[DEBATE] ¿Creéis que la religión favorece el progreso?

1, 2, 3, 4, 5, 6
katatsumuri está baneado del subforo hasta el 22/2/2025 14:49 por "Flames"
Yo soy agnóstico, para mi las religiones son una forma de entender y comprender nuestra historia como civilización, hay veces que me duele ver a gente pensar que su dios es el único cuando todos los dioses de las religiones más importantes de la actualidad son el mismo, lo único que cambia son los profetas y los tiempos.
Imagen
Pero volviendo al tema ¿Vosotros creéis que la religión, el hecho de creer en un ser supremo que lo ha creado todo y rendirle pleitesía haciendo caso a su palabra, puede hacer que una sociedad se estanque y no avance? O por el contrario, pensáis que la fe hace que muchos de los avances que tenemos sean reales.

Digo esto teniendo en cuenta que las religiones establecen valores morales, incluso conocimientos científicos, que a día de hoy muchos están desfasados realmente, pero que en su día tenían una base real para favorecer el desarrollo.

Por ejemplo, la religión también jugaba un papel importante en la unidad familiar, en la higiene sexual, en la microbiología, el ayudar a los que lo necesiten, etc...

¿Creéis que si el mundo fuese ateo sería un mundo de más progreso?
katatsumuri escribió:Yo soy agnóstico, para mi las religiones son una forma de entender y comprender nuestra historia como civilización, hay veces que me duele ver a gente pensar que su dios es el único cuando todos los dioses de las religiones más importantes de la actualidad son el mismo, lo único que cambia son los profetas y los tiempos.
Imagen
Pero volviendo al tema ¿Vosotros creéis que la religión, el hecho de creer en un ser supremo que lo ha creado todo y rendirle pleitesía haciendo caso a su palabra, puede hacer que una sociedad se estanque y no avance? O por el contrario, pensáis que la fe hace que muchos de los avances que tenemos sean reales.

Digo esto teniendo en cuenta que las religiones establecen valores morales, incluso conocimientos científicos, que a día de hoy muchos están desfasados realmente, pero que en su día tenían una base real para favorecer el desarrollo.

Por ejemplo, la religión también jugaba un papel importante en la unidad familiar, en la higiene sexual, en la microbiología, etc...

Puede hacer avances y a la vez desavances a la vez
katatsumuri está baneado del subforo hasta el 22/2/2025 14:49 por "Flames"
@tioguay_68 entonces no hay punto medio? Es necesaria a la vez que no?
katatsumuri escribió:@tioguay_68 entonces no hay punto medio? Es necesaria a la vez que no?

no creo que fuera 100% necesario es decir por lo visto habian algunos curas que eran cientifico que a su vez habian descubrimiento que no podian contar por concidedarse blasfemo o en contra de la iglesia
Depende del país y del Estado. El que retrasa o ayuda en el avance es el Estado, no la religión. El problema vino cuando la religión se convirtió también en Estado (o se armonizó con éste) y sus normas morales pasan a ser leyes de obligado cumplimiento, lo cual les permite usar la fuerza estatal a su favor. Ahí la religión sí puede volverse algo represor que obstaculiza el avance y progreso. Sobretodo si la religión considerada, que por lo que veo te centras en las abrahámicas, son tan invasivas como ellas; que te dicen qué debes comer, cómo debes tener sexo y cuándo y con quién, etc. Y esto es algo que se ve mucho en países musulmanes por ejemplo, donde la religión es también ley y se aplica el código como tal.

Un saludo!
Las religiones son un cáncer de las sociedades actuales.
Engañan
Dividen
Roban
Enfrentan
Castigan
Asesinan
Invaden
Mutilan
Violan
Abusan
Desprecian
La religion fué un cambio crucial en su momento, pero se ha quedado atrás
Las religiones son un atraso.

