Debate sobre Neo geo CD

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Tomax_Payne escribió:Sin extenderme mucho

En una tv de tubo, jugaras a 320x224, que marca la consola, en modo progresivo, con su nitidez y sin parpadeos.

Será a 640x480 que es su resolución máxima,todo lo que muestre mas allá o menor de esa resolución lo "adapta".

Sobre lo demás,solo teniendo el cable o armatoste apropiado juegas como a la resolución original.
Solieyu escribió:
Tomax_Payne escribió:Sin extenderme mucho

En una tv de tubo, jugaras a 320x224, que marca la consola, en modo progresivo, con su nitidez y sin parpadeos.

Será a 640x480 que es su resolución máxima,todo lo que muestre mas allá o menor de esa resolución lo "adapta".

Sobre lo demás,solo teniendo el cable o armatoste apropiado juegas como a la resolución original.



Las tvs de tubo, son analogicas, si les mandas 320x224, te lo muestra en progresivo (hasta las 288 lineas, es en progresivo).

que yo sepa, solo reescalan las tvs de 100hz.

la resolucion maxima es 720x576, en formato pal (calidad dvd).

un saludo
Se que es un problema de espacio bastante grande, y no todo el mundo se puede permitir meter un televisor de 21 o 25 pulgadas de tuvo en casa o en su habitación...

Pero si hay posibilidad, yo recomiendo encarecidamente hacerse con uno (o varios como he hecho yo, que sí dispongo de sitio) para las consolas retro.

He probado distintos tipos de escaladores, y aunque algunos como el framemaster son la caña (también vale como un televisor, sobre los 250 euros) siguen sin ser iguales a enchufar una mvs, o una consola por rgb a un sony triniton...

Tengo ahora mismo 6 televisores de tuvo, 2 de 25 que se ven de vicio, con pantallas planas (philips y panasonic) que compré por unos 30 euros cada uno en sitios de venta de muebles usados, y las otras son recogidas de puntos limpios donde la gente las lleva para deshacerse de ellas. (no en todos los sitios se pueden recoger, yo voy a los sitios en grandes superficies que son puntos donde la gente deja electrodomesticos, ordenadores, tubos fluorescentes y cada poco tiempo pasan a recoger el material que han dejado) mientras tanto uno puede curiosear y aprovechar si dejan un buen televisor :-)

De uno de estos saqué una gran alegría: una sony triniton de 21" stereo nicam... se ve de autentico lujo y se oye aun mejor [360º]
Tomax_Payne escribió:Las tvs de tubo, son analogicas, si les mandas 320x224, te lo muestra en progresivo (hasta las 288 lineas, es en progresivo).

que yo sepa, solo reescalan las tvs de 100hz.

la resolucion maxima es 720x576, en formato pal (calidad dvd).

un saludo

progresivo con el cable o aparato adecuado.

Un CRT muestra todo entrelazado "a pelo",ni tiene resolución nativa tampoco.

Lo del reescalado me refería al "overscan",porque no es como las TV digitales,que muestran la imagen a su tamaño original y suelen dejar márgenes negros.
Cuando se habla de 576 en las resoluciones de los televisores PAL, siempre va detrás la i que se refiere a interpolated, o sea 576 entrelazados.
Para que la imagen sea progresiva, tanto el televisor como la consola deben tener la posibilidad de enviar y mostrar la señal.
En aparatos antiguos, hasta la aparición de las conexiones digitales como el DVI o HDMI, se utilizaba la conexión YPbPr.
Los televisores, los vídeos y los DVD'S buenos, traían este tipo de conexión que daba la posibilidad de ver la imagen en progresivo, lo que mejoraba la estabilidad de la imagen en relación a la imagen entrelazada.

A pesar de haber dicho antes en mi anterior post que la conexión YPbPr es el equivalente al RGB, la diferencia está en que el RGB sigue siendo una señal entrelazada y no tiene la posibilidad de imagen progresiva.

Y ya que me pongo, aunque la mayoría lo sabréis, para quién no lo sepa, la diferencia entre entrelazado y progresivo, es la manera en cómo se crea la imagen en pantalla.

Mientras que la imagen entrelazada se dibujan primero las líneas impares y luego las pares y así sucesivamente, en la imagen progresiva las líneas se dibujan todas seguidas de arriba a abajo una tras otra produciendo una imagen mucho más estable y sin esa sensación de parpadeo que produce la imagen entrelazada.
Saludos.
Una tv, crt, convencional, muestra imagen en progresivo, con cable rgb, e incluso con av, con fuentes hasta los 288 lineas verticales (xxx*288), lo que entre en ese rango, se verá en progresivo.

Por eso, no es lo mismo, jugar en la neo geo cd (320*224) que en la dreamcast o ps2 (640*480). En el primer caso, jugaremos con imagen progresiva (barrido completo y 60fps) y en el segundo a imagen entrelazada (640*480, reescalada por la consola).

En ps2 y dreamcast "tiembla" la imagen y en neo geo cd (igual que en psx, saturn, megadrive o snes) no.

Podeis hacer la prueba, bien con estas consolas, bien con una wii y retroarch, poniendo primero el juego a 640*480 y despues a 640*224 (la grafica de wii, no admite resoluciones horizontales tal cual).

Es tonteria poner fotos, pues apenas se aprecia la diferencia de parpadeo entre una imagen y otra.

