arañanegra escribió:Hoy me he decido a abrir un post contra todo el tabú que hay con la música.
Veamos algunos ejemplos:
- Si se te ocurre decir que los Beatles/ Rolling Stones / Nirvana / Mettalica o la música clásica no te gustan, te tachan de inculto musical.
- Si se te ocurre decir que te gusta pereza, pignoise o cualquier grupo Pop-Rock. Te dicen que solo te gusta la música comercial.
- Si resulta que te gusta Justin Bieber / Jonan Brothers o cualquier otro grupo "odiado". Se meten de tus "pésimos gustos". Algunos dicen incluso, de que eso no es música sino ruido.
El caso es que hay un "cliché" en la sociedad. Si no te gusta un grupo considera "Mítico" se meten contigo, si te gusta uno "Pésimo" te tachan de inculto musical... Y digo yo, ¿que es la música?.
La música es un conjunto de sonidos ritmicos que te agradan y te provoca unas determinadas sensaciones, la música NO ES una CIENCIA. Tu canción favorita puede ser un verdadero bodrio para otro, tan respetable es una opción como otra.
Luego estan los que dicen que tal grupo es una mierda porque tiene una música muy sencilla. Y digo yo, ¿dara igual lo trabajado que esté una canción mientras te guste?. En la música el trabajo ayuda, pero no es un factor que la haga "mejor".
Y con esto apelo a todos a la tolerancia musical. Nadie debe criticar a otro por los gustos musicales y nunca debemos caer en los tabús (como ocurre con Justin Bieber).
arañanegra escribió:La música es un conjunto de sonidos ritmicos que te agradan y te provoca unas determinadas sensaciones, la música NO ES una CIENCIA. Tu canción favorita puede ser un verdadero bodrio para otro, tan respetable es una opción como otra.
arañanegra escribió:Luego estan los que dicen que tal grupo es una mierda porque tiene una música muy sencilla. Y digo yo, ¿dara igual lo trabajado que esté una canción mientras te guste?. En la música el trabajo ayuda, pero no es un factor que la haga "mejor".
arañanegra escribió:Y con esto apelo a todos a la tolerancia musical. Nadie debe criticar a otro por los gustos musicales y nunca debemos caer en los tabús (como ocurre con Justin Bieber).
DaMaGeR escribió:arañanegra escribió:La música es un conjunto de sonidos ritmicos que te agradan y te provoca unas determinadas sensaciones, la música NO ES una CIENCIA. Tu canción favorita puede ser un verdadero bodrio para otro, tan respetable es una opción como otra.
Siento decírtelo, pero la música, APARTE de ser un arte es una ciencia. Como dicen en un artículo: "Aunque la música sea un gran arte, y como tal tenga por fin deleitarnos con sus bellezas, no por eso deja de ser una ciencia muy exacta, que obedece a leyes definidas y se funda en los principios del sonido."
Mmm eso es muy subjetivo. Tal vez una canción simplona, que se puede componer en 1 hora te transmita mucho y más que una canción complejísima que para componerla se ha tardado días enteros. ¿Cual es mejor? Técnicamente, la canción más compleja y rica es mejor. Artísticamente, tanto una como otra, pueden ser igual de buenas.
Black29 escribió:
Eso de que la musica es una ciencia.... lo siento pero no. El sonido es una ciencia, la musica es arte, es creatividad. Que existan patrones no lo hace una ciencia.
Javiguti escribió:Pregunto. De esta definición:
ciencia.
(Del lat. scientĭa).
1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
¿Cuál sería exactamente la parte en la que la música no podría incluirse?
DaMaGeR escribió:arañanegra escribió:Y con esto apelo a todos a la tolerancia musical. Nadie debe criticar a otro por los gustos musicales y nunca debemos caer en los tabús (como ocurre con Justin Bieber).
Una persona a la que le gusta Justin Bieber, si realmente disfrutase con la música, al escuchar obras mucho mas completas, profundas y ricas musicalmente, lo dejaría de lado bien rápido . Pero claro, el 99,9 % de la gente que escucha Justin Bieber, lo que menos le importa realmente, es la música.
Javiguti escribió:Pregunto. De esta definición:
ciencia.