Se han usado desde siempre para manejar a su antojo al pueblo inculto, lo triste es que en pleno siglo XXI siga habiendo gente inculta.
Religiones y aquelarres de cualquier tipo son un mal de nuestra sociedad que habría que erradicar, lo malo es que hay un alto porcentaje de personas que necesitan formar parte de algo, y en el caso de la religión, tienen un filón extra por el miedo a la muerte.
Tenían sentido antes, si eras vikingo o pensabas que ibas al valhala o no te metías en un barco de esos para viajar a Inglaterra ni harto vino, pero a día de hoy es de una ignorancia supina.
En su momento probablemente ayudaran al mantenimiento de la paz local y la compilación del conocimiento, además de ser los principales mecenas. Pero hace mucho de ello.
Eran las formas de gobierno del pasado y fue una forma de progreso hasta que se convirtieron en un escollo para el aavance del ser humano, sus libros sagrados funcionaban como constituciones, códigos civiles, penales, etc e imponían así las leyes para que las cumpliese el pueblo.

Poco a poco se han ido sustituyendo por leyes consensuadas y democracias pero aún existen muchos paises que se poyan en religiones para mantener al pueblo a raya.
La religión antes tenía una utilidad educativa para una inmensa población analfabeta, casi todos los textos religiosos son cuadernos de enseñanza más básica, no matarás, no robarás, no comerás ciertos animales, etc. etc o dios te castigará, con el tiempo todas la religiones se han convertido en una forma sencilla de controlar a la población.

Las sociedades más avanzadas son las que han conseguido mantener la religión fuera de sus gobiernos. Aunque en nuestra sociedad occidental la influencia de la religión sigue siendo importante, la mayoría de la gente asume la religión como algo personal, íntimo y suda de lo que digan
En mi diccionario religion y progreso son antónimos, quizá deberías cambiar la pregunta a cual de ellas entorpece menos el progreso ;)
Respuesta corta: no.
Respuesta larga: no.

La ciencia favorece el progreso (junto a otras ramas como la filosofía, etc.). La religión se basa en dogmas de fe inamovibles, y eso es lo contrario a progresar. ¿Algunos personajes históricos dentro de la religión han favorecido el progreso? Sí, pero esto es simple y llanamente porque en ciertos momentos de la historia ha confluido que las personas cercanas a la religión eran las únicas con conocimientos científicos, filosóficos, éticos, etc.
La religión solo sirve para propagar la irracionalidad y el fanatismo.
No es más que una forma de manipular y controlar las masas. No digo que a alguien le pueda servir para algo positivo, pero bueno, en occidente su tiempo está pasando y ahora hay medios para manipular y controlar las masas bastante más efectivos.
La religion se debe ver de 2 maneras, la primera es la explicacion a lo que aun no la tiene cientificamente, por ejemplo cuando llovia eran los deseos de Dios, todo lo que no tenia explicacion era Dios o el Diablo, la segunda es para poder controlar a las masas y que estas e comporten de una manera determinada. Ahora ya no se necesitan para ninguna de las dos cosas pero ahi estan y la mayoria cree por que la han adotrinado de pequeña o por ignorancia (y si hay algo). Actualmente es lo contrario al progreso, como lo es la ignorancia.
Para mi la religión es un estorbo que lo único que ha generado a lo largo de los siglos es odio, odio, y más odio por el echo de que tu dios es el único y punto.
Primero habría que definir qué carajo es "el progreso". Porque en el siglo XVI fomentar el progreso era enviar misioneros a enseñar la fe verdadera por el mundo casi tanto como conseguir especias y oro.
Gurlukovich escribió:Primero habría que definir qué carajo es "el progreso". Porque en el siglo XVI fomentar el progreso era enviar misioneros a enseñar la fe verdadera por el mundo casi tanto como conseguir especias y oro.

Progreso es, por ejemplo, no poner ejemplos de hace 500 años.
Depende del nivel de institucionalidad y entendimiento tanto individual como colectivo con una religión en particular.

Es decir, puedo investigar la cura a una enfermedad X que si consigo ese descubrimiento, dicho descubrimiento no se anula en caso de tener unas creencias, otras o no tenerlas.

