[DEBATE] ¿Creéis que la religión favorece el progreso?

1, 2, 3, 4, 5, 6
No quiero tener razón, sólo evitar un debate más que esteril por estar mal planteado, como el de la fuerza irresistible contra un cuerpo inamovible.

sexto escribió:Y no, que la esperanza de vida incremente es progreso, lo sabes perfectamente.

Entonces la ley de eutanasia es antiprogreso. [hallow]
John_Dilinger escribió:
mingui escribió:Me importa y me ha portado siempre una mierda la religión.

A ti lo que te importa es que tiren a Sánchez por el retrete ¿A que si? [carcajad]

A tito Sánchez lo tiraría 10 veces por el retrete, ya se que es tu ídolo, pero si no queremos que arruine España es lo que hay que hacer, un mentiroso compulsivo como ese no debería ser ni 1 minuto más presidente,aunque tú le adores.
mingui escribió:
John_Dilinger escribió:
mingui escribió:Me importa y me ha portado siempre una mierda la religión.

A ti lo que te importa es que tiren a Sánchez por el retrete ¿A que si? [carcajad]

A tito Sánchez lo tiraría 10 veces por el retrete, ya se que es tu ídolo, pero si no queremos que arruine España es lo que hay que hacer, un mentiroso compulsivo como ese no debería ser ni 1 minuto más presidente,aunque tú le adores.

Soy más fan tuyo que de él.
Newton era teólogo...
Yo tengo claro que la religión tiene dos pies...

1._ Yo te enseño lo que dice un libro y crees si quieres o no.

2._ Lo mismo que el primer punto pero me beneficio económicamente de ésta enseñanza o adoctrinamiento.

Conclusion: para unos será progreso ver crecer a gente con mansiones,lujos y montones de dinero a personas de carne y hueso (pápa incluido).

Yo no veo progreso...veo alimentar y normalizar la pobreza con una buena herramienta.

En la declaración no les mando ni un céntimo a esos mierdas.

Saludos
Garru escribió:
ReinaValkiria93 escribió:Todo lo contrario, a más religión mayor retraso. La religión a día de hoy sólo trae problemas y cero beneficios, si por mi fuera eliminaba todas las creencias del planeta.

Mucho de los paises mas avanzados del mundo son muy religiosos, en términos globales USA es el pais mas avanzado en según que asuntos y atrasado en otros, paises poco religiosos suelen ser los comunistas que suenen ser mas atrasados en asuntos sociales que los religiosos, y claro según de que religión estamos hablando, los paises musulmanes avanzaron un montón y muchos dicen que era por la religión, después se quedo bien atrás y muchos tb dicen que es por la religión.
Muchos de los mas grandes científicos de la historia de la humanidad era además de científicos curiosamente teólogos y ayudaron en gran medida al progreso del mundo.

Lo de USA es un misterio que no logro comprender, de hecho no lo he puesto pero al escribir el mensaje estaba pensando precisamente "la excepción sería USA que es un país bien avanzado pero con mucha creencia".

El resto de países donde la religión está muy presente en el día a día suelen ser los menos avanzados, y no creo que sea casualidad.

Tampoco se puede negar que en el pasado la religión trajo avances y que ha habido grandes teólogos científicos, pero a día de hoy no creo que los beneficios superen los inconvenientes, pasado cierto punto la religión pasó a ser algo que trae más problemas de los que soluciona

Y cuando digo religión me refiero más bien a la interpretación de la misma. Porque la base de prácticamente todas las religiones dice algo parecido a "ama a tu prójimo", pero ya sabemos en que se traduce eso en la vida real cuando las creencias se hacen muy presentes en el día a día de una persona
@ReinaValkiria93 EEUU es aconfesional hace más de 200 años, otra cosa es que el gobernante de turno implore a dios cada dos por tres...
ryu85 escribió:@ReinaValkiria93 EEUU es aconfesional hace más de 200 años, otra cosa es que el gobernante de turno implore a dios cada dos por tres...

Depende del estado, hay estados con más creyentes que otros, no es lo mismo Texas que New York.

Pero precisamente eso da más valor a lo que comentaba al principio, casualmente los estados más creyentes de USA son los menos avanzados y los menos creyentes los que más avanzan igual que ocurre con los países en general
ReinaValkiria93 escribió:Lo de USA es un misterio que no logro comprender, de hecho no lo he puesto pero al escribir el mensaje estaba pensando precisamente "la excepción sería USA que es un país bien avanzado pero con mucha creencia".

El resto de países donde la religión está muy presente en el día a día suelen ser los menos avanzados, y no creo que sea casualidad.

Quizá se entiende mejor si consideramos que la excepción somos nosotros, no ellos. Y teniendo en cuenta que estamos estancados puede que no lo seamos mucho más tiempo.
Bastantes dolores de cabeza tengo ya como para buscarme otro más con el tema de las religiones.
LaGarrota escribió:Tenían sentido antes, si eras vikingo o pensabas que ibas al valhala o no te metías en un barco de esos para viajar a Inglaterra ni harto vino, pero a día de hoy es de una ignorancia supina.

Pues es este caso y sin que sirva de precedente. Creo que el cristianismo ayudo bastante a "amansar", a los nórdicos, si no, creo que habrían tocado los cojones durante un par de siglos más si no se hubieran ido convirtiendo con el tiempo.
No hay nada más peligroso que un fanático que quiere morir en combate
Gurlukovich escribió:No quiero tener razón.

Ah vale, entonces mejor, porque no la tienes.

Gurlukovich escribió:
sexto escribió:Y no, que la esperanza de vida incremente es progreso, lo sabes perfectamente.

Anda, otra de tus falacias con la calabacita.
sexto escribió:

Gurlukovich escribió:

No soy yo quien lo dice, eres tú, y como tú sabes lo que es el progreso, por ejemplo que suba la esperanza de vida, y la eutanasia es poner fin prematuramente a esa vida, pues no puede ser progreso.

