Aquí dejo mi rápida y pequeña review ( dado lo pequeña de la demo ):
Para empezar decir que hoy lo he jugado en un monitor samsung de 20" con resolución de hasta 1600x1050, modelo 2032MW en HDMI con cableado y conexiones de oro. Opinaré respecto a lo visto en este muy buen monitor, por cierto. Cuando me de menos pereza bajaré la play a su correspondiente Bravia fullHD y comentaré ahí que tal se ve el juego, aunque seguramente lo haga con la versión final de éste. Ahora explicaré lo más objetivamente posible lo que he visto en esta demo:
- Tema brillo y resolución
El brillo, en mi caso no he tenido que tocarlo. Con la configuración "personalizada" que le di hace tiempo a mi monitor se ve perfecto, si bien tengo que subir al máximo la configuración de gamma que se abre al iniciar el juego para que se vea como es debido.
Lo he probado tanto en 720p como a 1080p y sinceramente y en este monitor, no noto diferencia alguna. En nada. El brillo dentro del juego lo tuve que configurar igual para ambas resoluciones.
- Menú de juego/interfaz visual
..Simple. Puede que hasta tosco. Tiene un "efecto" vibratorio, una especie de interferencia que afecta a la imagen de vez en cuando. A mí me parece bastante molesto. Como digo tiene un diseño demasiado simple que a mi parecer, o eso creo, este menú no será el definitivo ( lo explicaré más tarde ). En cualquier caso puede mejorar muchos enteros. -he estudiado diseño y no se me daba nada mal-.
En esta demo solo se puede seleccionar las opciones de configuración de juego y campaña. Esta ultima por ahora solo viene en dificultad soldado, que equivale a un nivel normal. Hay otros 2 niveles por encima y otro por debajo ( el facilico ).
En la pantalla de carga antes de comenzar a jugar, se puede ver un pseudo-holograma mostrando una imagen del mapa, en este caso un objetivo de batalla con el que actuaremos después ( un puente en cuestión ), que podemos mover con el sixasix. Un buen detalle, aunque anecdótico.
- Jugabilidad; control, acción, interacción, IA..
Apareces en el transporte aéreo a unos segundos antes de estrellarte. Lo que sucede mientras, lo que ves en pantalla, ya va siendo algo bastante épico la verdad.. ves una buena tangana en pantalla desde luego. Explosiones, ráfagas de disparos y tíos volando sin alas.. bastante chungo. Bueno pero de la atmósfera mejor hablo luego..
El juego en esta demo se desarrolla bastante rápido. Depende como te lo tomes pero en general, la acción es rápida y el ritmo de tiroteos es continuo.
Con dar arriba en la cruceta, una flechita no molesta doble te marca la dirección del objetivo. Es útil y desaparece enseguida, lo cual se agradece.
Tanto el control como la respuesta del arma y la velocidad de movimiento del personaje me parecen muy buenos, así como la configuración de los controles, configurables casi al gusto ( esto lo dice un tío al que no le agrada demasiado el jugar un shooter con mando de consola, de hecho no lo hago.. ). En este aspecto el juego cumple a la perfección, -a la espera de saber si la release final permitirá customizarlos al completo-, te acostumbras rápido.
IA bastante interesante. Digo interesante por decir algo ya que lo que hacen lo hacen bien, apuntar y cubrirse ( o también huir para ocultarse en otro sitio.. ). Lo que me ha llamado poderosamente la atención, es que se atrincheran tremendamente bien en cualquier sitio por pequeño que sea. Una cosa es que se arrodillen para protegerse, que se respalden para protegerse,.. pero ¿ que se tumben casi por completo contra algo si este "algo" es demasiado bajo ?. Eso no lo he visto nunca en un juego y merece la pena vivirlo mientras le intentas acribillar las tibias o un codo, porque es lo único que ves..
Interacción poca, pero es normal, es una demo muy corta y apenas hay un par de típicos barriles explosivos. Aun así te puedes parapetar en cualquier sitio que se te ocurra, que ya es mucho. En el juego final seguro se podrán hacer más cosas con el escenario, o eso espero.
No me enrollo más, jugabilidad MUY buena. MUY buenos tiroteos como hacía mucho no los vivía en un FPS, altamente adictivos.
- Gráficos; efectos, iluminación, etc..
No veo ese efecto "granulado" que algunos comentan. Solo el cielo parece tener una "película" en las zonas nubladas, pero creo que es un efecto propio del juego, nada de granulado en gráficos a nivel de suelo.
