Gurlukovich escribió:[...], pero yo puedo tener unos criterios completamente distintos,[...] la última decisión de a quién pertenece es a quien tenga los huevos más gordos, de más palos e incendie más coches y/o encierre a más gente, ese impondrá su visión.
Un criterio objetivo como que un terreno sea para el primero que le dio uso, el que construyó el edificio y a quién quiera que se lo transfiriera después no es político. [...] Podrá imponer sus criterios de uso y nadie podrá arrebatárselo, sean estos servicios al barrio o dejar la zona vacía para un uso futuro..
En ningún momento creo que haya intención de definir el sistema de propiedad por ese método. El cual (huevos más gordos) ha sido un sistema constante en la historia y sobre el que se fundamentan ya no solo la titularidad de edificios o parcelas actuales, sino de países y naciones enteras. Esa apropiación por la fuerza y la coacción va desde la ocupación de naciones fuertemente oprimidas, como el Kurdistan, pasando por latifundios feudales que encima reciben subvenciones, como las fincas agrícolas de la Casa de Alba, hasta propiedades y beneficios sobre bienes inmuebles del binomio clientelar políticos-empresarios. Pero ocupar un edificio abandonado o de una entidad bancaria, eso es casi de garrote vil. Y en ninguno de los otros casos, casi seguro que en ninguno, la apropiación forzosa se ejecuta con fines que implican cooperar directamente con los habitantes de la zona ofreciendo productos abiertos.
Entiendo la problemática y que el Estado define su ley, que puede seguir criterios más o menos objetivos. Y así la cumple enviando a las BRIMO para recuperar la propiedad solicitada por un agente privado, me parece todo correcto. Pero para mí el movimiento okupa y anarquista (bien ejecutado, no luchar por luchar) estando lejos de ser perfecto y con multitud de errores, esta aun mas lejos de ser de los problemas mas graves.
Sí se les echa, se resiste, se vuelve a intentar entrar o se busca otro edificio. Me parecen unos movimientos interesantes, y hasta saludables.