› Foros › Multiplataforma › General
Johibe escribió:Muy interesante todo, pero os habéis cargado el hilo. A mí me está encantando "Console Wars" en el que se ve la guerra interna entre Sega of America y Sega of Japan. Eso es lo que mató a Sega en mi opinión. Si hubieran hecho más caso a Kalinske y no hubieran cerrado las puertas a Sony primero y a Silicon Graphics después, opino que la historia habría sido muy distinta.
wwwendigo escribió:Johibe escribió:Muy interesante todo, pero os habéis cargado el hilo. A mí me está encantando "Console Wars" en el que se ve la guerra interna entre Sega of America y Sega of Japan. Eso es lo que mató a Sega en mi opinión. Si hubieran hecho más caso a Kalinske y no hubieran cerrado las puertas a Sony primero y a Silicon Graphics después, opino que la historia habría sido muy distinta.
Bueno, lo de cerrar puertas y sobre todo a sony fue un error (lo de SGI también, pero quizás no tanto), pero lo de lanzar productos que ni apoyaron y crearon el recelo que generaron, fueron tanto o más responsables del resultado final (32X sobre todo, megacd en cierto grado).
Saturn podría haber salido mejor parada si no fuera por los antecedentes con el 32X y la experiencia que dejó con los usuarios de SEGA (que al principio se les prometió que era un path de ampliación 100% compatible con lo que sería la Saturn que ni ese nombre aún tenía, creo, y al final nada). El megacd también dejó un tanto mal sabor de boca (quizás habría dejado mejor resultado SI no se hubiera lanzado el 32X y por tanto no se medio abandonara un formato que llegaba un poco justo de tiempo pero que se pudo explotar mejor, como algunos títulos demostraron).
Dividió muchos esfuerzos en productos que no tenían el apoyo que debiera (desde la casa), y eso pasó factura.
La batalla entre sega américa y japón no ayudaba, pero tampoco creo que fuera tan determinante una vez ya daban esa imagen de pollo descabezado corriendo (que en sí no es por la guerra interna, si no por el cambio espontáneo de dirección dado una vez y otra vez y... así ad nausea).
panzeroust escribió:Tampoco hay que olvidar que eran los de Sega America los que no localizaban los juegos para occidente si no le gustaba a Bernie Stolar. También son los que no tenían ni idea de vender la consola en USA, consiguiendo ventas vergonzosas mediante técnicas de marketing muy deficientes. ¿Es culpa de Japón también? Que yo sepa, el ahora endiosado Kalinske, todavía era el presidente de Sega USA en el 96...
Y si hay que depender de los estudios internos de software americanos apaga y vamonos, nada que ver con los de Japón...
Que casualidad que en Japón si que vendiera bien la Saturn xD
Sobre el libro de Console Wars, no tiene muy buenas críticas según lo que he visto por ahí. Lo americanos barren mucho para casa xD
Sexy MotherFucker escribió:@wwwendigo gracias por responder mister, información interesante y productiva cómo siempre. Para no desviarle el hilo a esta gente; ¿tienes algún enlace donde se expongan todas las tarjetas gráficas de la historia mostrando la gama de efectos soportados al completo, fecha de salida, y sus principales características?. Wikipedia se me queda corta.
Volviendo al tema de decisiones cuestionables a mí siempre me sorprenderá cómo el gran público le dió la espalda a Nintendo para siempre (Wii no tuvo "gran público" habitual, fué una burbuja destinada a otro target) por un sólo tropiezo, porque vale, con la Nintendo 64 es normal que el 70% del globo terráqueo la marginase; formato desfasado, llegó muy tarde a todos los continentes (especialmente a Europa), catálogo insuficiente para el jugador medio muy alejado de la estela SNES en cuanto blockbusters de terceras compañías, marketing inapropiado, etc. Recogieron lo que sembraron.