(Del lat. scientĭa).
1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
¿Cuál sería exactamente la parte en la que la música no podría incluirse?
heathclifff escribió:tampoco hace falta que esté estructurada ni medida para crearla, y lo que obedece a principios y leyes generales son los sonidos, más que la música, porque las leyes del arte siempre son bastante subjetivas y relativas.
heathclifff escribió:en que no hace falta partir de la observacion ni del razonamiento para hacer música, la música es instintiva, una necesidad más que otra cosa, y la utiliza una madre al tararear para provocar sensación de calma en su hijo, por ejemplo, sin partir de observacion ni razonamiento alguno, o los animales, con el fin de provocar diferentes sensaciones en otros miembros de su especie: alarma, excitación... etc.
tampoco hace falta que esté estructurada ni medida para crearla, y lo que obedece a principios y leyes generales son los sonidos, más que la música, porque las leyes del arte siempre son bastante subjetivas y relativas.
Javiguti escribió:¿tú crees que quién le compone las canciones a Justin Bieber o a Bisbal lo hace buscando un poco de calidad, o lo que busca es un superventas que genere mucho dinero?
teimss escribió:¿Y?
Sigue siendo musica tan valida como cualquier otra, sea mas o menos comercial, es musica.
Y reirse de alguien porque le gusta Justin Bieber es como reirse de alguien que lleva una camiseta de Iron Maiden.
DavidReimer escribió:La música sí que tiene parte de "ciencia". En eso estamos todos de acuerdo. Sin embargo no es algo exacto con máximas inapelables y principios y fundamentos teóricos sobre lo que resulta agradable y lo que no. La música es composición, pero no hay UNA sola manera de componer. Además, hasta donde yo sé Justin Bieber (por poner un ejemplo) no está plagado de acordes disonantes ni nada por el estilo, así que compositivamente hablando es música correcta.
Además vete a saber tú si la música que a ti más te gusta en realidad es menos compleja o tiene menos fundamento "científico" (sigue pareciéndome un poco absurdo volver científica la música) que otra música que no te guste.
Javiguti escribió:Pues que no creo que pueda decirse que Justin Bieber sea música de calidad cuando NO se está buscando calidad. Y yo no me río de nadie porque le guste Justin Bieber, a mí me da bastante igual lo que le guste a cada uno, pero me sigue pareciendo que decir que la música de Justin Bieber es de calidad me parece un tanto excesivo.
teimss escribió:Y reirse de alguien porque le gusta Justin Bieber es como reirse de alguien que lleva una camiseta de Iron Maiden.
teimss escribió:No se a que te refieres con "musica de calidad". Y si hay gente que le gusta la musica de Bieber y lo expresa, no se donde esta el problema.
DavidReimer escribió:Robbie williams no me parece el ejemplo más acertado porque tiene una pedazo de voz y se ha ganado la fama que tiene a pulso (aún la conserva). xD
Pero estamos de acuerdo en que aquellos artistas que buscan las ventas fáciles acaban cayendo rápidamente.
Javiguti escribió:Y volviendo al tema principal, me gustaría hacer hincapié en algo que dije antes. Arañanegra, ¿tú crees que quién le compone las canciones a Justin Bieber o a Bisbal lo hace buscando un poco de calidad, o lo que busca es un superventas que genere mucho dinero? Es como en el cine. Noche y día busca una producción que genere dinero fácil y rápido. Son películas que se basan más en la fama de los protagonistas que en la calidad del guión. Por otro lado, hay películas como podría ser Dogville que se basan más en un guión y una dirección mucho más curradas. Luego te puede gustar más una que otra, pero indudablemente el esfuerzo que se ha empleado para una y otra es muy diferente. Y creo que dentro de lo comercial también hay grandes artistas que hacen música de calidad, con esfuerzo, pero a la vez son de las que funcionan en las radiofórmulas. Aquí podría meter a Pereza si quieres, a Fito o incluso a Huecco. Pero Justin Bieber o Bisbal difícilmente entrarían. También me parece un poco estúpido la campaña de acoso y derribo contra estos "artistas" (sobre todo en el caso de Justin Bieber, que no es más que un crío), pero decir que es música de calidad me parece excesivo.