Los gráficos se ven muy nítidos y el nivel de poligonaje es bastante alto, sobre todo en personajes y armamento. En cuanto a texturas: arquitectura, objetos desperdigados por el suelo, barandillas, bloques de cemento, etx, etc, etc. La demo no cuenta ni mucho menos con las mejores texturas del mundo de los videojuegos, pero las texturas en dichos objetos CUMPLEN A LA PERFECCIÓN con su cometido, algo planas pero muy bien trabajadas en general. Pero debo destacar tres puntos en el apartado de texturas, que son personajes, suelo/superficie por donde pisas y armas. En esos tres aspectos, las texturas se muestran a mi parecer impecables. Destacando las de las armas, que si las juntamos con efectos de iluminación, animación y un modelado que jamas he visto en ningún otro juego, hacen de las armas ( en la demo y a mi parecer.. ), las más realistas hechas hasta la fecha videojueguilmente hablando. Como digo las texturas en el suelo son de 10 y mencionar el agua, que es una de las veces que mejor he visto a este elemento en un videojuego. En general todas las texturas de la demo ( tienen pinta de mejorar en la versión final a tenor de nuevas imágenes y videos mostrados ), muestran un entorno "real", hay viento ( polvo por doquier ) y no muestran las cosas limpias dando una sensación muy correcta de lo que creo sería en la realidad un escenario de guerra.
Me ha sorprendido el nivel de antialiasing en general, aun siendo una demo, una demo que ademas parece no ser una build actualizada si la comparamos con los últimos vídeos mostrados.. me resulto bastante difícil encontrar dientes de sierra, por no decir que no vi ninguno. Cosa rara en ps3 por cierto, salvo determinados títulos.
Como digo y a tenor de lo visto en los nuevos vídeos que pululan y la nueva info sobre el juego, esta demo parece de una build antigua y eso hay que tenerlo muy en cuenta para analizar gráficos en esta demo.
Efectos como disparos, explosiones, polvo que arrastra el viento, se me antojan casi perfectos. Destacar como los cuerpos al caer por una explosión, muestran lo que me parece una de las mejores, si no la mejor, gravedad simulada mostrada en un videojuego hasta la fecha. Los cuerpos pesan. Me refiero a que pesan/caen/se mueven de forma hiperrealista. Una física de 10 más aún si las mezclamos con unas animaciones, que también rozan el 10. Es para caerse de culo cuando cebas una granada, la tiras al aire y ves como la pequeña nube negra formada por la deflagración se diluye mientras el viento difumina las partículas en una dirección.
En general la demo goza de una fluidez gráfica excelente.
De la iluminación me ha parecido de 12 sobre 10, por lo tanto poco que comentar sobre este punto. Hay que jugarlo para ver que han conseguido en este apartado, algo sublime, parece iluminación atmosférica real.. Per-fec-ta.
Otro punto que quiero destacar es:
- La atmósfera de juego
Si aunamos todo lo anteriormente descrito, sobre todo en iluminación, esta demo de Killzone 2 muestra la que creo es la mejor ambientación creada en un juego de este tipo, sea de pc o de consola. La atmósfera de juego parece real. Si explico de una forma sencilla lo que siento al moverme por el juego; es como si realmente hubieran implementado una atmósfera simulada con aire, que atraviesas mientras te mueves por el escenario. La carga ambiental existe realmente en este juego, es inmensa. La demo se desarrolla en un día nublado y así lo parece realmente.
Para resumir este punto y no darle tanto bombo a un análisis de una simple ( aunque increíble ) demo.. decir que la atmósfera creada es de 10. Admirable.
*Conclusión final*
Es una demo.
Como tal debo pasar por alto algún que otro bug gráfico, de alguna que otra sombra o un caso de clipping encontrado después de una explosión.. y de juego, ya que es una demo de hace algunos meses. Tampoco comentaré el segundo de parada al cargar una nueva fase, por la misma razón. La demo resulta eminente en muchos aspectos, por lo que solo queda alegrarse y esperar si cabe, una mejoría a nivel gráfico en el producto final.
Jugabilidad adictiva y perspectiva gráfica grandiosa, compra obligada si te gusta el género.
Y repito, es una demo. Poco o nada hemos visto del juego y ya promete, sin duda Killzone 2 dará meses de diversión.
"Motas de polvo en el aire del almacén, iluminadas por los rayos de luz entrantes desde el maltrecho tejar de metal." by Choper -KILLZONE 2-