos antiguos (habrá quien le parecerá raro con este equipo, pero así es), y muchos no funcionan bien a más de 60 fps. Doom 3 por ejemplo (es un juego que me encanta y me he pasado numerosas veces, la última solo hace unos días aun con mi monitor antiguo), lo probé a 240... va 4 veces acelerado, porque no soporta más de 60 fps.

En fin, voy a ver cómo me las arreglo para poder tener los dos monitores a la vez (tengo poco espacio en el escritorio), usar el nuevo para juegos modernos y todo lo demás, y el antiguo para juegos antiguos, porque visto lo visto, no creo que pueda jugar a 60hz en esas condiciones.

Lo del HDR probaré como dices con el auto de Nvidia a ver qué tal.

Los 240 hz sí los configuré desde el panel de control de Nvidia, pero en Windows me aparece con ese decimal, no sé si importa o es que Windows no lo mide bien.
145 respuestas
1, 2, 3