› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Mathias escribió:Irdaorev escribió:pues actualmente veo más retrasados que antaño tú me dirás porque con tanto liberalismo.Mathias escribió:La religión retrasa el progreso. Y las ideas totalitarias enfermizas, como el sinsentido del progresismo actual, también. Nos llenamos la boca atacando a las religiones y su oscurantismo, pero no hacemos nada de autocrítica de los dogmas de fe actuales que van en contra de la lógica, la ciencia, la biología, la libertad y el sentido común.
No se a quienes te refieres con retrasados. Pero las modas actuales son productos precisamente creados desde el capitalismo. Otra cosa es que se vendan como causas sociales. Que los progres se traguen todas las patochadas absurdas que nos llegan desde Estados Unidos es una cosa bien diferente a estar por las causas sociales.pacopolo escribió:Mathias escribió:La religión retrasa el progreso. Y las ideas totalitarias enfermizas, como el sinsentido del progresismo actual, también. Nos llenamos la boca atacando a las religiones y su oscurantismo, pero no hacemos nada de autocrítica de los dogmas de fe actuales que van en contra de la lógica, la ciencia, la biología, la libertad y el sentido común.
Es lógico que eso pase, dado que se construyen con las mismas bases que las religiones.
El progresismo como idea no es mala, como tampoco lo es la del cristianismo genuino. Pero la evolución de ambas lleva a lo mismo. Es más, si el progresismo solo existe en los países de raíces cristianas, es porque la línea que los separa es muy fina. No verás ningún país no occidental en el que se haya implantado la doctrina woke. En ningún otro país que no sea occidente podría salir adelante una doctrina así. Hay cierto paralelismo como en el sentimiento de culpa, los complejos, dogmas, el moralismo y superioridad moral etc...
Irdaorev escribió:bueno nada tiene que ver un país religioso con la venta libre de armas. Si a la gente le das un arma se toma la justicia por si mano seas ateo o religioso y precisamente países con armas es donde más criminalidad hay. Precisamente te vas a latinoamerica y la gente es menos materialista porque como son más pobres pues se apoyan en su religión.
Otras como el Corán pues si pueden selo dependendiendo como se usen con su dogma Ect..
Yo ni creo ni no creo,cuando llegue mi hora ya se verá... Pero ya os digo yo que conozco huérfanos que si no se hubiesen apoyado en la religión estarían en la mierda.
Mathias escribió:El progresismo como idea no es mala, como tampoco lo es la del cristianismo genuino. Pero la evolución de ambas lleva a lo mismo. Es más, si el progresismo solo existe en los países de raíces cristianas, es porque la línea que los separa es muy fina. No verás ningún país no occidental en el que se haya implantado la doctrina woke. En ningún otro país que no sea occidente podría salir adelante una doctrina así. Hay cierto paralelismo como en el sentimiento de culpa, los complejos, dogmas, el moralismo y superioridad moral etc...
Reakl escribió:¿Qué explicación hay? Pues yo tengo una bastante sencilla. Una que observo casi a diario cuando paso por delante de un hospital y veo a un grupo de personas con cartelitos sobre cómo la biblia te va a dar las respuestas. Enfrente de un hospital. Ese lugar donde se le informa a las personas de que van a morir ellos o sus familiares.
sexto escribió:Gurlukovich escribió:sexto escribió:Pero insisto en que es una falacia porque sabes perfectamente que no es así.
Con el tiempo que llevamos ambos en el foro y coincidiendo en ex-Pruebas, sé que aunque somos dos personas muy diferentes, no eres una persona tonta.
Así que existen dos posibilidades, que me equivoque y que realmente sí que seas una persona tonta, o que le estés dando la vuelta queriendo, sabiendo que lo que dices es, efectivamente, una falacia.
No, no soy tonto, por eso te pido una definición, si no la hay puedes escurrirte porque no es un problema determinado, si me la das te puedo colgar con tu propia soga.
Progreso es lo que Hayek llamaba palabras comadreja, un concepto que está vacío de contenido que el receptor debe llenar. Si te pregunto qué es justicia social o neoliberalismo me darás una lista y otro me dará otra, muchas veces contradictoria, pero a los dos os contento si digo que" voy a combatir el neoliberalismo para alcanzar la justicia social y el progreso", suena cojonudo, y no he dicho nada.