¿Pero a Gamecube?. Por Dios si en mi opinión es la mejor consola generacional que Nintendo ha diseñado jamás; tenía una potencia que le permitía codearse con la propia Xbox y evidenciar todas las carencias gráficas de Ps2, uno de los mejores mandos de la historia, un catálogo no tan bestia cómo el de sus competidoras directas pero con algunos de los mejores pepinazos de la generación, soporte de almacenamiento decente, y un apoyo de las thirds en su librería muy superior al de N64, diseño cuqui, etc. Y va y vende casi 20 millones menos que su predecesora
A nivel de catálogo lo único realmente importante que se perdió GC en esa generación fueron los Grand theft Auto y el género de moda; los hack'n slash. El resto de géneros casi ausentes no eran de tanta relevancia en aquellos años; cómo fighting games 2D, SHMUPS, y lightgun games, pero bueno, es que hasta tuvo incluso algunos recopilatorios clásicos y todo.
wwwendigo escribió:Peor fue tratada la Dreamcast, por ejemplo, en un caso muy similar de recoger lo que se sembró en generaciones anteriores (y en ambos casos con consolas que no eran malas, simplemente algo decepcionantes teniendo en cuenta la competencia, etc).
Pues la verdad es que no, cuando quiero recordar algo tengo que tirar de hemeroteca en tomshard (que en aquella época era de lo mejor y le pasaba la mano por la cara a anand y otros), o irme amén de a la wikipedia a ver qué encuentro a páginas del tipo de vintage3d o vgamuseum, que de todas formas tienen información incompleta, y hace falta mirar en varios sitios a la vez
ewin escribió:Muy interesantes las comparaciones de las vodoo, pero mejor volvemos al tema del hilo, decisiones cuestionables. ¿No hay ninguna de sony? Yo tengo una: ¿quien fué el gilipoyas que diseñó la ps2 fat? Por que recuerda a un ladrillo de terracota pintado de negro.
Sexy MotherFucker escribió:@Sexy MotherFucker no, si yo no dudo de la legitimidad de la victoria aplastante de Sony en esa y en la anterior generación, ofrecieron el producto adecuado para el consumidor a gran escala tomando todas las decisiones acertadas; un vini, vidi, vinci clarísimo. A lo que voy es que mientras que con la primera PlayStation la competencia hizo las cosas realmente mal por lo general, mereciendo su cruel desenlace, en la era Ps2 tanto Nintendo cómo SEGA se lo curraron A TOPE diseñando dos máquinas de ensueño en lo estrictamente referente a la creación de videojuegos, y a mí por lo menos me da pena que esos fantásticos productos se fuesen pronto al garete (sobre todo Dreamcast) por un soporte inadecuado y un marketing poco solvente, porque calidad para correr videojuegos tenían sobrada, además de lo que ha comentado wwwendigo de comerse la mierda de reputación de sus anteriores productos.
Vareland escribió:Siempre he comentado con muchas personas que la generación de los 128 Bits, a nivel de "hardware" es la mejor generación de la historia, la última en la que las 4 grandes competían entre sí con máquinas de calidad contrastada.
Sexy MotherFucker escribió:Vareland escribió:Siempre he comentado con muchas personas que la generación de los 128 Bits, a nivel de "hardware" es la mejor generación de la historia, la última en la que las 4 grandes competían entre sí con máquinas de calidad contrastada.
Y a nivel de catálogos también es una de las mejores de la historia: si te gustan los videojuegos de verdad, es imposible que no encuentres bastantes cosas de tu gusto en una GC, Ps2, Xbox, o Dreamcast, al margen de que subjetivamente prefieras una muy por encima de todas las otras; es que hay prácticamente de todo en todas. Quizás la pobre Dc es la que peor parada sale en esto ya que parte importante de su librería fue saqueada por las otras 3, y al cesar su producción en el 2001 su catálogo no es tan extenso cómo el de las otras, quedándose muy corta en ciertos géneros.
Vareland escribió:Pero si nos ceñimos al apartado puramente físico, circutería, soporte, rendimiento, diseños, etc... estamos hablando de que las empresas más importantes del momento lo dieron todo, o casi todo.
Jay_Sega escribió:@Sexy MotherFucker bonito mantel de mesa, compañero. Veo que eres un genio de lo retro más allá de las consolas....jajajaja
Edit: veo que lo del tapete también lo mencionó ewin justo cuando yo estaba escribiendo. Somos dos contra uno, mayoría parlamentaria. Ha de arder en una pira purificadora xD.