Otra cosa es que una religión en particular prohíba realizar una serie de estudios en el territorio que controla. En ese momento tenemos un problema, pero el problema no es tanto por la religión en sí sino la apropiación dogmática de la religión en campos que no le pertocan. Si ahora la Liga de Fútbol Española impusiese que no se pueden practicar otros deportes en el estado, también se perderían avances (gente que estudia nuevos materiales para las tablas de snow por ejemplo) y no sería culpa del fútbol sino de la institucionalidad indevida de la Liga de Fútbol Española.

Y además tendríamos la vertiente individual de hasta que punto se lleva a rajatabla un dogma personal no institucionalizado. En otras palabras, cuanto te crees lo que dicen los textos. En un contexto católico, igual dejas de estudiar la cura a X enfermedad porque consideras que el ser humano no proviene del mono, y punto pelota. O igual consideras que la creación del hombre por parte de Dios en Adán y Eva no es más que una alegoría en la que puedes estar de acuerdo en tanto su significado, pero sin llevarla a un extremo. Y parafraseando mi ejemplo anterior, puedes detener toda tu vida porque tu equipo ha perdido y no comer durante 3 días (conocí un caso así), o puedes entender qué son cosas que pasan. Has visto el partido, no te ha entretenido tanto como esperabas y a otra cosa.

Que la religión es más propensa a dogmatizar? Pues depende de la época y el territorio. Ahora gozamos de poca intrusión por parte del catolicismo en occidente mientras que pobre del que le toque vivir en territorios fervorosos del islam, que también los hay muy laxos. Y antaño era a la inversa. A Giordano Bruno lo quemaron en la hoguera por asegurar que existían los aliens y que estos eran también obra divina y 400 años antes Omar Jayam escribía esto en pleno islam mientras era llamado para crear el que fue el observatorio celeste más grande del mundo:

Si vino y bellezas hay, pide vino y bellezas,
siéntate junto al agua que el verde prado riega,
deja diablos y hurís al musulmán que crea,
mañana puedes morir si es que mañana llega.

Así que todo depende.
Me importa y me ha portado siempre una mierda la religión.
Puede tener sus cosas positivas pero llevada al extremo sí, la religión frena el progreso.
Todo lo contrario, a más religión mayor retraso. La religión a día de hoy sólo trae problemas y cero beneficios, si por mi fuera eliminaba todas las creencias del planeta.
Por supuesto, sobre todo en oriente medio.
sobre el tema dejo este video que viene al caso https://www.youtube.com/watch?v=gWuOJt5qGWk

y para mi en algún momento la religion puede incentivar pero mayormente con los extremistas al final oo que hace es atrasar el avance se vío en euripa se ve en el video anterior y se verá en america si no se esta viendo ya y se verá en el futuro con religiones, cultos y demás nuevos que aparezcan
sexto escribió:
Gurlukovich escribió:Primero habría que definir qué carajo es "el progreso". Porque en el siglo XVI fomentar el progreso era enviar misioneros a enseñar la fe verdadera por el mundo casi tanto como conseguir especias y oro.

epic zasca is epic.

respondiendo a la pregunta, a dia de hoy y por norma general: no. aunque la religion sigue cumpliendo cierta funcion social en la mayor parte de comunidades en el mundo. (hablo de religion en sentido global, no especificamente de la cristiana/catolica).

precisamente, hace años / decadas / centurias, si que contribuia al progreso, tanto social como en aspectos mucho mas mundanos y practicos. por ejemplo en muchos casos las misiones cristianas llevaron hospitales y metodos sanitarios con cara y ojos a muchos lugares del mundo donde hizo falta. otro ejemplo mas antiguo es la funcion bien conocida en cuanto al desarrollo y documentacion del progreso en aspectos sociales, culturales, tecnologicos, etc. de las ordenes religiosas catolicas (y en otras religiones por ejemplo en el budismo) en las epocas anteriores a la imprenta y las universidades.
La religión puede ayudar a las personas como individuos pero no ayuda a la sociedad en su conjunto a progresar de ninguna manera
Ni sí, ni no. La religión (y yo sí hablo expresamente de la católica, porque es la única que más o menos conozco) no es mala en sí misma, de hecho promulga por cosas interesantes. El problema es que quienes la dirigen, la utilizan mal. Pasa exactamente lo mismo con los estados/países. Ambas cosas las veo mal utilizadas y desfasadas.
Para todos los que piensen que muchos de los grandes científicos eran religiosos, recordadles que sólo cuando dejaban la religión de lado avanzaban, y cuando dejaban de avanzar volvían a la religión.