Al menos según tu definición.
Gurlukovich escribió:
sexto escribió:

Gurlukovich escribió:

No soy yo quien lo dice, eres tú, y como tú sabes lo que es el progreso, por ejemplo que suba la esperanza de vida, y la eutanasia es poner fin prematuramente a esa vida, pues no puede ser progreso.

Pero insisto en que es una falacia porque sabes perfectamente que no es así.

Con el tiempo que llevamos ambos en el foro y coincidiendo en ex-Pruebas, sé que aunque somos dos personas muy diferentes, no eres una persona tonta.

Así que existen dos posibilidades, que me equivoque y que realmente sí que seas una persona tonta, o que le estés dando la vuelta queriendo, sabiendo que lo que dices es, efectivamente, una falacia.
Fueron útiles en tiempos antiguos, para unificar los pueblos, que la gente se portase bien, para conservar el saber y transmitirlo (solo entre ellos) y cosas así. Pero debían haber sido erradicadas todas hace un siglo o dos. El problema es que hay mucha gente que, o forma parte de algo, de un credo, cree en un hombre que vive en las nubes y nos observa, o en un menda que transmuta el agua en vino y es inmortal, o no saben vivir. Y por culpa de este tipo de personas (millones alrededor del mundo) las religiones no van a morir nunca...
sexto escribió:
Gurlukovich escribió:
sexto escribió:Ah vale, entonces mejor, porque no la tienes.

Con el tiempo que llevamos ambos en el foro y coincidiendo en ex-Pruebas, sé que aunque somos dos personas muy diferentes, no eres una persona tonta.

Así que existen dos posibilidades, que me equivoque y que realmente sí que seas una persona tonta, o que le estés dando la vuelta queriendo, sabiendo que lo que dices es, efectivamente, una falacia.

No, no soy tonto, por eso te pido una definición, si no la hay puedes escurrirte porque no es un problema determinado, si me la das te puedo colgar con tu propia soga.

Progreso es lo que Hayek llamaba palabras comadreja, un concepto que está vacío de contenido que el receptor debe llenar. Si te pregunto qué es justicia social o neoliberalismo me darás una lista y otro me dará otra, muchas veces contradictoria, pero a los dos os contento si digo que" voy a combatir el neoliberalismo para alcanzar la justicia social y el progreso", suena cojonudo, y no he dicho nada.
La religión es uno de los peores inventos creados por la humanidad.
Gurlukovich escribió:
sexto escribió:
Gurlukovich escribió:No soy yo quien lo dice, eres tú, y como tú sabes lo que es el progreso, por ejemplo que suba la esperanza de vida, y la eutanasia es poner fin prematuramente a esa vida, pues no puede ser progreso.

No, no soy tonto, por eso te pido una definición, si no la hay puedes escurrirte porque no es un problema determinado, si me la das te puedo colgar con tu propia soga.

Progreso es lo que Hayek llamaba palabras comadreja, un concepto que está vacío de contenido que el receptor debe llenar. Si te pregunto qué es justicia social o neoliberalismo me darás una lista y otro me dará otra, muchas veces contradictoria, pero a los dos os contento si digo que" voy a combatir el neoliberalismo para alcanzar la justicia social y el progreso", suena cojonudo, y no he dicho nada.

Que ya, que le puedes dar todas las vueltas que quieras, pero sabes perfectamente que lo que decías no tenía sentido y era una falacia.

Pero me parece que este debate no va a llevar a ningún sitio, así que yo seguiré pensando que la religión no favorece el progreso y tú que sí.
Así que yo, si algún día me duele la cabeza me tomaré un medicamento, y si algún día, esperemos que no, tengo cáncer, iré al oncólogo a ver si me puede salvar la vida.
Y al que sea religioso, y en vez de eso, decida rezar, en su derecho está.
neofonta escribió:Miro como se vive la semana santa en Andalucia y comprendo porqué aún a día de hoy hay gente que se pregunta si la religión puede ser útil para alguien.

dinero es lo que es la semana santa en Andalucía, hay comunidades autónomas con más fervor religioso

https://www.lavanguardia.com/vangdata/2 ... spana.html

https://www.andaluciaendatos.es/andaluc ... cticantes/
La religión es el CÁNCER de la humanidad actual.

Y en concreto dos religiones, el islamismo y el catolicismo.

Gracias al catolicismo y la ignorancia en el tercer mundo, el uso de anticonceptivos era casi testimonial. Hoy en día sufrimos sobrepoblación en parte por este motivo.

Sobre el islamismo, ya sabemos como están los países islámicos y el valor que tiene allí la vida de una mujer, un homosexual, etc.

Estos dos cánceres son fábricas de fanáticos y extremistas. Asesinos, pederastas, violadores, pobreza extrema, ignorancia, nula libertad, etc.

Estas dos religiones en algún momento nos llevarán al abismo como sociedad.
A mi entender progreso y religion son conceptos incompatibles.
Si la gente en 1500 decía que sentía que hablaba con Dios porque va a ser mentira? Ahora hay que creer que se sienten 345 géneros distintos que no es científico pero los locos son los que hace 2000 años creían Cosas sin el consentimiento actual xD.

Al final es lo de siempre. Cada época tiene su religión. Actualmente creemos en el dios de la naturaleza y hay que plantar árboles para que nos cuidé xD.
khobhy escribió:Newton era teólogo...

Newton también era científico y estudioso.

Dime, la ley de gravitación universal salió de su transfondo religioso? Nom salió de la aplicación de álgebra y el cálculo, en conjunción con Leibniz. ¿Y lo hicieron mediante las creencias religiosas? ¿Mediante la Biblia? No. Lo hicieron estudiando la teoría del cálculo infinitesimal. Lo hicieron usando el método científico tal y como lo definió al-Khwarizmi.

