Desde la tristeza y la decepción. El fin de toda una era.He estado fuera todo el verano y he vuelto a Bilbao el día 7. Durante todo el verano no he tenido acceso a Internet. Ha sido un periodo de cambio, de desconexión y de reflexión personal.
A finales de agosto es cuando me enteré de todo: de lo del Gears of War 4 y su doblaje al castellano 'en diferido', por trozos, lo del Recore (que ya me lo esperaba) y el sorprendente caso del Forza Horizon 3, porque este, al ser una de las sagas importantes y al ser un juego cuyo doblaje es mínimo, pensaba que sí vendría doblado, y me quedé con un palmo de narices al leer que no, que sigue la estela del "está en inglés con textos en castellano... o si lo prefieres en español latino". Pienso que en un juego de coches, lo que menos puedes hacer es dedicarte a leer textos minúsculos en pantalla mientras conduces, porque si dejas de prestar atención a la carretera, ya sabemos lo que pasa.
Son palos muy grandes. Aunque el palo es menos duro porque desde Quantum Break yo ya intuía que ese no era un caso aislado, sino el inicio de una estrategia de abandono total de España.
¿Qué más puede decirse?
Pensábamos que al menos las sagas importantes sí serían dobladas, pero ni eso. Lo de Gears of War 4 es de chiste, esperpéntico y yo pienso, además, que es una especie de 'doblaje por compasión', es decir, nos concedieron ese deseo, tener el último Gears doblado al castellano, aunque sea a cachos, primero las cinemátcias, y luego lo demás mediante parche. Triste.
Mi decepción es total con Microsoft. Pero también con SONY. Con Microsoft, por al abandono definitivo de España y su negativa a doblar ya ninguno de sus exclusivos, y con SONY (y también Microsoft) por haberse cargado las consolas, por haberse cargado de un plumazo lo que significa tener una consola y el motivo por el que te las comprabas. Ahora ya no existen consolas, sólo PCs capados y limitados que nos presentarán cada poco tiempo.
Nos vendieron la moto con XBOX ONE. Yo compré en noviembre de 2015 la XBOX ONE ELITE y en el E3 de 2016 me dijeron que oye, que no, que la XBOX ONE ahora es la consola para jugar en 'low', que para verlo todo bien y con más framerate, te compras la Scorpio.
¿Qué hacer ahora? Después de la mierda de conferencia de SONY del día 7 presentando esos engendros, no me queda mucho margen. ¿Irse a SONY? Sí, sus exclusivos tendrán doblaje al castellano, pero es que viendo la mierda de PS4 Slim y esa cosa llamada PS4 Pro
la idea de pasarme a SONY se ha quedado en nada.
¿Y con Microsoft? Triste y decepcionado. He asumido la idea de que ya no veré un exclusivo más de esta gente en castellano. Se han marchado de España. Hice un acto de fe comprando el Quantum Break (con un doblaje bueno, como el de Alan Wake, hubiese sido la HOSTIA), pero hasta ahí. No más actos de fe. No voy a jugar a ningún juego en inglés, porque me gusta leer, pero para leer uso mi Kobo Aura H2O. Y tampoco pienso jugar en español latino, que eso quede claro.
De momento, he pensado, seguiré con la XBOX ONE. Ahora estaba jugando al Forza Horizon 2, juegazo, y más si cabe con la voz del actor que dobla a Sheldon en 'The Big Bang Theory'. Un juego de los tiempos en los que Microsoft mimaba y cuidaba sus exclusivos.
Tengo que seguir jugando al Star Wars Battlefront, pensando en comprar las DLC cuando estén baratos y tengo el Dying Light (edición mejorada) por empezar.
Y de momento me quedaré ahí. Por lo que hacen unos y otros, se me han quitado las ganas de jugar con la consola.
Cuando lees en portada que el sacar la PS4 Pro es para mitigar la fuga de gamers al PC, es que me MEO de risa... ¿evitar? Al contrario, están animando a la gente a que se vaya al PC, SONY, por lo que ha hecho, y Microsoft porque ya no va a doblar ningún exclusivo, y porque, además, para jugarlos, NO necesitas tener una XBOX, te vale con un PC con Windows 10.
Yo creo que el abandono de España es definitivo. Hablando con gente, piensan que de cara a la puesta de largo de Scorpio, volverán los doblajes al castellano. Yo pienso que no. Han abandonado España y piensan dejar perder este mercado, obviándolo, marginándolo y maltratándolo, y con Scorpio ni con otra, volverán a doblar.
¿Veremos algún anuncio en la TV del Gears of War 4? ¿Y de la Scorpio? La publicidad y el márketing es fundamental en todo. No se puede pretender esperar mucho sin publicidad, sin márketing alguno, con unos responsables de redes sociales que parecen infiltrados de SONY y con una Lidia Pitzalis de la cual ya no merece la pena decir nada más. Os recuerdo que, a primeros de año, cuando se destapó el no doblaje de Quantum Break, esta señora dijo que todos los exclusivos vendrían doblados... que el caso del Quantum Break era puntual, ya sabéis, "debido a la naturaleza única del juego...".
Aún tengo LIVE GOLD hasta finales de enero de 2017.De momento, como digo, seguiré jugando algo a la XBOX ONE, sin mucho ánimo, y quizás la abandone definitivamente en 2017 y pase tanto de Microsoft como de SONY y sus políticas de mierda.
La comunidad de XBOX en España va a ser destruida desde dentro. Es la propia Microsoft la que expulsa a la gente de XBOX.
¿Comprar el Gears of War 4? Al principio, y tras enterarme de todo, decidí que no, que no lo compraría. Luego recapacité y me dí cuenta de que ese juego será algo histórico, sí, porque será el último juego que Microsoft dobló al castellano. Por eso, si lo del parche para ponerlo en castellano resulta ser cierto (no me fio un pelo ya de esta gente), puede que sí, que lo compre, para recordarlo por lo que representará, seguir con él unos meses y después, no sé, quizás abandone definitivamente la idea de jugar con la XBOX ONE.
Para acabar, pues nada, me alegro de estar de vuelta de nuevo. A algunos del foro os tengo como amigos. Quizás nos veamos por el online del Star Wars Battlefront, del Forza Horizon 2 o del Dying Light. Y más adelante, en el Gears of war 4.
Bueno, nada más. Un abrazo a todos los que siempre han luchado por los doblajes en este foro, y a todos los que, aún sabiendo inglés o prefiriendo la V.O., siempre apoyaron los doblajes para los que preferimos y deseamos jugar con un doblaje en castellano.
Buenas tardes y gracias a todos.
P.D. A partir de ahora ya no hay que iniciar debates en los hilos de los juegos exclusivos sobre si vendrán o no doblados. Todo debate a este respecto, creo que está de más. Lo digo por Scalebound y sucesivos. Siempre será la misma historia: en inglés con textos en castellano o español latino. Tenedlo siempre presente. A día de hoy, pensar que algún exclusivo pueda venir en castellano, es pura ciencia-ficción.