La religión ahora y siempre ha servido exclusivamente para mantener el status quo. Lo opuesto al progreso.
Cada persona tiene un mundo propio en su mente y percibe el mundo exterior de forma diferente.

Si eres religioso y lo utilizas para ayudar y salir adelante, está bien.
Si eres religioso y lo utilizas para joder/manipular al prójimo, está mal.

Si te gusta la política y la utilizas para ayudar a mejorar a tu entorno, está bien.
Si te gusta la política y la utilizas para dividir/eliminar/borrar a tu adversario porque piensa diferente, está mal.

Si te gustan las lentejas y las consumes de vez en cuando, está bien.
Si te gustan las lentejas y las consumes cuatro veces al día todos los días, está mal y vas a cagar de lo lindo.

Si te gusta forear para informar/debatir/echar bromas con otros foreros, está bien.
Si te gusta forear para insultar/imponer/hacer propaganda, está mal.

En realidad, en esta vida importa un carajo la religión, la política, tus creencias o no creencias, que te produzca rechazo el salmón o que prefieras la Switch antes que la PlayStation, lo importante es que cada elemento dentro de tu mente en ese mundo propio lo utilices después en el mundo exterior para mejorar personalmente y ayudar al bien común.

Se están empeñando en crear un metaverso y el metaverso lo tienes en la calle cada día, que no se olvide.

NOTA: y a lo mejor lo que yo considero malo es lo que otra persona considera bueno.
La religión en su día, como no se entendía el mundo y el humano en el, pues algo tenía que haber para intentar dar sentido a todo. Pero...ahora?, Es un negocio, se vive de ello, yo que la gente crea pues como que me da igual en lo que ocupen sus vidas, si les sirve...pero que pretendan dogmatizarlo todo porque es lo que tiene que ser como que no. A mi me parecen muy coherentes los Amish , o los menonitas,tienen su forma de vida ,la viven ellos como quieren según su forma de ver el mundo pero van a su rollo, no intentando que todo el mundo debe ser como ellos porque es lo correcto , cree en lo que quieras, juntate con quien quieras si tenéis las mismas inquietudes, pero deja a los demás en paz, que no todos vemos el mundo de la misma forma.
Miro como se vive la semana santa en Andalucia y comprendo porqué aún a día de hoy hay gente que se pregunta si la religión puede ser útil para alguien.
A día de hoy creo que son incluso más dogmáticos los medios de comunicación, los partidos políticos e incluso el fútbol, que la propia religión.
sexto escribió:

Pues entonces la religión no entorpece el progreso, porque progreso es lo que tengamos ahora con respecto a... no se, antes de ayer para que el ejemplo sea progresista. Así que lo que sea que tengamos ahora lo hemos conseguido con religión, o sin ella. Viene a ser la definición de progreso que significa devenir, que es una definición inútil para este caso

Aunque puede ser peor definido... porque lo habitual es que progreso sea lo que yo creo que está bien, ciertos cambios sociales, culturales, mejoras en las condiciones materiales, preservación del conocimiento, distribución de la riqueza... lo cual es tremendamente subjetivo, como en el ejemplo que puse.

Otro ejemplo. ¿Que ahora seamos 8 millardos de personas es progreso? Desde luego la población ha progresado en número. Pero alguno dirá que estamos destruyendo la naturaleza, o los recursos se malgastan y que ya hay demasiadas bocas que alimentar, que para progresar hay que controlar la natalidad. Es decir, que para unos será progreso y para otros desviarse del progreso, en función de lo que consideran positivo.