Insto a que cada cual haga su prueba.
Tomax_Payne escribió:Una tv, crt, convencional, muestra imagen en progresivo, con cable rgb, e incluso con av, con fuentes hasta los 288 lineas verticales (xxx*288), lo que entre en ese rango, se verá en progresivo.

Por eso, no es lo mismo, jugar en la neo geo cd (320*224) que en la dreamcast o ps2 (640*480). En el primer caso, jugaremos con imagen progresiva (barrido completo y 60fps) y en el segundo a imagen entrelazada (640*480, reescalada por la consola).

En ps2 y dreamcast "tiembla" la imagen y en neo geo cd (igual que en psx, saturn, megadrive o snes) no.

Podeis hacer la prueba, bien con estas consolas, bien con una wii y retroarch, poniendo primero el juego a 640*480 y despues a 640*224 (la grafica de wii, no admite resoluciones horizontales tal cual).

Es tonteria poner fotos, pues apenas se aprecia la diferencia de parpadeo entre una imagen y otra.

Insto a que cada cual haga su prueba.



El neocd no es progresivo? porque la DC no tiene problema en sacar 240p

La verdad que hace años que no pruebo el emu
La dc, solo saca progresivo, en ciertos juegos que lo implementaron, de capcom, y con cierta conbinacion de teclas.

El emulador y los juegos de snk, son lamentablemente entrelazados.
Tomax_Payne escribió:La dc, solo saca progresivo, en ciertos juegos que lo implementaron, de capcom, y con cierta conbinacion de teclas.

El emulador y los juegos de snk, son lamentablemente entrelazados.


Habria que recompilar el emulador con soporte para progresivo entonces, porque la DC por hardware, al contrario que la xbox no tiene problemas

No se si es este emu el que usas

http://chui.dcemu.co.uk/neo4all.html#SourceDownloads

Pero si ves el codigo, en video.cpp, veo esto

int   video_set_mode(int mode)
{
#ifdef DREAMCAST
   if ((screen=SDL_SetVideoMode(320, 240, 16, SDL_HWPALETTE|SDL_HWSURFACE|SDL_FULLSCREEN|SDL_DOUBLEBUF))==NULL) {



Si vas a la web de SDL de DC, veo esto

http://sdl-dc.sourceforge.net/

SDL-1.2.4-dc-beta.zip

    work on kos with newlib (bit modify kos)
    320x240,640x480,800x600, 15/16/32bpp video




En teoria el SDL de DC saca 320x240, y el emu intenta poner esa resolucion


Lo dicho, no lo probe, ni tengo la DC a mano ahora, ni tiempo, simplemente me fije eso

Si no saca 240p, tiene que ser alguna tonteria, porque no deveria haber problema

Saludos
Deje de usarlo por eso y por la capa de raster, voy a volver a probarlo, pero, se podria modificar, para que solo sacase 320*240?
Tomax_Payne escribió:Deje de usarlo por eso y por la capa de raster, voy a volver a probarlo, pero, se podria modificar, para que solo sacase 320*240?


Lo de los raster dificil, la DC no tiene potencia

Lo del 240p si no los saca ya (probalo), al menos en un principio, por esas lineas de codigo, y lo que dice la web del SDL, no deveria haber problema
Probado y efectivamente da 320*240.

Habia un problema en mi version del emu y veo que hay una rc4.

Solo se nota un pelin mas estirado en dc frente a neo cd, pero es una muy buena opcion para los juegos con mayores cargas.
Si tu televisor no es progresivo, la señal por cable RGB será entrelazada.
Cuenta tanto el emisor como el receptor, si no tienes una tele que muestre señal progresiva, la imagen se dibujará en pantalla de manera entrelazada.
Más que nada porque el televisor físicamente no puede realizar el escaneo progresivo.
Todos los tvs crt, que he tenido el gusto de probar, soportaban señal progresiva por rgb, siempre y cuando la fuente lo emita asi.
Sacando las TFT, muy pocas CRT muestran 240p como 480i, las de la ultima horneada, aunque imagino que estas CRT modernas, podran mostrar 240p como 480p tambien?¿

Sinceramente el 99% d elos CRT mostrara progresivo sea por RGB o RF sin problemas



Tomax_Payne escribió:Probado y efectivamente da 320*240.

Habia un problema en mi version del emu y veo que hay una rc4.

Solo se nota un pelin mas estirado en dc frente a neo cd, pero es una muy buena opcion para los juegos con mayores cargas.


Buenisimo, ya me parecia, en el codigo al menos, no daba a entener que usara 480i

Sobre si estira, a ver, en teoria si centra la imagen no deveria, habria que ver el codigo, si centra o escala a 320x240 (la mayoria de los juegos son 304x224)
Pienso que:

- Neo Geo CD sí es una experiencia Neo Geo...pero no AES, sino CD. Puede parecer una perogruyada, pero visto lo visto en este hilo no lo es. Y es que se parte de una premisa falsa: que una consola tenga que ser la misma experiencia que la otra porque tenga básicamente los mismos juegos. Simplemente versiona los juegos con los pros y contras del sistema CD. Punto.

- Los tiempos de carga...¿alguien dice que el Spectrum no es un sistema retro por tener tiempos de carga? O sea que las versiones con más RAM que acortaba los tiempos de carga sí se pueden considerar sistemas y los otros no, ¿?.