Y es que, por un motivo que no entiendo pero me imagino, a los religiosos se les olvida mencionar que los científicos de la época eran teólogos porque básicamente sólo personas con estudios podían hacerlo, y esas personas estudiaban todos los campos. Religión, filosofía, matemáticas y ciencia entre muchas otras cosas. Lo cual hace que el hecho de ser teólogo no es algo más que coyuntural.

Y a esa gente no sólo se les olvida que la ciencia sólo progresa independiente de la teología basándose en anteriores libros de ciencias. Sino que también se les olvida mencionar que cuando esos científicos vuelven a aplicar la teología, se equivocan.

Cuando Newton llegó a su límite y no pudo explicar por qué los planetas tenían ese equilibrio tan "perfecto", dijo que era obra de Dios. Hoy sabemos que no es obra de ningún Dios sino una conclusión natural de la formación de los sistemas planetarios. ¿Por qué a los religiosos se les olvida mencionar esto? Porque demuestra claramente cómo la religión puede coger a las mentes más brillantes de la época y frenar su carrera en seco.

Newton era teólogo. Si. Y se puede observar cómo la teología le frenó en seco. Se puede ver cómo cuándo dejó de lado la religión y se centró en el álgebra pudo resolver la ley de gravitación universal y pudo sacar cálculo. Se pudo ver cómo la religión le impidió ver con claridad que había motivos más allá de "Dios" al por qué nuestro sistema solar eta como es.

Entonces, no vendamos la teología como algo inherente a los mejores científicos. Porque en todos y cada uno de ellos ha sido un obstáculo más allá de las circunstancias sociales que les han llevado a donde están. Es una falacia de falsa correlación, pues uno no causa lo otro como bien se muestra a día de hoy, sino que hay un tercer factor que llevaba a esa gente a estudiar ambas cosas, que es ser alumno del colegio del rey, por poner un ejemplo.
Actualmente son un anacronismo, ideas y estructuras de poder innecesarias que más tarde eres pronto de extinguirán en pos de otras formas de pensar, que ya se verán si son más constructivas.
Religiones hay muchas, y muy diferentes como para generalizar demasiado. Entendiendo religión como algún tipo de culto o creencia ciega sin ningún tipo de crítica al respecto (Ia mayoría de las religiones del pasado y actuales entran en esta categoría) solo puede ser un retraso si o si.... no tienen mucho sentido.

Otra cosa distinta, es la creencia personal de un individuo o de una sociedad en "Dios". Veo totalmente legítimo el creer en que hay "algo" mas allá de nuestra comprensión. Yo creo en dios... eso si, no en el de ninguna religión conocida. Creo en dios como un concepto, e intentar definir un concepto que desconoces inventándote cosas es cuanto menos absurdo.

Dicho esto, considero estúpido, y de una ignorancia supina, creer en ninguno de los dioses inventados por el hombre con toda su sarta de patrañas (algunas mas o menos basadas en posibles hechos históricos tergiversados con el tiempo y la influencia del hombre). Veo de ignorantes y un retraso el creer en un dios antropocentrista.
El ego que tenemos como especie y a causa de nuestra ridícula inteligencia y que nos llevó a creer cosas como que el universo giraba alrededor nuestro, es el mismo culpable de que creamos que hay un dios que está pendiente de nosotros, que le importa lo que hacemos, que somos su creación favorita y la mas mejor, que tenemos que rendirle pleitesia, adorarle, rezarle.... me parece la payasada mas grande del mundo.

Dado el tamaño del universo, y que somos menos que una mísera gota de agua en el océano, y la inmensidad del tiempo y que toda la historia humana no llega a ser un suspiro en comparación, si existe algo a lo que se le pueda llamar "Dios" (lo pongo así entre comillas porque parece que la gente se tiene que imaginar a algún tipo de ser corporeo que habla piensa y razona parecido al ser humano, cosa que es ridícula) ese algo sería quizás solo un concepto, una fuerza o una energía, vete a saber tu... pero sin duda no un ente que vaya a estar vigilando con lupa a ver que hace un 0.000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000001% de su creación, y quizás me quedo corto.

Creo que este vídeo mas o menos lo resume muy bien y a quien no lo haya visto se lo recomiendo:

https://www.youtube.com/watch?v=e9DK_MNlbRw
@Pesuuu

Obviamente, para proseguir este debate habría que aclarar si con religión se refiere a creencia o se refiere a dogma. Hasta no aclarar eso el hilo es bastante absurdo e incoherente.

Sobre las interpretaciones de dios, quizás la más extendida a nivel ateo es la de un dios antropomórfico que necesita nuestros rezos para comer, pero en el ámbito estudioso (hablando del catolicismo) dicha interpretación es la que menos fuerza tiene. Y no es para menos. Hace aguas por todos lados. Pero tienes interpretaciones de todo tipo, sin necesidad de entrar en filosofías prehelenísticas. Hay vertientes como las de Nicolás de Cusa donde Dios sería la naturaleza, incluyendo el brocoli. Hay interpretaciones de herencia aristotélica que dictan que la deidad de turno es una especie de bacteria con sindrome de down al más puro estilo Azathoth. Y hasta hay interpretaciones como las de Berkeley donde dios sería el arquitecto de software de Matrix, cosa que mola mucho si te percatas de que su autor es del s.XVII.

Y sobre el video... ese tipo de argumentarios tienen dos direcciones. Habla de la futilidad del esfuerzo de los grandes emperadores y su vano sacrificio por llegar a controlar el insignificante pedacito de una mota de polvo estelar. Aunque por otro lado, el sufrimiento de miles de millones de vidas e incluso el planeta entero por tener un poquitín más de territorio o de oro en el bolsillo es nada en comparación con la inabarcable cantidad de átomos que hay en el universo. Y que esos grandes hombres de la historia, más deberían haber sacrificado. Pues en su infinitud, la función del sufrimiento humano en relación al cosmos siempre tiende a cero.
La religión de por si sola no favorece el progreso. Esta ha de ir acompañada por filosofía y ciencia para que haya progreso.