Y si progreso depende de nuestras ideas y expectativas sobre lo que es bueno, las religiones son básicamente prescripciones de ideas y expectativas sobre lo que es bueno y lo que no.
Gurlukovich escribió:
sexto escribió:

Pues entonces la religión no entorpece el progreso, porque progreso es lo que tengamos ahora con respecto a... no se, antes de ayer para que el ejemplo sea progresista. Así que lo que sea que tengamos ahora lo hemos conseguido con religión, o sin ella. Viene a ser la definición de progreso que significa devenir, que es una definición inútil para este caso

Aunque puede ser peor definido... porque lo habitual es que progreso sea lo que yo creo que está bien, ciertos cambios sociales, culturales, mejoras en las condiciones materiales, preservación del conocimiento, distribución de la riqueza... lo cual es tremendamente subjetivo, como en el ejemplo que puse.

Otro ejemplo. ¿Que ahora seamos 8 millardos de personas es progreso? Desde luego la población ha progresado en número. Pero alguno dirá que estamos destruyendo la naturaleza, o los recursos se malgastan y que ya hay demasiadas bocas que alimentar, que para progresar hay que controlar la natalidad. Es decir, que para unos será progreso y para otros desviarse del progreso, en función de lo que consideran positivo.

Y si progreso depende de nuestras ideas y expectativas sobre lo que es bueno, las religiones son básicamente prescripciones de ideas y expectativas sobre lo que es bueno y lo que no.

Tú has tenido que recurrir a un ejemplo de hace 500 años. Eso ya es simplemente autoexplicativo de que no, la religión no favorece el progreso.

Y además de eso, tenemos varias cosas.

Los avances sociales, por poner UN EJEMPLO, que dos personas del mismo sexo se puedan casar, algo a lo que la religión se opone.

Los avances médicos, que en muchos casos la religión también se ha opuesto.

Avances científicos en general, otra forma de desafiar a Dios.

Así que no, la religión no sólo favorece el progreso, sino que la perjudica.

Y no he hablado de ninguna religión en particular, sino en general.
Porque tenemos países, como por ejemplo España, que es un país de mayoría católica pero no religioso, donde se ha progresado mucho (excepto en sectas religiosas).
En Estados Unidos pasa lo mismo, aunque allí sí que son más católicos que aquí, pero también se podría poner como ejemplo de progreso en muchos aspectos (excepto en algunos lugares muy religiosos).
Y luego tienes varios países musulmanes, donde la religión sí forma parte de su cultura, que siguen viviendo en el Siglo XVI.
Recordemos una vez mas que si necesitas la religion para ser buena persona, no eres buena persona desde un primer momento.
Llión está baneado por "clon de usuario baneado"
Lammothh escribió:Las religiones son un cáncer de las sociedades actuales.
Engañan
Dividen
Roban
Enfrentan
Castigan
Asesinan
Invaden
Mutilan
Violan
Abusan
Desprecian

Secundo, deberían ser cosa del pasado pero por desgracia y miseria mental de muchos siguen ahí.
Feroz El Mejor escribió:Recordemos una vez mas que si necesitas la religion para ser buena persona, no eres buena persona desde un primer momento.

Eso es una falacia. Primero, porque no existe ni el bien ni el mal, sino que es algo que hemos construido a conveniencia. Segundo, muchas veces hacemos "el bien" porque la contraparte malvada tiene consecuencias legales. Poniendo un ejemplo tonto, no entramos en un vestuario femenino para ver tías en bolas no porque no esté bien, sino porque habría una serie de consecuencias. De ahí que muchos piensen en dicho escenario si pudiesen hacerse invisibles, ya que eliminas que se te juzgue, cualquier consecuencia.

