Buenas a todos:
Llevo leidos los dos hilos del Killzone 2 desde que comenzaron, y nunca he posteado nada.
Ahora que tenemos la demo, me gustaria dejar mi impresion de la demo por si a alguien le interesa.
En primer lugar voy a dejar claro que no voy a comparar Killzone 2 con ningun juego, ni de su mismo estilo (fps) ni de otra consola.
En segundo lugar, voy a dejar claro que para mi, el mundo de los videojuegos es como cualquier otro mundo, siempre tienen que venderte el producto de antemano, y siempre te lo tienen que vender lo mejor posible. Particularmente en este caso, para mi Guerrilla y Sony han vendido muy bien su juego, y particularmente para mi (y por ahora que solo he podido jugar a la beta multijugador y a esta demo del modo campaña), me han dado lo que me han vendido.
Graficamente me parece soberbio. Dejando a un lado que puedan existir algunas texturas puntuales, o que a alguien le gusten ciertas cosas mas que otras, a mi el conjunto me parece magnifico. Luces y sombras muy buenas, animaciones muy buenas, texturas muy buenas y efectos de humo, explosiones, chispas, etc... muy buenos.
Los efectos de sonido me ha parecido magnificos y te dan la sensación de estar sumergido en una guerra. Las armas muy bien, y demas ambientación (naves pasando, balas rozandote, etc...) esta perfectamente realizada.
Sobre las voces, si bien los actores de doblaje, en esta demo, parece que estan leyendo su guion sin mas, cumplen pero podrian estar mucho mejor. El resto de voces y gestos del juego, sobre todo los helghast, me parecen de lo mejorcito. Dicen cosas coherentes, en momentos logicos, lo cual da mucha sensacion de realidad.
Todavia no tengo claro el nivel de importancia que tiene y tendran el motor de fisicas en un fps. En todo caso, el motor del killzone 2 me ha parecido muy bueno y realista. Creo que tampoco se le pueden poner muchas pegas.
Finalmente, el punto importante para mi, la jugabilidad (y diversion, claro esta). Para mi, la ambientación tan magnifica me hace sentirme inmerso en la situación que presenta el juego de forma automatica, quedandome muy claro que no soy yo contra todos (tipo rambo) sino que formo parte de un grupo completo. Incluso cuando te quedas a solas con tu compañero, aunque el peso de la partida lo llevas tu (no imagino que fuese de otra forma, el jugador tiene que ser el protagonista de la partida que esta jugando), sigues teniendo la sensacion de que por en la sala hay un compañero tuyo que te esta ayudando, que esta cubriendo cierta zona del terreno, y que ademas, tambien puede morir. Eso define tu forma de jugar y de enfrentarte al juego, y a mi me encanta.
Basandome en la zona del almacen que aparece casi al final de la demo, la IA de los helghast a mi me ha parecido acertadisima. No se si realmente tienen ciertos patrones de movimiento, y con la demo solo he podido jugar al nivel de dificultad que viene (no se como afectara a su comportamiento, velocidad y punteria los niveles mas altos), pero por lo visto hasta ahora no se limitan a quedarse en un sitio estancados (bien cubiertos o bien descubiertos) ni se limitan a tirarse como locos a por ti (aunque sean 4 contra uno, porque aun siendo 200 contra 1, cada uno de esos 200 no tienen ganas de morir, asi que de hacer el loco nada). Es cierto de que algunas veces salen a pecho descubierto en medio de un tiroteo, de una forma un poco mas loca, o que cuando se cubren dejan ciertas zonas sin ocutar, pero es normal, puesto que si no fuera asi, no me veria capaz de darle a ninguno y me resultaria muy frustrante jugar.
En todo caso, si te quedas parapetado en un sitio, no dudes que poco a poco, escondiendose y buscando huecos, si son mas que tu, van a ir a por ti.
Igualmente me ha encantado que entre ellos se ayuden, no solo avanzando en parejas, sino cubriendo distintas zonas del mapa, haciendo fuego de apoyo y advirtiendo de tu presencia a los demas.
Por todo ello, ha sido un gran acierto para mi que hayan incluido el tan famoso sistema de cubrirse. Sin entrar en si es revolucionario o no, gracias a esa ambientación, a la IA y a este sistema, el juego deja de ser un Doom (con todos mis respetos a esa vieja gloria, logicamente era ve pa lante y mata a saco) y pasa a ser un fps mas pausado y estrategico (aunque no puede perder su esencia de pa lante y a saco, claro esta). Lo importante no es si es innovador o no, sino si es util a la experiencia de juego o no. En este caso, para mi, dejo claro que si, es muy util para cambiar la experiencia del juego.
Sobre el control, lo primero es elegir el sistema de botones que mas se ajuste a tus gustos (sigo sin entender porque algunos juegos no permiten que el jugador establezca libremente cada uno de los controles, pero bueno). Una vez en el juego, el movimiento del jugador es agil, y el movimiento de arma es mas duro. A mi personalmente me agrada, pero quiza pueda ser un punto de estudio importante a la hora de disfrutar el juego. En resumen, hay que tocar las opciones hasta conseguir que te sientas cómodo. Si no lo consigues, seguramente baje mucho tu experiencia de juego.
Yo solo puedo hacharcarle una pequeña cosa, que ademas solo la experiencia de jugar al juego completo y a otros niveles de dificultad podra resolverme. Por ahora creo que tu vida es demasiado grande, es decir, tarda muchos "tiros" en morir, quitandole para mi un poco de esa sensacion que quiere trasmitir. Pero por poner un ejemplo, y no es una comparación directa, en el GTA4 tambien pensaba que tenias mucha vida, y aunque es verdad que tienes muchisima vida, le viene muy bien al tipo de juego y ahora me parece que no es realista, pero esta muy bien equilabrada con la jugabilidad.
Este es mi comentario, en el que logicamente no descubro nada nuevo. Lo que si quiero dejar claro es que no se exactamente lo que busca la gente en los juegos, y mas concretamente lo que buscaba la gente en este Killzone 2. No se porque consideran que les han vendido menos de lo que es o que no revoluciona la industria consolera como "prometieron".
No se porque la gente no consigue dejar al lado todas esas ideas y simplemente se sienta a disfrutar del juego. Si el juego te hace disfrutar, es tuyo. Si no lo consigue, hay muchos mas en el mercado, sigue probando.
Saludos y perdonad por la extension del comentario.