Que ya, que le puedes dar todas las vueltas que quieras, pero sabes perfectamente que lo que decías no tenía sentido y era una falacia.
Pero me parece que este debate no va a llevar a ningún sitio, así que yo seguiré pensando que la religión no favorece el progreso y tú que sí.
Así que yo, si algún día me duele la cabeza me tomaré un medicamento, y si algún día, esperemos que no, tengo cáncer, iré al oncólogo a ver si me puede salvar la vida.
Y al que sea religioso, y en vez de eso, decida rezar, en su derecho está.
Señor Ventura escribió:Pues teniendo en cuenta que empiezan a surgir ideas del calado de "lo que hay que hacer es que nuestras hijas se vayan a las mismas fiestas que los jóvenes árabes, y que formen parejas y tengan hijos", sin mucho tardar comprobaríamos si el enquistamiento de una religión en la sociedad favorece el progreso, o no.
Lo que proponen no es una integración ni un mestizaje, sino una sustitución.
¿De dónde vienen estas ideas?, ¿que es lo que nos moldea para pensar así?.
Gurlukovich escribió:Progreso es lo que Hayek llamaba palabras comadreja, un concepto que está vacío de contenido que el receptor debe llenar
hi-ban escribió:Anteriormente a la civilización moderna, la religión jugó un papel muy importante a la hora de "domesticar" a las personas y establecer normas de convivencia para que no se anden matando y robando entre ellas.
OK Computer escribió:Gurlukovich escribió:Progreso es lo que Hayek llamaba palabras comadreja, un concepto que está vacío de contenido que el receptor debe llenar
Tal cual. Que salga agua potable de un grifo, es progreso, eso lo sabemos todos.
Ahora, pregúntale a un católico que es el progreso, o a un salafista, o a un facha, o a un progre... En cuestiones sociales la cosa pendula de cojones.
Lammothh escribió:Cierto solo hoy en dia, porque La Santa Inquisición, ayudó a prosperar y progresar a una sociedad llena de ignorancia, miseria y peste.
...palabra del Señor, te rogamos oyenos.
Lammothh escribió:Cierto solo hoy en dia, porque La Santa Inquisición, ayudó a prosperar y progresar a una sociedad llena de ignorancia, miseria y peste.
...palabra del Señor, te rogamos oyenos.
No te jode!
Por cierto me he acordado de cierto Papa que, en la segunda guerra mundial bendijo con agua del vater (porque al final perdieron), panzers del III Reich. Seguramente escuchó al Señor y eligió el bando de los güenos, los muy desagradecidos olvidaron beatificar al Führer (el amiguete de Paco).
Vaya cantidad de cadáveres tiene en el sótano, la "Santa" Iglesia Cristiana, Católica Apostólica Pederasta.
Amén.
retro-ton escribió:hi-ban escribió:Anteriormente a la civilización moderna, la religión jugó un papel muy importante a la hora de "domesticar" a las personas y establecer normas de convivencia para que no se anden matando y robando entre ellas.
Pon ejemplos.
hi-ban escribió:retro-ton escribió:hi-ban escribió:Anteriormente a la civilización moderna, la religión jugó un papel muy importante a la hora de "domesticar" a las personas y establecer normas de convivencia para que no se anden matando y robando entre ellas.
Pon ejemplos.
Por ejemplo tienes los diez mandamientos, que se originaron en el judaísmo, hace ya varios miles de años, y luego fueron heredados por el cristianismo.
En esos mandamientos se prohibe matar, robar, mentir, etc...
Y luego en el cristianismo tienes también los 7 pecados capitales, que establecen comportamientos no deseables que en su época podían ser problemáticos para una sociedad, como por ejemplo la envidia, la ira, la avaricia, etc...
retro-ton escribió:hi-ban escribió:retro-ton escribió:
Pon ejemplos.
Por ejemplo tienes los diez mandamientos, que se originaron en el judaísmo, hace ya varios miles de años, y luego fueron heredados por el cristianismo.