Al igual que la ciencia... para que la ciencia genere progreso esta ha de ir de la mano de filosofia y "buena fe" para que genere avances positivos para todos.

La ciencia sin buena fe verdadera (religión) ni filosofía constructiva comun, genera falta de progreso y puede provocar destrucción.

La filosofía, sin ciencia, sin buena fe, no genera progreso.

El progreso humano viene de las buenas sinergias entre buena fe, filosofía y ciencia. No hay progreso dejando fuera alguna de estas tres premisas.

Por eso no existen científicos que hayan creado progreso, los cuales no tengan una base de creencia religiosa y filosófica.

¿Conocéis algún descubridor de progreso para la humanidad que no fuera creyente de buena fe. Sea creyente budista o lo que fuera? ¿Conocéis alguno?
Yo no. Todos los descubrimientos más relevantes para el progreso de la humanidad son de personas con esas bases.

No hay ateos, que hayan hecho descubrimientos decisivos para el progreso de humanidad.

Ateos científicos hay claro... Pero ninguno hizo gran contribución decisiva para el mejor progreso de toda humanidad. Hicieron algunos trabajos de investigación y ya. Los grandes personas que han hecho progresar a la humanidad además de grandes científicos tienen unas creencias propias de religión y filosofía concreta.

Siempre ha sido a lo largo de la historia y sigue siendo actualmente.

La relación existente entre filosofía, ciencia y religión dentro del devenir de la historia de la humanidad y la cultura postmoderna, demuestra existe un triángulo armónico entre buena fe, filosofía y ciencia y que no solo es compatible con el devenir de los avances científicos contemporáneos, y que esta vinculado, a tres componentes altamente simbióticos entre sí: dimensión espiritual de la vida humana, la búsqueda objetiva de la verdad y la existencia de valores éticos al servicio de la humanidad.

-----------

Para terminar:

Aunque la mala religión y malas creencias, han provocado falta de progreso y pobreza. La mala ciencia también provoca eso de por sí mismo sin hacer falta religión. La mala filosofía, dejando aún lado la religión, también provoca falta de progreso...

Resumen: La religión tiene un papel importante en el progreso de la humanidad siempre que haya buena fe, que esta vaya acompañada de filosofía respetuosa, no excluyente, no totalitaria y que se desarrolle el progreso desde la ciencia más avanzada y exacta para el bien de todos.

Un saludo.
La religión no retrasa el progreso, lo que la retrasa es el fanatismo. Todas las antiguas civilizaciones eran profundamente religiosas y no creo que nadie negara que hubo grandes avances.

Y de hecho creo que la religión es necesaria porque como dices infunde valores y coadyuva a incrementar la moral de las personas, solo date cuenta que en los paises mas ateos del mundo también tienen la tasa de suicidios mas alta, cuando la gente vive sin una creencia es como si viviera en un vacío existencial(o al menos esa es mi opinión).

Pero recalco viendo la religión de manera sana y no se caiga en fanatismos.
Como cristiano miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) creo que lo que realmente favorece el progreso es la ciencia, la religión busca otra cosa. Enseña a amar, a respetar y a conocer el propósito de esta vida.
Que se entiende por avance y progreso? Es todo avance y progreso bueno?
Depende de la religión, no todas son iguales y muchas de plano son opuestas entre si
katatsumuri está baneado del subforo hasta el 22/2/2025 14:49 por "Flames"
jamblar escribió:Como cristiano miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) creo que lo que realmente favorece el progreso es la ciencia, la religión busca otra cosa. Enseña a amar, a respetar y a conocer el propósito de esta vida.

La religión también tiene principios científicos, lo que pasa que ya están un poco desfasados, pero vamos, que también tenía parte basada en la ciencia.

Por ejemplo, la circuncisión en el judaísmo prevenía de enfermedades bacteriológicas y de transmisión sexual, o las reducía bastante, además de favorecer las relaciones sexuales, a día de hoy se sigue practicando como rito, además de que sigue siendo beneficiosa, pero además de eso se practica en el resto del mundo independiente de la cultura, para favorecer la sexualidad de los hombres, vamos, que la religión algo de razón científica tenía.

Circuncisión de un adulto. Bajorrelieve en la tumba del visir Ankhamahor y su esposa Mereruka, en Saqqara, Egipto. Sexta Dinastía, ca. 2300 a. C. Se considera que es la ilustración más antigua de una circuncisión.
La circuncisión es mencionada en el siglo V a. C. por Heródoto, quien la nombra en el segundo libro de sus Historias y atribuye su origen a los egipcios.

Fueron los judíos quienes, desde hace más de 3500 años empezaron a practicar la circuncisión de forma obligatoria para los varones, tanto los hijos de padres judíos como los comprados, cuando, —según los textos bíblicos—, el patriarca Abraham fue circuncidado por una orden divina.

10. Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros.
11. Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros.
12. Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje.
13. Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo.
14. Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto.

Y me puedo ir a otros ejemplos como el consumo de carne de cerdo o animales de mar que están prohibidos tanto en el islam como en el judaísmo por la transmisión de parásitos y bacterias, claro que hoy en día eso ya no tiene tanto sentido debido a los controles de calidad que hay, aunque bueno, hablo del primer mundo, pero vamos, que la religión tenía bases basadas en la ciencia, hasta podríamos irnos a la astrología.

@KillBastardsII como puedes ver la religión se apoyaba en la ciencia y lo sigue haciendo, sobre los valores, los diez mandamientos son en parte bases de la ética y la moral.
No es la religion lo que detiene el progreso.
Lo que detiene el progreso, son los estados cuyas leyes y costumbres estan basadas en la religion.