- Jugar o coleccionar; si quieres jugar a NGCD nada mejor que una buena emulación porque más allá del purismo es muy fiel y te quitas los tiempos de carga (aparte del ahorro de espacio, pasta etc.). Si quieres coleccionar, pues te pillas la consola. Es bastante sencillo.
Tomax_Payne escribió:Todos los tvs crt, que he tenido el gusto de probar, soportaban señal progresiva por rgb, siempre y cuando la fuente lo emita asi.


Pues perdona, pero será porque habrás tenido televisores que soportan el modo progresivo.
Me dedico y me gano la vida con esto desde hace más de una década.

La imagen en los televisores se dibuja de dos maneras o bien de forma entrelazada (interpolated de ahí la "i") o bien progresiva de ahí la "p".

Cuando un televisor muestra la señal entrelazada, la imagen se dibujará de la siguiente manera, primero las líneas impares de arriba a abajo y luego las pares de igual manera.
Esto se realiza de forma muy rápida, pero aún así provoca que nuestro cerebro y nuestros ojos noten ese parpadeo.

La imagen progresiva, lo que hace es que en vez de dibujar líneas alternas como hace la entrelazada, dibuja las líneas en pantalla una detrás de otra correlativamente, reduciendo notablemente el parpadeo y siendo una señal mucho más agradable para la vista y que no nos cansemos tanto.

Esto está muy alejado de lo que tú estabas contando con que si hasta tantos pixeles la televisión muestra la señal progresiva.
No, si la pantalla o el televisor no tiene esa propiedad, es imposible que muestre una imagen progresiva.
Un saludo.
Tomax_Payne escribió:Las tvs de tubo, son analogicas, si les mandas 320x224, te lo muestra en progresivo (hasta las 288 lineas, es en progresivo).

Venga,ahora me entero que dá igual todo, la pantalla,cable,aparato que uses baja la resolución a 320x224 y ya tienes progresivo. [facepalm]

El modo progresivo no tiene nada que ver con la resolución.

Y mi auto corre mas si apago el radio.
Veamos, que creo que os estais liando.

Las tvs, hacen el escaneo progresivo, hasta las 288 lineas, puedes probarlo cuando quieras.

Si tu conectas una neo geo (o psx, o megadrive o la que quieras de dreamcast para abajo) la resolucion que ofrece, muestra la imagen en 240p, hay tutos para sacar esas res en emus de todo tipo.

Si pasas de las 288 lineas, la imagen se muestra entrelazada, pues no puede hacer el barrido completo.

Cuando pones el emu de megadrive para ps2 (picodrive) y activas la opcion (progresive scan), la imagen pasa a 320*240 y se queda clavada.

Si tu educas un pc, a 15khz, tendras 640*480 (480i, si os aclarais mejor), pero hay gente que aplica groovy mame para tener las resoluciones nativas, o las que mas se le aproximan. En la mayoria de los casos progresivas.

Asi pues, a 320*240, la imagen la crea de una vez, y a 640*480, lo hace en 2 veces (ahi tienes tu (i).

Para verlo por vosotros mismos, os invito a que hagais una de las siguientes pruebas:

Juegos de psx en ps2 (pops)

Emulador de megadrive en ps2 (picodrive)

Retroarch wii (todos los cores, en setings, tienen la opcion de poner low res)

Mednafen wii (posibilidad de activar los 240p)
Neo4all rc4 (dreamcast)

Pc con crt emudriver y groovy mame, o cualquier emulador con soporte para low res.

Ayer para hacer la prueba, conecte la dreamcast por rgb a mi tv philips de 14", y la neo geo cd por av.

Cargue en ambas maquinas el juego kabuki klash, y con solo cambiar de canal, se veia la diferencia de res entre uno y el otro (en dreamcast, estaba algo mas estirado), pero la imagen, fija como una rica.

Obviamente, en dreamcast, tenia algo mas de nitidez (rgb, frente a av), pero miraba el tamaño.

Acto seguido, puse el garou, nativo de dreamcast, y el parpadeo es notable.

A partir de aqui, cada cual que juegue como quiera.

Edit:

Como veo, que lo que yo diga, os la traera al pairo, que no probareis nada y segueris poniendo gracietas como la de la radio.

Os dejo este enlace para que os instruyais un poco, pues parece, que si lo han puesto por el internet, ya es mas valido.

Para el resto, que quiera aprender algo de esto, es una lectura muy amena.

http://retrorgb.com/240p.html

@hola men, entiendo perfectamente lo que dices, pero las crt, funcionan asi. Si me lo dijeras, porque te aseguro que 1080i es mejor que 720p, entenderia esa replica, pero no es por hay por donde van los tiros, aunque esta relacionado, te invito a que pongas un recopilatorio guarro de ps2 y tu juego original en la maquina original, tu mismo lo veras.
Pues no sé a lo que le llamarás tú a escaneo progresivo, lo siento pero no te acabo de entender.

Yo no hablo de lo que haya leído en Internet, te hablo de lo que es mi profesión, de otras cosas no entenderé, pero de esta algo he aprendido durante todos estos años. Siempre se aprende, por supuesto, pero lo que te digo no hay vuelta de hoja porque es así como se forma la imagen en el televisor.

Un televisor, ya sea crt o lcd, si no tiene una pantalla que sea capaz de dibujar las líneas de manera progresiva, no lo va a hacer aunque la resolución que se le envíe sea menor.

Los televisores en formato PAL tienen 576 líneas (en realidad 625, pero las restantes no se utilizan para imagen, sino para otros propósitos como la información del teletext) y 720 columnas con un refresco de imagen de 50Hz.

