BILLIE JEAN escribió:sabran escribió:La saturn tambnien se pirateaba con un palillo, era lo mismo que psx y mirad lo que paso. DC se pirateaba sin palillo y tanto de lo mismo. Como han dicho antes la pirateria es una consecuencia del exito y no al reves.
No es así, aunque no te lo creas nadie conocía la existencia de chips para la saturn. Desde los empleados de tiendas especializadas a aficionados se reían en mi cara cuando les decía que la Saturn se podía modificar, incluso en los últimos meses de vida de la consola de Sega.
Todos te afirmaban con rotundidad la imposibilidad de modificar la consola, ya me dirás donde estaba la ventaja.
En otros mercados , tal vez no, pero en aquella época en España fue fundamental para el éxito de ps1. Fue al contrario, el éxito fue consecuencia de la piratería. Todos preguntaban por lo mismo, e incluso los vendedores te explicaban esta si se puede y tal otro no.
Además olvidas un detalle fundamental, no era lo mismo piratear una ps1 q una dreamcast. El modelo de ps1 era sostenible, ya que se garantizaba un mínimo de ventas en los juegos. Cada cliente obtenía su copia procedente de un original, alquilado o prestado. Las tiendas, videoclubs etc tenían las estanterías repletas de juegos originales , lo cual minimizaba un poco las pérdidas. En cambio todo esto se perdió con la llegada de internet y la dificultad de copiar desde un original, y dreamcast fue la primera en sufrirlo.
El modelo cambió drásticamente, y se hizo insostenible ,de un original jugábamos miles o incluso millones de personas y la caída en software fue tan brusca que se hizo inasumible para las compañías.
Resumiendo todos los modos de pirateo no han sido iguales, en época de ps1 se dieron unas circunstancias que actualmente no son posibles. Por ello no se puede extrapolar los resultados.