Ejemplos:
Paises musulmanes y la sharia. La ley impide que los homosexuales y las mujeres tengan garantizados sus derechos, o, sean criminalizadoos.

España durante el franquismo:
Durante la republica, españa dejo de tener religion oficial. Llega el franquismo, y, pasamos a tener la religion catolica como la oficial.
Desde ese momento, el matrimonio civil desaparece, el divorcio igual, una de las bases de la educacion republicana era el laicismo y en cambio en el franquismo fue al reves, la educacion era un lavado de cerebro total, y no volvimos a saber del divorcio hasta 1981, ya franco llevaba unos años muerto.

A dia de hoy, hay gente de todo tipo de religiones en españa: Tenemos inmigrantes musulmanes, o gente catolica que realmente es creyente. La iglesia saca tajada del estado, pero, como nuestra legislacion no esta basada en las costumbres religiosas, a dia de hoy un homosexual puede casarse, o no es obligatorio casarse por la iglesia.

Incluso pondre un ejemplo mas:
Mi tio esta divorciado. Se caso en los años 80, por la iglesia. Hara unos años que se divorcio, y, a dia de hoy, esta viviendo con otra mujer. El y su ex mujer estan unidos hasta que la muerte los separe por la iglesia, pero, a nivel civil, estan divorciados. Dudo mucho que le preocupe seguir casado con su ex mujer por la iglesia.
Eso durante el franquismo, era totalmente impensable. Tendria que seguir viviendo con su ex mujer hasta el fin de su vida.
jamblar escribió:Como cristiano miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) creo que lo que realmente favorece el progreso es la ciencia, la religión busca otra cosa. Enseña a amar, a respetar y a conocer el propósito de esta vida.

Con todo el respeto del mundo, pero no es necesaria la religión para aprender a amar, respetar y conocer el propósito de esta vida, que por otra parte no deja de ser una falacia porque no tiene porqué haber propósito alguno, más allá de existir.

Por otra parte que precisamente lo diga un mormón sabiendo quién era Joseph Smith y el Libro de Mormón....
Shane54 escribió:

Con todo el respeto del mundo, pero no es necesaria la religión para aprender a amar, respetar y conocer el propósito de esta vida, que por otra parte no deja de ser una falacia porque no tiene porqué haber propósito alguno, más allá de existir.

Por otra parte que precisamente lo diga un mormón sabiendo quién era Joseph Smith y el Libro de Mormón....

Explicame el último párrafo, por favor
Shane54 escribió:Con todo el respeto del mundo, pero no es necesaria la religión para aprender a amar, respetar y conocer el propósito de esta vida, que por otra parte no deja de ser una falacia porque no tiene porqué haber propósito alguno, más allá de existir.

En mi opinión ahí es donde reside la alta tasa de suicidios y depresión de los últimos tiempos(no por nada la psicología es una de las disciplinas mas socorridas del siglo XX y lo que va de este) y ojo no digo que en todos los casos pase esto(que no tener una creencia y/o fe conduzca al suicidio) pero creo que el tener una fe y/o creencia es importante para alcanzar la autorrealización que según maslow seria la ultima necesidad del ser humano que es alcanzar la plenitud y la felicidad.

Vivir con la idea de existir solo por existir conduce a otro tipo de vicios como vivir en promiscuidad, en decadencia moral, sin valores y convierte a la gente es recipientes vacíos fácilmente llenados por ideologías políticas como estamos viviendo en los últimos tiempos, dicho de otro modo hace a la gente mas manipulable al sistema.
Oystein Aarseth escribió:
Shane54 escribió:Con todo el respeto del mundo, pero no es necesaria la religión para aprender a amar, respetar y conocer el propósito de esta vida, que por otra parte no deja de ser una falacia porque no tiene porqué haber propósito alguno, más allá de existir.

En mi opinión ahí es donde reside la alta tasa de suicidios y depresión de los últimos tiempos(no por nada la psicología es una de las disciplinas mas socorridas del siglo XX y lo que va de este) y ojo no digo que en todos los casos pase esto(que no tener una creencia y/o fe conduzca al suicidio) pero creo que el tener una fe y/o creencia es importante para alcanzar la autorrealización que según maslow seria la ultima necesidad del ser humano que es alcanzar la plenitud y la felicidad.

Vivir con la idea de existir solo por existir conduce a otro tipo de vicios como vivir en promiscuidad, en decadencia moral, sin valores y convierte a la gente es recipientes vacíos fácilmente llenados por ideologías políticas como estamos viviendo en los últimos tiempos, dicho de otro modo hace a la gente mas manipulable al sistema.

Precisamente no son los ateos los que están en la cabeza de la decadencia moral. Los valores humanos y los derechos son mucho más respetados desde las ideologías no religiosas.

Precisamente porque valoran esta vida al no creer en recompensas tras la muerte.

Cada cual es capaz de elegir qué hacer con su vida. Y es fácil caer en el error de que es la religión la que ayuda en ese aspecto cuando, es perfectamente posible que la propia religión sea la que cree unas expectativas irreales de lo que esperar de tu vida que hacen que, cuando una persona se da cuenta de la mentira, acaba en un vacío. En lugar de enseñar a vivir la vida, se establece culturalmente unas expectativas de post-vida irreales que, cuando alguien se da cuenta de su posición en el universo, deriva en depresión, que puede derivar en suicidio.

Engañarse a si mismo, desde luego que no puede ser la forma de vivir.
Reakl escribió:

Precisamente no son los ateos los que están en la cabeza de la decadencia moral. Los valores humanos y los derechos son mucho más respetados desde las ideologías no religiosas.

Precisamente porque valoran esta vida al no creer en recompensas tras la muerte.