Los televisores NTSC tienen 480 líneas útiles de las 525 reales a 60Hz. El resto de las líneas visibles con las que no, tienen el mismo cometido, subtítulos, información extra, etc.

Cuando un televisor compone la imagen en pantalla, lo puede hacer de dos maneras, siempre que la pantalla se lo permita, o de forma entrelazada o de forma progresiva, pero no tiene nada que ver con la resolución que se le envíe, tiene que ver con:

1o Que el televisor pueda crear la imagen de manera progresiva. Una línea seguida de la otra.

Y 2o que reciba una señal progresiva, con la conexión adecuada. Si el VHS, DVD o videoconsola lo conectas por un cable por componentes YPbPr y el contenido es compatible, la televisión lo reconocerá y la imagen se dibujará en pantalla de manera progresiva.

Lo siento, pero yo esto es lo único que entiendo como imagen progresiva o entrelazada.

Luego estaban los televisores 100Hz de tubo que por software mostraban siempre la imagen progresiva, pero esto es otro asunto diferente.

Saludos.
Para ti la china, no merece mas post darle vueltas a este tema, si quieres lo pruebas, si no, pues ya está, creo que lo he explicado varias veces ya, y sigues con las lineas de la tv.

Se ve igual un recopilatorio de snk para ps2 que el juego en la neo geo /cd?

Pues eso
Toda la discusión que lleváis se resume en una palabra: scanlines.
Tomax_Payne escribió:Para ti la china, no merece mas post darle vueltas a este tema, si quieres lo pruebas, si no, pues ya está, creo que lo he explicado varias veces ya, y sigues con las lineas de la tv.

Se ve igual un recopilatorio de snk para ps2 que el juego en la neo geo /cd?

Pues eso


Pero a qué viene un recopilatorio de PS2 con la imagen progresiva o entrelazada?

No tiene NADA que ver.

No se trata de que sea para mi la china o no, se trata de que lo que te estoy tratando de explicar es algo que no es que me haya inventado yo o haya leído por Internet o sea una apreciación mía.
Es que me dedico a esto desde hace más de 10 años y todavía no me han echado, así que será por algo. Y no, no soy un chispas que repara teles, con todo el respeto, tampoco soy ingeniero, pero tengo los suficientes conocimientos para saber de lo que estoy hablando en este caso concreto. Cuando no tengo ni idea no se me caen los anillos en admitirlo yo el primero porque escuchando a la gente que sabe es como se aprende.

Pero te lo digo con todo el respeto del mundo, o te estás equivocado con el término y estamos hablando de cosas distintas o estás totalmente equivocado de como funcionan los televisores crt y dibujan la imagen.
Un saludo.
A ver, Hola Men, te lo repito: scanlines

Tú tienes razón, las CRT generan de ese modo la imagen, primero impares, luego pares y si ambas dibujan tenemos el entrelazado y toda la pantalla ocupada, pero es que a 288p e inferiores, una TV PAL sólo dibuja las lineas impares, por eso vemos lineas negras en el medio, que son las scanlines, y son las lineas que de dibujarse, harían el entrelazado, al no hacerlo, la imagen es progresiva, ya que esas esas 288 lineas o menos están dibujando siempre sobre sí mismas a sus 50hz (en PAL), en lugar de a 25 cada bloque como sería en el 576i.

Si te dedicas a la reparación de TVs, ésto puedes no haberlo visto en los últimos 10 años, ya que la inmensa mayoría de tus clientes, por no decir todos, usarían la TV o bien para ver canales en abierto, o bien el decodificador, o bien el DVD, o bien consolas como DC, PS2 etc. Y en todos esos casos hablamos de imagen entrelazada.
Baek escribió:A ver, Hola Men, te lo repito: scanlines

Tú tienes razón, las CRT generan de ese modo la imagen, primero impares, luego pares y si ambas dibujan tenemos el entrelazado y toda la pantalla ocupada, pero es que a 288p e inferiores, una TV PAL sólo dibuja las lineas impares, por eso vemos lineas negras en el medio, que son las scanlines, y son las lineas que de dibujarse, harían el entrelazado, al no hacerlo, la imagen es progresiva, ya que esas esas 288 lineas o menos están dibujando siempre sobre sí mismas a sus 50hz (en PAL), en lugar de a 25 cada bloque como sería en el 576i.

Si te dedicas a la reparación de TVs, ésto puedes no haberlo visto en los últimos 10 años, ya que la inmensa mayoría de tus clientes, por no decir todos, usarían la TV o bien para ver canales en abierto, o bien el decodificador, o bien el DVD, o bien consolas como DC, PS2 etc. Y en todos esos casos hablamos de imagen entrelazada.


Ya te digo que no me dedico a la reparación de televisores, lo he dicho antes, pero sí trabajo en una marca de televisores y he de manejar toda esa información y bastante más.

Un saludo.
Ok, disculpa, para el caso da igual, porque además imagino que hace mucho tiempo que en tu marca no trabajais con CRT (imagino, no lo sé).

Pero en todo caso, funciona así, ya podéis acabar la discusión, que más bien supongo que sería un malentendido.
Baek escribió:Ok, disculpa, para el caso da igual, porque además imagino que hace mucho tiempo que en tu marca no trabajais con CRT (imagino, no lo sé).

