Gurlukovich escribió:sexto escribió:Gurlukovich escribió:Primero habría que definir qué carajo es "el progreso". Porque en el siglo XVI fomentar el progreso era enviar misioneros a enseñar la fe verdadera por el mundo casi tanto como conseguir especias y oro.
Progreso es, por ejemplo, no poner ejemplos de hace 500 años.
Pues entonces la religión no entorpece el progreso, porque progreso es lo que tengamos ahora con respecto a... no se, antes de ayer para que el ejemplo sea progresista. Así que lo que sea que tengamos ahora lo hemos conseguido con religión, o sin ella. Viene a ser la definición de progreso que significa devenir, que es una definición inútil para este caso
Aunque puede ser peor definido... porque lo habitual es que progreso sea lo que yo creo que está bien, ciertos cambios sociales, culturales, mejoras en las condiciones materiales, preservación del conocimiento, distribución de la riqueza... lo cual es tremendamente subjetivo, como en el ejemplo que puse.
Otro ejemplo. ¿Que ahora seamos 8 millardos de personas es progreso? Desde luego la población ha progresado en número. Pero alguno dirá que estamos destruyendo la naturaleza, o los recursos se malgastan y que ya hay demasiadas bocas que alimentar, que para progresar hay que controlar la natalidad. Es decir, que para unos será progreso y para otros desviarse del progreso, en función de lo que consideran positivo.
Y si progreso depende de nuestras ideas y expectativas sobre lo que es bueno, las religiones son básicamente prescripciones de ideas y expectativas sobre lo que es bueno y lo que no.
Tú has tenido que recurrir a un ejemplo de hace 500 años. Eso ya es simplemente autoexplicativo de que no, la religión no favorece el progreso.
Y además de eso, tenemos varias cosas.
Los avances sociales, por poner UN EJEMPLO, que dos personas del mismo sexo se puedan casar, algo a lo que la religión se opone.
Los avances médicos, que en muchos casos la religión también se ha opuesto.
Avances científicos en general, otra forma de desafiar a Dios.
Así que no, la religión no sólo favorece el progreso, sino que la perjudica.
Y no he hablado de ninguna religión en particular, sino en general.
Porque tenemos países, como por ejemplo España, que es un país de mayoría católica pero no religioso, donde se ha progresado mucho (excepto en sectas religiosas).
En Estados Unidos pasa lo mismo, aunque allí sí que son más católicos que aquí, pero también se podría poner como ejemplo de progreso en muchos aspectos (excepto en algunos lugares muy religiosos).
Y luego tienes varios países musulmanes, donde la religión sí forma parte de su cultura, que siguen viviendo en el Siglo XVI.