DaMaGeR escribió:teimss escribió:Y reirse de alguien porque le gusta Justin Bieber es como reirse de alguien que lleva una camiseta de Iron Maiden.
Y un huevo!! Comparas la carrera de un zagal de 17 años que ni siquiera compone sus propias canciones, y que solo tiene un disco que es puro producto de marketing, además de música enfocada a adolescentes que están pasando la pubertad y no saben todavía ni lo que quieren con una de las bandas más influyendes de la historia del heavy metal con 35 años de historia y más de 15 albumes (compuestos por ellos ).
Me parece de chiste, vamos.
squall-ivan escribió:Enhorabuena teimss, te sales del hilo del rap y dices cosas que me gustan muy bueno tu último post.
Javiguti escribió:
Una madre silbando no hace música, porque no existe armonía, aparte de que para "crear" esa melodía se estará basando seguramente en la escala de Do, no son sonidos al azar. Y sí es necesario que esté estructurada y medida, es lo que se llama el ritmo. Y por supuesto hay un montón de principios y leyes generales que obedecen a la armonía. Ciertas combinaciones de sonidos, o de notas, crean tensión, otros crean una sensación melancólica, otros crean melodías alegres... Es indudable que la música es en gran parte una disciplina artística, pero también tiene muchísimo de ciencia.
Cuando bailamos, aplaudimos y cantamos, estamos haciendo música combinando los tres elementos, hay armonía. Aun al caminar e ir silbando estamos haciendo armonía
cuando cantamos solo con nuestra voz estamos incorporando dos elementos: el ritmo y la melodía
Pero una partitura se hace de acuerdo a unas normas matemáticas, eso no se puede negar. Otra cosa es la calidad de una cancion científicamente, eso sí que es imposible. Pero que sin las matemáticas y la cienca no existiría la música tal como la conocemos hoy, también es innegable.
En el caso de por ejemplo, Meshuggah, hay ciertas pautas en sus canciones con secuencias de números matemáticos. Y sí, es música. Y me transmite tela, meshuggah me transmite muchísimo. Pero también es ciencia y matemáticas. Las 2 cosas son posibles
Lidl escribió:Para gustos colores, pero es completamente imposible comparar a Justin Bieber con los Rolling Stones por ejemplo.
Como por ejemplo, el jazz. Uno de los estilos mas complejos y mas cuidados de la musica, y a mucha gente no le gusta simplemente porque no lo entiende. Este año en clase, di la historia del bues y el jazz, y bastante lenguaje sobre ambos, y antes no me gustaba nada y ahora me paso el dia tocando blues
Al igual que el rock, es lo mas facil del mundo. Si os fijais, siempre tiene la misma estructura. TI (4 compases), SIV (2 compases), DV, SIV, TI (2 compases), (que en notas podrian ser Mi, La y Si) y esto es algo que engancha, por eso gusta a tanta gente. A esto se le llama forma blues, que se utiliza tanto en blues como en rock, solo que en el rock de una forma mas para bailar.
Pues bueno, esta explicacion viene para no ser tan "dictador" en la musica, y para que veais que intento hablar con fundamento.
Tal y como varios grupos estan hechos para gustar, otros se matan horas y horas componiendo, y salen unas composiciones melodicamente y armonicamente cojonudas. Eso es lo que odio (sobre todo aqui en España) que un Bisbal, un Bustamante, unos Pignoise puedan llenar mas que un grupo como Eluveitie, Los Suaves, o cualquier grupo de jazz o blues. Pero bueno, yo cada vez lo tengo mas claro. Los mejores conciertos que podeis ver, son los que menos gente haya. Ahi si que lo vais a pasar de puta madre.
teimss escribió:Lidl escribió:
A mi los suaves me parecen una puta mierda, y me importa bien poco si sus composiciones son mas complejas que toda la musica renacentista junta.
La musica es arte, y como tal se juzga de forma subjetiva. Que sea mas o menos compleja no la hace mejor, sencillamente la hace diferente.
teimss escribió:Lidl escribió:Para gustos colores, pero es completamente imposible comparar a Justin Bieber con los Rolling Stones por ejemplo.