Pero en todo caso, funciona así, ya podéis acabar la discusión, que más bien supongo que sería un malentendido.


Bueno, yo no quiero ni discutir ni ser más listo que nadie.
He vívido la época de los CRT en la marca para la que trabajo, obviamente ya hace años que no fabricamos.
En ocasiones he dicho para la marca que trabajo.
De todas formas, está visto que hablábamos de cosas algo diferentes.
Por mi el tema está zanjado.
Un saludo.
Como dice Baek, saquen la lupa y cuenten los scanlines, ahi tendran los "pixeles". Que seamos sinceros, andar con Hz es un coñazo, mejor hablar de resoluciones en pixeles, mas facil, en eso entiendo a Tomax

Eso si, no cuenten las verticales, no sirve de nada. Aunque los tubos trinitron si que parece ser tienen una resolucion vertical fija

Que la señal sea 240p o 480i es una cuestion de timming, y eso lo manda la maquina emisora. El TV es analogico, recive cualquier señal, y trata de mostrala, aunque sea una señal proveniente de un fantasma, como en las pelis...
@Hola_men, el recopilatorio de ps2, te lo dije, porque es a 640x480 y el mismo juego en neo geo, es a 320x224.

En el emu picodrive ps2, la opcion es ntsc p.scan

y en los juegos portados de mega a ps2 (sega ages) esta la opcion interlaced, non interlaced y 480p, no se si asi se entiende mejor.

Imagen

Y por supuesto, en ningun momento, he dudado de tu profesionalidad.

Siento si es un malentendido, o si los terminos que utilizo no son correctos, pues cuando activo ese modo, pone o 240 p o p.scan.

Un saludo.
Tranki, por mi ya acabó el debate! [oki]

Un saludo! :)
Siempre se ha comentado el tema de los tiempos de carga de Neo Geo CD y otras consolas pero la verdad es que nunca he visto un tiempo de carga de más de 70 segundos en Neo Geo CD, creo que por ahí andaba el Samurai Shodown RPG.

Lo cual es totalmente ridículo al lado de los mayores tiempos de carga de la historia en formato disco, los de Soldier of Fortune de Dreamcast y sus 2 minutos 15-20 segundos en cada uno de los 4-5 tiempos de carga de cada uno de los 12 niveles del juego (una hora y media esperando, de pasarse el juego completo sin morir).

https://www.youtube.com/watch?v=6WDQVcv_YsU
Con el hilo abierto por salvor en clasicas de los tiempos de carga de neo geo cd se van a cerrar las bocas con datos reales de que la mayoría por no decir casi todos, apenas tienen cargas, y que todos los 1eros, esos juegos que también hay que reconocer que son ñordos casi todos pues si no los has vivido jugado en la época ( el factor nostalgia no lo vas a disponer ) poco te van a interesar jugar y jugar, Riding Hero, League Bowling, Golf... aunque te carguen en 50 segundos todo el juego en la consola.

Y el que diga que cargan, que se tome un varium xD
Samurai Spirits 2, hay que poner cuanto tarda ese! Otro buque insignia, con unas melodías CD como la del escenario del alemán de película.

Ya si os vais a precios podéis comparar ese juego llamado Twinkle Star, que en CD es mejor, vale muchiiiiisimo menos y que si no llega a ser de neo geo y si de Naomi, Taito F3... a 4 gatos les gustaría

Hay tanta enfermedad por el mundo de los coleccionistas de videojuegos, que aún teniendo 30 años discuten como en la EGB su mega drive vs snes
AES escribió:Samurai Spirits 2, hay que poner cuanto tarda ese! Otro buque insignia, con unas melodías CD como la del escenario del alemán de película.

Su primera parte:

https://www.youtube.com/watch?v=6u-tp2f_Pt8
AES escribió:Con el hilo abierto por salvor en clasicas de los tiempos de carga de neo geo cd se van a cerrar las bocas con datos reales de que la mayoría por no decir casi todos, apenas tienen cargas, y que todos los 1eros, esos juegos que también hay que reconocer que son ñordos casi todos pues si no los has vivido jugado en la época ( el factor nostalgia no lo vas a disponer ) poco te van a interesar jugar y jugar, Riding Hero, League Bowling, Golf... aunque te carguen en 50 segundos todo el juego en la consola.


El mayor handicap que tienen muchos de los juegos de primera generación en Neo geo, es que con el pso del tiempo salieron autenticas maravillas a nivel grafico y al final las comparaciones son odiosas.

Es cierto que en mi caso puede influir la nostagial, ya que tengo buen recuerdo de juegos como Mutation Nation o Trash Rally, pero creo que son buenos juegos, que ayudaron a labrar la fama de Neo geo.

Baek escribió:Su primera parte:

https://www.youtube.com/watch?v=6u-tp2f_Pt8


evidentemente, si se compara con los tiempos de AES, siempre va a tardar más, eso es indiscutible, pero lo que no cuenta ese video, es que pasada esa primera carga, la más larga(de unos 40s), luego el entrar en cada combate las cargas son mucho menores.
No sé, si solo vas a jugar al Samurai Spirits II para jugar el primer combate (un pecado, la verdad ;) ) tendría sentido , ya que si vas a seguir jugando , los combates posteriores combates tardan bastante menos.

Por eso prefiero tener en cuenta todos los factores, lo que cuesta cada consola, las juegos, siempre he creido que se combina perfectamente con la AES.
Estoy de acuerdo en que obviar sus puntos negativos es un error, pero tambien lo es obviar sus virtudes, por lo menos en mi opinión.