En cierto anime se muestra muy bien, lo pongo en spoiler (nombre: Psycho pass)
Sociedad distopica donde se puede medir un nivel mental que te empuja al crimen, llegado a x nivel se te arresta, a lo minority report. Esto desencadena en una sociedad muy... Amable. Hasta que se empiezan a distribuir cascos que hacen que tú nivel mental no se refleje, momento en que se empieza unas horas de sadismo absoluto. Hasta que se anulan los cascos, y todos vuelven a comportarse
ElSrStinson escribió:
Feroz El Mejor escribió:Recordemos una vez mas que si necesitas la religion para ser buena persona, no eres buena persona desde un primer momento.

Eso es una falacia. Primero, porque no existe ni el bien ni el mal, sino que es algo que hemos construido a conveniencia. Segundo, muchas veces hacemos "el bien" porque la contraparte malvada tiene consecuencias legales. Poniendo un ejemplo tonto, no entramos en un vestuario femenino para ver tías en bolas no porque no esté bien, sino porque habría una serie de consecuencias. De ahí que muchos piensen en dicho escenario si pudiesen hacerse invisibles, ya que eliminas que se te juzgue, cualquier consecuencia.

En cierto anime se muestra muy bien, lo pongo en spoiler (nombre: Psycho pass)
Sociedad distopica donde se puede medir un nivel mental que te empuja al crimen, llegado a x nivel se te arresta, a lo minority report. Esto desencadena en una sociedad muy... Amable. Hasta que se empiezan a distribuir cascos que hacen que tú nivel mental no se refleje, momento en que se empieza unas horas de sadismo absoluto. Hasta que se anulan los cascos, y todos vuelven a comportarse

Pero no lo retuerzas maldito. [qmparto]
Actualmente, no; al contrario, cualquier forma de misticismo hoy en día sólo sirve para perpetuar sociedades y costumbres ya establecidas y con la intención de que ni avancen, ni prosperen, ni cambien.

En anteriores contextos históricos, sí, la religión fue un elemento de orden, identificación, unidad social y competitividad que fueron los pilares que fomentaron importantes desarrollos y descubrimientos.
La religión es como la monarquía,una de las gilipolleces más grandes de nuestro tiempo actual.

Los siglos V y XV ya nos quedan muy atrás como para tener que seguir cargando con éste tipo de gilipolleces.
"La fe" no hace ni deshace. El problema son los que gestionan esas religiones y la influencia en la vida diaria de las personas.

Ha habido épocas/lugares en las que la religión sólo era una "ley cívica" y por lo tanto poco o nada tenía que ver con el avance social, político o tecnológico. Otras épocas/lugares han sufrido de un control desmesurado de la religión al pueblo, impidiendo que nadie hiciera nada que pudiera romper el equilibrio de poder, aunque fuera en beneficio de todos.

Ahora mismo, en 2023... Si la religión está encerrada en casa de cada uno no favorece ni entorpece nada pero cuando la religión tiene poder público lo que hace es molestar y empeorar la situación, sea de lo que sea que hables.
mingui escribió:Me importa y me ha portado siempre una mierda la religión.

A ti lo que te importa es que tiren a Sánchez por el retrete ¿A que si? [carcajad]
sexto escribió:
Gurlukovich escribió:
sexto escribió:Progreso es, por ejemplo, no poner ejemplos de hace 500 años.

Tú has tenido que recurrir a un ejemplo de hace 500 años. Eso ya es simplemente autoexplicativo de que no, la religión no favorece el progreso.

No he "tenido que", he recurrido porque es un ejemplo claro. De hecho ese argumento se usaba hace un siglo como justificación del colonialismo. En los 50, 60 o 70 progreso eran poner centrales nucleares a cascoporro en tu país y ahora progreso es desmontarlas

Y además de eso, tenemos varias cosas.

Los avances sociales, por poner UN EJEMPLO, que dos personas del mismo sexo se puedan casar, algo a lo que la religión se opone.

Los avances médicos, que en muchos casos la religión también se ha opuesto.

Avances científicos en general, otra forma de desafiar a Dios.

Así que no, la religión no sólo favorece el progreso, sino que la perjudica.