Como por ejemplo, el jazz. Uno de los estilos mas complejos y mas cuidados de la musica, y a mucha gente no le gusta simplemente porque no lo entiende. Este año en clase, di la historia del bues y el jazz, y bastante lenguaje sobre ambos, y antes no me gustaba nada y ahora me paso el dia tocando blues
Al igual que el rock, es lo mas facil del mundo. Si os fijais, siempre tiene la misma estructura. TI (4 compases), SIV (2 compases), DV, SIV, TI (2 compases), (que en notas podrian ser Mi, La y Si) y esto es algo que engancha, por eso gusta a tanta gente. A esto se le llama forma blues, que se utiliza tanto en blues como en rock, solo que en el rock de una forma mas para bailar.
Pues bueno, esta explicacion viene para no ser tan "dictador" en la musica, y para que veais que intento hablar con fundamento.
Tal y como varios grupos estan hechos para gustar, otros se matan horas y horas componiendo, y salen unas composiciones melodicamente y armonicamente cojonudas. Eso es lo que odio (sobre todo aqui en España) que un Bisbal, un Bustamante, unos Pignoise puedan llenar mas que un grupo como Eluveitie, Los Suaves, o cualquier grupo de jazz o blues. Pero bueno, yo cada vez lo tengo mas claro. Los mejores conciertos que podeis ver, son los que menos gente haya. Ahi si que lo vais a pasar de puta madre.
A mi los suaves me parecen una puta mierda, y me importa bien poco si sus composiciones son mas complejas que toda la musica renacentista junta.
La musica es arte, y como tal se juzga de forma subjetiva. Que sea mas o menos compleja no la hace mejor, sencillamente la hace diferente.
Lidl escribió:teimss escribió:Lidl escribió:Para gustos colores, pero es completamente imposible comparar a Justin Bieber con los Rolling Stones por ejemplo.
Si entonces te parece una puta mierda, y sobre todo te importa poco si las composiciones son complejas, a ti si que se te puede tachar de inculto musical, y que si quieres tambien me dices que la musica no es cultura y para ti la perra gorda hombre. Y el cine tambien es arte, y si tu me dices que "Torrente" es mejor pelicula que "El Club de la Lucha", creo que no haria otra cosa que partirme el culo.
Y si, la hace mejor. La musica, es matematicas. Y si os dais cuenta, la musica refleja nuestro modo de vida. A alguien que le guste el jazz, es una persona que le encanta improvisar sobre la marcha, que le gustan las cosas complejas. La musica occidental, necesita una resolucion, si no nos quedamos con cara de... aqui falta algo. No tiene tension ni nada. Y eso es por nuestro modo de vida. Coges una musica de la India por ejemplo, y es todo el rato lo mismo. Al igual que si vas a la India, puedes ver que no tienen ninguna preocupacion, que se pueden pasar horas y horas sentados, sin hacer nada.
Y eso es como todo. O eres un genio, o tienes que documentarte y estudiar para ser buen musico.
heathclifff escribió:pues para algunos puede ser mejor pelicula porque igual lo que él busca en el cine es reírse, unas emociones distintas a las que pueda provocar el club de la llucha (que también te partes, todo sea dicho).
Lidl escribió:teimss escribió:Lidl escribió:Para gustos colores, pero es completamente imposible comparar a Justin Bieber con los Rolling Stones por ejemplo.
Si entonces te parece una puta mierda, y sobre todo te importa poco si las composiciones son complejas, a ti si que se te puede tachar de inculto musical, y que si quieres tambien me dices que la musica no es cultura y para ti la perra gorda hombre. Y el cine tambien es arte, y si tu me dices que "Torrente" es mejor pelicula que "El Club de la Lucha", creo que no haria otra cosa que partirme el culo.
Y si, la hace mejor. La musica, es matematicas. Y si os dais cuenta, la musica refleja nuestro modo de vida. A alguien que le guste el jazz, es una persona que le encanta improvisar sobre la marcha, que le gustan las cosas complejas. La musica occidental, necesita una resolucion, si no nos quedamos con cara de... aqui falta algo. No tiene tension ni nada. Y eso es por nuestro modo de vida. Coges una musica de la India por ejemplo, y es todo el rato lo mismo. Al igual que si vas a la India, puedes ver que no tienen ninguna preocupacion, que se pueden pasar horas y horas sentados, sin hacer nada.