Cada cual es capaz de elegir qué hacer con su vida. Y es fácil caer en el error de que es la religión la que ayuda en ese aspecto cuando, es perfectamente posible que la propia religión sea la que cree unas expectativas irreales de lo que esperar de tu vida que hacen que, cuando una persona se da cuenta de la mentira, acaba en un vacío. En lugar de enseñar a vivir la vida, se establece culturalmente unas expectativas de post-vida irreales que, cuando alguien se da cuenta de su posición en el universo, deriva en depresión, que puede derivar en suicidio.

Pues yo no lo veo tan así, o sea pensar en vivir solo el ahora y el momento es lo que degenera en decadencia, otra cosa desde luego es que tengamos ideas diferentes sobre decadencia.

O sea si por un lado me dicen que esta mal el aborto y que la familia es lo mas importante y por el otro me quieren vender la idea pro-abortista e intentan destruir a la familia tradicional(padre,madre e hijos), obviamente yo voy a preferir lo primero porque en mi opinión es lo que hace a una sociedad sana y prospera, tendemos a confundir mucho libertad con libertinaje, vivimos en una era de libertinaje(en mi opinion) y de seguir por este camino a ver que futuro le espera a la humanidad

Finalmente comentar que el hablar de religión no me refiero solo al cristiansimo o al islam, hablo de cualquier fe o creencia, no importa si es a dioses paganos o en la naturaleza pero creo que es importante tener alguna fe o creencia que rija tu existir en esta vida.
Quizás mejor es la religión y la enseñanza que han dado al mundo a la religión del dinero y la sociedad de consumo que hay hoy en día, luego las creencias son otra cosa, pero los preceptos de la religión en sí, pues se han olvidado bastante y así nos va, con un índice de suicidios altísimo, con una infelicidad enorme y siempre insatisfechos porque no tenemos lo que tiene el de al lado
Porque la iglesia no se mueve por el dinero, que va, se mueve por las sonrisas de los niños, aunque mejor no mezclemos niños y curas porsiaca.

He apostatado por cierto, así por contar mi vida sin venir a cuento.

Tampoco nos pasemos. La religión puede ayudar a las personas, pero para nada es necesaria. De hecho, la religión sigue existiendo y aún así, esas personas eligen no seguirla, por algo será.

El último párrafo te lo has inventado al completo. Ni siquiera siquiera hace falta recurrir a los valores del humanismo reciente, hace miles de años ya existían valores fuertes sin recurrir a la religión. Los estoicos por ejemplo creían en dioses, pero como si no creyeran, porque no consideraban que tuvieran influencia. Eso no les detuvo para considerar como parte más importante de la vida la virtud, por encima de la felicidad (aunque consideraban que a través de la virtud se alcanzaría).
Entonces nadie sabe que es el progreso ese al que se refiere el hilo?

Por poner un ejemplo, el MAID de Canadá, que es laica, y el que ahora quiera extenderse a los menores, es progreso?
Me hace mucha gracia leer a tantas personas presumir de lo ateas que son cuando solo han cambiado un dios por otro.

Unos adoran a políticos, otros al veganismo, y así podría seguir hasta el infinito, siendo algunas de estas incluso más restrictivas que muchas religiones juntas.
Reakl escribió:

Pues yo no lo veo tan así, o sea pensar en vivir solo el ahora y el momento es lo que degenera en decadencia, otra cosa desde luego es que tengamos ideas diferentes sobre decadencia.

O sea si por un lado me dicen que esta mal el aborto y que la familia es lo mas importante y por el otro me quieren vender la idea pro-abortista e intentan destruir a la familia tradicional(padre,madre e hijos), obviamente yo voy a preferir lo primero porque en mi opinión es lo que hace a una sociedad sana y prospera, tendemos a confundir mucho libertad con libertinaje, vivimos en una era de libertinaje(en mi opinion) y de seguir por este camino a ver que futuro le espera a la humanidad

Finalmente comentar que el hablar de religión no me refiero solo al cristiansimo o al islam, hablo de cualquier fe o creencia, no importa si es a dioses paganos o en la naturaleza pero creo que es importante tener alguna fe o creencia que rija tu existir en esta vida.

Pues mira, ahí hay un ejemplo del como las creencias sob un obstáculo. Porque creés que es así, pero resulta que mirando a los diferentes países se puede ver claramente una correlación entre religión y violencia, tanto física como psíquica. Ahí tienes a Rusia, ortodoxos montando una guerra. Ahí tienes a los musulmanes, sometiendo a toda su población a una tiranía religiosa prohibiendo derechos a sus conciudadanos.

Y dentro de los propios países, igual. Vete a EEUU. ¿Quienes apoyan la locura de las armas? Principalmente evangelistas. En México, el Yunque son directamente terroristas motivados por criatianos. En América del sur es imposible vivir sin miedo o sin pertenecer a bandas criminales, y son muchísimo más religiosos.

Y sí, hay ateos y agnósticos que hacen lo mismo. Porque la religión no esa única fuente de dogmas. Pero sí es la forma más popular de dogmatismo. Todos hemos visto a ecologistas que siguiendo dogmas se dedican a destruir arte o a cerrar centrales nucleares, algo que va contra su objetivo, porque siguen dogmas.

Y ese es el auténtico problema. Los dogmas. Y la religión es intrínsecamente dogmática. No puedes creer en una religión sin aceptar sus dogmas como verdaderos. Y es la creación de dogmas lo que nubla la vista. Es lo que crea grupos, odios, luchas. Porque el problema que tiene la religión es que parte de la base de que guía tu vida, y entonces no puedes cuestionarte un dogma sin cuestionarte la base sobre la que has construido tu vida. Es lo totalmente opuesto a la ciencia, que se basa en cuestionar todas tus premisas con el objetivo de acercarte un poco más a una verdad universal.