Lo cual no deja de ser tu opinión de lo que es bueno y por lo tanto es avanzar y no retroceder. Habrá quien piense que que se casen los del mismo sexo es lo mismo que casar un perro y un gato o bautizar un coche, que las vacunas son para controlarnos con un microchís y la ciencia para engañarnos, porque el mundo es claramente una pizza y no quieren que sepamos la verdad para avanzar realmente.

Igualmente yo podría decir que los experimentos de Mengele fomentan el progreso y que la ética, la moral y la ley perjudican al progreso científico. Pero poca gente va a aceptar como progreso que se secuestre y destripe gente por el bien de la ciencia. Al menos a día de hoy.

Por eso hay que concretar qué carajo es el progreso, que no tengo muy claro que se pueda hacer.

Y no he hablado de ninguna religión en particular, sino en general.
Porque tenemos países, como por ejemplo España, que es un país de mayoría católica pero no religioso, donde se ha progresado mucho (excepto en sectas religiosas).
En Estados Unidos pasa lo mismo, aunque allí sí que son más católicos que aquí, pero también se podría poner como ejemplo de progreso en muchos aspectos (excepto en algunos lugares muy religiosos).
Y luego tienes varios países musulmanes, donde la religión sí forma i
parte de su cultura, que siguen viviendo en el Siglo XVI.

No están en el siglo XVI, están en el XXI como tú y como yo y buena parte de su ideario viene de estar en el siglo actual, y verse influenciado por el mundo occidental, sus ideologías y tecnología moderna.
@Feroz El Mejor los tiburones necesitan moverse para respirar. Yo, dar por el culo. Y no soy fan de la apnea

Ahora en serio. Si bien tomamos un sentido general del bien y del mal (ya que cambia por zona y época), creo que por mera conveniencia, nos acercamos más al bien. En el medievo, una violación era un crimen, a menos que la ejecutase el rey, en cuyo caso era un honor. Los reyes (y nobles en general) podían hacer y deshacer al gusto,ya que los castigos no existían, y el pueblo dependía más de ellos. Si jugamos a un GTA, vamos a ser auténticos cabrones, haciendo cosas impensables. Nos reímos de cosas atroces como ir atropellando gente, o ver la masacre general que podamos causar, simplemente porque no hay consecuencias REALES para nosotros.

Tenemos luz y oscuridad
@Gurlukovich La verdad es que tú mismo sabes que estás intentando salirte por la tangente para tener razón, cuando también sabes que no la tienes.

Primero recurriste a un "claro ejemplo" de hace 500 años.
Ahora recurres a falacias, de que claro, todo depende del punto de vista.

Y no, que la esperanza de vida incremente es progreso, lo sabes perfectamente.

Y por último, cuando dije que los musulmanes están en el siglo XVI me refería a socialmente, a que están como estábamos nosotros en ese Siglo.
Pero de todas formas, era una forma de hablar, puse Siglo XVI como podría haber puesto otra cosa.

Pero ya que lo comentas, no, no están en el Siglo XVI, ya que nosotros usamos el calendario gregoriano, y los países musulmanes a los que yo hago referencia usan otro calendario persa o islámico.
ReinaValkiria93 escribió:Todo lo contrario, a más religión mayor retraso. La religión a día de hoy sólo trae problemas y cero beneficios, si por mi fuera eliminaba todas las creencias del planeta.

Mucho de los paises mas avanzados del mundo son muy religiosos, en términos globales USA es el pais mas avanzado en según que asuntos y atrasado en otros, paises poco religiosos suelen ser los comunistas que suenen ser mas atrasados en asuntos sociales que los religiosos, y claro según de que religión estamos hablando, los paises musulmanes avanzaron un montón y muchos dicen que era por la religión, después se quedo bien atrás y muchos tb dicen que es por la religión.
Muchos de los mas grandes científicos de la historia de la humanidad era además de científicos curiosamente teólogos y ayudaron en gran medida al progreso del mundo.
257 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6