PD- desde que vi ese video hace unos post, tengo curiosidad de tomar los tiempos con ese juego, ya que no me cuadra del todo. En cualquier caso, ya llegara, que voy por orden alfabético.
No, si yo no voy a criticar a la NGCD, que me parece una gran opción, lo que critico es ese defecto en particular, que yo también sufrí en primera persona, como tantos otros aquí, ahora la juego sin tiempos de cargas y eso es insuperable, música CD y cargas cartucho, en los juegos que no tiene recortes (casi todos), es la mejor opción que existe, en mi opinión.

También he de decir que a mi me encantan los juegos de lucha, por eso me gusta el mundo NEO-GEO, y es en ese género donde se concentra el mayor problema de la NGCD, en otro tipo de juegos es aceptable, pero cargar 45 segundos para un combate que dura 15, para mi es insoportable.

PD: Aquí tenemos otro video interesante, comparando la versión de NGCD con la versión de 3DO, consola también de CD y que salió al mercado un año antes que la de SNK.

https://www.youtube.com/watch?v=SwrO9uJy5sk
Baek escribió:No, si yo no voy a criticar a la NGCD, que me parece una gran opción, lo que critico es ese defecto en particular, que yo también sufrí en primera persona, como tantos otros aquí, ahora la juego sin tiempos de cargas y eso es insuperable, música CD y cargas cartucho, en los juegos que no tiene recortes (casi todos), es la mejor opción que existe, en mi opinión.

También he de decir que a mi me encantan los juegos de lucha, por eso me gusta el mundo NEO-GEO, y es en ese género donde se concentra el mayor problema de la NGCD, en otro tipo de juegos es aceptable, pero cargar 45 segundos para un combate que dura 15, para mi es insoportable.

PD: Aquí tenemos otro video interesante, comparando la versión de NGCD con la versión de 3DO, consola que salió al mercado un año antes que la de SNK.

https://www.youtube.com/watch?v=SwrO9uJy5sk


Pero Baek, esa comparativa solo sería valida si se fuese a jugar solo el primer combate, luego de cargar, los tiempos son sensiblemente inferiores.
precisamente, uno de los propósitos que tenía al querer preparar el indice de tiempos, es tener una referencia más o menos exacta de los tiempos de carga, ya que no me parece correcto solo tener en cuenta unos vídeos que no lo cuentan todo. ¿o vas a poner el samurai Sprits solo para el primer combate?
Mi intención precisamente era dejar indicados esos tiempos más allá de un video puntual o los tópicos habituales (no lo digo por tu comentario)

Todavía no he cronometrado el Samurai spirits, pero que yo recuerdo, esos 45s son solo para cargar el juego, luego los tiempos son menores. Evidentemente, la AES es más rápida, indiscutible, pero también bastante más inaccesible, tanto consola como en juegos. Todo es ponerlo en una balanza, pero ponerlo todo. ;)

Y respecto al video , me queda la duda, esta claro que el lector de la 3DO lee más rapido, ¿pero carga el mismo juego?
hay que tener en cuenta que el la 3DO carga un port y la Neo geo Cd el juego original , con la banda sonora mejorada, que yo recuerde.
La banda sonora da igual, porque eso son CDDAs que se leen en tiempo real durante el combate.

El juego es un port, pero no es el de la MD ni mucho menos, es un muy buen port, y lo que quiero decir es que era posible, y más en el año que salió la NGCD, y más al precio que la quisieron colar, soy fan de SNK, pero con la NGCD se equivocaron en el planteamiento.

En la comparación con 3DO también se ven las cargas intermedias, en donde se acerca la cosa, pero igualmente siguen siguen siendo grandes, y eso que hablamos de un juego de primera hornada y que ocupa entero 118Mb (14,75MB).
Baek escribió:La banda sonora da igual, porque eso son CDDAs que se leen en tiempo real durante el combate.

El juego es un port, pero no es el de la MD ni mucho menos, es un muy buen port, y lo que quiero decir es que era posible, y más en el año que salió la NGCD, y más al precio que la quisieron colar, soy fan de SNK, pero con la NGCD se equivocaron en el planteamiento.

En la comparación con 3DO también se ven las cargas intermedias, en donde se acerca la cosa, pero igualmente siguen siguen siendo grandes, y eso que hablamos de un juego de primera hornada y que ocupa entero 118Mb (14,75MB).


Si que es un buen port, y una de las razones para pillar la 3DO, es cierto, pero no usaria este video como metodo para conocer las cargas. permiteme que llegado el momento, tome los tiempos y tenga referencia real de esas cargas. que insisto, la más larga es para cargar el juego, luego, entre combate y combate es menor.

Tampoco te discutiré que se equivocaron en el planteamiento, de hecho, hace un tiempo abrí un hilo para comentar sobre ello, pero en mi opinión, pudiendo haber sacado un modelo más rápido en cargas (que luego intentaron corregir con la CDz), el error en mi opinión vino más en no aprovechar el soporte. Muchos errores tuvo SNK, (y no solo con NGCD), y en efecto con esta consola tuvo varios.