Vareland escribió:Sexy MotherFucker escribió:@Sexy MotherFucker no, si yo no dudo de la legitimidad de la victoria aplastante de Sony en esa y en la anterior generación, ofrecieron el producto adecuado para el consumidor a gran escala tomando todas las decisiones acertadas; un vini, vidi, vinci clarísimo. A lo que voy es que mientras que con la primera PlayStation la competencia hizo las cosas realmente mal por lo general, mereciendo su cruel desenlace, en la era Ps2 tanto Nintendo cómo SEGA se lo curraron A TOPE diseñando dos máquinas de ensueño en lo estrictamente referente a la creación de videojuegos, y a mí por lo menos me da pena que esos fantásticos productos se fuesen pronto al garete (sobre todo Dreamcast) por un soporte inadecuado y un marketing poco solvente, porque calidad para correr videojuegos tenían sobrada, además de lo que ha comentado wwwendigo de comerse la mierda de reputación de sus anteriores productos.
Siempre he comentado con muchas personas que la generación de los 128 Bits, a nivel de "hardware" es la mejor generación de la historia, la última en la que las 4 grandes competían entre sí con máquinas de calidad contrastada.
Decisiones y catálogo aparte, si uno se para a pensar en el parque de consolas que había:
- Dreamcast
- Playstation 2
- GameCube
- Xbox
Es para echarse a llorar de alegría. Después ya en la siguiente pudimos ver como Sega out y Nintendo tiró por otra vía...
Sexy MotherFucker escribió:Vareland escribió:Pero si nos ceñimos al apartado puramente físico, circutería, soporte, rendimiento, diseños, etc... estamos hablando de que las empresas más importantes del momento lo dieron todo, o casi todo.
- Xbox. Un MONSTRUO. Te permitía vislumbrar efectos gráficos exclusivos de alta gama que todavía tardarían una generación posterior (Ps360) en estandarizarse en consolas, los escenarios más grandes sin carga, poblados, y con mejores texturas de los 4 sistemas gracias a su enorme piscina de RAM + disco duro, un mando con el stick izquierdo en su sitio, el mejor juegon ONLINE de su generación, DVD vídeo opcional, scene potencial infinita debido a su alta hackeabilidad, etc.
...................nalidad de las marcas/sistemas.
Sexy MotherFucker escribió:
BTW conviene saber que el diseño de la PlayStation 2 no es 100% original de Sony, sino que en gran medida está legalmente copiado (llegaron a un acuerdo con Atari) del ordenador Atari Falcom Microbox:
Lo que pasa que en Sony que siempre han sido los reyes del marketing la pintaron de negro y pusieron el contraste con letras azules, esgrimiendo el eslogan de que el negro representa el universo y el azul claro la vida de la tierra, y los japos fliparon con ese cuento de hadas
Sexy MotherFucker escribió:@porroman la CPU de Xbox no es "un Celeron de mierda", es un núcleo Coppermine Pentium III de pleno dere...................distorsión, partículas, etc[/i]) que para nada ensombrecían la superioridad global del Pc sobre las consolas, pero ey, ahí estaban dando personalidad.
ewin escribió:¿Sabias que Nintendo se inspiró en Aplle en ese sentido? Empezarón con la revisión de colores traslúcidos en la n64...a raiz de los "fruit colors" del imac g3. Despúes el diseño de la gamecube, que se parece mucho a ...
Sexy MotherFucker escribió:ewin escribió:¿Sabias que Nintendo se inspiró en Aplle en ese sentido? Empezarón con la revisión de colores traslúcidos en la n64...a raiz de los "fruit colors" del imac g3. Despúes el diseño de la gamecube, que se parece mucho a ...
Pues no tenía ni idea, igualmente a mí siempre me ha parecido un puntazo ese detalle por parte de Nintendo, el poder elegir entre una amplia variedad estética, precisamente es una de las pocas cosas que le critico a la SWITCH; me hacen falta colorcitos
txefoedu escribió:
Y no creo que fuera el único que prefería usar un windows más ligero, pero de verdad (no una variante NT con alguna capa menos de soft como la consola de microsoft), que aún no daba ningún problema de compatibilidad, hasta que me encontré con la limitación de direccionamiento de memoria impuesta en win98 (512MB en total, contando la zona de direccionamiento reservada para la memoria gráfica), y por tanto la obligación de saltar de plataforma.