En esos mandamientos se prohibe matar, robar, mentir, etc...
Y luego en el cristianismo tienes también los 7 pecados capitales, que establecen comportamientos no deseables que en su época podían ser problemáticos para una sociedad, como por ejemplo la envidia, la ira, la avaricia, etc...
Los 7 pecados (si pertenecen al cristianismo como dices) pues me parece un tanto infantil teniendo en cuenta que desde 700 años antes de Cristo, por ejemplo, ya existía el derecho romano.
Vamos que no le veo función "civilizadora" en ese caso.
Anteriormente a la civilización moderna, la religión jugó un papel muy importante a la hora de "domesticar" a las personas y establecer normas de convivencia para que no se anden matando y robando entre ellas.
Schwefelgelb escribió:El último párrafo te lo has inventado al completo. Ni siquiera siquiera hace falta recurrir a los valores del humanismo reciente, hace miles de años ya existían valores fuertes sin recurrir a la religión. Los estoicos por ejemplo creían en dioses, pero como si no creyeran, porque no consideraban que tuvieran influencia. Eso no les detuvo para considerar como parte más importante de la vida la virtud, por encima de la felicidad (aunque consideraban que a través de la virtud se alcanzaría).
Reakl escribió:Pues mira, ahí hay un ejemplo del como las creencias sob un obstáculo. Porque creés que es así, pero resulta que mirando a los diferentes países se puede ver claramente una correlación entre religión y violencia, tanto física como psíquica. Ahí tienes a Rusia, ortodoxos montando una guerra. Ahí tienes a los musulmanes, sometiendo a toda su población a una tiranía religiosa prohibiendo derechos a sus conciudadanos.
Y dentro de los propios países, igual. Vete a EEUU. ¿Quienes apoyan la locura de las armas? Principalmente evangelistas. En México, el Yunque son directamente terroristas motivados por criatianos. En América del sur es imposible vivir sin miedo o sin pertenecer a bandas criminales, y son muchísimo más religiosos.
Y sí, hay ateos y agnósticos que hacen lo mismo. Porque la religión no esa única fuente de dogmas. Pero sí es la forma más popular de dogmatismo. Todos hemos visto a ecologistas que siguiendo dogmas se dedican a destruir arte o a cerrar centrales nucleares, algo que va contra su objetivo, porque siguen dogmas.
Y ese es el auténtico problema. Los dogmas. Y la religión es intrínsecamente dogmática. No puedes creer en una religión sin aceptar sus dogmas como verdaderos. Y es la creación de dogmas lo que nubla la vista. Es lo que crea grupos, odios, luchas. Porque el problema que tiene la religión es que parte de la base de que guía tu vida, y entonces no puedes cuestionarte un dogma sin cuestionarte la base sobre la que has construido tu vida. Es lo totalmente opuesto a la ciencia, que se basa en cuestionar todas tus premisas con el objetivo de acercarte un poco más a una verdad universal.
Y así es cómo se avanza. Los aeres humanos no tenemos otro método de avance que no sea la prueba y el error. Podemos tener infinitas ideas, pero la única forma de comprobarlas es a través de la prueba y el error, probar y equivocarse. Aceptar que te equivocas. Y los dogmas, y especialmente la religión, diseñada para moldear tu percepción de la vida, son un obstáculo total a esa autocrítica. Cuando un resultado contradice un dogma, el ser humano no reacciona aceptándolo. Primero reacciona negándolo. Y tras un proceso donde una parte lo niega, la parte que lo acepta no sustituye el dogma, sino que entra en un estado de disonancia cognitiva, donde los esfuerzos no se dedican a mejorar y progresar, sino a buscar excusas y explicaciones a por qué dos cosas que se contradicen en realidad no se contradicen. Hasta el punto en el que mucha gente llega a matar como respuesta a esa disonancia.
¿Sabías que la mayoría de los grupos anticientíficos como los terraplanistas o los antivacunas están promovidos por religiosos, inclusive estas religiones new age naturalistas? Pues no es casualidad. Es gente que solventa esa disonancia cognitiva negando la mayor y dedicando todos sus esfuerzos a desmontar la ciencia, no porque realmente tengan un conocimiento especial, sino porque buscan resolver la disonancia mostrando que lo que cuestiona su dogma es falso.