Y así es cómo se avanza. Los aeres humanos no tenemos otro método de avance que no sea la prueba y el error. Podemos tener infinitas ideas, pero la única forma de comprobarlas es a través de la prueba y el error, probar y equivocarse. Aceptar que te equivocas. Y los dogmas, y especialmente la religión, diseñada para moldear tu percepción de la vida, son un obstáculo total a esa autocrítica. Cuando un resultado contradice un dogma, el ser humano no reacciona aceptándolo. Primero reacciona negándolo. Y tras un proceso donde una parte lo niega, la parte que lo acepta no sustituye el dogma, sino que entra en un estado de disonancia cognitiva, donde los esfuerzos no se dedican a mejorar y progresar, sino a buscar excusas y explicaciones a por qué dos cosas que se contradicen en realidad no se contradicen. Hasta el punto en el que mucha gente llega a matar como respuesta a esa disonancia.

¿Sabías que la mayoría de los grupos anticientíficos como los terraplanistas o los antivacunas están promovidos por religiosos, inclusive estas religiones new age naturalistas? Pues no es casualidad. Es gente que solventa esa disonancia cognitiva negando la mayor y dedicando todos sus esfuerzos a desmontar la ciencia, no porque realmente tengan un conocimiento especial, sino porque buscan resolver la disonancia mostrando que lo que cuestiona su dogma es falso.

Por eso los dogmas son un obstáculo para el progreso. Y la religión es el origen no sólo de la inmensa mayoría de dogmas, sino también de los que son más arraigados a la mente humana. Así que respondiendo al título del hilo: la religión lo retrasa. En mayor o menor medida, pero lo hace.
La religión retrasa el progreso. Y las ideas totalitarias enfermizas, como el sinsentido del progresismo actual, también. Nos llenamos la boca atacando a las religiones y su oscurantismo, pero no hacemos nada de autocrítica de los dogmas de fe actuales que van en contra de la lógica, la ciencia, la biología, la libertad y el sentido común.
Volviendo al tema del progreso, me parece acertado abordar un par de puntos clave en esta discusión:

1. ¿Hablamos de la religión como tal, o de los representantes de las mismas?

En este punto cabe resaltar que en casi todas las culturas ha habido grandes avances tecnológicos, siendo todas ellas muy espirituales. Hablaría del periodo clásico, pero no hace falta irnos tan lejos. Tenemos relativamente más cerca (tanto temporal como geográficamente) el auge cultural de Al-Andalus con los Omeya o del globalismo del Imperio Español (recordemos que esos villanos religiosos fueron los primeros en llevar hospitales, universidades y otros tantos ejemplos de progreso a lugares donde se desconocían los valores más básicos de moral humana).

Otra cosa muy distinta son los representantes de la fe y como han usado como armas la religión para conseguir objetivos personales. Evidentemente es criticable y creo que la historia ya ha puesto en su justo lugar a semejantes individuos, pero... ¿Son mejores los representantes de otras religiones/ideologías/dogmas de hoy día? Este mismo hilo es un claro ejemplo. He perdido la cuenta de cuantos acusan a las religiones de sembrar odio, pero no se despeinan al afirmar que si tuvieran un botón para erradicar dichas religiones lo pulsarían sin dudarlo.

2. ¿Son tan diferentes los dogmas actuales de las religiones clásicas?

Lo mencioné en mi anterior post, siendo el ejemplo más claro el veganismo (siento si alguien se siente aludido, pero es el más sencillo de utilizar). No puedes comer absolutamente nada que proceda o haya sido producido por un animal, sin seguir un claro rigor ni científico ni moral, y muchas veces solo sustentado en una falsa moralina de sentirse moralmente superior a otros porque se respeta la vida de todos los seres vivos. Aquí unos se sentirán representados y otros no tanto, pero me hace mucha gracia ver a veganos que luego defienden el aborto o eutanasia. Es decir, su moral con respecto a los seres vivos es selectiva, puesto que con los seres humanos no funciona así, dejado patente que más que un movimiento provida en general (sería lo coherente), no es más que un dogma que se sustenta en un odio visceral hacia lo humano, rechazo a quien no es como tú y un falso respeto por la vida animal. Todo esto demuestra que algo que no se vende como una religión puede ser más dogmática o fanática que una religión clásica.

Esto último podría aplicarse a movimientos económicos como el Comunismo, Capitalismo y sus fanáticos seguidores. O a política y sus partidos favoritos, viendo como nos restringen y nos fusilan a impuestos de una manera tan abusiva, que si cualquiera cogiera un libro de historia y se informase bien, estaría deseando volver al diezmo medieval.

No me gusta hacer esta afirmación, porque suena de un soberbio que echa para atrás, pero vivimos todos en la actualidad (me incluyo porque no estoy fuera de este mundo) engañados y manipulados para que desaparezca poco a poco cualquier espíritu de autocrítica o de querer mejorar nuestras condiciones como sociedad. Solo se fomentan ideas para que el individuo solo persiga su felicidad personal e inmediata como es la satisfacción ver a tu equipo de fútbol o partido político ganar y humillar al contrario.

Ateos del mundo, no dudéis de que aquí a un par de siglos, se estudiará nuestro tiempo como un declive total de la sociedad como colectivo unido, si los que lucharon por las libertades en las diferentes revoluciones de la historia vieran como muchos besan las cadenas con las que nos tienen oprimidos hoy día se revolverían en sus tumbas.
Mathias escribió:La religión retrasa el progreso. Y las ideas totalitarias enfermizas, como el sinsentido del progresismo actual, también. Nos llenamos la boca atacando a las religiones y su oscurantismo, pero no hacemos nada de autocrítica de los dogmas de fe actuales que van en contra de la lógica, la ciencia, la biología, la libertad y el sentido común.
pues actualmente veo más retrasados que antaño tú me dirás porque con tanto liberalismo.

Religiones depende cuáles unas llegan a puntos enfermizos y otras no en las que es cuestión dar esperanza a la gente y pensar que hay algo más allá de la vida y una recompensa por tener buenos actos.