Lo cual no quita, que en mi opinión, además de una buena consola para coleccionar, sea un gran complemento a la AES, siendo una buena opción para aquellos que buscan jugar en un sistema original . En este sentido, combinándola con la AES, tiene mucho potencial.
Los juegos de lucha ya no son el street fighter iv ni v
Los primeros juegos para esta consola,incluyen una música arranged excelente.Pero a su vez,pierden los sonidos ambientales del escenario.Samurai shodown y world heroes,son un ejemplo.
salvor70 escribió:
Baek escribió:La banda sonora da igual, porque eso son CDDAs que se leen en tiempo real durante el combate.

El juego es un port, pero no es el de la MD ni mucho menos, es un muy buen port, y lo que quiero decir es que era posible, y más en el año que salió la NGCD, y más al precio que la quisieron colar, soy fan de SNK, pero con la NGCD se equivocaron en el planteamiento.

En la comparación con 3DO también se ven las cargas intermedias, en donde se acerca la cosa, pero igualmente siguen siguen siendo grandes, y eso que hablamos de un juego de primera hornada y que ocupa entero 118Mb (14,75MB).


Si que es un buen port, y una de las razones para pillar la 3DO, es cierto, pero no usaria este video como metodo para conocer las cargas. permiteme que llegado el momento, tome los tiempos y tenga referencia real de esas cargas. que insisto, la más larga es para cargar el juego, luego, entre combate y combate es menor.

Tampoco te discutiré que se equivocaron en el planteamiento, de hecho, hace un tiempo abrí un hilo para comentar sobre ello, pero en mi opinión, pudiendo haber sacado un modelo más rápido en cargas (que luego intentaron corregir con la CDz), el error en mi opinión vino más en no aprovechar el soporte. Muchos errores tuvo SNK, (y no solo con NGCD), y en efecto con esta consola tuvo varios.

Lo cual no quita, que en mi opinión, además de una buena consola para coleccionar, sea un gran complemento a la AES, siendo una buena opción para aquellos que buscan jugar en un sistema original . En este sentido, combinándola con la AES, tiene mucho potencial.


Sinceramente, yo tengo ambas máquinas (3DO y NeoGeo CD) y habiendo catado ambas versiones del juego he de decir que no son comparables para lo que nos ocupa. La versión de 3DO era posiblemente la mejor existente fuera de NeoGeo, pero sigue siendo un port con sus recortes; y en cuanto a cargas, al margen de la inicial de NeoGeo CD, están a la par. Arcade de lucha en 2D para 3DO que más que acercarse a la recreativa casi que lo superaba fué el magnífico SSF II X, practicamente un calco del de CPS-2 y con una bso brutalmente mejorada (para mi gusto).

Yo es que soy de los que nunca entenderé tanta crítica hacia NeoGeo CD por el tema de las cargas. Lo siento mucho pero a mí personalmente me parece muchísimo más criticable la brutalidad de precios que se manejan con AES, no ya con la máquina (que también), si no con los cartuchos. Es que me resulta absurdo y, a poco que se coleccione y tenga unos cuantos sistemas, menos se entiende.
Una cosa es el purismo y la exclusividad que ofrece una AES con su cartucho puesto, y otra que eso justifique el desprecio a su versión CD por "cargarse" la fidelidad arcade (que sí, lo hace en buena parte con los juegos más trabajados) respecto a MVS. Hecho que si de verdad eres purista no consigues si no es con una MVS bien montadita con su mueble, y no tanto con una AES.

Y no, AES no me resulta mejor que la CD en todo. Yo por ejemplo prefiero 2 cositas de la CD como consola: su "ventaja sonora" y su pad de control. Y como coleccionista Y jugador (yo soy de los que colecciona para jugarlo) me compensa más la CD que la AES, y que me llamen bicho raro, qué le vamos a hacer...


Y EDITO: La experiencia jugable de una AES no es menos reproducible vía emulador de lo que lo es NeoGeo CD, sino más bien al contrario. Y por más cara que fuera la memoria en su día o más grandes que sean, los cartuchos de AES siguen siendo cartuchos, como lo son los de SNES, Megadrive o N64. Una cosa es que se distribuyesen mucho menos que los de sus competidoras y otra diferente es perder totalmente el norte por ello.
JacintoCinete escribió:Yo es que soy de los que nunca entenderé tanta crítica hacia NeoGeo CD por el tema de las cargas. Lo siento mucho pero a mí personalmente me parece muchísimo más criticable la brutalidad de precios que se manejan con AES, no ya con la máquina (que también), si no con los cartuchos. Es que me resulta absurdo y, a poco que se coleccione y tenga unos cuantos sistemas, menos se entiende.
Una cosa es el purismo y la exclusividad que ofrece una AES con su cartucho puesto, y otra que eso justifique el desprecio a su versión CD por "cargarse" la fidelidad arcade (que sí, lo hace en buena parte con los juegos más trabajados) respecto a MVS. Hecho que si de verdad eres purista no consigues si no es con una MVS bien montadita con su mueble, y no tanto con una AES


Es que a la larga, los tiempos no son un obstaculo insalvable para disfrutar del sistema, y desde luego, no lo son para coleccionar, siendo un sistema interesante en es aspecto. Y ese también es uno de los motivos en abrir el hilo, ya que si bien hay juegos en los que se hacen pesadas, en otros no tanto, ¿porque no tenerlos en cuenta ? Nada mejor que tener los números en la mano. :)

Y en efecto, todo es hacer balanza, ya que si bien añade tiempos de carga que no tiene AES, es infinitamente más accesible, que es algo que no se puede olvidar.
No discuto que haya otra opciones de juego, de hecho lo celebro, una cosa no quita la otra, se puede disfrutar en el emulador y un sistema original, que no deja de tener su cosa.
En ese aspecto, creo que enriquece y añade una opción más , ¿donde está la pega ?,
El samurai spirits es malo en neo geo y en todos los sistemas, el 2 ya es otra cosa.
Se tiene, como norma, que los juegos de primera hornada, no tiene cargas pesadas, y no es asi, hay de todo como este samurai spirits.