Por eso los dogmas son un obstáculo para el progreso. Y la religión es el origen no sólo de la inmensa mayoría de dogmas, sino también de los que son más arraigados a la mente humana. Así que respondiendo al título del hilo: la religión lo retrasa. En mayor o menor medida, pero lo hace.
SomacruzReturns escribió:Sobre la cuestión del hilo: no. Religión y progreso nunca han ido en paralelo.
Findeton escribió:Religión siempre va a haber, ya sea basada en un dios como tal o en políticos/figuras públicas.
Por ejemplo Greta Thunberg bien se parece a un líder mesiánico y las feministas radicales son como monjas puritanas.
dlabo escribió:Desde 1755 el ser humano ha avanzado como especie mucho mas que en los miles de años anteriores.
retro-ton escribió:@Schwefelgelb yo respondía a esto:Anteriormente a la civilización moderna, la religión jugó un papel muy importante a la hora de "domesticar" a las personas y establecer normas de convivencia para que no se anden matando y robando entre ellas.
Las normas para cuando la gente se mata y roba entre ellas pues son las leyes.
Los 7 pecados en todo caso ayudaron a infantilizar a la sociedad y aquí se está hablando de progreso.
retro-ton escribió:@Gurlukovich tu que eres una enciclopedia andante de curiosidades de la hustoria tienes algún ejemplo histórico concreto de lo que proponía el compañero?:
"Anteriormente a la civilización moderna, la religión jugó un papel muy importante a la hora de "domesticar" a las personas y establecer normas de convivencia para que no se anden matando y robando entre ellas."
¿Crees que la religión favorece el progreso?
retro-ton escribió:@Gurlukovich gracias buscaré lo de la querella de las investiduras, suena bien interesante
Tienes más ejemplos? Más en torno al tema de "antes de la civilización moderna" y "domesticar" a esa "humanidad salvaje". Teniendo papas y emperadores la religión ya suena a contrapoder al estado romano más que a elemento domesticador y civilizador.
retro-ton escribió:@Gurlukovich es curioso ya que la edad moderna precisamente se identifica por recuperar los valores de la edad clasica, roma, grecia, etc frente a la influencia religiosa que marca toda la larguísima edad media.
dlabo escribió:@Gurlukovich la generalización del transporte y la colonización son ambas características de la Edad Contemporánea .
Pero no tiene relevancia para lo que estáis hablando tanto @retro-ton como tú.
Lo relevante es el paso de la fe a la razón.
Gurlukovich escribió:
Porque lleva el agua a tu molino, luego te encuentras cosas como el culto a la razón y al Ser Supremo
Las edades históricas también tienen lo suyo de carga ideológica desde el mismo punto donde poner la división como de las características resaltadas para describirlas.
Siberet escribió:No, la religión en sí no favorece el progreso. Lo favorecen los gobiernos fuertes y estables, capaces de crear una paz prolongada y una situación en la que se apoye el comercio, la investigación y el bienestar de la población en general.
Gurlukovich escribió:retro-ton escribió:@Gurlukovich es curioso ya que la edad moderna precisamente se identifica por recuperar los valores de la edad clasica, roma, grecia, etc frente a la influencia religiosa que marca toda la larguísima edad media.
No, se identifica por ir en barco por el mundo comerciando y fundando colonias.
Además, buena parte de la estética e ideas “romanas” de la época viene del papado extendiendo esa influencia italiana contra el gótico, considerado como “alemán” y del emperador.
Franquicia escribió:¿La bomba atómica forma parte del progreso?
Lo mismo el progreso no es siempre bueno y positivo para la humanidad.
Findeton escribió:Franquicia escribió:¿La bomba atómica forma parte del progreso?
Lo mismo el progreso no es siempre bueno y positivo para la humanidad.
La bomba atómica y las centrales nucleares son básicamente la misma tecnología. La tecnología no es mala ni buena, depende de cómo se use.