La gran apuesta de Nintendo para conquistar la campaña navideña es Super Mario Bros. Wonder, un juego que devuelve la saga al desplazamiento lateral en 2D y que desde hoy se encuentra a la venta para Nintendo Switch. Si hacemos caso a la crítica estamos ante uno de los principales candidatos a Juego del Año, un galardón por el que también competirán Zelda: Tears of the Kingdom, Baldur’s Gate III, Resident Evil 4 y Marvel’s Spider-Man 2 entre otros.
La acción de Super Mario Bros. Wonder nos lleva al Reino Flor, una tierra situada no muy lejos del Reino Champiñón donde Mario y compañía llegan tras recibir una invitación del Príncipe Florian. Cuando Bowser aparece para fastidiar el encuentro, toca una Flor Maravilla y se fusiona con el castillo del Príncipe Florian, transformándose en una fortaleza flotante. Con su nuevo poder, el rey de los koopas siembra el caos por todo Reino Flor, así que Mario, Luigi, Peach, Daisy, Toad y Toadette deben ponerse manos a la obra para salvar la situación. Todos los personajes se controlan de la misma manera.
Solo hay dos personajes que se comportan distinto. Los Yoshis y Caco Gazapo no sufren daños y se presentan como la elección perfecta para jugar de manera más relajada. Además, los Yoshis pueden revolotear, tragar objetos y escupirlos a los enemigos.
El Reino Flor consta de seis mundos diferentes que rodean el archipiélago Pétalo, es decir, un total de siete áreas por explorar. Los jugadores se pueden mover por el mapa para elegir un nivel y desplazarse libremente por zonas abiertas. Cada uno puede elegir en qué orden completa los niveles y repetirlos rápidamente desde una lista. En cada nivel los jugadores se cruzarán con flores parlantes que pueden dar alguna pista y varios enemigos, algunos de los cuales son nuevos. Entre ellos tenemos a las Digaahs, que se comen todo lo que se acerque a sus fauces, y las Remominas, que se derrotan tirando de sus ventas.
También hay nuevos potenciadores. El más llamativo es la transformación Elefante que permite usar la trompa para atacar enemigos, destruir bloques, salvar distancias a grandes zancadas e incluso almacenar agua para luego regar plantas. Además, en cada nivel hay una Flor Maravilla escondida y al recogerla pueden ocurrir muchas cosas. “Las tuberías se moverán por sí solas, el terreno se inclinará, aparecerán Hipobótamos dando botes, una manada de Embistontes saldrá en estampida, caerás al vacío, flotarás por el espacio exterior”, avisa Nintendo. Para volver a la normalidad hay que conseguir una Semilla Maravilla.
Los que quieran compartir la aventura de Super Mario Bros. Wonder podrán hacerlo con un modo de juego local y online en el que pueden participar de 2 a 4 personas. Además, en caso de jugar en línea los jugadores se pueden encontrar con siluetas del pasado y paneles especiales colocados por otros jugadores de todo el mundo.