Art of fighting, tambien carga lo suyo.

En cuanto a ese video, en cuanto salvor llegue a medir el tiempo, creo que es algo menos, y encima, no creo que sea muy fiel. Lo que tarda mas qje la mvs, es seguro.

Cuanto mas purista, se quede en aes, mejor, que cd se esta subiendo a la parra y no consigo ciertos titulos por menos de 3 cifras, lo que antes eran 2 contados.
Tomax_Payne escribió:En cuanto a ese video, en cuanto salvor llegue a medir el tiempo, creo que es algo menos, y encima, no creo que sea muy fiel. Lo que tarda mas qje la mvs, es seguro.


Además, ese video tendría todo el sentido si fueses a poner el juego, jugar el primer combate y apagas. Una vez cargado el juego, los combates siguientes ya no tienen la carga inicial.
Lo he jugado en NGCD y no tengo esa impresión, la verdad.
AES escribió:El samurai spirits es malo en neo geo y en todos los sistemas, el 2 ya es otra cosa.


El II es uno de los tres mejores juegos de NeoGeo de todo el catálogo.
Si, con Art of Fighting, Fatal Fury 2 ( ojo no el special )
Para mi esos son la neo geo, Super Sidekicks, Real Bout Special y Last blades, con algun kof
De naves es curioso, el Prehistoric Isle 2 solo existe en MVS, que junto con el Blazing Star es lo que mas me gusta.
Me quedé mi Pre Isle 2 convertido ( no bootleg ) nuevo porque me encantaba y sabia que esto no iba a abundar en el futuro, hasta con sus pegatinas de mvs y tal. Un juego que al no hablarse de el nadie se acuerda que salió, es una pena.

Ahi tenéis para debatir, alguien que quiera coleccionar neo geo o tenga neo geo, sabe que existe un tal Prehistoric Isle 2? XD con Blazing y Pulstar los 3 de naves de SNK, el resto ñordos, igual salvas de la quema el Last Resort, pero es que bufff anda que no hay mejores juegos que eso. Y el Strikers que sacaron para MVS... telita tela, para cargarte un misero avión tenías que disparar y disparar hasta que te aburrías, vaya cagada.
Por circunstancias he tenido dos Neo Geo CD y decenas de juegos japoneses, y la verdad es que he acabado vendiendo casi todo. Personalmente el tema de las cargas me echa mucho para atrás, aunque también es cierto que muchos juegos de las consolas actuales son incluso más pesados de cargar aún por disco duro :)

Yo no soy nada purista, y aunque también he tenido MVS y varios juegos, al final lo que veo más práctico es un emulador, ya sea en una consola portátil o incluso en una Raspberry Pi. Por cierto, ¿os imagináis un Metal Slug en 3DS al estilo de los últimos juegos que han salido de Mega Drive en 3D? [babas]
FFantasy6 escribió:
AES escribió:El samurai spirits es malo en neo geo y en todos los sistemas, el 2 ya es otra cosa.


El II es uno de los tres mejores juegos de NeoGeo de todo el catálogo.


Yo no creo que tanto pero desde luego es de los mejores. Juego que por cierto tengo en CD y es perfectamente jugable y cuesta dos duros, ;)

AES escribió:Ahi tenéis para debatir, alguien que quiera coleccionar neo geo o tenga neo geo, sabe que existe un tal Prehistoric Isle 2? XD con Blazing y Pulstar los 3 de naves de SNK, el resto ñordos, igual salvas de la quema el Last Resort, pero es que bufff anda que no hay mejores juegos que eso. Y el Strikers que sacaron para MVS... telita tela, para cargarte un misero avión tenías que disparar y disparar hasta que te aburrías, vaya cagada.


A mí es que el Prehistoric Isle 2 no me dice mucho, la verdad. Graficamente muy bueno, en la línea del Blazing Star, pero ni mucho menos tan bueno como el segundo para mi gusto. El Blazing sí, una secuela a lo grande del Pulstar que en CD ni se olió, pero bueno, realmente el único que yo echo de menos en dicho formato junto al Mark Of The Wolves. Aunque con los tiempos de carga que ya se gasta el Pulstar, mejor que no apareciera ninguno de esos dos en CD, no? jeje

En cualquier caso, la realidad es que encontrar en cartucho cualquiera de esos 4 títulos para AES es un quebradero de cabeza.
Pues mirando los timepos que llevan puestos en este hilo hilo_ho-indice-de-tiempos-de-carga-neo-geo-cd-ost-opcional-leer-primer-post-por-favor_2144373

Por ahora son pocos para sacar conclusiones, pero no me parecen para nada tan largos como había leído aquí, sobre todo los CDZ (que no sé si este formato implica alguna perdida de información o algo) y para el año en que salió el cacharro me parece lo normal tirando incluso a rápido. Todos hemos jugado a juegos de PSX e incluso de PS2 con tiempos de carga que a veces llegaban a minutos XD
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