Y sin esperanza no se llega a ningún sitio si estás en la mierda.

Actualmente la gente no cree en nada y pasa de todo por eso les dan igual sus actos y cada día está más deshumanizada, es todo lo que diga el amo (politico de turno)

Reakl escribió:
Reakl escribió:Precisamente no son los ateos los que están en la cabeza de la decadencia moral. Los valores humanos y los derechos son mucho más respetados desde las ideologías no religiosas.

Pues mira, ahí hay un ejemplo del como las creencias sob un obstáculo. Porque creés que es así, pero resulta que mirando a los diferentes países se puede ver claramente una correlación entre religión y violencia, tanto física como psíquica. Ahí tienes a Rusia, ortodoxos montando una guerra. Ahí tienes a los musulmanes, sometiendo a toda su población a una tiranía religiosa prohibiendo derechos a sus conciudadanos.

Y dentro de los propios países, igual. Vete a EEUU. ¿Quienes apoyan la locura de las armas? Principalmente evangelistas. En México, el Yunque son directamente terroristas motivados por criatianos. En América del sur es imposible vivir sin miedo o sin pertenecer a bandas criminales, y son muchísimo más religiosos.

Y sí, hay ateos y agnósticos que hacen lo mismo. Porque la religión no esa única fuente de dogmas. Pero sí es la forma más popular de dogmatismo. Todos hemos visto a ecologistas que siguiendo dogmas se dedican a destruir arte o a cerrar centrales nucleares, algo que va contra su objetivo, porque siguen dogmas.

Y ese es el auténtico problema. Los dogmas. Y la religión es intrínsecamente dogmática. No puedes creer en una religión sin aceptar sus dogmas como verdaderos. Y es la creación de dogmas lo que nubla la vista. Es lo que crea grupos, odios, luchas. Porque el problema que tiene la religión es que parte de la base de que guía tu vida, y entonces no puedes cuestionarte un dogma sin cuestionarte la base sobre la que has construido tu vida. Es lo totalmente opuesto a la ciencia, que se basa en cuestionar todas tus premisas con el objetivo de acercarte un poco más a una verdad universal.

Y así es cómo se avanza. Los aeres humanos no tenemos otro método de avance que no sea la prueba y el error. Podemos tener infinitas ideas, pero la única forma de comprobarlas es a través de la prueba y el error, probar y equivocarse. Aceptar que te equivocas. Y los dogmas, y especialmente la religión, diseñada para moldear tu percepción de la vida, son un obstáculo total a esa autocrítica. Cuando un resultado contradice un dogma, el ser humano no reacciona aceptándolo. Primero reacciona negándolo. Y tras un proceso donde una parte lo niega, la parte que lo acepta no sustituye el dogma, sino que entra en un estado de disonancia cognitiva, donde los esfuerzos no se dedican a mejorar y progresar, sino a buscar excusas y explicaciones a por qué dos cosas que se contradicen en realidad no se contradicen. Hasta el punto en el que mucha gente llega a matar como respuesta a esa disonancia.

¿Sabías que la mayoría de los grupos anticientíficos como los terraplanistas o los antivacunas están promovidos por religiosos, inclusive estas religiones new age naturalistas? Pues no es casualidad. Es gente que solventa esa disonancia cognitiva negando la mayor y dedicando todos sus esfuerzos a desmontar la ciencia, no porque realmente tengan un conocimiento especial, sino porque buscan resolver la disonancia mostrando que lo que cuestiona su dogma es falso.

Por eso los dogmas son un obstáculo para el progreso. Y la religión es el origen no sólo de la inmensa mayoría de dogmas, sino también de los que son más arraigados a la mente humana. Así que respondiendo al título del hilo: la religión lo retrasa. En mayor o menor medida, pero lo hace.
bueno nada tiene que ver un país religioso con la venta libre de armas. Si a la gente le das un arma se toma la justicia por si mano seas ateo o religioso y precisamente países con armas es donde más criminalidad hay. Precisamente te vas a latinoamerica y la gente es menos materialista porque como son más pobres pues se apoyan en su religión.

Otras como el Corán pues si pueden selo dependendiendo como se usen con su dogma Ect..

Yo ni creo ni no creo,cuando llegue mi hora ya se verá... Pero ya os digo yo que conozco huérfanos que si no se hubiesen apoyado en la religión estarían en la mierda.
Mathias escribió:La religión retrasa el progreso. Y las ideas totalitarias enfermizas, como el sinsentido del progresismo actual, también. Nos llenamos la boca atacando a las religiones y su oscurantismo, pero no hacemos nada de autocrítica de los dogmas de fe actuales que van en contra de la lógica, la ciencia, la biología, la libertad y el sentido común.

Es lógico que eso pase, dado que se construyen con las mismas bases que las religiones.
Irdaorev escribió:
pues actualmente veo más retrasados que antaño tú me dirás porque con tanto liberalismo.

No se a quienes te refieres con retrasados. Pero las modas actuales son productos precisamente creados desde el capitalismo. Otra cosa es que se vendan como causas sociales. Que los progres se traguen todas las patochadas absurdas que nos llegan desde Estados Unidos es una cosa bien diferente a estar por las causas sociales.

pacopolo escribió:

Es lógico que eso pase, dado que se construyen con las mismas bases que las religiones.

El progresismo como idea no es mala, como tampoco lo es la del cristianismo genuino. Pero la evolución de ambas lleva a lo mismo. Es más, si el progresismo solo existe en los países de raíces cristianas, es porque la línea que los separa es muy fina. No verás ningún país no occidental en el que se haya implantado la doctrina woke. En ningún otro país que no sea occidente podría salir adelante una doctrina así. Hay cierto paralelismo como en el sentimiento de culpa, los complejos, dogmas, el moralismo y superioridad moral etc...
257 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6