Y eso es como todo. O eres un genio, o tienes que documentarte y estudiar para ser buen musico.
heathclifff, yo no hablo de gustos, si no de tecnicismos. A cada uno que le guste lo que quiera, pero igual que yo no se de ballet y me tacharian de inculto si digo que algo es mejor que lo otro, solo porque a mi me gusta mas, de musica si se y puedo decirlo. Una cosa es tu gusto personal, y otra cosa es lo que tenga mas tecnica, armonia, complejidad...
Ya pueden componer la mejor canción del mundo (que sea la ostia transmitiendo) pero si no se tiene técnica, pues se queda en nada, o en algo a medio camino. No se si me explico..
teimss escribió:Eso es absurdo, la musica es un arte y todo arte tiene como finalidad transmitir algo, la tecnica es un medio, no un fin. Que en el cine se necesiten hacer bien una serie de cosas no es aplicable a la musica. Obviamente si en una cancion las guitarras estan desafinadas y la bateria se va del tiempo sera contraproducente para la musicalidad de la cancion, pero eso es algo que no pasa en las canciones de Justin Bieber, de hecho pasa mas en otros grandes monstruos de la musica como Metallica por ejemplo.
DaMaGeR escribió:teimss escribió:Eso es absurdo, la musica es un arte y todo arte tiene como finalidad transmitir algo, la tecnica es un medio, no un fin. Que en el cine se necesiten hacer bien una serie de cosas no es aplicable a la musica. Obviamente si en una cancion las guitarras estan desafinadas y la bateria se va del tiempo sera contraproducente para la musicalidad de la cancion, pero eso es algo que no pasa en las canciones de Justin Bieber, de hecho pasa mas en otros grandes monstruos de la musica como Metallica por ejemplo.
Es que si tocan una pedazo de canción con mala técnica, esa pedazo de canción pasa a ser la mayor mierda del mundo. Por lo tanto, la finalidad de la cancion que es transmitir, queda anulada. Por lo tanto no es un mero medio, si no algo más, puesto que tiene que ser decente para que la cancion transmita.
DaMaGeR escribió:Por supuesto, estoy de acuerdo contigo. Pero también tendrás que admitir que en un concierto de Justin Bieber, él único que no es músico es él. Simplemente, se le da mas o menos bien cantar (eso ya va en el gusto de cada uno).
teimss escribió:DaMaGeR escribió:Por supuesto, estoy de acuerdo contigo. Pero también tendrás que admitir que en un concierto de Justin Bieber, él único que no es músico es él. Simplemente, se le da mas o menos bien cantar (eso ya va en el gusto de cada uno).
No he escuchado ningun concierto suyo, pero a poco que sepa cantar ya es un musico. Ademas tambien sabe bailar, que eso tambien tiene su curro detras.
Ozzy Osbourne tampoco sabe cantar y la musica se la escriben los musicos que ficha y nadie se queja
teimss escribió:Aqui llegamos al quid de la cuestion, este tio me llama inculto musical POR NO GUSTARME LOS SUAVES.
DaMaGeR escribió:teimss escribió:DaMaGeR escribió:Por supuesto, estoy de acuerdo contigo. Pero también tendrás que admitir que en un concierto de Justin Bieber, él único que no es músico es él. Simplemente, se le da mas o menos bien cantar (eso ya va en el gusto de cada uno).
No he escuchado ningun concierto suyo, pero a poco que sepa cantar ya es un musico. Ademas tambien sabe bailar, que eso tambien tiene su curro detras.
Ozzy Osbourne tampoco sabe cantar y la musica se la escriben los musicos que ficha y nadie se queja
ajajjaajaj eso es cierto. La música se los escriben otros, pero OJO: la música la adaptan a la IDEA y a la LETRA que previamente ha compuesto Ozzy, no al revés. Y no, no canta nada bien pero es una voz carismática, como por ejemplo la de Lemmy o la de Sabina.
Que SOLO sepa cantar no creo que sea músico, si no intérprete. Para ser músico, hay que componer canciones, no solo tocarlas o cantarlas. Eso se llama intérprete, no músico.