EMaDeLoC escribió:Por ejemplo, Jefe Maestro de Halo para Microsoft, claramente de caracter adolescente/joven adulto y que como personaje podría explotarse como saga de videojuegos teniendo uno o dos FPS flagships por generación de consola y luego clásicos spin-offs, como juegos de estrategia o de carreras futuristas espaciales.
gynion escribió:txefoedu escribió:
Lo estuve leyendo una vez, y para el que le interese... esas mejoras no siempre las hacen con post-procesados modernos sobre la imagen original deteriorada. La mayoría de las veces es que la calidad original es en realidad como la de la última imagen, e incluso todavía podría ser superior.
El downgrade siempre ha estado al pasar la grabación original al cine o a sistemas domésticos; pero vamos, que las grabaciones originales tienen una calidad bestial, incluso las antiguas, porque las grababan a mucha "resolución".
Sexy MotherFucker escribió:@wwwendigo
Gracias de nuevo, al final vamos a tener que llegar a un acuerdo económico por tus "clases", no sé, estoy en disposición de financiarte cafés, cañas, y cigarrillos xDD
Interesante lo de la ligereza similar o superior en Pc con los OS, porque es un mantra que se repite a diario en los foros cuando hay comparativas de rendimiento Pc vs Consola, y en el que yo basaba mis conjeturas, hice bien en quotearte por lo que veo.
Al margen de lo de la Xbox me ha llamado la atención esto:Y no creo que fuera el único que prefería usar un windows más ligero, pero de verdad (no una variante NT con alguna capa menos de soft como la consola de microsoft), que aún no daba ningún problema de compatibilidad, hasta que me encontré con la limitación de direccionamiento de memoria impuesta en win98 (512MB en total, contando la zona de direccionamiento reservada para la memoria gráfica), y por tanto la obligación de saltar de plataforma.
Siempre había creído que las limitaciones de direccionamiento las marcaban los microprocesadores en sí, no los sistemas operativos.
Sexy MotherFucker escribió:Segundo; le he respondido con un: Porque las Vodoo 1&2 ya hacían todo lo que pudiese hacer la N64 y MÁS en juegos cómo Turok: The Dinosaur Hunter, no había más que poner ambas versiones una al lado de la otra.
ewin escribió:¿No hay ninguna de sony? Yo tengo una: ¿quien fué el gilipoyas que diseñó la ps2 fat? Por que recuerda a un ladrillo de terracota pintado de negro.
txefoedu escribió:Por otra parte, las consolas sin DVD en la generación de PS2 lo tuvieron complicado por no decir imposible. Hicieran lo que hicieran iban a palmar.
Además toma en cuenta que N64 era mas potente en sus primeros prototipos que la versión final que salió al mercado.
Si eso si pero cuando, 1997?
Oystein Aarseth escribió:Pde todas formas me resulta muy conveniente esa afirmación de que si no había juegos como Super Mario 64 en PC en 1996 es porque no se diseñaron juegos pero de que se podía, se podía y tenemos que creerlo así sin mas.
gynion escribió:Además, no es el único que lo está comentando. A raíz de lo que dijo wwwendigo, me puse a curiosear, y parece cierto que con una Voodoo 2 y la configuración que dijo se podía emular N64:
https://youtu.be/OQaDJ37a5l0?t=399
O sea, si poco después pudo ser emulado, no veo por qué antes, con anteriores gráficas, no pudiera existir un Super Mario 64 corriendo de forma nativa.
EMaDeLoC escribió:Ojo, ya se ha dicho por estos lares, el UltraHLE es un emulador de alto nivel. Lo que hace es recoger las llamadas al RCP programadas originalmente con el kit de desarrollo de la N64 y traducirlas a la API de 3Dfx. De esta forma todo el 3D lo administra la tarjeta gráfica como cualquier juego y como los resultados visuales son muy cercanos, la emulación es muy válida. Pero en la realidad no emula el RCP, ni tan siquiera la CPU, crea una especie de ports al vuelo. En cuanto un juego esta programado a bajo nivel, especialmente en el RCP, la emulación se va al traste y aparecen glitches o el juego se bloquea.
Bleem hacia lo mismo con PSX. Aprovechaba que a la GPU se accedía por registros para crear un motor gráfico diferente con las mejoras que quisiera, pero el funcionamiento en si de la GPU no estaba siendo emulado de forma propiamente dicha.
Sexy MotherFucker escribió:@EMaDeLoC paso absolutamente de volver a desenterrar del armario la entrevista con Kalinske y cía, y de discutir sobre la N64, he tenido suficiente por hoy.